ECONOMIA
Este es el sueldo de un camionero en mayo 2026, tras el último acuerdo paritario

Camioneros acordaron un aumento escalonado del 10,5% para el primer semestre de 2026 y mayo trae un nuevo ajuste sobre los salarios básicos
24/04/2026 – 09:52hs
El Sindicato de Camioneros alcanzó un acuerdo con las cámaras empresarias del transporte para actualizar los salarios de sus afiliados. La suba total del sueldo pactada es del 10,5%, distribuida en aumentos escalonados entre marzo y agosto, con un nuevo ajuste en mayo dentro del cronograma. Este acuerdo impacta directamente en el empleo, asegurando mejores condiciones para quienes desempeñan trabajo en el sector del transporte.
El convenio fue firmado con la FAETYL, la Catac y la Fadeeac, asegurando el consenso entre gremio y empleadores en el sector de transporte de cargas.
Cuánto gana un camionero en mayo 2026, tras el aumento
Conforme el acuerdo fechado el 13 de marzo, los incrementos salariales para el personal incluido en el CCT 40/89 se detallan a continuación:
- Marzo: 2%
- Abril: 1,8%
- Mayo: 1,7%
- Junio: 1,6%
- Julio: 1,5%
- Agosto: 1,5%
La paritaria incluye un monto no remunerativo de $53.000 que se pagó con los sueldos de marzo; de ese total, $49.471 se suman al salario básico desde abril, afectando a choferes de primera categoría y otras categorías en forma proporcional.
De esta manera, los sueldos básicos para algunas de las categorías más representativas en marzo quedan definidos así:
- Chofer de primera categoría: $984.338,23.
- Chofer de segunda categoría: $966.796,94.
- Chofer de tercera categoría: $949.237,91
- Encargado: $925.139,02
- Chofer de camión blindado (Caudales): $1.058.288,49
- Auxiliar operativo de primera: $1.352.649,37
- Auxiliar operativo de segunda: $933.991,45
- Chofer de grúa hasta 10 toneladas: $1.001.886,88
- Chofer de grúa más de 300 toneladas: $1.794.200,37
- Administrativo de Primera Categoría: $979.547,91
- Administrativo de Cuarta Categoría: $880.401,48
Beneficios adicionales para el sector
El convenio incluye incentivos para reforzar la asistencia laboral: un bono por presentismo y puntualidad de $60.000 mensuales comenzará a pagarse desde abril, dirigido a trabajadores de logística, clearing y carga postal.
Asimismo, se dispuso un aporte adicional a la obra social OSCHOCA, consistente en $25.000 por trabajador a cargo de las empresas, con el objetivo de fortalecer el sistema de salud del gremio.
La paritaria contempla una revisión salarial en la primera quincena de junio de 2026. En la instancia de evaluación, gremio y empleadores determinarán si la evolución de la inflación exige cambios en los salarios. Ante posibles desfasajes, se establecerá un monto no remunerativo en sexto mes del año, incorporado después a la escala salarial de julio.
Fin a la tercerización y bono por el Mundial: el nuevo acuerdo de Camioneros y Coca-Cola
Tras dos meses de negociaciones, el Sindicato de Camioneros y Coca-Cola firmaron un acuerdo que beneficia a unos 1.500 trabajadores del sector de Aguas y Gaseosas, evitando medidas de fuerza.
- El convenio pone fin a la tercerización, incorporando directamente a choferes, ayudantes y mecánicos.
- Los trabajadores mantienen su antigüedad, asegurando derechos acumulados.
- Se contratará personal para el turno nocturno, donde predominaban tercerizados y condiciones precarias.
- Además, habrá un bono de $300.000 por el Mundial, destinado a quienes trabajen en promociones especiales con Lionel Messi.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,salario,empleo,trabajo
ECONOMIA
Mientras la economía cae, surge una nueva luz amarilla en el plan Caputo que inquieta a inversores

En medio del ajuste al que se ve obligado el Gobierno para sostener el orden de las cuentas públicas, una «nueva» variable entró en el radar de los inversores de la City. Se trata de la «deuda flotante», que empezó a crecer de manera sensible en los últimos tiempos. Y para los financistas pone en riesgo el superávit fiscal.
La denominada «deuda flotante» —que el Gobierno informa de manera regular— es la que se forma por los gastos comprometidos por el ministerio de Economía pero que son «pisados» y postergados para más adelante para evitar una descomposición de los registros fiscales.
El dato que alarmó a la City fue el que se conoció en las últimas horas, cuando la Tesorería informó que la «deuda flotante» creció casi $2 billones en un solo mes.
Ya alcanzó a los $4 billones. No es una cifra inmanejable, pero en las consultoras destacaron que ese salto en un solo mes podría enmascarar un problema de fondo, en medio de la caída de la recaudación impositiva.
El golpe brutal a la economía real que complica todo
La actividad económica de febrero arrojó un resultado desalentador: el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída del 2,6% intermensual desestacionalizado.
Esta cifra no es menor, ya que representa la mayor contracción desde abril de 2020, en plena pandemia, y se posiciona como la sexta caída más profunda desde que se inició la serie estadística.
Con este resultado, el primer bimestre del año ya acumula un retroceso del 2,2%, evidenciando un arranque de 2026 sumamente debilitado.
La crisis golpea con una heterogeneidad marcada. Mientras que las actividades intensivas en capital lideran la expansión, los sectores que ocupan mayor cantidad de mano de obra están en caída libre.
Desde diciembre de 2023, la construcción se desplomó un 22,4% y la industria manufacturera un 8,8%.
Ancla fiscal en la mira: temor en la City
Este verdadero golpe a la economía real —al que se suma también el comercio minorista y el mayorista— impacta de lleno en el corazón de la estrategia oficial: el ancla fiscal.
Con ingresos reales que caen sistemáticamente desde hace ocho meses, la sostenibilidad del superávit de las cuentas públicas comienza a ser seriamente cuestionada en el mercado financiero.
Lo dicho más arriba: en este escenario que se complejizó en los últimos tiempos, devino un factor crítico que el mercado monitorea con lupa: el crecimiento de la deuda flotante (el gasto devengado pero no pagado a tiempo).
En marzo, la deuda exigible de la administración central saltó de $1,9 billones a $4 billones, lo que implica un incremento de $2,1 billones.
Se trata de la mayor suba en términos de pesos constantes registrada en la era Milei. Este salto en la deuda flotante sugiere que el superávit del «Sector Público Nacional No Financiero», que fue de $0,93 billones, podría estar ocultando un «ajuste postergado».
El superávit de la Administración Central solo explicó el 42% de ese resultado, lo que pone el foco en el posible achicamiento del superávit primario base caja.
«El ancla fiscal vuelve a quedar bajo la lupa», concluyó un informe a clientes de la consultora PPI (Portfolio Personal Inversiones).
¿Ajuste sobre el ajuste?
Con ingresos castigados por la recesión y un ajuste que se apoya cada vez más en gastos postergados, la discusión económica vira de la «foto» del superávit actual hacia la sostenibilidad del flujo futuro.
Parece claro que sin un rebote claro de la actividad, el esquema financiero actual enfrenta un desafío complejo.
La recaudación impositiva viene en declive desde hace ocho meses, pero recién ahora se percibe la necesidad del Gobierno de «pisar» gastos, además de los ajustes que se vienen realizando en los distintos presupuestos de las oficinas oficiales.
De hecho, el ministro Caputo acaba de reclamarle a los funcionarios de toda la administración que apliquen una reducción de las erogaciones. Algo que deberán informar en las próximas horas.
Actividad en la mira
Los últimos datos de la denominada «economía real» fueron malos. Los principales sectores mostraron caídas contundentes en febrero:
- La industria manufacturera se contrajo 8,7% interanual
- El comercio mayorista y minorista cayó 7,0%, también contra un año atrás
- El rubro «electricidad, gas y agua» retrocedió 6,0% contra febrero del año pasado
- La construcción lo hizo en un 0,6%
En conclusión, según el INDEC, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 2,1% interanual en febrero.
Y un llamativo 2,6% contra el mes anterior, en la serie desestacionalizada.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,deuda flotante,superávit fiscal
ECONOMIA
Semana financiera: las acciones argentinas del sector petrolero volvieron a registrar fuertes subas

Los agentes bursátiles en Wall Street parecieron dejar atrás los temores por las repercusiones de las acciones militares en Oriente Medio. Aunque los precios del petróleo repuntaron, un cierto clima de confianza se dio en la operatoria, con nuevos máximos en acciones tecnológicas y también números récord en el índice Nasdaq y el S&P 500.
El panel tecnológico subió 1,7% en la semana, en un récord de 24.836 puntos. El S&P 500 avanzó 0,7%, también en un máximo con 7.165 puntos. Las acciones de Nvidia avanzaron 4% y elevaron la capitalización bursátil de la compañía por sobre los 5 billones de dólares, la más alta de la historia, impulsada por la demanda de chips de IA.
El barril de crudo Brent se encareció 11,2% semanal, a USD 105,88 en los contratos para entregar en junio.

Esa corriente ganadora no se transmitió plenamente a los activos argentinos, que exhibieron debilidad, condicionados por el rebote del precio del dólar y cifras negativas en cuanto a actividad económica.
Las compañías ligadas a la energía fueron las que obtuvieron mejores resultados. Vista Energy ganó 7,8% en dólares, el ADR de YPF ganó 5% (a USD 42,94), Tenaris subió 10,5%, aunque Pampa Energía cedió 0,9%, Mercado Libre bajó 1% y Grupo Galicia se hundió 8,1% y Globant se desplomó 13,9 por ciento..
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminó debajo de los 2.900.000 puntos (2.840.787 puntos), con un desempeño semanal negativo de 1,7% en pesos, que se amplió a 4% en dólares, ante el avance de la paridad del “contado con liquidación”.
“Todos los índices de renta fija en dólares registraron un desempeño negativo durante la semana. Los Bonares cayeron un 0,9% semanal, mientras que los Globales retrocedieron un 1,2% y los Bopreal un 0,7%, acompañando la misma dinámica. No obstante, al analizar el desempeño acumulado en el año, el panorama es más favorable: los Bonares y Globales presentan subas del 2,8% y 3%, respectivamente. Por su parte, los Bopreal continúan liderando en términos de rendimiento, con un avance del 3,9% en 2026″,detallaron los expertos de IEB.
El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, creció en 41 unidades para la Argentina, en los 560 puntos básicos, su nivel más alto desde el 8 de abril.
“Los bonos en dólares sufrieron caídas leves durante casi toda la semana, impactadas por la inestabilidad global producto del conflicto en Irán. El riesgo país subió levemente, pero los rendimientos de la curva soberana todavía se mantienen debajo del 10% anual”, reseño el equipo de Research de Puente.
“Mientras avanza la temporada de balances, con las miradas dirigidas a las gigantes tecnológicas en busca de señales, Wall Street intenta seguir merodeando los máximos apostando a que el conflicto en Medio Oriente debería resolverse a corto plazo, más allá de que el Brent sigue desafiante por encima de los USD 100″, comentó el economista Gustavo Ber.
Dos datos macroeconómicos marcaron el pulso de los negocios domésticos: un importante superávit comercial registrado en marzo, que contrastó con cifras negativas de actividad económica en febrero.
El mes pasado dejó un saldo comercial de USD 2.523 millones, para encadenar 28 meses seguidos con superávit. Además se registraron exportaciones récord por USD 8.645 millones. El acumulado del primer trimestre del saldo por intercambio de bienes ascendió a 5.508 millones de dólares.
El S&P Merval arrastra en abril una caída de casi 7% en dólares, en contraste con los índices récord en Wall Street
El EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) del INDEC cayó 2,6% mensual en febrero. “Excluyendo la pandemia, estamos frente a la quinta peor contracción desde 2004. Las anteriores fueron diciembre de 2008 (-4%), abril de 2018 (-2,9%), septiembre de 2019 (-2,9%) y diciembre de 2023 (-2,6%). El deterioro de febrero, entonces, tuvo un impacto de corto plazo asimilable a la crisis financiera internacional de 2008 o devaluaciones con ajuste fiscal”, evaluó en un informe la gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia.
“Según nuestra propia estimación realizada en base a los números provistos por INDEC, la mayor parte de la caída se concentró en la producción de bienes (-4,4%), en tanto que la de servicios retrocedió 0,5% durante febrero. Este mayor deterioro relativo se explica por la flexibilización importadora en un contexto, no solo de apreciación cambiaria, sino también de aumento de los costos logísticos, volatilidad de la demanda y un mundo que se cierra”, añadió.
El dólar se negoció en alza en las últimas ruedas, apuntalado por las compras oficiales en el mercado de contado y también una mayor demanda privada.
El dólar mayorista terminó operado a $1.399,50, un máximo desde el 13 de marzo. A lo largo de la última semana el dólar comercial ascendió 35 pesos o 2,6%, mientras que conserva un descenso de 55,50 pesos o 3,8% en 2026.
“A partir de la fuerte contracción de los rendimientos en pesos, el dólar mayorista se inclina por extender el reacomodamiento de las últimas ruedas, y así es que amaga con ‘testear’ los $1.400, mientras ello no modifica la estrategia de compras del BCRA. Ocurre que existe expectativa en que dicha dinámica pueda traducirse en una aceleración de acumulación de reservas, un pilar relevante para los inversores y que debería habilitar en el tiempo convergencia del riesgo país”, indicó el economista Gustavo Ber.
El BCRA estableció una banda superior de su esquema cambiario en los $1.693,51, cifra que dejó al dólar mayorista a 294,01 pesos o 21% de esa referencia.
El dólar al público quedó a $1.420 para la venta, según la referencia del Banco Nación. Así, el billete minorista se encareció 30 pesos o 2,2% en la semana, para volver a operarse en el nivel del 30 de marzo.
El dólar blue terminó operado sin variantes a $1.420 para la venta, con alza de diez pesos o 0,7% respecto del viernes anterior.
El Banco Central compró en cinco ruedas un total de USD 745 millones por su participación cambiaria, mientras que las reservas brutas tuvieron un incremento semanal de USD 393 millones, para alcanzar los USD 46.184 millones, su stock más alto desde el 4 de marzo.
La provincia de Chubut volvió a los mercados internacionales con un nuevo bono en dólares bajo ley de Nueva York por USD 650 millones en un instrumento a 10 años, mientras que Edenor ingresó USD 150 millones por la emisión de una nueva Obligación Negociable.
“Se sumaron los anuncios de préstamos con Organismos Internacionales que sumarán USD 3.550 millones. Con una liquidación estimada del agro que ronda en USD 35.000 millones -ya se llevan vendidos unos USD 5.500 millones- queda claro que se viene un tiempo de cosechar dólares. La noticia del acceso a préstamos por parte de los organismo es especialmente importante puesto que aún con el acceso a los mercado internacionales complicado, no todas las compras que se realicen de USD irán a pagos; el BCRA efectivamente podría acumular reservas”, enfatizaron desde IEB.
Business,Corporate Events,North America
ECONOMIA
Luis Caputo apuesta al RIGI para reactivar la economía, pero los dólares del sector privado no terminan de llegar

El ministro de Economía, Luis Caputo, expresó confianza en que a partir de abril comenzarán los mejores 18 meses de las últimas dos décadas para Argentina, aunque las dos variables que identifica como centrales para la remonetización (aumento de los depósitos en bancos) y el crédito al sector privado no evolucionan en esa dirección. Mientras el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) suma adhesiones y promueve el desembarco de capitales de largo plazo, los depósitos en dólares del sector privado desaceleraron el ritmo de crecimiento, a pesar de la Ley de Inocencia Fiscal. Esta diferencia marca el pulso de la dinámica financiera en el inicio del segundo trimestre y, con ello, del nivel de consumo de la calle.
La exposición de Vladimir Werning, vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en Washington, se centró en los factores cíclicos que inciden sobre la oferta de divisas. Sostuvo que las empresas retomaron la actividad, luego de un período de cautela, y avanzaron en la desarticulación de coberturas cambiarias y en la búsqueda de financiamiento para gastos de capital.
Werning afirmó ante inversores que la emisión de bonos en dólares se aceleró tras las elecciones, pero las ventas reales de divisas se mantuvieron por debajo, lo que aportó a la oferta de la divisas en el mercado.
La emisión de bonos en dólares se aceleró tras las elecciones, pero las ventas reales de divisas se mantuvieron por debajo, lo que aportó a la oferta de la divisas (Werning)
Los datos oficiales revelaron que el financiamiento corporativo alcanzó USD 9.900 millones emitidos y USD 6.800 millones liquidados, mientras USD 3.200 millones quedaron pendientes, por lo que se traducen en una posible fuente para que el BCRA pueda seguir comprando reservas en lo que resta del año. Se sumarán a los USD 650 millones que colocó Chubut en la última semana en Nueva York con un bono a 10 años con tres de gracia, a una tasa de interés del 9,45% anual.

En línea con el mensaje de Caputo, Werning remarcó la inversión extranjera directa (IED), pero también la repatriación de capitales residentes, como las bases para la remonetización de la economía.
En un gráfico presentado en Washington por el vicepresidente del BCRA mostró que el stock de depósitos en moneda extranjera del sector privado llegó a USD 38.800 millones en abril de 2026. Aunque si se lo compara con el nivel que había en febrero último, cuando el ministro empezó a fomentar a los argentinos sacar los “dólares del colchón”, no hubo un incremento importante (estaban en USD 37.815 millones).
Según la consultora Analytica, en base a datos del BCRA, el crecimiento de los depósitos en dólares se desaceleró notoriamente desde diciembre de 2025. Las autoridades confiaron en la reactivación del crédito y mayor oferta de divisas para el mercado cambiario, pero los datos de los primeros meses de 2026 reflejan un panorama más contenido.

Las cifras de Analytica permiten observar el cambio de tendencia. El crecimiento mensual de los depósitos en dólares del sector privado, entre diciembre de 2025 y marzo de 2026, evidenció una desaceleración tras un período expansivo en el segundo semestre del año anterior. Pasaron de un aumento en diciembre de 2025 de USD 1.256 millones, a crecer en enero USD 979 millones; en febrero USD 425 millones y en marzo USD 151 millones.
La apuesta a las grandes inversiones
Vladimir Werning procuró convencer a los inversores de que las entradas de capital por IED asociadas a proyectos bajo el RIGI ya se canalizan hacia la economía. Aunque hasta ahora el flujo neto acumulado por estos proyectos totalizó USD 762 millones a marzo de 2026, con ingresos brutos de USD 1.205 millones.
Los fondos se dirigieron a sectores estratégicos como minería, energía renovable, oil & gas e infraestructura portuaria.
El informe del BCRA identificó entre los principales proyectos aprobados el desarrollo de LNG de Southern Energy (PAE / GOLAR / PAMPA / YPF / Wintersall Dea) en Río Negro, que concentró USD 15.200 millones, y “Los Azules” de McEwen Copper en San Juan, de USD 2.700 millones. También destacó la construcción del oleoducto “Vaca Muerta Oleoducto Sur” por VMOS (Joint venture) en Río Negro, con un presupuesto de USD 2.900 millones.
Caputo asegura que aún quedan por conocerse muchos más anuncios de adhesión al RIGI “Están subestimadas. ¡Ni se imaginan los que vienen!”
La lista de aprobaciones incluyó además iniciativas de YPF Luz en energía solar en Mendoza, Galan Lithium y Minas Argentinas en minería, PCR – Acindar en energía eólica en Buenos Aires y Rio Tinto en minería de litio y cobre, así como obras de infraestructura portuaria en Santa Fe. En total, los proyectos aprobados bajo el RIGI sumaron USD 27.200 millones, mientras el total de iniciativas en evaluación y aprobadas ascendió a USD 95.000 millones según los últimos registros.
Durante la última semana, el ministro Luis Caputo comunicó la presentación de dos proyectos más. El primero, a cargo de Pluspetrol, busca desarrollar el bloque Bajo del Choique en Vaca Muerta, con una inversión de USD 12.000 millones y una producción estimada de 100.000 barriles de petróleo diarios. El segundo corresponde a Pampa Energía, que propuso la construcción de la planta de fertilizantes más grande del continente en Bahía Blanca, por 2.400 millones.

Caputo asegura que aún quedan por conocerse muchos más anuncios. “Están subestimadas. ¡Ni se imaginan los que vienen!”, escribió el ministro en la red social X a una publicación de Federico Domínguez en donde aseguraba que este año la balanza comercial de energía y minería será de USD 13.000 millones, mientras que en 2031 alcanzaría a USD 75.000 millones.
Sin embargo, para los analistas, lo que complica los planes de remonetización que necesita el Gobierno para que se logren “los mejores 18 meses de las últimas dos décadas de Argentina”, fue la caída del 2,6% de la actividad en febrero. Un dato que fue un golpe de realidad para el equipo económico sobre cómo está el pulso de la calle, la calle lejos de Vaca Muerta. Economistas más cercanos al oficialismo, como Ricardo Arriazu, alertaron sobre el peligro que es para el proyecto político el crecimiento del desempleo en el Gran Buenos Aires.
POLITICA3 días agoPaolo Rocca le pidió a Mauricio Macri sostener la participación de Pro en las próximas elecciones nacionales
ECONOMIA3 días agoLa caída de un gigante: tras el pedido de la empresa, la Justicia estableció la quiebra de SanCor
POLITICA2 días agoJavier Milei envió al Senado la reforma electoral para eliminar las PASO e incluir Ficha Limpia

















