Connect with us

POLITICA

Diego Spagnuolo se negó a declarar en la causa por presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad

Published

on


El extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, se presentó en Comodoro Py hoy, citado en el marco de la causa que investiga el manejo de fondos del organismo y dará inicio a la ronda de indagatorias. En total, son 34 los imputados por presuntas maniobras de corrupción que involucran cifras millonarias y un entramado de funcionarios y empresarios.

El exfuncionario se presentó ante el juez Ariel Lijo y el fiscal Franco Picardi, pero se negó a declarar. Tampoco presentó un escrito y, a su vez, reclamó que se realice el peritaje a los audios por los cuales comenzó a ser investigado.

Advertisement

La indagatorias continuaron con quien fuera el segundo a cargo de la ANDIS, Daniel María Garbellini, quien también se negó a declarar. Al igual que Spagnuolo, él tampoco presentó un escrito.

“Se habría implementado un sistema de compulsas de precios direccionadas y cartelizadas, mediante la convocatoria reiterada de un conjunto reducido de firmas vinculadas entre sí y con funcionarios del organismo. Simulaban competir entre ellas cuando, en realidad, actuaban de manera coordinada para asegurar adjudicaciones previamente acordadas”, señala la resolución del juez federal Ariel Lijo, quien ordenó las citaciones.

El extitular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, en su llegada a los tribunales de Comodoro Py. (Foto: captura)

El magistrado también decretó la inhibición general de bienes de las personas y empresas involucradas. “Las hipótesis delictivas investigadas permiten advertir la posibilidad de maniobras tendientes al desprendimiento de activos que pudieron haber sido instrumentos, productos u objeto de posibles delitos y, por ende, susceptibles de ser recuperados por el Estado”, sostuvo.

Advertisement

Leé también: Mauricio Macri expuso en la cena de la Fundación Libertad: “El populismo se está agotando”

Aunque la causa ya tenía varios procesados desde febrero, en los últimos meses la investigación avanzó sobre un segundo circuito de desvíos dentro de la ANDIS. Según el fiscal federal Franco Picardi y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, se detectaron más de $75 mil millones devengados “en favor de un reducido grupo empresarial”.

“Se detectaron nuevas maniobras de corrupción desplegadas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), de manera articulada entre funcionarios públicos y empresarios proveedores de insumos de alto costo. Maniobras que implicaron la erogación de aproximadamente $75.478.149.019 provenientes del erario estatal, en favor de un reducido grupo empresarial”, sostuvo Picardi en su pedido de indagatoria.

Advertisement

Leé también: El Gobierno intimó a las universidades a garantizar las clases y pidió planes de contingencia ante los paros

En la causa se investigan una serie de maniobras ilícitas que se habrían desarrollado, en principio, entre diciembre de 2023 y octubre de 2025 dentro de la Agencia, que en ese período dependía del Ministerio de Salud de la Nación. “Durante ese lapso, distintas acciones de corrupción fueron posibles gracias a acuerdos indebidos entre funcionarios de la ANDIS y actores del ámbito privado vinculados con droguerías y proveedores de medicamentos e insumos de alto costo y baja incidencia (PACBI)”, explicaron los fiscales en su dictamen.

Diego Spagnuolo, Justicia, Corrupción

Advertisement

POLITICA

El show de Milei en Diputados: pulgares en alto, gestos provocadores y la frase final con la que ratificó a Adorni

Published

on


Con una sonrisa y sus dos pulgares en alto, Javier Milei dio la señal de respaldo que, abajo, en el estrado, ansiaba el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. “No cometí ningún delito y voy a probarlo en la Justicia”, exclamó el ministro coordinador investigado en la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito. El recinto, con Milei como figura principal apostado en el palco, estalló en una aclamación.

El jefe del Estado se retiró ni bien Adorni finalizó su exposición sobre la gestión; antes de partir, levantó sus brazos para alentar a sus feligreses a que continuara la ovación; el recinto se había convertido, para entonces, en un escenario de campaña. Al bajar las escaleras hacia el exterior, rodeado de un enjambre de custodios, se lo veía satisfecho. “¿Alcanza lo que explicó Adorni, Presidente?”, le preguntaron los periodistas que lo esperaban. “¡Suficiente, chorros, corruptos!”, replicó el mandatario, y partió raudo.

Advertisement
Nuevo ataque de Milei a la prensa

Nunca hasta ahora un presidente había asistido a una sesión informativa que, por manda constitucional, debe encabezar el ministro coordinador para dar el informe de gestión. Milei y su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, rompieron la regla al solo propósito de dejar de manifiesto la ratificación de Adorni en su cargo. Aplaudieron cada uno de los hitos que remarcó de la gestión libertaria, así como el reconocimiento que hizo a cada ministro y, pese al tono monocorde del discurso, lo siguieron atentos.

Hubo momentos, sin embargo, en que la tensión contenida en el recinto estalló. Sucedió, por caso, cuando Adorni reivindicó la alianza con Israel en medio de la guerra con Irán. Los diputados de izquierda Myriam Bregman y Nicolás del Caño saltaron como resortes. “¡Ustedes se abrazan con el genocida (Benjamin) Netanyahu, son cómplices!”, espetaron los legisladores, mirándolo a Milei. Éste reaccionó primero con un gesto irónico. “No los escucho”, dijo. “Ustedes son los asesinos”, replicó.

Tampoco fue muy amable con el diputado Aldo Leiva (Unión por la Patria) quien, en un momento de la alocución del ministro coordinador, se dirigió hacia el estrado con un papel en la mano. Reaccionaron de inmediato los libertarios Lilia Lemoine y Lisandro Almirón y lo atajaron. Leiva volvió a su banca, no sin mostrarle el papel a Milei: “Todo está muy claro, menos las explicaciones”, rezaba.

Advertisement

El Presidente lo fulminó con la mirada. “No te da la cabeza”, se le escuchó decir.

En las bancadas oficialistas todo era algarabía. Milei se puso de pie y, con un gesto provocador, hizo un ademán con su brazo para dedicarles los aplausos que recibía a sus adversarios en las bancas. En otro pasaje hizo un gesto de corazón con sus dedos también destinado a la oposición.

En el recinto, los opositores escuchaban entre aburridos e indiferentes el monólogo de Adorni. Ni siquiera los aliados mostraron entusiasmo; apenas unos pocos aplausos tibios. El espectáculo, en cambio, era protagonizado por los libertarios que colmaban las galerías y los palcos con Milei como jefe de la batuta.

Advertisement
Los hermanos Milei, apoyando a AdorniNatacha Pisarenko – AP

“Olé, olé, Kari, Kari”, festejaban los libertarios cuando Adorni agradeció el apoyo de la secretaria general de la Presidencia. Milei acompañó con aplausos. Pero mayor fue su efusión cuando se lo mencionó al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo: en ese instante el presidente se puso de pie y se fundió en un abrazo con el funcionario, que lo escoltaba detrás suyo junto a Pablo Quirno (Cancillería) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

En los palcos contiguos se apostaban Federico Sturzenegger (Desregulación), Diego Santilli (Interior); Santiago Bausili (BCRA) y la senadora Patricia Bullrich, jefa del bloque libertario. También se hicieron presentes Juan Bautista Mahiques (Justicia), Alejandra Monteoliva (Seguridad), Mario Lugones (Salud), Carlos Presti (Defensa) y Eduardo “Lule” Menem, lugarteniente de Karina Milei.

¿Y Santiago Caputo? Al asesor presidencial estrella no se lo veía en primera fila como en otras oportunidades. Había participado de la “foto de familia” que compartió el presidente y su gabinete antes de la exposición de Adorni y algunos especularon con que se había marchado. No fue así; prefirió seguir la sesión detrás del cortinado de uno de los palcos. Como escondido.

Advertisement

Cuando el jefe de Gabinete finalizó su exposición, Caputo y Quirno levantaron los pulgares en alto: la misión estaba cumplida, Adorni había pasado la prueba. Milei se abrazó con sus ministros y, con satisfacción contenida, se retiró: “Chau kukas”, y se despidió.




investigado en la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito,replicó el mandatario,Laura Serra,Conforme a,,Embestida. Desde que cerró la sala de periodistas de la Casa Rosada, Javier Milei multiplicó sus ataques a la prensa,,Informe especial. El Banco de España advirtió sobre las “limitaciones” de la economía argentina para los próximos meses,,»Corruptos son ustedes». Milei respondió con agravios cuando la prensa le preguntó por la situación de Adorni

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Con críticas al Gobierno y contra la reforma laboral, la CGT marcha a Plaza de Mayo por el Día del Trabajador

Published

on


La Confederación General del Trabajo (CGT) se movilizará este jueves a Plaza de Mayo en la previa del Día del Trabajador, con una convocatoria que busca concentrar el malestar sindical en las calles, marcar posición frente al rumbo económico y denunciar la reforma laboral. La protesta está prevista para las 15, pero habrá distintos puntos de concentración en el centro porteño desde el mediodía.

Según pudo confirmar TN, en el palco hablarán los tres integrantes del triunvirato de la CGT -Jorge Sola, Cristian Gerónimo y Octavio Argüello- y luego se leerá un documento con la síntesis de los reclamos al Gobierno.

Advertisement

En la convocatoria, la CGT pidió participar con la bandera argentina bajo la consigna “por trabajo digno, con derechos, salario justo y sin ajuste a los trabajadores”.

“Cuando el pueblo trabajador se organiza, no hay ajuste que lo doblegue”, señaló la central obrera en redes sociales. Sin embargo, la confrontación seguirá escalando, según advirtieron.

“Vamos a ir hacia una medida de fuerza mucho más fuerte. Me interesa el primer paso, que es mostrar en la calle el malhumor social que en todos lados se percibe, que no es solamente por la caída del consumo. Es por el endeudamiento familiar, por la pérdida del empleo, por conseguir un empleo de menor calidad que el que se tenía antes”, anticipó Jorge Sola, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, en Futurock.

Advertisement

Columnas sindicales y puntos de encuentro

La marcha contará con la adhesión de gremios y organizaciones sociales. Entre ellos, la UTEP, La Bancaria, la UOM, Camioneros, SICONARA y la UGATT, además de sindicatos de distintas actividades. También confirmaron presencia agrupaciones políticas y espacios afines al sindicalismo.

Habrá concentraciones escalonadas en el centro porteño. Camioneros prevé reunirse desde las 12 en la zona de 9 de Julio y avenida de Mayo. La Bancaria concentrará a las 13 en su sede de Sarmiento al 300; mientras que la UGATT lo hará en la Plaza Mariano Moreno en el mismo horario. El sindicato de mensajeros ASiMM convocó a las 15 en Diagonal Sur y Belgrano con la consigna: “El trabajo es con derechos o es esclavo”.

Desde el espacio sindical remarcaron que la movilización busca expresar una posición común frente a la situación económica y laboral. En ese marco, el triunviro cegetista Cristian Jerónimo sostuvo días atrás que “no hay margen para la tibieza”. “El movimiento obrero tiene que estar de pie y organizado”, reclamó.

Advertisement

Posibles afectaciones

La jornada no tendrá un impacto uniforme. El transporte funcionará con un esquema heterogéneo. Algunas líneas de colectivos podrían sostener sus recorridos habituales y otras reducir frecuencias, según el nivel de adhesión sindical. En el sistema ferroviario se esperan interrupciones puntuales, en especial en las líneas Sarmiento y Mitre por la decisión de La Fraternidad, mientras que el resto de los gremios no confirmó una medida conjunta.

En el sector aéreo no hay paro previsto, aunque las compañías suelen reordenar sus operaciones ante conflictos gremiales. ATE dispuso un paro en el Servicio Meteorológico Nacional en rechazo a despidos y recortes, luego de la desvinculación de 140 trabajadores la semana pasada, que puede afectar en la operatoria aerocomercial y en servicios que dependen de esa información.

Otros servicios también tendrán alteraciones. Se anticipan ceses en recolección de residuos, dependencias públicas, correo y logística, con distinto alcance según cada distrito. En hospitales se mantendrán guardias mínimas. El comercio, en cambio, operará con normalidad.

Advertisement
La CGT advirtió que la conflictividad seguirá escalando (Foto: Captura de TV).

En las escuelas no está previsto un paro en los niveles inicial, primario y secundario, aunque parte de la docencia podría sumarse a la movilización. En las universidades nacionales podrían aparecer medidas puntuales en el marco del reclamo por presupuesto y salarios.

Reclamos en un contexto de tensión judicial

La convocatoria a la movilización se inscribe en un escenario de creciente confrontación entre la CGT y el Gobierno, atravesado por decisiones judiciales recientes sobre la reforma laboral. La Cámara de Apelaciones dejó vigente la normativa y modificó el esquema de intervención judicial, lo que generó una respuesta inmediata de la central obrera.

En un comunicado, la CGT cuestionó el fallo y apuntó contra la actuación de los magistrados, al señalar que “sin jueces independientes, no hay justicia posible”. Además, informó que presentó recusaciones y pedidos de nulidad al considerar que hubo “parcialidad manifiesta a favor del Estado” y “una celeridad inusual” en la resolución.

Advertisement

Ese trasfondo judicial se suma a los reclamos por salarios, empleo y condiciones laborales, que forman parte del eje de la movilización.

El FreSU convoca a su primer plenario nacional

En paralelo a la marcha, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) -integrado por los gremios más combativos- realizará este viernes su primer Plenario Nacional en el predio del camping de la UOM en Pilar. Se prevé la participación de más de 1600 delegados de todo el país, según los organizadores.

El encuentro se organizará en comisiones para debatir un programa con ejes como salario mínimo, derechos laborales, industria nacional y libertad sindical. Bajo la consigna “Unidad, lucha y rebeldía”, el espacio busca consolidar una agenda común en un contexto de conflictividad creciente.

Advertisement

CGT, día del trabajdor, 1 de Mayo, reforma laboral, movilizacion, marcha

Continue Reading

POLITICA

Un grupo de intendentes reclamó fondos para alimentos y Pettovello respondió con un cartel

Published

on



Un grupo de intendentes de la provincia de Buenos Aires, alineados en su mayoría con el gobernador Axel Kicillof, chocaron con la negativa del Ministerio de Capital Humano cuando este miércoles se movilizaron a esa sede para entregar un documento con reclamos por fondos para alimentos, dirigido a la ministra Sandra Pettovello. En el ministerio, los recibieron con un cartel que les recomendaba reclamarle al mandatario bonaerense e incluía un mensaje contra Kicillof: “Deje paso a quienes saben”.

Los jefes comunales, acompañados por el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, intentaron presentar en la sede de Capital Humano (Carlos Pellegrini al 1200) un documento en el que le solicitaban a Pettovello “la revisión y actualización de los montos asignados al Servicio Alimentario Escolar (SAE) correspondientes al ejercicio 2026 y la incorporación de financiamiento para el Programa MESA (Módulo Extraordinario de Seguridad Alimentaria)”, entre otras demandas. El texto llevaba la firma de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que preside Fernando Espinoza, jefe comunal de La Matanza.

Advertisement

En la puerta del ministerio, según contó a una fuente bonaerense, los jefes comunales fueron rechazados por “un comisario” que no aceptó recibir el documento. En momentos en que algunos de los intendentes dialogaban con la prensa que se había acercado al lugar, se colocó en una puerta del ministerio un letrero que rezaba: “Intendentes, diríjanse a quien corresponda. Si su gobernador no sabe administrar, que deje paso a quienes saben”.

El mensaje de Pettovello contra los intendentes y Kicillof, en la puerta del Ministerio de Capital HumanoX

En el ministerio había una custodia policial cuando los intendentes peronistas se acercaron al lugar. La ministra Pettovello se encontraba en uno de los palcos de la Cámara de Diputados, junto al presidente Javier Milei y otros funcionarios, en respaldo de Adorni, quien comenzaba a brindar su informe ante los legisladores.

En el documento que no consiguieron entregar los jefes comunales, se afirmó que Nación tiene “una deuda acumulada para con este programa [por el SAE] de $220.809.927.276″. Los intendentes exigieron, en el mismo texto, “la revisión y actualización de los montos asignados al Servicio Alimentario Escolar, y la incorporación de financiamiento nacional para el Programa MESA”.

Advertisement

Entre otros jefes comunales, participaron de la protesta Espinoza, Andrés Watson (Florencio Varela), Juan Fabiani (Almirante Brown), Leonardo Boto (Luján), Fabián Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Iván Villagrán (Carmen de Areco), Cecilio Salazar (San Pedro), Federico de Achával (Pilar) y Ricardo Moccero (Coronel Suárez). Además de Larroque, se acercaron la vicegobernadora Verónica Magario y otros miembros del gabinete provincial, como Carlos Bianco (ministro de Gobierno) y diputados bonaerenses como Mariano Cascallares (intendente de Almirante Brown en uso de licencia). Llevaron una pancarta con la leyenda “Milei, hacete cargo”.

Tras el intento fallido de los intendentes de entregar su petitorio en el ministerio de Pettovello, los jefes comunales fueron a la FAM, donde se reunieron con Kicillof. “Los intendentes de todas las fuerzas políticas, de todos los rincones, se hacen presentes para entregar un petitorio para que el gobierno nacional cumpla lo que corresponde, que, en realidad, debería ser incrementado. Tendrían que acompañar y, en lugar de acompañar, retacean y recortan. Se vino a pedir que asuman la responsabilidad por lo que hacen y que dejen de hacer daño en términos presupuestarios a la provincia”, afirmó Kicillof, en declaraciones al canal de noticias C5N.

Advertisement

En la última semana, el gobierno de Kicillof dio de baja por tres meses el programa MESA y, en paralelo, anunció incrementos en otros planes alimenticios, como el SAE y el Módulo Alimentario Territorial (MATE). Larroque le pidió, por carta, asistencia económica a Pettovello, quien le contestó con otra nota, en la que subrayó que su cartera “no tiene responsabilidad alguna en el desfinanciamiento que la Provincia de Buenos Aires ha decidido sobre sus propios programas provinciales MESA y SAE”. Según Larroque, el gobierno nacional aporta el 14,5% del monto que se destina al SAE, “muy lejos del 33% histórico”.

Kicillof, en la FAM, con intendentes y funcionarios tras la protesta en Capital HumanoNICOLAS ABOAF – Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

El 14 de abril, los intendentes, con el ministro provincial Gabriel Katopodis (Infraestructura y Servicios Públicos), y el apoyo de Kicillof, habían hecho una movilización similar hacia el Ministerio de Economía, para reclamarle fondos para obras, compensaciones y recursos al ministro Luis Caputo. En esa oportunidad, habían logrado entregar un documento con sus demandas en el Palacio de Hacienda.




en uno de los palcos de la Cámara de Diputados,@JMilei,pic.twitter.com/2ZlLlyM5mJ,April 29, 2026,Javier Fuego Simondet,Sandra Pettovello,Comedores,Axel Kicillof,Conforme a,,El show de Milei. Pulgares en alto, gestos provocadores y la frase final con la que ratificó a Adorni,,Huelga de hambre. Jones Huala inició un reclamo por “un juicio justo” y condiciones carcelarias “dignas”,,Embestida. Desde que cerró la sala de periodistas de la Casa Rosada, Javier Milei multiplicó sus ataques a la prensa,Sandra Pettovello,,“Plan de contingencia”. El Gobierno intimó a los rectores universitarios a tomar medidas ante los paros gremiales,,Pelea por el ajuste. Los intendentes bonaerenses del PJ se movilizarán a Capital Humano por fondos de comedores escolares,,Revés para el Gobierno. La Justicia frenó la eliminación del plan Volver al Trabajo, un foco de tensión con los piqueteros

Advertisement
Continue Reading

Tendencias