Connect with us

INTERNACIONAL

José Luis Lupo, ministro de la Presidencia de Bolivia: «Los que bloquean son grupos desestabilizadores, antidemocráticos; con ellos no negociamos»

Published

on


La calle Ayacucho está vallada y custodiada por un vistoso cordón policial en la esquina con Comercio. También hay vallas y policías con sus armas largas en todo el perímetro de la Plaza Murillo, donde está el Palacio Quemado -antigua sede de la Presidencia de Bolivia-, el Parlamento y la Catedral. Para llegar a la entrada de la Gran Casa del Pueblo, el imponente edificio construido durante la presidencia de Evo Morales para trasladar las oficinas del Ejecutivo, hay que caminar poco más de una de las cuadras más empinadas del centro de La Paz. Allí no cesó el movimiento este sábado, mientras el gabinete del presidente Rodrigo Paz trabaja sin pausa para lograr un diálogo con los sectores opositores para tratar de aplacar una crisis que lleva varias semanas sin solución a la vista.

Allí, en el piso 20 de esa torre moderna, con una vista privilegiada a los cerros de La Paz, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, recibió a Clarín, poco antes de emprender, junto con otros ministros y la mediación de la iglesia católica, una ronda de conversaciones con algunos de los grupos campesinos que desde hace tres semanas bloquean rutas en reclamo de la renuncia del presidente.

Advertisement

-¿Por qué estalló esta crisis y qué plan tiene el gobierno?

-Hoy día yo veo tres áreas que se han juntado. Una que son las reivindicaciones salariales periódicas, como en cualquier parte, para reponer el poder adquisitivo por la inflación del año pasado, que afecta a maestros rurales, maestros urbanos, empleados fabriles, mineros asalariados, sector público. Y son reivindicaciones legítimas por los canales correspondientes para discutir su posición salarial. En el otro extremo se han instalado grupos claramente antidemocráticos, desestabilizadores, que caen en el campo de la sedición y que van con una sola consigna, que es inaceptable y es anticonstitucional, la renuncia del presidente. Estos grupos son los que pertenecen al pasado que no termina de irse. Bolivia está en un punto de inflexión.

-Esta no es una crisis social ni un conflicto social únicamente, es un ataque claro y directo a la democracia de quienes perdieron por el voto popular en las elecciones del año pasado y que se resisten a perder sus privilegios, a perder el poder, el autoritarismo con el que estaban manejando al país, y la crisis a la que nos trajeron. Una crisis sin precedente que no sólo es económica. Es política, es social, es moral, es institucional, es resultado de más de 20 años. Bolivia sale en democracia, en libertad y en paz de este período de 20 años. Pero un grupo muy pequeño pretende desestabilizar esto. Rodrigo llegó con el 55% de los votos, los grupos movilizados no sobrepasan las 30 mil personas, pero claramente son activistas muy fuertes que cercan la ciudad de La Paz.

Advertisement

-Usted habló de tres grupos…

-Esos son los dos extremos. Pero al medio hay un grupo que es el que le estamos dando la mayor atención y es de mayor nivel de complejidad hoy. Son los sectores campesinos de Occidente boliviano, que han sido históricamente postergados y desatendidos, pertenecen a La Paz, Oruro y Potosí. Son grupos de ascendencia aymara en su mayoría, y también quechua. Bolivia es un país plural y hay que enfocarlo de esa manera. Si no somos capaces de tener una estructura inclusiva para desarrollar también a estos sectores, obviamente se generan este tipo de contradicciones y general algo que es muy grave en Bolivia: la polarización entre regiones, con contenidos todavía étnico raciales, lo cual obviamente nos hace muchísimo daño como sociedad. Estos grupos votaron masivamente por el presidente Paz y sintieron que Paz se fue a gobernar más en una región moderna como Santa Cruz con el empresario. Entonces tenemos que tener una política clarísima de desarrollo y de inclusión social con este grupo. Ese es el mayor esfuerzo que hoy estamos haciendo. Por eso los hemos convocado al diálogo, con la mediación de la Iglesia Católica y otras organizaciones.

-¿Qué rol juega el ex presidente Evo Morales en las protestas de estos grupos que usted llama sediciosos?

Advertisement

-Para nosotros, no existe una mesa de negociación con este grupo, porque la democracia no se negocia, la democracia se defiende y eso es lo que vamos a hacer y tenemos felizmente el apoyo de la gente, que votó libremente en democracia y también de los países de la región que apoyan la institucionalidad democrática en Bolivia. Este grupo que se resiste a irse tiene una sola consigna que es ilegal, la renuncia del presidente. Y Evo Morales ha mostrado la misma postura. Es inaceptable. Ellos han estado 240 meses en el gobierno, han deshecho el país, nos han dejado un país arrasado, y en seis meses no les gusta el presidente y quieren su renuncia. Eso es absolutamente inaceptable. En estos seis meses hemos privilegiado la estabilidad, las bases del crecimiento, la gobernabilidad, y tocan ahora las grandes reformas.

La Policía de Bolivia realiza un operativo de desbloqueo en la vía de La Paz con Oruro este sábado, en Ventilla. Foto: EFE

-¿Por qué estalla ahora esta crisis?

-Por un factor oportunista que probablemente deberíamos haber visto antes. Siempre hay un tema salarial que genera conflictividad social. Hubo en enero un movimiento de todos estos grupos campesinos del occidente de Bolivia que fue una primera advertencia y campanazo que debió tal vez verse con mayor atención. Y a estos grupos se junta este movimiento desestabilizador aprovechando lo que estaba ocurriendo.

-¿Esto tiene relación con el juicio contra Evo Morales por supuesto abuso de una menor?

Advertisement

-Puede ser porque ya ha salido una orden de aprehensión contra Evo y obviamente el juicio está avanzando. Pero yo creo que lo más fuerte es la resistencia al cambio. Bolivia votó por el cambio y estos grupos se resisten al cambio porque quieren guardar esos privilegios. Recordemos cuándo y por qué se va Evo: porque se quiere quedar eternizado en el poder, y Bolivia reacciona y lo echa. Deja un vacío de poder, se va a una sucesión constitucional, se llama a elecciones y vuelve a ganar el MAS, legítimamente. Y gobierna cinco años más y nos lleva a una crisis tremenda.

-El gobierno apuesta a lograr una solución este fin de semana. ¿Con qué Bolivia nos encontraremos el lunes?

-Desde la perspectiva nuestra como responsables en el gobierno, esta crisis política, social que estamos viviendo tiene que servirnos para realmente estructurar el pais, que sea viable, que sea gobernable. La estabilidad está en la Asamblea Legislativa (Parlamento) pero también en las calles de Bolivia. Y en las calles tiene que haber un nivel de comprensión adecuado para ver los beneficios de lo que queremos hacer con el país. Esta política de inclusión, de integración de desarrollo de estos sectores, más lo que se viene trabajando con el Oriente de Bolivia, el sector orientado a las exportaciones, al sector privado, creo que va a terminar de consolidar esta visión de gobernar un país plural, complejo, con inclusión pero con una visión de apertura y trabajo claro hacia adelante.

Advertisement
Camiones varados en la ruta a La Paz tratan de avanzar tras el desbloqueo de las rutas. Foto: REUTERS

-Muchos analistas en estos días señalaban al gobierno de Rodrigo Paz como débil, pues no logró evitar que se llegara a esta grave situación de desabastecimiento en La Paz por los bloqueos de rutas. ¿Tiene el gobierno la fuerza suficiente para resolver el conflicto?

-Este es un tema muy importante, porque es una cuestión de pulso, celeridad y responsabilidad. En Bolivia tradicionalmente, los gobiernos, incluso democráticos, han hecho uso del estado de sitio, del estado de excepción cuando había convulsiones sociales de esta naturaleza. Pero los bloqueos se alimentan de violencia. Cuando deja de haber violencia, la energía de los bloqueos se acaba. Los violentos se alimentan de más violencia. Las provocaciones que se han dado para que nosotros reaccionemos con una represión más fuerte hacia los sectores movilizados buscaba muertos, era una provocación para entrar en una espiral de violencia. Y tiene un costo inmenso para nosotros no hacerlo. Pero tiene un resultado muy importante que es instalar el diálogo. La clase media de la ciudades nos dice: haz algo, garantizame medicinas, comida, y tienen razón. Pero no confundamos la firmeza con la torpeza. No le echemos más gasolina al fuego y no generemos más violencia. Yo sigo creyendo que el diálogo es el mejor y más eficaz instrumento.

Advertisement

INTERNACIONAL

Biden-appointed judge orders Trump to restore slavery, climate change references at national parks

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A Biden-appointed federal judge ordered the Trump administration to restore exhibits and other materials at national parks that highlighted slavery, climate change and other leftist ideology after they were removed under a directive targeting displays deemed disparaging to America.

Advertisement

U.S. District Judge Angel Kelley in Massachusetts, appointed to the federal bench by former President Joe Biden in 2021, issued a preliminary injunction Friday requiring the administration to reverse the changes and pause any further removals amid legal challenges.

The move comes amid the America 250 celebrations that will crescendo on July 4.

The Interior Department in a statement called Kelley a «liberal activist judge» and said it was reviewing its options to appeal its removal of what Secretary Doug Burgum rebuked as «improper partisan ideology.»

Advertisement

‘ACTIVIST’ JUDGES KEEP TRYING TO CURB TRUMP’S AGENDA – HERE’S HOW HE COULD PUSH BACK

Interior Secretary Doug Burgum and President Donald Trump sought to remove ‘improper partisan ideology,’ but a former President Joe Biden judge rebuked as a ‘liberal activist’ has ordered them to restore it. (Aaron Schwartz/Bloomberg via Getty Images)

«This ruling is from a liberal activist judge,» an Interior spokesperson told Fox News Digital on Sunday. «The Department will look at our appeal options while we celebrate UFC Freedom 250 on the South Lawn of the White House this weekend in honor of our nation’s 250th with the greatest president in the history of our country – President Donald J. Trump.»

Advertisement

Trump’s March 27, 2025 executive order, «Restoring Truth and Sanity to American History,» sought to restore American heritage to national parks and monuments that were «changed to perpetuate a false reconstruction of American history» after the race riots of 2020 that might have ultimately helped fuel Biden’s election.

Trump ordered Interior to «take action, as appropriate and consistent with applicable law,» to ensure that all U.S. government descriptions and depictions do not «inappropriately disparage Americans past or living» – instead putting «focus on the greatness» of America.

While Kelley wrote that the plaintiffs had shown the administration’s actions were meant «to rewrite the Nation’s history with a white-out pen,» Trump said he had issued the order because of the «false reconstruction» of U.S. history under Biden, the president who appointed her.

Advertisement

LIZ PEEK: TRUMP DECLARES WAR ON WOKE—AND THIS BELOVED MUSEUM IS IN HIS CROSSHAIRS

Removing the disparagement of Americans and highlighting of U.S. greatness set a «dangerous precedent of censorship and sanitization,» according to Kelley.

FEDERAL AGENCIES SCRUB CLIMATE CHANGE FROM WEBSITES AMID TRUMP REBRANDING

Advertisement

The judge also ordered the administration to file weekly status reports detailing its progress in restoring the affected materials.

Among the materials Burgum’s Interior removed were an exhibit at Philadelphia’s Independence National Historical Park describing the ownership of enslaved people by George Washington, the nation’s first president, and signage detailing climate threats at Fort Sumter in South Carolina.

AMERICAN HISTORY WON’T BE DISPLAYED ‘IN A WOKE MANNER’ AT SMITHSONIAN, TRUMP SAYS

Advertisement

«Under the guise of promoting American dignity, this administration seeks to share a limited history by ordering the removal of all signs, displays, and interpretive exhibits at National Parks that do not align with its preferred narrative, thereby telling half-truths,» Kelley wrote.

Trump signed the executive order to work to «restoring truth and sanity to American history» at the nation’s museums, parks and landmarks. Burgum later directed the removal of what he called «improper partisan ideology» from museums, monuments, landmarks and other public exhibits under federal control.

«Museums in our nation’s capital should be places where individuals go to learn — not to be subjected to ideological indoctrination or divisive narratives that distort our shared history,» the Trump order read.

Advertisement

TRUMP ADMIN-MAMDANI CLASH OVER STONEWALL MONUMENT REACHES FINAL DECISIONOther changes denounced by leftist ideologues included the removal of a sign at Sunset Crater Volcano National Monument in Arizona that included an image of a visitor holding a Pride flag, as well as the removal of films about labor history at Lowell National Historical Park in Massachusetts.

«What we were left, like virtually every Cabinet agency, was a complete mess from the Biden administration,» Burgum told Fox News’ Kayleigh McEnany on «Saturday in America,» vowing that he is «cleaning up the mess that’s been left with us.»

A group of transgender queer allied climbers unfurl a trans pride flag on El Capitan in Yosemite National Park

Shannon «SJ» Joslin, a fired park ranger, was part of a group who unfurled a trans pride flag at Yosemite last summer. (Carlos Avila Gonzalez/San Francisco Chronicle)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

«They were doing everything from climate extremism to DEI, ESG, you name it, and they were doing it all opposed to what the American people voted for and what President Trump promised the American people we would do.»

Reuters and The Associated Press contributed to this report.

Advertisement

national parks, federal judges, climate, us protests

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Panamá es elegida como sede regional del Día Mundial del Donante de Sangre

Published

on


Buscan instaurar una cultura de donación voluntaria y recurrente para contar con reservas suficientes. (CSS)

Panamá fue designada oficialmente como sede regional de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre 2026, distinción que posiciona al país como referente en los esfuerzos para fortalecer los sistemas de sangre segura y avanzar hacia modelos sustentados en la donación voluntaria, altruista y recurrente.

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, como un homenaje al nacimiento de Karl Landsteiner, el científico austríaco que descubrió los grupos sanguíneos y recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930 por sus aportes fundamentales a la transfusión segura de sangre

Advertisement

El Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) formaron una alianza orientada a fortalecer la gobernanza, el financiamiento y la coordinación de los servicios de sangre, garantizando una respuesta más eficiente y equitativa a las necesidades de la población.

Julio Arosemena, viceministro encargado de Salud, insistió en la necesidad existente de que más personas se conviertan en donantes voluntarios y periódicos, destacando que la disponibilidad de sangre segura es fundamental para la atención de emergencias, cirugías, tratamientos oncológicos y otras intervenciones médicas.

Anualmente, el país pasa por periodos en que las autoridades sanitarias deben hacer llamados a la población para que acuda a donar sangre, que en muchas ocasiones tiende a escasear.

Advertisement
Varias personas recostadas en sillas de donación recibiendo transfusiones, asistidas por personal médico, con una bandera de Panamá en la mesa principal.
Las campañas para donar sangre de manera voluntaria son recurrentes en Panamá. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Erika Zhong, jefa del Departamento de Medicina Transfusional y Servicios de Sangre del Ministerio de Salud, recordó que una sola unidad de sangre puede salvar hasta tres vidas adultas o hasta ocho vidas pediátricas, mediante el aprovechamiento de sus diferentes componentes.

Una nota del Ministerio de Salud indica que la especialista señaló que uno de los principales desafíos del país es reducir la dependencia de los donantes de reposición y consolidar una cultura de donación voluntaria y recurrente que garantice reservas suficientes durante todo el año.

La jefa del Departamento de Medicina Transfusional y Servicios de Sangre del Ministerio de Salud indicó que «la sangre no se puede fabricar; su disponibilidad depende exclusivamente de la solidaridad de las personas que deciden donar voluntariamente».

Durante una actividad conmemorativa del día del donante de sangre, las autoridades de salubridad coincidieron en señalar la necesidad de fortalecer la articulación entre las instituciones públicas, el sector privado y los organismos internacionales para optimizar la captación, distribución y uso de los componentes sanguíneos.

Advertisement

Ana Rivière-Cinnamond, representante de la OPS/OMS en Panamá, destacó la importancia de promover la donación voluntaria y recurrente como una acción capaz de salvar la vida de quienes más lo necesitan, según el Ministerio de Salud.

La representante de la OPS/OMS en Panamá, Ana Rivière-Cinnamond, destacó la importancia de la donación voluntaria. (Minsa)
La representante de la OPS/OMS en Panamá, Ana Rivière-Cinnamond, destacó la importancia de la donación voluntaria. (Minsa)

Destacó el lema de la campaña 2026: «Una gota de humanidad. Donemos sangre. Salvemos vidas“, un mensaje que pone en el centro la solidaridad humana y el impacto que puede generar cada donación.

La directora nacional de los Servicios de Salud de la Caja de Seguro Social, Marlin Cedeño, destacó que cada donación representa una oportunidad de vida para pacientes que requieren transfusiones debido a cirugías, accidentes o enfermedades que demandan componentes sanguíneos.

Cada unidad de sangre donada puede beneficiar hasta a tres pacientes, ya que de ella se obtienen componentes esenciales como glóbulos rojos empacados, plaquetas y plasma fresco congelado, los cuales son distribuidos según las necesidades médicas de cada paciente en los hospitales de la red institucional.

Advertisement

Como parte de la conmemoración, se desarrollaron jornadas simultáneas de donación voluntaria en distintos puntos del país, con el propósito de fortalecer las reservas nacionales y fomentar una cultura solidaria que contribuya a salvar vidas.



Donación de sangre,Panamá,salud,solidaridad,campaña,voluntariado,hospital,enfermeros,sangre,comunidad

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Quién es Roberto Vannacci, «Il Generale» que complica los planes políticos de la premier italiana Giorgia Meloni

Published

on


En un auditorio abarrotado a pocos pasos del Vaticano, Roberto Vannacci —el ex general del ejército italiano conocido por sus simpatizantes como “Il Generale”— está movilizando a los seguidores de su incipiente partido, presentándose como un outsider mientras reconfigura la derecha italiana y desafía a la primera ministra Giorgia Meloni.

El partido “Futuro Nazionale” de Vannacci está en rápido ascenso, introduciendo una nueva incertidumbre en el bloque conservador que ha sostenido al gobierno de Meloni y dejando al descubierto tensiones de cara a las elecciones generales de 2027.

Advertisement

La pregunta, dicen analistas, ya no es si Vannacci influirá en el voto, sino si Meloni puede contener, cooptar o superar en maniobras a un rival que está abriéndose espacio político a su derecha.

La aparición de un rival a la derecha de Meloni también podría poner a prueba la estabilidad de su gobierno y amenazar el enfoque más moderado y proeuropeo que la primera ministra ha adoptado hasta ahora en el cargo.

El ascenso de Vannacci se produce mientras los partidos de extrema derecha y nacionalistas ganan terreno en toda Europa, reconfigurando el panorama político y centrando la atención en asuntos polarizantes como la migración y la seguridad.

Advertisement

«La verdadera derecha»

“Con nosotros, Italia volverá a ser la casa de los italianos”, afirmó Vannacci en la asamblea fundacional de su partido este fin de semana en Roma. “Todos deben sentirse seguros en su propia casa”.

Describió con orgullo a sus legisladores principales como “la docena sucia”, subrayando su papel de outsider.

Advertisement

Vannacci, de 57 años, irrumpió políticamente con su libro autopublicado en 2023, “Il mondo al contrario” (El mundo al revés), que generó controversia por sus duros ataques contra las personas LGBTQ+, los migrantes y las minorías.

Ingresó en política un año después con la Liga de Matteo Salvini, obteniendo más de 530.000 votos de preferencia en las elecciones al Parlamento Europeo. Dejó la Liga en febrero para lanzar su Futuro Nazionale, una ruptura que Salvini calificó de “traición”.

Desde entonces, Vannacci ha consolidado apoyos. El partido asegura que ha superado los 100.000 afiliados y que ahora cuenta con ocho diputados, incluidos tránsfugas de la Liga y de la centrista Forza Italia, lo que subraya el malestar dentro de la coalición de Meloni.

Advertisement

Rechaza la etiqueta tradicional de “extrema derecha”, y llama a su movimiento “la verdadera derecha”; además, ha acusado a Meloni de no convertir prioridades compartidas en políticas. Por ahora, descarta una posible alianza.

La plataforma de Vannacci se centra en posturas de línea dura sobre seguridad y migración, incluidas llamadas a la “remigración” de extranjeros que considera no integrados; la oposición a políticas de la Unión Europea como el Pacto Verde; y críticas a las sanciones occidentales contra Rusia.

Un posible “comodín”

Advertisement

Analistas señalan que el ascenso de Vannacci en Italia refleja un cambio político y cultural.

“Está liderando una especie de incursión política para captar votos de la derecha dura dentro de los principales partidos de la coalición”, indicó Massimiliano Panarari, profesor de política en la Universidad de Módena y Reggio Emilia. “La estrategia de Meloni era no tener a nadie a su derecha. Ahora sí lo tiene”.

Panarari describió a Vannacci como “comerciante del miedo”, cuya retórica impulsa temas que Meloni ya no puede abrazar abiertamente desde el gobierno, como posturas abiertamente antigay y antifeministas.

Advertisement
 La primera ministra italiana Giorgia Meloni. Foto EFE

Lorenzo Pregliasco, analista político y experto en encuestas en YouTrend, señaló que este desarrollo introduce “algo nuevo: una oposición desde la derecha al gobierno actual”.

“Ahora hay una fuerza fuera de la mayoría que la desafía en temas populares como la migración, la seguridad y las guerras culturales”, apuntó.

Ese giro tiene peso electoral. Las encuestas sitúan a Futuro Nazionale de Vannacci en torno al 4% y casi el 5%, una cuota potencialmente decisiva con los principales bloques de centroderecha y centroizquierda de Italia.

“Podrían ser la diferencia entre terminar por delante o por detrás”, apuntó Pregliasco, al describir a Vannacci como un posible “comodín”.

Advertisement

El dilema de Meloni

Para Meloni, el dilema es estratégico. “En términos de debate político, introduce inestabilidad en la derecha”, explicó Pregliasco. “Ella y sus aliados deben decidir si lo absorben dentro de la coalición, pero eso crearía problemas”.

Al dirigirse al Parlamento a principios de esta semana, Meloni acusó a legisladores alineados con Vannacci de socavar al gobierno y favorecer a la izquierda, mientras que su partido Hermanos de Italia y sus aliados centristas han descartado acuerdos electorales.

Advertisement

Por ahora, Meloni ha evitado una confrontación directa, una estrategia vista tanto como un cálculo como una apuesta a que el impulso de Vannacci podría desvanecerse.

“El problema es qué hacer con este Vannacci, un cañón suelto, que podría arrastrar a la derecha de vuelta hacia la extrema derecha”, sostuvo Panarari.

“No estoy seguro de que le convenga a Meloni desplazarse más a la derecha antes de las elecciones generales. Su enfoque probablemente estará marcado por la ambigüedad y la ambivalencia, el mayor tiempo posible”.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias