ECONOMIA
El dólar despertó, pero no es la mejor inversión en lo que va de junio: cuál lidera

Los ahorristas están observando que el precio del dólar se despertó en junio y comienza a ofrecer una rentabilidad más atractiva respecto de la tasa en pesos de un plazo fijo, e, incluso, supera a la inflación prevista para todo el mes. Más allá del recorrido ganador del billete estadounidense, en los primeros 18 días del corriente período el verdadero ganador es la renta variable.
Mientras tanto, si se analiza todo el 2026, la inversión más rentable sigue siendo el plazo fijo, donde la versión UVA —que ajusta por el índice de precios al consumidor (IPC)— encabeza el ranking con un rendimiento del 17,7% desde enero hasta el presente.
En junio, el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval de ByMA, avanzó un 6% desde el inicio del mes hasta el jueves pasado, abarcando prácticamente la primera mitad del período y consolidándose como la opción de inversión más ganadora de dicho lapso. No obstante, el último viernes se registró una baja del 1,5% tras el informe de MSCI, que indicó que la Argentina se mantiene en la calificación de «Standalone» (independiente).
Más allá de los progresos económicos, la entidad señaló que existen motivos, como el cepo cambiario para las empresas, que por el momento no permiten ascender al país al estatus de «Emergente», algo que genera ciertos interrogantes sobre el comportamiento de las cotizaciones en el corto plazo.
Dólar vs. Plazo Fijo: ¿cuáles son las inversiones más ganadoras de junio?
Luego, entre las alternativas de inversión más ganadoras de los primeros 18 días de junio, se ubican los diferentes mercados del dólar. El billete se despertó en las últimas jornadas debido a una menor oferta de divisas del campo por el fin de la cosecha gruesa, sumada a una mayor demanda estacional de los minoristas por viajes al exterior con motivo de las vacaciones de invierno y el Mundial de fútbol en Estados Unidos, Canadá y México.
En este escenario, el segundo lugar fue ocupado por el dólar blue, que ascendió un 3% en ese lapso. La tercera posición fue para el dólar oficial, que avanzó un 2,8% en la primera parte del mes, según los datos minoristas de venta al público del Banco Nación.
Como referencia, la inflación oficial medida por el Indec fue del 2,1% en mayo, por lo que las alternativas cambiarias mencionadas brindan una renta positiva respecto de ese comparativo y superan al movimiento de los precios de la economía. Incluso, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que el Banco Central realiza entre unos 46 economistas, se espera que en todo junio el IPC se ubique nuevamente en el 2,1%.
Acciones de empresas líderes son las inversiones más ganadoras en los primeros 18 días de junio.
En tanto, con la merma de la inflación de los últimos meses, el plazo fijo UVA rinde en la primera parte de junio un 1,6%, mientras que el plazo fijo tradicional acumula un 1,1% en los primeros 18 días del mes. Ahora bien, por la coyuntura mundial, las opciones más perdedoras de junio son el Bitcoin, que en el período analizado se desplomó un 14% medido en pesos, y el oro, que cayó un 5,3% en el mismo lapso.
Por el lado de las inversiones más ganadoras de todo el 2026, el plazo fijo UVA lidera el ranking con un rendimiento acumulado del 17,7%. En segundo lugar se ubica el plazo fijo tradicional, con un premio en todo el año del 12%. Y en la tercera posición se encuentra el Merval, que desde el primer día hábil de enero hasta el 18 de junio sumó un incremento del 9,2%.
«Las últimas siete semanas, entre mayo y junio, fueron muy redituables para las acciones argentinas», detalla a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía. Y agrega: «En tanto, las demás alternativas no llegan a mantener nominalmente el capital invertido que exhibían al finalizar el año pasado. Si consideramos que en los primeros cinco meses del año el IPC Nacional acumuló una suba del 14,7%, puede señalarse que, hasta el momento, sólo el plazo fijo UVA le viene ganando a la inflación y preservando el poder adquisitivo de los inversores».
Más allá de los tres instrumentos mencionados, el resto de las alternativas de inversión presentan bajas en todo el año, donde se destaca el Bitcoin con un descenso de casi el 30% en pesos en estos últimos seis meses y medio. El oro es otra de las inversiones castigadas en el año, con un descenso acumulado en su cotización del 3,4% en pesos.

El plazo fijo UVA sigue siendo la mejor inversión de todo 2026.
Acciones y divisas: qué pasará con las inversiones en el segundo semestre
Respecto de qué puede suceder con las principales inversiones en el segundo semestre, todo dependerá del sostenimiento del acuerdo de paz en Medio Oriente, donde las monedas emergentes comenzaron a devaluarse y donde también se espera una mayor debilidad para el dólar a nivel mundial, más allá del leve fortalecimiento que tuvo en junio. En Argentina, la presión cambiaria será mayor por la finalización de la época de cosecha gruesa y el consecuente menor ingreso de divisas.
«Si miramos la continuidad para la segunda mitad del año, surge la pregunta sobre cuál es el refugio adecuado dadas las turbulencias geopolíticas existentes. La estacionalidad en la liquidación de dólares comerciales está llegando a su fin, y así lo demuestran las cotizaciones de junio. ¿Puede esperarse un reposicionamiento del dólar estadounidense?», se pregunta Méndez. Y añade: «Según la suba del precio del dólar de los últimos días, parece que el ‘veranito cambiario’ ya está quedando atrás. No es extraño un debilitamiento del peso para los próximos meses; suele suceder en esta época».
En cuanto a las tasas de interés en pesos, mientras el movimiento de la inflación sea descendente, no habrá tanta presión para mejorar la renta en moneda doméstica, al menos en el corto plazo. Por el lado de las acciones de las empresas, en el mercado existe un interrogante respecto de cómo será la reacción de los inversores tras el sostenimiento de MSCI de la calificación de Argentina como mercado «standalone». Más allá de esto, el lado positivo, sobre todo para la renta fija, fueron las anteriores calificaciones de mejora para la deuda argentina por parte de Standard & Poor’s (S&P) y Fitch Ratings.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,plazo fijo,pesos,dólar,cedear,blue,bitcoin,acciones,tasas,tasa,inversiones,oro,merval
ECONOMIA
El consumo de carne de cerdo llegó a 20 kilos por habitante y podría ser aún mayor: las razones del crecimiento



carne de cerdo,corte,crudo,veteado,fibra muscular
ECONOMIA
El economista Alberto Ades destacó el «compromiso mesiánico con el equilibrio fiscal» de Javier Milei: «Le da mucha credibilidad»


- La primera: “Lograr más superávit fiscal, que requiere más ajuste fiscal en un año electoral y en el corto plazo a veces no funciona”.
- La segunda: aplicar una devaluación discrecional, opción que descartó porque “la devaluación pasa a precios muy rápido y se pierde rápido la ganancia de tipo real”.
- La tercera, y la que presentó con mayor potencial estructural: encarar reformas que eleven la productividad, lo que aprecia el tipo real de equilibrio y reduce la brecha con el tipo real de mercado.

ECONOMIA
Terminó el Coloquio IDEA: «El cambio más importante es dejar de pensar en el próximo año y pensar en los próximos 20»

- El primero apunta a consolidar la estabilidad macroeconómica mediante políticas económicas consistentes, equilibrio fiscal, inflación compatible con los estándares internacionales y sostenibilidad de la deuda.
- El segundo exige honrar los compromisos asumidos por el Estado, sin importar quién ni cuándo los haya contraído. Mignone lo repitió con énfasis: “Cumplimiento irrestricto de los compromisos asumidos, independientemente de quién, ni cuándo, los haya asumido”.
- El tercero reclama impulsar una economía competitiva y de alta productividad, con un sistema impositivo que acompañe a quienes producen y generan empleo. En ese punto, Mignone reclamó una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos que permita eliminar los impuestos distorsivos, y recordó que se trata de un mandato constitucional incumplido desde hace más de 30 años. “Los mandatos constitucionales no son optativos”, afirmó.
- El cuarto compromiso apunta a fortalecer la formalidad y combatir la evasión.
- El quinto, a promover la integración internacional a través de acuerdos comerciales alineados con las megatendencias globales.
- El sexto llama a asegurar una transición con inclusión social, con políticas de capacitación para los sectores más vulnerables e incorporación de la tecnología como herramienta.

- El séptimo plantea establecer objetivos básicos comunes y reglas de juego estables, con consensos entre actores políticos, económicos y sociales sobre el respeto institucional y la propiedad privada.
- El octavo exige avanzar en el fortalecimiento de la calidad institucional, con foco en la justicia: Mignone pidió un servicio judicial independiente, que resuelva en tiempos razonables y que destierre la discrecionalidad en la selección de jueces. “El Consejo de la Magistratura tiene para su tratamiento una propuesta de reforma del reglamento de selección de jueces, presentada por la Corte Suprema de Justicia en marzo. Que elimina la discrecionalidad escondida bajo el concepto de ‘entrevistas personales’. Sólo deben tratarlo y aprobarlo”, señaló.
- El noveno y último compromiso convoca a promover una ética empresaria centrada en las personas, que priorice la transparencia y desterrar la corrupción, especialmente en el contexto de disrupción tecnológica e inteligencia artificial.
POLITICA2 días agoLey de Tierras: la CGT repudió el fallo de la Corte Suprema y le exigió a Diputados que rechace el DNU de Milei
POLITICA9 horas agoMilei volvió a dar un discurso en la Argentina Week de París y se emocionó en el cierre
CHIMENTOS2 días agoLuto en el periodismo: murió a los 58 años una de las conductoras más famosas y reconocidas de la TV, luchando contra un cáncer cerebral



















