Connect with us

INTERNACIONAL

La guerra entre Israel y Hamas entra en su cuarto mes sin señales de tregua y Estados Unidos busca que el conflicto no se propague

Published

on


La guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas entró este domingo en su cuarto mes sin dar señales de tregua, con nuevos bombardeos israelíes en Gaza y el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken de gira por Oriente Medio para intentar evitar que el conflicto se propague a la región.

Israel juró destruir a Hamas tras el ataque del 7 de octubre en su propio territorio, que dejó unos 1.140 muertos según un conteo de la agencia AFP basado en cifras israelíes.

Mientras tanto, unos 132 rehenes de los 250 secuestrados por Hamas -grupo clasificado por la Unión Europea y Estados Unidos como «terrorista»- permanecen cautivos en territorio palestino.

La ofensiva que Israel lanzó en Gaza en represalia ha dejado hasta ahora al menos 22.835 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamas, que administra el enclave palestino.

Los bombardeos israelíes han dejado en ruinas barrios enteros de Gaza, obligaron al 85% de los gazatíes a abandonar sus hogares, y provocaron una grave crisis humanitaria, según Naciones Unidas.

Palestinos desplazados, que abandonaron sus hogares por los bombardeos israelís, cerca de la frontera con Egipto, en el sur de Franja de Gaza. Foto: Reuters/Ibraheem Abu Mustafa.Palestinos desplazados, que abandonaron sus hogares por los bombardeos israelís, cerca de la frontera con Egipto, en el sur de Franja de Gaza. Foto: Reuters/Ibraheem Abu Mustafa.

El ejército israelí llevó a cabo toda la noche del sábado ataques aéreos, entre ellos al menos seis en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Al menos 64 personas murieron en estos ataques, afirmó el ministro de Salud de Hamas.

El domingo por la mañana, testigos reportaron bombardeos en Khan Yunis, también en el sur del territorio y nuevo epicentro de los combates.

El Ministerio de Salud de Hamas afirmó además que dos periodistas palestinos, Mustafa Thuria (un camarógrafo independiente que trabajaba para la agencia AFP), y Hamza Wael Dahdouh (reportero del canal Al Jazeera), murieron en un bombardeo israelí cuando circulaban en un vehículo.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció el domingo que evacuó a su personal de un hospital del centro de Gaza.


«La situación se ha vuelto tan peligrosa que algunos miembros de nuestro equipo que viven en el barrio ya ni siquiera podían salir de sus casas debido a las amenazas constantes de drones y francotiradores», declaró Carolina Lopez, miembro de la ONG.

En Cisjordania (territorio palestino ocupado por Israel desde 1967) seis palestinos murieron en Jenín en una incursión de tropas israelíes. También murieron dos israelíes, una policía y un civil.

El sábado, el ejército israelí anunció que «terminó el desmantelamiento de la estructura militar de Hamas en el norte» de Gaza y que desde ahora se centrará «en el centro y el sur» del territorio.

Los restos del vehículo en el que murieron dos periodistas en la ciudad de Rafah. Foto:  Reuters/Ibraheem Abu Mustafa.Los restos del vehículo en el que murieron dos periodistas en la ciudad de Rafah. Foto: Reuters/Ibraheem Abu Mustafa.

Hamas tomó en 2007 el poder en Gaza, dos años después del retiro unilateral de Israel de este territorio. Israel posteriormente sometió al estrecho territorio a un bloqueo durante 16 años, antes de imponer un asedio total desde el pasado 9 de octubre.

Pese a la presión internacional y los llamados a un cese del fuego, Israel se mantiene inflexible y continúa bombardeando el territorio.

«La guerra no se acabará hasta que hayamos alcanzado (nuestros objetivos)», que son «la eliminación de Hamas», el retorno de los rehenes, y que «Gaza no sea una amenaza para Israel», declaró el sábado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Pero en Israel no todos apoyan esta línea. Por la noche manifestantes salieron a la calle en Tel Aviv para exigir la dimisión del gobierno y elecciones anticipadas.

En este contexto el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cuyo país en el principal aliado de Israel, realiza una nueva gira por la región.

El domingo se reunió con el rey Abdullah II de Jordania, quien según un comunicado pidió a Estados Unidos ejercer presión sobre Israel para obtener un «cese el fuego inmediato» en Gaza, advirtiendo sobre «repercusiones catastróficas» si continúan las hostilidades.

Blinken afirmó que era «imperativo maximizar la ayuda humanitaria a Gaza». Asimismo llamó a evitar una conflagración regional, a trabajar por una paz «duradera», y «avanzar hacia la creación de un Estado palestino».

Blinken se entrevistó con el rey Abdullah II en Amman. Foto: EFE/Casa Real de Jordania.Blinken se entrevistó con el rey Abdullah II en Amman. Foto: EFE/Casa Real de Jordania.

Existen temores a un contagio regional debido a disparos casi diarios entre el Hezbollah libanés, aliado de Hamas, y las fuerzas israelíes en la frontera israelo-libanesa.

También en Siria y en Irak los ataques a bases militares de Estados Unidos, principal aliado de Israel, se dispararon en las últimas semanas. Mientras que en Yemen, los rebeldes hutíes apoyados por Irán multiplicaron sus ataques a buques en el mar Rojo en «apoyo» a los palestinos de Gaza.

Después de Jordania, Blinken viajará a Qatar, que medió en la tregua de finales de noviembre. Terminará el día en Abu Dabi, antes de ir el lunes a Arabia Saudita e Israel, donde anticipó mantendrá conversaciones que «no (serán) fáciles».



Source link

INTERNACIONAL

Mujeres suicidas: El arma oculta de un grupo terrorista

Published

on


Una mujer sostenía a un bebé mientras detonaba una bomba durante el fin de semana en el norte de Nigeria, matándolos a ambos y al menos a media docena más, dijeron las autoridades locales, poniendo fin abruptamente a una rara pausa en la violencia que ha asolado la región durante más de una década.

A ella se unieron otras dos mujeres suicidas en el estado de Borno, Nigeria, que mataron al menos a 32 personas e hirieron a decenas más en una serie de atentados, según el vicepresidente Kashim Shettima.

Los ataques, dijeron los expertos, demostraron el complejo y mortal papel que pueden desempeñar las mujeres en insurgencias terroristas como Boko Haram.

Los atacantes atacaron tres lugares:

una celebración de boda, un área cercana a un hospital y un funeral para las víctimas del atentado anterior, dijo Barkindo Saidu, director general de la agencia de gestión de emergencias del estado de Borno.

Cadáveres de las víctimas de un ataque en Abuja el 14 de abril de 2014. AFP FOTO

Los ataques tuvieron lugar en la ciudad de Gwoza, una zona anteriormente controlada por Boko Haram durante 15 años.

Aunque ninguna organización se ha atribuido todavía la responsabilidad, los ataques son similares a atentados suicidas anteriores llevados a cabo por Boko Haram, un grupo islamista responsable de decenas de miles de muertes y el desplazamiento de más de 2 millones de personas en la región.

Boko Haram fue noticia en 2014 tras secuestrar a más de 200 colegialas.

Las mujeres son enviadas a la muerte porque “se mimetizan”.

Los grupos armados suelen utilizar a mujeres como atacantes suicidas porque las consideran menos valiosas para la organización y más ventajosas tácticamente, dijeron los expertos.

Ideales

Víctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated PressVíctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated Press

«Las mujeres despiertan menos sospechas y son capaces de penetrar objetivos más profundamente», dijo Mia Bloom, profesora de comunicación en la Universidad Estatal de Georgia y experta en mujeres terroristas suicidas.

Bloom dijo que los grupos terroristas a menudo utilizan a mujeres cuando atacan a civiles o infraestructura cívica porque “se mezclan” y es menos probable que sean percibidas como amenazas.

Algunos grupos también ven a las mujeres como más fáciles de manipular, dijo Bloom, quien ha entrevistado a muchos sobrevivientes de Boko Haram.

Muchas de las mujeres que Boko Haram ha convertido en terroristas suicidas, afirmó, probablemente hayan sido agredidas sexualmente y estén traumatizadas.

Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria.  (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria. (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)

Algunas mujeres pueden estar realmente radicalizadas, dijo, pero otras creen que «tienen más posibilidades de sobrevivir siendo bombarderas que casarse con un combatiente de Boko».

El grupo utilizó mujeres atacantes suicidas más de la mitad del tiempo.

Organizaciones terroristas como Boko Haram, Al Shabab y los talibanes han utilizado mujeres como terroristas suicidas, pero Boko Haram las ha utilizado con más frecuencia que otros grupos.

El grupo tiene un historial de secuestro y retención de niñas como rehenes antes de obligarlas a colocarse explosivos y enviarlas a misiones suicidas.

Boko Haram utilizó a niñas con tanta frecuencia en algunas zonas que el gobierno nigeriano lanzó una campaña antiterrorista con imágenes de niños pequeños con detonadores.

Una investigación realizada por el Centro de Lucha contra el Terrorismo en West Point encontró que el grupo utilizó mujeres como atacantes en más de la mitad de sus operaciones, incluidas misiones suicidas desde abril de 2011 hasta junio de 2017.

Muchas de las atacantes eran niñas.

Estilos terroristas

El ex líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, asesinado en 2021, era conocido por enviar a niñas y mujeres a misiones suicidas, a menudo en contra de su voluntad.

Cameron Hudson, miembro principal del programa de África del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una organización de investigación con sede en Washington, calificó el uso de mujeres por parte de Boko Haram como una «característica» de su militancia que no se ve típicamente en los grupos de africanos occidentales de Malí y Níger, donde las mujeres no suelen ocupar puestos operativos.

Incluso si Boko Haram no se atribuye la responsabilidad del ataque, dijo Hudson, la participación de las mujeres muestra que el terrorismo en la región no está simplemente influyendo en los jóvenes descontentos.

«Comunidades enteras han sido cooptadas en esto», dijo.

«Estamos viendo una insurgencia comunitaria de base amplia».

La región está plagada de violencia.

Durante la última década, el Sahel, una vasta región semiárida que se extiende a lo largo de África occidental y central, ha dado origen a una serie de organizaciones islamistas empeñadas en la insurgencia.

Además de Boko Haram, la Provincia de África Occidental del grupo Estado Islámico también opera en la región.

El estado nigeriano de Borno, que limita con los países vecinos de Chad, Camerún y Níger, ha estado plagado durante mucho tiempo de violencia terrorista, primero a manos de Boko Haram y luego de grupos rivales y disidentes que luchan por el control del territorio.

Los combatientes de Boko Haram tomaron Gwoza en 2014 y Shekau, el líder del grupo en ese momento, declaró un califato antes de que el ejército nigeriano expulsara al grupo en 2015.

Los gobiernos civiles de toda la región, incluido el vecino Níger, han experimentado varios golpes militares en los últimos años.

Pero tanto los civiles como los regímenes militares han tenido dificultades para hacer frente a las amenazas que plantean las insurgencias islamistas.

La degradación ambiental, las privaciones económicas y los Estados extremadamente débiles han convergido para crear patrones de libre circulación a través de las fronteras nacionales, dijeron los expertos, incluida la de los militantes islamistas.

«Incluso si un país fuera capaz de lograr avances, es poco probable que afecte a la amplia franja de esta región», dijo Hudson.

«Lo que estamos viendo aquí es quizás el comienzo de un resurgimiento».

c.2024 The New York Times Company

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad