Connect with us

POLITICA

El Gobierno convocó a la mesa política para el jueves y busca ordenar las reformas en el Congreso

Published

on


El Gobierno convocó a una nueva reunión de mesa política para este jueves con el objetivo de ordenar la agenda legislativa de junio, revisar los poroteos en el Congreso y definir la secuencia de envío de las próximas reformas. En la Casa Rosada sostienen que el encuentro servirá para coordinar los proyectos que ya están en tratamiento y los textos que todavía siguen bajo revisión técnica.

La convocatoria se da después de una semana marcada por la aprobación de 74 pliegos judiciales en el Senado, el aval a la candidatura de María Verónica Michelli pese al rechazo del Ejecutivo y la postergación del paquete de propiedad privada. En Balcarce 50 buscan reordenar prioridades después de una sesión que expuso diferencias internas y obligó al oficialismo a rediscutir su estrategia parlamentaria.

Advertisement

La reunión también tendrá como trasfondo la relación con Patricia Bullrich. La jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado se diferenció del Gobierno por el pliego de Michelli y terminó absteniéndose en la votación. En el Ejecutivo sostienen que la línea sigue siendo evitar una confrontación directa con la senadora y mantenerla dentro del esquema de coordinación legislativa.

En la Casa Rosada dan por hecho, de todos modos, que Javier Milei no firmará la designación de Michelli como jueza del Tribunal Oral Federal 3 de La Plata. Cerca de Karina Milei y de Santiago Caputo creen que el Presidente mantendrá demorado el decreto de nombramiento, aun después del acuerdo del Senado. En Nación apuntan además a que ese tribunal todavía requiere pasos administrativos para funcionar plenamente.

La reunión también se dará luego de la presentación de la declaración jurada de Manuel Adorni, que en el gabinete esperan para el martes o el miércoles. En Balcarce 50 buscan que ese trámite permita cerrar otro frente de tensión interna, luego de semanas de cuestionamientos por su situación patrimonial y judicial.

Advertisement
La mesa política del Gobierno se reúne en medio de las negociaciones el Super-RIGI (Foto: Prensa Presidencia).

El Gobierno buscará, en paralelo, sostener la agenda judicial con una nueva tanda de pliegos. En el Ejecutivo anticipan que enviarán otros expedientes al Senado, vinculados principalmente a cargos civiles, comerciales y de familia. También siguen de cerca el plenario del Consejo de la Magistratura del miércoles, que incluye concursos para juzgados federales y cámaras sensibles.

El temario del Consejo contempla concursos para el Juzgado Federal N°2 de La Plata, el Juzgado Federal N°1 de Corrientes, juzgados federales con funciones de garantía en Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto, cuatro vocalías en la Cámara Civil y Comercial Federal y dos cargos en la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. En despachos oficiales advierten que los pliegos más sensibles quedarán para más adelante.

Leé también: El Gobierno rechazó hacer el velatorio del Indio Solari en el Congreso: “No reúne las condiciones”

Advertisement

Otro de los temas que llegará a la mesa política es el proyecto de juicio por jurados. En el Gobierno sostienen que el texto está “casi terminado”, que ya pasó por el Ministerio de Justicia y que quedó en Legal y Técnica, a tiro de ser enviado al Congreso. La iniciativa forma parte de la agenda institucional que el oficialismo tiene en carpeta desde hace varios meses.

La Casa Rosada también está cerca de enviar la reforma del Código Penal. En el entorno de Karina Milei reconocen que el texto saldrá con un alcance más amplio que el previsto en algunas versiones anteriores, aunque dentro del oficialismo admiten que será una negociación compleja.

Por ahora, descartan crear una comisión bicameral para acelerar su tratamiento, una alternativa que había sido evaluada en las primeras conversaciones. En paralelo, el paquete de desregulación que impulsa Federico Sturzenegger viene retrasado. Incluye cambios en cabotaje, seguros, mercado inmobiliario y mercado de capitales, pero todavía sigue bajo revisión técnica.

Advertisement
En medio de la interna, Javier Milei se mostró en el balcón de la Rosada con Santiago Caputo y Karina Milei (Foto: x de @TommyShelby_30).
En medio de la interna, Javier Milei se mostró en el balcón de la Rosada con Santiago Caputo y Karina Milei (Foto: x de @TommyShelby_30).

La reforma de Defensa de la Competencia, que abarca reglas sobre fusiones y adquisiciones, umbrales de notificación y criterios de intervención frente a posiciones dominantes, también permanece demorada. La reforma de la Ley de Sociedades, en cambio, ya fue enviada al Congreso en la última semana de mayo.

El texto forma parte de la misma agenda de actualización normativa que trabaja el Ministerio de Desregulación y apunta a flexibilizar estructuras societarias, ampliar herramientas para empresas y adaptar reglas a nuevos modelos de negocios.

Leé también: Milei no firmaría la designación de Michelli como jueza pese a la aprobación del pliego en el Senado

En Diputados, el oficialismo busca armar una mega sesión hacia fines de junio con el Súper RIGI y la ley de lobby como ejes principales. En Balcarce 50 quieren “agrupar todo lo que se pueda” y sumar otros proyectos si llegan en condiciones, como propiedad privada y holdouts, además de acuerdos internacionales que ya tienen trámite abierto.

Advertisement

El Senado presenta un escenario más complejo para el Gobierno. Allí se acumulan proyectos con media sanción de Diputados, como Ley Hojarasca y Zonas Frías, y textos enviados recientemente por el Ejecutivo, como etiquetado frontal y sociedades. También está previsto que ingresen los cambios a la Ley de Inocencia Fiscal, que Economía prepara para relanzar el régimen que busca atraer dólares del colchón al circuito formal.

La reunión del jueves buscará ordenar ese tablero. La Casa Rosada necesita definir qué proyectos empuja primero, qué iniciativas deja para una segunda etapa y cómo reparte la negociación entre Diputados y el Senado. En el Gobierno sostienen que junio será clave para mostrar volumen legislativo antes de que el Mundial absorba parte de la agenda pública.

Gobierno, mesa, Congreso

Advertisement

POLITICA

Germán Martínez aseguró que el peronismo ganará las elecciones de 2027: “Este modelo está absolutamente agotado”

Published

on


El jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, aseguró que el peronismo ganará las elecciones presidenciales de 2027 y sostuvo que el modelo económico de Javier Milei está agotado. En una entrevista con el programa A Dos Voces (TN), el legislador cuestionó el cierre de empresas y las dificultades que atraviesan los trabajadores y las pymes.

“Estoy convencido no solamente de que vamos a tener una oferta competitiva, sino de que vamos a ganar las elecciones presidenciales”, afirmó Martínez.

Advertisement

Ante la consulta sobre si realmente creía que el peronismo podía volver al Gobierno, respondió: “Sin dudas. Sin duda, pero no por un acto de fe, sino porque lo que se está incubando en determinados malestares de la gente es terrible”.

El diputado señaló que la apertura de importaciones está afectando a distintos sectores industriales y mencionó la situación de Rosario, donde, según sostuvo, aumentó el desempleo y se profundizó el cierre de empresas.

“Este modelo está absolutamente agotado y hay que generar una alternativa que recoja lo mejor de las experiencias anteriores y que sepa resolver los problemas que, por algún motivo, no supimos resolver”, planteó.

Advertisement

También cuestionó la falta de respuestas del programa económico para distintos sectores de la sociedad. “No cierra para el trabajador, no cierra para la universidad pública, no cierra para los que están vinculados a la salud y a la educación. No cierra para el comercio, no cierra para las pymes”, enumeró.

Germán Martínez defendió a Cristina Kirchner y habló del futuro político de Axel Kicillof

Consultado por el armado electoral del peronismo para 2027, Martínez rechazó que Cristina Fernández de Kirchner sea un obstáculo para el surgimiento de nuevos liderazgos. “Cristina nunca tapona”, aseguró.

Y agregó: “Si hay alguien que ha promovido tener personas para que puedan tener protagonismo en la política argentina, es Cristina Fernández de Kirchner”.

Advertisement

En relación con Axel Kicillof, destacó su proyección dentro del espacio opositor, aunque evitó anticipar una candidatura presidencial.

“Axel es un gobernador de una provincia sumamente relevante, que tiene una perspectiva de futuro muy importante”, sostuvo.

Martínez consideró que el peronismo debe construir una propuesta que trascienda las discusiones internas y ofrezca respuestas concretas a los problemas económicos.

Advertisement

En ese sentido, señaló que el desafío será definir una estrategia electoral, elaborar propuestas sobre los principales temas de la vida cotidiana y traducirlas en candidaturas capaces de generar expectativas.

También defendió a Cristina Kirchner frente a su situación judicial. Calificó su condena como “absolutamente arbitraria e injusta” y sostuvo que la expresidenta debe recuperar la libertad.

El legislador mencionó las gestiones de su defensa ante Naciones Unidas y expresó su expectativa de que puedan abrir una instancia de revisión judicial en la Argentina.

Advertisement

Las críticas al presupuesto de Milei y los proyectos que impulsará la oposición en Diputados

Durante la entrevista, Martínez también cuestionó que el ministro de Economía, Luis Caputo, no haya concurrido al Congreso para explicar el proyecto de Presupuesto 2027.

Recordó que la iniciativa fue presentada el 15 de septiembre y advirtió que todavía no comenzó su tratamiento parlamentario. “Ese debate debería arrancar con el ministro de Economía explicando hacia dónde va la economía nacional y cómo eso tiene un reflejo en la ley de leyes, en la ley del presupuesto”, reclamó.

El diputado también se refirió a la relación entre el Gobierno y los gobernadores que acompañaron distintas iniciativas oficiales.

Advertisement

Aunque reconoció las diferencias dentro del peronismo, evitó calificarlos de traidores y defendió la necesidad de ampliar los acuerdos parlamentarios para impulsar proyectos vinculados con las universidades, la discapacidad y el endeudamiento familiar.

En ese marco, anticipó que la oposición buscará avanzar con una sesión especial para debatir tres temas:

  • La prórroga de la emergencia en discapacidad.
  • La morosidad y el endeudamiento de las familias.
  • El rechazo del DNU 70/2023, con el objetivo de restablecer la plena vigencia de la Ley de Tierras.

Por último, Martínez cuestionó el proceso de privatizaciones impulsado por el Gobierno y advirtió sobre el riesgo de que empresas estatales queden en manos de grupos económicos cercanos al poder.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei viajará a Estados Unidos y coincidirá con el hermano de Flávio Bolsonaro – Nexofin

Published

on


El presidente Javier Milei realizará su viaje número 19 a Estados Unidos la próxima semana para participar en diversos eventos. El mandatario asistirá como “invitado de honor” a la Official Hispanic Heritage Gala organizada por medios periodísticos en Washington.

Durante su estadía, el jefe de Estado coincidirá con Eduardo Bolsonaro tras los recientes comicios en Brasil. Ambos referentes de derecha se reencontrarán en la previa de la segunda vuelta electoral prevista para el próximo 25 de octubre.

Advertisement

La comitiva oficial estará integrada únicamente por el canciller Pablo Quirno, debido a las múltiples ocupaciones del gabinete nacional. Por su parte, el ministro Luis Caputo participará en las reuniones anuales del FMI en territorio asiático.

Para el jueves 15 de octubre, la agenda oficial contempla un encuentro con empresarios en la Cámara de Comercio estadounidense. Posteriormente, el líder libertario participará en un intercambio sobre el antisemitismo en la embajada argentina junto a Alejandro Oxenford.

Advertisement

Finalmente, el mandatario nacional viajará a Europa el 19 de octubre para participar en una conferencia en la ciudad de Madrid. La visita coincidirá con un escenario de tensión política tras el adelanto de las elecciones generales anunciado por Pedro Sánchez.

La entrada Javier Milei viajará a Estados Unidos y coincidirá con el hermano de Flávio Bolsonaro se publicó primero en Nexofin.

Donald Trump,Eduardo Bolsonaro,Estados Unidos,Javier Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Una diputada libertaria propuso sancionar a los legisladores que insulten y buscó marcar diferencias con Milei

Published

on



MENDOZA.- Los insultos son moneda corriente en el discurso presidencial. En reiteradas oportunidades, Javier Milei atacó con dureza no solo a dirigentes opositores, economistas y periodistas, tratándolos de “basuras” y “mierdas humanas”, sino también al Congreso, al que denominó como un “nido de ratas”. Desde el Poder Legislativo, una diputada nacional libertaria propone ahora sancionar los agravios, pero no los del Presidente, sino los que surjan desde sus colegas de la cámara.

La iniciativa, que dispone suspender la dieta del insultador, ya genera controversia y para muchos actores políticos deja en evidencia una contradicción con el relato oficial, ya que consideran que se debería empezar con un cambio en la comunicación pública e institucional desde la más alta esfera.

Advertisement

El proyecto de ley es impulsado por la legisladora mendocina mileísta Mercedes Llano, una de las principales referentes del Partido Demócrata (PD) en la tierra cuyana. En diálogo con , Llano intentó marcar diferencias con el nivel de agresión que suele emanarse desde la Casa Rosada.

“No es contradictorio proponer esta iniciativa, desde un partido como el PD, tradicionalmente alineado al liberalismo político, y con arraigo en Mendoza, donde la descalificación y el agravio no forman parte de las prácticas parlamentarias y donde la calidad institucional, si bien deteriorada, ha sido su nota distintiva”, expresó Llano. Aclaró que la propuesta de modificación del reglamento interno alcanza únicamente a la Cámara Baja. “Es un intento de proyectar buenas prácticas y costumbres legislativas de mi provincia al ámbito nacional con el objetivo de contribuir a recuperar la confianza perdida en el Congreso”, añadió la diputada nacional, que integra el bloque de LLA.

El proyecto establece incorporar al Reglamento una sanción concreta frente a los insultos y agravios durante el ejercicio de la función parlamentaria: suspender por un mes el goce de la dieta de los legisladores que profieran insultos o expresiones injuriosas, soeces o denigrantes en el ámbito de la Cámara. En caso de reincidencia, amenazas, intimidación o agresión física, la sanción sería de dos meses.

Advertisement

“La crítica política es parte esencial del debate democrático. Lo que no puede ser parte de la tarea parlamentaria es el agravio personal”, argumentó Llano.

Según explicó la legisladora, el proyecto busca cubrir un vacío del régimen actual para que ese tipo de conductas reprochables sean sancionadas.

La propuesta aclara que las opiniones, críticas y juicios de valor quedan protegidos por la libertad de expresión parlamentaria. No se sanciona la crítica; se sanciona el insulto y el agravio personal, explicó Llano.

Advertisement

“La sociedad está cansada de ver a dirigentes que convierten el Congreso en un escenario de agresiones y descalificaciones. No hay posibilidad de revertir el descrédito en los poderes legislativos sin ejemplaridad, respeto y tolerancia”, concluyó.

En este sentido, la autora del proyecto hizo hincapié en que los insultos y agresiones tergiversan la esencia de la actividad parlamentaria, que es la de discutir ideas en un ámbito de tolerancia, decoro, respeto y pluralismo. “Los agravios destruyen el debate democrático y recrudecen la crisis de representación”, agregó Llano, quien consideró que el actual régimen reglamentario de Diputados resulta insuficiente para sancionar este tipo de conductas, favoreciendo la naturalización de la violencia en el seno legislativo. “Este proyecto apunta a crear incentivos disuasivos, vía sanciones efectivas y expeditivas, a fin de evitar este tipo de comportamiento, mejorar la calidad de la discusión legislativa y dar muestras de ejemplaridad a la sociedad”, completó la legisladora.

“Da la sensación de que busca llamar la atención, pero sin mirar para arriba. Quizás con el objetivo de empezar a despegarse del discurso oficial que baja de la Casa Rosada, pero que los tiene entrampados con tantas contradicciones“, expresó a LA NACIÓN una importante dirigente y referente de la institucionalidad de la provincia cuyana, quien ha realizado aportes tanto en el radicalismo como en el peronismo. Su visión es coincidente con buena parte de la política mendocina que se mostró sorprendida por la propuesta legislativa presentada por Llano.

Advertisement



periodistas,,“nido de ratas”.,@JMilei,pic.twitter.com/4qaDo5Qozp,July 1, 2026,Pablo Mannino,Conforme a

Continue Reading

Tendencias