ECONOMIA
El envío de fondos automáticos de Nación a provincias cayó en unos USD 1.000 millones en lo que va del año

Por cuarto mes consecutivo, en abril las transferencias automáticas de fondos de Nación a provincias cayeron. Lo hicieron en un 3,3% respecto de igual mes de 2025. Fue además, la quinta caída de esos envíos de fondos en los últimos siete meses.
Con todo, la pérdida acumulada respecto de 2025 es aún más marcada si se considera el acumulado del primer cuatrimestre. En ese período, los 23 gobiernos provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) perdieron un 5,7% en relación a lo que habían recibido en los primeros cuatro meses del año pasado.
Medida a precios actuales, dice el informe de Politikon Chaco, una consultora especializada en el seguimiento de los recursos del sistema fiscal federal, la pérdida acumulada de los 24 distritos equivale a $1,39 billones de pesos, esto es, equivalente a casi 1.000 millones de dólares.
De hecho, un gráfico del informe muestra que si se toman las transferencias automáticas de Nación a los 24 distritos en los primeros cuatrimestres de cada año, desde 2018 a la actualidad, los datos de 2024, 2025 y 2026, bajo la gestión de Milei, son tres de los cuatro más bajos de los nueve años considerados.

Sólo los $22,34 billones transferidos automáticamente en el primer cuatrimestre de 2020, durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, fueron inferiores a los $24,3 billones distribuidos por la gestión Milei en igual período de 2025.
A su vez, los fondos enviados de modo automático por la actual administración durante 2024 y 2026 ($21,3 y $22,9 billones respectivamente, siempre a valores actuales) fueron los dos montos más bajos para el cuatrimestre desde 2018, reflejo de la fuerte caída de la recaudación coparticipable tanto a principios de 2024, en los inicios de la gestión Milei, cuando se produjo un fuerte ajuste fiscal y una fuerte caída de la actividad económica, y en igual período de este año, ya agotada la recuperación de actividad que se verificó a partir del segundo trimestre de 2024 y se agotó en el segundo trimestre de 2025.
El mes pasado los envíos por coparticipación alcanzaron los $5.1 billones y su caída se debe a la merma de la recaudación del IVA (-3,3% interanual), Ganancias (-2,5%), Impuestos Internos (-20,7%) y otros tributos coparticipados (-42,3%). Los envíos en razón de leyes y regímenes especiales totalizó $239.352 millones, con un aumento del 7,9% interanual, gracias al aumento de recaudación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (+23,5%) y del Monotributo (+77,3%), que más que compensaron las bajas en Bienes Personales (-15,7%), en el IVA de la Seguridad Social ( 3,3%) y en el Régimen de Energía Eléctrica (-100,0%). Y los recursos por Compensación del Consenso Fiscal, otro ítem del complejo sistema de distribución federal de recursos, sumaron $ 269.434 millones, 2,7% menos que abril del año anterior.
De datos tan negativos en el mes resultó que las 24 jurisdicciones subnacionales recibieran el mes pasado, siempre descontada la inflación, menos que en abril de 2025, pero con una diferencia muy grande entre los extremos. Tucumán tuvo la variación más leve (-0,7%) y Salta la más grandes (-11,1%), porque en el primer caso la baja de la coparticipación estuvo en parte compensada con un fuerte aumento de los recursos por Compensación del Consenso Fiscal (+50,1% real), ítem que en Salta por el contrario, se encogió un 51,4%, en parte porque en meses anteriores había jugado a favor. “Esto sucede por los convenios que tienen dichas provincias (Salta aplicable hasta marzo 2026 y Tucumán aplicable ahora), que surgen principalmente del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas (REOR), explica Politikon.

El aspecto tal vez más sorprendente de los datos de envíos automáticos de fondos de Nación a las 23 gobernaciones provinciales y al gobierno porteño es que, más allá del promedio de caída del 5,7% en el primer cuatrimestre, el distrito menos perjudicado fue la provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, principal gobernador opositor al gobierno de Javier Milei, para el que la merma real de recursos (siempre en comparación al primer cuatrimestre de 2025) fue del 4,5%, y el más perjudicado fue el gobierno porteño, encabezado por Jorge Macri, que recibió en el período 7,1% menos de recursos que entre enero y abril del año pasado.
ECONOMIA
Agroexportación: puestos en fila, los 850.000 camiones que ya descargaron en Rosario cubrirían la distancia de la Antártida a Canadá

En medio de una campaña que ya se proyecta como récord, más de 850.000 camiones ya descargaron granos en terminales del Gran Rosario para descargar sus granos. Se trata de cerca de 20.000 kilómetros si a cada camión (en rigor, todos hacen numerosas descargas) y su respectivo acoplado, que ocupan unos 20 metros de longitud, se le agregan unos 5 metros de distancia prudencial, la fila imaginaria que cubrirían sería similar a la distancia que separa a la Antártida del extremo norte del continente americano.
Según datos relevados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), al cierre de la primera semana de mayo se registraron unos 73.000 camiones, lo que representó un hito logístico sin precedentes para este punto del calendario agrícola. Esta cantidad de vehículos supera en 185.000 la marca que alcanzó el sector en igual período del año pasado.
Este mayor dinamismo en la entrega de granos contrasta con los retrasos en la cosecha de soja, que, según la BCR, hasta el momento alcanzó solo un 41% de avance nacional, uno de los valores más bajos de la última década. La razón detrás de este retraso fueron las persistentes lluvias que impidieron el ingreso normal de la cosecha a los circuitos comerciales. Al primero de mayo, el inventario de soja en plantas de acopio, fábricas y terminales de exportación se ubicaba en 11,8 millones de toneladas, lejos de los 15 millones informados en la campaña previa y significativamente por debajo de los casi 21 millones registrados en el ciclo 2019/20.
El flujo de camiones que descargaron granos en Rosario en lo que va de la campaña actual ya superó los niveles de años anteriores, incluso antes de finalizarla. Mientras que en 2023 —afectada por la histórica sequía— apenas se contabilizaron 400.000 descargas, el ascenso fue vertiginoso: 690.000 en 2024, 760.000 en 2025 y más de 830.000 en curso durante 2026. Para ponerlo en perspectiva, en los años previos las cifras oscilaron entre 490.000 y 720.000 unidades anuales, consolidando al presente como el año de máxima exigencia para la infraestructura portuaria aceitera argentina.

La llegada masiva de granos a los puertos se tradujo en un efecto directo sobre los valores de referencia. Según la entidad rosarina, “entre todo abril y lo que va de mayo, la pizarra de soja promedió $432.000 por tonelada, sin salir del rango $420.000 – $440.000 por tonelada, un 10% menos que a mes de marzo. Valuada en dólares, la historia se repite, con caídas promedio del 7% entre marzo y mayo para el precio disponible, llegando a mínimos de diez meses”.
Este escenario afecta a los productores, quienes enfrentan precios deprimidos en el puerto, mientras los costos de operación y transporte continúan firmes o en alza. Como respuesta, muchos deciden almacenar parte de la producción en cooperativas o mantienen el grano sin fijación de precio a la espera de una mejora en las condiciones de mercado.

En un contexto de volatilidad internacional, la Bolsa de Comercio de Rosario describió: “Luego de 15 ruedas consecutivas en $430.000 por tonelada o menos, el precio spot por soja subió $10.000 por tonelada durante una sola rueda, lo que bastó para marcar la jornada con mayor cantidad de toneladas anotadas con precio hecho desde que arrancó la cosecha”.
Según precisó la BCR, el 5 de mayo se negociaron 304.000 toneladas de soja con precio firme, cifra que triplica el promedio diario de las tres semanas previas. No obstante, el ritmo de comercialización global sigue entre los más lentos, con apenas el 28% de la producción comprometida, nueve puntos porcentuales por debajo del promedio histórico.
La perspectiva para la liquidación de divisas por exportaciones agroindustriales en 2026 también es histórica: la Bolsa de Comercio de Rosario estimó ingresos por USD 35.375 millones, lo que representa un aumento de USD 850 millones respecto a su cálculo previo.

De este total, USD 16.500 millones provendrán del complejo sojero, USD 7.500 millones del maíz, USD 2.200 millones del trigo, USD 2.400 millones del girasol, USD 500 millones de la cebada, USD 300 millones del sorgo y USD 600 millones de otras oleaginosas y cereales.
Entre abril y diciembre de 2026, la entidad proyecta ingresos por exportación de USD 29.600 millones. Sin embargo, el alza del petróleo debido al conflicto en Medio Oriente ya encarece los insumos agropecuarios, en particular el combustible y fertilizantes como la urea, lo que reduce el efecto positivo del mayor flujo de ventas externas sobre la rentabilidad final del productor. Asociaciones del sector ya advirtieron sobre la presión que el contexto bélico internacional ejerce sobre la estructura de costos del agro argentino.
China es el principal comprador de soja en el mundo. Es por esta razón que las compras del gigante oriental marcan el pulso del mercado internacional. De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario, apenas 11,8 millones de toneladas de soja estadounidense se comprometieron rumbo a China desde la campaña 2025/26, el nivel más bajo desde 2006/07, cuando el gigante asiático importaba solo una cuarta parte del volumen actual.
En tanto, el 70% de las 52,6 millones de toneladas exportadas por Brasil en el ciclo en curso tienen como destino China. Por su parte, la Argentina ya inscribió un line-up de más de 800.000 toneladas hacia el país asiático y 2,5 millones de toneladas declaradas oficialmente, superando los registros del año pasado a esta fecha.
Corporate Events,South America / Central America,Nao Me Toque
ECONOMIA
El Banco Nación otorgará ayuda financiera a personas y empresas damnificadas por el temporal en la Costa Atlántica

El Banco Nación lanzó un paquete de asistencia financiera destinado a empresas y personas que resultaron afectadas por el temporal del 8 y 9 de junio en la Costa Atlántica. La medida que se focaliza en localidades de la provincia de Buenos Aires que estuvieron afectadas por el fenómeno meteorológico, cómo Mar del Plata, Necochea y Miramar.
El banco estableció que las personas físicas damnificadas tendrán acceso a una prórroga extraordinaria de 90 días para cancelar compromisos previos y un período de gracia de 90 días en créditos personales nuevos, según precisó la entidad en un comunicado. Además, para líneas de crédito de cartera haberes, previsional y abierta, se incluyó una bonificación de 6 puntos porcentuales anuales en los primeros tramos de nuevas operaciones.
De acuerdo con lo informado por la banca pública, las MiPyMEs podrán solicitar la renovación o prórroga de obligaciones ya adquiridas, y acceder a nuevos créditos de hasta $100.000.000 por usuario, con un tope de $50.000.000 asignado a capital de trabajo.
Los plazos contemplan hasta 60 meses para inversiones y hasta 36 meses para capital de trabajo, manteniendo la tasa de interés original en las prórrogas y otorgando una bonificación de 2 puntos porcentuales anuales en nuevos financiamientos durante los primeros 24 meses. El esquema admite períodos de gracia de hasta 12 meses para operaciones mayores o 6 meses para plazos inferiores a 36 meses; la amortización puede configurarse en modalidad mensual, trimestral o semestral.
El acceso a todas las medidas implica la presentación obligatoria de una declaración jurada por parte del solicitante, acreditando haber sido perjudicado de manera directa por el fenómeno climático.
Un ciclón extratropical provocó un temporal de gran intensidad en distintas localidades de la Costa Atlántica durante la noche del viernes y la jornada del sábado. Las condiciones meteorológicas extremas incluyeron lluvias torrenciales, vientos fuertes y un oleaje que superó los siete metros en el tramo entre Mar del Plata y Necochea. Ante la gravedad del fenómeno, las autoridades suspendieron actividades recreativas y dispusieron restricciones a la navegación, con el cierre total de las escolleras en los principales puertos para evitar incidentes.
En Mar del Plata, la acumulación de precipitaciones superó los 100 milímetros en menos de dos días, lo que provocó inundaciones en varios barrios y obligó a realizar rescates de personas atrapadas en vehículos. Sectores como Ramón Santamarina, en Necochea, resultaron especialmente afectados, con registros de hasta 180 milímetros de agua acumulada y la evacuación de familias hacia centros de resguardo.
La situación se replicó en Monte Hermoso, donde el mar sobrepasó la defensa costera y el agua llegó hasta la peatonal, causando destrozos en instalaciones públicas y privadas. En Miramar, los vientos y el avance del mar también provocaron daños en la infraestructura balnearia.
Durante la tarde del sábado, las condiciones comenzaron a mejorar gradualmente, aunque persistieron las complicaciones por el anegamiento de calles y las secuelas materiales en viviendas y comercios. El saldo del temporal incluyó daños estructurales, evacuados y cortes en los servicios, lo que motivó la intervención de equipos de emergencia y el anuncio de medidas de asistencia para los damnificados.
Noticia en desarrollo.
ECONOMIA
Cuál es el instrumento financiero que creció más de 80% en solo un mes y capta cada vez más ahorristas

Los depósitos a plazo fijo ajustables por UVA volvieron a ganar protagonismo dentro del sistema financiero argentino y mostraron un crecimiento explosivo en abril. En un contexto de reacomodamiento de carteras y búsqueda de cobertura frente a la inflación, este instrumento registró una suba mensual real de 82,5%, una dinámica que lo convirtió en uno de los productos de ahorro con mayor expansión del mercado.
El dato surge del último Informe Monetario Mensual publicado por el Banco Central (BCRA). Según el estudio, la aceleración de los depósitos UVA se produjo mientras las tasas tradicionales de los plazos fijos mostraban una tendencia descendente durante gran parte de abril y los inversores buscaban alternativas para sostener el rendimiento real de sus ahorros.
El principal dato que destacó el informe del BCRA fue el salto de 82,5% mensual en los depósitos ajustables por UVA durante abril. El stock de colocaciones pasó de $555.000 millones en marzo a $1,013 billones en abril, según los datos oficiales de la autoridad monetaria. Se trata de una variación excepcional incluso dentro de un escenario en el que ya se venía observando una mayor demanda de instrumentos indexados.
Los plazos fijos UVA son depósitos bancarios que ajustan su capital de acuerdo con la evolución de la inflación medida por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), vinculado al Índice de Precios al Consumidor (IPC). De esa manera, permiten preservar el poder adquisitivo del dinero depositado durante el período de inversión.
El crecimiento de abril se dio en paralelo con un avance general de los depósitos remunerados. Según el informe monetario, el total de depósitos a plazo fijo del sector privado mostró un incremento de 4,1% mensual en términos reales y sin estacionalidad.
Dentro de ese proceso, explica el BCRA, también hubo una fuerte rotación de carteras por parte de las Prestadoras de Servicios Financieros (PSF), vinculadas a los Fondos Comunes de Inversión Money Market y a las billeteras virtuales. Estos agentes redujeron posiciones en instrumentos de mayor liquidez, como depósitos a la vista remunerados y cauciones, y aumentaron sus tenencias de depósitos a plazo fijo.
La autoridad monetaria explicó que esa decisión estuvo vinculada al diferencial de tasas a favor de las colocaciones a plazo respecto de las alternativas más líquidas.
El movimiento hacia los depósitos a plazo se produjo en un contexto de bajas en las tasas de interés pasivas durante gran parte del mes.
El informe del Banco Central indicó que las tasas pagadas por los bancos ajustaron progresivamente a la baja a lo largo de abril, aunque hacia el cierre del período se observó una leve recuperación.
En el segmento mayorista, la tasa TAMAR de bancos privados terminó abril en 23,1% nominal anual, lo que representó una caída de 3,2 puntos porcentuales respecto del cierre de marzo.
En paralelo, las tasas correspondientes a depósitos a la vista remunerados de Prestadoras de Servicios Financieros prácticamente no mostraron cambios y finalizaron el mes en 14,3% nominal anual.
En ese escenario, los depósitos ajustables por inflación comenzaron a captar más atención de los ahorristas e inversores que buscaban cobertura frente a la evolución de los precios.
El escenario financiero de abril también estuvo acompañado por una recuperación del crédito en pesos al sector privado. Luego de dos meses consecutivos de caída, los préstamos en pesos mostraron un crecimiento de 0,6% real sin estacionalidad.
La mejora estuvo impulsada principalmente por los créditos con garantía real y por las líneas destinadas al consumo. Dentro de los préstamos con garantía real, el BCRA destacó la continuidad del crecimiento de los créditos hipotecarios, que avanzaron 0,7% mensual en términos reales y sin estacionalidad.
En la comparación interanual, los préstamos para vivienda acumularon un incremento de 100%, impulsados por los créditos ajustables por UVA.
Por su parte, los créditos prendarios crecieron 3% mensual en términos reales y mostraron una suba interanual de 13%. En conjunto, los préstamos con garantía real avanzaron 1,7% real en abril y quedaron 48,4% por encima del nivel registrado un año antes.
POLITICA2 días agoManuel Adorni adelantó que no será candidato a jefe de Gobierno porteño en 2027: “No va a pasar”
ECONOMIA1 día agoEl dólar subió en la primera semana de mayo y se acercó a los 1.400 pesos
INTERNACIONAL2 días ago«Una luz en el cielo»: el Pentágono publica nuevos archivos sobre ovnis y afirma que el público puede sacar sus propias conclusiones












