POLITICA
El diputado Esteban Paulón cuestionó al Gobierno por la reforma del BCRA: “No puede ser un botín de acuerdo político”

El Gobierno enfrenta una nueva pulseada en la Cámara de Diputados para avanzar con parte de su agenda económica. Entre los proyectos que busca impulsar se encuentran la reforma del Banco Central y el Régimen de Inocencia Fiscal, dos iniciativas que todavía generan resistencia entre distintos sectores de la oposición. En ese contexto, el diputado nacional de Provincias Unidas Esteban Paulón cuestionó la estrategia oficialista para reunir los votos y planteó reparos sobre el alcance de los cambios que impulsa el Ejecutivo.
Durante una entrevista con Infobae al Regreso, Paulón sostuvo que el oficialismo todavía no tendría garantizado el respaldo necesario para aprobar la reforma del Banco Central y manifestó su preocupación ante las versiones sobre una eventual negociación de cargos en el directorio de la entidad con gobernadores.
“Para Banco Central todavía no estaría ese número”, afirmó. Y agregó: “Me preocupa un poco un rumor que ha corrido en las últimas horas, que es que el Gobierno quiere hacerse de esos votos que le faltan repartiendo sillas del directorio del Banco Central a algunos gobernadores”.
Para el legislador, una negociación de esas características desvirtuaría el debate sobre el funcionamiento de una institución central para la economía argentina. “Lo que no puede ser el Banco Central es un botín de acuerdo político y forzar algo que evidentemente no tiene más sentido que lograr los votos que faltan”, sostuvo.
Paulón planteó, además, que la discusión debería contemplar una transformación más profunda de la autoridad monetaria. Recordó que su espacio había impulsado una propuesta diferente, orientada a darle un carácter más federal al organismo y a modificar su estructura tomando como referencia el modelo de la Reserva Federal de Estados Unidos. “Nosotros teníamos un proyecto distinto que tiene que ver con la federalización del Banco Central y que tiene que ver con transformar el Banco Central en algo más parecido a lo que es la Reserva Federal en Estados Unidos”, explicó.
La discusión parlamentaria se desarrolla mientras el oficialismo intenta reconstruir consensos en la Cámara baja después de varias semanas con escasa actividad. Paulón diferenció los proyectos que generan mayores resistencias de aquellos que, según anticipó, cuentan con un respaldo más amplio. Entre estos últimos mencionó la reducción del IVA para la harina de mandioca y el acuerdo Mercosur-Singapur, que “salió por unanimidad en el Senado y va a salir seguramente por unanimidad en la Cámara de Diputados”.
La crítica al nuevo Régimen de Inocencia Fiscal
El otro punto central de la entrevista fue la iniciativa de inocencia fiscal. Paulón cuestionó la denominación elegida por el Gobierno y sostuvo que, en los hechos, el proyecto constituye un nuevo mecanismo de exteriorización de activos no declarados.
“La Inocencia Fiscal, tanto la primera versión como esta segunda versión, son blanqueos. El Gobierno no los quiere llamar blanqueos porque eso nos expone ante finanzas internacionales. Pero es exteriorización de fondos no declarados, blanqueo. Esa es la definición internacional, más allá de que el Gobierno no quiera hacerlo”, afirmó.
El diputado puso especial énfasis en una de las características que, según explicó, tendría la nueva versión: un régimen abierto de manera permanente y sin un tope para los montos que pueden ser exteriorizados. También cuestionó que la exclusión alcance a los funcionarios públicos, pero no necesariamente a sus familiares.
“En la nueva versión aparecen incluidos la excepción de los funcionarios públicos, no de sus familiares. O sea, los familiares de funcionarios públicos van a poder acceder a este blanqueo, que es un blanqueo abierto permanentemente. Básicamente, al régimen lo que cambia es que hay un blanqueo permanente y sin tope de montos”, sostuvo.
La eliminación de un límite, según Paulón, plantea además un desafío en materia de controles sobre el origen de los fondos. “Cuando vos eliminás el techo, viene el narco, viene el delito complejo”, advirtió. Por eso, consideró necesario reforzar los mecanismos de trazabilidad y adecuar el régimen a los controles internacionales: “Hay posibilidad de hacer algún tipo de trazabilidad. Me parece que hay que ajustar a lo que son los estándares internacionales”.
Pero el principal cuestionamiento del diputado apunta a las consecuencias que un blanqueo permanente podría tener sobre la cultura tributaria. Su preocupación es que quienes cumplen regularmente con sus obligaciones fiscales terminen percibiendo que hacerlo supone una desventaja frente a quienes esperan una nueva oportunidad para regularizar activos no declarados.

“La señal que vos das es que viva la pepa, básicamente, que podés no pagar impuestos y en algún momento algún blanqueo te salva”, resumió.
En ese sentido, Paulón planteó el problema desde la perspectiva de los contribuyentes que pagan impuestos todos los meses. “Este es el tercer blanqueo en este gobierno. ¿Cuál es la señal para los que efectivamente pagan impuestos? Porque entonces, si vos tenés una PyME o un negocio, un comercio, o sos un trabajador en relación de dependencia, pagás, pagás, pagás… y después viene alguien por la ventana y no paga”, cuestionó.
Para el diputado, el debate no debería centrarse únicamente en facilitar la exteriorización de dinero, sino en construir un sistema tributario que reduzca los incentivos para mantener capitales fuera de la economía formal.
El reclamo por una reforma impositiva
Paulón diferenció el régimen de inocencia fiscal de la propuesta de simplificación de Ganancias, que valoró positivamente porque puede reducir la complejidad que enfrentan los contribuyentes. “El régimen simplificado de ganancias es correcto porque ahí facilita muchísimo… tenemos que buscar una mejor política tributaria, o sea, una mejor forma de cobrar impuestos”, afirmó.
Su planteo derivó así en una crítica más amplia al sistema tributario argentino. Para Paulón, los blanqueos recurrentes no pueden reemplazar una reforma integral que permita simplificar los impuestos, mejorar los mecanismos de recaudación y generar reglas más previsibles.
“Tenemos que tener una mejor tributación. Y acá también hay un debate pendiente, que es una reforma impositiva profunda”, sostuvo. En esa línea, mencionó las distorsiones que existen en determinados tributos y puso como ejemplo el impuesto a los combustibles. “Hay que mejorar la tributación, hay que hacer una reforma impositiva y hay que, obviamente, mejorar la inversión pública en los bienes públicos que aporta el Estado”, agregó.

Para el diputado, la discusión de fondo pasa por los incentivos que genera el Estado. Si el sistema premia periódicamente a quienes no declararon sus activos y no ofrece ventajas suficientes para quienes cumplen, sostuvo, se termina debilitando la relación entre los ciudadanos y el Estado.
“Si el blanqueo es la norma en el sistema tributario, está cerca de la anomia del Estado”, afirmó Paulón. Y planteó como alternativa un esquema que permita recuperar la confianza en el cumplimiento de las obligaciones fiscales: “El sistema tributario tiene que ser equitativo, tiene que ser justo”.
En su visión, el objetivo debería ser que el capital encuentre condiciones para incorporarse naturalmente a la economía formal, sin depender de amnistías periódicas. “Si vos tenés los incentivos correctos, la plata no va a estar en el colchón, la plata va a salir a invertir y aportar”, concluyó.
Mientras el Gobierno busca reunir los votos para avanzar con su agenda en Diputados, las objeciones de Paulón ponen el foco en dos discusiones que exceden la negociación parlamentaria inmediata: el diseño institucional del Banco Central y el modelo tributario que la Argentina pretende construir. Para el legislador, ninguna de las dos cuestiones debería quedar subordinada a la necesidad coyuntural de conseguir votos o aumentar la recaudación.
–
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
esteban paulón
POLITICA
Realismo libertario: Milei reclama a su tropa una defensa cerrada del plan económico y busca reactivar sus proyectos

Desde que retomó la actividad en la Casa Rosada, Javier Milei suma encuentros con ministros y legisladores, y los dedica centralmente a la marcha de la Economía, no con sentido académico sino para reclamar una defensa activa, y cerrada, del plan de Gobierno. Lo acaba de repetir en el inicio de esta semana, marcada además por la intención de reactivar proyectos propios en el Congreso. El oficialismo tiene pendiente una extensa lista de iniciativas, algunas por ahora realmente complicadas, como la reforma electoral con eje en la eliminación de las PASO. Y añade también como objetivos prioritarios el Presupuesto 2027, desde este martes, y el texto sobre Malvinas. En el fondo, es un clásico: intensidad política cuando los números no acompañan, al menos como se esperaba. Algo así como realismo libertario.
Las reuniones referidas y la significativa actividad presidencial en redes sociales asoman en espejo con la economía. La batería está dirigida a contrarrestar lo que el círculo de Olivos percibe como preocupación en el interior del oficialismo, alimentada por el olfato de algunos libertarios y variadas encuestas, no sólo ni principalmente las que circulan de manera pública. Es llamativo, pero para aplacar las inquietudes propias no alanza ya con lo ocurre en las otras veredas: el peronismo/kirchnerismo embarrado en sus internas y otras franjas políticas dispersas, fragmentadas.
La reiteración del mensaje de Milei ante funcionarios, diputados y senadores se produjo después de una semana que dejó a la vista un cuadro de datos contrapuestos, pero distante del concepto de economía con dos velocidades. Algunos, aún con los cuidados del caso, prefieren la figura de la K para describir sectores en alza y rubros en caída. El Gobierno celebró la desaceleración del IPC de agosto (1,7%) dos días después de la difusión de los informes del INDEC con registro de derrumbe en la industria y en la construcción. Pero además, en los últimos días se consolidó entre economistas de diverso perfil que el PBI cerrará el 2026 con un crecimiento módico, algo por encima de los 2 puntos porcentuales, lejos del cálculo inicial del oficialismo, que lo ubicaba en 5 puntos y tal vez un poco más.
Eso remite directamente al Presupuesto. El texto enviado por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso para el 2026 fue superado por la realidad no sólo en cuanto a aquella cifra de crecimiento económico, sino además en materia de inflación anual, estimada en 10,1%. El acumulado en los ocho meses ya cerrados trepa a 21,3%.
Por supuesto, no serán los únicos puntos de atención en el Presupuesto 2027. Están los más tradicionales, cruzados por las tensiones de estos tiempos, como Educación y en particular, financiamiento universitario. Del mismo modo, con similar eco de las disputas legislativas, serán considerados los montos proyectados para el área de discapacidad. Y esta vez, un foco se lo llevará Defensa. Importa qué partida será asignada al desarrollo de la Base Naval Integrada de Ushuaia.

Pablo Quirno y Carlos Presti visitaron el lugar la semana pasada. El viaje del canciller y del ministro de Defensa a Tierra del Fuego buscó destacar el giro del Gobierno sobre el reclamo de soberanía por Malvinas. También expuso que recién ahora pasó a ser una prioridad. Es una obra anunciada en el 2022 y que en la práctica, tuvo nulo o muy escaso avance desde entonces. Al regreso a Buenos Aires, en una entrevista, Presti expresó indignación por ese estado de cosas. Significativo, porque es una historia que involucra a la gestión de Alberto Fernández/CFK y también a la actual.
En lo inmediato, fuera de la cuestión presupuestaria, el Congreso espera el texto específico sobre Malvinas, bajo el título de Defensa de la Soberanía Nacional. La redacción del articulado demandaría unos días más para su “pulido”, en el ámbito de la Secretaría Legal y Técnica, según se dejaba trascender desde el oficialismo. En buena medida, tiene que ver con que Milei realizó un giro en este terreno.
El proyecto va al Congreso con categoría de prioritario, al igual que el Presupuesto 2027, de acuerdo con las indicaciones de Olivos a sus legisladores. Eso no significa que sean desatendidos los objetivos planteados desde hace tiempo. En ese lote, se destaca la reforma electoral y, en especial, la intención de anular las PASO, en función del proyecto reeleccionista de Milei. La decisión de retomar el tema en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, este martes, no significa que esté asegurado el trámite.
Por el contrario, se trata de un tanteo, que incluye el tratamiento de Ficha Limpia como gesto de LLA a sus aliados. Parece contemplar también y más seriamente alternativas para evitar que las primarias sean obligatorias. De todos modos, los trascendidos que se hacen circular desde oficinas libertarias no desarman los recelos de socios y dialoguistas. Por ahora, resultan confusas las señales a los jefes provinciales de buen trato con el Gobierno. El Presupuesto también debe ser contemplado en ese marco.
Menos complicada pinta esta semana la posibilidad de que el Senado tenga sesión, después de algunas frustraciones del oficialismo. Está previsto que el jueves sean tratadas en el recinto la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y la segunda entrega de Inocencia Fiscal. Las prevenciones tienen que ver con “errores de cálculo” en anteriores intentos de sesionar. El último ejemplo: la caída de la sesión motorizada por LLA para debatir la ley de biocombustibles, hace una semana. No les dio el número, por desacuerdos con varios gobernadores.
Con todo, los encuentros encabezados por Milei no habrían girado en torno del trabajo legislativo. El Presidente utilizó la reunión con legisladores para señalar la necesidad de defender la política económica. Y el Gobierno difundió fotos que lo muestran utilizando un pizarrón para desarrollar sus argumentos. Campaña, ya sin vueltas.
Pablo Quirno,Carlos Presti,Base Naval Integrada de Ushuaia,Tierra del Fuego
POLITICA
El Gobierno reúne a la mesa política y busca avanzar con proyectos clave en el Congreso

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, encabezará este martes la reunión de la mesa política en una semana marcada por el envío del Presupuesto 2027, el proyecto sobre soberanía en Malvinas y el arranque del debate por la reforma electoral.
El encuentro está previsto después de la conferencia de prensa del vocero Adrián Ravier y reunirá al núcleo que coordina la estrategia parlamentaria.
Con la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, anunciada por el Presidente en cadena nacional, el gobierno quiere endurecer sanciones a empresas que operen en las Islas Malvinas y en la plataforma continental sin autorización argentina. Alcanza a prestadores y crea un Consejo de Seguridad Nacional.
El oficialismo evalúa ingresarlo por Diputados y considera que tiene más consenso transversal que el resto de la agenda, aunque no espera un tratamiento exprés.
El tercer frente es la reforma electoral. El martes la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados tiene prevista una reunión informativa.
El debate de la reforma electoral
Apurado por la Cámara Nacional Electoral, el oficialismo iniciará este martes el debate por la reforma electoral en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. El proyecto, considerado clave para la reelección de Javier Milei, todavía no cuenta con los votos de sus aliados para uno de los puntos centrales: la eliminación de las PASO.
En esta discusión, el tiempo se vuelve un factor clave. En una acordada publicada el martes pasado, el máximo tribunal electoral advirtió que cualquier cambio en el sistema de votación vigente deberá comunicarse con anticipación para ser implementado en los próximos comicios.
“La eliminación de las PASO no va a suceder”, sentenció en diálogo con este medio un legislador oficialista que sigue de cerca la discusión. Las razones van más allá de la disputa electoral del próximo año: ningún actor político quiere desprenderse de una herramienta que podría serle útil.
Por eso, en Balcarce 50 consideraron la posibilidad de la suspensión, tal como se logró para las elecciones de 2025. Otra alternativa, menos atractiva para La Libertad Avanza, es la incorporación al debate de las primarias optativas para los espacios que necesiten dirimir sus internas.
“Suspenderlas o eliminarlas es más o menos lo mismo, porque lo que se está discutiendo es sobre cuál es el sistema electoral del año que viene”, afirmó a A24 a fines del mes pasado Patricia Bullrich, principal arquitecta de las negociaciones del oficialismo. Y agregó: “Lo que no queremos es que se acorte cuatro meses el Gobierno, el año que viene está casi perdido”.
POLITICA
El Gobierno oficializó la declaración de San Miguel de Tucumán como capital simbólica del país cada 9 de julio

El Gobierno oficializó la declaración de la ciudad de San Miguel de Tucumán como capital simbólica del país cada 9 de julio, con la promulgación de la de la Ley 27820.
La iniciativa establece que el reconocimiento alcance a la capital tucumana durante el Día de la Independencia y dispone que los actos centrales organizados por el Gobierno nacional para la fecha se realicen allí de forma permanente.
La medida apunta a consolidar el vínculo institucional entre la celebración nacional y la ciudad donde el Congreso de Tucumán declaró definitivamente la ruptura con la Corona española en 1816.
Esta medida se encuadra dentro de una serie de acuerdos que alcanzó el oficialismo con los sectores aliados en el Congreso para enviar un gesto político a los gobernadores. De hecho, también se ampliaron las cámaras federales de apelaciones en Tucumán. En su mayoría se trata de iniciativas sin costo fiscal pero con valor simbólico para los diputados provinciales a nivel local.
En ese sentido, otras de las iniciativas que se encuentran dentro de esta lista es la promulgación de la Ley 27823, que propone incorporar el ritual, la celebración y la peregrinación del Camino de Brochero al patrimonio cultural inmaterial de la República Argentina.
La declaración prevista se encuadra en la ley 26.118, que ratificó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. El texto identifica al Camino de Brochero como una práctica que reúne expresiones de devoción, recorridos de peregrinación y actividades culturales.
Según lo dispuesto, este ritual, la celebración y la peregrinación asociados a la ruta forman parte del patrimonio inmaterial argentino. La figura comprende prácticas, representaciones y conocimientos que las comunidades reconocen como parte de su herencia cultural.

La propuesta alcanza a una manifestación religiosa vinculada con la figura de José Gabriel del Rosario Brochero, conocido como el Cura Brochero, cuya devoción convoca actividades y peregrinaciones en territorio cordobés.
A su vez, declararon de interés el “Memorándum de entendimiento para la difusión y promoción” que une las rutas del Camino de Brochero y del Camino de Santiago de Compostela. El documento contempla la preservación, divulgación y promoción de ambas tradiciones.
De esta manera, garantizaron el desarrollo de actividades históricas, religiosas, culturales, académicas, sociales y turísticas relacionadas con la ruta gallega y la ruta brocheriana. El alcance incluye otras acciones que se vinculen con la celebración y la devoción en ambos itinerarios.
La ley impulsada por Alejandra Vigo recibió su aprobación definitiva a finales de agosto. La iniciativa ya había obtenido media sanción de la Cámara alta en septiembre de 2025.
La medida prevé que los peregrinos puedan acceder a un pasaporte para registrar el trayecto realizado. El mecanismo toma como referencia la experiencia del Camino de Santiago, en España.
El documento permitirá acreditar las etapas del recorrido y facilitará la participación de los viajeros en propuestas asociadas al turismo, la gastronomía y las artesanías.
SOCIEDAD2 días agoEntre arroyos y countries: vecinos intentan salvar el último pulmón rural del conurbano antes de que cambie para siempre
ECONOMIA2 días agoMás allá de la música, el nuevo negocio de Pablito Lescano, el líder de Damas Gratis
POLITICA2 días agoTrump habló de una posible guerra por Malvinas y dijo que podría intervenir para resolverla



















