Connect with us

POLITICA

El riesgo "metro cuadrado"

Published

on



A catorce meses de las elecciones, el clima electoral ya está instalado y domina decisiones y declaraciones. Los ingresos, la capacidad de compra y la morosidad mueven la conversación. El “riesgo Adorni” cedió paso al “riesgo metro cuadrado”.

Con el Presidente aferrado a su narrativa de agresiva inflexibilidad, ministros y narradores del libertarianismo empiezan a exponer deslices. La retórica libertaria deja entrever fisuras.

Advertisement

Luis “Toto” Caputo introdujo en la línea discursiva una expresión maldita: “justicia social”.

Probablemente distraído, el ministro de Economía, cuya narrativa venía intentando empardar el estilo presidencial, introdujo el concepto en su presentación de los créditos hipotecarios financiados con $2 billones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

“Para este Gobierno, los créditos hipotecarios son una prioridad por diferentes razones. Una, porque hace a la justicia social… nada más justo que una persona que tiene trabajo tenga acceso a una vivienda y no tenga que esperar 30 o 40 años para ahorrar y poder comprarla”.

Advertisement

Caputo contradice de palabra el catecismo de su jefe político, para quien “la justicia social es un robo”.

De tanto ir y venir por los medios con la cháchara del libertarianismo, el mismo Caputo que pidió una ley que sancione a los periodistas que, según él, publiquen información “sin sustento”, “mientan” o hagan “acusaciones sin pruebas”, quedó atrapado en sus contradicciones narrativas.

El dislate de la palabrería no logró opacar el anuncio que, aunque reclamado, también da cuenta de un cambio radical.

Advertisement

La decisión política de hacer intervenir al Estado echando mano a recursos del FGS de la ANSES expone a un gobierno dispuesto a aflojar con la ortodoxia mileísta, esa que Javier Milei llevó al extremo definiéndose como “anarcocapitalista” porque odia al Estado, al que en 2024 definía como una “organización criminal” y en los últimos meses como una institución “fallida”.

Mientras Javier Milei —el topo que vino a destruir el Estado desde adentro— se desgañita en atriles y sets televisivos negando la adversidad de la micro, sus funcionarios empiezan a activar medidas para atender las demandas del momento.

En el mismo sentido, funcionarios y sindicalistas trabajan para anclar un piso salarial garantizado de $1.070.000. Sin tocar el tope del 2% mensual para los aumentos que homologan las paritarias, se busca una manera de aliviar la situación de los que menos ganan.

Advertisement

La intención de garantizar un salario mínimo esconde la expectativa gubernamental de que impacte sobre el resto de los salarios, reactivando la economía y el consumo.

Queda claro que el imperativo de renovar el mandato en 2027, en orden a “blindar el modelo”, impone bajar algunas consignas. La más inmediata: salir de la ortodoxia cerrada para atender las demandas de la micro.

El tema de la economía a “dos velocidades” enciende la ira del león libertario. También el asunto de los “que no llegan a fin de mes”, para no hablar de “los morosos” a los “que nadie les puso una pistola en la cabeza para que tomaran crédito”. Finalmente, “un asunto entre privados”.

Advertisement

Guillermo Oliveto, especialista en consumo, habla de una “economía dual” en la cual conviven los “ganadores” del modelo, básicamente relacionados con los sectores extractivos que concentran el 15 % del empleo registrado en blanco, y los más castigados, como la industria y las pymes, que proveen el 50 % de los puestos de empleo formales.

Esa asimetría, que revive el miedo a la pérdida del empleo, también explica por qué, mientras los datos de la macro dan cuenta de una economía en crecimiento, no se traducen en bienestar para la mayoría de los sectores de la clase media y media baja.

Las urgencias políticas electorales empiezan a estrellarse contra el paredón de la realidad. Las balas pican cerca.

Advertisement

En una “semana ganada” para el oficialismo, en la que obtuvo la media sanción de la Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y la Ley de Inocencia Fiscal II, la oposición se quedó con la bandera de los reclamos de endeudados y morosos.

La oposición logró reunir 133 votos, 4 más de los que requiere la mayoría absoluta. Desde esa base pretenden avanzar con la discusión de una treintena de proyectos enfocados en la problemática de los que no pueden pagar sus créditos. Una bomba de tiempo.

El “riesgo metro cuadrado” empieza a pesar aún más fuerte que el “riesgo kuka”.

Advertisement

“El dogma o la doctrina es una hoja de ruta con la cual muchos se pasan de rosca y no se dan cuenta que pueden volar por los aires”, advirtió Agustín Laje, ideólogo del libertarianismo y presidente del think tank Fundación Faro.

Según Laje, la realidad no tiene nada que ver con las utopías y el libertarismo es utópico.

Laje reivindica el pragmatismo de Milei. Admite que con la batalla cultural no alcanza. Sostiene que el bolsillo y la seguridad son la opción de las nuevas derechas.

Advertisement

“Si los gobiernos de derecha de Latinoamérica no logran ‘mejorarle el metro cuadrado a la gente’, el péndulo político volverá rápido hacia la izquierda”.

Laje reclama pragmatismo a Milei. Demanda que se hagan acuerdos. Se atiene a los números publicados por el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Di Tella, que atribuye a Milei un 38 %. Concluye que Milei retiene el núcleo duro, pero que le faltan votos para ganar en primera vuelta.

“Va a hacer falta aliviar formas, aliviar gestos, acercar…”

Advertisement

Por el momento el mismísimo Milei no parece dispuesto a acusar recibo. Mientras sus ministros recalculan estrategias para hacer lugar a las demandas que la realidad de la micro impone, el Presidente sigue en la suya.

El paso del jefe de Estado por la ORT lo mostró arengando a los chicos del nivel secundario a abuchear a los periodistas. Una “masterclass” de antidemocracia desde el púlpito de poder. Con los libros sagrados del judaísmo en la mano, acicateando el odio. Un mix tóxico.

La excitación discursiva del Presidente, tan escatológica como violenta, pasó de producir fastidio a dar asco y, de allí en más, pena.

Advertisement

¿Qué fantasmas acechan a Javier Milei en sus noches de Twitter e insomnio, para mostrarse tan cargado de odio? ¿Qué zonas desconocidas de su personalidad lo impulsan a despacharse en estos arrebatos catárticos?

La batalla comunicacional también entró en zona de riesgo. Desde la caída en desgracia de Adorni, nadie logra hacer pie en el manejo de la comunicación.

Adrián Ravier volvió a ser noticia el martes confirmando que la vocería no es su expertise.

Advertisement

En conferencia de prensa confirmó que Santiago Caputo había sido desplazado de la coordinación de la comunicación digital del Gobierno, y que ese rol pasaba a manos de Santiago Oría, el cineasta cercano a Karina Milei.

Impreciso, agregó: “Entiendo que sí, que asume Oría la parte de comunicación digital”. Algo que horas después tuvo que salir a relativizar.

Envalentonado, Oría la emprendió en Twitter con una seguidilla de retuits que lo llevaron a protagonizar un memorable papelón.

Advertisement

El pasado martes replicó el tuit provocador de un connotado libertario, Alejandro Rozitchner: “¡Son pobristas! Piden literalmente estar peor”.

El posteo de Oría superó las 320.000 vistas en segundos.

Oría quedó rápidamente a la intemperie. Alguno de los suyos, o eventualmente sus oponentes en la estructura gubernamental, configuraron mal la granja de bots. Las cuentas fake del oficialismo inundaron X mostrando la hilacha. Los mensajes incluían la orden REPLY codificada y reproducían frases prearmadas contra los K.

Advertisement

El derrape de Oría no solo hizo público que el oficialismo utiliza cuentas robot para articular la narrativa del Gobierno, sino que también expuso la feroz interna que paraliza el área de la comunicación digital, hasta donde se sabía en manos de Santiago Caputo y “Las Fuerzas del Cielo”.

Para neutralizar la seguidilla de memes que le llovieron, se limitó a responder a quienes lo hostigaban con un mensaje contundente: “Larguen la merca…”. Peor el remedio que la enfermedad.

La ironía de los celestiales no tardó en activarse. Varios piden el regreso de Cerimedo.

Advertisement

Fernando Cerimedo, quien está preso en Bolivia bajo cargo de intento de femicidio y enriquecimiento ilícito, entre otras cuestiones, y a quien le incautaron —dixit la fiscalía— una “mini granja de bots”, fue artífice de la comunicación digital del mileísmo y dueño de La Derecha Diario, un outlet que compartió hasta estos días con Javier Negre, otro activista de la derecha con antecedentes un tanto confusos.

Todavía está por verse si Milei hace lugar a los saludables consejos de Agustín Laje y recupera algo de pragmatismo, o si se deja arrastrar por la avalancha de material escatológico con el que alimenta sus días. Noticia en desarrollo.

Javier Milei,Argentina,discurso,política

Advertisement

POLITICA

Rechazan por unanimidad el pedido de Máximo y Florencia Kirchner para suspender el decomiso de sus bienes

Published

on



La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la pretensión de Máximo y Florencia Kirchner de suspender el remate de sus bienes para ejecutar la condena de la causa Vialidad, donde su madre Cristina Kirchner cumple una condena de seis años de prisión.

El remate de los bienes de la expresidenta, hasta cubrir la suma de 645 millones de dólares, depende ahora de una resolución de la Corte Suprema de Justicia, que desde hace cuatro meses tiene en sus manos el asunto.

Advertisement

Los jueces de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña declararon inadmisibles sendos recursos de casación interpuestos por Máximo y Florencia Kirchner, y por Sebastián Sánchez, director titular de las empresas Hotesur y Los Sauces.

Los jueces Gustavo Hornos, Diego Barroetaveña y Mariano BorinskyNicolás Suárez

Los recursos cuestionaban la resolución del Tribunal Oral Federal 2 del 14 de septiembre de 2026, que había rechazado los planteos contra la ejecución de esos bienes, dispuesta el 26 de agosto último.

Máximo y Florencia Kirchner pretendían que se suspendiera el trámite del incidente de ejecución patrimonial y que se avanzara con medidas cautelares hasta que la Corte resolviera la queja vinculada con el decomiso.

Advertisement

Por su parte, Hotesur y Los Sauces S.A. cuestionaban que se hubiera diferido su intervención en el incidente respecto de los bienes de su titularidad.

Los fiscales Luciani y Mola, de la causa Vialidad

La Sala IV consideró que los recursos eran formalmente inadmisibles porque la resolución cuestionada no era recurrible. No constituía una sentencia definitiva ni era equiparable a ella, ni impedía la continuación del trámite, dijeron los jueces. Tampoco los que reclamaban demostraron un perjuicio actual de imposible o tardía reparación posterior.

La Cámara de Casación destacó que las cuestiones planteadas no habían sido resueltas definitivamente, sino que su tratamiento fue diferido y podía ser retomado en la oportunidad procesal correspondiente. De esa manera, declaró inadmisibles los recursos y permitió que continúe el trámite de ejecución del decomiso dispuesto en la causa Vialidad, por un monto actualizado de aproximadamente 685.000 millones de pesos.

Advertisement

111 inmuebles

Lo que está en juego por ahora es la ejecución patrimonial de la condena y el remate virtual de los 111 inmuebles de la causa Vialidad que propusieron los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

Hay un segundo pedido fiscal para avanzar con el decomiso de otros 141 inmuebles, 46 autos y más de US$ 5,6 millones en efectivo de Florencia Kirchner que fueron secuestrados en su caja de seguridad del Banco Galicia.

Advertisement
Florencia con Cristina Kirchner en Cuba, en 2021

Las defensas de Cristina Kirchner y de Máximo y Florencia se opusieron a que el decomiso alcance bienes de los hijos del matrimonio presidencial -si se toma en cuenta los que generó también el fallecido Néstor Kirchner-, pues ninguno de los se encuentra entre los condenados por Vialidad.

No obstante, el Tribunal Oral Federal 2 y la Cámara Federal de Casación —en un voto dividido— rechazaron ese planteo al entender que los fondos eran parte del objeto del delito, por más que hubieran sido heredados luego por los hijos de Néstor y Cristina Kirchner. Ese fallo es el que fue cuestionado ante la Corte Suprema de Justicia.

El Tribunal Oral Federal 2 no puede ejecutar el decomiso de 111 inmuebles hasta que la Corte Suprema resuelva los recursos de queja de las defensas, pendientes desde fines de mayo, cuando la Sala IV de Casación rechazó los recursos extraordinarios de Cristina Kirchner y sus hijos.

Advertisement

Hasta ahora, los acusados vienen teniendo éxito en demorar la ejecución. La Corte ya se pronunció sobre otro aspecto de la ejecución. En julio pasado, los jueces de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti desestimaron las quejas contra la actualización del monto calculado sobre la base del Índice de Precios al Consumidor, que quedó fijado en 684.990.350.139,86 pesos.

Resta, en cambio, la definición sobre los bienes con los que se cubrirá esa suma. Aunque la Corte resolviera, el decomiso tampoco se completaría de inmediato, pues falta terminar de realizar dos pasos previos.

El abogado principal de la defensa de Cristina, Carlos Alberto BeraldiNicolás Suárez

El primero es que el Cuerpo de Peritos Tasadores entregue la valuación de los inmuebles. El segundo es que la Dirección de Gestión Interna e Infraestructura de la Corte responda una consulta del Tribunal Oral Federal 2, vinculada con el reglamento aprobado por la Acordada 22/2025, sobre qué propiedades quiere el máximo tribunal para su propio uso.

Advertisement

Es decir, como es la Corte la que resuelve sobre los bienes decomisados en un delito, tiene prioridad para elegir aquellos que considere que son de utilidad pública para su funcionamiento; los que directamente no irían a remate, sino incorporados a su patrimonio o al del Poder Judicial.

Recién entonces, según el tribunal, podrá avanzarse con el cambio de titularidad de los inmuebles que pasen a manos de la Corte Suprema y con el remate del resto de los bienes, para lo que se dispuso la creación de una plataforma de subastas online, que es utilizada en todas las causas donde el Poder Judicial subasta bienes.

En paralelo, los fiscales pidieron un segundo decomiso, más amplio que el primero: 141 inmuebles, 46 automotores, 5.656.134 dólares y otros 53.280,24 pesos.

Advertisement



ejecutar,Hernán Cappiello,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Apartaron a una funcionaria municipal de Neuquén por una presunta agresión contra una mujer en la vía pública

Published

on



Este jueves, el Municipio de la localidad neuquina de Aluminé confirmó la desvinculación definitiva de la secretaria de Ambiente, Gloria Molina. Según indicó el intendente Diego Victoria, la decisión se tomó luego de que trascendiera que la ex funcionaria pública habría agredido a una mujer en la vía pública.

Las autoridades municipales confirmaron la decisión mediante un comunicado, aunque no precisaron cómo ocurrió el episodio ni si existe una denuncia judicial. “Expresamos nuestro firme repudio a cualquier forma de violencia, independientemente del ámbito en el que se produzca o de las personas involucradas”, remarcaron.

Advertisement

En línea con esto, la medida fue difundida en las redes oficiales de la Municipalidad y del jefe comunal. Allí, el Ejecutivo local señaló que se trató de una situación de violencia que tomó estado público y sostuvo que aplica una política de “tolerancia cero” ante este tipo de hechos, sin importar quiénes estén involucrados.

“La violencia no puede ser naturalizada”, expresó el intendente neuquino. Además, remarcó que quienes desempeñan funciones públicas deben actuar con responsabilidad y dar el ejemplo al resto de la sociedad.

La Municipalidad de Aluminé emitió un comunicado oficial que anuncia el apartamiento definitivo de una funcionaria tras un hecho de violencia

De esta manera, la Municipalidad de Aluminé indicó que sus equipos técnicos y legales intervienen en las actuaciones administrativas correspondientes, con respeto de la normativa y las garantías legales.

Advertisement

“El abordaje continuará por las vías institucionales correspondientes, con la seriedad y prudencia que requiere una situación de estas características”, señalaron. Sin embargo, no se comunicó si la mujer hizo una denuncia, cuál es su estado de salud ni si hubo intervención de la Justicia.

Según la información obtenida por LM Neuquén, hasta el momento el caso no habría llegado al Ministerio Público Fiscal (MPF). Asimismo, versiones que circularían en la localidad señalan que la agresión habría sucedido en plena calle y que la víctima es una mujer, quien sería madre de dos niñas.

De la misma forma, los vecinos también habrían mencionado la presunta participación de un empleado del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), quien sería ex pareja de la mujer.

Advertisement

La ex funcionaria no dio declaraciones al respecto (Facebook: Radio Municipal Aluminé FM 88.7)

Por otro lado, una publicación de Facebook que se viralizó en las últimas horas afirmó que la víctima habría recibido atención en la guardia del Hospital de Aluminé por los golpes sufridos. No obstante, esa información no pudo ser confirmada por fuentes oficiales. Tampoco hubo precisiones sobre si el episodio es investigado como un caso de violencia de género.

En el pueblo también circularon versiones sobre una agresión mientras la mujer estaba en el suelo, aunque ese dato tampoco fue confirmado oficialmente. Por su parte, Molina, quien figuraba en el organigrama municipal como técnica a cargo de la Secretaría de Ambiente, tampoco realizó declaraciones públicas.

Un concejal peronista de Bariloche agredió a su pareja durante una discusión

Este jueves, un concejal peronista de Bariloche renunció a la banca que ocupa desde 2023, luego de protagonizar un episodio de violencia de género contra su expareja, durante una discusión ocurrida este miércoles al mediodía en el interior de un edificio de la ciudad.

Advertisement

Se trata de Leandro Costa Brutten, quien anunció su dimisión a través de las redes sociales y asumió públicamente la responsabilidad por lo ocurrido. Según relató el propio edil, durante la discusión persiguió a su expareja y le quitó por la fuerza el teléfono celular con el que ella lo estaba filmando.

“Quiero informar de mi total responsabilidad y culpa por una situación condenable de la que soy absolutamente responsable”, admitió.

El concejal reconoció que protagonizó un “forcejeo violento” luego de que su expareja intentara filmarlo, una conducta que, según admitió, ella tenía “todo el derecho” de realizar. “Mi ex pareja me intentó filmar, le quité el teléfono con violencia”, señaló. Y agregó: “Actué mal con alguien a quien amo, la madre de mis hijos”.

Advertisement

mujer,oficina,computadora portátil,empleo

Continue Reading

POLITICA

Jorge Macri nombró a Francisco Quintana como su nuevo secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño

Published

on



Más de un mes después de la renuncia de Ezequiel Sabor a la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, nombró a Francisco Quintana como su reemplazante. Con esta designación, crece la influencia del empresario del juego y operador judicial Daniel Angelici en la gestión de Pro.

“Francisco Quintana es el nuevo secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano. Su experiencia, conocimiento de la gestión y compromiso van a ser un gran aporte para los vecinos de la Ciudad”, anunció Jorge Macri en la red social X.

Advertisement

Apenas minutos más tarde, el funcionario respondió: “Es un gran orgullo y una responsabilidad aceptar este nuevo desafío. Me honra seguir aportando a esta gestión. Gracias, Jorge Macri, por la confianza”.

Hasta ahora, Quintana era secretario de Justicia del ministerio que conduce Gabino Tapia. Había sido nombrado en el cargo en marzo de 2025.

El flamante secretario de Gobierno cuenta con una larga trayectoria en el macrismo porteño. Pasó por distintas áreas del gobierno de la Ciudad durante el primer mandato de Mauricio Macri como jefe de gobierno; fue legislador entre 2011 y 2019, y consejero de la Magistratura de 2019 a 2023. También se desempeñó como secretario general de Pro nacional.

Advertisement
Mauricio Macri y Francisco Quintana en Mendoza, en mayo pasadoX – Francisco Quintana

También hizo su camino en Boca Juniors. Fue titular de la Comisión de Institucionales del club entre 2014 y 2016, y presidente de la Asamblea de Representantes de Socios entre 2016 y 2019, en ambos casos bajo la presidencia de Angelici. Además, en 2019 fue candidato a vocal titular y jefe de campaña de Christian Gribaudo, el actual secretario administrativo de la Legislatura porteña que por entonces buscó suceder a Angelici.

Christian Gribaudo y Francisco Quintana, dos referentes del macrismo porteño cercanos a Daniel AngeliciX – Francisco Quintana

En este sentido, su desembarco en la Secretaría de Gobierno significaría una mayor ascendencia del empresario en la administración de Pro. “El Tano ganó un lugar más”, resumió una fuente al tanto de las conversaciones.

No es un detalle menor. Angelici funge como puente entre Jorge Macri y el expresidente Mauricio Macri, una tarea que se volvió particularmente delicada desde que el vínculo entre los primos se tensó.

Advertisement
Mauricio Macri y Daniel Angelici, en la fiesta de cumpleaños de Leo MateuGentileza LM

Quintana hoy también es presidente de la Fundación Universitaria del Río de la Plata, vicepresidente de la agrupación macrista Dale Boca y secretario de la Fundación Pensar.

La salida de Sabor

Quintana reemplazará a Sabor, quien dejó la gestión porteña el 31 de agosto pasado. En medio de versiones cruzadas, en su entorno argumentan que renunció por “desgaste personal y laboral por la gestión” y sostienen que la dedicación al armado de Pro de cara a 2027 “le va a sacar tiempo”. “Se agotó”, sintetizan.

Advertisement
Ezequiel Sabor y Francisco QuintanaCamila Godoy

Ahora se dedicará al armado del partido y al Banco Ciudad, donde tiene un puesto como director.

El exfuncionario había llegado a la Secretaría de Gobierno en julio de 2025, tras la derrota electoral de Pro en los comicios locales, en los que quedó tercero después de La Libertad Avanza y el peronismo.

Los que conocen el rol en la Secretaría de Gobierno aseguran que es “un cargo clave para la campaña”, el anclaje territorial de la gestión y el “vínculo con los vecinos”.

Advertisement



renuncia de Ezequiel Sabor,October 8, 2026,Jorge Macri,@jorgemacri,https://t.co/0XNmutNHSo,October 8, 2026,Denise Chmois,Jorge Macri,Mauricio Macri,Daniel Angelici,Conforme a

Continue Reading

Tendencias