Connect with us

ECONOMIA

El dilema del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

Published

on


Kevin Warsh sostuvo que la inteligencia artificial generaba un salto de productividad comparable al de la electrificación industrial, y que ese choque de oferta sería deflacionario por naturaleza

Kevin Warsh logró la presidencia de la Reserva Federal bajo la tesis de que la economía necesitaba tasas de interés más bajas. Pero, justo cuando asumió como jefe de la Reserva Federal en mayo pasado, la inflación se disparó tras el aumento del precio del petróleo.

El contexto cambió al asumir y las expectativas se revirtieron de inmediato. De anticipar una baja de tasas con el nuevo presidente, el mercado ahora espera que posponga cualquier recorte ante el fogonazo inflacionario que afronta la economía. Los objetivos que lo llevaron a la presidencia quedaron, por ahora, para más adelante.

Advertisement

Warsh llegó a la Reserva Federal con un mandato contradictorio: Donald Trump lo eligió para bajar tasas, pero la inflación se ubicó por encima de 3,8%, el mercado proyectó una política monetaria sin recortes durante el resto de 2026 y la discusión interna del FOMC quedó atravesada por la productividad asociada a la inteligencia artificial, el deterioro fiscal y la demanda de deuda del ecosistema cripto.

Warsh llegó a la Reserva Federal con un mandato contradictorio: Donald Trump lo eligió para bajar tasas, pero la inflación se ubicó por encima del objetivo

Inteligencia artificial y el nuevo argumento “deflacionario”

El argumento de Warsh no es monetario sino tecnológico. Sostuvo que la inteligencia artificial generaba un salto de productividad comparable al de la electrificación industrial, y que ese choque de oferta sería deflacionario por naturaleza: más producción por unidad de trabajo, costos marginales en descenso y eficiencias que se replican sin fricción. Su tesis fue que la Fed podía bajar todavía más rápido las tasas sin avivar la inflación.

Advertisement
Gráfico de línea que muestra la tasa de política monetaria de EE. UU. (FED Funds) de 2000 a 2026, con picos en 6,53% (jun-00) y 5,50% (feb-24) y un mínimo en 0,25% (feb-22)
Este gráfico ilustra la trayectoria de la tasa de política monetaria de EE. UU. (FED Funds) entre 2000 y 2026, mostrando sus variaciones y proyecciones futuras.

Esa tesis no sedujo a todos por igual dentro de la Reserva Federal. La postura del Federal Open Market Committee (FOMC) fue más cautelosa: varios miembros del comité, entre ellos el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, señalaron que el entusiasmo por la IA podía ser inflacionario en el corto plazo, al empujar inversión masiva y mayor demanda de energía antes de que los beneficios de productividad se materializaran.

El FMI, en su consulta del Artículo IV, fue explícito: “Con la tasa de política cerca del nivel neutral, hay poco margen para bajar en 2026”

Ante el nuevo contexto, el mercado esperó que las tasas de interés se mantuvieran sin cambios durante el resto de 2026.

El FMI, en su consulta del Artículo IV, fue explícito: “Con la tasa de política cerca del nivel neutral, hay poco margen para bajar en 2026”.

Gráfico de línea azul sobre fondo blanco que muestra la inflación interanual en EE.UU. de 2019 a 2026, con un pico de 9.0% en junio de 2022 y una tabla de datos anuales
La inflación saltó y se ubicó por encima de 3,8%, su máximo en tres años, impulsada por el conflicto en el Estrecho de Ormuz y el shock energético derivado

La Oficina de Presupuesto del Congreso proyectó un déficit federal de USD 1,9 billones en 2026, que crecería a USD 3,1 billones para 2036.

La deuda pública en manos del sector privado ya superó el 101% del PBI, un récord desde la Segunda Guerra Mundial, y los pagos de intereses sobre esa deuda superaron el billón de dólares anuales por primera vez en 2025.

Advertisement
Gráfico de barras que muestra el resultado fiscal de Estados Unidos como porcentaje del PBI de 2000 a 2025, con ejes numéricos y etiquetas de años
La Oficina de Presupuesto del Congreso proyectó un déficit federal de USD 1,9 billones en 2026, que crecería a USD 3,1 billones para 2036

Ahí emergió la tensión más aguda para Warsh. El flamante presidente habló de limpiar a mayor velocidad el balance de la Reserva Federal y reducir la tenencia de títulos públicos. Pero, si la Fed reduce su balance y los compradores extranjeros tradicionales siguen retirándose, ¿quién absorbe la oferta de deuda que genera el déficit?

Gráfico de línea con la evolución de los activos en el balance de la FED, desde 0.9 billones en dic-07 a un pico de 8.9 billones en may-22, con caída proyectada a 6.7 en may-26
si la Fed reduce su balance y los compradores extranjeros tradicionales siguen retirándose, ¿quién absorbe la oferta de deuda que genera el déficit?

Ray Dalio, fundador de Bridgewater, lo formuló sin rodeos en noviembre de 2025: “Si el balance comienza a expandirse significativamente mientras se recortan tasas y los déficits fiscales son grandes, lo veremos como una monetización clásica de deuda pública”.

Si la Reserva Federal no opera como comprador de deuda de última instancia, los rendimientos del Tesoro se disparan, lo que contrae el crédito, encarece la deuda hipotecaria y puede desencadenar un ciclo de inestabilidad que la Fed quiere evitar.

Demanda cripto: stablecoins como nuevo comprador marginal

Mientras los compradores tradicionales de deuda pública redujeron exposición -China bajó de USD 1,3 billones en 2013 a USD 604 mil millones hoy, a la mitad en una década- emergió un actor inesperado: el ecosistema de stablecoins, con Tether a la cabeza.

Un gráfico de línea azul sobre fondo blanco muestra la evolución de las tenencias chinas de bonos de Estados Unidos entre 1995 y 2026, con un claro pico en 2013
Mientras los compradores tradicionales de deuda pública redujeron exposición -China bajó de USD 1,3 billones en 2013 a USD 604 mil millones hoy

Tether, emisor de USDT, la stablecoin más grande del mundo, con USD 186 mil millones en circulación y 530 millones de usuarios, tenía USD 122 mil millones en Treasuries directos al cierre de 2025 -más del 83% de sus reservas- y una exposición total que superó los USD 141 mil millones. Eso lo ubicó como el 17° mayor tenedor mundial de deuda estadounidense, por encima de Alemania y Arabia Saudita.

Primer plano de una moneda plateada de Tether (USDT) con el logo "T" y texto descriptivo, sobre un fondo borroso de billetes de dólar estadounidense en tonos fríos
Tether, emisor de USDT, la stablecoin más grande del mundo, con USD 186 mil millones en circulación y 530 millones de usuarios, tenía USD 122 mil millones en Treasuries directos al cierre de 2025

El mecanismo fue simple: los usuarios depositan dólares para acuñar USDT; Tether invierte esos dólares en letras del Tesoro a corto plazo y captura el diferencial de tasas.

En 2025 ganó más de USD 10.000 millones con ese modelo. En paralelo, el Genius Act, aprobado en julio de 2025, obligó a todas las stablecoins reguladas a respaldar sus tokens con activos de alta calidad, como Letras del Tesoro. Standard Chartered estimó que el mercado de stablecoins podría crecer de USD 300 mil millones actuales a USD 2 billones para 2028, con hasta USD 1 billón de demanda adicional de T-bills.

Advertisement

El Genius Act, aprobado en julio de 2025, obligó a todas las stablecoins reguladas a respaldar sus tokens con activos de alta calidad, como Letras del Tesoro

La administración Trump, que presionó por tipos de interés bajos y quiso financiar su déficit, encontró en el ecosistema cripto a uno de sus principales compradores de deuda. Los “Tether del mundo” actuaron como bancos centrales paralelos y su balance en Treasuries creció trimestre a trimestre.

Kevin Warsh llegó a la Fed con un mandato contradictorio. Trump lo eligió para bajar tasas de interés, pero la inflación se mantuvo por encima de 3,8%, el FOMC quedó dividido -la votación de abril fue 8-4, la más fracturada desde 1992- y los rendimientos del Tesoro a largo plazo, en 4,5% anual, advirtieron que el mercado descontó la persistencia de déficits fiscales que continuarían aumentando la oferta de deuda.

Forzar recortes en ese contexto podría destruir la credibilidad antiinflacionaria que la institución tardó décadas en construir.

Advertisement
Gráfico de línea azul mostrando el rendimiento promedio mensual de los bonos de EE. UU. a 10 años (1962-2023), con un pico de 15.3% en 1981 y 4.8% en octubre de 2023
Los rendimientos del Tesoro a largo plazo, en 4,5% anual, advirtieron que el mercado descontó la persistencia de déficits fiscales que continuarían aumentando la oferta de deuda

Warsh también quiso reducir el balance. Pero si la Fed vende títulos públicos, los rendimientos del Tesoro suben y agravan el déficit del Tesoro.

Más aún: si China, Japón y otros soberanos continúan reduciendo su exposición a deuda estadounidense, la brecha de demanda se amplía. El ecosistema cripto cubre hoy una fracción relevante, pero insuficiente. La única alternativa real de largo plazo es fiscal: gastar menos de lo que se recauda, algo que ninguna administración en Washington logró en décadas.

Si China, Japón y otros soberanos continúan reduciendo su exposición a deuda estadounidense, la brecha de demanda se amplía

El dilema de Warsh quedó planteado: ¿puede un banco central independiente sostener disciplina monetaria cuando el fisco necesita financiamiento barato? La historia sugiere que no de manera indefinida.

Gráfico de barras que ilustra la deuda pública de EEUU como porcentaje del PBI desde 1996 hasta 2025, con barras ascendentes y valores destacados
La deuda pública en manos del sector privado ya superó el 101% del PBI, un récord desde la Segunda Guerra Mundial

El repunte inflacionario obligó a Kevin Warsh a dejar de lado su tesis de que la IA forzaría una deflación que permitiría a la Reserva Federal bajar tasas. Pero las tasas de corto plazo no fueron su principal problema: las proyecciones oficiales del déficit fiscal chocaron con su idea de limpiar el balance de la Fed, al menos a la velocidad que insinuó.

La apuesta a que el mundo cripto aumente la demanda de deuda estadounidense cuando se retira China lució auspiciosa, pero insuficiente

La apuesta a que el mundo cripto aumente la demanda de deuda estadounidense cuando se retira China lució auspiciosa, pero insuficiente para que la Reserva Federal también se desprenda de sus tenencias.

Advertisement

Los mercados, mientras tanto, esperarán su primera reunión el 16 y 17 de junio, para que revele cómo piensa afrontarlo.

El autor es CEO Pampa Capital / Profesor MFIN -UTDT



North America

Advertisement

ECONOMIA

El FMI advirtió que los ataques contra Arabia Saudita pueden afectar a la economía mundial

Published

on



La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió este miércoles sobre el riesgo del impacto negativo para la economía mundial que pueden tener los ataques contra infraestructuras y refinerías de petróleo en Arabia Saudita por el conflicto con los hutíes de Yemen.

“La economía saudí es importante para la región y para el mundo. En ese sentido, estos acontecimientos tienen riesgo de contagio que puede afectar al resto del planeta”, dijo Georgieva durante una rueda de prensa en Bangkok en el contexto de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial (BM).

Advertisement

Las palabras de la directora del FMI llegan después de que la sede de la petrolera estatal saudí Aramco, situada en la ciudad de Dhahran (noreste), fuera objeto el martes de un ataque que provocó un incendio, sin causar víctimas mortales ni heridos, según informó a la Agencia de Prensa Saudí una fuente del Ministerio de Energía.

Los hutíes reivindicaron nuevos ataques contra Aramco

Durante la actual escalada del conflicto entre el reino árabe y los hutíes, que controlan partes del oeste de Yemen, los rebeldes yemeníes han atacado en las últimas semanas refinerías de petróleo en territorio saudí y el aeropuerto de Riad, en los que murieron más de una quincena de personas y otras 300 resultaron heridas.

Por su parte, la coalición militar liderada por Arabia Saudita, que apoya al Gobierno yemení internacionalmente reconocido, bombardeó el martes el principal depósito de combustible de Saná, la capital yemení, en manos de los rebeldes hutíes desde 2014.

Advertisement

Georgieva expresó su “solidaridad” con Arabia Saudita y le agradeció su liderazgo a la hora de liderar las “reformas estructurales” en los países del Golfo Pérsico, que mantienen, dijo, en “orden” su política fiscal.

La directora del FMI también aplaudió la diversificación económica realizada en los últimos años por el reino saudí para ser menos dependiente del sector petrolero.

“Esto ha creado un colchón que ahora está dando excelentes frutos”, remarcó la economista.

Advertisement

En su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, publicado la víspera, el FMI subió el pronóstico de crecimiento de Arabia Saudita para 2027, hasta el 7,9% (del 5,5% previo), si bien revisó a la baja su proyección para este año, hasta una contracción del 3,3%, desde la subida del 1,7% anterior.

Esta escalada bélica tiene lugar en medio de una intensificación de los combates entre las fuerzas hutíes y las tropas leales al Gobierno internacionalmente reconocido de Yemen, que cuentan con el apoyo aéreo de Arabia Saudita en su contraofensiva para recuperar el control de las zonas en manos de los rebeldes, incluida Saná.

Business,International Relations,Asia / Pacific,Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El cobro abusivo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos puede ser delito

Published

on


«El abuso aparece cuando esa diferencia se vuelve permanente, crece mes a mes y los mecanismos para detenerla o recuperar el dinero resultan inaccesibles o ineficaces» (Imagen Ilustrativa Infobae)

El problema de Ingresos Brutos llegó a un punto que exige discutir la responsabilidad penal de quienes ordenan o mantienen cobros que saben indebidos

Un saldo a favor o una interpretación tributaria equivocada no bastan para atribuir un delito

La llamada “ignorancia deliberada” exige un análisis cuidadoso: no permite presumir el dolo por el solo cargo ocupado ni equiparar una negligencia con una decisión consciente

Una pyme no debería tener que cerrar mientras espera que le devuelvan dinero que nunca debió salir de su cuenta



trabajador,impuestos,papeleo,carga fiscal,gestión tributaria

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Los planes de ahorro para comprar autos pierden impulso: las suscripciones cayeron 11,3% en el tercer trimestre

Published

on


Los planes de ahorro tuvieron una fuerte caída en el último mes. El trimestre tuvo un 11,3% de retroces desde julio a septiembre.

Las suscripciones triplican a las adjudicaciones de planes de ahorro. Una es una intención de compra, la otra es la concreción de la operación.
Las suscripciones triplican a las adjudicaciones de planes de ahorro. Una es una intención de compra, la otra es la concreción de la operación.
Ford Ranger
Las pickup fueron las que mayor caída de suscripciones mostraron este trimestre. La Ford Ranger fue líder entre las cuatro que tienen planes de ahorro.
Leapmotor Argentina 2
La suscripción de plan de ahorro del Leapmotor B10 es una de las novedades del trimestre. Es la primera marca china con esta modalidad, impulsada por Stellantis.



Leapmotor Argentina

Advertisement
Continue Reading

Tendencias