ECONOMIA
El dólar cayó por sexta rueda seguida y tocó su menor valor en seis meses

Con un importante monto de USD 582 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista retrocedió por sexta sesión operativa seguida, solamente sostenido por las intensas compras que efectúa a diario el Banco Central.
El tipo de cambio oficial cedió 16 pesos o un 1,2% en el día, a $1.354 para la venta, en su nivel más bajo desde el 13 de octubre de 2025.
Con una banda superior del esquema cambiario que monitorea el Banco Central en los $1.675,85, el dólar mayorista se mantiene a 321,85 pesos o 23,8% de ese límite para flotación. Es la brecha más amplia desde el 26 de mayo de 2025 (24,7%).
El tipo de cambio oficial registra en lo que va de 2026 una pérdida de 101 pesos o 6,9%, alejado de una inflación próxima al 10% en lo que va del año. Esta depreciación del poder de compra del dólar en la economía doméstica es la otra cara de una “apreciación” del peso en términos reales. El peso argentino es la tercera moneda que más se apreció en el mundo en 2026, detrás del real brasileño y el dólar australiano.
Se cumplió un año del levantamiento del “cepo” o restricción cambiaria para la demanda de ahorristas, que hasta el 11 de abril de 2025 tenía un tope mensual de USD 200, solo para operaciones autorizadas.
Desde entonces, el dólar mayorista subió 276 pesos o 25,6%, desde los 1.078 pesos. Si se toma como base de comparación el cierre del lunes 14 de abril del año pasado ($1.198), el incremento interanual se acota a solo 156 pesos o 13%, muy atrás de la tasa de inflación del último año, por encima del 33 por ciento.
El dólar al público bajó este lunes diez pesos o 0,7%, a $1.385 para la venta en el Banco Nación, también piso desde el 13 de octubre del año pasado. En contraste, el blue se reacomodó al alza, en los 1.400 pesos (suba de diez pesos o 0,7%).
“El dólar sigue presionado a la baja, ante el fuerte ingreso de capitales, y una mayor demanda de pesos por parte de los agentes económicos. La baja en la tasa de interés refleja que las expectativas de inflación estarían a la baja en los próximos meses, desde nuestro punto de vista en abril deberíamos ver niveles de inflación más bajos que los meses anteriores”, consideró el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.
El ministro de Economía, Luis Caputo, se encuentra en Washington para participar de reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial con el objetivo de cerrar negociaciones técnicas para alcanzar un desembolso de USD 1.000 millones, estimaron analistas.
“Las recientes compras de dólares por parte del BCRA deberían fortalecer la posición del país en la segunda revisión, aunque será necesario un waiver por no haber cumplido la meta de acumulación de reservas, hoy una preocupación secundaria dado el rápido aumento observado desde entonces. De aprobarse, se desembolsarían USD 1.000 millones”, subrayaron los expertos de Max Capital.
“El BCRA parece estar enfocado en sostener las reservas brutas, en un contexto en el que los depósitos en dólares se han mantenido estancados desde enero, con expectativas de que la ley de inocencia fiscal permita una mayor expansión“, agregó el reporte de la ALyC.
“El Banco Central sostiene un fuerte ritmo de compras en el mercado cambiario, pero las reservas netas no logran crecer. La dinámica responde a un balance complejo entre ingresos y egresos de divisas, donde los compromisos financieros y otros factores absorben gran parte de lo acumulado, limitando la recomposición del stock”, dijo Maximiliano Gutiérrez, del IERAL de la Fundación Mediterránea.
“Esperamos que el BCRA pronto se incline por recalibrar la política monetaria, recuperando el ancla y normalizando las tasas de interés reales. En las últimas semanas, el BCRA evitó esterilizar la caída de la demanda de dinero permitiendo que las tasas reales se hundan en territorio fuertemente negativo”, puntualizó el agente de liquidación y compensación Facimex.
“Esperamos que pronto ese sesgo monetario expansivo sea corregido y eventualmente el BCRA deba retomar un ancla monetaria más estricta”, concluyó el reporte de la mencionada firma.
Middle East
ECONOMIA
Brasil: sin margen fiscal

Brasil llega a las elecciones presidenciales con una incipiente crisis fiscal que promete ser uno de los principales desafíos para el próximo gobierno. Después de casi cuatro años de gestión de Lula, el déficit consolidado de las finanzas públicas se aproxima al 10% del PBI, según los datos del Banco Central de Brasil.
El deterioro es evidente frente al déficit de 4% que dejó Bolsonaro en 2022, aún después de la pandemia.
Parte del deterioro de los últimos años se explica por el resultado primario. Lula recibió una economía que llevaba más de un año registrando superávit primario. Pero desde inicios de su gestión, lo revirtió y este año apunta a un déficit de 0,7% del PBI.

Pero el principal factor de presión sobre las cuentas públicas está en los intereses de la deuda.
Brasil enfrenta una combinación de elevado endeudamiento con altas tasas de interés en moneda local, catapultando la carga de intereses de la deuda pública.

La tasa de interés sobre la deuda local supera actualmente el 14% anual, un nivel similar al observado durante los últimos meses del gobierno de Dilma Rousseff, antes de su impeachment. Pero esta vez, con una inflación cercana al 4%, la tasa de interés real se ubica alrededor del 10 por ciento.

Esta combinación tiene un impacto directo sobre la dinámica fiscal.
El pago de intereses alcanza actualmente casi 9% del PBI y constituye una de las principales fuentes del déficit.

Según los últimos datos oficiales, correspondientes a 2024, los intereses de la deuda se convirtieron en el segundo mayor componente del gasto público brasileño, por encima del gasto destinado a educación, salud, seguridad y defensa.

La deuda pública
El persistente déficit fiscal también se refleja en la evolución del endeudamiento público.
En 2013, la deuda pública era equivalente a 60% del PBI, hoy llega al 100% del PBI.

La casi totalidad de la deuda pública de Brasil es en moneda local (96,3 por ciento).
Medida en dólares, la deuda ronda los USD 1,8 billones (1,8 billones). De ese total, aproximadamente una quinta parte vence durante los próximos doce meses.
Lula recibió una economía que llevaba más de un año registrando superávit primario. Pero desde inicios de su gestión lo revirtió
El próximo presidente asumirá con unos USD 360.000 millones de deuda que deberán ser refinanciados durante su primer año de gestión.

A este cuadro se suma un problema adicional: la deuda pública ya empieza a ser una carga para la economía y se refleja en la desaceleración del crecimiento económico. Pese al buen desempeño de las materias primas agrícolas y de los precios de la energía, el crecimiento del PBI de Brasil se ubica en su menor nivel de los últimos cinco años.
El crecimiento del PBI de Brasil se ubica en su menor nivel de los últimos cinco años
Esto agrega presión a una dinámica de deuda/PBI ya deteriorada. El desafío del próximo gobierno, por lo tanto, será doble: corregir el resultado fiscal y, al mismo tiempo, relanzar la tasa de crecimiento.

El real en juego
El equilibrio cambiario luce cada vez más frágil y pone al real en zona de riesgo. La estrategia del Banco Central de sostener tasas de interés reales en torno al 10% ha funcionado hasta ahora como un dique de contención: garantiza el apetito por los títulos en moneda local y ancla transitoriamente la cotización de la divisa.
Pero a estos niveles la tasa Selic del Banco Central sirve más para sostener el carry y retener los capitales que para frenar la inflación. El costo lo paga el Tesoro.
La estrategia del Banco Central de sostener tasas de interés reales en torno al 10% ha funcionado hasta ahora como un dique de contención
Cerca de la mitad de la deuda pública interna está indexada a la Selic, y el resto se renueva en plazos cortos, de modo que la tasa que fija el Banco Central termina siendo, en los hechos, la tasa de la deuda.

Pero el costo es creciente, la carga de intereses ya es 10% del PBI y acelera la dinámica explosiva de la deuda pública, ya en el 100% del PBI. Es una trampa clásica de tasa: el Banco Central sube la tasa para estabilizar el mercado cambiario, pero la mayor carga de intereses aumenta el déficit fiscal, reiniciando el ciclo que pide más tasa.
El Gobierno puede insistir, pero todo carry tiene un límite y lo decide el mercado.

Los amortiguadores
Hasta ahora la economía pudo contar con dos grandes colchones para mantener bajo el riesgo país:
- Las reservas internacionales que se mantienen estables en torno a los USD 360.000 millones. Sus oscilaciones de los últimos años respondieron sobre todo a efectos de valuación: más de un cuarto de las reservas está invertido en otras monedas o en oro, de modo que el precio del metal y los movimientos del dólar mueven el stock sin que entre ni salga un solo dólar.
- En 2022 la caída del precio de los Tesoros.
La única venta significativa de reservas fue a fines de 2024, cuando el Banco Central volcó miles de millones de dólares al mercado para frenar una crisis de confianza en el real.

Segundo, el saldo comercial que apunta a cerrar el año cerca de los USD 87.000 millones, el segundo más alto de la serie después del récord de 2023. Lo explican sobre todo los mayores precios internacionales de las materias primas.

El desafío para el próximo ciclo presidencial
El margen de maniobra para la próxima administración no es elevado. A pesar de las cuantiosas reservas y del saldo comercial, pretender aliviar la carga de intereses recortando la tasa de referencia sin implementar antes un ajuste fiscal desataría una salida inmediata del carry trade local.
Sin ancla fiscal ni premio por tasa, la demanda de deuda soberana caería en picada y trasladaría toda la presión sobre el tipo de cambio, materializando una devaluación del real que reavivaría el frente inflacionario.
Difícilmente haya margen para seguir procrastinando un ajuste fiscal que permita bajar la tasa de interés sin poner en riesgo la estabilidad cambiaria
Difícilmente haya margen para seguir procrastinando un ajuste fiscal que permita bajar la tasa de interés sin poner en riesgo la estabilidad cambiaria.
Con un déficit fiscal de 10% del PBI, un stock de deuda llegando a 100% del PBI y una economía que se estanca ante elevadas tasas de interés, la dinámica de las cuentas del Estado será el principal desafío que enfrentará quien gane las elecciones. La salud de la moneda estará en juego.
Los autores son máster en Economía de la Universidad de Tilburg, en Holanda, y en Management de la Universidad Luiss, Italia, y director de la consultora Econométrica, respectivamente
ECONOMIA
La inflación de octubre podría rozar el 2% y complica la meta oficial del 29% anual

Si no hubiéramos tenido que enfrentar el intento de siete golpes de Estado, 40 leyes intentando romper el equilibrio fiscal, la gente haciendo actos terroristas en la calle y algunos jugadores de mercado con ganas de romper todo, la inflación ya estaría empezando con cero hace rato (Milei)
Noviembre y diciembre son dos meses que suelen ser un poco más complicados en términos de precios por la propia dinámica estacional que traen el comienzo de las vacaciones y las fiestas (Bisang)


supermercado,Argentina,consumo,precios,carro de compras
ECONOMIA
La industria perdió 415.000 empleos en tres años, mientras la gastronomía sumó 495.000

La tasa de empleo pasó de 44,6% a 45% de la población
El segmento administración pública, la defensa y la seguridad social registró una pérdida de representatividad de 8,6% a 7,1% del total
El total de no asalariados aumentó en 633.000 personas (11,9%) y ganó dos puntos porcentuales de representatividad
- Las mujeres de 65 años y más registraron el mayor incremento porcentual, con 138.000 puestos adicionales (41,3%), lo que elevó su peso en el total ocupado de 1,6% a 2,2 por ciento.
- Los varones del mismo tramo etario sumaron 74.000 empleos (15,1%) y pasaron de 2,4% a 2,7% de representatividad. Las mujeres de 30 a 64 años sumaron 460.000 ocupadas (6,9%) y ampliaron su participación de 32,6% a 33,6 por ciento.
El empleo creció más entre las mujeres mayores y bajó entre las jóvenes
Argentina,industria,construcción,empleo,puerto
POLITICA2 días agoLey de Tierras: la CGT repudió el fallo de la Corte Suprema y le exigió a Diputados que rechace el DNU de Milei
POLITICA17 horas agoMilei volvió a dar un discurso en la Argentina Week de París y se emocionó en el cierre
CHIMENTOS3 días agoLuto en el periodismo: murió a los 58 años una de las conductoras más famosas y reconocidas de la TV, luchando contra un cáncer cerebral



















