INTERNACIONAL
El dominio de GAESA en Cuba: economía militarizada, crisis social y señales de fractura en el régimen

La economía de Cuba se encuentra bajo el control total de GAESA, el conglomerado militar que, según detalló en diálogo con Infobae Emilio Morales, presidente y CEO de Havana Consulting Group, desplazó a las instituciones civiles y convirtió al Estado en una estructura opaca y sin contrapesos.
Morales, consultor de empresas internacionales y experto en la economía cubana, describió el proceso de concentración de poder económico y político que ha protagonizado el grupo militar desde la enfermedad de Fidel Castro y la llegada de su hermano Raúl al poder en 2008. “GAESA se ha apoderado de todos los sectores lucrativos, sin rendir cuentas ni estar sujeto a auditorías o controles estatales tradicionales”, afirmó.
Este grupo militar tomó el control de corporaciones clave como CIMEX (el mayor conglomerado empresarial del país) y ETECSA (el único proveedor legal de telefonía y telecomunicaciones), acaparando el mercado dolarizado, el turismo, las remesas, el sector inmobiliario y muchas otras áreas estratégicas.

Además, describió cómo GAESA se apropió de recursos estatales, desviando fondos que deberían invertirse en servicios públicos básicos, y transformando el Estado en lo que el entrevistado llamó un “Estado mafioso”.
También abordó el deterioro social y económico en Cuba, la crisis energética y los apagones prolongados, así como la resistencia interna y la pérdida de confianza en el régimen. Morales destacó que la mayoría de la población y el exilio cubano desean una intervención internacional para terminar con la crisis, y que el llamamiento del general Rafael del Pino a los militares para que no repriman las protestas indica un inminente cambio político.
Finalmente, habló del ofrecimiento de ayuda humanitaria de Estados Unidos y la cercanía del fin del régimen cubano, que podría ocurrir en menos de tres meses. “Estamos viendo el declive total del sistema, nadie cree en ellos. Este es el fin. La familia Castro tiene que tomar la decisión de irse y creo que en eso es en lo que están, buscando para dónde irse. Y así van a ser los días finales. Pienso que esto no pasa de más de 60 o 90 días. No creo que llegue a eso”, indicó.

En la entrevista con Infobae, Morales expuso que el conglomerado militar pasó de ser una empresa menor en el sector turístico a controlar las principales fuentes de divisas del país. “En 2006, cuando Fidel Castro cayó enfermo, GAESA era una empresa pequeña. Lo más importante que tenía en ese momento era Gaviota, y competía de igual a igual con otras compañías del Ministerio de Turismo”, recordó.
El punto de quiebre llegó cuando Raúl Castro asumió la Presidencia en 2008 y desplazó a los cuadros civiles designados por Fidel. A partir de ese momento, GAESA inició una expansión sistemática que incluyó la toma de CIMEX en 2010, la corporación más grande de la isla en manos de Fidel; y la posterior adquisición de ETECSA tras la compra de las acciones de Telecom Italia, asegurando el control total de las telecomunicaciones y el mercado dolarizado.
“La orden de apoderarse de CIMEX la da Raúl Castro a Luis Alberto López-Calleja, su ex yerno y entonces general de brigada y CEO de GAESA”, relató Morales, quien remarcó que ese movimiento permitió controlar el flujo de remesas, el comercio minorista en dólares y el negocio inmobiliario.
La operación se ejecutó sin transparencia y sin que mediara ninguna transacción comercial ordinaria. “No hubo compras, no hubo acuerdos entre empresas. Fue simplemente una orden: ‘Ahora esto es mío’, y punto”, describió.

El proceso continuó con la absorción de ETECSA, que consolidó el dominio sobre el negocio de la telefonía móvil y las telecomunicaciones. Morales subrayó que la expansión de GAESA involucró también la apropiación de Habaguanex, el conglomerado turístico que había administrado el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, y que incluía decenas de hoteles y tiendas dolarizadas.
“En medio del deshielo con Estados Unidos, GAESA se apoderó del BFI, el Banco Financiero Internacional, que controla más del 95% de las transacciones comerciales entre empresas cubanas y extranjeras”, explicó Morales; al tiempo que subrayó: “Todo el dinero quedó a merced de GAESA. No hay auditoría, no hay control, ni siquiera la Asamblea Nacional, ni el Ministerio de Economía, ni la Contraloría General de la República pueden acceder a ese banco”.
Morales puntualizó que la red de empresas bajo el paraguas de GAESA incluye estructuras creadas en paraísos fiscales, como CIMEX Panamá y Fincimex, que administran flujos internacionales, remesas y el procesamiento de tarjetas de crédito para turistas.
“CIMEX Panamá fue fundada en 1978 por órdenes de Fidel Castro para evadir el embargo, y se usaba para el tráfico de armas y drogas. Más tarde, el negocio se reconvirtió para administrar el mercado cubano dolarizado”, sostuvo el consultor. “Todo se hacía fuera del control del Banco Central”, detalló.

El entrevistado afirmó que el conglomerado ha vaciado de recursos a los ministerios y empresas estatales, dejando a la administración civil sin capacidad de inversión ni manejo de fondos. “El Estado se quedó sin recursos. Al pasar el BFI a manos de GAESA, las riquezas nacionales quedaron fuera del alcance de cualquier control estatal”, sentenció Morales.
La situación se agravó por la falta de inversión en sectores críticos. Preguntado al respecto, citó el caso de la exportación de servicios médicos, que llegó a generar más de 10.000 millones de dólares al año y empleó a más de 50.000 personas.
Según estudios realizados por su consultora, en 15 años la exportación de servicios médicos produjo 108.000 millones de dólares, de los cuales solo el 1,6% se invirtió en salud; mientras que 24.000 millones se destinaron a hoteles y 70.000 millones no tienen destino identificado.
“La inversión en energía fue nula. La matriz energética del país está colapsada y las plantas eléctricas, con más de 40 años de uso, se rompen a diario”, advirtió Morales, quien agregó que los recursos que deberían destinarse a salud, energía y servicios públicos quedan bloqueados en circuitos financieros controlados por GAESA.
El control de los fondos estatales también afecta la vida cotidiana: “El país vive apagones de más de 20 horas, no hay combustible, la infraestructura está destruida y los hospitales no reciben los recursos que generan. Todo depende de las decisiones de GAESA, que maneja el dinero sin control ni auditoría”, insistió.
Morales describió la existencia de circuitos de negocios ilegales, como la venta de petróleo venezolano recibido por Cuba en virtud de acuerdos bilaterales. “El contrato con Venezuela era por 125.000 barriles diarios, pero Cuba solo necesitaba unos 50.000 para generar energía. El resto se vendía en el mercado internacional usando empresas creadas en paraísos fiscales y tanqueros propios”, explicó.
Este mecanismo permitió el desvío de fondos y la acumulación de capital fuera del alcance de las autoridades nacionales. “La operación se mantuvo hasta que la administración de Donald Trump cortó esa vía de financiamiento”, subrayó.
También señaló que la apropiación de empresas y recursos por parte de GAESA representa una etapa distinta respecto a los primeros tiempos de la revolución. “En los primeros años, Fidel confiscó empresas extranjeras y cubanas. Ahora, 60 años después, lo que hace este grupo es robarle al Estado, apoderándose de empresas y recursos sin ninguna supervisión”.
La crisis cubana se ha profundizado en los últimos meses. Morales calificó la situación como un colapso institucional, con una economía paralizada y un malestar social creciente.
“El país está sometido a apagones de más de 20 horas, la gente protesta en las calles y hay cacerolazos durante el día y la noche. El desfile tradicional del 1 de Mayo fue un simulacro, con apenas unos miles, cuando antes desfilaban más de un millón de personas”, relató Morales a Infobae.
El gobierno de Estados Unidos ofreció 100 millones de dólares en ayuda humanitaria pero el régimen cubano, en un primer momento, condicionó la aceptación. Luego, el propio Miguel Díaz-Canel aseguró que no pondrá obstáculos a la asistencia. Morales interpretó la estrategia de Washington como un modo de dejar en evidencia a la dictadura de La Habana.
“Es una forma de demostrar que el obstáculo es el gobierno cubano. Ellos no quieren aceptar ayuda canalizada a través de la Iglesia Católica porque sería reconocer su incapacidad para satisfacer las necesidades básicas”, puntualizó; al tiempo que añadió que las donaciones que llegan al país suelen venderse, en lugar de entregarse gratuitamente.
Las recientes sanciones internacionales han acelerado el éxodo de inversionistas y el cierre de hoteles en manos de cadenas extranjeras. “El más grande ya se fue, y Meliá cerró el 50% de los hoteles que administra. Es cuestión de tiempo para que cierren todos”, afirmó Morales. “Esto es como un paciente intubado, solo falta desconectar el ventilador”, agregó.
El entrevistado valoró el llamado del general Rafael del Pino a los militares para que no repriman las protestas. “El mensaje es claro: la mayoría de los oficiales no están manchados de sangre y tienen un futuro en una nueva Cuba. Las fuerzas armadas jugarán un papel muy importante en la transición”, analizó; al tiempo que describió: “Nadie quiere una anarquía. Se necesita tranquilidad y paz para reconstruir el país, y los militares deben unirse al pueblo en esta hora final”.
Morales sostuvo que el descontento es mayoritario y que tanto la población como el exilio apoyan la intervención internacional. “Por primera vez en 70 años, más del 60% de la población y del exilio están llamando a una intervención externa. Las condiciones están dadas para que el régimen caiga en menos de 90 días”, afirmó.
Morales evocó antecedentes históricos, como la carta del general Máximo Gómez al presidente estadounidense Grover Cleveland durante la guerra hispano-cubana, y anticipó la publicación de un estudio sobre la intervención estadounidense de 1898.
Según el entrevistado, la actual situación reproduce elementos de aquel contexto y podría derivar en una intervención internacional sin intención anexionista, motivada por razones humanitarias.
Por último, indicó que la isla atraviesa un punto de inflexión, con un Estado despojado de recursos, servicios públicos colapsados, malestar popular extendido y una elite militar que concentra el poder económico y político. “Ya no es un país, es una mafia que gobierna un país”, concluyó.
GAESA,Cuba,divisas,dólares,euros,pesos cubanos,finanzas,economía,control,comercio
INTERNACIONAL
FAA unveils new air traffic controller hiring plan after chief warned system was ‘chronically understaffed’

NEWYou can now listen to Fox News articles!
The Federal Aviation Administration (FAA) unveiled an aggressive new workforce overhaul on Friday aimed at tackling chronic staffing shortages, excessive overtime and aging technology across the nation’s air traffic control system.
The newly released 2026-2028 Air Traffic Controller Workforce Plan calls for hiring thousands of new controllers, modernizing scheduling systems and replacing aging infrastructure across the National Airspace System.
The plan comes months after FAA Administrator Bryan Bedford warned lawmakers that air traffic control towers would «never» reach full staffing levels if the agency continued operating under its current structure.
«We’ll never catch up,» Bedford said during a December congressional hearing. «The system is designed to be chronically understaffed.»
PRIVATIZE THE TSA: 3 STEPS TO BETTER SERVICE AND ENHANCED SECURITY
A Delta Air Lines plane takes off with the air traffic control tower visible at Minneapolis–Saint Paul International Airport on Nov. 7, 2025. (Tim Evans/Reuters)
The overhaul also comes amid heightened scrutiny of aviation safety following a series of airport disruptions, delays and close-call incidents that have raised fresh questions about whether the nation’s air traffic control infrastructure is keeping pace with growing travel demand.
«This forward-thinking plan delivers on President Donald J. Trump’s promise to provide the American flying public with a world-class air traffic control system, and that starts with highly trained, professional air traffic controllers,» Bedford said in a statement.
«We can’t continue to operate the same way and expect better results,» he added. «We’re changing how we hire, train and schedule our controller workforce — and providing them with the state-of-the-art tools they need to succeed.»
AI AIR TRAFFIC SYSTEM PROMISES FEWER FLIGHT DELAYS

Transportation Secretary Sean Duffy speaks during a press briefing on flight safety at the U.S. Department of Transportation in Washington on April 21, 2026. (Tom Brenner/AP)
The FAA said the plan identifies a full staffing target of 12,563 certified professional controllers based on forecast demand. As of April 2026, the agency said roughly 11,000 certified professional controllers were deployed across more than 300 air traffic facilities.
The agency also has an additional 4,000 controllers in the training pipeline, including about 1,000 who were previously fully certified but are now training at new facilities, according to the plan.
Rebuilding the workforce will take time. The FAA said it can take more than two years to fully certify a new-hire controller depending on the complexity of the facility where they are assigned.
FAA SCRAMBLES TO HIRE 8,900 AIR TRAFFIC CONTROLLERS BY 2028 AS SHORTAGE REACHES CRISIS LEVELS

A traveler walks near an air traffic control tower at Philadelphia International Airport in Philadelphia on March 27, 2026. (AP)
The agency plans to hire 2,200 new air traffic controllers in fiscal year 2026, 2,300 in fiscal year 2027 and 2,400 in fiscal year 2028 while expanding partnerships with colleges, universities and technical schools.
The workforce plan also acknowledges the strain excessive overtime has placed on controllers.
«Use of a limited amount of overtime is a reasonable means of addressing unexpected variances of work demands,» the plan states. «However, the levels reached in FY 2023 – FY 2025 far exceed any reasonable use of mandatory overtime.»
«Chronic use of overtime leads to fatigue, controller burnout and ultimately loss of retention,» the report says.
The plan also notes that workforce scheduling and controller timekeeping are still handled manually by local facility managers.
«It is difficult to understand why no automation tools have been deployed to schedule our workforce or track time, attendance and functional work accomplished,» the report states.
TRANSPORTATION DEPARTMENT DEPLOYING ARTIFICIAL INTELLIGENCE TO SPOT AIR TRAFFIC DANGERS, DUFFY SAYS

Travelers walk through Terminal 1 at San Francisco International Airport in San Francisco, Calif., on Nov. 7, 2025. The FAA is reducing flights by 10 percent at 40 major airports nationwide, including SFO, due to air traffic control staffing shortages amid the federal government shutdown. (Justin Sullivan/Getty Images)
The FAA said improving average controller time on position from about four hours to more than five hours per eight-hour shift could increase effective workforce availability enough to meet current staffing targets.
The workforce plan also calls for replacing decades-old infrastructure with a fully digital system, expanding simulator-based training and using artificial intelligence and machine learning tools to better manage air traffic demand.
Lawmakers also raised concerns during Bedford’s December testimony about the age of some FAA systems, including reports that certain facilities still rely on floppy disks.
«When you’re still using floppy disks, that makes everybody less safe, that makes the agency less effective,» Rep. Brad Knott, R-N.C., said during the hearing.
Rep. Laura Gillen, D-N.Y., also said she saw floppy disks still in use during a visit to the FAA’s terminal radar approach control facility on Long Island, which manages traffic into major New York-area airports.
Bedford told lawmakers the FAA had committed more than $6 billion of the $12.5 billion it received under Trump-backed legislation, including investments in telecommunications infrastructure and new radar surveillance systems.
SEAN DUFFY PROPOSES BIG PLANS TO UPGRADE AIR TRAFFIC CONTROL SYSTEMS, USE AI TO FIND ‘HOT SPOTS’
The new workforce plan says the FAA will replace «decades-old, unreliable, analog infrastructure» with a «fully digital network system,» arguing that modern tools will improve reliability, reduce outages and give controllers a more stable working environment.
The FAA said the plan builds on its fiscal year 2025 hiring surge, when the agency hired 2,028 air traffic controller trainees, its highest total since 2008.
The agency also raised starting salaries for academy students by nearly 30% and implemented financial incentives for academy completion.
Still, the FAA said total workforce losses in fiscal year 2025 — including retirements, resignations, promotions, removals, training failures and academy attrition — totaled 1,460.
Nearly 400 retirement-eligible controllers were retained through a new bonus structure, according to the agency.
The Transportation Research Board of the National Academies previously found that about 30% of FAA facilities were staffed more than 10% below staffing targets, while another 30% were staffed 10% or more above targets.
The FAA said prior hiring disruptions, including sequestration, government shutdowns and the COVID-19 pandemic, had long-term effects on staffing levels, particularly at major facilities serving some of the nation’s largest airports.
Even with thousands of hires planned, FAA officials acknowledged the air traffic controller shortage will not be solved quickly.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Between years-long training, retirements, staffing imbalances and modernization challenges, the agency’s own projections make clear the pressure on America’s air traffic control system is expected to continue even as air travel demand continues rising.
Fox News Digital’s Ashley Carnahan contributed to this reporting.
airports, infrastructure across america, administration, jobs, tech
INTERNACIONAL
La presión de Trump sobre Cuba: EE.UU. prepara una acusación contra Raúl Castro por el derribo de dos avionetas hace 30 años

INTERNACIONAL
Dos grandes navieras europeas dejaron de tomar pedidos relacionados con Cuba tras las sanciones de EEUU

Las navieras internacionales Hapag-Lloyd (alemana) y CMA CGM (francesa) dejaron de aceptar nuevos pedidos relacionados con Cuba mientras evalúan los posibles efectos de la reciente Orden Ejecutiva de Estados Unidos que amplía las sanciones sobre la isla.
Fuentes del sector informaron que ambas empresas, que operan en Cuba a través de agentes y sin presencia física, suspendieron temporalmente el registro de reservas para el transporte de mercancías, según logró confirmar la agencia EFE.
En el caso de Hapag-Lloyd, la compañía implementó un “stop booking” desde el pasado miércoles y, como máximo, hasta el 5 de junio, fecha límite establecida por las autoridades estadounidenses para que las empresas potencialmente afectadas por la nueva orden se desvinculen de actividades con Cuba. Expertos del sector explicaron que este tipo de medida es habitual y suele tener carácter preventivo.
Por su parte, el agente de CMA CGM en Cuba no recibió directivas claras de la naviera, aunque su sistema operativo bloqueó nuevas reservas hacia la isla, según fuentes consultadas.
La industria marítima cubana mantiene una relación directa con Gaesa, conglomerado empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), responsable de aproximadamente el 40% del producto interno bruto (PIB) de Cuba según estimaciones independientes y recientemente sancionado por la nueva Orden Ejecutiva de Estados Unidos.
Gaesa gestiona puertos, terminales marítimas, servicios de aduanas y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, además de sectores como el turismo, el comercio interior en divisas, la distribución de combustibles y las telecomunicaciones.
Hasta el momento, Hapag-Lloyd y CMA CGM no respondieron a las solicitudes de información sobre su posición frente a la nueva normativa estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el 1 de mayo la Orden Ejecutiva 14404, que habilita el congelamiento de activos en territorio estadounidense de personas o entidades que trabajen o hayan trabajado para el régimen cubano, o que estén implicadas en violaciones de derechos humanos o actos de corrupción en la isla.
La medida también alcanza a quienes brinden apoyo financiero, material o tecnológico a Cuba, así como a quienes operen en sectores estratégicos como energía, defensa, finanzas, minería y seguridad.
Una semana después de la entrada en vigor de la orden, se anunciaron los primeros tres sancionados: el conglomerado Gaesa, la presidenta de esa entidad, Ania Guillermina Lastres, y la empresa mixta Moa Nickel, integrada por una compañía estatal cubana y la minera canadiense Sherritt.
Horas antes del anuncio, Sherritt comunicó su retirada inmediata de todas sus operaciones en Cuba en respuesta a la Orden Ejecutiva 14404, tras tres décadas de actividad en la isla. La empresa canadiense dejó así yacimientos de níquel y cobalto considerados entre los diez mayores del mundo.
La decisión empresarial, hasta ahora la mayor inversión extranjera en Cuba, llevó a sus proveedores y compañías asociadas a reconsiderar su continuidad en el país.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reiteró sus críticas al régimen cubano y aseguró que la isla “está controlada por una empresa propiedad de generales militares”, en referencia al conglomerado Gaesa.
“La riqueza en Cuba está controlada por una empresa propiedad de generales militares que se quedan con todo el dinero”, afirmó Rubio durante una entrevista con Fox News, emitida el miércoles por la noche y grabada a bordo del Air Force One rumbo a China.
Rubio sostuvo que en Cuba las personas “literalmente comen basura de las calles”, mientras la “empresa” que controla la isla dispone de “16.000 millones de dólares”.
El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que las nuevas sanciones forman parte de “medidas decisivas” para “proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y privar al régimen comunista y a las fuerzas militares de Cuba del acceso a activos ilícitos”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos describió a la empresa militar Gaesa como “el corazón del sistema comunista cleptocrático de Cuba”, al señalar que controla “un estimado del 40% o más de la economía de la isla”. Según la misma fuente, la gestión de Gaesa favorece a las “élites corruptas”, mientras la población cubana enfrenta una crisis económica severa.
(Con información de EFE)
Middle East
SOCIEDAD2 días ago¡TERROR EN SAN MARTÍN! Motochorros asaltaron a una madre con su hijo: la desidia del Intendente y el Gobernador deja a los vecinos a la deriva
POLITICA3 días agoUn testigo declaró que Adorni le pagó US$21000 por 18 meses de alquiler de una casa en Indio Cua
ECONOMIA2 días agoPreocupante encuesta para Milei: contundente porcentaje de argentinos que ve peor la economía




















