Connect with us

POLITICA

El Gobierno profundiza su relación con Estados Unidos y busca firmar un acuerdo de ciberseguridad

Published

on


El Gobierno trabaja en un acuerdo de ciberseguridad con los Estados Unidos con el objetivo de conseguir financiamiento, programas de cooperación y equipamiento para reforzar los sistemas de protección del Estado.

La intención del Ejecutivo es robustecer la capacidad de prevención y respuesta ante ataques informáticos y cerrar parte de las vulnerabilidades que hoy reconocen en distintas áreas de la administración pública.

Advertisement

En la Casa Rosada sostienen que el plan no está atado formalmente a una coyuntura puntual, pero admiten que existe inquietud por las capacidades reales del Estado para enfrentar intrusiones, filtraciones y brechas internas.

En Balcarce 50 aceptan que hay ataques que hoy no pueden evitar por completo y que tampoco se puede neutralizar del todo el riesgo de fuga de información por parte de personal con acceso a documentación sensible. La evaluación oficial es que esos “grises” no desaparecen, pero que sí pueden reducirse con mejores protocolos, tecnología y coordinación.

La base administrativa de ese rediseño quedó formalizada a fines de 2025. El decreto 941/2025 creó el Centro Nacional de Ciberseguridad y dispuso el traspaso de bienes, activos, derechos y obligaciones vinculados a la ciberseguridad que estaban asignados a la exagencia federal de Ciberseguridad, que dependía de la SIDE.

Advertisement

El texto oficial justificó esa mudanza en la necesidad de separar las tareas de ciberinteligencia del Sistema de Inteligencia Nacional de las funciones específicas de ciberseguridad, que pasaron a Innovación.

El presidente Javier Milei saluda a su par de Estados Unidos Donald Trump en la firma del Consejo de Paz para evitar conflictos en Gaza. (Foto: Reuters – Jonathan Ernst)

El entendimiento que busca cerrar Nación se inscribe, además, en una agenda más amplia de alineamiento con Washington en materia de seguridad. En julio de 2025, el oficialismo anunció la firma de instrumentos con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para fortalecer los mecanismos de verificación de identidad y antecedentes, con el argumento de mejorar las capacidades operativas frente a amenazas transnacionales.

Ese acercamiento se extendió también al plano militar. El ministro de Defensa, Carlos Presti, avanzó en Washington con gestiones para la compra de blindados Stryker, helicópteros Black Hawk y cooperación técnica y tecnológica para prevenir y responder a ciberataques sobre infraestructuras críticas, como puertos, centrales nucleares, gasoductos y yacimientos estratégicos.

Advertisement

En esa misma línea, el Gobierno ya había oficializado en 2025 un acuerdo integral con los Estados Unidos que incluyó cooperación en ciberdefensa, protección de fronteras, interoperabilidad militar y equipamiento estratégico, además del avance en etapas para la adquisición de vehículos Stryker.

La agenda bilateral también alcanzó al sistema de inteligencia. El jefe de la SIDE, Cristian Auguadra, mantuvo en Washington una reunión privada con el director de la CIA, John Ratcliffe, que abrió una agenda de cooperación centrada en capacitación técnica, fortalecimiento de capacidades y mecanismos de trabajo conjunto, con foco en terrorismo, financiamiento ilícito e interoperabilidad entre agencias.

Leé también: Milei enviará al Congreso un proyecto para cerrar un litigio por el default del 2001

Advertisement

En paralelo, la Casa Rosada busca darle encuadre legal a otro tramo de esa relación estratégica. Nación prepara el envío al Congreso del acuerdo de defensa firmado con los Estados Unidos en el marco de la alianza de seguridad impulsada por Washington contra amenazas externas.

En el oficialismo remarcan que ese entendimiento no implica el envío de tropas argentinas a escenarios de conflicto como el estrecho de Ormuz, pero admiten que forma parte del esquema de alineamiento militar y de seguridad que Milei viene profundizando con la Casa Blanca.

La intención oficial es consolidar una red de cooperación con Washington que abarque ciberseguridad, defensa, inteligencia y fuerzas de seguridad, con acceso a capacitación, tecnología, equipamiento y financiamiento.

Advertisement

En Balcarce 50 no dan detalles todavía sobre los sistemas que quieren adquirir, pero insisten con que buscan reforzar la seguridad informática del Estado y profundizar un vínculo estratégico.

Gobierno, ciberseguridad, Estados Unidos

Advertisement

POLITICA

Yacobitti le respondió a Adorni por los fondos a la UBA en la previa a la marcha

Published

on



A días de la cuarta Marcha Federal Universitaria convocada para el próximo martes, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, le respondió al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien el viernes aseguró que la denuncia de los rectores por la falta de giro de fondos es “falsa”.

Con acusaciones cruzadas, las autoridades de la UBA señalan al gobierno nacional por no girar los fondos pertinentes al presupuesto de este año, mientras que la administración libertaria dice que mandó el dinero pero que el rectorado pide lo que le corresponde al resto de las universidades públicas.

Advertisement

No nos va a sorprender una mentira más o una mentira menos de Adorni. El comunicado del Ministerio de Capital Humano lo deja claro, la partida de $80.000 millones que tiene aprobada para hospitales universitarios es una partida que el Gobierno propuso en un presupuesto que se votó y reconoce que no cumplió. No giró ni un peso a ninguna universidad con hospitales”, marcó Yacobitti este sábado, con un dardo al jefe de Gabinete por inconsistencias en sus dichos por la investigación judicial en su contra por su patrimonio y sus viajes.

En diálogo con radio Mitre, continuó: “Lo que está haciendo Adorni es confundir a la gente para deslegitimar un reclamo y confundir las partidas presupuestarias. Esta partida es especial para los hospitales que tienen Córdoba, la UBA, Cuyo y la Rioja, y el Gobierno todavía no giró un solo peso”.

Dijo, además, que la administración de Javier Milei “no puede justificar por qué estamos en mayo y esa partida no se giró”. Y es que los hospitales de la UBA advirtieron esta semana que en un plazo de 45 días los servicios de atención se verán afectados si no transfieren el dinero.

Advertisement
Emiliano Yacobitti, el vicerrector de la UBA Hernán Zenteno

El Gobierno no cree en el sistema público de educación. Son todas excusas. Estos $80.000 millones es menos de lo que van a gastar por bajar el impuesto a los autos de lujo. Es una cuestión de prioridades”, sumó.

En otro tramo de la entrevista, el vicerrector de la UBA aseguró que la gestión mileísta “presiona para que baje la intensidad del reclamo” antes de la marcha del martes, convocada para las 17 en Plaza de Mayo. “Tenemos problemas en las universidades porque cuesta arreglar lo que se rompe. Si creen que son cajas políticas, es problema del Gobierno”, completo Yacobitti.

Al hablar el viernes, Adorni buscó deslegitimar el reclamo de fondos por parte de la UBA. “La política trata de instalar que el Gobierno quiere desfinanciar las universidades o cerrarlas cuando se cumplieron todas las obligaciones y se transfirió el presupuesto en gastos de funcionamiento para 2026 que contempla la función salud. Una sola universidad pretende apropiarse del presupuesto para todos los hospitales”, acusó.

Advertisement

El cruce de comienzos de esta semana comenzó cuando la UBA advirtió por la falta de capitales para el funcionamiento de los hospitales correspondiente a la partida destinada a gastos operativos para la red, prevista en el Presupuesto 2026 y correspondiente a unos $80.000 millones.

Ante ello, el Ministerio de Capital Humano compartió un comunicado. “Frente a las falsas acusaciones por parte de las autoridades de la UBA, el Gobierno transfirió mensualmente a esa universidad la totalidad de los créditos presupuestarios asignados por la Ley N°27.798 de Presupuesto 2026, que incluyen la función salud, tanto para gastos en personal como para gastos de funcionamiento», escribió la cartera de Sandra Pettovello.

Sandra PettovelloSoledad Aznarez –

Y añadió: “El reclamo de la UBA, basado en una nota oportunamente respondida por la Subsecretaría de Políticas Universitarias, apunta a obtener una asignación adicional sobre la partida Hospitales Universitarios por un monto de $79.763.113.948″.

Advertisement

“La UBA solicitó, por nota del 30 de abril de 2026, que se le asignen $75.371.896.068 de esa partida, es decir, el 95% de un fondo que pertenece a todo el sistema universitario nacional”, acusó el texto.

La Facultad de Ciencias Médicas de la UBACamila Godoy

Tras aclarar que desde la cartera de Capital Humano consideran “inadmisible” que, a través de “amenazas de medidas de fuerza”, la universidad pretenda “apropiarse del crédito presupuestario” destinado al conjunto de hospitales universitarios de todo el país e “imponer criterios de distribución de una partida que pertenece al sistema universitario completo y no a una sola institución”.

Durante la tarde, la UBA publicó un comunicado donde aseguraba que las recientes declaraciones del ministerio confirmaban su planteo sobre el financiamiento de hospitales universitarios. “El propio Ministerio reconoce que, a la fecha, aún no se ha transferido ni un solo peso de la partida específica destinada a gastos operativos de hospitales universitarios prevista en la Ley de Presupuesto 2026, impulsada por el mismo Poder Ejecutivo”, escribieron en X.

Advertisement

Desde la casa de altos estudios señalaron que, cuando el Gobierno dijo que el área debe contemplar su distribución eficiente, admitió que esos fondos “todavía no fueron asignados ni transferidos a las universidades correspondientes”.

“Cabe aclarar además que la partida Hospitales Universitarios no está destinada al conjunto del sistema universitario nacional sino específicamente a aquellas universidades que cuentan con instituciones asistenciales y cumplen funciones sanitarias, docentes y de investigación, como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de La Rioja», expresaron.

Sostuvieron que la solicitud presentada por la UBA plantea una distribución consistente con los criterios y antecedentes de ejecución observados durante 2024 y 2025, en función de magnitud, complejidad y nivel de atención de los hospitales universitarios que sostiene cada institución.

Advertisement

Continuaremos defendiendo el normal funcionamiento de los hospitales universitarios, cuya tarea resulta esencial para la atención sanitaria, la formación de los profesionales de la salud, y el desarrollo científico y académico del país”, concluyeron.




cuarta Marcha Federal Universitaria,investigación,falta de capitales para el funcionamiento de los hospitales,gastos operativos para la red,May 5, 2026,Universidad de Buenos Aires,Manuel Adorni,Sandra Pettovello,Conforme a,,Alerta por ciclón extratropical. Fuerte temporal en la Costa Atlántica: olas de hasta ocho metros, inundaciones y evacuados,,»Salir adelante». Son hermanos, comenzaron un emprendimiento con 400 pesos y un molde prestado y ahora sueñan con su propio local,,Dos provincias y un río. Qué hay detrás del conflicto entre La Pampa y el Gobierno por la reforma de la Ley de Glaciares,Universidad de Buenos Aires,,Lo echaron por la fuerza. Un estudiante de la UBA fue suspendido por acosar y amenazar a alumnas,,»¿Cuál es el problema?». El Gobierno le propuso a la UBA que si no puede administrar sus hospitales los transfiera al Estado nacional,,»No se transfirió ni un peso». Cruce de acusaciones entre la UBA y Capital Humano por el financiamiento a los hospitales

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno quedó atrapado en el caso Adorni y ahora busca oxigenar la gestión con una batería de anuncios económicos

Published

on


Toda la semana, de principio a fin, volvió a girar alrededor de Manuel Adorni. El Gobierno quedó atrapado en una crisis política que, pese a los intentos por desactivar rumores y mostrar respaldo interno, siguió escalando mientras avanzaba la causa judicial que investiga al jefe de Gabinete por presunto enriquecimiento ilícito.

La semana había comenzado mal para la Casa Rosada. Mientras Adorni brindaba una conferencia de prensa ante los periodistas acreditados, en los tribunales declaraba el contratista Matías Tabar, quien aseguró que el vocero de Javier Milei le pagó 245.000 dólares en negro por obras en una de sus propiedades. A partir de ahí comenzó una verdadera montaña rusa política y judicial.

Advertisement

Adorni negó haber entregado esa suma. Sostiene que su casa en el country Indio Cuá de Exaltación de la Cruz vale mucho menos de lo que se afirma en el expediente y vincula a Tabar y a su familia con un partido vecinal y con el peronismo.

El martes la situación se recalentó todavía más. Ese día Javier Milei viajó a Los Ángeles, aunque su hermana Karina, por las dudas, permaneció en Buenos Aires. En paralelo, Adorni convocó a una reunión de Gabinete para el viernes, es decir, cuatro días después. El plazo alimentó todo tipo de especulaciones sobre una posible renuncia del funcionario.

Leé también: En la inaguración de una fábrica, Adorni defendió el rumbo económico: “Tenemos una Argentina estable”

Advertisement

Sin embargo, Karina Milei lo respaldó en reuniones muy reservadas y el Presidente lo incluyó en una foto de fuerte contenido político junto a la comunidad judía. Fue una señal de apoyo explícita en medio de la crisis.

Mientras tanto, el fiscal Gerardo Pollicita ordenó abrir el celular del contratista. En la Justicia creen que su contenido puede resultar explosivo. Adorni, en cambio, asegura que puede justificar todos sus movimientos de dinero y sostiene que parte de sus ingresos podrían provenir de una herencia de su padre.

Leé también: El impensado apoyo de Berni a Milei por sostener a Adorni en medio de la causa judicial: “Me saco el sombrero”

Advertisement

En el plano judicial, la causa ingresó en el tiempo lento de los peritajes contables. Pero hay dos circunstancias que el jefe de Gabinete no podrá evitar. Por un lado, el expediente seguirá filtrando novedades que lo incomodan. Por el otro, el juez Ariel Lijo le pedirá, más temprano que tarde, que justifique ingresos, patrimonio y gastos. Solo si sus números cierran podría evitar una indagatoria.

Sin embargo, el principal problema para el Gobierno no es judicial, sino político. Las especulaciones continuaron durante toda la semana y el miércoles Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, tuvo que salir a aclarar que no reemplazará a Adorni y que el funcionario explicará todos sus temas ante la Justicia.

Bullrich abrió otro foco de conflicto interno

Patricia Bullrich y Santiago Caputo, en la Cámara de Diputados. (Foto: TN / Agustina Ribó)

Pero todo volvió a tensarse cuando, por la tarde, Patricia Bullrich sostuvo que Adorni debería presentar de inmediato su declaración jurada y no esperar hasta el 31 de julio, porque “está sufriendo el Gobierno, el país y el proyecto”. La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza hizo así un gesto de autonomía y lanzó una bomba política justo cuando Milei estaba en Estados Unidos.

Advertisement

Bullrich no es una dirigente más dentro del oficialismo. La exministra tiene menos peso que antes en la toma de decisiones del Poder Ejecutivo, pero conserva un capital electoral importante, con altos niveles de imagen y caudal de votos. Su postura marcó una diferencia relevante respecto de la línea oficial. En la Casa Rosada muchos se preguntan si piensa en 2027 o si se conformará con ser candidata en la Ciudad de Buenos Aires.

Milei reaccionó rápido. Respondió con dureza: aseguró que Adorni no se va, que presentará rápidamente su declaración jurada y remarcó que los colaboradores los elige él, porque es el Presidente. Fueron dos respuestas con destinatarios distintos. La crisis derivó en enojo y malestar en la cima del poder.

Leé también: La Iglesia advirtió que crecieron los pedidos de asistencia social de la “gente de clase media baja”

Advertisement

El Presidente tiene tres explicaciones. Si no lo desplazó el primer día, difícilmente lo hará ahora, después de haber resistido semanas de cuestionamientos. En segundo lugar, sostiene que el affaire no alteró la imagen pública sobre la gestión. Por último, avanzar contra Adorni significaría ceder su alfil a una supuesta conspiración que, según él cree, armaron los medios de comunicación y empresarios.

Ese mismo día, Karina Milei dio otra orden categórica: la derogación de las PASO, proyecto enviado por el Gobierno al Senado, “no es negociable”. Fue otro mensaje dirigido a Bullrich, que había planteado que el oficialismo estaba dispuesto a evaluar alternativas menos drásticas o modificaciones aceptables para la oposición.

Por eso, Martín Menem bajó inmediatamente la línea de Karina Milei en Diputados: ningún proyecto que llegue desde el Senado modificando el régimen de las PASO será aprobado en la Cámara baja. El oficialismo solo aceptará la derogación total.

Advertisement

El jueves, Adorni intentó quitarle dramatismo a la exigencia de Bullrich. Dijo que ella es una “fenómena” y sostuvo que simplemente “espoileó” algo que todos ya sabían: que adelantará la presentación de su declaración jurada. No precisó cuándo lo hará.

Leé también: Caso Adorni: Patricia Bullrich reactiva las recorridas en CABA con una legisladora cercana a Karina Milei

Ayer, finalmente, el Gobierno dio tres señales de respaldo. El jefe de Gabinete participó de una actividad en la nueva planta de Mercedes-Benz junto a Karina Milei y Diego Santilli.

Advertisement
Manuel Adorni participó de una actividad en la nueva planta de Mercedes-Benz junto a Karina Milei y Diego Santilli. (Foto: REUTERS/Irina Dambrauskas)
Manuel Adorni participó de una actividad en la nueva planta de Mercedes-Benz junto a Karina Milei y Diego Santilli. (Foto: REUTERS/Irina Dambrauskas)

Más tarde, Adorni encabezó una conferencia de prensa que tuvo un doble sentido. A sus lados se ubicaron los ministros Luis Caputo y Alejandra Monteoliva, quienes concentraron las respuestas y los anuncios oficiales. Caputo anticipó el envío al Congreso de un nuevo Súper RIGI y, además, aprovechó para decir que la causa no tiene impacto en la economía. La aclaración no fue casual: durante la semana habían circulado versiones que le atribuían una posición diferente e incluso cuestionamientos hacia el jefe de Gabinete.

Finalmente, Javier Milei encabezó una extensa reunión ampliada de Gabinete, de la que participaron todos los ministros y también Patricia Bullrich. Ese fue el escenario elegido por el mandatario para volver a ratificar a Adorni. “Prefiero perder la elección a echarlo”, aseguró ante los presentes. Bullrich escuchaba.

A esta altura, el Gobierno ya no tiene un problema, sino dos. El primero sigue concentrado en Adorni; la posibilidad de volver a imponerse que él tiene al frente de la gestión diaria y los avatares judiciales.

Pero el segundo frente tiene una densidad política mayor. Algo hace ruido en la cima del poder entre Karina Milei, que tiene cada día un rol más relevante en el Gobierno, y Bullrich, que expresamente hizo hincapié en aclarar que “siempre fue rebelde”. Ya no es una interna entre Karina y Santiago Caputo. Ahora, aquella grieta se mide en votos.

Advertisement

Los números económicos, sin impacto en la agenda

El abrazo de Javier Milei y el ministro Luis Caputo, en el Congreso. (Foto: Reuters)
El abrazo de Javier Milei y el ministro Luis Caputo, en el Congreso. (Foto: Reuters)

En medio de la crisis política, el Gobierno también acumuló varias noticias económicas positivas. Argentina comenzó a exportar a la Unión Europea aprovechando los cupos establecidos por el acuerdo UE-Mercosur. Además, la calificadora Fitch elevó la nota de la deuda argentina desde CCC, considerada de riesgo extremo, a B-, categoría de deuda especulativa, lo que habilita a bancos y fondos a comprar títulos argentinos.

También bajó el riesgo país. Las exportaciones mineras podrían alcanzar los 9000 millones de dólares anuales. Según la Cámara Argentina de Comercio, las exportaciones a Brasil crecieron 21% interanual. A su vez, en marzo la industria avanzó 3,2% respecto de febrero y la construcción creció 4,7%.

Leé también: Imputaron al extitular de Nucleoeléctrica en la causa por gastos irregulares con tarjetas de crédito

La Ciudad de Buenos Aires, además, logró colocar un bono por 500 millones de dólares a la tasa de interés más baja de los últimos 30 años.

Advertisement

Pero las nubes siguen borrando el horizonte y el Gobierno continúa atrapado en el caso Adorni, sin lograr recuperar la agenda política.

Manuel Adorni, Javier Milei, Patricia Bullrich, Karina Milei, La Libertad Avanza

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Hacia un nuevo orden mundial

Published

on



Mientras el mundo atraviesa cambios profundos sin precedentes desde principios de los años dos mil, la tendencia hacia la multipolaridad también se está acelerando. Sin embargo, en este nuevo período de turbulencia y transformación, la multipolaridad muestra nuevas características: la desigualdad y el desorden se agravan, la competencia despiadada entre las grandes potencias se hace más evidente y crecen los temores de una nueva guerra mundial.

Las superpotencias quebrantan el derecho internacional y tratan los territorios de países independientes como su “patio trasero”, por decir lo menos. La mejor solución a esta situación es promover el desarrollo de la multipolaridad en una dirección más justa y ordenada, con intentos de erigir un nuevo orden político y económico mundial.

Advertisement

Al mismo tiempo, un factor positivo —y la manifestación más significativa de esta transformación— es el ascenso del Sur Global y su creciente conciencia política: mayor independencia, autonomía y un desafío a las potencias hegemónicas y agresivas. El Sur Global, junto con otros países no “occidentales”, constituye el Oriente, determinando un neto desplazamiento del equilibrio de poder entre Oriente y Occidente, con el ascenso del primero y la declinación del segundo.

Sin embargo, en el marco más amplio del ascenso de Oriente y el declive de Occidente, la República Popular China y los Estados Unidos de América revisten una importancia particular. Entre las potencias globales emergentes, la RP China destaca especialmente. Aprovechando sus fortalezas como gran potencia y, sobre todo, su rápido desarrollo en los últimos cuarenta años, la fuerza nacional china ha crecido exponencialmente, convirtiéndola en la segunda economía más grande después de la estadounidense.

Mientras tanto, en el mundo occidental en declive, Estados Unidos, como potencia y líder mundial, ha registrado el declive más lento, lo que ha resultado en una ampliación de la brecha de poder con los demás países occidentales. Por lo tanto, la alternancia de momentos de fuerza y debilidad entre Pekín y Washington se ha convertido en uno de los temas más debatidos de la política internacional. Algunos estudiosos consideran que el orden mundial se ha desplazado de la multipolaridad a la bipolaridad, como lo fue alguna vez entre la Casa Blanca y el Kremlin.

Advertisement

Independientemente de las motivaciones de quienes sostienen la bipolaridad, la unilateralidad de este argumento es evidente.

El factor decisivo en el orden mundial es la comparación de la fuerza de las grandes potencias. Actualmente, Estados Unidos lidera en términos de fuerza integral, seguido de cerca por China, pero la brecha entre las fuerzas del “Imperio del Centro”, EE. UU. y las otras grandes potencias es mucho menos significativa que la que hubo entre Washington y Moscú durante la Guerra Fría.

Hoy es innegable que la superpotencia única de las barras y estrellas se está debilitando. Su búsqueda de nuevos teatros de guerra no es un invento del “malvado Trump” —como piensan las mentes ingenuas de algunos políticos desprevenidos— sino una exigencia del capital financiero, como fusión entre el capital bancario e industrial y la creciente injerencia del Estado en la economía para invertir en la proliferación y producción bélica. Los presidentes de EE. UU., sean del color que sean, son meramente un producto de las tesis de Hilferding.

Advertisement

Al mismo tiempo, las “otras” potencias (RP China, Rusia, UE y Japón) se están fortaleciendo. Con el ascenso del Sur Global, la India, con más de 1400 millones de habitantes, está sustituyendo a Japón en relevancia. Por tanto, en este orden multipolar en evolución, los miembros no occidentales están superando a los occidentales.

El tema de la 61.ª Conferencia de Seguridad de Múnich (febrero de 2025) fue la multipolaridad que cada día se vuelve más real. Es relevante que EE. UU., que siempre persiguió la hegemonía unipolar, haya comenzado a modificar su percepción. La declaración de Trump en enero de 2025, afirmando que EE. UU. ya no era la potencia líder mundial, significa reconocer que Washington ha perdido su estatus unipolar y busca recuperar terreno a través de la producción bélica.

Dado que Estados Unidos, por su posición geográfica, no conoce la guerra con extranjeros en casa (salvo en 1812 y Pearl Harbor), como talasocracia prefiere exportarla al extranjero.

Advertisement

¿Qué significa un mundo multipolar equitativo y ordenado? Significa:

Desde el Congreso de Viena en 1815 hasta el colapso de la URSS en 1991, los órdenes mundiales han sido seguidos por periodos de estabilidad y crisis. Tras la caída de la URSS, las “mentes simples” imaginaron un paraíso terrenal, sin comprender que la Unión Soviética era el katechon paulino (lo que frena al caos). El 11 de septiembre de 2001 demostró que, caído el katechon, los “Cuatro Jinetes del Apocalipsis” tuvieron rienda suelta.

Históricamente, un nuevo orden mundial presupone una deflagración global o un fallo estructural de un pilar. Nosotros solo podemos esperar en la voluntad de paz de los actores internacionales. Las conferencias internacionales son cruciales para, si no crear un nuevo orden, al menos prevenir el colapso del viejo establecido por la ONU. Por lo tanto: o estas conferencias, o una guerra mundial para un nuevo orden mundial. Todo depende meramente de la voluntad de quienes deciden.

Advertisement

*El autor es un diplomático, presidente del International World Group y profesor en diferentes universidades como Schiller International University, de Paris, y Sapienza, de Roma

Por Giancarlo Elía Valori




Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias