POLITICA
Interna libertaria: la inédita reacción que desafió a Milei de la tropa digital que lidera Santiago Caputo

“No le mientan nunca más al Presidente”, planteó Daniel Parisini, mejor conocido como el “Gordo Dan”, en su cuenta X para tomar distancia de la ensayada explicación que dio Javier Milei para intentar minimizar la exhibición de la interna en redes sociales del pasado fin de semana. Detrás de esa frase —que con el correr de las horas fue adoptada por buena parte del ecosistema virtual — se esconde el malestar que generó que el mandatario hiciera propia la versión de Martín Menem tras los señalamientos del asesor presidencial Santiago Caputo.
“El Presidente hizo la salomónica”, describió uno de los celestiales ante Infobae ante los esfuerzos del mandatario por evitar una ruptura entre las partes. “Entendemos que es un intento por bajarle el tono, pero es cierto que le mintieron concretamente Martín Menem, Santiago Oria y Lilia (Lemoine)”, coincidió otro representante del sector.
En función de la interpretación de los hechos, que incluyó un instructivo para ratificar las denuncias contra Martín Menem, la militancia virtual pudo redireccionar la bronca y descargar su enojo contra el cineasta presidencial, Santiago Oria. Sin embargo, también habilita la posibilidad de desmentir la versión expuesta sin desautorizar directamente al libertario.
Desde el sábado en el que Santiago Caputo abandonó la formalidad de sus redes para acusar al titular de la Cámara de Diputados de manejar la cuenta anónima @PeriodistaRufus, en Las Fuerzas del Cielo admiten tener “bronca”, pero sostienen que el accionar de Milei fue “el único curso de acción posible”.
Para contener al sector, critican públicamente “la mala praxis” de Oria y lo responsabilizan por “operar” en favor de los Menem. “Se usan todas las circunstancias para que Milei no sepa la verdad de las cosas. Trabaja para ellos no para el Presidente”, cuestionó uno de los integrantes del espacio.

“Hace tres años soy infeliz”, ironizó otro de los celestiales a Infobae. El malestar no lo genera el rumbo económico ni las decisiones de gestión sino el debate por la dinámica militante en puga. Los que buscan dotar al espacio de nuevas lógicas, algo que pregona Caputo, se enfrentan a los que en uso de la metodología de la política tradicional apuestan a construir el sello en el territorio entre los que destacan los Menem y Sebastián Pareja.
No obstante, como dejó en claro Caputo en uno de sus recientes mensajes de X, se cuidan de aclarar que se ordenan detrás de la figura de Javier Milei y que redoblarán los esfuerzos para garantizar la reelección en 2027. “No vamos a romper. Ninguno quiere ser el Presto. Queremos que Milei nos dirija, pero tampoco nos podemos quedar callados ante estas pelotudeces”, se expidió un reconocido tuitero.
No es la primera vez que la militancia virtual toma distancia de la línea que marca el mandatario. Algo similar ocurrió con la situación judicial del exdiputado José Luis Espert al que Milei volvió a defender en los últimos días al calificar las acusaciones de infamias. “La causa de Espert sigue en el mismo estado. En la que hubo novedades es en la de Fred Machado”, planteó Gabriel Palandri, conocido en X como @LosHerederosDeAlberdi, en su columna en el programa La Misa.
La aclaración despertó la gracia de la mesa de influencers que recordó, entre risas, el video que protagonizó el cabeza de lista para competir por la provincia de Buenos Aires para intentar explicar su situación. “Lo mejor que hizo Espert fue cuando lloró”, acotó Martín “El Negro” Almeida mientras Parisini se tapaba el rostro con el buzo. “Había que bancarlo”, se limitó a decir.
Hace algunas semanas, cuando el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, figuraba en la primera plana de los principales medios a raíz de su situación judicial, algunas voces de la tropa libertaria se mostraron decepcionados con la decisión de sostenerlos en el cargo. “Somos nosotros los que damos la cara”, se quejaban.

A diferencia de la militancia trandicional, desde el espacio que se referencia detrás de la figura del consultor consideran saludable marcar los contrapuntos, pero aclaran que los orgánicos no cuestionan las determinaciones del mandatario. “No se puede ordenar a todos y a la vez cuidar el secretismo. Los que somos parte podemos entender las realidades políticas, pero a los que no son orgánicos no se les puede pedir tanto”, intentó explicar uno de ellos.
Para graficarlo, algunos apelan a una escena de Rescatando al Soldado Ryan, de Steven Spielberg. Allí, el capitán John H. Miller —interpretado por Tom Hanks— describe el esquema de mando y sostiene que “las quejas se elevan, no se transmiten hacia abajo”. “Ese es el orden de las cosas. Nunca al revés”, subrayó una importante fuente a este medio.
La coexistencia con el sector que comanda la menor de los Milei, e instrumenta a taravés de los primos Menem, parece atravesar un punto de no retorno. Luego de desmentirlo en redes y de reclamar el nombre del colaborador al que hizo referencia en su explicación el titular de la Cámara de Diputados, los protagonistas volverán a verse las caras el próximo lunes, en la reunión de Gabinete, y al día siguiente en la reunión de mesa política.
En Las Fuerzas del Cielo garantizan que no existe voluntad de ruptura, pero reconocer que el vínculo está desgastado. “El manejo de crisis de todo lo de Rufus es la demostración de lo que sería el Gobierno sin nosotros”, garantizó una fuente consultada, en una definición que exhibe la pulseada abierta por la influencia del universo libertario.
Martín Menem,Santiago Caputo,acuarela,discusión,celulares,política,Argentina,comunicación,retrato
POLITICA
Víctor Pesino, el juez que salvó la reforma laboral de Milei, presentó un amparo para no perder su cargo

Víctor Pesino, el juez de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que falló en favor de la reforma laboral de Javier Milei, solicitó una medida cautelar urgente para no perder su cargo el 27 de julio, cuando cumplirá 75 años, edad máxima que la Constitución Nacional establece para que los jueces se jubilen, a menos que consigan el aval del Presidente y del Senado para extender su magistratura otros cinco años.
Pesino logró el aval del Presidente, que envió su pliego al Senado un día después del fallo que suspendió la medida cautelar que bloqueaba la aplicación de 81 artículos de la reforma laboral, lo que motivó todo tipo de suspicacias y fuertes críticas de la oposición y la CGT.
El 9 de junio, a su vez, acudió al Senado para defender su pliego, que luego de un acalorado debate por las críticas que le realizaron los senadores peronistas, logró dictamen con los votos de La Libertad Avanza y sus aliados.
Pero los ecos del caso Adorni impusieron un freno en la actividad del Senado y el pliego de Pesino no llegó al recinto. La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, impulsa una sesión en la Cámara alta el próximo jueves 16, antes que el receso invernal convierta en un páramo el Congreso.
Ante el riesgo de que esa sesión no se realice, el camarista decidió presentarse en la Justicia para obtener una cautelar que frene el cese en sus funciones y “le ordene al Ministerio de Justicia de la Nación que se abstenga de comunicar al Consejo de la Magistratura de la Nación la vacancia del cargo” que actualmente ocupa, hasta “que finalicen las sesiones ordinarias de este 2026″ en el Senado, según el escrito al que accedió .
Además, el juez indicó que reclamará la inconstitucionalidad del inciso 4º del artículo 99 de la Constitución Nacional −que fija el límite de los 75 años− y de un artículo de la resolución 226/2024 del Ministerio de Justicia que ordena abrir la vacancia de un cargo judicial cuando se alcanza la edad máxima.
En su presentación, Pesino relata las reuniones que mantuvo con el exsecretario de Justicia Sebastián Amerio y con el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, el trámite de su pliego en el Senado, que quedó en condiciones de ser tratado en la sesión del 25 de junio pasado.
El camarista evita mencionar que el oficialismo dejó caer esa sesión para evitar la interpelación de Manuel Adorni. “Razones políticas no justiciables, y ajenas totalmente a quien suscribe”, comenta con decoro. E insiste: “Desde ese entonces no hubo más sesiones. Y siempre por cuestiones políticas ajenas a mí”.
Acto seguido, Pesino sostiene que no objeta la validez del límite de los 75 años que impone la Constitución, pero ataca al inciso 4 del artículo 99. “Carece de toda precisión instrumental o de autoejecutabilidad procesal pues no fija plazos ni términos de anticipación para que el magistrado solicite el nuevo acuerdo, no regula plazos de remisión del pliego por parte del Poder Ejecutivo, y no contempla las consecuencias jurídicas o la situación de revista del juez ante el silencio del Senado de la Nación o ante la imposibilidad material de sesionar por razones ajenas a la idoneidad del magistrado”, argumentó.
Pesino también se diferenció de los precedentes en los que la Corte ya ratificó los 75 años como límite de edad: los casos de los camaristas Leopoldo Schiffrin, de 2017, y de Ana María Figueroa, de 2023.
El antecedente Figueroa
La Corte Suprema fijó un claro precedente ante la jueza de la Casación Penal que intentó conservar su cargo más allá de la edad límite y tuvo un fuerte apoyo del kirchnerismo, que pretendía mantenerla en el máximo tribunal penal.
Figueroa cumplió 75 años el 9 de agosto de 2023. Para entonces, Alberto Fernández ya había solicitado un nuevo acuerdo y la jueza pasó la instancia de las entrevistas personales. Pero el Senado nunca consiguió reunirse para votar su pliego.
El 10 de agosto de 2023, la Cámara de Casación Penal se reunió con la magistrada, quien le comunicó a sus colegas que se iba a quedar en el cargo, pero sin firmar sentencias, por si eran nulificadas, a la espera del acuerdo del Senado.
Pero los jueces de la Casación, presidentes de cada sala, a la semana, se reunieron y al ver que el tiempo pasaba y la jueza no obtenía un nuevo acuerdo, enviaron a la Corte una nota, en la que le señalaron que la magistrada, “habría cesado” en sus funciones, dado que no tenía una nueva convalidación del Senado.
La Corte dictó una resolución en la que señaló que la doctora Figueroa “ha perdido la investidura judicial el 9 de agosto pasado, día en que cumplió setenta y cinco (75) años de edad sin haber obtenido un nuevo nombramiento con el correspondiente acuerdo del Senado”. La decisión fue unánime. Lleva la firma de los cuatro jueces del máximo tribunal: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
En la misma resolución, la Corte reglamentó la manera en que se aplica el art. 99, inciso 3, de la Constitución nacional, que establece los 75 años como tope para los jueces. Allí, al dejar en plena vigencia el precedente del camarista Leopoldo Schiffrin, de 2017, decidieron que el magistrado debe pedir el acuerdo y obtenerlo, al menos, un día antes de cumplir 75 años e incluso debe haber para esa fecha un decreto presidencial con un nuevo nombramiento.
Resistencia del kirchnerismo
El fallo de la Corte que dejó cesante a Figueroa no fue suficiente para el kirchnerismo. En el Senado, desoyó la decisión del máximo tribunal y logró aprobar un nuevo acuerdo el 26 de septiembre de 2023, a pesar del plazo vencido. La jueza pretendió, así, revalidar sus títulos.
El martes 3 de octubre, Alberto Fernández nombró por decreto a la jueza por cinco año más. Lo hizo de manera retroactiva al 9 de agosto, la fecha en que Figueroa cumplió 75 años y la Corte la había dejado cesante.
En el medio, el Consejo de la Magistratura dejó de considerarla como jurado para los concursos en los que se deben corregir exámenes a los aspirantes a jueces. Sus colegas, en tanto, cubrieron su vacante y todas las que había en el tribunal, con jueces suplentes.
Con estos nuevos elementos, Figueroa esperó. Mantuvo el suspenso ante sus colegas de la Cámara de Casación, que temían que la jueza se presentara en los tribunales para reclamar su sueldo, su escritorio, su auto, su chofer y fundamentalmente su firma digital que es lo que restituye el poder.
Eso no ocurrió. Pero sí la derrota de Sergio Massa ante Javier Milei en las elecciones presidenciales. Poco antes de la salida de Cristina Kirchner del Senado, el 25 de noviembre de 2023, Figueroa finalmente pidió jubilarse.
falló en favor,suspendió la medida cautelar,Senado de la Nación,Patricia Bullrich,Conforme a,Senado de la Nación,,Expectativa en el Senado. Cuenta regresiva para el juez que salvó la reforma laboral de Milei,,Frío frío,,Conveniencia política vs. responsabilidad ética
POLITICA
El durísimo mensaje contra el DT de Egipto que compartió Javier Milei en sus redes

La publicación de Wolff estuvo acompañada por una imagen de Hassan realizando el gesto de los brazos cruzados a la altura de las muñecas, una señal promovida por la FIFA para denunciar hechos de racismo en el fútbol.
“NO ES UNA FOTO MÁS. Es la foto de la perversión. Significa discriminación“, comenzó el legislador. Luego amplió sus cuestionamientos con referencias a la situación de distintos grupos minoritarios en parte de Medio Oriente.
“En parte de su cultura son millones los que la sufren. Coptos, homosexuales, mujeres sin velo, judíos, cristianos, disidentes etc. Si alguno de ellos se les ocurre levantar las manos pidiendo discriminación, los lapidan al instante“, escribió Wolff.
Leé también: Egipto presentó una queja formal ante la FIFA por el arbitraje en el partido contra la Selección argentina
En la misma publicación también cuestionó a quienes, según su mirada, respaldan ese tipo de actitudes. “Y algo peor, la izquierda woke que defiende sus derechos en occidente, aplaude a los verdugos de oriente”, sostuvo.
Wolff también criticó la utilización del gesto tras la derrota de Egipto frente a la Selección Argentina. “Usarla porque perdiste un partido de futbol en buena ley no solo es de llorón, revela la atrofia mental de todo un enorme sector de la sociedad internacional“, afirmó.
Sobre el cierre del mensaje destacó la postura de otras figuras del fútbol egipcio. “Me quedo también con voces como las de Salah y otros que lejos de victimizarse reivindicaron la esencia caballeresca del deporte“, escribió.
Finalmente, pidió una sanción ejemplar para el entrenador africano. «La FIFA debería suspender a este payaso de por vida. Que viva el deporte y la libertad“, concluyó. Minutos después, Milei compartió esa publicación desde su cuenta oficial.
Qué significa el gesto que hizo el DT de Egipto

El gesto realizado por Hassan corresponde a una señal impulsada por la FIFA para denunciar episodios de racismo dentro de los partidos. Consiste en cruzar los brazos en forma de aspa a la altura de las muñecas y fue aprobado por unanimidad durante el 74.º Congreso del organismo, realizado en Bangkok. Su primera utilización oficial fue durante el Mundial Femenino Sub-20 disputado en Colombia en 2024.
El entrenador egipcio realizó esa seña frente al árbitro francés François Letexier en el tramo final del encuentro, inmediatamente después del gol de Enzo Fernández que selló el triunfo argentino por 3-2 y la clasificación a los cuartos de final del Mundial 2026.
La protesta se produjo mientras todo el cuerpo técnico egipcio reclamaba por un presunto episodio de racismo que, según su interpretación, habría ocurrido durante los festejos de los futbolistas argentinos. En ese momento también protestaron por cánticos provenientes del sector del estadio donde se ubicaban simpatizantes argentinos. Por sus reclamos y por el gesto dirigido al árbitro, Hassan recibió una tarjeta amarilla.
Leé también: La Selección Argentina verá a una vieja conocida en cuartos: dónde están hoy los jugadores que le ganaron a Suiza en Brasil 2014
Tras el partido, el entrenador redobló sus críticas y denunció un supuesto favoritismo hacia la Argentina.
“Diré lo que pienso sin importar las consecuencias. Este fue un partido amañado y todo el mundo lo vio. El resultado se vio influido por factores internos en el terreno de juego durante el partido y por factores externos previos al encuentro. Si tanto quieren que Argentina gane, ¿para qué invitan a todos a participar?“, declaró.
En la misma línea, agregó: “Todo es cuestión de marketing y dinero. Quieren que Messi sea campeón del mundo y siga en carrera“.
Leé también: “Está armado para Argentina”: un jugador de Egipto denunció irregularidades tras la derrota y apuntó contra el arbitraje
Hassan insistió además en que, a su entender, el desarrollo del encuentro estuvo condicionado por intereses ajenos al juego. “En el fútbol muchas cosas se deciden fuera de la cancha, según los intereses. Lo que pasó fue injusto; Egipto merecía clasificarse y fue superior a Argentina”, sostuvo en declaraciones a un canal de televisión de su país.
Previamente, durante una conferencia de prensa, también había cuestionado el arbitraje. “Hemos merecido la victoria. Argentina presionó al árbitro antes porque era francés, armaron contexto previo y sufrimos las consecuencias. El resultado estuvo influenciado antes y durante el juego”, afirmó.
Leé también: Argentina perdió el liderazgo del Ranking FIFA con Francia, pero se sacó de encima una histórica “maldición”
Además, se quejó de decisiones puntuales del encuentro. “Se desestima un penal para nosotros. Ni entró al VAR. El segundo gol fue anulado por algún motivo. La vida es injusta”, expresó.
Por último, el técnico aseguró que “no hubo respeto ni juego limpio”, afirmó que Egipto “superó en todo a los campeones” y cerró con una nueva crítica: “No voy a ser diplomático, se nos trató de manera injusta. No voy a seguir viendo los partidos de esta copa. Es mi manera de plantar cara a esta situación”.
Waldo Wolff, Javier Milei, egipto, Mundial 2026
POLITICA
Dos trabajadoras despedidas del Astillero Río Santiago se encadenaron a la Gobernación bonaerense

Dos mujeres que fueron despedidas del Astillero Río Santiago, planta naval que administra la Provincia de Buenos Aires, se encadenaron a las rejas de la Gobernación bonaerense, en La Plata, para pedirle al gobernador Axel Kicillof ser reincorporadas a sus puestos de trabajo.
Vestidas con camperas del astillero, Verónica Giraldi y Victoria Lago, se ataron al enrejado de la Gobernación, en Calle 6, entre 51 y 53. Respaldadas por partidos del Frente de Izquierda-Unidad, agrupaciones feministas y estudiantiles, se manifestaron para llevarle su reclamo por la reincorporación directamente al gobernador Kicillof.
Giraldi y Lago sostienen que fueron despedidas “de manera discriminatoria luego de atravesar situaciones de violencia de género”. El Astillero Río Santiago tiene al frente una conducción interina a cargo de Gonzalo Ibendahl, gerente general. Su presidente era Pedro Wasiejko (un dirigente gremial que fue secretario general del gremio del neumático), quien renunció en agosto del año pasado; su reemplazo aún no está designado.
Según puntualizaron las organizaciones que apoyan la protesta, en un comunicado al inicio de las manifestaciones (la primera fue el 19 de junio, frente a la Gobernación), las mujeres “son trabajadoras de planta permanente del astillero y llevan años atravesando las consecuencias de haber sido víctimas de violencia de género por parte de sus exparejas”. Giraldi fue despedida el 3 de junio; Lago, en enero.
“El Astillero Río Santiago es un establecimiento estatal dependiente de la Provincia de Buenos Aires, con histórico y abrumador predominio masculino. Estos despidos ponen en evidencia que en la fábrica no hubo una adecuación real de los protocolos a las problemáticas que afectan específicamente a las mujeres trabajadoras. Al momento de concretar los despidos, la empresa no contempló su situación ni activó los mecanismos institucionales de protección, acompañamiento y contención con los que cuenta formalmente”, argumentaron las organizaciones que respaldan a Giraldi y Lago.
Hace una semana, las dos trabajadoras despedidas habían protagonizado otra protesta en La Plata, con el objetivo de ser recibidas por la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz. Según se informó en un comunicado, solo consiguieron que las recibieran otras funcionarias, que les dijeron que “el ministerio no tiene competencia para actuar”. Tras esa protesta, en una asamblea definieron hacer un acampe, que concretaron este miércoles y que derivó en el encadenamiento de Giraldi y Lago.
“Las trabajadoras sostienen que, si la Provincia despide, dejando sin sustento a mujeres que atravesaron por situaciones graves de violencia de género, y el ministerio no puede hacer nada, los dichos del gobierno provincial en defensa de los derechos de las mujeres son solo frases vacías y una pose. No tomar acciones concretas muestra que hay doble discurso”, advirtieron el miércoles pasado los manifestantes.
al gobernador,Análisis. Por qué nadie le cree a la Justicia,Axel Kicillof,Conforme a,Axel Kicillof,,La Plata. Kicillof busca seducir a los intendentes críticos con reparto de fondos,,Desafío al gobernador. Se acumulan los rechazos sindicales a la última oferta de aumento salarial que hizo Kicillof,,Tensa convivencia. La interna del PJ escala en la Legislatura bonaerense, pero Kicillof sostiene a sus ministros cristinistas















