Connect with us

POLITICA

Javier Milei hablará en un evento de la FIA y crecen los gestos políticos para que vuelva el Gran Premio de Argentina a la Fórmula 1

Published

on



Han pasado cerca de 30 años desde que se corrió un Gran Premio de la Fórmula 1 en Argentina. Fue en 1998, cuando el Autódromo Oscar y Juan Gálvez vio ganar al piloto de Ferrari, Michael Schumacher. Desde entonces, Buenos Aires quedó afuera del calendario que la FIA, la Federación Internacional del Automóvil, dispone para organizar el campeonato más popular de ese deporte. Eso podría cambiar en los próximos años.

A partir del próximo 31 de agosto, la Ciudad recibirá el Congreso Americano FIA 2026, que se extenderá al miércoles 3 de septiembre y podría ser el gesto definitivo que marque el regreso de Argentina como sede del calendario de la Fórmula 1. Este evento regional volverá a hacerse en el país después de 15 años y tendrá como institución anfitriona al Automóvil Club Argentino (ACA), que actúa como representante oficial de la FIA, que ya confirmó la asistencia de su presidente, Mohammed ben Sulayem.

Advertisement

La novedad que Infobae pudo confirmar en las últimas horas es que quien irá a la inauguración del congreso será el presidente Javier Milei. “Está confirmado”, indicó una fuente inobjetable que trabaja en la organización de esa apertura, que lo tendrá como encabezando con un discurso ese lunes a las 11 de la mañana luego de las disertaciones de ben Sulayem y el titular del ACA, César Carman.

También está prevista la participación de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno; y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli.

La política detrás de la vuelta de la F1 a Argentina

Infobae pudo saber de fuentes gubernamentales que los dos primeros fueron quienes encabezaron las gestiones políticas de los últimos meses para tratar de propiciar una consideración de la FIA sobre la Argentina. En esa misma línea también está el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que también participará del evento para dar detalles de los avances que se están haciendo sobre las obras del Autódromo de Buenos Aires, que estarían terminadas en febrero para dejar la pista lista para recibir tanto al MotoGP como a la Fórmula 1.

Advertisement

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem. REUTERS/Brian Snyder

Hace tiempo que se viene especulando con la idea de que Argentina vuelva a tener un Gran Premio. No solo por la historia que el país tiene en la Fórmula 1 con destacados pilotos como Juan Manuel Fangio (ganador de cinco campeonatos del mundo), José Froilán González y Carlos Reutemann; sino por la presencia de Franco Colapinto como piloto de la parrilla desde hace dos años, primero como conductor de la escudería Williams y ahora con Alpine.

Durante su participación en un evento de la Federación Internacional de Turismo (FIT) en septiembre de 2024, Scioli anunció que había conversado con Milei para traer a la Fórmula 1 a Argentina. “Yo me voy a ocupar porque lo hablé con el Presidente”, afirmó.

Al ser consultado por senadores en el marco del Informe de Gestión N°141 del entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reveló que se había desarrollado un encuentro con Stefano Domenicali, presidente y consejero delegado de la Fórmula 1, Torben Olsen, jefe de Desarrollo de Carreras, y el presidente del Automóvil Club Argentino, César Cárman, para manifestar el interés y, también analizar la posibilidad de que la máxima categoría del automovilismo mundial vuelva a la Argentina.

Advertisement

“A partir de esa reunión se explora la posibilidad de que en el 2027, Argentina pueda incorporarse al circuito mundial, desarrollándose la carrera en el autódromo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A dichos efectos, se están enviando los lineamientos correspondientes para comenzar a articular avances en dicho cometido”, respondió el Gobierno.

El Gobierno de la Ciudad confirmó a Infobae que en febrero ya estarán terminadas las obras de renovación y adecuación del Gálvez, el cual precisó recontruir su traza y su infraestructura para poder estar en línea con los requerimientos de las organizaciones que llevan la F1 y el MotoGP.

Las obras, que llevan el sello de la firma Tilke Engineers & Architects —el estudio alemán del ingeniero Hermann Tilke, responsable del diseño de los principales circuitos del mundo—, ya están completadas en un 60%-

Advertisement

El proyecto original contemplaba un circuito adaptado al MotoGP, pero el Gobierno porteño decidió ampliar las ambiciones de la obra para cumplir también con los requisitos técnicos que exige la Federación Internacional del Automóvil (FIA). La nueva configuración para la Fórmula 1 alcanzará los 4,87 kilómetros y 15 curvas, mientras que el trazado para la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) medirá 4,3 kilómetros con 14 curvas. Ambos diseños contemplan un ancho mínimo de pista de 12 metros, ampliable a 15 en la recta principal y a 18 en la curva 1. “Tomamos la decisión de ir por las obras que requiere la F1, que son un túnel de acceso, una horquilla más larga y una pista distinta”, afirmó Macri.

Franco Colapinto y Jorge Macri revisan los planos de la renovación del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, con la construcción en progreso visible al fondo.

Entre las intervenciones más relevantes figura la extensión del trazado sobre el espacio que ocupaba el kartódromo —que será reubicado— para sumar una nueva horquilla y estirar la recta opuesta. El autódromo tendrá capacidad para 150.000 personas por día. “La F1 viene verificando el avance de obra de manera concreta. La exhibición de Franco Colapinto en Palermo nos ayudó muchísimo”, señaló Macri, al tiempo que el secretario de Deportes porteño, Fabián Turnes, subrayó que el objetivo es posicionar al Gálvez como “probablemente el autódromo más importante de Latinoamérica”.

El Congreso de la FIA

A lo largo de tres jornadas, los máximos representantes del automovilismo de más de 35 clubes de América, junto con directivos y funcionarios globales de la FIA, se reunirán en Capital para debatir las políticas del deporte motor y las tendencias en movilidad a escala continental. La agenda abarcará el desarrollo y la seguridad de las competencias, la formación de nuevos talentos, la innovación tecnológica, la movilidad sostenible y la infraestructura vial.

Advertisement

“Es un verdadero honor para el Automóvil Club Argentino ser anfitrión de este Congreso y recibir en nuestro país a los principales referentes del automovilismo y la movilidad del continente”, afirmó César Carman, presidente del ACA y anfitrión del evento. El dirigente agregó que el encuentro representa “una oportunidad para que Argentina vuelva a ocupar un lugar destacado en la agenda internacional del deporte motor y para fortalecer los vínculos entre los clubes de la región”.

La agenda también prevé reuniones bilaterales de alto nivel entre autoridades de la FIA, representantes de los automóviles clubes y promotores internacionales, con el propósito de impulsar proyectos y abrir oportunidades de cooperación en áreas como infraestructura, seguridad vial y competencias de alcance internacional.

Javier Milei,Mora,Morosidad

Advertisement

POLITICA

Tras el fallo de la Corte, Milei tendrá una reunión clave con los gobernadores para blindar apoyo en el Congreso

Published

on



A pesar de que la plana mayor del Poder Ejecutivo se encuentra en Francia buscando inversiones, el presidente Javier Milei y su comitiva se pusieron al frente de las negociaciones parlamentarias y de la defensa de su gestión desde París, con el objetivo mixto de llevar calma al círculo rojo y tratar de conseguir los apoyos en el Congreso para aprobar los proyectos presentados por el oficialismo y frenar los envistes de la oposición.

En tan solo 48 horas, el mandatario nacional se habrá hecho un espacio en su intensa agenda de actividades en Europa para reunirse con los gobernadores que lo acompañan en el viaje y hablar por zoom en el Coloquio de Idea que se está desarrollando en Mar del Plata y al que asisten cientos de empresarios.

Advertisement

Al debate por el Presupuesto 2027, con las partidas por discapacidad en el centro, y la reforma política, que tiene como principal punto de conflicto la eliminación de las PASO, se le sumó en las últimas horas los intentos de algunos bloques para rechazar definitivamente el DNU 70/2023 luego del fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Tierras.

El puntapié inicial lo dio el miércoles por la noche el jefe de Gabinete, Diego Santilli, cuando encabezó una cena de bienvenida con los representantes provinciales en la embajada argentina de la capital francesa.

La Argentina Week se desarrolla en París

Allí estuvieron Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Rolando Figueroa, de Neuquén; Ignacio Torres, de Chubut; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Claudio Vidal, de Santa Cruz; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Gustavo Sáenz, de Salta; Juan Pablo Valdés, de Corrientes; Leandro Zdero, de Chaco; Carlos Sadir, de Jujuy; Marcelo Orrego, de San Juan, y Raúl Jalil, de Catamarca. También la Vice de Córdoba, Myrian Prunotto.

Advertisement

Aunque la convocatoria formalmente era para conversar sobre las inversiones, gran parte de la velada estuvo dedicada, en realidad, a las cuestiones políticas y las medidas que se están debatiendo en el Senado y la Cámara de Diputados.

“Apuraron los acuerdos que ya se venían gestando, Santilli fue a la comida especialmente para eso”, reveló a Infobae una persona al tanto de lo que sucedió esa noche.

Ni la presencia del ministro de Economía de Francia, Roland Lescure, que fue a discutir los diferentes planes de comercio bilateral que están en carpeta, impidió que “El Colo” aprovechara el momento para tratar de conseguir apoyo legislativo.

Advertisement

“Hablamos de las inversiones, pero la verdad es que también tocamos mucho las cuestiones del Congreso”, reconoció a este medio uno de los gobernadores que asistió a la cena.

Durante las cerca de dos horas que duró la comida, el jefe de Gabinete hizo mención al fallo que desestimó una demanda y habilitó la venta sin límites de tierras a extranjeros, pero no hubo un pedido explícito las provincias para que respalden el DNU 70, aunque algunos de los presentes aseguraron a ”se los veía muy acongojados“ a los funcionarios nacionales por este asunto.

Santilli con los gobernadores en París

“Fue algo inesperado, el tema ya se había descartado en Diputados y ahora la Corte lo vuelve a levantar, es inentendible”, cuestionó un dirigente que escuchó las palabras de Santilli, quien no les explicó qué fue lo que sucedió.

Advertisement

Al lado del “Colo” estuvieron el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Pablo Quirno. A pesar de que también forma parte de la comitiva, el titular de la cartera de Justicia, Juan Bautista Mahiques, no participó del encuentro en la embajada.

En su entorno rechazan los cuestionamientos de una parte del Ejecutivo hacia el Máximo Tribunal por la resolución que volvió a poner el foco en el Decreto presidencial que fue rechazado en el Senado, pero quedó trabado en la Cámara baja.

“Es algo que queríamos, ahora lo tenemos que defender. Nadie se está quejando, nos obliga a trabajar y a ordenar las cosas, además es el rol de la Corte. Es preferible que ocurra ahora y no en un año electoral”, argumentan.

Advertisement

La resolución reactivó un debate que el oficialismo había intentado dejar atrás después de retirar el capítulo sobre la Ley de Tierras del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, para conseguir la media sanción.

El fallo no resolvió la discusión de fondo sobre la constitucionalidad del decreto, pero le dio a la oposición un argumento para intentar voltear nuevamente el mega DNU que Milei firmó al comienzo de su gestión y que fue el primer intento del oficialismo de modificar esa norma.

Corte Suprema de Justicia de la Nación

El documento, que incluye varias reformas y flexibilizaciones, ya fue rechazado por el Senado el 14 de marzo de 2024, aunque en aquel momento los bloques opositores no lograron reunir una mayoría para que la Cámara baja completara su derogación.

Advertisement

Ahora, Unión por la Patria, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y sectores de Provincias Unidas analizan convocar a una sesión para el 7 o el 14 de octubre. Si consiguen la mayoría simple necesaria en Diputados, el DNU 70 quedaría sin efecto, con impacto sobre buena parte de la política de desregulación que el Gobierno aplicó desde el comienzo de la gestión.

El decreto modificó o derogó normas vinculadas con alquileres, comercio, salud, mercado financiero, transporte, servicios, industria y venta de tierras, entre otros sectores.

En la Casa Rosada advierten que un rechazo completo de ese texto puede generar problemas administrativos y abrir discusiones judiciales sobre las medidas que se tomaron durante todo este tiempo con esa norma vigente.

Advertisement

Por eso, el oficialismo comenzó a estudiar una alternativa para separar el debate sobre las tierras del resto del DNU. La idea es volver a incluir una regulación sobre la adquisición de terrenos rurales por extranjeros dentro de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, que ya tiene media sanción del Senado y espera su tratamiento en Diputados.

El objetivo sería ofrecerles una salida a los bloques dialoguistas y a los gobernadores que cuestionan la liberación total de la compra de campos, sin que tengan que acompañar el rechazo del decreto completo.

Otra posibilidad que se analizó es incorporar un capítulo similar en la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, que comenzó a discutirse esta semana en comisión, aunque en este caso la iniciativa está más vinculada al reclamo por las Islas Malvinas y es por eso que no es la preferencia para el Ejecutivo, que no quiere empañar ese discurso.

Advertisement

El Gobierno enfrenta importantes desafíos en el Congreso (TOMAS CUESTA / AFP)

La cuestión no es menor para los gobernadores que acompañaron al Presidente en Francia. Al menos la mitad de ellos tiene diputados nacionales que responden directamente a sus decisiones, por lo que su posición puede resultar determinante tanto para el Presupuesto como para definir la suerte del DNU 70.

Mientras tanto, Milei también hizo un espacio en su agenda el miércoles para participar a distancia en el 62° Coloquio de IDEA, que se realiza en Mar del Plata, y dirigirse directamente a los empresarios.

“Lo que nosotros necesitamos hacer es seguir avanzando en las reformas estructurales en las cuales no vamos a cesar de ninguna manera.Si nosotros recibimos el favor de los argentinos el año que viene, a partir del 11 de diciembre del 27 la velocidad que van a tener las reformas van a ser únicas e irrepetibles en el mundo. Si nosotros lográbamos un resultado similar al de octubre, pasaríamos a tener mayoría en diputados y estaríamos acerca de dos o tres senadores del quórum propio. Por lo tanto, la velocidad que van a adoptar las reformas en Argentina va a hacer que en seis meses no la puedan reconocer”, expresó.

Advertisement

Este jueves, antes de ver a su par de Francia, Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo, el Presidente recibirá a los 13 gobernadores para tratar de cerrar él mismo los respaldos en el Congreso, en la previa de importantes debates.

La prioridad inmediata continúa siendo el Presupuesto 2027, que las autoridades nacionales esperan que se comience a discutir en las primeras semanas de octubre.

Tras la polémica por las partidas para discapacidad, el oficialismo presentó un proyecto paralelo que también generó repercusiones, especialmente en el área de Economía que maneja Caputo, pero calmó las protestas de los aliados.

Advertisement

Por otra parte, la cúpula libertaria también pretende avanzar en el corto plazo con la reforma política que establezca, como mínimo, la suspensión de las PASO en el 2027, aunque el objetivo máximo es la eliminación definitiva de esa instancia electoral.

En este marco, la aparición del DNU 70 en la agenda parlamentaria obligó al Gobierno a recalcular una estrategia que hasta hace pocos días estaba concentrada solamente en las mencionadas iniciativas.

essential,horizontal

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Lula ganó entre los brasileños que votaron en la Argentina, pero Flávio Bolsonaro quedó primero en Brasil y habrá balotaje

Published

on


Luiz Inácio Lula da Silva ganó la votación de los brasileños residentes en la Argentina en la primera vuelta presidencial de este domingo, con una ventaja amplia en Buenos Aires, la sede que concentra casi todo el padrón.

Según el Tribunal Superior Electoral, el líder del Partido de los Trabajadores obtuvo el 66% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires y Flávio Bolsonaro, del Partido Liberal, el 27%.

Advertisement

El resultado local fue en sentido inverso al escrutinio de Brasil, donde el senador superó por menos de dos puntos al mandatario y ambos van a un balotaje.

En el consolidado de las cinco sedes habilitadas en el país, Lula sumó 3738 votos y Bolsonaro 1718, de acuerdo con los datos del TSE. De los 13.004 electores habilitados concurrieron 5.927, una participación del 45,58%. La abstención fue del 54,42%: 7.077 personas no votaron.

Flávio Bolsonaro. (Victor Moriyama/The New York Times)

De los sufragios emitidos, 5788 fueron válidos (97,65%), 81 en blanco (1,37%) y 58 nulos (0,98%). Quienes tienen domicilio electoral en el exterior votan solo presidente y vicepresidente, y esos votos se incorporan al total nacional.

Advertisement

Buenos Aires explicó el resultado. Había 11.748 habilitados y votaron 5.435, el 46,26% del padrón, en 15 mesas totalizadas. Lula sacó 3.507 votos, el 66,06% de los válidos. Bolsonaro quedó en 1.449, el 27,29%. Más atrás aparecieron Renan Santos, con 130 votos (2,45%), y el escritor Augusto Cury, con 118 (2,22%). El resto no superó el 1,5%.

En el interior el mapa fue menos uniforme. En Córdoba, con 918 habilitados y 376 votantes (40,96%), Lula ganó por 23 sufragios: 182 (49,59%) contra 159 de Bolsonaro (43,32%). Hubo 367 votos válidos, 5 en blanco y 4 nulos.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien busca la reelección, se dirige a sus partidarios tras pasar a la segunda vuelta electoral después de la primera ronda en São Paulo, Brasil, el domingo 4 de octubre de 2026. (AP foto/Andre Penner)
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien busca la reelección, se dirige a sus partidarios tras pasar a la segunda vuelta electoral después de la primera ronda en São Paulo, Brasil, el domingo 4 de octubre de 2026. (AP foto/Andre Penner)

Mendoza invirtió el orden. De 235 habilitados votaron 116 (49,36%). Sobre 112 válidos, Bolsonaro sumó 55 (49,11%) y Lula 49 (43,75%). Paso de los Libres (41 habilitados) y Puerto Iguazú (62) no registraron votos computados.

En Brasil, con el 99,9% de las urnas escrutadas, Flávio Bolsonaro obtuvo el 47,03% y Lula el 45,16%. Ninguno llegó al 50% de los votos válidos que exige la legislación para consagrarse en primera vuelta, de modo que la definición quedó para el 25 de octubre.

Advertisement

En el país también se eligieron gobernadores, diputados y parte del Senado.

Lula Da Silva, Flavio Bolsonaro, Elecciones

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Elecciones en Brasil: Lula ganó entre los brasileños que votaron en Argentina

Published

on



Los brasileños residentes en Argentina votaron mayoritariamente a Luiz Inácio Lula da Silva en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil celebradas este domingo 4 de octubre, aunque con resultados disímiles según la ciudad.

En el consolidado general de las cinco sedes habilitadas en el país, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) se impuso con 3.738 votos, frente a los 1.718 del senador Flávio Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Advertisement

De los 13.004 electores habilitados en todo el territorio argentino, concurrieron a votar 5.927, lo que representa una participación del 45,58%. La abstención alcanzó el 54,42%, con 7.077 ciudadanos que no emitieron su voto. Del total de sufragios emitidos, 5.788 fueron válidos (97,65%), mientras que 81 correspondieron a votos en blanco (1,37%) y 58 resultaron nulos (0,98%).

La sede de Buenos Aires fue, con diferencia, la más relevante del escrutinio. Con 11.748 electores habilitados y 15 mesas totalizadas al 100%, registró la mayor afluencia: 5.435 votantes, equivalentes al 46,26% del padrón local. La abstención fue del 53,74%, con 6.313 ciudadanos que no se presentaron.

En cuanto a los resultados, Lula da Silva se impuso de manera contundente con 3.507 votos, el 66,06% de los sufragios válidos. Bolsonaro quedó en un distante segundo lugar con 1.449 votos (27,29%). Lo siguieron Renan Santos (Missão – 14) con 130 votos (2,45%) y Escritor Augusto Cury (Avante – 70) con 118 votos (2,22%). El resto de los candidatos no superó el 1,5% en esta sede.

Advertisement

Lula da Silva obtuvo el 66% de los votos válidos en Buenos Aires, la sede con mayor padrón y la única con 15 mesas habilitadas

La sede de Córdoba totalizó sus 2 mesas al 100%. De los 918 electores habilitados, sufragaron 376, un 40,96% de participación, mientras que 542 se abstuvieron. Se registraron 367 votos válidos, 5 en blanco y 4 nulos.

Lula da Silva obtuvo allí 182 votos (49,59%) y Bolsonaro alcanzó 159 (43,32%). La diferencia entre ambos fue de apenas 23 votos. En tercer lugar apareció Ronaldo Caiado (PSD – 55) con 7 votos (1,91%), seguido por Zema (Novo – 30) con 5 (1,36%) y cuatro candidatos empatados con 4 y 2 votos respectivamente: Escritor Augusto Cury, Renan Santos, Samara (UP – 80) y Clariana Barao (DC – 27).

El escenario fue distinto en Mendoza. Con 1 mesa totalizada al 100%, de los 235 electores habilitados votaron 116 (49,36%), y 119 se abstuvieron. De los 112 votos válidos —más 2 en blanco y 2 nulos—, Bolsonaro se impuso con 55 votos (49,11%) contra 49 de Lula (43,75%). Renan Santos obtuvo 4 votos (3,57%) y Escritor Augusto Cury sumó 2 (1,79%). Los demás candidatos no lograron ningún sufragio en esta sede.

Advertisement

Más de 7.000 ciudadanos brasileños habilitados en Argentina no concurrieron a votar el domingo

Las sedes de Puerto Iguazú y Paso de los Libres no registraron resultados al momento de la captura de datos. En el primer caso, el padrón era de 62 electores habilitados con 1 mesa pendiente de totalizar (0,00%). En el segundo, había 41 electores y también 1 mesa sin computar. En ambas sedes, los votos emitidos y la abstención figuran en cero, por lo que sus cifras no se incorporaron al consolidado total.

Los brasileños residentes en el exterior —entre ellos los radicados en Argentina— votan exclusivamente para presidente y vicepresidente, y sus sufragios se incorporan al total nacional una vez concluida la jornada electoral en todo el país. Brasil envió 1.400 urnas electrónicas a 134 países para los comicios presidenciales, con centros de votación habilitados en 186 ciudades del mundo. En total, 918.876 brasileños residentes en el exterior tenían edad para votar.

En el plano local, la jornada no estuvo exenta de incidentes. Un hombre fue detenido frente a la Embajada de Brasil en Buenos Aires, ubicada en Cerrito al 1300, en el barrio de Retiro, mientras se desarrollaba la votación. El acusado habría intervenido durante un operativo policial contra vendedores ambulantes y quedó detenido por atentado y resistencia a la autoridad.

Advertisement

En Córdoba, la diferencia entre Lula da Silva y Bolsonaro fue de apenas 23 votos, con una participación del 40,96% del padrón local

En el plano nacional, el resultado fue inverso al de Argentina. Con el 99,73% de las urnas escrutadas, Flávio Bolsonaro obtuvo el 47,09% de los sufragios, frente al 45,09% de Lula da Silva. Sin embargo, ninguno de los dos superó el 50% de los votos válidos requerido para consagrarse en primera vuelta, por lo que ambos disputarán un balotaje el próximo 25 de octubre.

El resultado sorprendió a las encuestadoras: una medición de Quaest publicada el sábado previo a los comicios mostraba a Lula con el 46% de los votos válidos y a Bolsonaro con el 45%, en un virtual empate técnico. La primera vuelta del domingo invirtió esa tendencia.

En paralelo, Tarcísio de Freitas, aliado de Bolsonaro y candidato a la reelección como gobernador de San Pablo, se impuso en primera vuelta sobre Fernando Haddad, del PT, con el 62,85% de los votos válidos frente al 36,22% del aspirante progresista, con el 90% de las urnas contabilizadas.

Advertisement

Luiz Inácio Lula da Silva,Flávio Bolsonaro,Brasil,elecciones,encuestas electorales

Continue Reading

Tendencias