POLITICA
El peronismo se reagrupa para alinear una estrategia y evitar más votaciones divididas en el Senado

El peronismo está transitando su crisis interna. Los posibles candidatos, Cristina Kirchner detenida, los gobernadores que se acercan y se alejan de la Casa Rosada. Y todas esas líneas que van en paralelo se cruzan cada tanto en el Congreso de la Nación, donde buena parte de los temas hacen que se crucen.
El miércoles por la noche, y luego de dos reuniones los días anteriores, el presidente del bloque del peronismo en el Senado, José Mayans, organizó una cena para todos los senadores en la sede del Partido Justicialista, en Matheu 130. Como había sesión el jueves, la asistencia fue casi perfecta: solo estuvo ausente Mariano Recalde, el único senador porteño del PJ.
La intención del encuentro era conversar posicionamientos de una manera menos tensa, en medio de una comida. Mayans, oriundo de Formosa, se encargó de llevar sopa paraguaya y chipa guazú. Luego, asado, vino, agua y gaseosas.
Pero ese clima ameno duró poco. Según contaron algunos de los participantes, cuando se sacó el tema de los pliegos judiciales esa tranquilidad se perdió. “Juliana estuvo fuerte”, dijo uno, señalando a la senadora Di Tullio. “Primero le apuntó a los que votaron a Mahíques —Carlos, padre del ministro de Justicia Juan Bautista— y después fue por los pliegos que se votaron el jueves. Y adelantó que iba a votar a la jueza que quería retirar Milei —Verónica Michelli—”.
La senadora es una de las espadas del cristinismo en la Cámara alta y no suele guardarse sus posiciones, sino que las expone y las defiende. Y más en un bloque en el que se mezclan peronistas, cristinistas y representantes de gobernadores. Aseguran que fue muy gráfica al señalar que la iba a votar “con las dos manos”.

Aunque la respuesta no llegó en el mismo tono, lo que se dijo fue que “los gobernadores —peronistas— mandaron a votar a Mahíques». Los interlocutores de Di Tullio agregaron: “Hasta Gildo Insfrán —gobernador de Formosa— mandó a votarlo y ves los votos: María Teresa González votó a favor y Mayans en contra”.
Hubo senadores que no suelen tomar mucho la palabra en el recinto pero que cuentan con una vasta trayectoria y que también plantearon posiciones respecto del bloque. “Se mezcla la gobernabilidad con el rol de opositores. Hay un ala más dura que es el sector más kirchnerista y otro más dialoguista, pero la intención es no tener más grietas. Votamos divididos el pliego de Mahíques, votamos divididos la Ley de Glaciares. Tenemos que unirnos porque el segundo semestre se acelera todo”.
La referencia a que “se acelera todo” es que en el peronismo entienden que muchos gobernadores van a desdoblar los procesos electorales. Hay 17 jefes de estados provinciales —incluyendo a la Ciudad Autónoma— que tienen habilitada la posibilidad de una reelección. En todos los distritos entienden que el presidente Javier Milei buscará colocar candidatos propios, por eso no quieren ir a una elección en donde se vote presidente y gobernador.
Así se lo hicieron saber algunos senadores libertarios a sus pares peronistas. “En las conversaciones ya te avisan que van a jugar y van a jugar fuerte”, explicó una senadora del PJ.
Otro punto que se conversó en la sede del PJ, y que tiene que ver con esas charlas cruzadas entre los diferentes bloques, es el apuro que tiene el oficialismo con diferentes temas. “Ya avisaron que después del Mundial van a bajar el ritmo y, a no ser que necesiten algo en particular, van a intentar cerrar el Congreso hasta el Presupuesto”, agregó la misma senadora.
Este punto también estuvo en la conversación del miércoles a la noche, en busca de organizar una agenda propia y consensuar posiciones respecto de la agenda del oficialismo. “Intentamos ordenar, esa fue la función del encuentro. Discutimos, y lo hicimos fuerte, pero siempre discutimos así. El asado salió muy bien”, graficó el encuentro un senador peronista del sector que responde a Cristina Kirchner.
José Mayans,Partido Justicialista,política,Argentina,reunión,dirigentes,peronismo,encuentro,deliberación,conferencia
POLITICA
Javier Milei ratificó que buscará la reelección: “Voy a terminar este mandato y voy a tener cuatro años más”

En la celebración por el 172° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Javier Milei explicó las bases de su Gobierno para fomentar el crecimiento económico y aseguró que volverá a triunfar en las elecciones del próximo año: “Voy a terminar este mandato, voy a ser reelecto y voy a tener 4 años más”.
En una exposición con un claro foco económico, Milei subrayó la importancia del respeto al derecho de propiedad para el crecimiento, a partir de la vinculación del ahorro, la inversión y la productividad.
“Si violentamos el derecho de propiedad no hay incentivos a ahorrar, cosa que históricamente en Argentina los distintos Gobiernos se han dedicado a hacer”, planteó el mandatario. Por eso, celebró el envío de la ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada al Congreso, la cual debió postergarse este jueves para el 6 de agosto tras no conseguir los apoyos necesarios.
“Está claro que aquellos que se opongan a la defensa férrea del derecho de propiedad en base al orden liberal son los enemigos del progreso. Véanlos hablar y actuar. Esos son los responsables de la decadencia argentina, los que violentaron el derecho de propiedad, los que nos hundieron”, sentenció.
En ese contexto, Milei insistió en que para fomentar el crecimiento es fundamental el entramado financiero que permita canalizar el ahorro en inversión. Y explicó: “Si ustedes tienen una sociedad que despilfarra el dinero, que no ahorra, por más que generen ingresos no van a poder crecer. Si tienen un gobierno asquerosamente populista que genera 15 puntos de déficit fiscal en términos de PBI, se van a estrellar”.
En contraposición, el Presidente sostuvo que su Gobierno hizo lo contrario y prometió que continuará ese camino hasta 2031. “Hicimos ese ajuste que los malditos populistas dejaron plantado. Voy a terminar este mandato, voy a ser reelecto y voy a tener 4 años más”, proclamó.
En medio de su alocución, Milei acusó una interrupción desde el público y contestó directamente a su interlocutor: “Te voy a dar una mala noticia adicional, estamos sentando las bases para 100 años de liberalismo. Y si no te gusta, andate a Cuba”.
Luego, el Presidente explicó las dos vías en las que su Gobierno buscó proteger el derecho de propiedad: la reducción del gasto público para bajar impuestos, que consideró “un saqueo”, y la desregulación que lleva adelante Federico Sturzenegger en su Ministerio.
“En la medida que le fuimos quitando el peso del estado a los argentinos de bien, empezaron a aparecer nuevas oportunidades de negocios”, sostuvo Milei, para después enumerar el agro, el gas y el petróleo, la minería, la energía nuclear, la industria del conocimiento y el desarrollo de la Inteligencia Artificial. “Si no somos grandes nuevamente es porque no queremos o somos unos bol…”, manifestó.
En ese sentido, destacó la caída del Riesgo País en torno a los 400 puntos junto con la caída de la inflación y prometió un descenso de la tasa de interés, tanto en dólares como en pesos, al igual que la relación deuda-PBI.
Leé también: Por qué se postergó la ley de Propiedad Privada: la trastienda de cómo el oficialismo no logró los votos de los aliados
A esa lista sumó el descenso de la pobreza del 57% al 29%, el índice de indigencia del 20% al 6% y la pobreza infantil del 70% al 42%. “¿Queda por hacer? Sí, queda un montón, ¿o creen que voy a revertir 100 años de decadencia en dos años y medio? Queda un montón, pero vamos por el sendero correcto».
Y agregó: “Si logramos la reelección y seguimos transitando el sendero de crecimiento que estamos llevando actualmente, le vamos a estar devolviendo a los argentinos de acá a 2031 500 mil millones de dólares en baja de impuestos”.
Javier Milei, bolsa de comercio
POLITICA
Santilli y siete gobernadores, reunidos por La Rural: “La Argentina se ha puesto en marcha”

CÓRDOBA.- La Exposición Rural de Palermo es, tradicionalmente, un escenario donde se reúnen dirigentes políticos y funcionarios. Este jueves en el acto de apertura estuvo el jefe de Gabinete, Diego Santilli y, más tarde, compartieron un cocktail siete gobernadores.
“La Argentina se ha puesto en marcha”, dijo Santilli al cortar la cinta de la 138° exposición que organiza la Sociedad Rural Argentina. En esa ceremonia también estuvo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Para mostrar que la gestión libertaria apoya al campo, el jefe de Gabinete habló de “sacarle la pata de arriba” al campo, una frase que suelen utilizar también los gobernadores.
Convertido en una de las principales figuras del Gobierno y en el portador de la relación estratégica con las provincias, Santilli llevó a la Rural el mensaje de Javier Milei. “Desde el día uno, el Presidente viene sacándole la pata de arriba a la cabeza a aquel que produce y trabaja todos los días”, aseguró.
El ministro coordinador recordó que en lo que resta del año la Nación terminará “bajando dos puntos de derechos al trigo y la cebada” y dijo que 2026 cerrará con “una presión fiscal sobre el PBI de 26,7%”, después de que “alcanzó un techo del 32,6%”. El discurso de Santilli se dirigió al sector privado.
Hace un año, en un clima de mucha tensión -que contrasta con el actual de diálogo-, ocho gobernadores saludaron “cordialmente” al entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y a Lisandro Catalán, el vicejefe de Interior. Ninguno de los dos se encuentra actualmente en la gestión nacional.
El problema no era con los funcionarios, sino con las formas de la Casa Rosada, donde no había voluntad de acuerdo. En ese momento, los gobernadores habían impulsado dos proyectos para recuperar recursos del Fondo Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y cambiar la distribución del impuesto a los combustibles.
Según deslizan los gobernadores, ese panorama cambió y hoy la mesa política libertaria tiene más voluntad de consenso. Incluso, el ministro de Economía, Luis Caputo, se muestra permeable a otorgar algunos fondos a las provincias. Y la secretaria Karina Milei frenó el armado propio de LLA contra los gobernadores.
El encuentro en la Rural es puramente protocolar, no hay espacio para diálogo sobre temas de agenda, pero a la Rosada le sirve para seguir mostrando que viene “consolidando” -según entienden en la Jefatura de Gabinete- la relación con los gobernadores de cara a los apoyos que el oficialismo necesita en el Congreso para sacar proyectos que le interesan.
En esa tarea está concentrado Santilli, quien se muestra como el interlocutor designado para negociar con los mandatarios provinciales.
Presentes
En ese marco participaron del brindis los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis) y Elías Suárez (Santiago del Estero).
Además fue de la partida Clara Muzzio (Ciudad de Buenos Aires). La Sociedad Rural invita a los 24 mandatarios, pero la aceptación depende de las agendas de cada uno. En esta oportunidad no estuvieron los de dos provincias claves para el campo: Buenos Aires (Axel Kicillof) y Córdoba (Martín Llaryora).
En la apertura, Santilli elogió a los empresarios del agro. “Sé del esfuerzo que hace nuestro campo y agroindustria. Son los que saben qué es competir, lo que es la productividad. Estamos en el camino correcto y estamos convencidos de que, como dijo Nicolás Pino, la Argentina se ha puesto en marcha”, afirmó.
en un clima de mucha tensión,Gabriela Origlia,Conforme a
POLITICA
Dos ciudades de Santa Cruz dictaron asueto total para este jueves por el triunfo de Argentina ante Inglaterra

La clasificación de la Selección Argentina a la final del Mundial 2026 tuvo su repercusión institucional en la Patagonia: los intendentes de Caleta Olivia y Pico Truncado, dos localidades de la provincia de Santa Cruz, decretaron asueto administrativo total para sus empleados municipales durante la jornada del jueves 16 de julio.
El triunfo de la albiceleste ante Inglaterra por 2 a 1 en las semifinales del torneo desencadenó las medidas. Argentina comenzó el partido abajo en el marcador, tras el gol de Anthony Gordon, pero la remontada llegó con los tantos de Enzo Fernández y Lautaro Martínez, que sellaron el pase del equipo dirigido por Lionel Scaloni a la definición mundialista.
La decisión en Caleta Olivia fue formalizada durante la noche del miércoles a través de un comunicado publicado en la página oficial de la intendencia. El documento lleva la firma del intendente Pablo Carrizo y corresponde al Decreto N° 1338/26. El texto aclara que “se deberán garantizar servicios esenciales” durante la jornada, por lo que ciertas áreas de la administración municipal tuvieron que continuar con sus tareas para los vecinos.

En Pico Truncado, la determinación fue adoptada en paralelo por el intendente Pablo Anabalón, mediante el Decreto N.º 2413/26. Al igual que en la localidad vecina, la disposición establece la continuidad de los sectores vinculados a servicios esenciales, con el fin de asegurar las prestaciones necesarias para la población. Además, ya había dado asueto para la jornada en la que fue el partido.
Ambas resoluciones generaron polémica en el plano político provincial, según indicaron medios locales. Las medidas se contraponen al discurso del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien en cada referencia a la situación y al futuro de la provincia coloca “el trabajo y la producción” como ejes de su gestión. La decisión de los dos jefes comunales fue leída, en ese marco, como una contradicción con la línea que impulsa el Ejecutivo provincial.
Con el pase a la final asegurado, Argentina enfrentará a España —que eliminó a Francia en la otra semifinal— en el partido que definirá al campeón del mundo. El encuentro está programado para el domingo 19 de julio.

En otras provincias, las decisiones similares que se habían tomado por los partidos del mundial correspondían a los días en los que se disputaba el encuentro de la Selección. Esta vez, fue al día siguiente.
Por ejemplo, el formoseño Gildo Insfrán declaró asueto administrativo para el miércoles en el que jugó Argentina-Inglaterra, al considerar que se trataba de un partido por “el torneo deportivo más importante a nivel mundial”.
El Gobierno de Formosa oficializó el asueto desde las 15 mediante el Decreto Nº 140, firmado por el mandatario provincial, con el fin de que la población pueda acompañar a la selección nacional en un partido considerado de especial interés para la comunidad.
La norma dispuso el asueto para toda la administración pública provincial e instó a las municipalidades, comisiones de fomento, los Poderes Legislativo y Judicial, y a las entidades bancarias públicas y privadas con sede en la provincia, a adherirse a la disposición.
El Gobierno del Chaco, por su parte, autorizó de forma excepcional la inasistencia del personal de la administración pública provincial que debía prestar servicios durante la tarde del miércoles.
La decisión se canalizó a través del Memorándum N.º 3 de la Secretaría General de la Gobernación, suscrito por Julio Ferro y dirigido a todos los ministerios y secretarías dependientes del Poder Ejecutivo provincial.
De acuerdo con medios locales, el documento establece que se justificará la ausencia del personal del turno vespertino cuyo horario se superponga con el desarrollo del encuentro.
DEPORTE18 horas agoEl machete del arquero inglés en una botella que sorprendió a Messi tras el triunfo: el dardo de un ayudante de Scaloni a Inglaterra
CHIMENTOS3 días agoYanina Latorre opinó sobre el partido de Argentina versus Inglaterra: “No tiene nada que ver con la guerra de Malvinas”
INTERNACIONAL3 días agoDemocratic socialists erupt over 2028 endorsement as AOC speculation grows: ‘Dangerous path’

















