Connect with us

ECONOMIA

La reunión del BCE, el jueves, y las demandas de empleo en EEUU, marcan la agenda bursátil Por EFE

Published

on



Madrid, 2 jun (.).- La reunión del Banco Central Europeo (BCE) el próximo jueves, en la que decidirá si mantendrá los tipos de interés o los rebajará en 25 puntos básicos, unido al dato de demandas de empleo en EE.UU., el martes, lo que afecta a la inflación, marcarán la agenda del inversor bursátil la próxima semana.

La semana comenzará con la lectura final del Índice de Gestores de Compra (PMI) del sector manufacturero de mayo en la eurozona.

Según los analistas de Singular Bank, a pesar de mostrar la primera lectura de los PMI una aceleración respecto al mes anterior, el indicador de actividad adelantado del sector industrial continuará previsiblemente por debajo del nivel de expansión, poniendo de relieve el complicado escenario en el que se encuentra la eurozona.

El martes, entre los datos más destacados se encuentra el paro registrado en España en mayo, así como la tasa de desempleo en Alemania.

Ese mismo día se celebrará una subasta de deuda pública a 2 años en Alemania, y de letras españolas a 6 y 12 meses en España.

El miércoles llegará el turno para el índice de gestores de compras (PMI) de servicios de mayo en España, Italia, Francia, Alemania, en la zona euro y en el Reino Unido, y un día después se conocerá la producción industrial de España del mes de abril.

Este miércoles se publicarán los resultados de Inditex (BME:).

Pero sin duda, la atención bursátil de la semana se centra este jueves en la reunión del BCE sobre política monetaria, de la que, según algunos analistas, saldrá la primera bajada de tipos de interés de 25 puntos básicos, mientras que otros consideran que se mantendrán en el nivel actual.

Esta reunión llega después de que el pasado viernes se conociera que la inflación europea se sitúo en el 2,6 % frente al 2,5 % esperado y superior al 2,4 % del mes anterior.

Según ha destacado en declaraciones a EFE el director de Estrategia en Nextep Finance, Víctor Alvargonzález, después de varias reuniones del BCE previsibles, se entra en un terreno en el que habrá que analizar el lenguaje que utiliza la entidad, sobre todo después del dato de inflación del pasado viernes. En su opinión, si se ponen muy duros, la bajada de tipos se retrasará.

La semana en Europa terminará con la publicación de la balanza comercial de Alemania y Francia, y la lectura final del PIB del primer trimestre en la eurozona.

En EE.UU., la semana comienza con la publicación el lunes del PMI manufacturero de mayo y el índice ISM de nuevos pedidos del sector manufacturero, además de la celebración de subasta de deuda pública a 3 y 6 meses.

Un día después, el martes, se conocerá el Índice Redbook de ventas minoristas y el dato más relevante en este país, la encuesta JOLTs de ofertas de empleo de abril.

En este sentido, Alvargonzález ha señalado la importancia del dato del PMI servicios debido a que afecta directamente sobre la inflación, así como el empleo, ya que «si está muy fuerte es un mal dato para los mercados» porque con mayor poder adquisitivo se consume más y el IPC aumenta.

Entre las referencias macroeconómicas que se publicarán la próxima semana del continente asiático destacan el PMI Caixin de China, y los PMI manufactureros, ambos mañana, y el de servicios, el miércoles.

En el caso de Japón se publicará este lunes también el PMI manufacturero; el miércoles, el PMI del sector servicios; el jueves, las compras de bonos extranjeros y la inversión extranjera en acciones japonesas, y además comparecerá el miembro del consejo del Banco de Japón Toyoaki Nakamura.

(foto) (vídeo)

Advertisement

ECONOMIA

Uruguay buscará el pragmatismo y mayor apertura a mercados en su presidencia del Mercosur Por EFE

Published

on



Asunción, 7 jul (.).- Uruguay encarará su presidencia rotatoria del Mercosur durante el segundo semestre de este año con pragmatismo para asegurar que el bloque sea una zona de libre comercio y una agenda externa diversificada que permita una mejor inserción internacional, anticipó este domingo en Asunción el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Omar Paganini.

«El Mercosur en los próximos años debe continuar siendo guiado por los principios rectores del pragmatismo, gradualidad y equilibrio», afirmó el canciller en la plenaria de la LXIV reunión ordinaria del Consejo Mercado Común, que sirve de antesala a la cumbre de jefes de Estado que se desarrollará el lunes en la capital paraguaya.

Paganini reconoció que la cantidad de procesos en la agenda externa en materia comercial es «numerosa», pero «limitada en cuanto a resultados».

«Planteamos redinamizar la agenda externa, porque entendemos que abriéndose al mundo el Mercosur conseguirá mejorar y desarrollarse», afirmó.

En ese sentido, adelantó que Uruguay buscará «una instancia de diálogo» con China, para construir instrumentos que mejoren de forma tangible la integración comercial con el gigante asiático.

«También en la presidencia uruguaya no escatimaremos esfuerzos para profundizar los acercamientos con Japón, con Vietnam y explorar la posible conclusión de las negociaciones con Canadá», prometió el canciller.

Sobre la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), Paganini mencionó que debió cerrarse el año pasado, luego de más de dos décadas de diálogo.

«El programa para lo que resta este año está lejos de ser mejor que el año pasado y esto era anticipable», admitió.

No obstante, expresó su «firme compromiso de retomar prontamente» las conversaciones para concluir el proceso que consideró «prioritario» a nivel económico y geopolítico.

Otra de las prioridades de Uruguay será «eliminar barreras de comercio» dentro de Mercosur, entre las que Paganini mencionó «medidas de carácter administrativo, financiero, cambiario» que dificultan el intercambio recíproco.

(foto)

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad