POLITICA
Empresas de colectivos esperan el pago de subsidios atrasados y prometen normalizar las frecuencias

Las empresas de colectivos aseguraron que el Gobierno nacional se comprometió a pagar parte de los subsidios adeudados y anticiparon que las frecuencias del servicio comenzarán a normalizarse en los próximos días.
“La frecuencia de los colectivos va a ir mejorando”, afirmó este jueves el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, tras una reunión con autoridades de la Secretaría de Transporte.
Según explicó, la mejora estará atada al ingreso de fondos. “Como va a entrar una parte importante de la deuda, la frecuencia va a tender a mejorar”, sostuvo. Sin embargo, advirtió que la situación del sector todavía está lejos de resolverse: “Estamos lejos de normalizar la situación, estamos todos haciendo el máximo esfuerzo que se puede”.
El Gobierno se reunió con las cinco cámaras empresarias de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para discutir el impacto del aumento del combustible y la reducción de las frecuencias. La reunión comenzó cerca de las 11 en la Secretaría de Transporte y se extendió hasta las 13.
Leé también: Causa Andis: el juez Ariel Lijo dispuso peritar los audios de Diego Spagnuolo para verificar su autenticidad
Las cámaras empresarias reclaman al Estado una deuda cercana a los $128.000 millones en concepto de subsidios, en un contexto de fuerte suba de costos, especialmente por el precio del gasoil.
En ese marco, Fusaro adelantó que a partir de la próxima semana se conformará una mesa técnica con funcionarios para revisar el esquema de funcionamiento del sistema. El objetivo será analizar posibles actualizaciones en el marco normativo y contemplar el impacto del aumento de los costos operativos.
Desde el Gobierno, en tanto, señalaron que durante el encuentro se evaluaron aspectos técnicos del sistema vigente, incluyendo el esquema tarifario y los mecanismos de compensación, con la intención de “ordenar criterios y robustecer el sistema”.
Respecto a las tarifas, desde el sector indicaron que por el momento no está confirmado un aumento para las líneas de jurisdicción nacional, a diferencia de lo que ocurre en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Cuánto costará el boleto desde mayo
A partir del 1° de mayo, el boleto mínimo de colectivo en la Ciudad de Buenos Aires pasará de $715,24 a $753,74. El esquema de actualización mantiene la fórmula aplicada en el último año, que combina la evolución de la inflación con un incremento adicional del 2%.
El aumento impacta sobre 28 líneas que operan exclusivamente dentro del territorio porteño.
En los últimos días, las empresas del transporte del AMBA se habían declarado en estado de emergencia por el aumento del combustible y advirtieron sobre posibles medidas de “racionalización del servicio”, lo que derivó en una reducción de frecuencias, especialmente fuera de los horarios pico.
La reunión de este jueves fue la tercera en el último mes entre funcionarios nacionales y representantes del sector. Ambas partes acordaron continuar las negociaciones con nuevos encuentros previstos para mayo.
colectivos, frecuencia, Subsidios
POLITICA
El Gobierno refuerza el vínculo con los gobernadores y busca apoyos para avanzar con la reforma electoral

El Gobierno sostiene que buena parte de las inversiones que aun no llegaron al país están frenadas por el temor de un cambio de rumbo tras las elecciones del próximo año. Por eso, los negociadores políticos de la Casa Rosada que viajaron a la Argentina Week de París buscaron acercar posiciones con los gobernadores, a los que pidieron apurar los acuerdos de cara a 2027.
“Creemos que el presidente va a ser reelecto. No quiero que me crean a mí, estarán escuchando a los gobernadores y es mucho más importante lo que ellos tengan para decir. Estoy seguro de que estarán mucho más confiados una vez que los escuchen a todos ellos”, enfatizó el ministro de Economía, Luis Caputo, a los inversores reunidos en la sede de la OCDE.
Allí, el funcionario sintetizó lo que considera la principal preocupación de los capitales globales que miran a la Argentina con interés, una discusión que también tuvo la semana pasada durante su paso por Nueva York y en la noche del miércoles con los 13 mandatarios provinciales que forman parte de la delegación. “Puedo resumirlo en la pregunta de un inversor, que pidió solo tres cosas: garanticen la reelección, garanticen la reelección, garanticen la reelección. Sé que existe cierta preocupación frente a esto”, admitió Caputo.
En ese escenario, tanto Javier Milei como sus principales estrategas políticos buscaron reforzar —y mostrar— durante su estadía el buen vínculo con las provincias. Uno de los encargados de ello es el jefe de Gabinete, Diego Santilli, que en la tarde de la llegada a la Embajada argentina en París mantuvo un primer encuentro exploratorio.
“Pidió apurar los acuerdos, obviamente apuntando a los acuerdos electorales”, revelaron a TN cerca de uno de los gobernadores que participó del cocktail. El pedido está estrictamente ligado al avance de la reforma electoral en el Congreso y su punto más sensible: la eliminación de las PASO. Para Karina Milei, esto allanaría el camino a la reelección de su hermano, al evitar que la oposición pueda agruparse bajo el paraguas de una primaria.
Sin embargo, la respuesta de los mandatarios provinciales fue unánime. “¿Qué ofrecés? Eso es lo que le plantearon todos. Para apurar los acuerdos, ustedes tienen que ofrecer algo«, sintetizó la misma fuente. Por su parte, desde otro distrito agregaron que también hubo planteos de que si el Gobierno no cierra acuerdos políticos de “no agresión” con las provincias, “se va a trabar todo” en el Congreso.
Pese a la advertencia, entre los gobernadores destacaron la “voluntad de avanzar” y anticiparon que Santilli prometió trasladar sus solicitudes —a Karina Milei y al resto de la mesa política— para darles una respuesta a partir de la semana que viene.
Por su parte, en Balcarce 50 confirmaron que la reforma electoral fue uno de los principales temas a abordar. Si bien aclararon que se trató de una conversación más “en general”, ratificaron que hubo buena sintonía para que el tema avance en los próximos días. “Es un acercamiento”, dijo con optimismo un funcionario al tanto del encuentro.
Sin embargo, desde el Ejecutivo aclaran que “todavía falta” para que eso se traduzca en alianzas electorales. “Los acuerdos electorales no podés hablarlo en general con todos. Hay una negociación paraguas general y otras que son uno a uno”, explicaron. Aun así, cerca de Karina Milei recordaron que la titular de La Libertad Avanza había bajado la línea a sus principales legisladores y dirigentes provinciales de no confrontar con sus potenciales socios.
Hasta ahora, el Gobierno avanza con intenciones de repetir las alianzas que forjó en 2025 con Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco), a los que podrían sumarse Ignacio Torres (Chubut) y Marcelo Orrego (San Juan). El caso de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires continúa bajo evaluación, mientras que con otros gobernadores dialoguistas se analiza la posibilidad de presentar candidatos de menor calibre que no pongan en riesgo sus reelecciones.
Por su parte, Javier Milei recibió este jueves a los 13 mandatarios provinciales que lo acompañaron en la Argentina Week, primero a solas y luego otra vez junto a su par francés Emmanuel Macron. Según explicaron a este medio, al igual que lo hizo públicamente, el Presidente les reiteró su agradecimiento por el acompañamiento a sus reformas en el Congreso.
En ese primer encuentro que se extendió por 20 minutos, Milei les habló sobre el estado de la macroeconomía e hizo referencia a la necesidad de “continuar con el camino”. En ese sentido, también les enfatizó que “el 70% de los argentinos no quiere volver atrás” y reconoció que, si bien pueden haber diferencias de criterios entre ellos, “todos comparten un norte común, que la Argentina crezca”.
POLITICA
El Gobierno pone la lupa en Brasil: escenario parejo, el rol de Milei y los gestos ante un eventual balotaje

“Milei es genuino en sus deseos. Cree en el cambio y está convencido de que Brasil tiene que ser parte. Está más allá de cualquier especulación política”, expresó una fuente oficial a Infobae en la previa a las elecciones del país vecino. Este domingo, Luiz Inácio Lula da Silva se medirá con el senador derechista Flávio Bolsonaro por la presidencia de Brasil y el libertario tiene un claro favorito, aunque un triunfo del referente de la derecha podría complicar parte de su estrategia regional.
A las vísperas de la votación, en Casa Rosada aseguran que las últimas encuestas que recibieron sobre los candidatos brasileños reflejan un escenario de empate en torno a los 45 puntos y no tienen dudas de que habrá balotaje. “Todas las hipótesis lo dan favorable a Bolsonaro. La diferencia se achicó mucho. Hace meses estaba en 20 puntos”, celebraron desde el entorno del mandatario, que -según revelaron- pasó sus últimas horas analizando el panorama en Brasil.
Los últimos números dan una leve ventaja al líder del Partido de los Trabajadores (PT) sobre el hijo de Jair Bolsonaro, el exmandatario que trazó un vínculo afectivo con el libertario. La encuestadora Quaest reflejó que Lula da Silva, que va en búsqueda de la reelección, alcanza el 39% de la intención de voto, frente al 34% de su rival del Partido Liberal (PL).
“Ya llegar al balotaje es un triunfo para Flávio. Milei puso el cuerpo para que le vaya bien. Ya nadie habla de que Lula gana cómodo en primera vuelta”, expresaron desde Balcarce 50 a este medio.

La mención hace referencia a la permanente polarización entre Milei y su par brasileño, cuya relación atraviesa su peor momento, con un vínculo diplomático degradado a nivel de encargado de negocios, y el respaldo público que manifestó en más de una oportunidad a Flávio Bolsonaro.
En las últimas horas, da Silva calificó de “triste” lo que definió como “el complejo de inferioridad de los presidentes de América Latina” tras ser consultado por el Escudo de las Américas, una alianza impulsada desde marzo por el mandatario estadounidense Donald Trump con líderes de derecha de la región para combatir el narcotráfico, de la que forma parte la Argentina.
Sin embargo, algunas voces del oficialismo señalan que un eventual triunfo del líder derechista complicaría los planes libertarios por posicionar a Milei como el referente de derecha en la región y el principal interlocutor con Trump. El cálculo surge del peso específico que mantiene Brasil en el continente: el país más grande de Sudamérica, que concentra más de un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.
Asimismo, quienes advierten que un triunfo del legislador del Partido Liberal podría complejizar la intención de la administración libertaria de consolidar al Presidente como líder “natural” del proceso de derechización regional también reconocen una contradicción. Milei tiene deseos genuinos de que Bolsonaro tenga una buena performance en las urnas.
“Se viene la marea azul para Brasil de la mano de Flavio Bolsonaro. VLLC”, expresó el libertario a finales de junio, cuando recibió al senador en la quinta de Olivos. La “marea azul” hace referencia al avance conservador en el continente latinoamericano y el color es utilizado para remitir a la derecha, contrario a lo que ocurre en Estados Unidos.
Desde el entorno del libertario aseguran que, pese a seguir la situación de cerca, no se comunicó con Flávio Bolsonaro en las últimas horas, pero sostienen que lo hará una vez que estén los resultados del domingo. La prudente espera le permitirá al oficialismo “definir los próximos pasos”, aunque en Balcarce 50 no descartan una nueva muestra de apoyo ante una eventual segunda vuelta, prevista para el domingo 25 de octubre.
Si bien la agenda de Milei, que incluye un nuevo viaje a Estados Unidos a mediados del próximo mes, dificulta una nueva visita a Brasil, en su entorno no se animan a descartar esa posibilidad. El mandatario viajó al país vecino en julio, con motivo del lanzamiento formal de la candidatura del dirigente derechista, y se mostró crítico de Lula y del juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes.
Domestic Politics,International Relations,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
El Gobierno y la oposición miden fuerzas en Diputados por el DNU de la Ley de Tierras, las deudas de las familias y discapacidad

La Cámara de Diputados se prepara para una nueva pulseada entre el Gobierno y la oposición. Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, sectores de Provincias Unidas, la Coalición Cívica y fuerzas provinciales pidieron una sesión especial para el jueves 15 de octubre con el objetivo de tratar, entre otros puntos, la derogación del DNU 70/2023. Mientras tanto, La Libertad Avanza analiza convocar a otra sesión para el miércoles 21, con una agenda propia que incluya el endeudamiento familiar y la situación de las personas con discapacidad.
El pedido opositor tiene como uno de sus principales impulsores al radical crítico Pablo Juliano, integrante de Provincias Unidas. El legislador fundamentó la convocatoria en la necesidad de avanzar con medidas para las familias endeudadas, extender hasta diciembre de 2027 la Emergencia Nacional en Discapacidad y dejar sin efecto el decreto firmado por Javier Milei al comienzo de su gestión.
Juliano cuestionó especialmente las consecuencias del DNU sobre la Ley de Tierras, luego del fallo de la Corte Suprema que dejó vigente la derogación de ese régimen.
“Porque una sentencia de la Corte Suprema dejó abierta la posibilidad de que cualquier extranjero se compre ‘una provincia’, como predica el canciller Pablo Quirno. Para esto es necesario rechazar el DNU 70/23, un decreto a todas luces inconstitucional que reseteó la Argentina sin el aval del Congreso”, sostuvo.
El diputado recordó además que el Senado ya rechazó el decreto en 2024, aunque hasta ahora la oposición nunca consiguió reunir en Diputados los votos suficientes para tratarlo.
“En Diputados no pudimos nunca juntar quórum. Creemos que llegó el momento de tomar cartas en el asunto. Si en tres años el Gobierno no envió leyes que suplanten ese DNU, es porque no está interesado realmente en el cuerpo normativo”, planteó.
La oposición busca los votos para alcanzar el quórum y rechazar el DNU 70/23
La convocatoria para el 15 de octubre lleva las firmas de Germán Martínez, Miguel Pichetto, Martín Lousteau, Myriam Bregman, Jorge Fernández, Natalia de la Sota y Mónica Frade, entre otros diputados.
El desafío central será llegar a los 129 legisladores necesarios para abrir la sesión. De acuerdo con los cálculos preliminares de los convocantes, los bloques que respaldan el pedido reúnen alrededor de 121 diputados, por lo que todavía necesitan sumar adhesiones.
Una de las principales incógnitas pasa por Provincias Unidas. Aunque algunos de sus integrantes acompañan la convocatoria, no está garantizado que todo el interbloque se siente en sus bancas.
Entre las presencias que aparecen como más firmes están los cinco radicales críticos, Lourdes Arrieta, Esteban Paulón y Juan Brügge. El resto de los legisladores mantiene discusiones internas sobre qué postura adoptar.
La oposición también mira hacia Argentina Federal, que responde principalmente a los gobernadores de Misiones y Salta, y al MID. Esos votos podrían resultar decisivos, especialmente por el debate vinculado con la emergencia en discapacidad.
En paralelo, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, defendió el rechazo del decreto y sostuvo que no tendría efectos retroactivos sobre las relaciones jurídicas ya consolidadas.
“El posible rechazo del DNU 70/2023 no implica efectos retroactivos ni afecta las relaciones jurídicas que se establecieron anteriormente. El Gobierno tiene la posibilidad de enviar un proyecto de ley para sostener las reformas”, afirmó.
Y agregó: “Argentina lleva demasiados años buscando atajos. Es hora de entender que los atajos institucionales no solo son peligrosos, son ineficaces”.

El Gobierno prepara su propia sesión y también necesita construir una mayoría
Mientras la oposición busca asegurar el quórum para el 15, La Libertad Avanza prepara una estrategia para evitar perder el control de la agenda parlamentaria.
El oficialismo espera el regreso de Javier Milei y de parte de su mesa política desde Francia para terminar de definir los movimientos. Entre los funcionarios que participan del viaje se encuentran Karina Milei y el jefe de Gabinete, Diego Santilli.
La posibilidad que analiza el Gobierno es convocar a una sesión especial para el miércoles 21 de octubre, con dos cuestiones que también impulsa la oposición: el endeudamiento de las familias y la emergencia en discapacidad.
Ambos temas ya atravesaron distintos plenarios de comisión y cuentan con dictámenes. Sin embargo, en el oficialismo admiten que tener dictamen de mayoría no garantiza los votos necesarios en el recinto, debido a las diferencias que existen entre los bloques dialoguistas.
Para comenzar el poroteo, La Libertad Avanza parte de sus 95 diputados, a los que busca sumar los 12 del PRO que conduce Cristian Ritondo y seis radicales alineados con Pamela Verasay.
Ese esquema reuniría 113 legisladores. A partir de allí, la Casa Rosada apunta a conseguir adhesiones entre fuerzas provinciales como Producción y Trabajo de San Juan, representantes de Neuquén y Santa Cruz y otros bloques que suelen negociar voto por voto.
El escenario permanece abierto: varios de los diputados que el Gobierno necesita para su propia convocatoria son los mismos a los que la oposición intenta convencer para sesionar seis días antes.
POLITICA3 días agoAntes de viajar a París, Milei les envió un mensaje a inversores franceses: “Son bienvenidos para venir a llenarse los bolsillos”
INTERNACIONAL3 días agoBombshell report exposes healthcare fraud schemes as taxpayers lose up to $521 billion annually
POLITICA3 días agoElecciones en la UTA: se pone en juego la conducción del poderoso gremio de colectiveros



















