Connect with us

POLITICA

Fentanilo mortal: comenzaron las nuevas indagatorias al clan García Furfaro y la causa suma 124 muertes

Published

on



La causa por la mayor tragedia sanitaria de la Argentina ingresó en su etapa final. Ayer, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak comenzó la ampliación de declaraciones indagatorias de los 14 procesados por su presunta responsabilidad en la elaboración y distribución de Fentanilo HLB Pharma HLB Pharma contaminado con al menos dos bacterias resistentes a antibióticos que habría derivado en el fallecimiento de 124 pacientes y secuelas en 49 internados con secuelas, dos de ellos muy graves.

Ayer, debía declarar de manera virtual Ariel García Furfaro, el propietario de los Laboratorios Ramallo y HLB Pharma. Ambos fueron clausurados de manera definitiva por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), un organismo que depende del Ministerio de Salud a cargo de Mario Lugones.

Advertisement

La defensa del empresario solicitó un aplazamiento hasta el jueves 23 de abril ¿la razón?, su defensor, Gastón Marano, daba clases de “Teoría del Estado” para un grupo de presos en el penal de Devoto y no recibió la convocatoria con suficiente antelación como para solicitar el reemplazo por su ayudante de cátedra, según le explicó a este medio.

También pidió postergar su segunda indagatoria Carolina Ansaldi, la directora técnica de Laboratorios Ramallo. También fue citada para el jueves próximo.

Gastón Marano, abogado de Ariel García, solicitó el aplazamiento de la nueva declaración indagatoria de si defendido

A la audiencia se presentaron Eduardo Darchuk, jefe de Producción de Laboratorios Ramallo SA, y María Victoria García, gerente de gestión de calidad.

Advertisement

Se negaron a responder preguntas y se remitieron a la primera indagatoria en la que se deslindan de responsabilidades. En esa oportunidad, el magistrado les imputó la muerte de 20 pacientes. Ahora, se sumaron 94 víctimas fatales, que sumadas a las anteriores alcanzan las 124 personas fallecidas. Esta cifra puede variar, ya que se espera el resultado final de los estudios que sobre las historias clínicas realiza el Cuerpo Médico Forense.

A estas acusaciones, se agregan otros 49 pacientes que sufrieron “lesiones” y fueron dados de alta. Dos de esas personas estuvieron en un estado gravísimo de salud.

Las audiencias virtuales continuarán el lunes 20. Ese día, lo harán el director técnico José Antonio Maiorano; Nilda Furfaro, directiva de las firmas y madre de Ariel García Furfano; Wilson Daniel Pons, Adriana Iudica y Rocío del Cielo Garay.

Advertisement

El martes 21, será el turno de Javier Martín Tchukrán, Edgardo Gerardo Antonio Sclafani, Arzolidys Dayana Astudillo Bolívar y Diego Hernán García (hermano del principal sospechoso).

Después de la medida y las apelaciones que realicen las defensas de los procesados el magistrado estará en condiciones de elevar la voluminosa causa, considerada como el mayor desastre sanitario del país, a juicio oral. La expectativa de pena para los acusados es de 10 a 25 años de prisión.

En la resolución del 25 de septiembre de 2025, Kreplak les imputo “prima facie” ser coautores penalmente responsables del delito de adulteración de sustancias medicinales que resultó en la muerte de al menos 20 personas, en concurso real con el delito de adulteración de sustancias medicinales de un modo peligroso para la salud, también en calidad de coautor.

Advertisement

De esta manera, el juez de primera instancia cierra el círculo sobre los responsables de producir y vender el poderoso anestésico adulterado. Hasta ahora, cuatro fueron procesados con prisión preventiva; dos con prisión domiciliaria, los ocho restantes están en libertad.

La tragedia se la ubica al nivel de los hechos más dolorosos de la historia reciente, entre ellos el siniestro ferroviario de Once, con 53 fallecidos y una persona por nacer, y lo ocurrido en el boliche Cromañón, donde murieron 194 jóvenes.

El último allanamientos a los laboratorios del fentanilo contaminado para evaluar el valor de las máquinarias

Hasta ahora, la instancia superior confirmó, por ejemplo, las prisiones objetadas por las defensas de Diego García, Javier Tchukrán y José Antonio Maiorano. En cambio, Ariel García Furfaro no apeló.

Advertisement

La causa tramita bajo el expediente FLP 17371/2025 y se originó el 8 de mayo de 2025, cuando la ANMAT emitió una alerta y prohibió el uso de varios lotes tras detectarse los primeros fallecimientos en el Hospital Italiano de La Plata.

Los resultados finales del Cuerpo Médico Forense serán determinantes para definir la cantidad exacta de delitos que se les imputan a los presuntos responsables de las muertes.

Los peritos ya establecieron de manera enfática que las bacterias multirresistentes con las que estaban contaminadas las ampollas del fentanilo HLB Pharma incrementaron drásticamente el riesgo de muerte. El magistrado solicitó que los profesionales determinen si también causaron daños irreversibles en los sobrevivientes: desde incapacidades laborales permanentes, enfermedades crónicas, deformidades, pérdida de funciones vitales hasta secuelas psicológicas graves.

Advertisement

El juez Ernesto Kreplak instruye la mayor causa por una tragedia sanitaria en el país

Tanto la Fiscalía como alguna de las querellas apuntan a las presuntas responsabilidades que podrían haber tenido, por la falta de control y supervisar las buenas prácticas de fabricación de medicamentos, las autoridades de ANMAT y del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME).

Advertisement

POLITICA

La Rioja aprobó una ley para disputarle territorios estratégicos a San Juan y crece la tensión

Published

on


La Legislatura de La Rioja aprobó una ley en reclamo de territorio a San Juan y crece la tensión entre los gobiernos provinciales de Ricardo Quintela y Marcelo Orrego.

La discusión territorial no es nueva. El conflicto se remonta a 1968 cuando se sancionó la ley 18.004 durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía que fijó los límites interprovinciales sobre sectores cordilleranos considerados clave.

Advertisement

Esta normativa determinó que zonas como el cerro El Potro y el Valle de la Luna forman parte de San Juan. Previo a la ley, eran consideradas territorio riojano.

El argumento de la gestión de Ricardo Quintela es que aquella delimitación se realizó de manera unilateral, sin la participación del Congreso. Es por ello que la Cámara de Diputados de La Rioja aprobó un proyecto que declara la nulidad de la ley.

Crece la tensión entre La Rioja y San Juan por el reclamo de territorio (Foto: X/@QuintelaRicardo)

Según la iniciativa aprobada, la norma busca reafirmar los derechos de La Rioja sobre territorios que considera históricamente propios y reforzar las herramientas jurídicas e institucionales para sostener su reclamo en el conflicto limítrofe con San Juan.

Advertisement

La ley también autoriza al gobierno provincial que, a través de los organismos competentes, inicie de “forma inmediata las gestiones administrativas, políticas y legislativas que resulten necesarias ante el Congreso de la Nación con el objeto de reclamar, reivindicar y consolidar de manera definitiva el dominio territorial de La Rioja en la zona limítrofe con la provincia de San Juan”.

“No vamos a permitir que se ponga en duda lo nuestro”: la reacción del gobierno de San Juan

Tras la aprobación de la ley en la Legislatura de La Rioja, la reacción de San Juan fue inmediata. El gobernador Marcelo Orrego cuestionó la iniciativa impulsada por su par, Ricardo Quintela al sostener que busca avanzar sobre territorios que pertenecen a su provincia.

Quiero ser claro con cada sanjuanino: nuestra jurisdicción no está en discusión. Los límites rigen hace 57 años y el propio Congreso confirmó su vigencia en 2014. Ninguna provincia puede cambiar un límite con su propia ley; la Constitución es clara y la propia ley riojana lo admite cuando dice que debe ir al Congreso y a la Justicia”, escribió Orrego en X.

Advertisement
 “No vamos a permitir que se ponga en duda lo nuestro
“No vamos a permitir que se ponga en duda lo nuestro», aseguró el gobernado de San Juan, Marcelo Orrego. (Foto: Gobierno de San Juan)

Y sumó: “No vamos a permitir que se ponga en duda lo nuestro: el territorio, los recursos, el futuro y símbolos como Ischigualasto. Convoco a todas las fuerzas políticas de la provincia a defender unidos lo que nos pertenece. Con el mayor respeto por La Rioja, pero con la ley en la mano, con firmeza y sin especulaciones.

Ricardo Quintela, La Rioja, San Juan

Continue Reading

POLITICA

“Si tenemos que ir en cana, iremos”: la advertencia de un jefe de la CGT que preanuncia la dura batalla que promueven contra Milei

Published

on



Los líderes de la CGT, enrolados en el sector dialoguista, sufren presiones del ala dura para hacer otro paro general contra el Gobierno, pero ahora pasaron a la ofensiva contra sus críticos internos: exigirán que los números uno de los gremios vayan a las reuniones del Consejo Directivo cegetista y no deleguen su presencia en dirigentes de segunda o tercera línea, como sucede hoy.

“No vienen cuando debatimos qué hacer y mandan a otros en nombre de ellos, pero si tomamos decisiones con los que están presentes después nos critican por lo resuelto”, afirmó, furioso, un jefe de la CGT a Infobae.

Advertisement

La acusación de “falta de compromiso” de varios dirigentes con la vida orgánica de la central obrera se convirtió en estas horas en el detonante de nuevas intrigas en el nivel más encumbrado del sindicalismo.

Octavio Argüello, Cristian Jerónimo y Jorge Sola, los cotitulares de la CGT

Por eso el triunvirato cegetista tomó una drástica decisión para la próxima reunión del Consejo Directivo, que tendrá lugar el jueves próximo en la sede de Azopardo 802. En la convocatoria dirigida a la cincuentena de dirigentes que integran la cúpula de la CGT, se pide que cada sindicato confirme quién será su representante en el encuentro “garantizando el orden institucional”.

El malestar de Jorge Sola (seguros), Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros), los cotitulares de la CGT, está dirigido a gremios como la UOM, La Fraternidad y Gastronómicos, entre otros, cuyos líderes vienen cuestionando la pasividad de la central obrera y reclaman otro paro general de 36 horas o por tiempo indeterminado, como planteó esta semana Omar Maturano (La Fraternidad) en una reunión de la CGT con las confederaciones de la industria, el transporte, la energía, la alimentación y las comunicaciones.

Advertisement

Según se quejan algunos jefes de la CGT, varios de dirigentes que tanto exigen medidas de fuerza más extremas luego, si hay un paro general, no consiguen la adhesión masiva de sus propios trabajadores.

La cúpula de la CGT, tras la reunión con dirigentes de confederaciones sindicales

La crítica pone en la mira a Maturano, ya que, según sus rivales internos, los conductores de locomotoras trabajaron “casi normalmente” en el último paro general de la CGT, en febrero. De la misma forma, otro dirigente apuntado es Luis Barrionuevo (Gastronómicos), promotor del paro de 36 horas, aunque en las huelgas generales, según deslizan desde la conducción cegetista, “los bares están llenos de mozos trabajando”.

El más apuntado, de todas formas, es Abel Furlán (UOM), quien desde hace largos meses hostiga a la CGT por su estrategia moderada e incluso armó un espacio sindical ultraopositor como el FRESU con las dos CTA, ATE y Aceiteros, pero, de acuerdo con sus adversarios, no hace paros de su gremio (que ahora está intervenido por la Justicia) y su representante en la cúpula cegetista, Osvaldo Lobato, “casi ni habla” en las reuniones del Consejo Directivo de la CGT, donde se desempeña como secretario Gremial, un puesto clave en el que hasta ahora, a juicio de sus oponentes, tuvo un papel “desdibujado”.

Advertisement

La interna perpetua de la CGT hace que, por ejemplo, se reproche al triunvirato que no haya ido a la Justicia para impugnar la reglamentación de la reforma laboral, las visitas de sus cotitulares a empresas en crisis sin previo aviso a la dirigencia del sector o haber adoptado un cerrado sistema de decisiones en el que “todo se resuelve entre 5 o 6 y el resto ni es consultado”.

Omar Maturano propuso un paro por tiempo indeterminado de la CGT

Desde el trío de conducción cegetista se defienden: aseguran que se decidió que cada sindicato fuera a la Justicia contra el decreto 407 que reglamentó la Ley de Modernización Laboral porque si lo hacía la CGT el caso invariablemente hubiera terminado en el fuero contencioso administrativo, considerado afín a la administración libertaria. A la vez, advierten: “Nos critican por ser pasivos, pero cuando vamos a ver a los trabajadores en conflicto no les gusta”. Y, sobre las críticas a su estilo “cerrado”, responden: “Cuando llamamos a una reunión, algunos buscan excusas para no venir y mandan a cualquiera sin poder de decisión, pero tenemos que superar las diferencias y ponernos en acción porque Milei nos va a llevar puestos”.

Ese “ponernos en acción” ya está tomando forma: será el plan de lucha “sectorial y a largo plazo” basado en las protestas sindicales de Francia contra la reforma jubilatoria de Emmanuel Macron, como anticipó Infobae. La idea se tratará de consensuar el jueves en el Consejo Directivo: proyectan desde volanteadas en estaciones de trenes, aeropuertos y universidades hasta paros alternados y rotativos en el transporte y la industria, asambleas y movilizaciones a varios ministerios. Y todo finalizará en una “gran protesta nacional”, imaginado como el quinto paro general contra Milei: no se descarta que termine siendo de 36 horas para combinar una huelga de 24 horas con una marcha multitudinaria.

Advertisement

Claro que, para que esa estrategia tenga impacto, los sindicalistas saben que deben buscar la adhesión no sólo de los trabajadores sino también de otros sectores castigados por el plan económico de Milei. Se apunta a contactos con organizaciones representativas de la clase media, comerciantes, estudiantes, jubilados y pymes, además de que se buscará un guiño de la Iglesia.

La CGT se reunió con las confederaciones sindicales para analizar un plan de lucha

Por eso no será nada casual la presencia de Jorge Sola en un acto de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Parque Norte, el jueves próximo, para celebrar el Día Internacional de las Pymes.

¿Cambiará algo después de esa protesta “a la francesa”? Nadie lo cree, pero la consigna de la CGT es “hacer algo”. En palabras de un líder sindical, “los caminos que tenemos son el diálogo, ganar la calle o no hacer nada, pero el diálogo es imposible con este gobierno y no es viable no hacer nada, así que la opción es una sola”.

Advertisement

Por algo Cristian Jerónimo habló en duros términos ante sus colegas en la reunión del miércoles en la CGT. Dijo que “es hora de debatir protestas concretas” contra Milei y concluyó: “Si hay que ir en cana, iremos en cana”.

CGT,movilización,reforma laboral,Congreso,trabajadores,Argentina,Buenos Aires,protesta,sindicato,laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Manuel Adorni confirmó quién será el nuevo vocero presidencial

Published

on


Luego de la reunión que mantuvo con Javier Milei en la Quinta de Olivos, Manuel Adorni confirmó que Adrián Ravier será el nuevo vocero presidencial.

Lo anunció el jefe de Gabinete en su cuenta de X: “Todos los éxitos en esta nueva etapa, Adrián querido. Gran desafío por delante: serás la voz de quien está haciendo grande a la Argentina nuevamente”.

Advertisement

El asesor presidencial, Santiago Caputo, también felicitó la designación del diputado como vocero en redes. “Felicitaciones Adrian Ravier. Que las fuerzas del cielo te acompañen”, escribió.

Con la designación de Ravier, el Gobierno busca oxigenar el área de comunicación en medio de la causa por presunto enriquecimiento ilícito que involucra el jefe de Gabinete.

La última conferencia de prensa que realizó Manuel Adorni fue el 8 de mayo y estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva donde se realizaron anuncios vinculados al “Super RIGI” y al récord de incautación de drogas.

Advertisement

Quién es Adrián Ravier, el nuevo vocero presidencial

El diputado nacional y presidente de La Libertad Avanza en La Pampa, Adrián Ravier es quien asumirá el rol de vocero presidencial. Tiene 48 años y es licenciado en Economía en Universidad de Buenos Aires (UBA).

Durante su carrera académica, Ravier fue docente en universidades como la UBA, ESEADE, UCES, Universidad del Salvador (USAL) y la Universidad Católica Argentina (UCA).

En la actualidad, el diputado dicta clases de Macroeconomía en UCEMA y Fundamentos de Economía en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM).

Advertisement
El flamante vocero Adrián Ravier junto al presidente Javier Milei. (Foto: X/@AdrianRavier)

En 2025, Ravier ganó una banca como legislador al encabezar una alianza electoral por la fusión con el PRO. Luego, se convirtió en el presidente de LLA en La Pampa.

Agradezco a Javier y Karina Milei la confianza que han depositado en mí para presidir La Libertad Avanza en La Pampa. Si el Presidente pretende que Argentina sea el país más libre del mundo, en este espacio trabajaremos para que La Pampa sea la provincia más libre de la Argentina”, escribió a finales de junio del 2025.

Además, Ravier tiene un vínculo cercano con el presidente Javier Milei con quien firmó su último libro La batalla por la macroeconomía: el debate abierto entre Keynes, Friedman, Lucas y Hayek.

Advertisement

Manuel Adorni, Javier Milei

Continue Reading

Tendencias