Connect with us

POLITICA

El contratista de Adorni dijo que fue intimado por ARCA y que no volvió a hablar con el jefe de Gabinete

Published

on



Matías Tabar, el contratista que remodeló la casa que Manuel Adorni tiene en el country Indio Cuá —una de las propiedades bajo la lupa en la investigación por el crecimiento patrimonial del funcionario—, reveló este domingo que recibió una intimación de ARCA para subsanar una serie de “inconsistencias” detectadas en su situación fiscal. El empresario, que aseguró haber recibido US$245.000 por las refacciones realizadas en la vivienda del funcionario mileísta, afirmó además que no volvió a tener contacto con él desde que estalló la polémica.

El contratista quedó en el centro de la investigación sobre el patrimonio del jefe de Gabinete luego de afirmar que las refacciones realizadas en la propiedad demandaron miles de dólares, una cifra que forma parte de las actuaciones que analizan el origen de los fondos utilizados por Adorni y su esposa, Bettina Angeletti.

Advertisement

“[Desde ARCA me piden explicar] unas inconsistencias que detectaron en mi portal, que las corrija y las presente nuevamente. Se detectó que tenía que rectificar algunas facturas [sobre la reforma de Manuel Adorni]”, detalló.

Matías Tabar, contratista que realizó la reforma en la casa de campo de Manuel AdorniNicolás Suárez

Y afirmó, en diálogo con Radio Con Vos: “Más allá de lo que cada uno pueda pensar, para mí esto es algo normal. Hace más de 20 años que soy autónomo y, cuando aparecen irregularidades, hay que corregirlas. Ya me pasó otras veces por una deuda o por una factura mal confeccionada”.

Consultado sobre si interpretaba el requerimiento como una presión, Tabar rechazó esa posibilidad. “Como contribuyente, es lo que corresponde. Era una de las posibilidades que existían a partir de mis declaraciones. Después cada uno puede tener sus sospechas, pero en mi caso estaba dentro de las posibilidades”, sostuvo.

Advertisement

“Si hacés un análisis más profundo… en realidad no se me investiga a mí porque lo que haya hecho o no, la investigación surge por otro lado. Tuve una parte de eso y tengo que presentar la parte de la que yo participé”, dijo respecto de la pesquisa que llevan adelante el juez federal Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita.

El informe del registro de la propiedad bonaerense que da cuenta de la compra del inmueble de Indio Cua a nombre de Bettina Angeletti, la mujer de Manuel Adorni

Y reforzó: “Me parece medio raro que sea un apriete porque sería como: el gasto lo ocasiona una persona y esa persona es la misma que se manda a investigar por ese gasto. Sería extraño que él [Manuel Adorni] me mande a investigar a mí porque un gasto que hizo él; sería más que descabellado. Es normal que uno ingrese al portal [de ARCA] y registre Inconsistencias, por eso no lo tomo como una persecución u hostigamiento”.

En otro tramo de la entrevista se refirió a su vínculo con funcionario que responde a Javier Milei, con quien mantenía una vínculo de cercanía. “No tengo su teléfono y vivimos lejos, aunque los dos estemos en Exaltación de la Cruz. No lo volví a ver y tampoco sería justo para ninguno de los dos buscarnos ahora, porque podría interpretarse como una complicación para la Justicia. Prefiero seguir así”.

Advertisement

Volvió luego a hacer hincapié en que el costo total de la obra de remodelación fue “por unos US$250.000″, pero remarcó que no es la cifra que cobró por ese trabajo. “Siempre traté de aclarar eso”, remarcó y siguió: “Eso es lo que el fiscal me pregunta a mí cuánto salió la obra. Yo pasé un presupuesto inicial, que se aprobó y se terminó. Después surgieron gastos (…) Era una suerte de administración lo que se hacía; puntualmente, lo que me corresponde a mí es sobre el presupuesto que trabajé, no sobre el total de la obra”.

Augusto Famulari –

Y concluyó la entrevista con una respuesta al interrogante “¿Qué debería hacer Adorni?“. “Considero que no me corresponde opinar. Realmente siempre lo dije, para mí él es una persona conmigo y respeto su trabajo; es un problema de él. Jamás me metería en una persona que me rodea a opinar algo que no me corresponde”, cerró.




Matías Tabar,que aseguró haber recibido US$245.000 por las refacciones realizadas en la vivienda del funcionario mileísta,Manuel Adorni,ARCA,Conforme a,,Quién es Adrián Ravier. El economista que discutía en X con Milei, es diputado y llega para dar buenas noticias,,Tras una reunión en Olivos. El Gobierno nombró a Adrián Ravier como nuevo vocero y busca descomprimir el caso Adorni,,»Se lo digo con autoridad moral». Ramiro Marra le pidió a Milei la renuncia de Adorni en una carta abierta,Manuel Adorni,,»Pero Adorni…». Irónico mensaje de Galperin tras salir a la luz los videos de Jesica Cirio con bolsas llenas de dólares,,La permanencia de Adorni. Por qué Milei es el enemigo de Milei,,Uniformación del pensamiento. Un confort de trinchera que corroe la inteligencia

Advertisement

POLITICA

Javier Milei festejó el triunfo de De la Espriella en las elecciones de Colombia

Published

on



“Vamos bien, está ganando el Tigre”, expresaba entusiasmado un alto funcionario del gobierno de Javier Milei, cuando el conteo provisorio marcaba una ventaja del derechista Abelardo de la Espriella por sobre el oficialista Iván Cepeda, en la segunda vuelta electoral que eligió al sucesor de Gustavo Petro en la presidencia de Colombia.

Sin ocultar su favoritismo por el “Tigre” De la Espriella –Milei verbalizó su apoyo entre la primera vuelta y el ballotage- la Casa Rosada festejó el ajustado triunfo del candidato opositor, a quien considera un seguro aliado en una región en la que predominan los gobiernos de derecha, salvo Brasil (el presidente Luiz Inácio Lula da Silva irá por su reelección en octubre) y Uruguay, con Yamandú Orsi, del Frente Amplio de ese país.

Advertisement

“EL LEÓN Y EL TIGRE RUGEN EN LATINOAMÉRICA…!!! Felicito enormemente a @ABDELAESPRIELLA por su histórica victoria en Colombia. Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen organizado transnacional y al narcotráfico. La libertad avanza en toda América Latina y ya no hay vuelta atrás”, posteó el Presidente en su cuenta de X, minutos antes de las 20 hora argentina, menos de dos horas después de cerrados los comicios en el país caribeño y con el presidente Gustavo Petro sin reconocer la derrota de su delfín político, y con la amenaza de impugnar más de treinta mil votos.

Para el Gobierno, la derrota de Petro y Cepeda es, a la vez, una mala noticia para el presidente de Brasil. Más allá de las relaciones institucionales entre ambos países se mantienen, nadie en el Gobierno oculta que el vínculo con Lula da Silva no pasa de la indiferencia, todas sus fichas están puestas en Flavio Bolsonaro, hijo del ex presidente Jair Bolsonaro y candidato opositor al gobierno brasileño.

En los últimos meses, Milei celebró la llegada al poder de José Antonio Kast (Chile) y Rodrigo Paz (Bolivia), este último país sumado al Mercosur. La salida de Nicolás Maduro del gobierno de Venezuela y la aún por confirmar victoria de De La Espriella conforman un escenario favorable para la Casa Rosada.

Advertisement
Javier MIlei y Gustavo PetroArchivo

Con el fin del gobierno de Petro culminan también dos años de áspero vínculo entre ambos gobiernos. A los insultos que Petro y Milei se dedicaban al inicio de la gestión libertaria le siguió la salida del embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, cercano a Petro, quien renunció en marzo del año pasado para dedicarse a la actividad política partidaria. Meses después llegó su reemplazante, José Roberto Acosta, y la relación bilateral continuó activa en lo formal, pero fría en lo político. “7 días para que sea historia. Nefasta, por cierto”, escribió en su cuenta de X el canciller Pablo Quirno, en respuesta a las críticas que Petro había hecho a la política impositiva del gobierno libertario, afirmando además de afirmar que “en la Argentina pagan más los trabajadores que los ricos”. Una muestra del océano ideológico que separará a las dos gestiones, al menos hasta agosto, cuando asuma el próximo presidente de Colombia.

Horas después de finalizado el comicio, desde el kirchnerismo, que apostaba sin medias tintas al triunfo de Cepeda, pedían tomar en cuenta que el resultado era “ajustadísimo” y acordaban con Petro en aguardar el conteo definitivo. La camporista Soledad Magno y el diputado kirchnerista del Parlasur, Gabriel Fuks, estuvieron en el búnker de Cepeda, parte de la reducida comitiva de argentinos, que incluyó entre otros al camarista electoral Daniel Bejas, y el ex titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio.




@ABDELAESPRIELLA,June 21, 2026,@ABDELAESPRIELLA,Jaime Rosemberg,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras el banderazo, se profundiza la disputa entre Cristina Kirchner y Kicillof y crece el pedido de ir a internas

Published

on


Axel Kicillof no asistió al banderazo que el kirchnerismo organizó el sábado en Parque Lezama para reclamar por la libertad de Cristina Kirchner y se volvieron a alejar las expectativas de una tregua. La convocatoria tuvo a Máximo Kirchner como único orador y se transformó en una nueva demostración de fuerza del sector que responde a la expresidenta, en momentos en que el gobernador bonaerense intenta consolidar una construcción propia con proyección nacional.

Aunque no sorprendió, la ausencia terminó de despejar las dudas que habían aparecido en las últimas semanas. El trabajo conjunto entre dirigentes de La Cámpora, la Provincia y el municipio de Avellaneda para el homenaje al Indio Solari había alimentado especulaciones sobre una eventual recomposición del vínculo, pero el acto del sábado mostró que las diferencias de fondo siguen intactas. La crítica de Máximo Kirchner a quienes hablan de unidad, pero no visitan a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria de San José 1111, se leyó como un mensaje directo al gobernador.

Advertisement

Detrás de esa disputa aparece una discusión más amplia sobre quién conducirá al peronismo en los próximos años y de qué manera se definirá la candidatura presidencial para 2027.

CFK en el centro de la estrategia kirchnerista

Las reuniones que Cristina Kirchner mantiene con dirigentes, legisladores y referentes políticos en su domicilio de Constitución se convirtieron en uno de los principales ámbitos de discusión del kirchnerismo. Por allí pasan habitualmente dirigentes de distintos sectores del peronismo, mientras la expresidenta conserva un rol central en las definiciones estratégicas de ese espacio.

En ese marco se inscriben las declaraciones que Máximo Kirchner viene realizando sobre una eventual candidatura presidencial de la exmandataria. El kirchnerismo busca reafirmar que sigue siendo la única dirigente con capacidad para ordenar al peronismo.

Advertisement
Máximo Kirchner fue el único orador en el banderazo que reclamó la libertad de Cristina Kirchner (Foto: La Cámpora).

Dentro de ese debate también circula una hipótesis más audaz. Algunos sectores creen que impulsar una fórmula encabezada por Cristina Kirchner, aun cuando su candidatura enfrente obstáculos judiciales, permitiría ordenar y unificar al peronismo detrás de una lista cuya candidatura efectiva termine recayendo en su compañero de fórmula.

La estrategia se enmarca en una creciente actividad política de Máximo Kirchner fuera de Buenos Aires. En las últimas semanas visitó Santa Fe y Entre Ríos, donde mantuvo encuentros con dirigentes locales en una tarea de reagrupamiento del kirchnerismo que se desarrolla en paralelo a los movimientos de otros sectores del PJ.

Kicillof fortalece su armado

Mientras el kirchnerismo se reorganiza alrededor de Cristina Kirchner, Kicillof avanza con una agenda propia en distintas provincias. El gobernador viene realizando recorridas y encuentros políticos que apuntan a ampliar su volumen territorial y fortalecer vínculos con dirigentes, intendentes, organizaciones sociales y sectores sindicales.

Advertisement

La construcción tiene especial atención sobre distritos como Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos, provincias que vienen siendo adversas al peronismo. La prioridad es ampliar la base de sustentación política y llegar a cualquier negociación futura con mayor fortaleza propia.

Esa estrategia implica una disputa por el liderazgo. El entorno del gobernador trabaja para evitar que su proyecto político quede condicionado por ala dura k.

Entre la mediación de Massa y el reclamo de internas

En medio de esa tensión, Sergio Massa mantiene abiertos los canales de diálogo con todos los sectores. El líder del Frente Renovador sigue participando de conversaciones con dirigentes cercanos a Cristina Kirchner y también conserva interlocución con el gobernador bonaerense, aunque evita pronunciarse sobre una eventual candidatura presidencial.

Advertisement

La falta de una referencia consensuada también abrió espacio para dirigentes que impulsan otro camino para ordenar al peronismo. Entre ellos aparece Juan Manuel Olmos, uno de los referentes del denominado PJ Federal, que viene participando de encuentros políticos en distintas provincias.

El PJ federal se reunió en Entre Ríos para debatir propuestas que permitan una discusión programática que incorpore referentes del interior y trascienda la disputa entre los principales sectores del peronismo bonaerense (Foto: PJ Federal).
El PJ federal se reunió en Entre Ríos para debatir propuestas que permitan una discusión programática que incorpore referentes del interior y trascienda la disputa entre los principales sectores del peronismo bonaerense (Foto: PJ Federal).

Durante una entrevista con Radio Splendid, Olmos sostuvo que el peronismo no puede desconocer el peso político de Cristina Kirchner, pero rechazó que su situación judicial suspenda el debate sobre el futuro del espacio. “Ignorar el peso y la figura de Cristina en el peronismo es un error, es estar fuera de la realidad”, afirmó.

Al mismo tiempo, planteó que el justicialismo necesita discutir programa, liderazgo y estrategia electoral. “Dejar de hacer política y no discutir más de nada, no discutir ni este programa económico, ni cuál es la propuesta para 2027, no es un programa de gobierno”, señaló.

La posición busca abrir la discusión que empieza a encontrar eco en distintos sectores del PJ y que se centra en reconocer la centralidad política de la expresidenta, pero rechazar que la reorganización partidaria quede reducida exclusivamente a su situación judicial.

Advertisement

En ese contexto toma fuerza la defensa de una competencia interna para resolver candidaturas. “Si nos organizamos y hacemos una competencia de ideas y de programas con un candidato que lo lleve adelante, en el 2027 vuelve a ganar el peronismo”, dijo.

Junto a otros dirigentes, como Victoria Tolosa Paz, Claudia Neira y Gustavo Bordet, Olmos encabezó la semana pasada un encuentro del PJ federal en Entre Ríos, en el que se debatieron propuestas para discusión programática que incorpore referentes del interior y trascienda la disputa entre los principales sectores del peronismo bonaerense.

Semana clave en la Legislatura bonaerense

La pelea por el liderazgo tendrá esta semana una nueva expresión en la provincia de Buenos Aires. El miércoles, el Senado bonaerense saldrá de una parálisis prolongada para avanzar con definiciones pendientes en distintas comisiones, y uno de los focos de conflicto pasa por las vicepresidencias que actualmente están bajo influencia del sector alineado con Kicillof.

Advertisement

La Cámpora y el Frente Renovador reclaman espacios de conducción dentro del esquema legislativo, en una discusión que se arrastra desde hace meses y que quedó atravesada por la disputa interna del peronismo.

La negociación ocurre en el mismo escenario que la disputa sobre el armado nacional. A casi un año y medio de las elecciones presidenciales, el PJ todavía no resolvió quién conducirá ni con qué reglas.

PJ, Peronismo, cristina kirchner, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Desafíos regionales, turbulencias internas y el rol de la Argentina: la OEA empieza su Asamblea General en Panamá

Published

on



WASHINGTON.- Cuando en junio de 2024, durante los primeros meses de la gestión de Javier Milei, la Argentina participó en Asunción de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Gobierno marcó un drástico cambio de postura política sobre la agenda que dominaba a ese foro continental y que lo llevó a un aislamiento. Dos años después, los vientos cambiaron.

Con un contexto geopolítico regional que viró sustancialmente, y una alianza estratégica con Estados Unidos consolidada, la Argentina participará desde este lunes en la 56 Asamblea General en Ciudad de Panamá como parte de un grupo de países -cerca de la mitad de los 35 miembros del organismo- que, aunque no actúan como un bloque, mantienen preocupaciones e intereses similares a los de la Casa Blanca en materia de seguridad y a nivel geoestratégico.

Advertisement
Albert Ramdin, secretario general de la OEA.ROBERTO SCHMIDT – AFP

“A todos les inquieta la situación en Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua y Bolivia, además de los procesos electorales en Colombia y Perú“, señaló a una fuente al tanto de las internas del organismo, con sede en Washington. “La Argentina ahora es uno de los que lidera el proceso de diálogo de varios miembros en la OEA con Estados Unidos, el mayor contribuyente», añadió.

La Asamblea de este año empieza marcada por distintos desafíos regionales, retos presupuestarios y una situación incómoda para el secretario general de la OEA, el surinamés Albert Ramdin, en el ojo del huracán por la salida de su jefa de gabinete, Xaviera Jessurun, tras una controvertida designación en medio de acusaciones de presunta corrupción pública de la asesora en su país.

El proceso de estabilización en Haití, la crisis política que golpea al gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia y las denuncias de violaciones de los derechos humanos en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega serán tres de los temas principales que se tratarán en la cumbre, de la que participará el subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Landau, un conocedor de la región que fue embajador en México.

Advertisement
El canciller argentino, Pablo Quirno, junto al subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Landau, en Washington.Imagen X

Landau mantiene un aceitado vínculo con el canciller Pablo Quirno, que también estará presente en la Asamblea General junto al embajador argentino ante la OEA, Carlos Cherniak. Entre Estados Unidos y la Argentina, “el esquema funciona como una orquesta sinfónica” por el nivel de sintonía en la relación bilateral, graficó una fuente con conocimiento cercano del vínculo.

La Argentina, que en 2024 había mostrado fuertes reparos a la llamada Agenda 2030 por sus objeciones en materia de Derechos Humanos y género, esta vez llega a la Asamblea de tres días con intereses similares a los de un amplio grupo de países latinoamericanos, como Paraguay, Ecuador, Chile, Bolivia, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Panamá y Estados caribeños, entre otros.

También se pondrá especial atención en la definición de dos procesos electorales claves en la región. Por un lado, el de Perú, que dos semanas después del balotaje aún espera conocer oficialmente si la candidata de derecha Keiko Fujimori derrotó al izquierdista Roberto Sánchez. Y por el otro, el de Colombia, que este domingo define en segunda vuelta a su próximo presidente, entre el progresista Iván Cepeda y el conservador Abelardo de la Espriella.

Advertisement

Según confiaron fuentes del organismo, la Asamblea buscará poner el foco público exclusivamente en los temas regionales y no en la situación particular de Ramdin, más allá de que seguramente será tema en los pasillos del Centro de Convenciones Atlapa de Ciudad de Panamá.

En Washington -cuyo gobierno aporta cerca del 50% de los recursos ordinarios de la OEA, más otros montos para fondos específicos- la designación de Jessurun por parte de Ramdin no cayó bien y ejerció presión para forzar la salida de la asesora del secretario general. Eso se produjo mientras Estados Unidos mantiene retenida su contribución anual de cerca 47 millones de dólares al organismo.

Jessurun estaría presuntamente involucrada en un caso de corrupción que se remonta a 2022, y que afectó a la Compañía de Aviación Surinamesa (SLM), de la que ella era directiva, según reportes de la prensa local.

Advertisement

En los últimos meses en la OEA ya se habían multiplicado las quejas sobre Ramdin por la designación el año pasado, pese a que Jessurun estaba imputada en Surinam por corrupción, fraude y blanqueo de capitales, lo que afectó la relación del secretario general con Estados Unidos, en medio de la pulseada presupuestaria en el organismo.

A la mayoría de los países miembros les cayó mal la designación de Jessurun, eso es algo transversal, no tiene que ver con un tema ideológico”, explicaron a en el organismo. Apuntan a que Ramdin violó una buena práctica ética del organismo, y que eso impactó en los estándares de transparencia.

Se afectó la confianza política de Ramdin con Estados Unidos. Luego de la Asamblea se entrará en un proceso para ver si esa confianza puede ser reconstruida, aunque no hay plazos para eso”, amplió una fuente, que indicó que con seguridad surgirán exigencias para que haya un mayor nivel de transparencia y de rendición de cuentas en el organismo.

Advertisement

“Hay mucha atención sobre esos temas, que podría provocar tensión a futuro, siempre posterior a la Asamblea”, señaló una fuente al tanto de las internas de la OEA.

Un colaborador externo de la OEA, que habló bajo condición de anonimato, sostuvo que mientras crecen los llamados de mayor transparencia y austeridad por parte del organismo, Ramdin continúa respondiendo con “evasivas y generalidades” a las inquietudes de los miembros sobre ciertos gastos.

El conflicto por la situación de la ahora ex jefa de gabinete del secretario general tensó el vínculo entre Ramdin y el embajador norteamericano ante la OEA, Leandro “Lee” Rizzuto Jr. -un empresario muy cercano a Trump-, ya estaba friccionado por el intento de Estados Unidos de ejercer una supervisión más estricta sobre los gastos y del organismo.

Advertisement

En ese sentido, el presupuesto 2026/2027 de la OEA será aprobado en la Asamblea, aunque tendría crecimiento nominal cero, en un marco inflacionario en Estados Unidos que llevó a aumentos de gastos operativos en el organismo.

Washington no ha entregado aún su contribución a la organización, de en torno a los 47 millones de dólares, lo que representa prácticamente la mitad de su gasto corriente, según datos oficiales de la organización del mes de junio.

El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, y el embajador argentino ante el organismo, Carlos Cherniak, en un evento por el 25 de mayo en la sede del organismo, en Washington.Guillermo Idiart

Por su parte, en la Asamblea la Argentina volverá a plantear su reclamo por las islas Malvinas en la disputa que mantiene con el Reino Unido.

Advertisement



#OASAssembly,@SG_OEA_OAS,@SGA_OEA_OAS,https://t.co/pXf1LFvCPn,https://t.co/GB6ioLChRa,pic.twitter.com/RcIyC8AJXz,June 18, 2026,Guillermo Idiart,OEA,Panamá,Argentina,Conforme a,OEA,,Por pedido de la Argentina. Se debatió en la OEA la situación de los presos políticos del chavismo,,Análisis. Tonterías que dejó la tempestad,,Asamblea de la OEA. La Argentina exigió la liberación del gendarme Gallo y acusó al chavismo por delitos de lesa humanidad

Continue Reading

Tendencias