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ECONOMIA

Liberación de importaciones: los principales problemas del plan oficial para que impacte en las góndolas

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En breve, cuando un consumidor argentino vaya a un supermercado, probablemente encuentre en la góndola de la yerba mate alguna marca uruguaya como Canarias o el famoso dulce de leche Conaprole o alguna gaseosa brasileña como Guaraná.

El Gobierno avanza con la idea de facilitar el ingreso de productos alimenticios desde el exterior, más precisamente, desde el Mercosur, con la intención de evitar que los productos locales suban de precio de manera descontrolada aunque los empresarios del sector advierten que no es algo sencillo y dudan de que puedan mejorar mucho a los precios locales.

La verdad es que la importación de alimentos en Argentina es casi insignificante. En enero representó apenas el 2,3% del total. Solo u$s110 millones, sumando alimentos procesados y los no elaborados. En enero de este año, el ingreso de alimentos básicos para el hogar fue por u$s34 millones, con una baja del 33% interanual y el de elaborados u$s75 millones con una retracción del 5%. La balanza comercial de alimentos en Argentina es ampliamente superavitaria y difícilmente una «apertura» importadora pueda afectar a la actividad interna.

De modo que la apertura que impulsa el Gobierno parece estar más enfocada en presionar a algunas industrias de consumo masivo a que «colaboren» con el proceso de desinflación. Para ello, van a usar a las grandes cadenas de supermercados que tienen todo el andamiaje logístico y burocrático listo para importar en cuanto se larguen las medidas.

Funcionarios de la Secretaría de Comercio trabajan contrarreloj para tener todo listo en los próximos días. Entre los productos que van a poder entrar, figuran los que se pueden encontrar en la oferta de las grandes cadenas de retail. Hay de todo, desde carnes, pescados, lácteos, infusiones como yerba mate, frutas, nueces, dátiles, harina, semillas de trigo y maíz.

No va a haber una marcha atrás del gobierno, le anticiparon esta semana a las industrias alimenticias que integran la Copal. Pero todo parece ser temporal, por un reclamo de los supermercados quienes le dijeron al Secretario de Comercio, Pablo Lavigne, que los responsables de fijar los precios son sus proveedores. En una segunda etapa, el Gobierno igualará las condiciones cambiarias y fiscales para traer insumos, que es el reclamo de los industriales.

El Gobierno avanza con la idea de facilitar el ingreso de productos alimenticios desde el exterior

En tanto, el Banco Central ya informó a los bancos de plaza cuáles van a ser las posiciones arancelarias para importar a las que podrán acceder dólares oficiales a pagar en 30 días.

Empresarios consultados por iProfesional indicaron que todavía se necesita que la Secretaría de Comercio publique la reglamentación. «Hoy se puede importar alimentos, dentro de las condiciones que fija la ley argentina», explicó un operador del comercio exterior. Para poder traer comida se requiere una autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Algunos productos pueden ingresar de manera rápida y otros van a tener demoras. La sensación que hay entre los empresarios es que a diferencia del gobierno de Alberto Fernández, que quería controlar precios de manera deliberada, en este caso se busca ampliar la competencia. «Lo que pasa es que si por ejemplo se quieren traer pastas italianas De Cecco, solo una pequeña parte del mercado va a poder pagarla», dijo un empresario consultado. Según Mercado Libre, el paquete de fideos tipo tallarines importados cuesta $10.539.

Una lata de tomates en cubitos, por caso, paga 12,5% de arancel de importación si viene fuera del Mercosur, más 3% de tasa de estadística, paga 21% de IVA y 20% adicional, 6% de retenciones del Impuesto a las Ganancias, más 3% de Ingresos Brutos. Por lo tanto, lo que ingrese deberá provenir desde Uruguay, Brasil, Paraguay o de algún país con el que Mercosur tenga tratado de comercio que permita traer sin aranceles o con reducción de los mismos.

Aun así, sin aranceles, un kilo de yerba de marca uruguaya se consigue a $8.300 en una de las cadenas de proximidad, que es el doble del costo de una argentina. De modo que la reducción de impuestos puede ayudar a que se abarate el costo, pero no está claro si serán valores competitivos.

En definitiva, hay que sumar esos costos y al final de todo ver si el precio que resulta de eso es ventajoso respecto del mismo producto local.

Con la nueva medida, probablemente comiencen a encontrarse más marcas de yerba uruguayas 

Solo hay algunos establecimientos en Argentina que ya están autorizados a importar alimentos. Empresas como Cabrales, que traen café, o Arcor, que importa cacao y los supermercados. En general, lo que se trae son alimentos que no se pueden producir en el país, como atún, algunas frutas contra estación, como las bananas y ciertos tipos de conservas.

Las empresas pueden comprar a granel, para luego envasar aquí, o en productos listos al consumidor final. En ese caso, se deben respetar las reglas del país, como es el caso de los octógonos negros, que indican que un producto tiene componentes no saludables. Hay que cumplir requisitos sobre conservantes y colorantes y eso es lo que puede demorar las intenciones del gobierno de generar una competencia.

Si se buscan traer envasados hay que pedirle al proveedor del exterior que lo mande en función de las normas de información al consumidor de las leyes argentinas. Por ello se puede asegurar que la importación de alimentos en Argentina no está cerrada, ni prohibida. Simplemente, es que en las actuales condiciones puede resultar en que los productos que vengan del exterior sean más caros.

La conclusión a la que arriban los empresarios que están en el negocio de la importación, tras la medida anunciada del gobierno, es que la medida está más que nada dirigida a las grandes cadenas de supermercados. Estas ya están preparadas para la operatoria y con ello buscarán ampliar su oferta.

Liberación de las importaciones: las quejas de los industriales

El economista Gustavo Lázari, que es empresario pyme en producción de jamones, planteó severas críticas a la iniciativa por considerar que es para beneficiar a las grandes cadenas de supermercados, que a su criterio, son las que habrían pedido facilidades para la operación, como es el caso del acceso a dólares en un pago a 30 días y la reducción de un par de impuestos. «Deberían reducir los impuestos a los que tenemos que importar insumos. Las reglas tienen que ser parejas para todos», señaló.

Los miembros de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) emitieron también un comunicado con el mismo tenor. Consideraron que es «un trato desigual para la industria» la decisión del Gobierno de permitir el ingreso de importaciones de alimentos y productos farmacéuticos.

Las medidas del Gobierno contemplan la eliminación del IVA adicional y las retenciones del Impuesto a las Ganancias.

«Mientras los productores nacionales deben pagar en cuatro cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días», se quejaron desde la UIA

La opinión de los economistas con esta medida

Federico González Rouco, de Empiria Consultores, advirtió que «abrir importaciones no sirve para bajar la inflación, al menos no en el sentido monetarista que el presidente Javier Milei tiene en la cabeza».

«Abrir las importaciones (de lo que estoy muy a favor) sirve para bajar el nivel de precios, no el ritmo de aumento, que depende de otras cosas», advirtió. Gonźalez Rouco planteó que «en el corto plazo, el IPC subirá menos, pero porque aparecen productos nuevos y cambia la composición de la canasta, no porque haya bajado la inflación».

Por su lado, Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que «la apertura de la economía es una reforma pendiente, ya que significa más competencia y variedad«.

No obstante, señaló que «lo que plantea el Gobierno es parcial y solo moviendo algunos impuestos». En ese sentido, sostuvo que las medidas del Gobierno contemplan la eliminación del IVA adicional y las retenciones del Impuesto a las Ganancias.

«Tenemos productos 33% arancel y 3% de estadística que sigue estando en niveles altísimos. Esto representa un alivio puntual», explicó.

Marí advirtió que las medidas de apertura solo alcanzan a productos terminados, pero que no se incluye los insumos para las industrias locales. «Es una medida que va en el sentido correcto, pero todavía le falta», dijo.





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NVIDIA presenta los ordenadores personales con IA GeForce RTX Por Investing.com

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NVIDIA (NVDA) acaba de anunciar la introducción de la nueva tecnología NVIDIA RTX™diseñada para mejorar los asistentes de IA y los personajes digitales en los nuevos portátiles GeForce RTX™potenciados por IA.

NVIDIA reveló el Proyecto G-Assist, una demostración de tecnología impulsada por RTX para un asistente de IA que ofrece soporte relevante para juegos y aplicaciones de computadora. Project G-Assist se mostró por primera vez con ARK: Survival Ascended de Studio Wildcard. NVIDIA también lanzó los microservicios iniciales de inferencia NVIDIA NIM™ basados en PC para la plataforma de personajes digitales NVIDIA ACE.

Estos avances son posibles gracias al NVIDIA RTX AI Toolkit, una nueva colección de herramientas y kits de desarrollo de software que ayuda a los desarrolladores a mejorar e implementar grandes modelos de IA en PC Windows. Forman parte de las completas soluciones RTX AI de NVIDIA que aceleran más de 500 aplicaciones informáticas y juegos, y están integradas en más de 200 modelos de portátiles de diversos fabricantes.

Los nuevos ordenadores personales RTX AI de ASUS y MSI vienen equipados con unidades de procesamiento gráfico GeForce RTX 4070 y circuitos integrados de bajo consumo con funciones de ordenador personal Windows 11 AI. Estos ordenadores personales con Windows 11 AI recibirán una actualización gratuita a las experiencias Copilot+ PC cuando esté disponible.

«NVIDIA inició la era de los ordenadores personales con IA en 2018 con el lanzamiento de las unidades de procesamiento gráfico RTX Tensor Core y NVIDIA DLSS», afirma Jason Paul, vicepresidente de IA de consumo en NVIDIA. «Ahora, con Project G-Assist y NVIDIA ACE, estamos habilitando la próxima ola de experiencias impulsadas por la IA para más de 100 millones de usuarios de PC RTX AI.»

Project G-Assist, un asistente de IA GeForceLosasistentes de IA están preparados para revolucionar las experiencias de juego y las aplicaciones, desde proporcionar tácticas de juego y revisar sesiones de juego multijugador hasta ayudar con flujos de trabajo artísticos complejos. El proyecto G-Assist es un anticipo de estas posibilidades futuras.

Los juegos de ordenador presentan vastos mundos que explorar y complejos sistemas que dominar, lo que puede resultar exigente y requerir mucho tiempo, incluso para los jugadores más comprometidos. El proyecto G-Assist pretende facilitar el acceso de los jugadores al conocimiento de los juegos mediante una IA generativa.

El proyecto G-Assist procesa las órdenes de voz o texto del jugador, junto con el contexto de la pantalla de juego, utilizando modelos de visión de IA. Estos modelos mejoran la comprensión contextual y el conocimiento específico de la aplicación de un gran modelo de lenguaje (LLM) vinculado a una base de datos de información del juego y, a continuación, producen una respuesta personalizada en forma de texto o voz.

NVIDIA ha colaborado con Studio Wildcard para mostrar esta tecnología con ARK: Survival Ascended. Project G-Assist puede proporcionar información sobre criaturas, objetos, historias, objetivos, jefes desafiantes y mucho más. Como el Proyecto G-Assist es consciente del contexto, personaliza sus respuestas a la sesión del jugador en el juego.

Además, el Proyecto G-Assist puede optimizar el sistema de juego del jugador para obtener el máximo rendimiento y eficacia. Puede ofrecer información sobre las métricas de rendimiento, ajustar la configuración gráfica en función del equipo del usuario, aplicar una mejora segura de la velocidad de procesamiento e incluso reducir de forma inteligente el consumo de energía manteniendo el nivel de rendimiento deseado.

Estreno del primer PC ACE NIMLatecnología ACE para personajes digitales ya está disponible en los PC y estaciones de trabajo RTX AI con NVIDIA NIM, microservicios de inferencia que permiten a los desarrolladores reducir considerablemente el tiempo necesario para implantar sus aplicaciones. Los microservicios ACE NIM proporcionan inferencia de alta calidad que opera localmente en los dispositivos para comprender el lenguaje natural, sintetizar el habla, animar rostros y mucho más.

En COMPUTEX, el debut de NVIDIA ACE NIM en el PC se pondrá de relieve en la demostración de la tecnología Covert Protocol, desarrollada con Inworld AI. Ahora cuenta con la tecnología de reconocimiento de voz NVIDIA Audio2Face™y NVIDIA Riva que opera localmente en los dispositivos.

Eltiempo de ejecución de Windows Copilot incluirá aceleración de GPU para SLM de PC localMicrosofty NVIDIA colaboran para ayudar a los desarrolladores a añadir nuevas funcionalidades de IA a sus aplicaciones Windows, tanto nativas como basadas en web. Esta colaboración ofrecerá a los desarrolladores acceso directo a las interfaces de programación de aplicaciones (API) para pequeños modelos de lenguaje (SLM) acelerados en la GPU que permiten funciones de generación aumentada por recuperación (RAG) que operan localmente como parte del tiempo de ejecución de Windows Copilot.

Los SLM ofrecen un amplio abanico de posibilidades a los desarrolladores de Windows, entre las que se incluyen el resumen de contenidos, la generación de contenidos y la automatización de tareas. Las capacidades RAG mejoran los SLM proporcionando a los modelos de IA acceso a información específica del dominio que no está bien representada en los modelos base. Las API RAG permiten a los desarrolladores utilizar fuentes de datos específicas de la aplicación y ajustar el comportamiento y las funciones de los SLM a las necesidades de la aplicación.

Estas funcionalidades de IA se verán aceleradas por las unidades de procesamiento gráfico NVIDIA RTX, así como por aceleradores de IA de otras compañías de hardware, lo que garantizará a los usuarios una experiencia de IA rápida y con capacidad de respuesta en todo el variado ecosistema de Windows.

La API estará disponible para los desarrolladores a finales de este año.

Modelos más rápidos y pequeños con el kit de herramientas de IA RTXLacomunidad de IA ha creado cientos de miles de modelos de código abierto para que los desarrolladores de aplicaciones los utilicen, pero la mayoría de los modelos suelen estar entrenados y diseñados para funcionar en centros de datos.

Para ayudar a los desarrolladores a crear modelos de IA específicos para aplicaciones que funcionan en ordenadores personales, NVIDIA presenta el RTX AI Toolkit, un conjunto de herramientas y kits de desarrollo de software para personalizar, mejorar e implantar modelos en los PC RTX AI. El RTX AI Toolkit estará disponible para un mayor número de desarrolladores a finales de este mes.

Los desarrolladores pueden personalizar un modelo preentrenado utilizando herramientas QLoRa de código abierto. A continuación, pueden utilizar el optimizador de modelos NVIDIA TensorRT™para reducir hasta tres veces el uso de memoria del modelo. A continuación, NVIDIA TensorRT Cloud ajusta el modelo para obtener un rendimiento óptimo en toda la gama de unidades de procesamiento gráfico RTX. El resultado es un rendimiento hasta cuatro veces más rápido en comparación con el modelo preentrenado.

El nuevo kit de desarrollo de software NVIDIA AI Inference Manager, actualmente disponible en acceso anticipado, simplifica la implementación de ACE en ordenadores personales. Preconfigura el ordenador personal con los modelos, motores y dependencias de IA necesarios y coordina la inferencia de IA sin problemas entre los ordenadores personales y la nube.

Socios de software como Adobe, Blackmagic Design y Topaz están incorporando elementos del RTX AI Toolkit en sus populares aplicaciones artísticas para impulsar el rendimiento de la IA en los PC RTX.

«Adobe y NVIDIA siguen trabajando juntos para proporcionar experiencias revolucionarias a los clientes en todos los procesos creativos, desde el vídeo a la imagen, el diseño, el 3D y mucho más», afirma Deepa Subramaniam, vicepresidenta de marketing de producto de Creative Cloud en Adobe. «TensorRT 10.0 en PC RTX ofrece un rendimiento sin precedentes y funciones impulsadas por IA para creadores, diseñadores y desarrolladores, abriendo nuevas oportunidades creativas para la creación de contenidos en herramientas creativas líderes como Photoshop.»

Elementos del RTX AI Toolkit, como TensorRT-LLM, están integrados en conocidos marcos de desarrollo y aplicaciones para IA generativa, entre ellos Automatic1111, ComfyUI, Jan.AI, LangChain, LlamaIndex, Oobabooga y Sanctum.AI.

IA para la creación de contenidosNVIDIAtambién está incorporando la aceleración de IA RTX en aplicaciones para creadores de contenidos, modders y entusiastas del vídeo.

El año pasado, NVIDIA introdujo la aceleración RTX mediante TensorRT para una de las interfaces de difusión estable más utilizadas, Automatic1111. A partir de esta semana, RTX también mejorará ComfyUI, proporcionando hasta un 60% más de velocidad en comparación con la versión actual, y un rendimiento siete veces superior al del MacBook Pro M3 Max.

NVIDIA RTX Rem ix es una plataforma de modificación para actualizar los juegos clásicos DirectX 8 y DirectX 9 con trazado de rayos completo, NVIDIA DLSS 3.5 y materiales físicamente realistas. RTX Remix incluye un renderizador en tiempo de ejecución y la aplicación RTX Remix Toolkit, que ayuda a modificar los activos y materiales del juego.

El año pasado, NVIDIA publicó el RTX Remix Runtime como código abierto, lo que permitió a los modders ampliar la compatibilidad de los juegos y mejorar las funciones de renderizado.

Desde el lanzamiento del RTX Remix Toolkit a principios de este año, 20.000 modders lo han utilizado para modificar juegos clásicos, lo que ha dado lugar al desarrollo de más de 100 versiones remasterizadas de RTX mostradas en el Discord RTX Remix Showcase.

Este mes, NVIDIA publicará el RTX Remix Toolkit como código abierto, lo que permitirá a los modders agilizar la sustitución de activos y la reiluminación de escenas, ampliar los tipos de archivo compatibles con el importador de activos de RTX Remix y mejorar las herramientas de texturas de IA de RTX Remix con nuevos modelos.

Además, NVIDIA está proporcionando las capacidades del RTX Remix Toolkit a través de una API REST, lo que permite a los modders conectar RTX Remix a herramientas de creación de contenidos digitales como Blender, herramientas de modding como Hammer y aplicaciones de IA generativa como ComfyUI. NVIDIA también va a lanzar un kit de desarrollo de software para RTX Remix Runtime que permitirá a los modders integrar el motor de renderizado de RTX Remix en otras aplicaciones y juegos más allá de los títulos clásicos DirectX 8 y 9.

A medida que más componentes de la plataforma RTX Remix se conviertan en código abierto, los modders de todo el mundo podrán crear versiones remasterizadas de RTX aún más impresionantes.

NVIDIA RTX Video, la popular función de superresolución potenciada por IA y compatible con los navegadores web Google Chrome, Microsoft Edge y Mozilla Firefox, ya está disponible como kit de desarrollo de software para todos los desarrolladores. Esto les permite integrar la IA para mejorar la resolución de vídeo, aumentar la nitidez, reducir los artefactos de compresión y convertir a alto rango dinámico (HDR) de forma nativa.

Pronto, los programas de edición de vídeo DaVinci Resolve de Blackmagic Design y Wondershare Filmora incluirán RTX Video, lo que permitirá a los editores de vídeo mejorar los vídeos de menor calidad a resolución 4K y convertir los vídeos de rango dinámico estándar a HDR. Además, el reproductor multimedia gratuito VLC incorporará pronto RTX Video HDR a su función de superresolución ya existente.

Descubra más sobre los PC y la tecnología RTX AI uniéndose a NVIDIA en COMPUTEX.

Acerca deNVIDIAIANVIDIA (NVDA) es una compañía líder en computación acelerada.

Paraobtener más información, póngase en contacto con:Jordan DodgeNVIDIA Corporation+1-408-566-6792jdodge@nvidia.com

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, como las que se refieren a las ventajas, el impacto, el rendimiento y la disponibilidad de nuestros productos, servicios y tecnologías, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen la situación de la economía mundial, la dependencia de fabricantes externos, los avances tecnológicos y la competencia, el desarrollo de nuevos productos y tecnologías, la aceptación de los productos por parte del mercado, los posibles defectos de diseño o fabricación, los cambios en las preferencias del mercado, los cambios de los estándares del sector, los problemas de rendimiento inesperados y otros factores publicados por NVIDIA en sus informes anuales y trimestrales más recientes a la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Estas afirmaciones de futuro representan las expectativas actuales a fecha de esta nota de prensa y, salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

Muchos de los productos y funciones mencionados se encuentran en diversas fases de desarrollo y se proporcionarán cuando estén disponibles. Las afirmaciones anteriores no deben considerarse compromisos, promesas ni obligaciones legales. El desarrollo, la comercialización y el calendario de cualquiera de los productos o funciones descritos están sujetos a cambios a discreción de NVIDIA. NVIDIA no se hace responsable de los retrasos o la imposibilidad de suministrar cualquiera de los productos, funciones o características mencionados.

2024 NVIDIA Corporation (NASDAQ:). Todos los derechos reservados. NVIDIA y el logotipo de NVIDIA, Audio2Face, GeForce RTX, NVIDIA NIM, NVIDIA RTX y TensorRT son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. Las características, los precios, la disponibilidad y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso.

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NVIDIA RTX AI PC

Project G-Assist de NVIDIA es una demostración de tecnología de asistente de IA impulsada por RTX que ofrece soporte relevante para juegos y aplicaciones de ordenador.

Fuente: NVIDIA

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