INTERNACIONAL
Cataluña elige su presidente en unos comicios teñidos de incertidumbre y bajo la sombra del separatismo
Cataluña vota este domingo con un horizonte incierto en el que no se descarta un posible bloqueo para formar gobierno, situación que conduciría, sin remedio, a una repetición electoral.
Serán unos comicios anticipados en los que uno de los escenarios posibles, y novedosos, para el independentismo sería que el bloque separatista no logre esta vez alcanzar la mayoría necesaria para que el Parlamento catalán nombre presidente a uno de los suyos.
Desde 2012, la aritmética estuvo del lado de los partidos nacionalistas que aspiran a la república catalana y que, sumados, consiguieron hasta ahora formar gobiernos independentistas.
Pero según las últimas encuestas, Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) podrían no llegar a reunir las 68 bancas imprescindibles para contar con la mayoría en el Parlamento que integran 135 escaños.
Los últimos sondeos, que se conocieron el lunes -fecha límite que establece la ley electoral para que se publiquen encuestas-, apuntaban otra curiosidad: que Junts -históricamente seguda fuerza independentista- podría, sin embargo, superar en votos a Esquerra por el arrastre que implicó el regreso a la primera plana de la política catalana del ex presidente Carles Puigdemont.
Puigdemont gobernaba en 2017 cuando el separatismo organizó un referéndum de autodeterminación ilegal y él mismo declaró la independencia de Cataluña.
Sin embargo, antes de que la Policía Nacional o la Guardia Civil lo detuvieran, huyó de España.
Desde entonces, hizo política a distancia. Intentó volver a ser presidente de Cataluña desde el exilio pero no lo consiguió. Sí logró una banca en el Parlamento europeo que le otorgó la inmunidad parlamentaria necesaria para esquivar la extradición a España.
Los siete diputados que su formación política obtuvo en las eleciones generales del año pasado lo convirtieron en interlocutor del presidente Pedro Sánchez, que negoció con él el apoyo de Junts para alcanzar su reelección.
Puigdemont pidió, a cambio, una ley de amnistía que el gobierno de Sánchez está sacando adelante con enorme desgaste institucional y político.
¿Posible bloqueo?
Sobrevuela el fantasma del posible bloqueo ante la aparente imposibilidad de tejer alianzas post-electorales entre los partidos que este domingo irán a las urnas.
Los de Puigdemont advirtieron, además, que si no les gusta con quien pacte el candidato socialista, podrían quitar su apoyo a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados nacional y poner en riesgo la gobernabilidad de España.
Otra de las novedades de estas elecciones es la participación de un nuevo partido, Aliança Catalana, que cuenta con probabilidades de entrar en el Parlamento y engordar así la presencia de la extrema derecha allí.
Su candidata es la actual alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, quien pregona un independentismo radical. “¿Quién es el único partido que se compromete a proclamar la independencia unilateral y construir fronteras en Cataluña? Aliança Catalana”, suele proclamar su candidata.
El favorito en las encuestas
Para este domingo, el presidente del gobierno se involucró a fondo con su candidato, el ex ministro de Salud Salvador Illa, que las encuestas dan como favorito.
Illa ya salió vencedor en las últimas elecciones catalanas pero no consiguió alianzas con otros partidos que le permitieran superar la mayoría que el bloque independentista parecía tener garantizada. Ya no.
De todos modos, el Partido Socialista catalán de Illa no conseguiría tampoco este domingo superar las 68 bancas en el Parlamento.
Una alianza posible sería pactar con Esquerra, el partido que gobierna hoy Cataluña y con el que el gobierno de Sánchez mantiene una mesa de diálogo desde la Legislatura pasada.
“Es importante que recordemos de dónde venimos. No ha sido un camino sencillo”, dijo Sánchez en el cierre de campaña de Illa, aludiendo al “procés”, el proceso que el independentismo lleva adelante desde hace años con el propósito de lograr separar a Cataluña del resto de España.
Pero los niveles de adhesión de los catalanes a convertirse en una república se desinflaron desde el furor de 2017. Y Sánchez aprovecha esa coyuntura para pregonar que un gobierno socialista terminaría de pacificar las tensiones que el separatismo sembró entre la ciudadanía.
“La quiebra de la confianza, de los desacuerdos la abrieron dos presidentes de derechas, uno en Moncloa y otro en la Generalitat -dijo Sánchez en alusión a quien gobernaba España, Mariano Rajoy, del PP, y al propio Puigdemont-, y dos socialistas, uno en Moncloa y otro en la Generalitat, resolveremos esa crisis de convivencia”, auguró en referencia a él mismo y a su candidato catalán, Salvador Illa.
Esquerra, por su parte, se desmarca de su relación con el gobierno de coalición central. Para Pere Aragonès, actual presidente y candidato de Esquerra, votar o pactar con Illa implicará que las decisiones para Cataluña se tomen desde Madrid.
Campaña eclipsada
La campaña electoral en Cataluña comenzó eclipsada con la decisión del presidente Pedro Sánchez, quien sorprendió a toda España cuando anunció que se tomaba cinco días para reflexionar si valía la pena o no seguir al frente del gobierno. Fue un anuncio que hizo cuando un juzgado de Madrid inició una investigación a su esposa por presunto tráfico de influencias.
Finalmente Sánchez no renunció y los focos volvieron a centrarse en Cataluña.
Las elecciones en las que están llamados a participar 5,7 millones de catalanes fueron anunciadas a mediado de marzo por el presidente Pere Aragonès, cuando no logró que el Parlamento le aprobara los presupuestos previstos para este año.
Aragonès llevaba ya casi un año y medio de gobierno con una minoría parlamentaria que lo maniataba. Había llegado al Palacio de la Generalitat en coalición con el partido de Puigdemont en 2021 pero en octubre del ’22 Junts abandonó el gobierno por roces.
Costumbre catalana
En Cataluña, desde hace 40 años, el día previo a la elección -que los españoles llama “de reflexión”- los candidatos con representación parlamentaria se reúnen y posan para los medios de comunicación.
Este sábado lo hicieron junto a la desembocadura del río Besós, luego frente al Palau de la Generalitat y más tarde en medio de la planta desalinizadora del Prat.
Eran siete. Faltaba Carles Puigdemont que, sin poder poner un pie en España antes de que la ley de amnistía esté vigente, hizo campaña desde el sur de Francia.
Puigdemont anunció que estará en Barcelona para el debate de investidura, sea o no el elegido para gobernar Cataluña. Anticipó también que si no es presidente, dejará la política.
Este sábado, por lo pronto, se refugió en un plan familiar. Estuvo entre las gradas de un estadio, con su esposa y sus hijas, mirando un partido de rugby en Perpingnan.
INTERNACIONAL
Panorama Internacional: del pantano de los aranceles a la ansiedad por debilitar el dólar
Guerra comercial y geopolítica fallida
Domar al dólar
INTERNACIONAL
Otro polémico gesto de Nicolás Maduro: entregó 180 mil hectáreas expropiadas por Hugo Chávez al movimiento Sin Tierra de Brasil
Con el objetivo de aumentar la producción de alimentos, Nicolás Maduro entregó este jueves 180 mil hectáreas agrícolas expropiadas durante la era de su predecesor, Hugo Chávez, al Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil.
La adjudicación de esta importante extensión de tierras ocurrió en el marco del proyecto agroproductivo «Patria Grande del Sur», orientado a fortalecer la producción agroecológica y la soberanía alimentaria en la región, según indicó el líder del régimen venezolano.
Y, en la misma línea, agregó: «Buscamos producir alimentos orgánicos a gran escala para nuestro pueblo, para el norte de Brasil y para exportar al mundo».
El plan en la hacienda «La Vergareña», que fue estatizada en 2008 como resultado de una serie de expropiaciones que, según estimaciones privadas, alcanzaron unas nueve millones de hectáreas en el país, contempla el cultivo de caraotas, maíz, yuca, plátano, ñame, sorgo, hortalizas y frutas, además de la cría de gallinas ponedoras, ganado porcino y vacuno.
«Creo en la unión de los pueblos, por eso es que le he pedido al Movimiento Sin Tierra de Brasil recibir estas 180 mil hectáreas de las mejores tierras de Venezuela para dirigir un proyecto suramericano», dijo Maduro en cadena nacional respecto del predio, ubicado en el estado Bolívar (sur) y productivo en el momento de su expropiación, que es más grande que Isla Margarita, uno de los principales destinos turísticos del país caribeño.
«(Son) tierras bien buenas para producir, es uno de los rescates más importantes que hubo en su momento y ya hemos avanzado tremendamente para activar todos los planes productivos», añadió el mandatario, en alusión a las expropiaciones que el gobierno denominó «rescates».
Por su parte, Roxana Fernández, del MST, indicó que buscan reforzar «la soberanía alimentaria» en Venezuela, que en los años más duros de recesión vivió una aguda escasez de alimentos, algo que expertos atribuyeron a los férreos controles estatales, hoy flexibilizados, además de las expropiaciones.
«Es un acto de reafirmación de compromiso de MST con el pueblo venezolano de hacer en estas tierras de la antigua Vergareña un modelo y un ejemplo para el mundo», apuntó Fernández.
El MST -originalmente Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra- fue fundado en 1984 como una organización social y política integrada por campesinos y sus familias en busca de tierras para los pobres en Brasil, convirtiéndose en un movimiento muy controvertido.
Con información de agencias.
INTERNACIONAL
Netanyahu slams ‘terrorist-supporting’ UN council that accused Israel of committing sexual crimes
The United Nations Human Rights Council (UNHRC) is facing intense backlash from Israel over its report accusing Israel of employing sexual violence against Palestinians since October 2023. The report, entitled «’More than a human can bear’: Israel’s systematic use of sexual, reproductive and other forms of gender-based violence since October 2023» contains serious allegations against the Jewish state.
Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu released a statement on the report, calling the UNHRC «an antisemitic, corrupt, terrorist-supporting and irrelevant body.»
«Instead of focusing on crimes against humanity and the war crimes committed by the Hamas terrorist organization during the worst massacre against the Jewish people since the Holocaust, the UN once again chooses to attack the State of Israel with false accusations, including outrageous and baseless allegations of sexual violence. This is not a Human Rights Council – it is a Blood Rights Council,» Prime Minister Netanyahu said in a statement.
Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu speaks during a press conference in Jerusalem on December 9, 2024. (MAYA ALLERUZZO/POOL/AFP via Getty Images)
UN FINALLY RECOGNIZES THAT ISRAELI WOMEN WERE RAPED, SEXUALLY ATTACKED BY HAMAS TERRORISTS
Multiple Israeli officials said the report constituted a «blood libel» and said it ignored the acts of sexual violence on Oct. 7.
US Ambassador Designate to the United Nations Elise Stefanik also condemned the «baseless report» as «antisemitic and anti-Israel slander.»
«The so-called ‘Human Rights Council’ has failed to condemn the barbaric atrocities committed by Hamas terrorists against Israel including the brutal slaughter, torture, kidnapping of thousands of innocent civilians, and Hamas’ horrific use of rape and sexual violence against Israeli women and girls, yet disgracefully attacks Israel with unfounded smears,» Stefanik said in a statement.
Additionally, Israeli U.N. Ambassador Danny Danon called the report «another vile and distorted document from the UN.»
«This report is not even worth the paper it was printed on. Anyone who supported this false publication is complicit in whitewashing Hamas’ war crimes and trampling on the truth,» Danon said in a statement. «The UN is busy looking for ways to blame Israel instead of facing reality. History will judge you.»
Israeli Permanent Member to the United Nations Danny Danon speaks during a session of the Security Council at the New York City headquarters. (Israel United Nations mission)
UNITED NATIONS SLAMMED FOR SILENCE OVER HAMAS RAPES, MUTILATION AND MURDER OF ISRAELI WOMEN, CRITICS SAY
UNWatch Executive Director Hillel Neuer told Fox News Digital, «the U.N. inquiry is as objective as a Stalinist show trial, and that’s why they completely twisted the facts to falsely accuse Israel of the crimes that Hamas actually committed.»
The report documents a wide range of alleged abuses by Israeli troops, which it calls the Israel Security Forces (ISF), rather than the Israel Defense Forces (IDF), the military’s actual name in both Hebrew and English. The report also condemned how Israel was carrying out the war, saying that the destruction led to «disproportionate violence against women and children.»
Additionally, there are complaints in the report of forced public stripping. However, Israel has said that this is necessary to ensure detainees are not hiding explosives. Former IDF Spokesperson Lt. Col. Jonathan Conricus was quoted in the report as saying this in a 2023 CNN interview. Even the report acknowledges that «strip-searches for security justifications are not unlawful,» but claims that Israel’s process was not up to international standards.
A view of the United Nations Headquarters building in New York City, United States on July 16, 2024. (Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
Chair of the Commission Navi Pillay condemned the «deplorable increase in sexual and gender-based violence.» She also says that Israel uses sexual violence to «terrorize» Palestinians and to create «a system of oppression that undermines their right to self-determination.»
«For decades, the head of the Inquiry, Navi Pillay, has been the world’s leading champion of the 2001 UN ‘Durban Declaration’ slander that a Jewish state is a racist state. Inquiry members have referred to the ‘Jewish lobby’ controlling social media and then complained that antisemitism is ‘always raised as a diversion,’» Anne Bayefsky, Director of the Touro Institute on Human Rights and the Holocaust and President of Human Rights Voices told Fox News Digital.
The commission claims that sexual violence, including rape, is part of the IDF’s «standard operating procedures towards Palestinians.»
Bayefsky alleges the commission «ignored hundreds of thousands of submissions which challenged their conclusions… They have also refused to hear testimony from NGOs that would have contradicted the veracity of their pre-determined end product.»
«The Independent International Commission of Inquiry is an independent body mandated by the Human Rights Council, over which the secretary-general has no authority,» Secretary-General António Guterres’ spokesperson Stéphane Dujarric told Fox News Digital. «The secretary-general has spoken out repeatedly at the horrors we have seen in this conflict. He continues to be deeply alarmed by the humanitarian situation in Gaza and reiterates his call for all parties to respect international humanitarian law and international human rights law. He underlines that there needs to be accountability.»
-
POLITICA1 día ago
Lilia Lemoine se peleó con Marcela Pagano y Rocío Bonacci por dar quórum a una iniciativa del peronismo
-
POLITICA1 día ago
Guillermo Francos apuntó contra los barras que se manifestaron en el Congreso: “Usaron a los jubilados”
-
SOCIEDAD3 días ago
Temporal en Bahía Blanca: el lento regreso a la vida cotidiana en medio del barro y la destrucción