POLITICA
Fentanilo mortal: comenzaron las nuevas indagatorias al clan García Furfaro y la causa suma 124 muertes

La causa por la mayor tragedia sanitaria de la Argentina ingresó en su etapa final. Ayer, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak comenzó la ampliación de declaraciones indagatorias de los 14 procesados por su presunta responsabilidad en la elaboración y distribución de Fentanilo HLB Pharma HLB Pharma contaminado con al menos dos bacterias resistentes a antibióticos que habría derivado en el fallecimiento de 124 pacientes y secuelas en 49 internados con secuelas, dos de ellos muy graves.
Ayer, debía declarar de manera virtual Ariel García Furfaro, el propietario de los Laboratorios Ramallo y HLB Pharma. Ambos fueron clausurados de manera definitiva por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), un organismo que depende del Ministerio de Salud a cargo de Mario Lugones.
La defensa del empresario solicitó un aplazamiento hasta el jueves 23 de abril ¿la razón?, su defensor, Gastón Marano, daba clases de “Teoría del Estado” para un grupo de presos en el penal de Devoto y no recibió la convocatoria con suficiente antelación como para solicitar el reemplazo por su ayudante de cátedra, según le explicó a este medio.
También pidió postergar su segunda indagatoria Carolina Ansaldi, la directora técnica de Laboratorios Ramallo. También fue citada para el jueves próximo.
A la audiencia se presentaron Eduardo Darchuk, jefe de Producción de Laboratorios Ramallo SA, y María Victoria García, gerente de gestión de calidad.
Se negaron a responder preguntas y se remitieron a la primera indagatoria en la que se deslindan de responsabilidades. En esa oportunidad, el magistrado les imputó la muerte de 20 pacientes. Ahora, se sumaron 94 víctimas fatales, que sumadas a las anteriores alcanzan las 124 personas fallecidas. Esta cifra puede variar, ya que se espera el resultado final de los estudios que sobre las historias clínicas realiza el Cuerpo Médico Forense.
A estas acusaciones, se agregan otros 49 pacientes que sufrieron “lesiones” y fueron dados de alta. Dos de esas personas estuvieron en un estado gravísimo de salud.
Las audiencias virtuales continuarán el lunes 20. Ese día, lo harán el director técnico José Antonio Maiorano; Nilda Furfaro, directiva de las firmas y madre de Ariel García Furfano; Wilson Daniel Pons, Adriana Iudica y Rocío del Cielo Garay.
El martes 21, será el turno de Javier Martín Tchukrán, Edgardo Gerardo Antonio Sclafani, Arzolidys Dayana Astudillo Bolívar y Diego Hernán García (hermano del principal sospechoso).

Después de la medida y las apelaciones que realicen las defensas de los procesados el magistrado estará en condiciones de elevar la voluminosa causa, considerada como el mayor desastre sanitario del país, a juicio oral. La expectativa de pena para los acusados es de 10 a 25 años de prisión.
En la resolución del 25 de septiembre de 2025, Kreplak les imputo “prima facie” ser coautores penalmente responsables del delito de adulteración de sustancias medicinales que resultó en la muerte de al menos 20 personas, en concurso real con el delito de adulteración de sustancias medicinales de un modo peligroso para la salud, también en calidad de coautor.
De esta manera, el juez de primera instancia cierra el círculo sobre los responsables de producir y vender el poderoso anestésico adulterado. Hasta ahora, cuatro fueron procesados con prisión preventiva; dos con prisión domiciliaria, los ocho restantes están en libertad.
La tragedia se la ubica al nivel de los hechos más dolorosos de la historia reciente, entre ellos el siniestro ferroviario de Once, con 53 fallecidos y una persona por nacer, y lo ocurrido en el boliche Cromañón, donde murieron 194 jóvenes.

Hasta ahora, la instancia superior confirmó, por ejemplo, las prisiones objetadas por las defensas de Diego García, Javier Tchukrán y José Antonio Maiorano. En cambio, Ariel García Furfaro no apeló.
La causa tramita bajo el expediente FLP 17371/2025 y se originó el 8 de mayo de 2025, cuando la ANMAT emitió una alerta y prohibió el uso de varios lotes tras detectarse los primeros fallecimientos en el Hospital Italiano de La Plata.
Los resultados finales del Cuerpo Médico Forense serán determinantes para definir la cantidad exacta de delitos que se les imputan a los presuntos responsables de las muertes.
Los peritos ya establecieron de manera enfática que las bacterias multirresistentes con las que estaban contaminadas las ampollas del fentanilo HLB Pharma incrementaron drásticamente el riesgo de muerte. El magistrado solicitó que los profesionales determinen si también causaron daños irreversibles en los sobrevivientes: desde incapacidades laborales permanentes, enfermedades crónicas, deformidades, pérdida de funciones vitales hasta secuelas psicológicas graves.

Tanto la Fiscalía como alguna de las querellas apuntan a las presuntas responsabilidades que podrían haber tenido, por la falta de control y supervisar las buenas prácticas de fabricación de medicamentos, las autoridades de ANMAT y del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME).
POLITICA
Milei y el daño infinito de Adorni: vocero nuevo, foto gastada

En una especie de tardío intento de control de daños, Javier Milei resolvió que Manuel Adorni mantenga el cargo de jefe de Gabinete, pero sin el arrastre como vocero presidencial. Se supone que la designación de Adrián Ravier como portavoz busca oxigenar la comunicación oficial y alejarla del caso que daña al Gobierno desde hace más de tres meses, en continuado. Ese objetivo, sin embargo, debe convivir con el sostenimiento del funcionario investigado por su vertiginoso crecimiento patrimonial. Este sábado, la foto de apoyo -un recurso gastado- será en Rosario, mientras persisten versiones sobre un recambio final. Todos los movimientos de Olivos, aunque asomen contradictorios, están marcados por el mismo trazo.
El cambio de vocero fue anunciado por el propio Adorni al final de un encuentro en Olivos. El trascendido sobre la reunión, que se extendió varias horas, repitió la letra del gesto de respaldo, esta vez frenteal virtual plazo que se había dado el Senado para tratar la interpelación al funcionario. El recorte de una de sus funciones anotó el dato nuevo, aunque reiterado como objetivo: correrlo del foco de atención político y público. Nada sencillo después de intentos fallidos.
Por lo pronto, la designación de Ravier alimentó esa consideración -es decir, restarle visibilidad a Adorni y a su caso– y también otra especulación, casi una esperanza para algunos funcionarios: que esta sea la última línea de sostén al jefe de los ministros. En segundo plano aparecieron otras lecturas, vinculadas a la interna en el círculo de Olivos, es decir, entre Karina Milei y Santiago Caputo. En general, tal vez por la gravedad del cuadro, las reacciones posteriores al anuncio sobre el cambio de vocero evitaron ese costado de la historia.
Ravier tiene relación con el Presidente desde mucho antes de llegar a ser diputado violeta por La Pampa. Compartieron el llano, no sin disgustos, que en las redes fueron rápidamente recordados: mensajes con descalificaciones como las que Milei suele utilizar, ahora contra opositores, periodistas o economistas críticos. El legislador llega al Gobierno para ocupar parte del lugar de Adorni, pieza de Karina Milei. Y tiene vínculos con el espacio de Santiago Caputo. Pero lo dicho: por ahora, no tendría relación con los equilibrios o desequilibrios internos.
Antes que nada, la decisión de contar con nuevo vocero busca encarar de otro modo el camino transitado sin éxito desde mediados de marzo: “mostrar gestión”. En sus primeras declaraciones luego del anuncio, Ravier dijo que su objetivo será “comunicar los logros del Gobierno”. Eso está asociado, como concepto, a la visión libertaria sobre el efecto Adorni, entre quienes lo respaldan cerradamente -y más bien atribuyen todo a un motor externo, mediático- y los que preferirían su alejamiento. Creen que opaca o directamente oculta datos positivos de gestión. Sólo esos.
De hecho, Luis Caputo quedó expuesto casi como solitario “vocero” en ese terreno, con acompañamiento de alguna franja de tuiteros violetas. Esas andanadas exponen de algún modo enojos y lamentos por el efecto del caso Adorni, junto a datos del mundo financiero, superávit o desaceleración inflacionaria. Por supuesto, la realidad es bastante más matizada: esos números conviven con informes estadísticos sobre la persistente caída del consumo o la crisis en diferentes rubros de la industria.
Como sea, la incorporación de Ravier llega en el umbral del nuevo gesto de apoyo a Adorni decidido por Olivos. Se trata, otra vez, de una escenificación del respaldo de los ministros y otros funcionarios, convocados especialmente para ir a Rosario, al igual que los jefes legislativos, entre ellos Patricia Bullrich. En cambio, la presencia de Victoria Villarruel necesitó de una diagonal en las invitaciones, por vía provincial. De todos modos, el tema del quiebre entre la vicepresidente y Olivos aparece un escalón por debajo de la tensión mayor de estos días.

Si no hay cambios, será la segunda vez consecutiva en que una celebración patria pierde el sentido propio y queda subordinada al juego doméstico del Gobierno. Antes había sido el 25 de Mayo, de manera visible en el Tedeum y las posteriores imágenes que buscó asegurarse Olivos. También entonces eran postales de respaldo al jefe de Gabinete.
No termina allí la serie. La agenda de los días que vienen expone hasta qué punto el caso Adorni tiñe el terreno político. La mira estará puesta en el Congreso, en una semana marcada además por una nueva gira presidencial.
Diputados enfrenta una doble prueba. Para el martes, está convocada una sesión especial que fue motorizada por la oposición para tratar de iniciar el trámite de la interpelación. Existen dudas sobre el número para lograr quórum. Y eso en buena medida depende hasta ahora de cómo juegan dialoguistas y aliados -amarillos, radicales, provinciales-, en parte por la expectativa que generó el Senado y también de acuerdo con lo que empujen los gobernadores, siempre con negociaciones abiertas por cuestiones de fondos.
A la par, el oficialismo tiene que resolver si realmente sostiene el llamado a la sesión del miércoles, para tratar proyectos que se vienen demorando: la ampliación del RIGI y el aval al acuerdo con holdouts. El compromiso de legisladores para garantizar número suficiente también depende del clima político más amplio y no sólo del repetido objetivo del oficialismo, necesitado de mostrar resultados.
En el Senado, el cuadro es más denso, porque puso a prueba la relación entre LLA y bloques que suelen acompañar sus iniciativas, muchas veces con cambios en los proyectos y en función de tratos más amplios con jefes provinciales. La semana pasada, Bullrich cerró un entendimiento con los jefes de otros espacios en base a dos putos: levantar la sesión programada para tratar el postergado proyecto sobre propiedad privada y fijar el jueves próximo para ir al recinto con el pedido de interpelación a Adorni como primer punto.
Pero antes, el martes, habrá que ver si el mileismo logra frenar por unas semanas la carga sobre el jefe de Gabinete. Se trata de una vuelta de tuerca sobre las mayorías necesarias para tratar ya el tema o tener que pasar antes por comisión. En otras palabras, ganar tiempo. Pero ocurre que, más allá de la tensión que genera esa jugada -y de las negociaciones “reservadas” con aliados-, Adorni debería ir al Senado a principios de julio para dar su informe, muy demorado.
Por supuesto, la repercusión y la persistencia del caso no depende exclusivamente de lo que haga Olivos y de lo que suceda en el Congreso. Las novedades en el frente judicial parecen inagotables. Y nada indica que la sucesión sea cerrada por el penoso capítulo de la compra de colchones y artículos de blanquería, en efectivo y a nombre de una empleada de la Casa Rosada. Más bien, al contrario.
adrián ravier y milei
POLITICA
En medio de la tensión con La Libertad Avanza, Mauricio Macri vuelve a encabezar un acto en la provincia de Buenos Aires

El PRO continúa con la estrategia de reposicionarse en el tablero político nacional, con el objetivo de llegar con mayor poder de fuego a las elecciones del 2027. Al frente de ese proceso está el expresidente y titular del partido, Mauricio Macri, que desde hace meses está de gira por todo el país.
Luego de visitar el interior del país y participar días atrás de la Convención anual de la Cámara de la Construcción, Macri volverá a encabezar un acto en la provincia de Buenos Aires. La cita será el 26 de junio, en Mar del Plata, donde se espera un gran despliegue con la presencia de los principales referentes del PRO.
El evento se hará en el complejo La Normandina y tendrá la lógica de los actos anteriores: tres paneles temáticos, identificados con las tres letras que dan nombre al partido.
El primero será el “P”, que hará referencia a los principios del espacio: allí disertarán sobre la identidad y los valores del partido. Luego le seguirá el panel “R”, con foco en la realidad. El foco será debatir la actualidad del país y los distritos, con una mirada atravesada por la experiencia de cada uno en la gestión pública. Por último, el segmento más político de la jornada, el panel “O”, que hará referencia a la oportunidad que se le presenta al PRO.
Leé también: Senado: LLA decidió levantar la sesión del jueves para evitar que avance el pedido de interpelación a Adorni
Además de Macri, entre los oradores confirmados están el presidente del PRO en la provincia y jefe de bloque en Diputados, Cristian Ritondo y el senador provincial y exintendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. También serán de la partida legisladores nacionales y provinciales, así como los intendentes.
La relación entre Macri y Milei
“Él quiso ayudar en su momento y le negaron esa colaboración”, explicó un referente de primera línea en el PRO. “No hay más relación ni diálogo entre Macri y el Ejecutivo”, sentenció otro dirigente cercano al expresidente.
Pese a que Macri supo tener una relación cercana con Milei, en el último tiempo se distanciaron. Pasaron de compartir almuerzos y cenas de milanesas a no saludarse en el último evento público que compartieron. Su último vínculo con el Gobierno fue a través del exjefe de Gabinete Guillermo Francos, pero con su salida se terminó el contacto.
“No apoyamos al gobierno, lo acompañamos en el Congreso, en las leyes que consideramos que son buenas para el país y los argentinos”, aclaró otro referente del PRO respecto de la posición del partido. “Estamos apoyando una idea de cambio, un rumbo, no a un gobierno”, subrayó.
Pese a la presión sobre el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el pedido para su salida del Ejecutivo, en el PRO no están pensando en cambiar de postura respecto del rumbo del Gobierno. “Esté Milei, o Macri, o quien sea, es este el camino correcto. No lo vamos a modificar por un irresponsable”, aseguraron.
La gira del “próximo paso”
Macri, como titular del PRO, busca que el espacio que ayudó a fundar hace 20 años recupere el protagonismo perdido. Por eso levantó el perfil y, además, se hicieron actos para recobrar la primera plana de la política.
El más grande fue en Parque Norte, con dirigentes de todo el país, y ahora la idea es llevar al PRO al interior. De alguna manera, es la continuidad de ese “próximo paso” que anunció Macri aquel mediodía de mediados de marzo.
El propio expresidente es quien lidera ese camino. Visitó Resistencia el 17 de abril para encabezar una actividad partidaria en el marco del fortalecimiento territorial del PRO a nivel nacional. Allí expresó su apoyo al Gobierno de Javier Milei, pero dejó abierta la chance de competir en 2027. “El cambio no está blindado. La única manera de no retroceder es avanzar. Y nos tenemos que preparar”, señaló.
En su discurso, el expresidente envió guiños a la gestión libertaria, al mismo tiempo que remarcó la identidad de su partido. “Nos decidimos a participar en política para llevar adelante un cambio profundo. El PRO plantó la semilla de la libertad y el cambio en la Argentina”, expresó.
El encuentro fue parte de “Próximo Paso NEA”, un espacio que busca consolidar una agenda más federal y cercana al interior productivo. Por la noche, viajó a Corrientes, donde participó de una cena.
El expresidente encabezó también un acto en Mendoza, como parte de la gira que lidera desde hace varios meses. Allí apuntó a la interna del Gobierno: “Los enemigos del cambio a veces están afuera pero también pueden estar adentro”.
El último acto de Macri en el interior del país fue en Santa Fe hace poco más de 10 días.
Mauricio Macri, PRO, La Libertad Avanza
POLITICA
Interpelación contra Adorni en Diputados: los aliados especulan al límite y crece la incertidumbre por el quórum

“Venimos bien, no van a tener quórum”. A pocos días de la sesión convocada por la oposición dura en la Cámara de Diputados para avanzar con la interpelación de Manuel Adorni, los libertarios se muestran confiados. La situación del jefe de Gabinete es compleja y en el mejor de los casos lograrán ganar tiempo, ya que es prácticamente inevitable que tenga que presentarse a dar explicaciones sobre su patrimonio el 2 de julio en el Senado. Pero la apuesta del Gobierno es que la crisis política que se desató con la declaración patrimonial del funcionario vaya perdiendo intensidad en las próximas dos semanas.
A diferencia de otras sesiones, los bloques aliados no adelantan su posición y le reclaman acciones concretas a la Casa Rosada. Tanto el PRO, como la UCR y los gobernadores aliados (Catamarca, Tucuman, Salta, Misiones y San Juan) plantearon públicamente que el caso Adorni “es un problema del Poder Ejecutivo” y exigieron sin medias tintas que la Casa Rosada lo expulse. En privado ruegan que el Gobierno no los obligue a tomar una posición. “No entienden que esas amenazas no funcionan con Milei”, replicaban desde el bloque oficialista.
“Esperemos que definan el tema antes del martes. Todavía le queda un cargo”, ironizaba un diputado del PRO en referencia a la designación del nuevo vocero Adrián Ravier, quien tomará una parte de las responsabilidades de Adorni.

El bloque que conduce Cristian Ritondo no logra unificar un criterio. Por un lado, los comunicados que el PRO difundió a instancias de Mauricio Macri fueron muy duros contra el jefe de Gabinete y dejaron poco margen de acción. Además, el senador Martín Goerling Lara anticipó que el PRO en la Cámara alta incluso apoyaría una moción de censura para remover a Adorni de su cargo. “Todo para chuparle las medias a Mauricio”, lamentaba uno de sus compeñeros de partido en Diputados.

No obstante, los intereses del bloque amarillo en la Cámara baja son diferentes. Mientras que los diputados que responden directamente a Mauricio Macri, como Fernando D’Andreis y Antonella Giamperi, quieren ir a fondo contra Adorni, el propio Cristian Ritondo en tándem con el ahora ministro del Interior Diego Santilli buscan preservar el acuerdo político con La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. “Tenemos un quilombo porque no decidimos nada. Probablemente terminemos de definir el lunes, en una reunión de bloque previa a la sesión”, explicó a Infobae un diputado que se inclina por no dar quórum. Y agregó: “El costo político que vamos a pagar por ayudar a Adorni nos preocupa, pero igualmente no creo que tenga incidencia en las elecciones del año que viene”.

La postura del PRO y la UCR será determinante porque la oposición dura todavía está lejos de los 129 presentes para abrir la sesión. “Por ahora no hay señales muy concretas de algunos bloques, pero con Tucumán y Catamarca estaríamos en 124”, explicaba uno de los diputados que impulsa la moción de censura. Al mismo tiempo, reconocía que en un escenario menos favorable, sin apoyo de ningún gobernador aliado de la Casa Rosada, se quedarían con 118 o 119 voluntades, bastante lejos del umbral mínimo.
La convocatoria para la sesión llevaba las firmas de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica y una mayoría de Provincias Unidas. Pero para prosperar tendrán que romper la mayoría que el Gobierno ha logrado construir después de las elecciones de medio término, no solo con el PRO y la UCR, sino con las provincias del norte.
Los gobernadores de Tucumán, Catamarca, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén no muestran sus cartas. Se limitan a decir que es un asunto que debe resolver el Poder Ejecutivo o la Justicia. Es por eso que los libertarios interpretan que jugarán a favor de la Casa Rosada, especialmente porque podrán argumentar que el proceso político contra Adorni avanzará en el corto plazo en el Senado.

Por otro lado, si la oposición consigue el quórum, inevitablemente se desatará una pelea reglamentaria en torno a la mayoría necesaria para avanzar con la interpelación. En el Senado la propia Patria Bullrich, jefa del bloque LLA y principal impulsora de la renuncia de Adorni, aseguró que el artículo 101 de la Constitución “tiene carácter operativo”, por lo que un pedido de interpelación no debería pasar por comisión.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, ya adelantó que para los libertarios de la Cámara baja salió al cruce de quienes plantean que sólo se necesita una mayoría absoluta para avanzar.
“Miente, miente, que algo queda…”, dijo el diputado libertario, y explicó que “el art. 101 de la CN fija la mayoría necesaria para aprobar una interpelación o una moción de censura al Jefe de Gabinete. Pero de ninguna manera elimina los requisitos para tratar un asunto en el recinto que fija el Reglamento de la HCDN”.
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich: “El Presidente considera que Adorni dio una explicación razonable”
POLITICA3 días agoEl Gobierno envía señales de que Adorni tiene las horas contadas para evitar que sesione el Senado
INTERNACIONAL3 días agoGOP Gov DeWine urges Ohio to abolish the death penalty, says it is no longer a deterrent










