Connect with us

POLITICA

El origen de la guerra entre Santiago Caputo y los Menem que detonó con una cuenta anónima en redes sociales

Published

on



La guerra que cruelmente calaba puertas adentro del Gobierno de Javier Milei -con solo algunos chispazos visibles- entre el estratega Santiago Caputo y el clan Menem detonó en la vida pública el sábado y subió tensión con el avance la la semana. El combate se libró en un ambiente que a los libertarios les sirvió para atender a sus principales detractores y que ahora les generó el más expuesto caos interno: la red social X y las cuentas sin nombre real. En este caso, @PeriodistaRufus, atribuida por el caputismo a Martín Menem.

Pero, ¿cuál es el origen de la enemistad ahora manifiesta entre el estratega y los primos Menem? Distintas fuentes de ambas tribus consultadas por coinciden en que nunca ostentaron el mejor vínculo y señalan distintos episodios que los distanciaron, aunque todas reparan en que las elecciones de 2025 fueron un antes y un después. “Ahí empezaron a jugar más fuerte”, remarcan los que saben. Hay un componente a tener en cuenta: las dos facciones responden al mismo Presidente, pero a diferentes liderazgos: por un lado, Karina Milei; por el otro, el asesor presidencial.

Advertisement

Desde los albores del mileísmo, los Menem y Caputo se repartieron -con otros actores- las parcelas del Estado. Algunos creen que las peleas con Victoria Villarruel distrajeron la otra antinomia pero que, cuando la vicepresidenta fue corrida de la gestión, la batalla interna tomó otro matiz. “La relación nunca estuvo bien”, admitió un conocedor de la Casa Rosada.

Los primeros chisporroteos fueron discrepancias en la comunicación. Mientras que los Menem acusaban a Caputo y su séquito de propagandistas de no difundir las actividades de Diputados y de limar la figura de Karina Milei, en la órbita caputista referían que Martín Menem era celoso con su información y que buscaba primerear a Caputo en la conversación con los aliados.

Martín Menem presidió ayer la sesión en Diputados en la que se aprobó el proyecto para recortar subsidios de gas en once provinciasSantiago Oroz

Esas tensiones iniciales llevaron a conflictos más fuertes y denuncias de operaciones cruzadas. Fuentes del karinismo aseguran, por ejemplo, que Martín Menem “perdió la confianza” definitiva en Caputo y su gente cuando trascendió que su empresa de seguridad privada había ganado una licitación millonaria en el Banco Nación y la otra tribu -de mínima- “no lo defendió”. Fue en julio de 2025.

Advertisement

Otro episodio de la misma índole había ocurrido antes. En febrero de ese año trascendió la llegada de Laura Arrieta desde Miami con valijas sin declarar y entre los detractores de los Menem en el Gobierno hubo dos sospechas: que se filtró a través de terminales massistas de Aeroparque o que los primos estuvieron detrás porque -acusaban- personal de la empresa de seguridad de los riojanos trabajaba ahí al momento del arribo. Arrieta era empleada de Leonardo Scatturice, ligado a Caputo.

En agosto de 2025 la filtración de los audios ilegales al entonces titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) Diego Spagnuolo retroalimentó la ola de sospechas internas sobre dos vías: el espionaje y los negocios.

A medida que el esquema oficialista se modificó con la salida de ministros y funcionarios, el poder se volvió a barajar y el nexo se entrampó. Fuentes del Gobierno aseguran que Caputo habría advertido a Karina Milei de que los Menem eran unos “arribistas” que querían apropiarse del proyecto libertario, pero que cesó porque ella mostró reiteradamente respaldo a los primos. “Quieren hacer posmileísmo demasiado rápido”, se comentó en estas últimas horas entre los tuiteros, que creen que los riojanos se autoimponen como sucesores de los Milei.

Advertisement

Distintos vectores del caputismo les achacan a los Menem que se pegaron a Karina para ganar poder y que eso quedó demostrado en que comandan áreas con “caja”, como PAMI. Caputo, no obstante, administra otros sectores sensibles, como la SIDE y ARCA.

Karina Milei y Martín MenemWalter Manuel Cortina

Chisporroteos como estos crearon el caldo de cultivo para el quiebre en las elecciones de 2025, momento en que Karina Milei junto a los Menem y su articulador en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, coparon las listas y obviaron a los caputistas de Las Fuerzas del Cielo. “Armaron Provincia y dejaron a todos los militantes afuera. Te militan porque creen en vos y les llenás las listas con gente como el comisario retirado [Maximiliano] Bondarenko”, se escuchó.

Desde el karinismo resumieron: “Antes de las elecciones, Santiago Caputo quería enfocarse en octubre y negociar con los gobernadores; y Karina Milei quería competir con el partido, todo teñido de violeta, sin importar si no ganaban. Y ganó Karina”.

Advertisement

En un análisis distante, en el caputismo trinaron por los candidatos para septiembre en la Provincia, acusaron al otro sector de llenar las listas de “peronismo residual” y de hacerle perder identidad a LLA. Creyeron además reconfirmar su diagnóstico cuando perdieron a nivel bonaerense y le adjudicaron el batacazo del Gobierno en las nacionales de octubre a la estrategia de Caputo.

“Los Menem dijeron que la elección era territorial, cuando la estrategia fue de Santiago”, se quejan todavía en las Fuerzas del Cielo sobre lo que ocurrió el año pasado, a la vez que el karinismo le achaca la victoria al armado y al despliegue partidario en todo el país.

Santiago Caputo y Javier Milei el día del triunfo en las elecciones de octubreRodrigo Abd – AP

Los fieles a Karina y conocedores de los Menem aseguran que ese sector recibió en silencio los dardos caputistas entre septiembre de la derrota y octubre de la victoria, pero -ya triunfantes- no son pocos en el Gobierno los que admiten que la hermana y los primos arrancaron una “caza de brujas” sobre aquellos que habían denostado su plan. “Cuando ganaron sabían que los iban a ir a buscar”, resume una fuente de la Casa Rosada.

Advertisement

En el posoctubre, el sector del kari-menemismo arrancó su carrera por el poder restante. Dicen los que saben que fue por esas épocas que Martín Menem decidió tener un esquema de comunicación en redes similar al que responde a Caputo, con cuentas propagandistas y nombres libertarios, para hacerles contrapeso.

Manuel Adorni -del riñón de la hermana- ascendió a jefe de Gabinete y, en pleno calor porteño, Karina y los Menem le arrebataron a Caputo la conducción del Ministerio de Justicia sin previo aviso, con la llegada de Juan Bautista Mahiques y la salida de Sebastián Amerio, hombre del estratega y número dos del área, que se enteró que lo habían echado en una reunión virtual del Consejo de la Magistratura. Ese día fue otra de las jornadas más tensas en la Rosada.

Entre los mensajes que emitió @PeriodistaRufus, el caputismo puntualizó en uno que decía “JBM”, las iniciales del ministro de Justicia, pero cuando todavía no se conocía su nombramiento.

Advertisement

“Que se quejen es ridículo, un papelón todo; y encima lo metieron al Presidente”, trinaba un karinista ante la furia del otro bando, en tanto cerca del titular de Diputados negaban que fuera el dueño de la cuenta.

Los que saben dicen que una persona de extrema confianza de Santiago Caputo, que había recibido múltiples dardos de Rufus, se dio cuenta que al apretar sobre el enlace de una de las publicaciones de ese perfil terminaba en el Instagram de Martín Menem. Eso fue el sábado a la mañana. A la tarde, el fuego ya ardía en el universo virtual libertario.




guerra,May 16, 2026,su empresa de seguridad privada había ganado una licitación millonaria en el Banco Nación,la llegada de Laura Arrieta desde Miami,https://t.co/wXctJmkhBm,pic.twitter.com/B5U8dp0VwF,May 20, 2026,Paula Rossi,Santiago Caputo,Martín Menem,Karina Milei,Conforme a,,Le mostraron una careta en la sesión. El cruce de Martín Menem con un diputado K por Adorni y Santiago Caputo,,Aviones, sensores y drones. Los detalles del patrullaje del Comando Sur de Estados Unidos en el Mar Argentino,,Nuevo mensaje. El “Gordo Dan” presentó supuestas pruebas contra Martín Menem,Santiago Caputo,,Acusaciones en redes. Martín Menem, sobre la interna en el Gobierno: “Yo no le mentí al Presidente”,,La interna oficialista. Sale a la luz el problema del liderazgo de Milei,,La rebelión de los tuiteros. Hartazgo, rabia y dos desautorizaciones a Milei en un día de la tropa de Santiago Caputo

Advertisement

POLITICA

El impactante arsenal que le descubrieron al juez denunciado por acoso sexual en San Isidro

Published

on


El escándalo en torno al juez de la Cámara Penal de San Isidro, Ernesto Anastasio García Maañón (77), sumó un capítulo luego de que salieran a la luz las crudas declaraciones y los audios de la secretaria que lo denunció por acoso sexual y amenazas.

Para evitar “escenarios de intimidación”, la Justicia penal ordenó el secuestro inmediato de todo su armamento.

Advertisement

A las 7.50 del 21 de mayo, efectivos de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con el apoyo táctico del Grupo Halcón, irrumpieron en la vivienda de García Maañón, ubicada en la calle Margaritas 3371, en el exclusivo Barrio El Cazador de Belén de Escobar.

El juez, que renunció por el escándalo y enfrenta un pedido de jury en la Secretaría de Enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires, es instructor de tiro. El gobernador Axel Kicillof todavía no aceptó ni rechazó la dimisión.

Cuando irrumpió la policía, García Maañón estaba en su casa y dijo que tenía el armamento en la caja fuerte. Después de comunicarse por celular con su hijo para localizar la llave, el juez abrió la caja fuerte delante de los agentes.

Advertisement
Una de las armas incautadas en el domicilio del juez de San Isidro, Ernesto García Maañón (Fuente: expediente judicial).

El arsenal de pistolas Glock: los detalles del secuestro en el barrio El Cazador

La orden judicial, firmada bajo la carátula de “Amenazas agravadas y otros”, consistía en el decomiso de armas de fuego de grueso calibre y alto poder de fuego.

Una de las armas incautadas en el domicilio del juez de San Isidro, Ernesto García Maañón (Fuente: expediente judicial).
Una de las armas incautadas en el domicilio del juez de San Isidro, Ernesto García Maañón (Fuente: expediente judicial).

En el interior de la caja fuerte, el personal policial incautó las siguientes armas:

  • Pistola semiautomática Glock Modelo 19PDF
  • Pistola semiautomática Glock Modelo 34PDF
  • Pistola semiautomática Glock Modelo 17PDF
  • Carabina de repetición CZPDF
  • Fusil de repetición Remington Modelo 700PDF
  • Carabina tiro a tiro (tipo Remington)PDF
  • Escopeta de dos caños yuxtapuesta BoitoPDF
  • Escopeta de repetición Remington Modelo MarinePDF
Una de las armas incautadas en el domicilio del juez de San Isidro, Ernesto García Maañón (Fuente: expediente judicial).
Una de las armas incautadas en el domicilio del juez de San Isidro, Ernesto García Maañón (Fuente: expediente judicial).

Las cuatro armas que faltaban

Si bien la orden original del Juzgado de Garantías Nro. 1 de San Isidro contemplaba el secuestro de un total de nueve armas detalladas previamente por los registros oficiales del ente regulador (ex RENAR), la requisa por el resto de las habitaciones del chalet arrojó resultado negativo.

Una de las armas incautadas en el domicilio del juez de San Isidro, Ernesto García Maañón (Fuente: expediente judicial).
Una de las armas incautadas en el domicilio del juez de San Isidro, Ernesto García Maañón (Fuente: expediente judicial).

García Maañón exhibió una nota digitalizada remitida a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), con la que justificó que las cuatro armas restantes listadas en la orden judicial habían sido vendidas y transferidas legalmente hace más de dos décadas, entre los años 2001 y 2006. Las armas que ya no estaban en su poder incluían:

  1. Un revólver de acción simple marca North American, calibre .22 mm (serie Nro. E016101).
  2. Un revólver de acción doble marca Smith & Wesson, calibre .357 Magnum (serie Nro. 9D64463).
  3. Una pistola semiautomática de fabricación nacional Ballester Molina, calibre 11.25 mm (serie Nro. 23720), la cual, según el juez, estuvo bajo depósito judicial y fue devuelta al Juzgado Federal Nro. 1 de San Isidro hace unos 12 años.
  4. Una pistola semiautomática Glock, calibre .45 mm (serie Nro. ATD892), cuya adquisición el propio imputado denunció formalmente ante el organismo como un presunto error de registro administrativo.

El fiscal interviniente de la UFI de Tigre, José Amallo, dispuso el traslado del armamento secuestrado para su peritaje y custodia.

Una de las armas incautadas en el domicilio del juez de San Isidro, Ernesto García Maañón (Fuente: expediente judicial).
Una de las armas incautadas en el domicilio del juez de San Isidro, Ernesto García Maañón (Fuente: expediente judicial).
Una de las armas incautadas en el domicilio del juez de San Isidro, Ernesto García Maañón (Fuente: expediente judicial).
Una de las armas incautadas en el domicilio del juez de San Isidro, Ernesto García Maañón (Fuente: expediente judicial).

“Podés venir desnuda”: los audios del juez de San Isidro denunciado por acoso sexual

G.S., la secretaria de García Maañón declaró en diciembre pasado ante la Justicia y dio detalles de las escenas que vivió. Dijo que el juez la intentó besar a la fuerza y le tocó la cola.

Una de las armas incautadas en el domicilio del juez de San Isidro, Ernesto García Maañón (Fuente: expediente judicial).
Una de las armas incautadas en el domicilio del juez de San Isidro, Ernesto García Maañón (Fuente: expediente judicial).

La secretaria ratificó la primera denuncia, de agosto último, en la que incluyó chats y audios. A fin de año, además, detalló los momentos más traumáticos que, dijo, vivió junto a García Maañón.

Una de las armas incautadas en el domicilio del juez de San Isidro, Ernesto García Maañón (Fuente: expediente judicial).
Una de las armas incautadas en el domicilio del juez de San Isidro, Ernesto García Maañón (Fuente: expediente judicial).

“Lo noté que estaba en una postura juvenil, como excitado”, denunció. “Salió de su escritorio, me detuvo en el medio del despacho, me ordenó que cerrara la puerta y en forma confianzuda me preguntó: ¿Cómo estás?“, relató G.S. sobre la invitación a cenar a Rosa Negra que terminó con una escena de acoso.

Con su mano y brazo me envolvió a la altura de la cintura y con fuerza llevó mi cuerpo muy cerca del suyo, quedando de esta forma cara a cara, como con intenciones de darme un beso o de una situación muy íntima. Al bajar yo el rostro para evitar que me besara, es cuando me desliza la palma completa de su mano derecha desde la cintura hacia mi cola, por el medio, tocándomela y haciendo un poco de presión, como intentando acercar más mi cuerpo al suyo, ante lo cual di unos pasos hacia atrás. Entonces él me mira como sorprendido, a lo que yo le pregunto: ‘¿Pasó algo?’. Él me respondió: ‘Solo quería verte’. Yo le contesté: ‘Bueno, ya me vio’. Haciéndose el desentendido y como si nada hubiese pasado, me habló de trabajo, pero yo estaba en blanco. Por el estado de shock no escuché nada de lo que me dijo», declaró.

Leé también Practica tiro y tuvo los casos Maradona y García Belsunce: quién es el juez que mató a dos ladrones en Quilmes

Advertisement

La mujer contó que en un momento de la charla, el magistrado le pidió: “Dame la dirección de tu casa para que te pase a buscar”.

G.S. relató las situaciones en las que, ante “la insistencia” del juez, ella buscaba evadirlo. Una de ellas fue un asado que García Maañón organizó en su casa con otros funcionarios y empleadas del juzgado.

Los chats del juez de San Isidro fueron incorporados a la causa. Fuente: TN.
Los chats del juez de San Isidro fueron incorporados a la causa. Fuente: TN.

La secretaria contó que no quería asistir para no mezclar lo laboral. “Lindo, tomamos mucho”, declaró que le dijo el juez y también una compañera que sí aceptó ir. G.S. no fue: “Todo esto me causó un terrible malestar, tal fue así que me enfermé, levanté fiebre con placas en la garganta y estuve con antibióticos, por lo que no concurrí“.

G.S. estuvo con licencia psiquiátrica por el cuadro de ansiedad que expuso después de los hechos que denunció y que involucran no solo a un funcionario, sino a un verdadero peso pesado del poder judicial de San Isidro.

Advertisement
Ernesto García Maañón presidió el sorteo del nuevo tribunal del caso Maradona. (Foto: Clarín)
Ernesto García Maañón presidió el sorteo del nuevo tribunal del caso Maradona. (Foto: Clarín)

“Comencé a tener palpitaciones, temblores, sudoración excesiva cuando me encontraba frente a García Maañón, no podía manejarlo”, dijo G.S., según pudo saber TN de la declaración ante el fiscal José Amallo.

“Pasó el caño del arma por mi rostro”

La secretaria del juez también dio más detalles del momento en que se sintió amenazada con un arma.

“García Maañón me dijo que me sentara frente a su escritorio, lo cual hice. Le entregué la resolución en cuestión, la cual leyó rápidamente e ignorando mi presencia, o apenas la leyó. La tiró arriba del escritorio de manera despectiva. Inmediatamente, haciendo caras, se levantó de su silla y abrió el cajón derecho de su escritorio, del cual extrajo un arma de fuego», relató.

En ese sentido, agregó: “Para mí se trataba de una Glock negra, estimo que de nueve milímetros, a la cual le colocó el cargador, le sacó el seguro o se lo puso, no sé bien qué hizo porque enseguida bajé la mirada, pero sí escuché el ruido».

Advertisement
Ernesto García Maañón renunció tras ser denunciado por acoso sexual. (Foto: Facebook Ernesto García Maañón)
Ernesto García Maañón renunció tras ser denunciado por acoso sexual. (Foto: Facebook Ernesto García Maañón)

En esa misma línea, detalló: “Entonces realizó un movimiento con dicho adminículo, de forma tal que llegó a pasármelo cerca de mi rostro. Esto fue con la punta de la pistola hacia mí. No fue un movimiento rápido ni lento, sino que con el mismo lo que intentó fue mostrarme el arma deliberadamente de manera cercana a mi rostro».

“Su obrar me infundió temor, no podía creer lo que acaba de ocurrir, me quedé helada por haber visto el caño del arma pasar cerca de mi rostro. Que él guardó la pistola en su cintura, creo que en la parte de atrás, salió del escritorio, tomó un bolso y dijo: ‘me retiro’“, cerró.

Los explosivos chats y audios

En la primera denuncia, en agosto, G.S. sumó chats y audios a la causa. Se trata de 156 audios que su abogado Juan Saucedo acercó a la Justicia. Los puntos más destacados de la denuncia contra García Maañón:

  • El 25 de febrero, en una conversación por WhatsApp, le dijo: “Cuidá tu cuerpo y salud, que te eleva la autoestima. Consejo, look para los juramentos (y para que me envidien): pelo suelto y el traje negro escotado con mini que llevaste el martes pasado“.
  • “Me dijo ‘con que cenemos juntos me basta. Por mí podés venir desnuda jaja…’
  • G.S. relata que, tras comunicarle al juez que una persona desconocida la había fotografiado frente a su casa, él no se sorprendió por la supuesta vigilancia. En su lugar, el juez le ofreció contactarla con su custodio para conseguirle un arma y le dijo: “Estás cuidada. No te preocupes. Si aparece otra vez, lo va a pasar mal. Igual te voy a entrenar en tiro (emoji carita sonriente)…”.
  • G.S. establece que, luego de que G.S. le envió un mensaje con la frase “NO ESTOY DISPONIBLE NI FÍSICA NI EMOCIONALMENTE” , el trato del juez cambió por completo. Pasó de una “mecánica encantadora a una violenta”, con constantes órdenes contradictorias, maltratos y humillaciones.
  • El escrito menciona que él la “descalificaba”, la llamaba “bocona” y le hacía gestos de desprecio.
  • En uno de los audios él le dice: “Y ahora te vas a dormir, pero en vez de los angelitos, soñá o pensá un poquito en mí. Vas a ver que, aunque yo no sea un angelito, sea todo lo contrario, por lo menos es divertido. A veces el diablo es más divertido que el ángel y yo me llamo Ángel, viste, mi segundo nombre”.
  • En otro audio se escucha: “Lo que pasa es que yo te veo en el trabajo nada más, entonces tenemos que cambiar eso. Un día te invito a comer y hacemos sociales y prometido los dos de no hablar para nada del trabajo, porque eso es lo que pasa. Cuando dos personas trabajan en el mismo lugar, y sobre todo juntos, les cuesta desconectarse y hablar de eso, está bien chismes y todo eso, pero de hablar de trabajo en sí, olvídate, lo borramos cuando vayamos a comer, te llevo a un lugar lindo y, por supuesto,invito yo”.

Ernesto García Maañón, san isidro, Acoso sexual

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La discusión por la Educación Sexual Integral: qué muestran las estadísticas y qué responden los especialistas

Published

on


La Educación Sexual Integral en Argentina volvió al centro de la agenda pública tras los cuestionamientos de Clara Muzzio, vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sus declaraciones, difundidas en redes sociales, pusieron en duda la efectividad del programa en la reducción de enfermedades de transmisión sexual y generaron una ola de respuestas de referentes políticos y especialistas.

Muzzio expresó en un posteo que “la ESI tampoco redujo las enfermedades de transmisión sexual”. Citó el caso de una joven que, tras descubrir un diagnóstico de sífilis, afirmó no haber recibido información sobre la enfermedad durante su escolaridad. Y mencionó estadísticas del Boletín Epidemiológico Nacional sobre el aumento de sífilis en jóvenes de 20 a 21 años. Este enfoque generó controversia incluso dentro del PRO, partido al que pertenece la funcionaria.

Advertisement

Pilar Molina, secretaria general de Gestión del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires destacó en Infobae en Vivo que “la ESI no refleja un posicionamiento ideológico” y señaló que su implementación trasciende gobiernos y partidos políticos.

Datos del Ministerio de Salud de la Nación muestran una reducción de embarazos adolescentes tras la implementación de la ESI y el programa ENIA. En 2005, se registraron 107.109 embarazos en menores de 20 años. Para 2024, esa cifra descendió a 35.292, lo que representa una disminución del 67%.

Advertisement

Molina aportó datos del Ministerio Público Tutelar. Destacó que “entre el 70% y el 80% de los chicos y chicas de entre 12 y 14 años que pasaron por la sala de entrevistas especializadas pudieron reconocer y contar que habían sido víctimas de abuso gracias a lo aprendido en Educación Sexual Integral”.

Al mismo tiempo agregó que la actualización de esos datos en 2024 mostró que “uno de cada cuatro chicos elige el entorno escolar para develar voluntariamente situaciones traumáticas”. Según la funcionaria, la ESI permite que la escuela funcione como un refugio y espacio de confianza para niñas, niños y adolescentes.

La secretaria general explicó que la ESI “no es una asignatura” y que abarca cinco ejes: derecho y cuidado de la salud, afectividad y perspectiva de género, entre otros. “La ESI tiene una profundidad que va más allá de la currícula”, señaló la funcionaria. Molina remarcó que nunca registró intervenciones estructurales de adoctrinamiento, aunque reconoció la posibilidad de casos aislados.

Advertisement

La funcionaria atribuyó la resistencia social a la ESI principalmente al miedo y al desconocimiento. “Fundamentalmente es miedo y desconocimiento”, afirmó Molina, y sostuvo que la ESI busca dar respuesta a la mayoría de las preocupaciones de madres, padres y docentes sobre la infancia y la adolescencia.

Programa ENIA y políticas públicas vinculadas

Junto a la ESI, el Programa Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) fue señalado como un factor relevante en la disminución de embarazos adolescentes. El programa promovió el acceso a bienes y servicios vinculados a la salud sexual y reproductiva.

Los datos del Ministerio de Salud muestran que los embarazos adolescentes bajaron de 107.109 en 2005 a 35.292 en 2024 tras la implementación de la ESI y el programa ENIA

El ENIA integró programas preexistentes de educación, salud y desarrollo social, con el objetivo de coordinar esfuerzos entre Nación, provincias y municipios. Molina recordó que coordinó el ENIA en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal y que la política contó con consenso transversal.

Advertisement

Sobre el estado actual del programa, Molina señaló que en 2024 y 2025 se produjo un “desmantelamiento bastante intensivo” a nivel nacional, lo que generó respuestas de diversos sectores de la comunidad y la academia en defensa de la política.

La funcionaria enfatizó la importancia de actualizar y fortalecer la ESI para abordar emergentes sociales y tecnológicos. Sostuvo que “la ESI debería ser una herramienta que se actualice periódicamente” para acompañar los procesos de crecimiento y las nuevas realidades de niñas, niños y adolescentes.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Educación,ESI,Sexualidad,Infancia,Género,Diversidad,Prevención,Abuso,Salud,Enseñanza

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Victoria Tolosa Paz, sobre la interna peronista: “La unidad tiene que ser un valor con contenido

Published

on



En el marco de una fuerte interna en las filas peronistas, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz afirmó que la reconstrucción de una alternativa al gobierno de Javier Milei requiere “una unidad basada en las ideas, un modelo de desarrollo productivo y un peronismo con verdadera vocación federal”.

“La construcción de la unidad es necesaria para enfrentar este experimento libertario de Javier Milei, pero esa unidad tiene que estar fundada en las ideas y no en las personas”, dijo.

Advertisement

Y agregó:“La unidad tiene que ser un valor con contenido. Necesitamos ordenar las ideas para construir un proyecto con estabilidad macroeconómica al servicio del desarrollo, equilibrio fiscal con equilibrio social, con la gente adentro, con salarios dignos, redistribución de la riqueza y una fuerte apuesta al desarrollo productivo y agroindustrial. No se puede redistribuir lo que no se produce.”

Las definiciones las realizó durante una recorrida por distintas localidades de Santiago del Estero, donde mantuvo encuentros con dirigentes, militantes, trabajadores, productores y vecinos.

“Construir una alternativa para la Argentina exige volver a caminar el país, escuchar a nuestra gente y poner el cuerpo donde están los problemas y también las oportunidades. Es tiempo de estar presentes, de conocer las realidades bien de cerca para poder ponerles voz en el Congreso Nacional. Porque la Argentina no termina en la General Paz; la patria también se construye desde el Norte Grande, desde el interior profundo y desde cada comunidad que trabaja y sueña con un futuro mejor”, subrayó.

Advertisement

La diputada también recorrió el emprendimiento avícola “Doña Lidia” en Forres, junto a la intendenta y candidata a la reelección, Belén Abdala; también visitó el Centro de Monitoreo Urbano y compartió un encuentro con dirigentes, militantes y vecinos, y expresó su respaldo a la continuidad de una gestión que “demuestra que cuando hay un Estado presente y una comunidad organizada, el desarrollo llega a cada pueblo”.

La recorrida de Tolosa Paz continuó en Pozo Hondo, donde visitó comercios, dialogó con vecinos y mantuvo una reunión con la militancia junto a la candidata a intendenta Kory Martín, a quien acompañó de cara a las elecciones municipales del próximo 2 de agosto.

La agenda siguió anoche en Quimilí, con una cena de trabajo junto al intendente Diego Ponti, candidato a la reelección, dirigentes y militantes de la región.

Advertisement

Interna

Victoria Tolosa Paz, en el encuentro del PJ en Parque NorteTadeo Bourbon

El pasado 1 de mayo se lanzó un armado peronista con el objetivo de construir una alternativa partidaria que no quede acotada a la pertenencia al kicillofismo o al cristinismo, con el objetivo de extender su influencia en el interior del país, donde concentrará su próxima actividad política. Los nuevos pasos de este sector, conformado por dirigentes como Guillermo MichelVictoria Tolosa Paz y Juan Manuel Olmos, es avanzar con su proyecto político “por regiones”. Consideran que fuera de la ciudad y la provincia de Buenos Aires también tienen terreno fértil para sus intenciones.

“Estamos organizando los encuentros regionales para profundizar la presencia territorial. Seguramente, el próximo paso será en Entre Ríos, antes del Mundial, pero todavía no se puso fecha”, reforzó una de las dirigentes que dieron el presente en el evento en Parque Norte el último mes.

Advertisement

También en un armado que intenta no encuadrarse en el cristinismo ni en el kicillofismo trabajan sectores peronistas encarnados en Miguel Pichetto y Emilio Monzó. Los espacios son “paralelos”, consideraron en el sector de Michel, Tolosa Paz y Olmos. “La idea es ser varios sectores en paralelo. En el acto [de Parque Norte] no se habló mal de nadie”, aseveraron.




fuerte interna en las filas peronistas,este sector,Juan Manuel Olmos,Victoria Tolosa Paz,Conforme a,Victoria Tolosa Paz,,»Ladronzuelo de guante blanco». La oposición salió al cruce de Adorni tras la nueva explicación sobre su incremento patrimonial,,Mensaje al Gobierno. Intendentes de todo el país se reunieron en Rosario: una preocupación común y un fuerte reclamo,,Habló del pastor Gebel. Tolosa Paz, tras lanzar el espacio alternativo a Cristina y Kicillof: “No jubilamos a nadie”

Advertisement
Continue Reading

Tendencias