Connect with us

POLITICA

El Senado retoma el debate para cambiar la ley de salud mental: expondrán más de 30 invitados

Published

on



Con una lista de más de 30 expositores, un plenario de comisiones del Senado continuará esta tarde con el debate del proyecto que modifica la normativa vigente de salud mental, que tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones hoy sin suficiente amparo.

Las disertaciones confirmadas para las 14 de hoy, y los ya asegurados encuentros extra que habrá para discutir este tema -hay al menos 60 invitados en total- descartan las críticas realizadas días atrás por el kirchnerismo, que acusó al Gobierno de querer avanzar rápido con la iniciativa en cuestión.

Advertisement

Durante la jornada se escucharán, entre otros, el titular de la Asociación Argentina de Psiquiatras, Ricardo Marcelo Corral; su par de la Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), Marcelo Clingo; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y las Violencias en el Ámbito de la Salud de Buenos Aires, Julieta Calmels; y el subsecretario de Salud Mental y Adicciones de La Pampa, Martín Sebastián Malgá.

El plenario está conformado por las comisiones de Salud; y de Legislación General de la Cámara alta. Ambas son presididas por legisladoras libertarias: Ivanna Arrascaeta (San Luis) y Nadia Márquez, respectivamente. A finales del mes pasado se consumó la primera reunión. Allí, la administración central envió a la directora de abordaje integral de salud mental, Liliana González, quien aseveró: “Después de 15 años de sancionada la ley, podemos concluir que, de esta forma, no funciona adecuadamente”.

La funcionaria explicó que el texto en cuestión es fruto de decenas de diálogos con “pacientes, familiares, ONGs, las 24 jurisdicciones” y, además, con “todos los casos de dominio público” sobre la mesa.

Advertisement

La directora de abordaje integral de salud mental del Ministerio de Salud, Liliana González

Esto fue objetado por la senadora cristinista y médica Lucía Corpacci (Catamarca), quien le espetó: “Son 18 las provincias que rechazan la modificación de la ley”, dijo. Y agregó “Los citaron a un encuentro, la comentaron y, a los tres días, la presentaron en el Congreso”.

Según González, los cambios apuntan a “evitar casos trágicos de suicidios y severas agresiones a terceros por la imposibilidad de recibir el tratamiento adecuado”. De allí la necesidad de las internaciones involuntarias y el “concepto de prevención, rehabilitación y recuperación como el primer nivel de atención”.

Tras ello, detalló conceptos más puntuales para evitar diagnósticos imprecisos y subjetivos. En particular, puso especial énfasis en la “conformación de un equipo interdisciplinario, que debe tener psiquiatras” para “diagnosticar cuadros orgánicos de salud mental”.

Advertisement

La idea del Gobierno es que, ante el apuro para tomar una decisión y, en caso de que un médico clínico se halle ante una situación de ese estilo, en 24 horas aparezcan lineamientos de dicho equipo. Otro punto que mencionó, ante sistemas ambulatorios, es que un juez pueda supervisar -tras la intervención inicial en un caso grave- por seis meses.

Por su parte, Corpacci no olvidó mencionar el embrollo actual sobre el financiamiento -en general- del sistema sanitario y puntualizó en el hospital Laura Bonaparte. Coincidió en ello su colega de interbloque Fernando Salino. En ese sentido, el puntano sumó: “Fue cruento”.

Las libertarias y presidentas de las comisiones de Salud; y de Legislación General de la Cámara alta, Ivanna Arrascaeta y Nadia Márquez, respectivamente

Se define la sesión

Los jefes de bloque mantendrán, desde las 18, la cumbre de Labor Parlamentaria. Allí se definiría sesionar pasado mañana, desde las 16. El horario, más corrido de lo habitual, se dará para darle margen a la audiencia pública -pliegos judiciales- ya fijada de antemano, que comenzará a las 10.

Advertisement

Excepto los dictámenes relacionados con ascensos diplomáticos -aún en duda-, el resto del temario parece consensuado: un acuerdo con holdouts por u$s171 millones; la prórroga del programa nacional de entrega de armas; y cinco años más de camarista federal para Carlos Mahiques, el padre del ministro de Justicia.

Ficha Limpia

Antes de entrada la noche de ayer, la titular de la bancada de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, intentó descomprimir la presión que se generó en los últimos días, tras el mensaje de dialoguistas y la exigencia para discutir Ficha Limpia separada de la reforma electoral de la Casa Rosada, cuyo fin es dinamitar las PASO. Infobae corroboró que se activará una reunión informativa -no se puede dictaminar- para el miércoles, a partir de las 15. Por ahora, ningún tratamiento individual y todo en paquete, algo que hoy no tiene votos.

En paralelo a esto , los libertarios peinaron aún más el proyecto original que “blinda” la propiedad privada y quieren firmar despacho. Requiere de aliados, que siguen de cerca el ida y vuelta por Ficha Limpia.

Advertisement

Lo que sí ocurrirá esta tarde será la luz verde en cuatro bicamerales. La más delicada suele ser la que revisa el funcionamiento de los organismos de inteligencia. El convite siempre es de carácter reservado. En tanto, mañana se agregarán dos: la del Ministerio Público y la de Reforma del Estado.

Advertisement

POLITICA

Javier Milei redobló la apuesta: “Lula es un ladrón, es corrupto, y lo liberaron por una falla en el procedimiento”

Published

on



El presidente Javier Milei volvió a apuntar contra el mandatario brasileño Lula da Silva y redobló sus críticas tras sus dichos en el acto junto a Flavio Bolsonaro de cara a las elecciones que se disputarán en Brasil este año.

Es ladrón, es un corrupto. Fue condenado. Estuvo preso, con lo cual es cierto lo de presidiario. Lo liberaron por una falla administrativa, no por ser inocente. Por lo tanto, es ladrón y es un corrupto”, afirmó el jefe de Estado argentino en una entrevista junto a Luis Majul por LN+.

Advertisement

Y añadió: “¿No le parece que es agresivo que alguien le robe? Es mucho más leve decirle ladrón al ladrón que el propio acto de robar”.

En ese sentido, sobre sus declaraciones contra Lula, Milei sostuvo que fueron “espontáneas” y remarcó: “Cuando arranqué esta carrera en el 2021, había un solo país azul y todo era rojo. Lo que pasa es que no se ve en el mapa porque Brasil está rojo. Lo hago porque soy un cruzado de las ideas de la libertad”.

“Dicho sea de paso, se enojan porque yo le dije algo a Lula que es verdad y omiten los insultos de Lula y sus ministros, omiten los insultos que tuvo Petro, los insultos de Evo Morales, los de Correa, los de Pedro Sánchez y su gente. Cuando me insultan a mí, está bien. Ahora, si yo contesto, está mal”, continuó Mieli.

Advertisement

El líder libertario afirmó que el presidente brasileño interfirió políticamente “contaminando con las ideas inmundas del socialismo por todos lados” y agregó: “Ellos acusan con mentiras y yo les contesto con verdades. Y cuando yo le contesto con las verdades al señor Lula, que se siente muy tocado si le digo que es un chorro. Sí es un ladrón. Cuando digo que es un presidiario. Sí fue un presidiario y sí salió por un recurso administrativo, no por ser inocente”.

Javier Milei reiteró sus críticas contra Lula da Silva:

“Falla en el procedimiento”

Cuando señala que hubo una “falla en el procedimiento”, Milei alude a una historia judicial compleja que arranca con la Operación Lava Jato, la mayor investigación anticorrupción de la historia de Brasil.

Lula fue condenado dos veces por corrupción y lavado de dinero en el marco de esa operación. En 2017 recibió una sentencia de 9 años y 6 meses vinculada a un departamento en la localidad de Guarujá, y en 2019 fue condenado a 12 años en un caso similar. Estuvo 580 días preso, entre 2018 y 2019.

Advertisement

En marzo de 2021, el juez de la Corte Suprema Edson Fachin anuló todas las condenas contra Lula por razones estrictamente procesales: determinó que el tribunal de Curitiba, en el estado de Paraná, carecía de jurisdicción para juzgarlo, ya que los delitos imputados no tenían relación directa con ese estado. Al momento de los hechos, Lula era presidente y residía en Brasilia, por lo que los casos debían ser juzgados por un tribunal federal de la capital. En abril de ese año, la Corte Suprema en pleno confirmó esa decisión por 8 votos contra 3.

La clave: la anulación no fue un fallo sobre la inocencia de Lula, sino un fallo sobre la competencia del tribunal que lo condenó. Los casos fueron enviados “a fojas cero” a otro juzgado. Eso es exactamente lo que Milei llama “falla en el procedimiento”.

Años después, la Corte Suprema brasileña fue más lejos y anuló también todas las pruebas recopiladas por el equipo de la Operación Lava Jato, al considerar que la evidencia no había sido obtenida de forma legal. El juez Antonio Dias Toffoli calificó la prisión de Lula de “error histórico” y una de las mayores injusticias del sistema judicial brasileño, y señaló que la condena fue una “maniobra” para impedir su participación en las elecciones de 2018, que terminó ganando Bolsonaro.

Advertisement

Por otro lado, Milei sostuvo hoy que la cantidad de argentinos que no llega a fin de mes es significativamente menor a la que existía al inicio de su gobierno. El mandatario respaldó sus afirmaciones en los índices de pobreza e indigencia que, según indicó, registraron caídas históricas durante su administración.

Ante la consulta del periodista Eduardo Feinman en Radio Mitre sobre datos de una encuestadora que indica que el 86 % de los argentinos necesita dos o más empleos para cubrir sus gastos básicos, Milei cuestionó la metodología de ese tipo de sondeos. “Las encuestas tienen los problemas de las encuestas, que tienen sesgo, de cómo se plantean las preguntas”.

El jefe de Estado optó por remitirse a los indicadores oficiales de pobreza para responder al planteo. Recordó que al inicio de su gestión, tras la sincerización de los datos, la pobreza alcanzaba el 57 % de la población. “Hoy son 29 %, quiere decir que 28 % de los argentinos salió de la pobreza. Es decir, hay 14 millones de argentinos que están mejor“, afirmó. En materia de indigencia, señaló que el indicador bajó del 20 % al 6 %, y que la pobreza infantil pasó del 70 % al 42 %.

Advertisement

No somos Suiza, pero estamos mucho mejor; si hay gente que no llega a fin de mes, es mucho menos que lo que había cuando nosotros iniciamos”, sostuvo Milei, al tiempo que reconoció que Argentina aún dista de los estándares de países desarrollados.

La entrevista también abordó la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Milei explicó que el objetivo central de la modificación es “extirpar definitivamente la inflación de la vida de los argentinos» y enumeró cinco ejes del proyecto. Entre ellos, la prohibición taxativa del financiamiento al Tesoro, la eliminación de la distribución de utilidades ficticias y el endurecimiento de los requisitos para remover a las autoridades del organismo, que pasarán a exigir dos tercios tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

El presidente descartó que la ausencia de la palabra “independencia” en el proyecto implique una debilidad institucional. “No hace falta poner la palabra independencia, porque yo puedo poner muy pomposamente la independencia y no pongo ninguno de estos cuatro elementos y el Banco Central se lo lleva puesto», argumentó. Para Milei, la verdadera autonomía del organismo reside en impedirle financiar al fisco: “Eso es equivalente a falsificar dinero. Constituye una estafa, está penalizado”.

Advertisement

Sobre la coyuntura económica, el mandatario afirmó que el consumo, el PBI y las exportaciones se encuentran en máximos históricos. Atribuyó el hecho de que la inflación aún no arranque en cero a lo que describió como “un ataque furioso de la política”, en referencia a proyectos legislativos que, según su lectura, presionaron el equilibrio fiscal durante el año. Señaló que la corrida cambiaria equivalió al 50 % de la base monetaria, unos 41.000 millones de dólares.

Domestic,Politics,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Paro docente: el Gobierno va a controlar las escuelas, pero ya se prepara para un conflicto con los sindicatos

Published

on



En el inicio de las actividades luego del receso de invierno, el Gobierno enfrenta este lunes el primer conflicto docente desde que está en vigencia la reforma laboral que, entre otras cuestiones, estableció a la enseñanza básica como un servicio esencial.

En gran parte de las escuelas del país se espera que las aulas permanezcan cerradas durante toda la jornada debido al paro anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Advertisement

Durante el fin de semana, las autoridades del Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, cuestionaron la medida de fuerza y advirtieron que, si efectivamente se lleva adelante de la forma en la que está prevista, se estaría violando la norma aprobada por el Congreso a principios de este año.

Es que, en el artículo 24 de la ley 27.802, se especificó que “los conflictos colectivos que pudieren afectar la normal prestación” de determinados servicios que el Poder Ejecutivo consideró imprescindibles, deben garantizar una cobertura mínima del 75 por ciento.

Entre los sectores que fueron calificados de “esenciales“ o “de importancia trascendental” está “el cuidado de menores y educación de niveles guardería, preescolar, primario y secundario, así como la educación especial”.

Advertisement

El gremio ratificó el paro

Este apartado en particular fue judicializado por la Unión Docentes Argentinos (UDA), que lidera Sergio Romero, pero el Estado apeló el fallo del juzgado laboral N° 74, que en una primera instancia suspendió la declaración de esencialidad para la educación.

De esta manera, la gestión libertaria consiguió que la reforma continúe plenamente vigente hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Por esta razón, en la Casa Rosada ya prepararon un plan para supervisar durante todo el lunes la actividad en los colegios estatales y detectar los lugares en los que no se cumpla este requisito legal.

Advertisement

Según precisaron a Infobae fuentes al tanto de la situación, en caso de encontrar alguna irregularidad, las autoridades nacionales realizarán la correspondiente denuncia.

Se arrancará un proceso sancionador, si es que no cumplen con lo establecido. No sería la primera vez que se sancione a un gremio por violar una conciliación obligatoria“, remarcó un funcionario.

Al respecto, en Balcarce 50 detallan que “es un trámite extenso“ el que comenzaría bajo ese escenario, pero precisan que “la primera medida es una multa“.

Advertisement

Pettovello prepara el pedido de sanciones para el sindicato

“Ojalá no ocurra, porque lo que se quiere lograr, en última instancia, es que haya clases, pero si no cumplen con el 75% de capacidad, se dictará la sanción y se comunicará oportunamente”, advierte el Gobierno.

En este marco, el domingo Pettovello convocó de urgencia al Consejo Federal de Educación, que agrupa a los ministros del sector de cada una de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, para abordar en conjunto la problemática.

Durante ese encuentro virtual, el secretario nacional, Carlos Torrendell, les ratificó a sus pares que se va a exigir el acatamiento de lo dispuesto en la reforma laboral.

Advertisement

“Se coordinaron las acciones necesarias para garantizar la continuidad del dictado de clases en todo el país y para articular la inspección nacional durante la jornada de paro nacional del lunes 3 de agosto”, comentó Pettovello en su cuenta de X, luego del zoom.

En las oficinas del Ministerio señalaban en la previa del conflicto que esta era “la primera vez que algo así sucede en este contexto, con la nueva ley” y se mantenían atentos a las reacciones de CTERA.

El Consejo Federal tuvo una reunión de emergencia

El sindicato confirmó días atrás un paro de 24 horas en todas las escuelas de la Argentina, como respuesta al rechazo del Ejecutivo de convocar a la Paritaria Nacional Docente.

Advertisement

El gremio asegura que el sueldo mínimo de un profesional de esta rama se encuentra estancado en 500 mil pesos, por lo que reclama un aumento sustancial y el regreso del FONID, el fondo del que el Estado disponía para pagarles todos los meses un incentivo a los maestros y profesores, que fue eliminado en el 2024.

Por su parte, el Gobierno remarca que “la definición de los salarios corresponde a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, verdaderos empleadores de los docentes“, y no a la administración nacional.

En Capital Humano recuerdan que esto es así desde 1992, por lo que no interviene directamente en los acuerdos relativos a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo y otros aspectos de la carrera.

Advertisement

Asimismo, la cartera señaló que la propia CTERA judicializó la norma y obtuvo una medida cautelar que suspendió un decreto que dejaba en manos del Consejo Federal la definición de todas estas cuestiones, causando ”un conflicto innecesario que dificulta la continuidad del diálogo institucional».

La reforma laboral estableció que las escuelas deben prestar un servicio mínimo del 75% de su capacidad (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Son las provincias, junto con las entidades gremiales, quienes establecen las condiciones salariales por medio de la negociación: el Estado nacional no integra una supuesta paritaria nacional docente, por la sencilla razón de que no es el empleador de los docentes”, argumentó.

En este sentido, el Ministerio acusó al sindicato de “amenazar ahora con un paro ilegítimo que compromete el derecho a la educación de los estudiantes argentinos” por no haber encontrado “eco en el ámbito judicial“.

Advertisement

Para ejemplificar lo que podría suceder este lunes si se avanza con la medida de fuerza, en Capital Humano recuerdan el caso reciente de La Fraternidad, a la que se multó por más de $21.000 millones por sumarse al paro de la CGT desacatando así la conciliación obligatoria que se los impedía.

Si bien es un proceso muy largo y complejo, las autoridades nacionales advierten que, por no cumplir con lo que dicta la ley, los gremios también pueden llegar a perder la personería, algo que, no obstante, es más difícil que ocurra.

aula,alumnos,docente,teléfonos celulares,Argentina,educación

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras el receso invernal, el Gobierno retoma la actividad legislativa y encara un agosto clave para las reformas

Published

on



“Es un Gobierno que tiene la libido puesta en las reformas”, planteó un integrante de la mesa política para intentar graficar los desafíos que trazó el Gobierno para el mes de agosto, que inicia con una parada clave: un nuevo intento por tratar el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, una de las iniciativas que más dificultades le generó al oficialismo.

Con la decisión de acelerar la actividad legislativa, en paralelo a la incipiente puesta en marcha del operativo reelección del presidente Javier Milei, la mesa política retomará la dinámica este martes a las 13, en un encuentro que promete ordenar la hoja de ruta diseñada para los próximos días, pasado el parate invernal del Congreso nacional.

Advertisement

Tras dos semanas de quietud, ese mismo martes, la jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Senadores, Patricia Bullrich, tiene planes de protagonizar una conferencia de prensa para anunciar cambios en el capítulo de extranjerización de la tierra.

Las modificaciones, que se implementarán en la versión número 16 del proyecto y reflejan la postura que terminó imponiéndose sobre la del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, debieron adoptarse ante la falta de respaldos de los aliados, en particular de los gobernadores, que anticiparon sus reclamos durante la sesión en la que se aplazó el tratamiento para este jueves 6. En la administración libertaria consideran que destrabar la media sanción será la primera prueba de la nueva etapa legislativa que busca imprimir durante agosto.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, junto a la senadora Patricia Bullrich por los pasillos del Congreso

En paralelo, la Cámara de Diputados se prepara para activar los primeros contactos que le permitan la sanción de la modificación en la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el proyecto del semestre de la Casa Rosada. Además, servirá para medir el respaldo con el que cuenta el Poder Ejecutivo de cara al resto de las reformas que impulsa.

Advertisement

Asimismo, la iniciativa de Inocencia Fiscal II y el debate por el articulado final de la Inviolabilidad de la Propiedad Privada también figuran entre los planes de la Cámara Baja previos al inicio de la primavera. Para eso, este martes, el titular de la Cámara, Martín Menem, convocó para las 15 a los jefes de bloques aliados y dialoguistas para intentar acordar un cronograma de trabajo conjunto.

En cualquier caso, el proyecto que el oficialismo considera prioritario sigue siendo la reforma electoral. Aun sin fecha y sin los apoyos necesarios, en las filas libertarias están abiertos a avanzar con la suspensión de las PASO, como en 2025. Con el objetivo en mente, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, retomará esta semana los encuentros con los mandatarios provinciales. La primera será este lunes, con una visita exprés a la provincia de Chaco junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Junto a la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, los representantes del Ejecutivo participarán del Consejo Regional de Seguridad Interior (NEA). No es casual la presencia del armador nacional, Eduardo “Lule” Menem, y del secretario de Comunicación y Medios, Fabián Fernández, en la delegación que establecerá un nuevo contacto con Leandro Zdero, gobernador de una de las provincias con las que La Libertad Avanza espera repetir la alianza rumbo a 2027.

Advertisement

El jefe de Gabinete, Diego Santilli, recibió en la Casa Rosada al gobernador de Chaco, Leandro Zdero

El propio Presidente ratificó su intención de avanzar con la reforma que figura como una de las condiciones que deberán darse para consolidar la reelección en 2027. “Desde incluso antes de ser Presidente estoy en contra de las PASO. No cumplen ninguna función real más que gastar la plata del contribuyente en internas privadas de los partidos que deberían resolver puertas adentro, y como si esto fuera poco le cuestan al pagador de impuestos 250 millones de dólares al año. Nuestra vocación es eliminarlas y esperamos que el Congreso acompañe”, planteó en una de las entrevistas que brindó el fin de semana.

En Balcarce 50 saben que el principal desafío es concretar los planes legislativos casi en paralelo al desarrollo del operativo para asegurar un segundo mandato de Milei. La tarea no es sencilla: deberán equilibrar los acuerdos en ambas cámaras y los planes electorales de las distintas provincias. Esto último abrió un debate interno porque algunos actores del espacio consideran anticipado el lanzamiento de la campaña electoral.

Pese a que el propio libertario reveló que ya definió al compañero de fórmula que lo acompañará en los próximos comicios presidenciales, desde su entorno aseguran que su obsesión está en el paquete de reformas económicas que anunció el pasado jueves en cadena nacional. “En la cabeza de Milei son más importantes las reformas estructurales que cualquier acuerdo electoral”, admitieron ante este medio.

Advertisement

Mientras el frente interno queda en manos de la mesa política, el Presidente se concentra en los nuevos compromisos internacionales que aspira a concretar para consolidar una alianza regional de derecha e impulsar una cumbre en la Argentina que podría celebrarse antes de fin de año. La voluntad del libertario es convertirse en el representante de Donald Trump en el continente.

Por eso, el mandatario partirá este miércoles, a las 20, a la ciudad de Quito, en Ecuador. Allí se entrevistará con su par, Daniel Noboa. Desde allí se trasladará al día siguiente a Cali para dar el presente en la ceremonia de asunción del presidente electo de la República de Colombia, Abelardo de la Espriella.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2026 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad