Connect with us

POLITICA

El cruce en redes entre un periodista británico y el hijo de Trump por las Islas Malvinas en el que intervino Caputo

Published

on



El periodista británico Piers Morgan abrió un intercambio en redes sociales que derivó en respuestas de Eric Trump, hijo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del ministro de Economía argentino, Luis Caputo, en medio de especulaciones sobre un posible cambio de postura de Washington en el conflicto por las Islas Malvinas.

“Si el presidente Trump quiere arrebatarle las Islas Malvinas a Gran Bretaña, entonces nosotros debemos reclamar los Estados Unidos. Manera perfecta de celebrar el 250 aniversario de la Independencia Americana”, escribió Morgan en su cuenta.

Advertisement

La respuesta de Eric Trump no tardó en llegar. “Piers, te quiero pero la última vez no te salió muy bien… empieza por recuperar Londres y restablecer la libertad de expresión. Solo una sugerencia…”, publicó.

El cruce en redes entre Piers Morgan y Piers Morgan

El mensaje incluyó una referencia indirecta al alcalde de Londres, Sadiq Khan, cuestionado por sectores conservadores británicos, en línea con el posicionamiento político del entorno de Trump.

En ese mismo hilo se sumó Caputo, quien citó el comentario del periodista y agregó: “Tener en cuenta que este comentario viene de la única persona en el mundo que cree que Cristiano Ronaldo es mejor que Messi. Say no more”.

Advertisement

El ministro aludió a las opiniones públicas de Morgan sobre el fútbol, en especial durante el Mundial de Qatar 2022. El conductor británico destacó en reiteradas ocasiones el rendimiento de Cristiano Ronaldo y cuestionó decisiones arbitrales que, según sostuvo, beneficiaron a Lionel Messi. En distintos rankings elaborados por él mismo, ubicó al delantero portugués por encima del capitán argentino.

La respuesta de Luis Caputo, ministro de Economía

La secuencia de publicaciones ocurrió mientras circulaban versiones periodísticas sobre un eventual giro en la política exterior estadounidense respecto del reclamo argentino por las islas, en el contexto de la relación bilateral con la gestión de Javier Milei. No hubo pronunciamientos oficiales de la Casa Blanca que confirmaran esa posibilidad.

En paralelo, autoridades británicas reiteraron su postura histórica al considerar que la cuestión de soberanía ya está “resuelta” y sostuvieron el principio de autodeterminación de los habitantes del archipiélago. Esa posición recibió el rechazo de la diplomacia argentina.

Advertisement

Las versiones sobre un posible cambio en el apoyo de Estados Unidos se apoyaron en la filtración de un correo electrónico del Pentágono, difundido por la agencia Reuters. En ese documento se mencionó que, ante la negativa del Reino Unido a acompañar a Estados Unidos en la guerra en Irán, la administración norteamericana evaluaba revisar su respaldo diplomático a reclamos europeos sobre “posesiones imperiales”, con mención específica a las Islas Malvinas.

“Por historia, por derecho y por convicción: las Malvinas son argentinas”, concluye el mensaje de Quirno (Foto: EFE/Felipe Trueba)

En ese sentido, el canciller argentino, Pablo Quirno, reafirmaron este jueves la histórica posición del país respecto de sus derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En su comunicado, Quirno recordó que la ocupación británica de 1833 constituyó “un acto de fuerza contrario al derecho internacional de la época que vulneró nuestra integridad territorial y dio inicio a una situación colonial que persiste”. El canciller subrayó que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció la existencia de una disputa de soberanía y, mediante la Resolución 2065 (XX), instó a la Argentina y al Reino Unido a resolverla por la vía de negociaciones bilaterales.

Advertisement

Quirno remarcó que ese llamado de la ONU fue reiterado por organismos multilaterales y regionales como el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C24), la OEA, el Mercosur, la CELAC, el Consenso de Brasilia y el Grupo de los 77 y China. El mensaje reiteró así la posición argentina de que la comunidad internacional respalda la necesidad de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa.

El canciller rechazó expresamente la argumentación británica basada en el principio de libre determinación de los pueblos, señalando que “los actuales habitantes de las Islas Malvinas no han sido nunca reconocidos como un ‘pueblo’ por las Naciones Unidas”. Desde la perspectiva argentina, “no resulta aceptable que los habitantes de las islas se conviertan en árbitros de una disputa territorial en la que su propio país, como población implantada, es parte”, por lo que carece de validez el referéndum celebrado en las islas en 2013.

Piers Morgan,Eric Trump,Luis Caputo,periodismo,política,economía,Estados Unidos,Argentina,medios,figuras públicas

Advertisement

POLITICA

Una funcionaria declaró que le prestó su tarjeta de crédito a Adorni para que se comprara un monitor de videojuegos

Published

on



Laura Schiuma, empleada de la Casa Rosada, declaró hoy ante la Justicia y confirmó que puso su tarjeta de crédito para que el exjefe de Gabinete Manuel Adorni comprara un monitor para videojuegos. Explicó que, luego, el exfuncionario le dio el dinero en efectivo.

Schiuma declaró hoy ante funcionarios judiciales de la fiscalía de Gerardo Pollicita y contó cómo fue la operación, que fue revelada la semana pasada por .

Advertisement

Los investigadores creen que Adorni buscaba no aparecer como titular del gasto. Al momento de esa compra, el sueldo mensual de Adorni era de 3,5 millones de pesos. El monitor gamer costó $2.184.999,05. Y con el mismo sistema -con tarjetas de otro funcionario- el mismo mes Adorni compró dos proyectores que le costaron $1.831.795 cada uno.

El monitor gamer fue adquirido el 19 de agosto pasado. Quedó registrado en Mercado Libre como pagado con la tarjeta cuya titular es Schiuma, directora general de Actividades Presidenciales de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia, precisaron las fuentes.

Shiuma había sido ascendida en 2024, siempre dentro de la estructura que respondía a Adorni. Antes, su cargo fue de coordinadora de Planificación de la Dirección Nacional de Planificación y Seguimiento de la misma subsecretaría.

Advertisement

En los tribunales de Comodoro Py, la mujer contó que, tras la operación, Adorni le devolvió esa suma de dinero en efectivo, relataron fuentes judiciales.

La Justicia investiga otra operación similar. La adquisición de dos proyectores para videojuegos. Esos aparatos aparecen como pagados el 13 de agosto de 2025 con dos tarjetas diferentes, cuyo titular, en los dos casos, es Luis Enrique Aluju, que al momento de la compra era coordinador de Información de Gobierno de la Dirección de Información Pública y Enlace de la Dirección Nacional de Planificación y Seguimiento de Campañas de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia, según la resolución de designación publicada en el Boletín Oficial.

Los proyectores, según las constancias, son marca Epson para videojuegos Home Cinema 2350 4K Pro-UHD con Android TV.

Advertisement

En cuanto al monitor que adquirió Schiuma, es un Gamer 27 Samsung Odyssey Oled G8 4k 240hz Apps Xbox.

Tanto Aluju como Schiuma figuran como nombrados con cargos transitorios, no como parte de la planta permanente del Estado.

La Justicia tiene constancias, además, de otra compra que Adorni hizo a través de una funcionaria pública que se desempeñaba a sus órdenes.

Advertisement

El 2 de junio del año pasado, Gisela Kocsis pagó en efectivo $8.183.383 pesos en un local de sommiers y ropa blanca.

La compra era para la casa que los Adorni habían adquirido a fines de 2024 en el country Indio Cua. Según los investigadores, en esa época el funcionario estaba equipando su residencia de fin de semana.

La factura a nombre de Kocsis fue encontrada en el teléfono de Matías Tabar, el contratista que se encargó de la remodelación de esa casa del jefe de Gabinete. El celular de Tabar sigue bajo análisis en la fiscalía de Gerardo Pollicita, que tiene delegada la investigación del patrimonio de Adorni.

Advertisement

En ese teléfono no solo hay datos sobre los gastos del funcionario; también encontraron mensajes en los que el jefe de Gabinete invita a Tabar a coordinar lo que iba a declarar en la Justicia, según supo de fuentes del caso.

Todo indica que Tabar no aceptó. Su testimonio complicó como ningún otro a Adorni porque reveló que solo en la remodelación de Indio Cua el funcionario y su mujer gastaron 245.929 dólares en efectivo.




fue revelada la semana pasada por LA NACION,el sueldo mensual de Adorni,otra compra,Matías Tabar,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Una funcionaria confirmó ante la Justicia que le prestó su tarjeta de crédito a Adorni para comprar un monitor gamer

Published

on


Avanza la causa por presunto enriquecimiento ilícito contra el exjefe de Gabinete, Manuel Adorni. Este lunes declaró la Directora General de la Subsecretaría de Comunicación y Actos de Gobierno Laura Schiuma y confirmó que le prestó su tarjeta de crédito al ex jefe de Gabinete para comprar un monitor gamer de más de dos millones de pesos.

El área al que responde Schiuma depende de la jefatura de gabinete. Este lunes ella se presentó ante el fiscal Gerardo Pollicita en Comodoro Py.

Advertisement

La funcionaria fue citada como testigo luego de que la Justicia detectó que Adorni hizo distintas compras con tarjetas de crédito de terceros, la mayoría empleados de Vocería y de otras áreas que responden a jefatura de Gabinete.

Schiuma detalló que acordó con su entonces jefe que este le devolvería el dinero en efectivo. El equipo comprado fue un Samsung Odyssey Oled G8 y costó $2.185.000. La operación se registró el 19 de agosto de 2025, cuando Adorni aún no había sido designado jefe de Gabinete y percibía un sueldo de alrededor de 3,5 millones de pesos mensuales.

La citación a Schiuma llegó porque Justicia analizó informes bancarios de Adorni que pidió a distintas entidades. En este caso, el exjefe de Gabinete vinculó a su cuenta de Mercado Pago tarjetas de crédito de terceros, lo que permitió a los investigadores identificar las operaciones y los destinatarios finales de los bienes.

Advertisement

La investigación detectó un patrón similar en otras compras realizadas con tarjetas de empleados de la misma área, como proyectores que fueron abonados con dos tarjetas pertenecientes a Luis Enrique Aluju, coordinador de Información de Gobierno de la Dirección de Información Pública.

Esas adquisiciones se realizaron seis días antes que la del monitor. Ambas compras, cree que la Justicia, tenían como destino equipar la casa de Adorni en el country Indio Cuá, en Exaltación de la Cruz.

Manuel Adorni y Bettina Angeletti en una imagen de diciembre de 2023 (Foto: Instagram/@madorni/Archivo)

En los últimos días, Pollicita más medidas de prueba destinadas a reconstruir la evolución del patrimonio de Adorni, como el pedido a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAFI) un informe técnico sobre la evolución patrimonial tanto de Adorni como de su esposa, Bettina Angeletti.

Advertisement

Ese estudio será una de las pruebas centrales de la investigación, ya que permitirá comparar los ingresos declarados con la evolución de sus bienes —entre los que se cuentan un departamento en Caballito, una casa en Indio Cuá y ahorros en pesos y en dólares— y determinar si existen inconsistencias que requieran mayores explicaciones.

El sábado, Adorni presentó su renuncia como jefe de Gabinete, ante las presiones por el avance la causa en su contra.

“Usted sabe todo lo que he sufrido durante todo este tiempo. Los interminables ataques mediáticos que he soportado me han llevado a tener que pedirle que esta vez me acompañe, para poder cerrar este ciclo en pos de protegerme a mí y a mi familia”, expresó el ahora exfuncionario.

Advertisement

Las operaciones mediáticas han ido al extremo, no solo contra mí, sino contra mi mujer, mis pequeños hijos, mis amigos, mi familia y hasta mis vecinos y allegados”, remarcó.

Manuel Adorni, Justicia, Gobierno

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los gremios docentes de la provincia se le rebelan a Kicillof y reclaman salarios y seguridad

Published

on



Cuatro sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) convocaron a un paro provincial de 24 horas para este martes. Será la primera vez que gremios como el Suteba harán una medida de fuerza a nivel bonaerense desde que está al frente del gobierno provincial el gobernador Axel Kicillof. Los reclamos centrales son el llamado a paritarias y la adopción de medidas para prevenir hechos de violencia en las escuelas. Junto al Suteba, harán el paro los gremios FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), Udocba (Unión de Docentes de Buenos Aires) y AMET (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica); no se sumará el restante sindicato del frente docente, el Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados).

Los gremios convocantes llamaron a la huelga con la consigna “Paro provincial docente. ¡Basta de violencias! Urgente convocatoria a paritaria por aumento salarial».

Advertisement

“Los gremios AMET, FEB, Suteba y Udocba convocan a paro docente provincial, que se llevará adelante el próximo martes 30 de junio. En un contexto en el que desde Nación se produce un enorme ahogo financiero a la provincia de Buenos Aires, más un ajuste brutal en la educación pública y ante el grave clima de violencia en todo el país, la medida provincial se adopta ante la falta de respuestas frente a demandas que venimos sosteniendo desde el sector”, se informó en un comunicado del Suteba.

Los sindicatos pidieron la implementación de cuatro puntos ante los hechos de violencia en las escuelas. Son “la plena implementación del Acuerdo Paritario de Prevención, Erradicación, Resguardo y Reparación, y un protocolo complementario”, la “aplicación de la legislación vigente para que sean penalizados los delitos y las contravenciones”, “la realización de jornadas institucionales” y el reclamo para que el “Estado provincial adopte medidas concretas y efectivas que garanticen la integridad psicofísica de docentes, estudiantes y de toda la comunidad educativa”.

El 12 de junio, los sindicatos que conforman el FUDB se reunieron con el gobierno de Kicillof en el marco de las paritarias. En ese encuentro, los funcionarios provinciales escucharon los requerimientos sindicales y no realizaron una propuesta salarial, lo que está dentro de las rutinas de la negociación. Sin una nueva convocatoria, los gremios la exigieron como parte de sus planteos en el llamado al paro.

Advertisement

“Demandamos una propuesta salarial que permita recomponer el salario, exigencia que se dirige tanto al gobierno nacional, por la restitución del Fonid [Fondo de Nacional de Incentivo Docente], como al provincial, a quien le requerimos la convocatoria urgente a paritarias. Es imprescindible que se atienda el pedido que las organizaciones sindicales venimos planteando de manera reiterada, ya que la pérdida del poder adquisitivo golpea directamente las condiciones de vida de las y los trabajadores de la educación”, pidieron los sindicatos.

Baradel y Kicillof, en un congreso de la CTA

El Suteba, principal gremio docente con unos 90 mil afiliados, tuvo elecciones el 13 de mayo. Roberto Baradel, secretario general del sindicato desde 2004, no participó. La lista alineada con el histórico jefe sindical se impuso en las elecciones y se consagró como nueva secretaria general a María Laura Torre, exsecretaria adjunta. La FEB, en tanto, está conducida por ; la secretaria general de Udocba es, y el líder de la AMET es

En otro reclamo a la gestión de Kicillof, los cuatro gremios que lanzaron la medida de fuerza exigieron “que el IOMA garantice prestaciones adecuadas y oportunas para las y los docentes bonaerenses”.

Advertisement

El resto de los reclamos sindicales son “la sobrecarga de tareas que enfrentan las y los docentes”, por lo que solicitan “garantizar la desconexión total y el respeto a la jornada laboral”; el pedido al gobierno de Milei por “la restitución del artículo del presupuesto destinado al financiamiento de la Escuela Técnico Profesional y de los recursos necesarios para garantizar su sostenimiento”, y la “preocupación por los cambios que el gobierno nacional intenta aplicar al régimen previsional”.

El Sadop, también integrante del FUDB, no se sumará al paro. Subrayó que “es urgente la necesidad de generar espacios de diálogo de los responsables de las escuelas con los trabajadores y sus representantes sindicales a partir de la constitución de comités mixtos” para abordar las problemáticas de violencia. Además, el gremio solicitó “la convocatoria a la mesa provincial de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de las escuelas de gestión privada, con la presencia de las cámaras patronales y la Dirección General de Educación de Gestión Privada, en el ámbito del Ministerio de Trabajo”, y pidió trabajar en alternativas de prevención.




reclamos centrales,#SomosSUTEBA,pic.twitter.com/RghjMzVdfw,June 29, 2026,Análisis. Cambio de nombres y estilos para sostener el modelo,Paro docente,Provincia de Buenos Aires,Axel Kicillof,Conforme a,Paro docente,,Por 24 horas. Qué se sabe del paro de la UBA y cómo funcionará la universidad,,Paro tras paro. Estudiantes y docentes de la UBA protestan frente a la casa de Adorni, en medio de una nueva huelga,,Universidades. Tras el paro de una semana, los docentes anuncian nuevas medidas y una reunión clave

Advertisement
Continue Reading

Tendencias