Connect with us

INTERNACIONAL

EN VIVO: El petróleo sube ante la incertidumbre por las negociaciones entre Irán y EEUU

Published

on


Vehículos militares israelíes y topadoras operan en el sur de Líbano, visto desde el norte de Israel, el miércoles 5 de abril de 2026. (AP Foto/Ariel Schalit)

Este jueves se celebrará en Washington la segunda ronda de diálogo entre el Líbano e Israel, luego de que las primeras conversaciones permitieran la entrada en vigor de la tregua actual el pasado viernes. Tel Aviv buscará en la mesa de negociación el desarme total del grupo terrorista Hezbollah, mientras Beirut planteará la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel del sur de su territorio.

Advertisement

En paralelo, las autoridades del régimen de Irán mantienen su amenaza de no reabrir el estrecho de Ormuz mientras persista el bloqueo naval estadounidense sobre sus puertos. El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó el miércoles por la noche que ordenó a 31 embarcaciones dar la vuelta o cambiar su rumbo como parte de la obstrucción portuaria contra la república islámica.

En este contexto, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que existe la posibilidad de retomar el diálogo con Teherán en medio del alto el fuego. No obstante, el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, advirtió: “Un alto el fuego completo solo tiene sentido si no se infringe mediante un bloqueo naval”.

A continuación, la cobertura minuto a minuto:

Advertisement

Un funcionario de Pakistán se reúne con el embajador de EEUU para discutir las conversaciones en Islamabad

El ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, y la embajadora de Estados Unidos, Natalie Baker, evaluaron la situación regional y los esfuerzos diplomáticos para organizar una segunda ronda de conversaciones en Islamabad entre Irán y Estados Unidos.

El Ministerio del Interior de Pakistán comunicó en X que Naqvi valoró la iniciativa del presidente Donald Trump de extender el alto el fuego con Irán y subrayó la importancia de mantener abiertos los canales diplomáticos para lograr una solución duradera.

Advertisement

Naqvi expresó su expectativa de que se produzcan “avances positivos por parte de Irán” y destacó que el primer ministro Shehbaz Sharif y el mariscal de campo Asim Munir “están haciendo todo lo posible a todos los niveles para resolver el problema”.

El Ministerio de Defensa israelí realizó un pedido de 200 millones de dólares en municiones aéreas

El Ministerio de Defensa de Israel realizó pedidos por alrededor de USD 200 millones a la empresa local Elbit Systems para el suministro de municiones aéreas avanzadas, en el contexto de la guerra contra Irán.

Advertisement

En un comunicado, Elbit destacó su “liderazgo tecnológico en sistemas de armas lanzados desde el aire” y expresó orgullo por la “larga colaboración con el Ministerio de Defensa israelí”. La empresa sostuvo que sus municiones figuran “entre los factores que permitieron la superioridad aérea de la Fuerza Aérea israelí”.

Según el medio Haaretz, la cartera de Defensa indicó que el acuerdo, gestionado por la dirección de adquisiciones, tiene como objetivo reforzar la “independencia en armamento” y apoyar la preparación ante “escenarios de combate inmediatos” y una “década de seguridad intensa”. El ministro de Defensa, Israel Katz, señaló que la operación se enmarca en los esfuerzos por “seguir fortaleciendo la independencia del suministro de municiones de Israel”.

El petróleo se disparó más de 1% ante la incertidumbre sobre las negociaciones entre Irán y EEUU

Advertisement

Los futuros de las principales bolsas europeas anticipan una apertura con caídas cercanas al 1% este jueves, en un contexto de incremento en el precio del petróleo y persistente bloqueo en el estrecho de Ormuz, mientras las negociaciones de paz entre Estados Unidos e Irán no registran avances.

El mercado europeo se prepara para una nueva sesión a la baja, mientras el precio del crudo Brent, referencia en Europa, sube un 1,28 %y se sitúa en 103,21 dólares por barril. Por su parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI), referencia en Estados Unidos, avanza un 1,51 % y alcanza los 91,54 dólares por barril.

A las 5:30 (hora GMT), los futuros de la Bolsa de Fráncfort retrocedieron un 1,04% y los del índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las cincuenta empresas más grandes de la zona euro, descienden un 0,94%. Los futuros de la Bolsa de París caen un 0,54%, y los de la Bolsa de Londres bajan un 0,37%.

Advertisement

El Ejército de Estados Unidos impidió el ingreso de 31 buques comerciales con destino a Irán desde el inicio del bloqueo

En una actualización difundida en redes sociales por el comando militar estadounidense que opera en Medio Oriente, las fuerzas de Washington afirmaron que “la mayoría de los buques han cumplido con las instrucciones de EEUU”

Un helicóptero Sikorsky S-70 blanco y azul con número de registro N552AC eleva una jaula de carga sobre la superficie del océano azul, cerca de la cubierta de un barco (@CENTCOM)
Un helicóptero Sikorsky S-70 blanco y azul con número de registro N552AC eleva una jaula de carga sobre la superficie del océano azul, cerca de la cubierta de un barco (@CENTCOM)

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) brindó nuevos detalles de la operación «Furia Épica“, en especial sobre el bloqueo del Ejército estadounidense a los puertos iraníes en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz. A su vez, el miércoles negó que embarcaciones comerciales hayan logrado evadir la obstrucción impuesta sobre las costas de Irán.

Irán ejecutó a un hombre acusado de tener vínculos con Israel

Irán ejecutó este jueves a un hombre acusado de pertenecer a un grupo de oposición prohibido y de colaborar con Israel, según informó el poder judicial.

El sitio web oficial Mizan Online identificó al ejecutado como Sultan-Ali Shirzadi-Fakhr, quien fue ahorcado tras ser declarado culpable de integrar la Organización de los Muyahidines del Pueblo (MEK), calificada como grupo terrorista por las autoridades iraníes, y de colaborar con el servicio de espionaje israelí.

Advertisement

Shirzadi-Fakhr también recibió una condena por el delito de “hacer la guerra contra Dios”, figura utilizada en Irán para imputar a quienes participan en acciones hostiles contra la República Islámica, de acuerdo con la información difundida por Mizan.

El Ejército israelí capturó a un miembro de la Fuerza Radwan, la unidad de élite de Hezbollah, en Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que capturaron a un integrante de la Fuerza Radwan, la unidad de élite de Hezbollah, durante una operación en el sur del Líbano.

Advertisement

Según el Ejército israelí, las tropas localizaron al miembro de Radwan cuando planeaba llevar a cabo ataques “inminentes” contra fuerzas israelíes desplegadas en la zona.

Las FDI detallaron que, tras ser identificado, el hombre se entregó y fue detenido por las fuerzas de seguridad. Posteriormente, fue trasladado a Israel para ser interrogado por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar, especializada en inteligencia humana.

Resumen de las últimas novedades

Advertisement

La Casa Blanca afirmó que el presidente Trump no ha fijado un “plazo definitivo” para la prórroga del alto el fuego con Irán y que sigue esperando una “respuesta unificada” de los líderes del régimen.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi declaró el jueves, durante una reunión en Teherán con el enviado especial de Corea del Sur, que Estados Unidos e Israel son responsables de las consecuencias de la guerra por ser los “agresores”.

Panamá condenó a Irán por la incautación de un buque portacontenedores y su tripulación, que navegaba bajo bandera panameña, en el estrecho de Ormuz; uno de los dos buques incautados por las fuerzas iraníes el miércoles.

Advertisement

Ucrania prevé reforzar la cooperación antiaérea con Bahréin

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, mantuvo el miércoles una reunión con el secretario del Consejo Nacional de Defensa, Rustem Umerov, tras sus conversaciones con representantes de India y Bahréin para fortalecer la cooperación en seguridad ante los desafíos derivados de la guerra en Irán, en particular por el uso de drones iraníes en la región, tecnología que Rusia emplea también en ataques contra territorio ucraniano.

Zelensky explicó que, tomando como referencia la experiencia adquirida por los equipos de expertos ucranianos en Arabia Saudí y Qatar, se está trabajando para reforzar áreas específicas de la cooperación bilateral.

Advertisement

El presidente señaló que existe consenso sobre los aspectos prioritarios que deben fortalecerse y sobre las medidas a implementar en primer término.

Abbas Araghchi se reunió con el enviado de Corea del Sur

Abbas Araghchi diaogó con el enviado especial de Corea del Sur, Chang Byung-ha
Abbas Araghchi diaogó con el enviado especial de Corea del Sur, Chang Byung-ha

El jefe de la diplomacia iraní, Abbas Araghchi, declaró al enviado especial de Corea del Sur, Chang Byung-ha, durante una reunión en Teherán, que la agresión de Estados Unidos e Israel “es la raíz de la inseguridad” en la región del Golfo y el Estrecho de Ormuz.

Araghchi detalló a Chang los “crímenes” atribuidos a EEUU e Israel durante el conflicto con Irán y exhortó a los países a adoptar una postura clara y firme para condenar los ataques, según informó el régimen iraní en redes sociales.

Advertisement

“Irán, como Estado costero, ha adoptado medidas en virtud del derecho internacional para defender su seguridad e intereses; la responsabilidad por las consecuencias recae sobre los agresores”, sostuvo Araghchi.

Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos en Líbano abandonar el país en vísperas de las negociaciones con Israel

Este jueves se celebrará la segunda ronda de diálogo a nivel de embajadores entre el Líbano e Israel, luego de que las primeras conversaciones permitieran la entrada en vigor de la tregua actual el pasado viernes

Varias personas reunidas cerca de edificios dañados en medio de un alto el fuego entre Líbano e Israel, en los suburbios del sur de Beirut, Líbano. el 20 de abril de 2026 (REUTERS/Marko Djurica)
Varias personas reunidas cerca de edificios dañados en medio de un alto el fuego entre Líbano e Israel, en los suburbios del sur de Beirut, Líbano. el 20 de abril de 2026 (REUTERS/Marko Djurica)

La administración de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos en Líbano que abandonen el país ante un contexto de seguridad “complejo” y cambiante. La advertencia se produce mientras continúa el fuego cruzado entre el Ejército de Israel y Hezbollah, a pesar de la tregua de 10 días pactada la semana pasada y en vísperas de nuevas conversaciones entre delegaciones de ambos países en Washington este jueves.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Costa Rica vuelve a destacar entre los mejores destinos del mundo para jubilados, según Forbes

Published

on


Costa Rica fue incluida nuevamente en la lista de Forbes de los mejores destinos internacionales para que ciudadanos estadounidenses disfruten su jubilación. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Costa Rica fue incluida nuevamente entre los mejores lugares del mundo para que ciudadanos disfruten su etapa de retiro, según la edición 2026 del ranking de destinos internacionales para jubilados elaborado por la revista Forbes.

Advertisement

La clasificación analizó 96 destinos ubicados en 24 países de cinco continentes, tomando en cuenta factores como costo de vida, impuestos, calidad y precio de los servicios médicos, seguridad, estabilidad política, facilidad para regresar a Estados Unidos, integración social, requisitos migratorios y riesgos asociados al cambio climático.

El país centroamericano destacó por una combinación de características que durante años han atraído a jubilados extranjeros: naturaleza, tranquilidad, acceso a servicios, cercanía con Norteamérica y un estilo de vida menos acelerado que el de muchas ciudades estadounidenses.

Según Forbes, Costa Rica mantiene un atractivo especial para quienes buscan retirarse cerca de espacios naturales. Sus playas en ambos océanos, los bosques tropicales y la diversidad ecológica fueron señalados como algunos de los principales motivos por los cuales el país continúa apareciendo en este tipo de rankings internacionales.

Advertisement

Además, el informe resalta que el costo de vida es considerablemente menor al promedio estadounidense, mientras que la seguridad es valorada como relativamente alta en comparación con otros destinos internacionales y el sistema político es considerado estable.

Un hombre y una mujer adultos sonríen en un mercado. Ella sostiene plátanos, él una bolsa con naranjas. Se observan pilas de piñas, aguacates, tomates y pepinos.
San José, el Valle Central y zonas de Guanacaste figuran entre los lugares recomendados para los jubilados extranjeros. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sin embargo, el análisis también menciona algunos desafíos. Entre ellos destaca el impacto de la temporada lluviosa, especialmente las inundaciones que afectan distintas zonas del territorio nacional y que representan uno de los principales riesgos para residentes locales y extranjeros.

Uno de los puntos destacados por Forbes fue el sistema de salud costarricense. El ranking señala que en las principales ciudades del país existe atención médica de alta calidad a costos accesibles y menciona la posibilidad de que residentes extranjeros jubilados se incorporen a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El informe indica que algunos jubilados pueden pagar alrededor de $150 mensuales por la cobertura, aunque en la práctica la contribución depende de los ingresos declarados y de la situación particular de cada residente extranjero.

Advertisement

El idioma español aparece como un elemento recomendable para facilitar la adaptación, aunque Forbes señala que no representa una barrera determinante debido a la presencia de comunidades extranjeras y servicios orientados a residentes internacionales.

En materia migratoria, el país también conserva una ventaja competitiva. La publicación destaca la categoría de residencia para pensionados, conocida como “pensionado”, que permite a extranjeros con ingresos permanentes solicitar autorización para vivir legalmente en Costa Rica.

Este régimen exige demostrar una pensión vitalicia de al menos $1,000 mensuales y otorga una residencia temporal renovable por periodos de dos años, de acuerdo con la normativa migratoria costarricense. Además, el país permite a visitantes estadounidenses permanecer como turistas durante varios meses mientras completan sus trámites de residencia.

Advertisement

Otro aspecto señalado fue el sistema tributario. Forbes resalta que Costa Rica no grava los ingresos generados fuera del territorio nacional, una característica relacionada con su modelo de tributación territorial. Aunque Estados Unidos y Costa Rica no cuentan con un tratado específico para evitar la doble imposición, los ingresos extranjeros de muchos jubilados no son sujetos al impuesto costarricense.

Entre las zonas recomendadas aparecen San José, el Valle Central y comunidades como Atenas, reconocida internacionalmente por su clima templado. También se menciona Santa Cruz, en Guanacaste, como una alternativa atractiva para quienes buscan cercanía con playas y comunidades de extranjeros.

El Valle Central continúa siendo una de las regiones preferidas por jubilados internacionales debido a su cercanía con hospitales, servicios, el aeropuerto internacional y costos generalmente más bajos que algunas zonas costeras de alta demanda.

Advertisement
El acceso al sistema de salud público costarricense y la estabilidad política fueron destacados como ventajas frente a otros destinos. Cortesía: CCSS
El acceso al sistema de salud público costarricense y la estabilidad política fueron destacados como ventajas frente a otros destinos. Cortesía: CCSS

Costa Rica comparte la lista con otros destinos que compiten por atraer a esta población, entre ellos Panamá, México, Belice, Colombia, Uruguay, Portugal, España, Francia, Italia, Tailandia y Vietnam.

El ranking de este año también incorporó con mayor peso los riesgos climáticos. Algunos destinos europeos fueron retirados debido a factores como incendios forestales y temperaturas extremas, mientras que otros países fueron descartados por altos niveles de vulnerabilidad ante fenómenos naturales.

Costa Rica, que ha aparecido durante años en listas similares, mantiene su presencia gracias a una combinación de factores que siguen siendo valorados por los jubilados extranjeros: estabilidad, naturaleza, servicios médicos, cercanía geográfica con Estados Unidos y opciones migratorias accesibles.

No obstante, el escenario internacional cambia constantemente y cada edición de estos rankings refleja nuevas prioridades, especialmente aquellas relacionadas con seguridad, sostenibilidad y capacidad de los países para enfrentar los efectos del cambio climático.

Advertisement



Costa Rica,adultos mayores,casa de montaña,balcón,estadounidenses,paisaje montañoso

Continue Reading

INTERNACIONAL

‘The Brink of War’ tells story of Reagan-Gorbachev nuclear discussions

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Ronald Reagan met with Soviet leader Mikhail Gorbachev five times in the late 1980s. The first such meeting was in Geneva, Switzerland in November 1985 when the two leaders began to form a relationship. It was the second meeting in Reykjavik, Iceland, where Reagan and Gorbachev began to find trust.

Advertisement

«The reason I wanted to do it really, truly, was because I think these days we’ve gotten so good at yelling at one another that we are not talking anymore,» said «The Brink of War» director Michael Gunn. «What blew me away about the story when Secretary Schultz told me about it was that these were two guys who had every reason to hate each other, had every reason to be enemies, and they sat down in a room together and tried to make a better world.»

US RAMPS NUCLEAR WEAPONS PRODUCTION TO COLD WAR LEVELS AS CHINA PURSUES ‘UNPRECEDENTED’ BUILDUP

Jeff Daniels stars as President Ronald Reagan in «The Brink of War,» a film centered on the 1986 Reykjavik summit with Soviet leader Mikhail Gorbachev. («The Brink of War» / Angel Studios)

Advertisement

Jeff Daniels stars as Reagan in «The Brink of War,» which follows the Reykjavik summit with Gorbachev, played by Jared Harris. Reagan’s Secretary of State George Schultz, played by J.K. Simmons, was instrumental in giving Gunn behind-the-scenes details for his film.

«We spent hours and hours together. I interviewed him. He gave me the declassified transcripts that informed the script. He’s a hero of mine. The movie is dedicated to him, for him, for his public service,» Gunn said.

NEW FOX NATION DOCUMENTARY CHRONICLES 20-YEAR JOURNEY BEHIND ‘REAGAN’ FILM

Advertisement
Jeff Harris portraying Mikhail Gorbachev in

«The Brink of War» explores how Reagan and Mikhail Gorbachev built trust during nuclear arms negotiations in Iceland. («The Brink of War» / Angel Studios)

«The Brink of War» not only highlights the Reagan administration’s ambitions for peace but also their disappointments. One scene shows Reagan’s doubt over trusting Gorbachev amid the negotiations as Schultz assures him it was not the end of talks to find common ground between the two global powers.

«This moment where they figured out just the two of them in a room that they could trust one another, I think led to all that. The first arms reduction agreement in human history,» Gunn said.

While no final agreement was reached in Iceland, the summit paved the way for several more meetings between Reagan and Gorbachev. It also led to several peace treaties — like the Intermediate-Range Nuclear Forces Treaty (INF), which required both sides to liquidate a class of nuclear weapons.

Advertisement

PRESIDENT TRUMP’S NEGOTIATING TEAM PRAISED BY NUCLEAR EXPERTS FOR WALKING AWAY FROM PAKISTAN TALKS

Cast and crew on location during the production of

Director Michael Gunn says Reagan and Gorbachev’s willingness to keep talking offers a lesson for leaders confronting conflicts today. («The Brink of War» / Angel Studios)

«For the first time on the highest level, we and the Soviets came close to an agreement on real reductions of both strategic and intermediate-range weapons,» President Reagan said after his meeting with Gorbachev in Iceland. «We were in sight of an historic agreement on completely eliminating the threat of offensive ballistic missiles by 1996. I can help remembering being told just a few years ago. Radical arms reduction was an impossible dream, but now it’s on the agenda for both sides.»

Gunn believes the Reagan and Gorbachev’s discussions should be an inspiration for ending today’s conflicts.

Advertisement

«I think the lesson for today is that we have to continue dialog,» Gunn said. «As tough as it gets, I want people to walk out of the theater with hope that if we engage, if we’re strong, if we are seeking peace in a genuine way and we find a genuine partner that we can make a better safer world even today.»

«The Brink of War» debuts in theaters Aug. 14.

Advertisement

media, reagan, foreign affairs, geopolitics, russia

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Por la sequía extrema, Rumania dinamita el río Danubio para desviar agua hacia una planta nuclear

Published

on



El Ejército de Rumania llevó a cabo este lunes una explosión controlada y submarina de una roca para redirigir un mayor caudal del Danubio hacia la central nuclear de Cernavoda, con el objetivo de evitar tener que desconectar su segundo reactor.

«Cada día adicional de funcionamiento de la central de Cernavoda supone una ganancia», declaró a la prensa el ministro de Defensa rumano, Radu Miruta, al anunciar el éxito de la inusual operación, después de haber fracasado un primer intento el domingo.

Advertisement

Situada en el sureste de Rumanía, la planta de Cernavoda, la única nuclear del país, requiere el agua del Danubio para la refrigeración del ciclo térmico.

El dramático descenso del nivel del río debido a una prolongada sequía y a una mayor evaporación causada por las elevadas temperaturas obligó a las autoridades a desconectar el martes pasado uno de sus dos reactores.

Ante la perspectiva de que la situación no mejore en los próximos días, se temía que fuera necesario desconectar también la segunda unidad, con lo cual la central quedaría completamente inoperativa.

Advertisement

Normalmente, con una potencia instalada de 706 MW en cada uno de los dos reactores, la planta, de fabricación canadiense y en funcionamiento desde hace casi tres décadas, genera un 20 % de la electricidad que consume el país, de 19 millones de habitantes.

Debido a la caída en la producción energética, el Gobierno declaró el viernes el Estado de Alerta Nacional hasta el 31 de agosto y anunció planes para aumentar la electricidad importada, principalmente desde Ucrania.

Ahora se espera que al menos la segunda unidad pueda seguir en funcionamiento después de que la Armada rumana consiguiera desviar temporalmente agua desde un canal adyacente hacia la zona de captación de Cernavoda usando 180 kilogramos de explosivos para dinamitar una roca.

Advertisement


El Ejecutivo había aprobado el viernes una partida presupuestaria extraordinaria, de unos 1,3 millones de euros, para llevar a cabo esas obras hidráulicas.

El caudal del Danubio se ha desplomado hasta situarse, a la entrada en Rumanía, entre los 1.550 y 1.600 metros cúbicos por segundo, casi tres veces menos que la media habitual en esta época (entre 3.900 y 4.700 metros cúbicos/s).

Por otro lado, los responsables de unas 80 empresas nacionales han sido convocados este lunes por el Ministerio de Energía para estudiar cómo pueden contribuir a aliviar la crisis energética.

Advertisement

Tras la reunión, el Gobierno anunció que los fabricantes de autos Dacia y Ford accedieron voluntariamente a parar su producción hasta el próximo día 19.

Según el portal informativo Antena 3, actualmente se estaría evaluando la posibilidad de que otras compañías puedan concentrar sus actividades en las horas de menor demanda o incluso reducir su producción en las próximas semanas.

Además, varias ciudades han comenzado a aplicar medidas de ahorro energético, como apagar parte del alumbrado público.

Advertisement

Los meteorólogos pronostican una nueva ola de calor extremo hasta el próximo viernes, con temperaturas de hasta 41 grados en el noreste del país.

El bajo caudal del Danubio también golpea a Hungría, que prevé desconectar en las próximas horas el último reactor aún operativo de su única planta nuclear, según anticipó este lunes el primer ministro, Péter Magyar.

El mandatario ya había anunciado durante el fin de semana que la central de Paks, que suministra la mitad de la energía que consume el país, estaba en una situación compleja ante la caída del nivel del agua a un mínimo histórico de 1,38 metro por debajo de lo normal, lo que impide la refrigeración de los reactores.

Advertisement

«Seguramente este lunes, y quizá mañana como máximo, podrá mantenerse operativa esta turbina que produce 240 megavatios de energía», frente a los 2.000 habituales de la planta, afirmó.

El jefe del Gobierno añadió que «es difícil predecir la altura del Danubio» y que no ve que sea posible que aumente tanto como para mantener funcionando la central.

Esta sería la primera vez que se desconecta la planta nuclear de Paks, que comenzó a funcionar hace 44 años.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2026 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad