Connect with us

ECONOMIA

Fausto Spotorno: “La macro mejoró, pero hay mucha gente que efectivamente hoy está peor”

Published

on



La economía mantiene un sendero de serrucho, con meses en los que sube y otros en lo que baja, tanto en lo que respecta a los indicadores macroeconómicos, de actividad productiva y comercial, como a la percepción de la sociedad sobre la situación personal, mientras que en el frente externo se consolida el superávit de la balanza comercial y la acumulación de reservas en el Banco Central de la República Argentina.

En este contexto, Infobae entrevistó a Fausto Spotorno, economista y director del Centro de Estudios Económicos de OJ Ferreres y del Instituto de Economía de la UADE, además de profesor en UADE y Ucema y miembro de la Fundación Norte y Sur, para analizar la coyuntura y sus expectativas para los próximos meses.

Advertisement

— Si la macro mejora, ¿por qué tanta gente siente que está peor?

— Cuando hablamos de la macroeconomía estamos hablando de las condiciones que generan el Gobierno, las instituciones y las leyes de un país para que se desarrolle la economía. En ese sentido, las condiciones que tenía la economía argentina antes de 2024 no eran compatibles con el desarrollo económico ni con la prosperidad.

No se puede crecer ni invertir con alta inflación, caída del ahorro, baja inversión o inversión distorsionada, y caída en la productividad. Como resultado de eso, las exportaciones estaban completamente estancadas medidas en volumen físico, el estancamiento económico duró más de una década, incluso en la industria, y los niveles de pobreza llegaron a tocar el 50% de la población.

Advertisement

“Las exportaciones estaban completamente estancadas medidas en volumen físico, el estancamiento económico duró más de una década, incluso en la industria, y los niveles de pobreza llegaron a tocar el 50% de la población”

O sea, no es solo que la macro estaba mal, la micro también. Por eso, en la medida en que se fue ordenando el Banco Central, el Estado, la deuda pública, el sistema bancario y se redujeron las distorsiones como los múltiples tipos de cambio y los precios relativos, etcétera, nos encontramos con una microeconomía que también estaba profundamente distorsionada.

Para peor, en estos años en los que Argentina se “desconectó” parcialmente de lo que sucedía en el mundo, nos fuimos apartando de los cambios en los negocios que sucedían en el resto del planeta. Todo ello provoca la necesidad de una transformación importante en la economía a nivel de empresas, empleo y sectores económicos.

No es de extrañar que mucha gente no solamente perciba que está en una situación peor, sino que efectivamente lo está, y es difícil explicar por qué hoy se puede estar peor que inicialmente, porque cualquier cambio de esquema económico va a generar ganadores y perdedores. Lo importante es si el esquema económico que se está desarrollando en Argentina a la larga va a hacer que todos sean ganadores en mayor o menor medida.

Advertisement

— ¿Hoy pesa más el humor social que los datos de la economía?

— Algo de eso hay. En primer lugar, lo que sucede es que los datos de la economía muestran mucha heterogeneidad entre sectores y regiones distintas. Para colmo, e incluso cuando uno mira dentro de cada sector, se va a encontrar con diferentes realidades. Así que la realidad no es igual para todos: más allá de que los grandes números como el PBI puedan mostrar una mejora, hay mucha dispersión en las realidades económicas.

Por otra parte, es cierto que cuando se miran los gastos de las familias, sobre todo en la clase media, con trabajos formales, se ve que hay un aumento de la proporción del ingreso que va a pagar servicios públicos, servicios de salud, educación y todo lo que sea gasto fijo. Ello reduce la capacidad de gasto en consumo masivo. Al principio, esto se vio compensado por una recuperación del salario real y una expansión del crédito que se llevó a cabo entre la segunda mitad de 2024 y 2025.

Advertisement

“Es cierto que cuando se miran los gastos de las familias, sobre todo en la clase media, con trabajos formales, se ve que hay un aumento de la proporción del ingreso de todo lo que sea gasto fijo”

Pero a partir del segundo semestre del año pasado, la volatilidad financiera de las elecciones tuvo un impacto negativo en algunas variables como el crédito, las tasas de interés y la morosidad bancaria. Además, en los primeros meses de este año se observó una aceleración inflacionaria que no fue del todo anticipada en los acuerdos laborales y ello provocó una caída del salario real, a lo que se le sumó una suba de tarifas.

Todo ello provocó un freno en la absorción doméstica (consumo privado más consumo público más inversión) en el primer trimestre de este año, medida en forma desestacionalizada.

— ¿El Gobierno está mostrando mejores números que percepción de mejora real?

Advertisement

— En este contexto que le conté, se observó una caída de la confianza del consumidor que mide la UTDT, que pasó de promediar más de 45 puntos en el primer semestre de 2025 a algo más de 40 puntos en el último dato de agosto.

Sin embargo, cuando se ven los datos de actividad se observa que, según el EMAE del Indec (Estimador Mensual de Actividad Económica), la actividad económica creció 1,5% en ese período. Lo que pasa es que se observa una clara prevalencia de sectores y empresas exportadoras por sobre los sectores y empresas orientadas al mercado local, y eso podría explicar esa discrepancia.

— Los sectores liberales que antes pedían menos Estado hoy reclaman más contención. ¿Cambió la realidad o cambió el discurso?

Advertisement

— Creo que no son temas ideológicos, sino más bien recomendaciones de pragmatismo económico, en un contexto de reordenamiento económico. El proceso de apertura, desregulación y liberación de la economía no es homogéneo y los resultados, tampoco. En especial en una economía tan volátil. Creo que el debate dentro del propio liberalismo no es de fondo, sobre si el Estado debe o no intervenir en estos casos. O, por lo menos, no es el debate actual. Creo que se trata más bien de un debate sobre cómo controlar el proceso de liberalización.

En este caso en particular del crecimiento de la mora, básicamente es esto. Después de años de creciente inflación, la mora siempre terminaba licuándose. Esto implicaba que no había casi historias crediticias en condiciones razonables. La baja de la inflación, junto con la rápida expansión del crédito y la irrupción de la tecnología, puso un gran estrés sobre el sistema de riesgo crediticio en un período muy breve.

“El proceso de apertura, desregulación y liberación de la economía no es homogéneo y los resultados, tampoco”

A eso hay que sumarle la fuerte volatilidad financiera experimentada el año pasado, justo luego de que el gobierno eliminara las Lefi y unificara el tipo de cambio. Por eso hay una visión de que la suba de la morosidad en parte es el resultado de un cambio en las condiciones que se multiplicó violentamente por la percepción de riesgo electoral.

Advertisement

— ¿La suba de la morosidad crediticia fue un costo inevitable del ajuste o una señal de que algo no está cerrando?

— Un poco y un poco. Un breve estudio que hicimos nos indicó que muchos -por no decir todos- los planes de estabilización pasan por un proceso de incremento de la mora. Por ejemplo, en Brasil, con el Plan Real, la morosidad subió de niveles del 8% al 13%. En México, a finales de los 80, se duplicó, pasando del 7% al 15% (incluso llegó en algunos puntos al 20%); en Israel, el plan de estabilización de mediados de los 80 también mostró un aumento en la mora, más pequeño, de 3 puntos porcentuales. Pero en casi todos se observa un incremento de la morosidad, en algunos casos muy bajo, como el de Israel, y en otros mucho más fuerte, como el de Turquía, de 20 puntos.

Esto es bastante lógico, porque, como decía antes, la inflación licua la volatilidad. Pero además, los programas de estabilización también implican una transformación profunda de la economía. En esa transformación habrá, al inicio, ganadores y perdedores. Los perdedores pueden tener problemas para pagar su deuda.

Advertisement

—El Gobierno y los bancos dicen que la morosidad ya fue contenida. ¿Está resuelto el problema o se lo está minimizando?

— Parecería que está contenida. No sé si resuelta. Pero lo que vemos es que ya no crece y todo hace pensar que, si el proceso de desinflación continúa, las tasas de interés podrían bajar en este segundo semestre y, con ello, empezar a bajar la mora.

— ¿Le preocupa más el desgaste social o el adelantamiento de la pelea política por 2027?

Advertisement

— Creo que una cosa habilita a la otra. Hay cierto desgaste social, porque no todos están pudiendo recibir los beneficios de los cambios económicos. Es cierto que el propio Presidente ha dicho que iba a costar y que esta transformación era para mejorar las posibilidades futuras. Pero claramente empieza a haber algún desgaste social y es más difícil seguir pidiendo un esfuerzo, como se ve en algunos números. Ello creo que habilita a que empiece a adelantarse algo de la pelea política.

“Lo que más me preocupa es que se puedan poner en riesgo ciertos fundamentos clave de la economía, como la responsabilidad en el manejo fiscal, la responsabilidad en el manejo monetario y cambiario”

Pero lo que más me preocupa es que se puedan poner en riesgo ciertos fundamentos clave de la economía, como la responsabilidad en el manejo fiscal, la responsabilidad en el manejo monetario y cambiario y el funcionamiento libre de los mercados.

— Cuando algunos reclaman una política más “social” y un tipo de cambio más alto, ¿están planteando una salida o una ilusión?

Advertisement

— Política social creo que hay. Argentina tiene una estructura de políticas sociales bastante sólida, desde la educación y la salud gratuitas hasta programas de asistencia. Además, la baja de la inflación y sobre todo la baja de los precios relativos de los alimentos ha permitido una baja sustancial de la pobreza.

Cuando hablamos de tipo de cambio alto o bajo estamos hablando del tipo de cambio real, que es el tipo de cambio ajustado por inflación. Por lo tanto, aquellos que piden un tipo de cambio más alto se encuentran con un problema: no lo define el Estado, lo define el mercado. Si quiero tener un tipo de cambio más alto y devalúo para lograrlo, es posible que la inflación posterior se coma toda la mejora del tipo de cambio. Entonces hay dos opciones: o devalúa de nuevo o controla los precios, algo que nunca funciona.

Tal vez la discusión más realista es si no conviene liberar lo que queda del cepo y de restricciones cambiarias para que el tipo de cambio termine de encontrar su nivel. Pero ojo, puede pasar que no se mueva mucho, sobre todo porque ya a un año de la unificación cambiaria es posible que el mercado ya le haya encontrado la vuelta para saltar esas barreras.

Advertisement

— ¿Pedir un dólar más alto sin hablar del efecto sobre inflación y pobreza es una forma de irresponsabilidad política?

— Bueno, depende de quién sea el que lo pide. Un industrial puede pedirlo sin mirar las consecuencias, o bien puede hacerlo, así como un empleado puede pedir un aumento de sueldo sin saber si se puede pagar. Ahora, si es una propuesta de política económica, entonces hay que explicar la política que se propone. Porque si se trata de devaluar y esperar lo mejor, claramente no funciona.

“Si se trata de devaluar y esperar lo mejor, claramente no funciona”

Solo basta ver lo que pasó en los últimos 12 meses. Tras la unificación cambiaria en abril del año pasado, el dólar subió un 22% hasta diciembre de 2025, por todo el ruido político. En ese período la inflación fue del 18%. Con lo cual, alguien que apoya el mecanismo de devaluación podría cantar “¡Victoria!” y mostrar cómo se logró levantar el tipo de cambio real cerca del 4%.

Advertisement

— ¿Qué pasó este año?

— Tras la devaluación de finales de 2025, se aceleró la inflación, que acumuló 17% en el primer semestre, y el dólar solo se movió un 2%, perdiendo toda la depreciación e incluso más.

— ¿Por qué?

Advertisement

— Porque fue más importante el impacto en los precios de las materias primas y la apreciación de las monedas latinoamericanas que lo que haya pasado en el mercado local. Sinceramente, cuando se habla solo de un tipo de cambio más alto, hay que plantear bien cómo se logra y cuál es el programa real que se quiere aplicar. Porque el tipo de cambio más alto es un resultado de un programa y no una herramienta.

— ¿El ruido político ya puede empezar a frenar inversiones y recuperación?

— No sé si es la única causa de que esto esté pasando, pero sin lugar a dudas tiene un impacto. Hay tres tipos de inversiones: la reinversión de las empresas establecidas localmente con utilidades o deuda, sean de capitales locales o extranjeros; las fusiones y adquisiciones; y el “greenfield”, que es traer plata y poner una empresa.

Advertisement

Lo que estamos viendo es que las inversiones en sectores petroleros con deuda y capital propio vienen bien, pero no tanto en otros rubros. Hemos visto cierta mejora en las fusiones y adquisiciones en general y los greenfield están muy dominados por el RIGI, que todavía no se ejecutó del todo o está en los primeros pasos.

Ejemplos de ellos son los proyectos mineros. En este último caso, claramente el ruido político afecta. Porque son inversiones largas y que llevan tiempo, así que esperar un poco más no cambia mucho las cosas. En los casos en que no se trate de minería o inversiones donde la localización sea clave, competimos con países que no tienen inflación, que no tienen control de capitales, que vienen invirtiendo en infraestructura y que están completamente normalizados, cosa que Argentina todavía no ha logrado.

“Competimos con países que no tienen inflación, que no tienen control de capitales, que vienen invirtiendo en infraestructura y que están completamente normalizados”

Algo parecido pasa en otro tipo de operaciones. En gran medida parece ser que el sector petrolero está un poco aparte, porque ya demostró Argentina con tres gobiernos diferentes (Macri, Fernández y Milei) que tiene el objetivo de desarrollar este sector, más allá de que algunas políticas hayan sido mejores que otras.

Advertisement

Pero en el resto de los casos creo que, además de las dificultades naturales que tiene la economía argentina, el ruido político juega un papel importante. Porque en las elecciones locales no discutimos si vamos a hacer más obra pública, cómo la vamos a financiar o cómo debe ser el sistema tributario, sino que discutimos si el modelo es Cuba o es Irlanda.

— ¿Cuál es hoy la principal fragilidad del programa económico?

— Yo lo que más miro es la inversión. Mayores niveles de inversión garantizan un crecimiento económico más rápido y, por lo tanto, que los beneficios que promete el programa económico lleguen más rápido a la sociedad. La verdad es que los números de inversión no están siendo todo lo buenos que me gustaría. De hecho, en junio registramos una caída de la inversión de 6,2% interanual, medida en términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación), acumulando para el primer semestre del año una baja de 7,6 por ciento.

Advertisement

Pero los datos de anuncios de inversión vienen bien, al igual que los anuncios de fusiones y adquisiciones. De hecho, los anuncios de inversiones en los últimos 12 meses fueron por un monto que triplicó los anuncios hechos en los 12 meses anteriores, pasando de USD 46.000 millones a más de USD 150.000 millones. Sin embargo, al parecer eso no se traduce todavía en inversiones concretas.

— ¿Qué puede salir mal en esta etapa, incluso si el Gobierno mantiene el orden fiscal y monetario?

— Es muy difícil que con equilibrio fiscal y orden monetario algo salga muy mal. Porque esas dos cosas le dan orden financiero a la economía. Como a cualquier persona que tiene bien cuidadas sus finanzas, le puede ir mejor o peor en sus negocios, pero mientras tenga sus cuentas ordenadas, las cosas no pueden salir del todo mal.

Advertisement

Pero sí es cierto que cuanto más se tarde en ver aumentos generalizados de sueldos y aumentos de la demanda de trabajadores, más atractivo puede ser el canto de las sirenas de “poner plata en el bolsillo” artificialmente. Por eso creo que es cada vez más importante enfocarse en el crecimiento de la inversión, de la infraestructura y de todo aquello que pueda potenciar el crecimiento económico y el empleo.

— La economía formal sigue débil y la informal resiste mejor. ¿Se está ordenando la economía o se está precarizando? ¿Cuánto puede ser consecuencia de la judicialización de la reforma laboral?

— Creo que el efecto que uno está viendo, de mejora de los salarios informales y de crecimiento del empleo independiente, pero con caída del empleo formal, es el resultado de la transformación económica, un paso intermedio, si se quiere. Aquellas empresas que competían con importaciones y que tenían como destino el mercado interno probablemente necesiten reestructurarse y eso genera cambios en la planta laboral.

Advertisement

“Cuanto más se tarde en ver aumentos generalizados de sueldos y aumentos de la demanda de trabajadores, más atractivo puede ser el canto de las sirenas de “poner plata en el bolsillo” artificialmente”

Con la tecnología actual, sumado al monotributo y a esquemas recaudatorios simplificados, muchas de las personas que dejaron el sector formal empezaron a trabajar como independientes, más que como informales. Lo lógico sería que, en la medida en que la economía argentina termine de reordenarse y modifique su perfil productivo, mucha de esa gente vuelva al mercado formal.

— Hace casi un año usted dijo que la economía había salido de terapia intensiva. ¿Hoy sigue en recuperación o todavía no salió de peligro?

— Yo creo que seguimos en recuperación, pero estamos empezando a pensar qué hay después de haber salido del hospital.

Advertisement

— De cara a 2027, ¿va a pesar más el bolsillo o el clima político?

— El bolsillo domina sin lugar a duda. Pero el problema es que no sabemos si el bolsillo efectivamente tendrá la fuerza necesaria para determinar las decisiones políticas, porque la dificultad de esta heterogeneidad es que no queda claro qué domina: si las perspectivas de futuro o la dificultad para afrontar las dificultades actuales, que son diversas.

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

PAMI ofrece insumos gratuitos para personas con diabetes: quiénes pueden acceder y cómo es el trámite

Published

on


La inscripción en el padrón requiere estudios de hemoglobina glicosilada y glucemia.

El médico de cabecera debe incorporar al afiliado al Padrón de personas con Diabetes.
El médico de cabecera debe incorporar al afiliado al Padrón de personas con Diabetes.
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Credencial de afiliación.
  • Receta electrónica.
  • Análisis de hemoglobina glicosilada y glucemia firmado por un profesional bioquímico.
El trámite puede completarse por internet, con el médico de cabecera o en una agencia de PAMI.
El trámite puede completarse por internet, con el médico de cabecera o en una agencia de PAMI.
  1. Reunir el Documento Nacional de Identidad, la credencial de afiliación y la receta electrónica.
  2. Realizarse los estudios de hemoglobina glicosilada y glucemia requeridos por la obra social.
  3. Verificar que los análisis incluyan los valores correspondientes y que estén firmados por un profesional bioquímico.
  4. Presentar la documentación ante el médico de cabecera para que complete el alta en el Padrón de personas con Diabetes.
  5. Solicitar la actualización anual del registro, con nuevos resultados de HbA1C y glucemia.
  6. Completar el formulario de vía de excepción general si se necesita una cantidad mayor de insumos.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Radiografía de Galperin, el argentino más rico: radicalización tuitera, apoyo a Milei y su rol como tecno magnate latino

Published

on



El fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin,  (EFE/ Isaac Fontana)

“Galperin”, a secas. Ese es el título de la biografía no autorizada del creador de Mercado Libre y el hombre más rico de la Argentina, según la revista Forbes, con un patrimonio que ronda los USD 7.500 millones, que acaba de publicarse.

El libro sale a la venta en las próximas horas e Infobae adelanta algunos de sus principales fragmentos.

La historia de Marcos Galperin es contada por el periodista Jairo Straccia. A lo largo de las 320 páginas que editó Sudamericana, se describe la vida del empresario, desde el origen de su familia y su infancia hasta su relación con el presidente Javier Milei y sus siempre polémicas posturas en redes sociales.

Advertisement

“Zambullirse en la biografía de Marcos Galperin es meterse en el origen, los métodos y la transformación de un hombre que fue capaz de construir una de las empresas más impresionantes del continente y una de las marcas más populares y masivas de Argentina, Brasil y México. Pero, al mismo tiempo, es intentar entrar en la cabeza de un hombre que se fue cerrando cada vez más sobre su pensamiento e ideología”, dice Straccia en el comienzo de la obra.

Y se pregunta: “¿Debía ser indefectiblemente está su posición ante la vida por la educación que tuvo o la familia en la que se crio o los valores que le inculcaron? ¿Se trata de un efecto de la pandemia? ¿Es el resultado inevitable tras un determinado nivel de acumulación de riqueza? ¿Fue el atentado de Hamas el 7 de octubre en Israel? ¿Es una deriva propia del consumo de recortes de opiniones editadas en plataformas y redes sociales? Como sea, su vida es una parábola con final abierto que lo une desde esta parte del mundo a figuras del nuevo poder global como el propio Musk, Jeff Bezos —creador de Amazon— o el propio Peter Thiel«.

Advertisement

Fragmentos de “Galperin”

A continuación algunos extractos del libro (las negritas son de Infobae, no del libro).

El uso de la red social X como vía de comunicación, provocación o amplificación de insultos, combinado con el enfoque anti Estado, más la idea de la batalla cultural “en defensa de Occidente” lo terminaron de ubicar casi naturalmente como un militante de la figura, las ideas, los modos y, finalmente, la presidencia de Javier Milei. El 7 de diciembre de 2023, envió las primeras señales de que habría una sintonía especial cuando el empresario reposteó, sin más, la convocatoria a la ceremonia de asunción presidencial que había hecho el líder político. Y ya el 21 de diciembre, luego de que el jefe de Estado y su equipo hicieron una cadena nacional para dar a conocer un mega decreto de necesidad y urgencia que modifica centenares de leyes, Galperin escribió: “Te mintieron durante 80 años, ayer te dijeron toda la verdad en 10 minutos”.

Al día siguiente, cuando el periodista Mariano Martín detalló el capítulo laboral de la norma en un hilo de tuits con, entre otras resoluciones, la eliminación de la obligación de pagar sueldos en cuentas bancarias, abriendo la puerta al universo de las billeteras virtuales, Marcos tampoco lo dejó pasar y sacó a la superficie toda su bronca al referirse a la Argentina como “Peronia”: “Peronia era el único país de América Latina donde podías pagar sueldos en bancos y en efectivo, pero estaba prohibido pagarlos en billeteras digitales, que te pagan un interés diario (~ 100% anual) vs las cajas de ahorro del banco que te pagan 0% … ¡Viva Perón!“.

Advertisement

Para 2024, la fortuna de Marcos Galperin ya había pasado los USD 6.300 millones según Forbes de la mano de una compañía con números muy potentes de crecimiento del comercio electrónico y el negocio financiero. Pero Marcos vivía todavía atrapado en la necesidad de que lo reconocieran especialmente en su país natal. En el verano de 2024, cuando disfrutaba como siempre de su descanso en su paradisíaca casona de José Ignacio, no pudo dejar pasar un posteo de @eudtoxic, una usuaria que se dedica al reclutamiento de personal en tecnología, que había expresado indignación porque a una conocida suya no le pagaban en Mercado Libre las horas extras ni le habían dado una caja navideña en las fiestas. Galperin sintió la necesidad de defenderse en este tono: “Es fácil mami. Pensá una idea, empezá una empresa, hacela sustentable, contratá 55.000 empleados en toda América Latina y pagales mejores sueldos, beneficios y cajas navideñas. Yo voy a ser el primero en aplaudirte”.

Jairo Straccia (@nicoperezphotography)

Ese mismo verano de 2024, además, se conoció la última declaración jurada de Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta en 2023, con una novedad. Antes de las elecciones presidenciales, cuando Milei llamaba al peso “excremento” y había un alto nivel de incertidumbre sobre qué haría en el Gobierno, la exmandataria desarmó un plazo fijo y compró acciones de empresas de porte mundial, entre ellas, Mercado Libre. En total, adquirió 1.667 papeles de la empresa a un precio de 23.858 pesos argentinos cada una, en una inversión de casi 40 millones de pesos al tipo de cambio de fin de 2023. Galperin, en X: “Con la de ellos son capitalistas. El socialismo es siempre con la ‘tuuuuuuuuya contribuyeeeeeente’“.

En abril, Cristina habló en un acto en Quilmes y apuntó contra Mercado Libre. Mostró un cuadro con los beneficios fiscales que percibió la empresa de la mano de la promoción a la economía del conocimiento en los últimos dos años: USD 79 millones en 2022 y USD 103 millones en 2023. “Con eso nos alcanza para financiar a todas las universidades y todos los hospitales universitarios”, disparó antes de recordar que había sido Néstor Kirchner quien impulsó originalmente la ley del software. “Estuvo bien para promover a los chicos, pero son empresas que han cumplido la mayoría de edad”, ironizó, antes de pedir que “comiencen a devolver todo lo que han recibido”. En ese clima, el flechazo de Galperin con Milei se consolidó también por el apoyo presidencial al mundo empresario —y, especialmente, al universo de los emprendedores tecnológicos— que llegó hasta niveles que nunca se habían escuchado.

Advertisement

Ese mismo mes de abril de 2024, el jefe de Estado aterrizó en Bariloche para participar del Foro Llao Llao, una cumbre de empresarios y políticos que organiza Eduardo Elsztain, factótum del grupo Irsa, junto a nombres como los de Galperin, Migoya y Englebienne, de Globant, y Carlos Miguens, del grupo San Miguel, entre otros. Ese día, Milei criticó los controles de capitales, cuestionó la idea de que quien aleja su patrimonio del fisco sea un delincuente y dejó una frase para la historia: “Es un héroe que logró escaparse de las garras del Estado”. Galperin aplaudió. No terminaba de dar crédito a lo que estaba viviendo. Hacía unos pocos años temía ir preso y se discutía sobre su cambio de residencia tributaria por mudarse a Uruguay. Ahora, un presidente llamaba “héroe” a todo el que había fugado capitales.

Milei visitó el headquarters de Mercado Libre en 2024

En julio de 2024, Galperin pudo manifestar algo de todo ese sentimiento a Milei cuando se lo cruzó brevemente en una nueva conferencia de los millonarios de Sun Valley, en Idaho, Estados Unidos. Allí mismo donde él había empezado a pensar en que había que defender a Occidente al descubrir el libro de Murray, ahora coincidía con el jefe de Estado, de repente un aliado en la batalla cultural.

Pero la relación se selló en la visita que Milei hizo a las oficinas de Mercado Libre en Saavedra el 4 de septiembre de 2024. La empresa había cumplido 25 años en agosto y, con el aniversario, anunció una inversión de USD 75 millones en una nueva nave en el centro de almacenamiento y distribución de La Matanza. Sí, la misma que había frenado en los albores del gobierno de Alberto. La plana mayor de la empresa y un grupo importante de empleados se sentaron en las imponentes escaleras del edificio, ahí mismo donde había hablado Macri en la inauguración, en 2019, y donde Galperin le había dicho que había algún paralelismo entre el desarrollo de la plataforma de comercio electrónico y la política que estaba tratando de aplicar el modelo de Cambiemos.

Advertisement

Pero, esta vez, el mensaje era de una coincidencia más profunda. Ideológica. Cultural. Milei desgranó la idea de que el empresario exitoso es “un benefactor social” y le dijo, mirándolo a los ojos: “Marcos, vos y tu equipo son grandes benefactores sociales, así que gracias”. Galperin aplaudía sentado en primera fila al lado de Karina Milei, la hermana del mandatario y secretaria general de la Presidencia. El mensaje, de diez minutos, incluyó guiños y chistes festejados con risas de sintonía total. El cierre, con el tradicional “¡Viva la libertad, carajo!“, recibió la respuesta del auditorio: “¡Viva!”. A continuación, Marcos leyó un mensaje de seis minutos. Al comenzar —bromeó con el “hola a todos”, como cuando saluda Milei—, aseguró que ve “inmejorables condiciones para volver a invertir” en la Argentina y, al final, subrayó: “Queremos transmitirle nuestro fuerte apoyo a su afán de convertir a la Argentina en el país más libre del mundo; por algo hace 25 años decidimos llamarnos Mercado Libre”.

La comunión entre Milei y Galperin incluye un capítulo más, tal vez el más íntimo. Ambos se sienten parte del universo de líderes y referentes que fueron cancelados por sus posiciones políticas públicas, en especial en las redes sociales. Cancelados por el wokismo. Además, ahora ven en sus respectivos éxitos —llegar a la presidencia, consolidar la mayor empresa de ecommerce de la región— una especie de revancha, de demostración de que tenían razón. Todo en un momento en el que pareciera que pueden moldear el mundo a su criterio. Milei, que además ha contado de las golpizas que le daba su padre y cómo eso le forjó el carácter, terminó de conquistar el corazón del empresario anfitrión cuando dijo: “Marcos Galperin, Mercado Libre y todo su equipo son el ejemplo de innovación y la fuerza de los argentinos aun en condiciones adversas”. Es exactamente la forma en la que él se había figurado su tarea al frente de la compañía desde un inicio, y cómo pensó siempre cada uno de sus logros “a pesar” del contexto, del país, de los políticos, del Estado y solo “gracias” a su esfuerzo y dedicación. “Vamos a ver a quién le pegaron más, si a vos o a mí; a mí me pegaron más, pero eso genera resiliencia y éxito”, redondeó Milei. La transmisión oficial mostró cómo Galperin asentía con la cabeza.

Otra imagen de Milei y sus funcionarios con Galperin y otros ejecutivos de Mercado Libre

El empresario vivía un año redondo. El cumpleaños número 25 de Mercado Libre había llegado con el reconocimiento público de un presidente en los términos más profundos que le interesaba destacar a su fundador. Un jefe de Estado le daba el reconocimiento que su país siempre sometía a debate, preguntas, dudas. Mientras tanto, el mercado financiero reconocía sus números: el 3 de agosto de 2024, la empresa se convirtió en la firma más valiosa de América Latina al superar, con una valuación bursátil de USD 90 mil millones, a la hidrocarburífera brasileña Petrobras, que quedó en USD 87 mil millones. (…).

Advertisement

El cruzado

Después de la oficialización de su cambio de rol en Mercado Libre, Galperin respiró. Decidió viajar con su esposa a Nueva Orleans a ver rugby. “Estaba mentalmente agotado”, dice. Su pulsión por planificar y ejecutar con mano de hierro encuentra ahora una pausa. Aspira a mirar los negocios con un enfoque más estratégico y, aunque nunca lo define de esa manera, a darle cada vez más rienda suelta a su participación en la discusión política, mayormente a través de X. Un hecho muy comentado por algunos colegas empresarios, que lo trataron por esos días, revela cómo su obsesión por el peronismo sigue ordenando su mirada sobre cualquier tema. Una noche de mayo de 2025, estaba participando de una cena en la sede del fondo Riverwood Capital, en Miami. El tema de conversación era la reciente muerte de Jorge Bergoglio, el papa Francisco, tal vez el argentino más importante de la historia, que hizo mucho ruido por el enfoque social de su papado. Surgieron distintos comentarios sobre la figura del extinto sumo pontífice hasta que alguien, en su descripción, repitió la idea de que había sido un “papa peronista”. Galperin lo cortó en seco: “No creo que haya sido peronista. No me consta que alguna vez haya pedido una coima. Así que peronista seguro no fue”. Varios se miraron. Algunos sonrieron, incómodos. (…)

Por momentos, la propia Mercado Libre se transforma en el brazo corporativo de las peleas de su fundador; como, por ejemplo, cuando salió a diferenciar su presencia en las provincias según el nivel de impuestos de cada una, en línea con el reclamo del gobierno nacional de que los gobernadores bajaran los tributos locales. De hecho, en julio de 2025, se enfrentó con el radical Maximiliano Pullaro y el peronista Martín Llaryora por las tasas de Ingresos Brutos, y hasta cerró oficinas en algunas localidades como parte de su gesto de resistencia impositiva. La persistencia de Galperin en estos debates alimenta sueños de altos dirigentes partidarios que quieren transformarlo en un candidato a la presidencia, tal vez en 2027. Es outsider, conoce la tecnología, el idioma de esta era, y tiene posiciones extremas, algo que los votantes parecieran haberse animado a apoyar, como se notó con la llegada de Milei al poder. Pero su vida familiar en Uruguay pareciera hacer inviable un salto a la política tradicional, con cargos, obligaciones, protocolos y riesgos para el entorno. Hoy puede alternar tuits incendiarios con reuniones con pares de negocios en Montevideo. (…)

Al comienzo de 2026, Marcos Galperin parece tomado por otras preocupaciones. En su cuenta de X comparte notas sobre la cantidad de personas llamadas “Mohammed” en países de Europa, sobre cómo un musulmán llegó a intendente en una ciudad del Reino Unido, y posteos que advierten sobre cómo las selecciones de fútbol de Francia e Inglaterra estaban formadas por blancos en los años 70 y ahora compiten con mayoría de negros. El empresario descendiente de inmigrantes judíos rusos está subido a la teoría del “reemplazo poblacional”, que se popularizó en la extrema derecha global a partir de un texto titulado “El gran reemplazo”, escrito por el francés Renaud Camus en 2011. (…)

Advertisement

Incluso reproduce advertencias como esta: “La cuestión de si los marxistas utilizan a los musulmanes o los musulmanes utilizan a los marxistas es interesante, pero en última instancia, inútil. La cuestión es que dos ideologías colectivistas que odian a Occidente han unido sus fuerzas para derrocarnos. Ahí es donde estamos ahora”. Es como si, por fuera de su pelea política en la Argentina, se sintiera parte de una cruzada global. La perspectiva paranoica que lo acompañó durante toda su vida ahora encuentra una validación al más alto nivel de los magnates de la tecnología que tallan candidaturas y campañas políticas, y moldean el enfoque de los principales gobiernos del mundo. Peter Thiel, el empresario formado en Stanford y cofundador de PayPal, inspiración también para Mercado Pago, está recorriendo el mundo con la advertencia de que la humanidad puede llegar a enfrentarse a un “gobierno totalitario global” cuando la izquierda quiera contener la inteligencia artificial o el cambio climático. Dice que entonces puede emerger la figura de alguien que se pueda asimilar al “anticristo” del que habla la religión. (…)

Los dueños de la tecnología, que aceleraron su enriquecimiento a niveles jamás vistos después de la pandemia, se abrazan a los liderazgos como los de Trump, Milei o Bolsonaro porque —además de alabar la baja de impuestos que los favorece directamente— comparten la idea de que hay amenazas externas contra Occidente. Cualquier crítica desde el progresismo o cualquier política de regulación o redistribución de ingresos la traducen como un ataque que enmascara resabios del marxismo o de los intereses chinos, rusos o iraníes, según corresponda. Como si todo conspirara para alimentar sus peores expectativas, Thiel se compró en abril de 2026 una casa en Buenos Aires a cinco minutos del departamento que usan los Galperin en la capital argentina. The New York Times afirma que el desembarco en la Argentina es parte de sus búsquedas de refugios ante la posibilidad de que ocurra un escenario apocalíptico. La revista Wired reveló, además, que la organización secreta creada por Thiel bajo el nombre “Dialog” hará una cumbre en Dublín, Irlanda, en agosto de 2026. La filtración sobre la que se basa el artículo la divulgó la hacker y activista suiza Maia Aarson Crimew en su cuenta de Bluesky. Entre los temas de las sesiones de debate figuran “Navegando la Tercera Guerra Mundial”. Allí está la nómina de los 222 invitados de todo el globo. Uno de ellos es Galperin.

El fundador de Mercado Libre asoma, de este modo, apenas como el exponente latinoamericano de una clase de multimillonarios de escala planetaria que está dispuesta a hacer valer su influencia y poder como nunca antes. (…)

Advertisement

Todo esto sucede en el marco de una disputa geopolítica entre las principales potencias para ver quién avanza más rápido y controla mejor el desarrollo de la inteligencia artificial, protagonista de la carrera armamentística del siglo XXI, que en buena medida tiene a muchos de esos ultrarricos como protagonistas. La cuestión ha sido, de hecho, tema de la primera encíclica del Papa León XIV, Magnifica Humanitas, donde expresó su preocupación por la emergencia de un grupo reducido de tecnomagnates: “Cuando un poder de tal magnitud se concentra en pocas manos, tiende a hacerse opaco y a eludir el control público, y crece el riesgo de un desarrollo distorsionado que provoca nuevas dependencias, exclusiones, manipulaciones y desigualdades”.

El ensayista y sociólogo Giuliano da Empoli dice que es “la hora de los depredadores” y que tanto los señores de la tecnología como los nuevos líderes populistas radicales de la derecha comparten el desafío a las leyes como motor y metodología. Unos, para crear compañías con las que ganan millones al ofrecer soluciones que no cuajan en los marcos regulatorios vigentes. Otros, porque rompen con el sistema y son capaces de pasar por alto también las leyes para brindar respuesta a demandas populares. Es el universo en el que el creador de Uber, por ejemplo, se cruza con Nayib Bukele, el presidente de El Salvador. Los taxistas reniegan de la app que ignora normas, pero que elige cada vez más gente. Las ONG denuncian violaciones a los derechos humanos, pero la popularidad del líder que bajó la delincuencia vuela. En ambos casos, apunta da Empoli, se trata de “personajes excéntricos que han tenido que romper las reglas para salir adelante”. Los moguls digitales y los líderes como Trump o Milei “tienen gusto por la acción y están convencidos de que pueden moldear la realidad según sus deseos”, escribe, en un marco donde “la viralidad prevalece sobre la verdad” y en el que “la velocidad está al servicio del más fuerte”. “No sienten más que desprecio por los burócratas: ven su debilidad e hipocresía y creen que su era está llegando a su fin”, concluye. Mientras ganan cada vez más dinero y suman poder por sobre la política, aumentan su influencia de la mano de la tecnología. Pueden ser protagonistas de la nueva carrera armamentística digital con la inteligencia artificial y los data centers o pueden delinear la vida cotidiana de millones de personas a través de los celulares, los algoritmos y el scroll infinito de las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico y préstamos. Es el mundo ideal para Galperin.

ceo y fundador de mercado libre,empresarios

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Por qué Brasil pierde peso en la importación argentina de autopartes y cuál es el mercado que no para de crecer

Published

on


Brasil cede terreno y Tailiandia y China suben. Ambos países asiáticos son proveedores de componentes esenciales para la industria nacional.

Brasil baja y Tailandia sube al ritmo de la producción de pickups

planta Ford Pacheco
El aumento de la producción de pickups en Argentina también implica una mayor importación de las partes que llegan desde el exterior para su esamble local

Las transmisiones siguen liderando por rubros

Vista aérea de la carrocería gris de una camioneta sin terminar en una línea de montaje. Se ven puertas abiertas, maquinaria, pasillos naranjas y barreras amarillas en la fábrica
Aunque Tailandia es el segundo país con mayor volumen de comercio exterior, para AFAC hay un riesgo muy grande de marcas chinas que arman vehículos con mínima o nula integración local de partes. (Infobae)



Toyota,Zárate,Argentina,fábrica,automotriz,pickups,producción,industria,manufactura,Hilux

Advertisement
Continue Reading

Tendencias