INTERNACIONAL
Las tropas de Ucrania siguen avanzando en Rusia y quieren crear una «zona de seguridad»
El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski afirmó este jueves que las tropas de su país tomaron el control total de la ciudad rusa de Sudzha, ubicada en la región de Kursk, en su incursión en territorio ruso, y siguen avanzando aunque Rusia intenta hacerles frente.
Sudzha, la ciudad más grande que Ucrania supuestamente ha tomado hasta ahora, tenía una población antes de la guerra de alrededor de 5.000 personas. Posee una estación de medición del gas natural ruso que fluye a través de gasoductos ucranianos hacia Europa.
Los militares rusos admitieron que las fuerzas ucranianas prosiguen sus ataques con el fin de profundizar su avance, pero subrayaron que estos han sido contenidos con el empleo de la aviación, drones y fuego de artillería.
El ejército ucraniano sigue avanzando en la región rusa de Kursk y pretende crear una «zona de amortiguamiento» y corredores humanitarios, afirmaron dirigentes de Ucrania, al cumplirse ocho días de una operación a gran escala en territorio ruso.
Ucrania, confrontada desde hace dos años y medio a una invasión rusa, tomó por sorpresa a su enemigo lanzando el 6 de agosto la mayor incursión de un ejército extranjero en suelo ruso desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
«En la región de Kursk, estamos avanzando. De uno a dos kilómetros en diferentes zonas desde el comienzo del día. Y más de 100 militares rusos adicionales capturados en el mismo periodo», indicó Zelenski en Telegram.
Por la noche, el mandatario ucraniano reiteró que sus tropas proseguían «bien» su avance. «Estamos alcanzando nuestro objetivo estratégico», destacó.
Corredores humanitarios
La ex república soviética, independiente desde 1991, busca crear una «zona de amortiguamiento» (buffer zone, en inglés), algo así como una zona de seguridad, en esa región rusa, anunció el ministro ucraniano del Interior, Igor Klymenko. «El objetivo es proteger a nuestras comunidades fronterizas de los bombardeos hostiles diarios», precisó.
La vice premier, Iryna Vereshchuk, indicó por su lado que las tropas ucranianas planean «abrir corredores humanitarios para la evacuación de civiles: tanto en dirección de Rusia como de Ucrania», y autorizar el acceso de organizaciones humanitarias internacionales a la zona.
La incursión ucraniana ya ha forzado la evacuación de más de 120.000 personas. También ha provocado la muerte de 12 civiles y más de un centenar de heridos, según las autoridades regionales rusas.
El ejército ruso indicó que sus fuerzas terrestres, apoyadas por la aviación, drones y artillería, «repelieron los intentos de los grupos móviles enemigos a bordo de vehículos blindados de penetrar en profundidad en territorio ruso».
Combates intensos
Zelenski informó el martes de combates «difíciles e intensos» en la región de Kursk y afirmó que 74 localidades estaban bajo el control de Kiev. También dijo que «cientos» de rusos fueron capturados.
En la región vecina de Bélgorod, el gobernador Viacheslav Gladkov decretó el miércoles el estado de emergencia por los intensos bombardeos de las fuerzas ucranianas.
El comandante del ejército ucraniano, Oleksander Sirski, reivindicó la toma de 1.000 km2 de territorio ruso.
Las autoridades rusas reconocieron el lunes que habían perdido el control de 28 localidades y señalaron que el operativo ucraniano abarca una zona de 40 kilómetros de ancho y 12 kilómetros de profundidad en territorio ruso.
Según cálculos realizados el martes por AFP a partir de datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que se basa en fuentes rusas, las tropas ucranianas han avanzado en una zona de 800 km2 en la región de Kursk.
A modo de comparación, Rusia ganó 1.360 km2 en territorio ucraniano desde el 1 de enero de 2024, según la misma fuente.
Negociaciones bloqueadas
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, Gueorgui Tiji, aseguró el martes que Kiev no desea anexionarse ningún territorio tomado durante la operación en Kursk y que esta cesará si Moscú acepta una «paz justa».
Las negociaciones entre ambos bandos están completamente bloqueadas debido a sus exigencias difícilmente conciliables.
Zelenski dijo que busca elaborar un plan antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, su principal aliado, a fin de que sirva de base para una futura cumbre de paz que incluya al Kremlin.
Su homólogo ruso, Vladimir Putin, puso como condición para negociar que Kiev ceda los territorios ocupados por las tropas de Moscú y renuncie a ingresar en la OTAN, requisitos inaceptables para Ucrania y sus aliados occidentales.
Al referirse el martes por primera vez al tema, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que la ofensiva ucraniana «crea un verdadero dilema para Putin».
INTERNACIONAL
Susto en la torre Eiffel: sonaron las alarmas de incendio y evacuaron a más de mil turistas
Un cortocircuito en los ascensores de la torre Eiffel generó una evacuación de emergencia en la que unas 1.200 personas debieron dejar el símbolo de París ante el sonido de la alarma de incendio.
Según informó en un comunicado la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE, encargada de la gestión del monumento), el problema técnico se declaró entre la cúspide y la segunda planta.
El incidente ocurrió alrededor de las 10.50 horas (6.50 de Argentina) y al sonar la alarma se procedió a la evacuación de los turistas «conforme a los procedimientos de seguridad en vigor», declararon esas fuentes.
Ningún visitante estuvo en peligro a causa de este problema, resaltó igualmente la SETE, y los servicios encargados del mantenimiento eléctrico de la torre y de los ascensores trabajan junto a los bomberos para identificar el origen del fallo.
La torre Eiffel, que cada año recibe a unos 7 millones de visitantes y alcanza los 330 metros de altura, reabrirá progresivamente hoy mismo hasta el nivel del segundo piso, situado a 115 metros del suelo.
Unas cuatro horas mas tarde, el monumento más visitado del mundo – con 7 millones de visitantes por año – volvió a abrir sus instalaciones con normalidad.
Según medios franceses, el principio de incendio se habría generado por el sobrecalentamiento de los cables.
La noticia del cortocircuito y el susto en «La dama de hierro» se conoció apenas un par de horas después de que se desatara un gran incendio en un edificio frente a la estación ferroviaria Saint-Lazare, una de las principales del país.
Hasta allí debieron asistir una gran cantidad de bomberos luego de que las llamas tomaran la parte superior de este emblemático edificio ubicado frente a la Cour de Rome, a dos pasos de la estación.
Las llamas crecieron rápidamente en intensidad, arrasando el tejado y despidiendo un espeso humo negro que podía verse a varios kilómetros de distancia.
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei le manda otro mensaje a Victoria Villarruel: mantendrá congelados los sueldos de ministros y funcionarios
-
SOCIEDAD3 días ago
«Playa para pocos: cómo los privados se apoderaron de la costa argentina y los turistas se van a Brasil»
-
SOCIEDAD1 día ago
llueven denuncias contra influencers que prometen duplicar la plata en minutos
-
SOCIEDAD3 días ago
Ciberataques en el sector salud: El impacto en una Argentina expuesta y el caso del Hospital Churruca de la Policía Federal
-
ECONOMIA3 días ago
Advierten que los aumentos de las cuotas de las prepagas no se trasladan a los prestadores