Connect with us

INTERNACIONAL

El tiroteo de la cena de corresponsales de la Casa Blanca desató una ola de especulaciones en internet

Published

on



Casi tan pronto como se informó de los disparos en la cena de corresponsales de la Casa Blanca del sábado por la noche, las redes sociales se inundaron de teorías conspirativas y de acusaciones sobre el ataque. En un fenómeno ya habitual tras este tipo de incidentes, destacados influencers llenan el vacío de información con especulaciones en un intento de llamar la atención y conseguir seguidores.

El miasma de falsedades, rumores y conjeturas ha empañado múltiples momentos marcados por noticias de última hora en los años recientes, incluidos dos intentos previos de asesinato contra el presidente Donald Trump y la captura de Nicolás Maduro, entonces presidente de Venezuela.

Advertisement

Esta vez, usuarios de todo el espectro político participaron en el caos en plataformas como X, Facebook y TikTok. Algunos usuarios afirmaron que el ataque había sido un “montaje”, y sugirieron sin pruebas que formaba parte de un aparente complot de Trump o de otros para distraer de las malas cifras de las encuestas o de la guerra con Irán. El término staged (montaje, en español) alcanzó más de 300.000 publicaciones en X al mediodía del domingo, según datos de TweetBinder, una empresa de análisis de redes sociales propiedad de Audiense (al menos algunos de esos mensajes refutaban la idea de que el atentado fuera planeado).

Otros usuarios no tardaron en señalar culpables, vincularon sin pruebas al tirador con causas israelíes y utilizaron imágenes aparentemente manipuladas con herramientas de IA para apoyar sus afirmaciones. RT, un canal de noticias estatal ruso, replicó algunas de esas afirmaciones en X.

El resultado es una batalla campal en línea casi instantánea sobre la verdad, que se desarrolla en cuestión de segundos y minutos después de que se haga pública la noticia de un atentado, y continúa durante días y semanas, incluso cuando la verdad a menudo sigue siendo elusiva. Casi dos años después de un atentado contra Trump en un mitín en Pensilvania, por ejemplo, muchas cuentas influyentes siguen afirmando que el suceso fue un montaje, aunque murieran dos personas.

Advertisement

“La gente está remodelando la realidad en función de lo que quieren que sea verdad o no”, dijo Cliff Lampe, profesor y decano asociado de asuntos académicos de la Escuela de Información de la Universidad de Míchigan. “No buscan buena información, buscan información confirmatoria, y a menudo se adentrarán a profundidad en un laberinto de fotos comparativas, microfotografías de la cara del presidente, etcétera”.

Al mismo tiempo, el presidente ha participado más activamente en internet que los líderes anteriores, y ha reunido a sus seguidores para que publiquen sobre los acontecimientos como él lo hace y avivado las llamas del pensamiento conspirativo. Tras el atentado del sábado, Trump dijo que la terrible experiencia debería respaldar su proyecto de construir un salón de baile dorado en los terrenos de la Casa Blanca. Decenas de influencers de derecha retomaron el mensaje y compartieron publicaciones que decían que el salón de baile que Trump planeaba construir era una ampliación muy urgente y necesaria para las medidas de seguridad de la Casa Blanca (la cena se celebró en el Hotel Hilton de Washington).

Entre las publicaciones más compartidas en internet el sábado por la noche y el domingo figuraban afirmaciones de que el atacante fue abatido a tiros en el lugar de los hechos –en realidad, fue detenido–, junto con especulaciones sobre sus motivos y alianzas políticas. Después de que algunas de las publicaciones obtuvieran millones de visitas, los autores en ocasiones compartieron correcciones que aclaraban que el agresor no había muerto, pero estas solo recibieron una fracción de las visitas.

Advertisement

“El rumor se mueve muy deprisa, y luego suele llevar mucho tiempo corregir esos errores”, dijo Lampe.

Los influencers tienen motivación para publicar especulaciones y rumores, aunque no crean lo que publican: la atención que suscitan puede ser vital para ganar seguidores y, en plataformas de ingresos compartidos como X, puede significar mayores pagos.

Por ejemplo, Mario Nawfal, un influencer de internet que ya había promovido anteriormente temas de conversación rusos, publicó el domingo una serie de teorías infundadas en X e inmediatamente después dijo que no las creía.

Advertisement

“Mi postura: no creo ninguna de las teorías, definitivamente no creo que fuera un montaje”, escribió al final de la publicación, que recibió más de 300.000 visitas.

X no respondió a la solicitud de comentarios.

Un video de Fox News que se difundió ampliamente el domingo mostraba una entrevista telefónica con Aishah Hasnie, corresponsal de la cadena en la Casa Blanca, quien había asistido a la cena. Su llamada se cortó a mitad de su relato de primera mano, lo que llevó a algunos usuarios a afirmar que la cadena había suprimido deliberadamente su historia.

Advertisement

Más tarde aclaró en una publicación en X que había poca señal en el salón de baile desde donde estaba llamando.

“Sacar a la luz la verdad y establecer hechos e información fiable lleva tiempo”, dijo Amanda Crawford, profesora asociada de la Universidad de Connecticut, quien ha estudiado la cobertura mediática de los tiroteos masivos y las teorías conspirativas. “Pero nuestro público realmente no tiene ese tipo de paciencia. Por eso, enseguida vemos narrativas que se orientan a responder a las preguntas que la gente quiere saber, a menudo basadas en los prejuicios de las personas que las comparten”.

—-

Advertisement

Stuart A. Thompson escribe para el Times sobre la influencia de lo que ocurre en línea, incluyendo a las personas, lugares e instituciones que moldean la información que todos consumimos.

Tiffany Hsu cubre el ecosistema de la información, incluida la influencia extranjera, el discurso político y la desinformación.

Steven Lee Myers cubre temas de desinformación desde San Francisco. Desde que se incorporó al Times en 1989, ha informado desde todo el mundo, incluidos Moscú, Bagdad, Pekín y Seúl.

Advertisement

The New York Times, data-cc, data-cc-nyt

INTERNACIONAL

El régimen de Irán amenazó a Estados Unidos con romper el bloqueo en Ormuz y aseguró que el mar de Omán será “su cementerio”

Published

on


El líder supremo del régimen de Irán nombró a Mohsen Rezai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria, como su nuevo asesor militar (Crédito: Times of Israel)

El régimen de Irán amenazó a Estados Unidos con romper el bloqueo naval en el estrecho de Ormuz y advirtió que el mar de Omán podría convertirse en “su cementerio”, mientras Emiratos Árabes Unidos denunció un ataque con drones contra una planta nuclear y Arabia Saudita informó la interceptación de tres aparatos no tripulados.

Mohsen Rezai, asesor militar del líder supremo iraní, el ayatollah Mojtaba Khamenei, sostuvo que Teherán considera el bloqueo impulsado por Washington como “la continuación de la guerra” y afirmó que el actual alto el fuego “es unilateral”.

Advertisement

Aunque Trump no entienda que un bloqueo es la continuación de la guerra, las Fuerzas Armadas del mundo lo saben; solo el campo de batalla ha permanecido en silencio”, declaró Rezai en una entrevista con la radiotelevisión estatal iraní IRIB.

El funcionario iraní afirmó además que “Irán romperá este bloqueo naval” y “aconsejó” a las Fuerzas Armadas estadounidenses “poner fin al bloqueo antes de que el mar de Omán se convierta en su cementerio”.

Rezai aseguró también que fuerzas iraníes dañaron uno de los buques estadounidenses durante la operación lanzada por Washington para reabrir el estrecho de Ormuz. “El Ejército y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica se plantaron frente a los estadounidenses, y uno de los tres buques estadounidenses sufrió graves daños por el fuego de nuestros misiles, algo de lo que no dijeron ni una palabra”, afirmó.

Advertisement

“Nuestras Fuerzas Armadas están listas para la acción, y al mismo tiempo, la diplomacia continúa”, agregó. “Irán se toma en serio la diplomacia y las negociaciones, pero se toma aún más en serio el trato con el agresor”, señaló.

El funcionario iraní afirmó además que “Irán romperá este bloqueo naval” y “aconsejó” a las Fuerzas Armadas estadounidenses “poner fin al bloqueo antes de que el mar de Omán se convierta en su cementerio” (REUTERS)
El funcionario iraní afirmó además que “Irán romperá este bloqueo naval” y “aconsejó” a las Fuerzas Armadas estadounidenses “poner fin al bloqueo antes de que el mar de Omán se convierta en su cementerio” (REUTERS)

Las declaraciones de Rezai coincidieron con nuevas advertencias del presidente estadounidense Donald Trump sobre las negociaciones entre ambos países. “Para Irán, el reloj está corriendo, y más vale que se muevan, RÁPIDO, o no quedará nada de ellos. ¡EL TIEMPO ES ESENCIAL!”, escribió Trump en Truth Social.

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, Abolfazl Shekarchi, afirmó que si Estados Unidos concreta sus amenazas, ese país “enfrentará escenarios nuevos, agresivos y sorpresivos, y se hundirá en un pantano creado por sí mismo”.

En paralelo, Emiratos Árabes Unidos informó el domingo que un ataque con drones provocó un incendio en la planta nuclear de Barakah. La oficina de medios de Abu Dhabi señaló que uno de los drones impactó contra un generador eléctrico situado fuera del perímetro interno de la central nuclear. Las autoridades indicaron que no hubo heridos y que los niveles de seguridad radiológica no se vieron afectados.

Advertisement

El Ministerio de Defensa emiratí informó además que otros dos drones fueron interceptados “con éxito” y señaló que los aparatos fueron lanzados desde la “frontera occidental”, sin ofrecer más detalles.

Un asesor diplomático del presidente emiratí citado por REUTERS calificó el episodio como una “peligrosa escalada”, independientemente de si fue ejecutado por “el principal perpetrador” o por alguno de sus aliados.

Emiratos Árabes Unidos informó el domingo que un ataque con drones provocó un incendio en la planta nuclear de Barakah (REUTERS)
Emiratos Árabes Unidos informó el domingo que un ataque con drones provocó un incendio en la planta nuclear de Barakah (REUTERS)

Posteriormente, la Autoridad Federal de Regulación Nuclear confirmó que la planta permanecía segura y que no hubo liberación de material radiactivo.

El Organismo Internacional de Energía Atómica indicó que generadores diésel de emergencia suministraban energía a la “unidad 3” de Barakah y pidió “máxima moderación militar” cerca de instalaciones nucleares.

Advertisement

Arabia Saudita también informó el domingo que interceptó tres drones que ingresaron desde espacio aéreo iraquí y advirtió que tomará “las medidas operativas necesarias” para responder a cualquier intento de vulnerar su soberanía y seguridad.

Durante la guerra iniciada el 28 de febrero con ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, Teherán lanzó operaciones contra Emiratos y otros países del Golfo que albergan bases militares estadounidenses. Los objetivos incluyeron infraestructura civil y energética.

Irán intensificó esos ataques este mes después de que Trump anunciara una misión naval para intentar reabrir el estrecho de Ormuz, iniciativa que suspendió 48 horas después.

Advertisement
Arabia Saudita también informó el domingo que interceptó tres drones que ingresaron desde espacio aéreo iraquí y advirtió que tomará “las medidas operativas necesarias” para responder a cualquier intento de vulnerar su soberanía y seguridad
Arabia Saudita también informó el domingo que interceptó tres drones que ingresaron desde espacio aéreo iraquí y advirtió que tomará “las medidas operativas necesarias” para responder a cualquier intento de vulnerar su soberanía y seguridad

Más de cinco semanas después de la entrada en vigor del alto el fuego, Washington y Teherán mantienen posiciones enfrentadas pese a los contactos diplomáticos para poner fin al conflicto y reabrir el estrecho, una de las rutas marítimas más importantes para el transporte de petróleo y gas.

Estados Unidos reclama que Irán desmantele su programa nuclear y levante sus restricciones sobre el estrecho. Teherán exige compensaciones por daños de guerra, el fin del bloqueo sobre sus puertos y el cese de los combates en todos los frentes, incluido Líbano, donde Israel combate al grupo terrorista Hezbollah respaldado por Irán.

Israel y Líbano acordaron el viernes una prórroga de 45 días del alto el fuego en la frontera, aunque los enfrentamientos continuaron.

(Con información de Europa Press y Reuters)

Advertisement



Business,War,Corporate Events,Middle East,Military Conflicts

Continue Reading

INTERNACIONAL

Elecciones regionales en España: El PSOE de Sánchez sufrió su peor derrota en Andalucía, que volvió a dar el triunfo al conservador PP

Published

on


Andalucía, la región más poblada de España, volvió a elegir este domingo en las urnas al Partido Popular (PP), la fuerza que gobierna en esa comunidad autonómica desde 2019, pero ya no podrá hacerlo en solitario porque no alcanzó la mayoría absoluta.

El resultado implica, no obstante, un fuerte golpe para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente Pedro Sánchez, que sufrió el peor resultado histórico en ese distrito que había sido su feudo electoral.

Advertisement

El candidato y actual presidente en funciones regional del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, obtuvo el 41,6 por ciento de los votos, que se traducen en 53 bancas -cinco menos de las que tenía- en el Parlamento que nombrará al próximo presidente autonómico andaluz.

Pierde, en estas elecciones, la posibilidad de gobernar sin pactos -de la gozó en estos últimos cuatro años- ya que no llegó a los 55 escaños que son sinónimo de mayoría absoluta al representar a la mitad más uno de los 109 diputados que integran el Parlamento regional.

El único partido con el que el PP puede pactar para gobernar, como ya hizo en otras regiones como Extremadura y Aragón, es Vox, la tercera fuerza en el mapa político andaluz.

Advertisement

“Nos hemos quedado muy cerquita del objetivo (de mayoría absoluta), a dos escaños. No hemos sacado matrícula de honor pero hemos sacado un sobresaliente”, dijo Moreno Bonilla cuando en España era casi medianoche.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), luego de haber liderado Andalucía sin pausa durante casi cuatro décadas hasta 2018, obtuvo su peor resultado histórico: pierde dos diputados y se quedará con 28 bancas en el Parlamento.

La candidata socialista, María Jesús Montero, dejó su puesto como vicepresidenta primera del gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Hacienda para aspirar a gobernar su comunidad autónoma.

Advertisement

“Si nos votaste antes, vuélvenos a votar, no te fallaremos”, fue el mantra de campaña de Montero, que votó en Sevilla, con la ilusión de recuperar el apoyo progresista que reinó en Andalucía hasta hace casi una década.

Pero sólo consiguió el 22,7 por ciento de los votos. En la noche electoral, la candidata socialista, rostro del peor resultado histórico andaluz del PSOE, prometió: “Vamos a hacer oposición al gobierno de las derechas”.

“Somos la única alternativa real”, subrayó Montero.

Advertisement

Vox, tercera fuerza en el Parlamento andaluz y representado en estas elecciones por Manuel Gavira, consiguió el 13,8 por ciento de los votos: 15 bancas parlamentarias, una más de las 14 que ya tenían.

“Más de medio millón de andaluces han confiado en Vox”, dijo Gavira con el 97 por cientos de las mesas escrutadas.

Andalucía tiene un valor simbólico importante para el partido que lidera Santiago Abascal. Fue en las elecciones andaluzas de 2018 cuando Vox obtuvo, por primera vez, representación parlamentaria: debutó en política sentando 12 diputados en las Cortes andaluzas.

Advertisement

Las otras fuerzas

En las elecciones de este domingo, las izquierdas a la izquierda del PSOE obtuvieron buenos resultados.

El partido andaluz y anticapitalista Adelante Andalucía cuadriplicó su presencia parlamentaria: con el 9,6 por ciento de los votos, pasó de dos diputados a ocho.

Advertisement

“Adelante Andalucía le ha quitado la mayoría absoluta al Partido Popular”, dijo el candidato de ese partido, José Ignacio García. “De momento no hemos echado a la derecha pero se han puesto las bases para echar a la derecha de Andalucía”, agregó García.

La coalición Por Andalucía, que logró aunar por primera vez a Izquierda Unida, Sumar y Podemos, mantuvo las cinco bancas que ya tenía.

“El resultado no cumple con nuestras expectativas de crecimiento”, admitió Maíllo.

Advertisement

La región más poblada y desocupada

Con 8,7 millones de habitantes, Andalucía representa el 20 por ciento de la población española. Es, además, la segunda región en extensión y en la que el índice de desempleo es el más alto del país: 14,6 por ciento de los andaluces no tiene trabajo.

Poco más de 6.800.000 vecinos tenían la posibilidad de elegir este domingo en las urnas -en España el voto no es obligatorio- a los 109 nuevos diputados que integrarán la XIII Legislatura regional.

Advertisement

Unos 369.000 andaluces estaban habilitados para votar por primera vez en alguna de las más de 10.400 mesas electorales. Otras 163.000 personas lo hicieron por correo.

Apuesta por la moderación

Para el presidente en funciones Moreno, que votó en Málaga, fue la cuarta vez que encabezaba la lista del PP en Andalucía, un histórico bastión socialista que él supo conquistar.

Advertisement

Moreno Bonilla representa un PP menos polarizado, capaz de “robar” votos al progresismo del PSOE.

Llegó a la presidencia en 2019, a pesar de haber obtenido por entonces el peor resultado de su partido desde 1990.

Sin embargo, Juanma Moreno fue investido presidente de Andalucía luego de acordar apoyos del partido Ciudadanos y de Vox.

Advertisement

Las debilidades de aquel primer mandato lo obligaron a convocar elecciones anticipadas en 2022. En esos comicios Moreno superó la mayoría absoluta: consiguió 58 escaños. Este 17 de mayo, sin embargo, sólo consiguió 53.

Pero la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no demoró su felicitación a su compañero de partido: “Juanma Moreno ha conseguido arrasar a la izquierda en Andalucía una vez más”, expresó Díaz Ayuso en sus redes sociales. Y agregó: “Felicidades por cambiar el destino de tu tierra, que ahora es más fuerte, emprendedora y auténtica”.

Esta derrota absoluta de Pedro Sánchez debería obligarle a dimitir, pero no lo hará porque su vida no depende de la política, sino de las condenas a todo su entorno y colaboradores”, subrayó la presidenta regional madrileña.

Advertisement

Andalucía celebró, desde el regreso de la democracia, 12 elecciones autonómicas a lo largo de las cuales el PSOE fue perdiendo territorio.

El resultado en las urnas de 2022 fue, para los socialistas, el peor de su historia: retuvieron sólo 30 diputados en el Parlamento regional, menos de la mitad de los 66 que supieron conseguir en los comicios de 1982, cuando el voto andaluz era, mayoritariamente, progresista.

Contexto electoral

Advertisement

Una seguidilla de episodios trágicos afectaron Andalucía desde finales del año pasado que podrían haber afectado el voto de su gente.

En octubre de 2025, la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama) denunció que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) notificó diagnósticos de cáncer de mama con una demora de hasta dos años. El retraso, que el gobierno andaluz atribuyó a fallas en el programa de rastreo y detección temprana de la enfermedad, afectó a más de dos mil mujeres.

El PSOE, aprovechando la debilidad del gobierno del actual presidente en funciones y candidato del PP, utilizó como lema de campaña la frase “Sanidad pública”.

Advertisement

Sin embargo, en enero de este año un accidente de trenes en las vías de alta velocidad que unen Madrid con Andalucía a la altura de Adamuz, en la provincia de Córdoba, provocó la muerte de 46 personas y colocó al Ministerio de Transportes del gobierno de Sánchez en el ojo de la tormenta.

A esto se suma la muerte de dos guardias civiles en un operativo en el que intentaban detener a narcolanchas en las costas del Huelva a principios de mayo. El choque mortal, que los familiares y la oposición atribuyen al deficiente equipamiento de los agentes por parte del Ministerio del Interior, recordó la muerte de otros dos agentes en 2024, en la localidad andaluza de Barbate.

Calendario

Advertisement

Las elecciones andaluzas de este domingo fueron los cuartos comicios autonómicos que comenzaron en diciembre del año pasado en Extremadura y siguieron luego en Aragón y en Castilla y León, tres territorios gobernados por el PP.

Si Pedro Sánchez mantiene su palabra de no adelantar las elecciones nacionales, toda España irá a las urnas a mediados del año que viene.

En las cuatro comunidades autónomas que renuevan autoridades -Extremadura, Aragón, Castilla y León y Andalucía-, el PSOE perdió presencia.

Advertisement

En Extremadura y Aragón, el PP renovó los gobiernos pero no con la mayoría que les hubiera gustado y, por lo tanto, no consiguió librarse de Vox. Se espera que ambos partidos también acuerden para formar gobierno en Castilla y León.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Driver identified after car plows into crowd injuring 8; passerby stabbed

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A car reportedly drove into a crowd in the northern Italian city of Modena on Saturday, injuring at least eight people.

Advertisement

The vehicle slammed into a store window, and its driver, identified as Salim El Koudri, 31, allegedly stabbed a passerby who attempted to intervene. 

Mayor Massimo Mezzetti told Italian TV no one was killed, but eight people were injured, including four who were in critical condition.

Debris is seen in front of a wrecked car on a street in Modena, Italy, Saturday, after its driver allegedly rammed into a group of people and stabbed a passerby.  (Lapresse via AP)

Advertisement

Mezzetti said the vehicle entered one of the city’s main streets and «drove onto the sidewalk, sending several people flying,» before crashing into the shop window.

He added one woman, who was pinned against a shop window, may require the amputation of both legs.

Authorities said El Koudri was born in Bergamo and raised in Modena with Maghreb origins, is unemployed, and was known to have mental disorders. There have been no confirmed links to extremist groups.

Advertisement

El Koudri was detained and questioned at police headquarters as authorities worked to determine if he acted deliberately, the mayor said. There was no indication he was under the influence at the time of the wreck.

Financial Police patrol a scene after a car incident in a street of Modena, Italy.

Police patrol a scene after an incident in Modena, Italy, Saturday. (Lapresse via AP)

Modena Prefect Fabrizia Triolo told The Associated Press that El Koudri had «been known to local mental health services for schizoid disorders,» and early findings suggested «possible mental instability.»

Italian Prime Minister Giorgia Meloni described the incident as «extremely serious» in a statement posted to X.

Advertisement

«I express my closeness to the injured people and their families,» Meloni wrote in the post. «I also extend my thanks to the citizens who bravely intervened to stop the perpetrator and to the law enforcement agencies for their response.»

Meloni said she has spoken with the mayor and remains in constant contact with the authorities to follow the developments of the situation. 

«I trust that the perpetrator will be held fully accountable for his actions,» she wrote.

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

This is a developing story. Please check back for updates. 

The Associated Press contributed to this report.

Advertisement



italy, europe, crime world, world

Continue Reading

Tendencias