Connect with us

POLITICA

El fuerte cruce entre Tetaz y Kelly Olmos: “¿De qué vamos a vivir los argentinos?»

Published

on



El economista Martín Tetaz y la diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) Kelly Olmos tuvieron un fuerte cruce sobre la delicada situación económica del país este miércoles en el marco de un debate televisivo. Por un lado, la legisladora cuestionó el programa económico del Gobierno y, por el otro, el radical sostuvo que bajo la administración libertaria se terminaron con “90 años de sesgo antiexportador”.

El intercambio se extendió por varios minutos y fue subiendo de tono, hasta que, sobre el final, Tetaz le apostó un asado a Olmos.

Advertisement

El peronismo no es duro, lo que es duro con Milei es la realidad”, aseguró Olmos, en el inicio de su alocución y agregó: “Es un programa económico inviable y los indicadores lo demuestran”.

La diputada defendió la gestión kirchnerista

“Tenemos niveles de actividad que son parecidos a la pandemia, pero hoy la pandemia se llama Milei”, siguió Olmos, y subrayó: “Con todo esto yo me pregunto: ¿de qué vamos a trabajar los argentinos y cómo vamos a hacer para que ese trabajo se valorice?“.

Antes de empezar con su participación, a Tetaz le preguntaron: “¿Cómo hubiera sido esta situación actual pero con un gobierno peronista?“. Sin tener la chance de responder, Olmos lo hizo por él y dijo: ”Lo que diga Tetaz nunca va a ser bueno“.

Advertisement
El economista aseguró que durante el macrismo «la deuda pública no aumentó»

Luego, el economista contestó: “El cambio más importante que debe afrontar el Gobierno es estructural”. Pero, sin lograr terminar la idea, se la volvió a escuchar a Olmos diciendo: “No, no es así”.

Tetaz marcó que, con el gobierno de Milei “se terminaron con 90 años de sesgo antiexportador». “El peronismo, cuando se fue, solo pagó el 13% de las importaciones. Y esa situación siempre nos deja el déjà vu de quedarnos sin dólares y terminar siempre en una gran devaluación», indicó.

Según Tetaz, “la actual recesión se debe al mal manejo de la política monetaria del Gobierno”. “Por eso lo que debe hacer Milei es presentar una ley urgente de independencia absoluta del Banco Central: el Ejecutivo tiene que dejar de meterse ahí”, planteó. Esta última idea, provocó las risas de la legisladora de UxP.

Advertisement

Al retomar las riendas del intercambio, Olmos sacó una hoja y, mostrándola ante las cámaras, dijo: “Estos son los dos momentos de mayor endeudamiento del país en los últimos años. Primero, Caputo 1, con Macri, y luego Caputo 2, con Milei”.

Tetaz se mantuvo fiel a su estilo enérgicoHernan Zenteno –

El planteo provocó la reacción de Tetaz, quien se levantó de su lugar y fue hasta la silla de Olmos, a quien le sacó la hoja. De vuelta en su silla, el economista dio su versión sobre el mismo gráfico.

Esto no es un gráfico de deuda externa. Es la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI): es un gráfico de deuda de un país con el FMI», aseguró, en un intento de desmentir a la legisladora, lo cual despertó la ira de Olmos, quien intentó decir algo, pero Tetaz insistió: “¡No parás de hablar, dejame hablar!”.

Advertisement

Al cierre de la disputa verbal, Tetaz le dijo a Olmos: “Te apuesto un asado para vos y toda tu familia: cuando entró el FMI en la Argentina durante el macrismo, el total de deuda pública no se movió”.

Ustedes se endeudaron con el FMI porque tenían que pagar la bicicleta financiera: acordaron con los acreedores internacionales y por eso perdieron las elecciones”, devolvió Olmos y retrucó: “¿O me vas a decir que Macri no perdió por eso y está todo en mi imaginación?“.

“Sí”, respondió Tetaz. “Está todo en tu imaginación, porque Macri no perdió por eso, perdió porque hizo una gran devaluación”, finalizó el economista.

Advertisement



tuvieron un fuerte cruce sobre la delicada situación económica del país,Martín Tetaz,Conforme a,Martín Tetaz,,Martín Tetaz, en Cariló. Su receta para terminar con el “riesgo kuka” y la “trampa” económica que Milei debe evitar,,»Ya está chicos». Martín Tetaz comparó el «riesgo kuka» con el «ah, pero Macri»,,»Su talón de Aquiles». Tetaz analizó el rumbo de la economía y dijo que es «lo más importante» para el Gobierno hoy

POLITICA

Las Fuerzas Armadas le pagaron $80.000 millones a la obra social, pero se mantiene la mayor parte de la deuda

Published

on



El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea comenzaron a regularizar el pago de contribuciones patronales que se derivan a la obra social de los militares, lo que permitiría reducir la elevada deuda de $212.000 millones que mantiene paralizadas las prestaciones y el alcance de las coberturas médicas.

Fuentes de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA), la nueva estructura que sucedió al debilitado Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa), informaron a que las Fuerzas Armadas comenzaron a hacer frente al pago de unos $80.000 millones, que equivalen al 40% de la deuda.

Advertisement

La suma restante, precisaron, corresponde a contribuciones impagas de la Gendarmería y la Prefectura, que tras la división de Iosfa dispuesta por el Gobierno en febrero, pasaron a integrar la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (Osffseg), que prestará cobertura social mediante acuerdos con una empresa de medicina prepaga.

El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, mantuvo una reunión con el Ministro de Defensa, Carlos Presti.@Jefatura_Ar

Con el desdoblamiento, la Obra Social de las Fuerzas Armadas tiene un plantel de 343.000 afiliados y la Osffseg contará con 187.000.

Pese a la consulta de , en el Ministerio de Defensa no explicaron de dónde salieron los fondos de las Fuerzas Armadas para cubrir la deuda con la obra social. El ministro del área, teniente general Carlos Presti, había anunciado en diciembre pasado que el Estado se haría cargo del pasivo, lo que hasta ahora no se concretó en su totalidad.

Advertisement

“Se paga con el presupuesto de las Fuerzas Armadas porque en el Ministerio de Economía se negaron a asumir la totalidad de la deuda”, sostuvo una fuente militar, al insistir en que todavía no se cubrió la mayor parte del pasivo, que corresponde a las fuerzas de seguridad.

Respecto de la suma aportada por las Fuerzas Armadas, voceros de la obra social señalaron que “se realizó un relevamiento integral de la situación financiera que permitió identificar una deuda acumulada desde 2017, originada en diferencias en la liquidación de aportes y contribuciones de las cinco fuerzas integrantes de la obra social”.

Esa deuda se acumuló porque las Fuerzas Armadas realizaban los aportes y contribuciones sobre el salario en blanco, sin tener en cuenta otras sumas remunerativas que formaban parte de las remuneraciones, lo que generó el monto que ahora se deriva a la obra social. “Con ese error que ahora se corrige se cubren las pésimas gestiones de Oscar Sagás y Roberto Fiochi en Iosfa, en los dos años de gestión del entonces ministro Luis Petri”, advirtió una fuente de la entidad.

Advertisement

Por el momento, se mantienen en varias partes del país los cortes de prestaciones, incluso en casos de atenciones de alta complejidad, según denuncias que se activan en redes sociales.

“Recién viene ingresando la plata desde la semana pasada. Lo que se cobró es un tercio de la deuda, por lo que están llamando a prestadores y renegociando el resto de lo que se debe”, precisó una fuente que conoce el día a día de la obra social.

Un comunicado de la cartera que conduce Presti informó que “a partir del trabajo conjunto entre el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y la conducción de la obra social se avanzó en el ordenamiento de la situación financiera y en la regularización de pagos, lo que permite ir recuperando y y sostener el funcionamiento del sistema en todas las provincias”.

Advertisement
Protesta frente a la sede del exIosfaATE

Así, se especificó que el Ejército saldó la totalidad de su deuda, la Armada avanzó en su regularización y la Fuerza Aérea emitió las órdenes de pago correspondientes, en un proceso que refleja el compromiso de las fuerzas con el sostenimiento del sistema de salud.

En la obra social señalaron que “hay pagos directos a prestadores y proveedores; y otros que son indirectos a todas las provincias, a partir de contar con más fondos de los que se venía disponiendo, para abonar reintegros, medicamentos y prótesis”.

En algunas zonas del país, según pudo advertir , se registran muy pequeños cambios. “El panorama sigue siendo complejo y seguimos sin prestaciones básicas. En el hospital local están dando turnos a 40 días –antes no se conseguían– y hay atención en consultorios, previo cobro de un copago de $18.000. Las atenciones de urgencia cuestan $38.000 la consulta, lo mismo que para las personas sin cobertura social”, explico un oficial retirado en Mar del Plata, donde se asientan principalmente unidades de la Armada, pero también del Ejército y la Fuerza Aérea.

Advertisement

En la obra social OSFA, finalmente, confirmaron que “Queda pendiente de regularización lo correspondiente a la Gendarmería nacional y la Prefectura para consolidar el saneamiento”.




Mariano De Vedia,Fuerzas Armadas,Ministerio de Defensa,Conforme a,Fuerzas Armadas,,Patrullero oceánico. Así fue la operación “Mare Nostrum X” de la Armada para proteger el Mar Argentino,,Fuerzas Armadas. Milei autorizó por un DNU el ingreso de tropas de Estados Unidos al país para ejercicios militares,,Sin cambios. Cuánto ganan los miembros de las Fuerzas Armadas en abril

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Fernando Iglesias fue designado como embajador en Luxemburgo

Published

on



El Gobierno oficializó la designación de Fernando Adolfo Iglesias como embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Gran Ducado de Luxemburgo, según el decreto publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina.

El nuevo representante diplomático asumirá la función sin dejar sus actuales cargos como Embajador de la República ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea, conforme aclararon mediante el decreto 268/2026.

Advertisement

De acuerdo con lo dispuesto, la designación se concreta luego de que Luxemburgo concediera el plácet de estilo.

Fernando Iglesias ya cumplía funciones como embajador argentino ante Bélgica y la Unión Europea. Luego de varios meses con la representación diplomática vacante en la capital belga, la medida fue adoptada a fines de marzo, después de la aprobación de su pliego en el Senado de la Nación y responde a la decisión de Javier Milei y Pablo Quirno de unificar las embajadas que hasta ese momento operaban de forma paralela en Bruselas.

Javier Milei y Fernando Iglesias

El Poder Ejecutivo puntualizó que la unificación de sedes diplomáticas, formalizada semanas antes mediante el Decreto 94/2026, tiene como fin “racionalizar el gasto público” y ordenar una estructura más austera y eficiente, ajustada a la promesa gubernamental de mantener el equilibrio fiscal. Esta decisión implica que la sede ante Bélgica absorberá también las funciones de representación frente al bloque europeo.

Advertisement

Según argumentaron en sus nombramientos anteriores, el ex diputado cuenta con experiencia en materia de relaciones internacionales, elementos decisivos para seleccionar su postulación. Iglesias ya había acompañado a Javier Milei en giras oficiales al exterior y había mantenido encuentros en Buenos Aires con el embajador de Bélgica, Hubert Cooreman, lo que habría facilitado la continuidad y fluidez de la comunicación bilateral.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

La confirmación de Iglesias como embajador se produjo después de que el primer pliego fuera aprobado en “comisión” y refrendado por el Senado el 26 de febrero de 2026, en una sesión que también votó el acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea.

Advertisement

La Comisión de Acuerdos, presidida por Juan Carlos Pagoto de La Libertad Avanza, analizó su postulación en un contexto de objeciones del kirchnerismo, representado por Juliana Di Tullio y Mariano Recalde, quienes participaron en la discusión a pesar de no integrar formalmente la comisión.

Durante la instancia, se plantearon cuestionamientos públicos y anticipos de votos negativos a la designación. Di Tullio, en particular, mencionó la existencia de una denuncia penal contra el ahora embajador. Iglesias reconoció la causa, pero afirmó: “Esto es una campaña de difamación abierta al diputado Tailhade. La causa está durmiendo hace dos años y medio. Extraño cuando se hacían bien las operaciones”.

A pesar de estas objeciones, el oficialismo logró impulsar el dictamen favorable para la designación del embajador Fernando Iglesias como único representante nacional de las embajadas. El Senado avaló la postulación de Iglesias, ratificando la decisión que ya se había anticipado con su nombramiento “en comisión”.

Advertisement

En esa misma sesión, sancionaron el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que entrará en vigencia de forma previsional a partir del 1° de mayo. Desde esta fecha, comenzará a aplicarse entre los 27 países de la UE y tres de los cuatro países del Mercosur. Por lo menos hasta ahora, porque Argentina, Brasil y Uruguay ya lo han ratificado y han enviado la comunicación al bloque del Viejo Continente y solo falta que Paraguay, que ha ratificado recientemente el acuerdo, envíe su notificación.

La noticia se conoció tras un comunicado publicado en la red social X en la cuenta del canciller Pablo Quirno, quien señaló que “la Comisión Europea anunció hoy la aplicación provisional del Acuerdo”. Luego hizo referencia a que la “Argentina fue el primer país del bloque en completar los procedimientos internos para hacerlo posible”; y que esto configura un “paso importante para consolidar nuestra inserción internacional, ampliar oportunidades de comercio e inversión y generar condiciones más previsibles para exportar”. El canciller firma su posteo con TMAP (todo marcha de acuerdo al plan) y la bandera de la Argentina.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno denunció a dos periodistas por grabar en los pasillos de la Casa Rosada

Published

on



El Gobierno, a través de la Casa Militar, el órgano mixto encargado de la custodia de la Casa Rosada y la residencia oficial de Olivos, denunció penalmente a dos periodistas de la señal televisiva Todo Noticias (TN).

Fue luego de que se difundiera una filmación hecha en el interior de la sede de gobierno. Para las autoridades podría haber delitos vinculados a la divulgación de secretos políticos y militares y cuestiones relacionadas con la seguridad nacional.

Advertisement

La Casa Militar depende de la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Karina Milei, pero desde la sede de gobierno apuntaron a que la decisión de presentar la denuncia fue directamente de los responsables del área, encabezada por el general de Brigada, Sebastián Ibáñez.

En tanto que el presidente, Javier Milei, de viaje en Israel cuando se publicó el material, se hizo eco de lo sucedido a través de las redes. “BASURAS REPUGNANTES. Me encantaría ver a esas basuras inmundas que portan credencial de periodistas (95%) que salgan a defender lo que hicieron estos dos delincuentes. Espero que esto llegue hasta los máximos responsables. CIAO!“, escribió este miércoles por la tarde el mandatario en su cuenta de la red social X, donde viene encadenando insultos contra distintos periodistas.

La denuncia, a la que tuvo acceso , se hizo luego de la emisión del programa, el domingo último, “Y mañana qué”, conducido por Luciana Geuna, en el que se mostraron diferentes áreas de uso común del palacio de gobierno.

Advertisement

La presentación recayó por sorteo en el juzgado federal N°4, de Comodoro Py, a cargo del juez Ariel Lijo. La denuncia fue hecha por Ibáñez y consta de nueve páginas.

Además de Geuna, la acusación alcanzó a Ignacio Salerno, periodista acreditado por TN en la Casa Rosada, a quien, al menos momentáneamente, se le suspendió la acreditación, según pudo saber .

Con la denuncia se asegura que se “procura poner en conocimiento de la autoridad judicial el despliegue de actividades subrepticias e ilegales dentro de la Casa de Gobierno”. Y se alude a que, “bajo meros pretextos de interés público, los periodistas denunciados se ufanaron de haber burlado la seguridad presidencial, lo cual expuso a los funcionarios a riesgos injustificados y, probablemente, generó las condiciones para revelar secretos de Estado relacionados con la rutina del señor Presidente y el funcionamiento del Poder Ejecutivo Nacional”.

Advertisement

Para las autoridades de Casa Militar, “la intromisión, exhibida de forma temeraria en televisión y redes sociales, se apartó groseramente de la reglamentación aplicable”, tras lo que citaron a la Resolución 1319 del año pasado de la Secretaría de Comunicación y Medios. Y que también se “de los estándares de buena práctica profesional correspondientes a l a labor de los cronistas acreditados en la Casa Rosada”.

En el texto presentado en los tribunales federales de Comodoro Py se aseguró que “las conductas que dan origen a esta denuncia representan una amenaza para la seguridad de la Nación, que deberá investigarse en función de los elementos correspondientes a los delitos previstos en los artículos 222 y 223 del Código Penal, o de conformidad con otras figuras afines que puedan acreditarse a lo largo de la investigación (por ej. las disposiciones penales de la ley 25.520)”.

Mientras que los artículos 222 y 223 aluden a la posible comisión de delitos vinculados a la posible revelación de secretos políticos o militares “relativos a la seguridad, defensa o relaciones exteriores de la Nación”, la 25.520 es la Ley Nacional de Inteligencia.

Advertisement

Para explicar la decisión de la suspensión ante la consulta de , en la Casa Rosada aludieron al reglamento con los “lineamientos y generalidades” a las que deben suscribir los acreditados para cumplir sus tareas en el palacio gubernamental y a la resolución de la Secretaría de Comunicación sobre esos puntos. “El reglamento lo marca como falta grave. Causal de expulsión”, argumentaron fuentes libertarias.

En el apartado “C” de uno de sus anexos, bajo el título “Prohibiciones expresas. Falta grave”, se consigna: “En espacios no autorizados especialmente al efecto, se encuentra prohibido transmitir en vivo, registrar imágenes o videos, tomar fotografías o ingresar. La falta de cumplimiento a está prohibición importará una falta grave”.

A la vez que se agrega que, en caso de “incurrir en DOS (2) o más faltas graves a las condiciones de acceso y normas de convivencia podrá ser considerado causal suficiente para la revocación y/o no renovación de la acreditación otorgada”.

Advertisement

Los detalles de la denuncia

A lo largo de las nueve páginas de la denuncia presentada por Casa Militar se alega que la transmisión denunciada “exhibe ante los espectadores los sistemas de vigilancia, los equipos de comunicación, los dispositivos de control de acceso, y otros componentes del sistema de seguridad que deben mantenerse bajo estricta reserva”.

Allí se detalló el intercambio que se dio en el programa y sostuvieron que “los periodistas reconocieron que los registros obtenidos habían sido furtivos, es decir, que se habían hecho sin conocimiento de los funcionarios y sin autorización de los responsables de la seguridad de la Casa Rosada.”

“Luego de compartir el video, tuvo lugar un insólito intercambio entre los aquí denunciados, que permite poner de relieve la extrema gravedad de lo sucedido”, agregaron. En la denuncia se transcribió el diálogo entre Geuna y Salerno, que se refieren a la pelea interna que atraviesa al Gobierno y que tiene como protagonistas a Karina Milei y Santiago Caputo.

Advertisement

En la denuncia agregaron que “algunas imágenes, aparentemente inocuas, contribuyen a precisar la ubicación de los despachos, de las salas de reunión y de las áreas de tránsito del Presidente de la Nación”. Tras lo que aseguraron que “de esta manera, el material audiovisual podría facilitar la elaboración de inteligencia sobre los movimientos habituales del Primer Mandatario”. Y agregaron: “La difusión se hizo viral a través de las redes sociales, exponiendo detalles estructurales y logísticos de l a Casa de Gobierno, que podrían ser utilizados para vulnerar la seguridad del país en uno de sus principales objetivos estratégicos”.




pic.twitter.com/Z46PtFT74k,April 22, 2026,Karina Milei,Conforme a,,Crisis. Las Fuerzas Armadas le pagaron $80.000 millones a la obra social, pero se mantiene la mayor parte de la deuda,,Una opción «racional». Rocca le pidió a Macri sostener la participación de Pro en las próximas elecciones nacionales,,Regresa de Israel. El caldo de cultivo que recibe a Milei: internas, economía y los avances judiciales sobre Adorni y el Banco Nación,Karina Milei,,Con el apoyo de Karina Milei. La Libertad Avanza ganó el primer centro de estudiantes secundario,,La interna libertaria. La guerra que explotó en las redes tocó a dos espadas de Milei y llegó al streaming ultraoficialista,,»Está terminado». El biógrafo de Milei dijo que Adorni es un mentiroso y volvió a pedir que renuncie

Advertisement
Continue Reading

Tendencias