ECONOMIA
Junio puede venir con la inflación más baja del año, pero un factor puede boicotearlo

Mayo ya es historia. De acuerdo a las estimaciones de la mayoría de las consultoras económicas que, de manera regular testean los precios en las góndolas, la inflación del mes pasado cerró entre 2,3% y 2,5%. No más que eso.
Los alimentos estuvieron en torno de esos valores, también.
Los aumentos de algunos regulados fueron clave, entre el ajuste en los combustibles y también en las tarifas de luz y gas, aun cuando el Gobierno tomó nota del problema y extendió los beneficios para una parte de la sociedad.
La expectativa para volver al sendero de la desinflación pasó, entonces, para este mes de junio, que acaba de arrancar.
Junio, ¿paso adelante o paso atrás?
La probabilidad de un retorno al camino descendente es bien concreta.
Con el barril de crudo más cerca de los u$s90 que de los u$s100 o los u$s110 que tocó en algún momento del mes pasado, los precios de la nafta y el gasoil no deberían ser un problema.
El Gobierno tendría en su mano, en caso de ser necesario, la posibilidad de extender el virtual congelamiento de los valores en los surtidores que existen ahora mismo.
Sin ajustes en la carne -cuyos cortes, incluso, se muestran con variada oferta en las cadenas de los supermercados-, este rubro dejó de ponerle presión al IPC.
Entre los regulados, las tarifas tendrán aumentos en línea con la inflación del mes pasado.
Y el transporte, como viene sucediendo, ajustará un par de puntos por encima de la inflación de hace dos meses.
Con este panorama a la vista, la estimación de algunas consultoras marca que junio podría mostrar un IPC del 2%. Un valor que no se ve desde mediados del año pasado.
Sin embargo, un rubro le pone presión a que esa instancia quede, finalmente, plasmada. Se trata de las verduras que, por una cuestión estacional, y ante el avance de las temperaturas invernales, explotó de manera inesperada.
Las verduras juegan en contra, Y mucho
El cierre de mayo fue con fuertes ajustes en los precios de las verduras. Algunos de esos ajustes tendrán un efecto arrastre para junio. Además, se esperan nuevos movimientos para este mes.
Sobre todo en el caso de las frutas, que por ahora mostraron un comportamiento moderado a pesar del viento de frente climático.
Los últimos registros del Mercado Central de Buenos Aires muestran incrementos muy marcados en productos clave de la canasta básica, especialmente en tomate, papa y zanahoria.
Algunos de estos ajustes todavía no llegaron a los comercios de barrio ni a las grandes cadenas ya que se trata de aumentos de último momento.
Tomates y algo más
Según un relevamiento elaborado sobre la base de información oficial del Mercado Central, el tomate registró un aumento de 146% en mayo frente a abril, al pasar de $510 a $1.256 por kilo en el segmento mayorista.
También sobresalieron las subas de la mandarina (+43,7%), la zanahoria (+35,3%) y la papa (+32,2%).
La aceleración de las verduras preocupa porque este rubro tiene un peso cercano al 2,3% dentro del IPC que mide el INDEC. En consecuencia, un aumento promedio de 15% en verduras -es lo que en promedio ajustaron las verduras durante mayo- puede agregar alrededor de 0,35 puntos porcentuales a la inflación mensual.
En el mercado admiten que parte de las subas responde a factores estacionales y climáticos, además de problemas de oferta en determinados productos. Sin embargo, el movimiento de precios aparece en un momento sensible para el Gobierno, que busca consolidar la desaceleración inflacionaria luego de varios meses de relativa calma.
No todos los alimentos mostraron aumentos. Las frutas, por ahora, ayudaron. Entre las bajas más importantes figuraron:
- El limón (-25,5%)
- La naranja (-17,8%)
- La banana (-14%)
El cierre de mayo
Lo dicho más arriba: las consultoras marcaron entre 2,3% y 2,5% para el mes que acaba de terminar.
Equilibra, la consultora dirigida por el economista Martín Rapetti, estimó un 2,3%, con una baja de 0,3 punto versus abril. «El componente núcleo subió 2,3%, igual que en el mes pasado», dijo Rapetti.
«Sin embargo, para comprender mejor la dinámica inflacionaria construimos el IPC subyacente, el cual excluye los precios con mayor volatilidad en el corto plazo. Según nuestras estimaciones, la inflación subyacente volvió a 2,5% en mayo, tras haber descendido a 2,3% en abril después del 2,5% de marzo», concluyó.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflación,precios de alimentos
ECONOMIA
Congreso Anual del IAEF: los directores financieros del país se reúnen en un evento en el que hablarán Milei, Caputo y Quirno

Hoy se desarrollará el 43º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, IAEF, bajo el lema “Nuevo Contexto Global: El Desafío de la Consolidación”.
El evento, que se realiza en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, tendrá expositores del sector público y privado y será cerrado por el presidente Javier Milei.
Como es habitual, en el Congreso del IAEF se presentarán reconocidos disertantes del sector público y privado, que debatirán sobre Economía, Finanzas, Política y Energía, entre otros.
La ceremonia de apertura estará a cargo del presidente del IAEF, Pablo Miedziak; de Pablo De Gregorio, presidente del Comité Organizador; y de Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Según los organizadores, algunos de los principales temas a ser tratados en el 43º Congreso Anual serán:
- La nueva geopolítica: el impacto en Latinoamérica.
- Consensos mínimos para la estabilidad y la inversión. Casos de éxito en la región.
- Decisiones en tiempo real: La visión empresaria.
- En la mesa chica: lo que realmente piensan los CEOs.
- Del contexto macro a la dinámica micro. Claves para entender la economía actual.
- Financiamiento e inversión. De las expectativas a la instrumentación.
- Tres miradas, un desafío: construir acuerdos para el crecimiento del país.
- El rol del Congreso en la transformación Argentina.
- El desafío de consolidar un cambio. La mirada de los Gobernadores.
“Esperamos récord de audiencia y vendrá el presidente. Es vital la articulación público-privada, por eso tendremos a muchos ejecutivos y empresarios, pero también funcionarios. El país necesita financiamiento para crecer: vamos a hablar del tema. También del RIGI y el consumo”, destacó Miedziak en una nota con Infobae.
08:00 a 08:45 – Acreditaciones y Coffee de Bienvenida
09:00 a 09:20 – Ceremonia de Apertura.
- Palabras del Presidente del IAEF – Pablo Miedziak
- Palabras del Jefe de Gobierno de CABA – Jorge Macri
09:20 a 09:45 – Palabras del Vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, Vladimir Werning
El desafío de entender el mundo
09:45 a 10:05 – La nueva geopolítica: el impacto en Latinoamérica.
- Pelayo Castro, Deputy Managing Director de Americas en EEAS. Moderador: Pablo Wende

10:05 a 10:45 – Consensos mínimos para la Estabilidad y la Inversión. Casos de éxito en la región.
- Azucena Arbeleche – Economista y ex Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay
- German Rojas Irigoyen – Presidente de Banco Basa S.A. y Ex Ministro de Hacienda de Paraguay
- Moderador: Pablo Wende
10:45 a 11:15 – Coffee Break & Networking
11:15 a 12:00 – Decisiones en tiempo real: La visión empresaria.
- Martín Cabrales – Presidente en Cabrales S.A.
- Luis Galli – Presidente y CEO de Grupo Newsan
- Cristiano Rattazzi – Chairman del Gruppo Modena
- Moderador: Hernan de Goñi
12:00 a 12:20 – Nuevo Orden Global ¿Qué debemos entender en este nuevo mundo?
- Rafael Grossi – Director General del OIEA*
12:20 a 12:40 – Palabras del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno.
13:00 a 14:30 – Brunch – Networking

14:30 a 15:00 – En la mesa chica: lo que realmente piensan los CEOs
- José Luis Alonso – CEO de Mirgor
- Gabriela Renaudo – CEO de VISA Argentina y Región Cono Sur
- Santiago Castro Piccolo – CEO de OCASA
- Moderador: Hernán de Goñi
15:00 a 15:30 – Del contexto macro a la dinámica micro: claves Para entender la economía actual
Miguel Kiguel – Director Ejecutivo de Econviews
- Fernando Marengo – Chief Economist & Partner de BlackToro Global Investment
- Moderador: Hernán de Goñi
15:30 a 16:00 – Financiamiento e inversión. De las expectativas a la instrumentación
- Marcelo Iribarne – CFO de Sidersa
- Adolfo Zuberbühler – CFO de Pampa Energía
- Moderadora: Florencia Donovan
16:00 a 16:30 – Tres miradas, un desafío: construir acuerdos para el crecimiento del país
- Carolina Losada – Senadora Nacional por la Provincia de Santa Fe
- Nadia Márquez – Senadora Nacional por la Provincia de Neuquén
- Flavia Royon – Senadora Nacional por la Provincia de Salta
- Moderadora: Florencia Donovan
16:30 a 17:00 – El rol del Congreso en la Transformación Argentina
- Mano a Mano con Martín Menem – Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina
17:00 a 17:30 – Coffee Break & Networking
17:30 a 18:00 – El desafío de Consolidar un cambio. La mirada de los Gobernadores
- Raúl Jalil – Gobernador de la Provincia de Catamarca
- Alberto Weretilneck – Gobernador de la Provincia de Río Negro
- Moderadora: Florencia Donovan
18:00 a 18:05 – Palabras del presidente del Comité Organizador Pablo De Gregorio
18:05 a 18:35 –Palabras del Ministro de Economía de la Nación
- Luis Caputo – Ministro de Economía de la Nación
18:35 – Ceremonia de Cierre –
- Palabras del Presidente de la Nación, Javier Milei
Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
ECONOMIA
El Gobierno reglamentó el nuevo fondo para pagar indemnizaciones pero el mercado espera una decisión clave de Caputo

El Gobierno avanzó con la reglamentación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que comenzará a regir el 1° de noviembre y funcionará como un “seguro” para los empleadores ante eventuales pagos de indemnizaciones, además de apuntalar el desarrollo del mercado de capitales. Sin embargo, en el sector advierten que aún resta una decisión clave del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre el límite de inversión permitido y la definición de aspectos operativos por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El Decreto 408/2026, publicado en el Boletín Oficial a comienzos de semana, dejó algunos puntos sin precisar. El artículo 11, referido a las políticas de inversión, señala que las entidades habilitadas deberán ajustarse a los límites que establezca el Ministerio de Economía según la Ley N° 27.802, aunque esos parámetros todavía no fueron definidos.
Según fuentes del quinto piso del Palacio de Hacienda consultadas por Infobae, la intención es asegurar la mayor liquidez posible en los fondos, pero la decisión final aún no esta tomada. “Es un límite de lo que podés hacer. La idea es que el fondo sea lo más líquido posible porque si no tenés que pagar una indemnización y no te vas a poder hacer del dinero”, sintetizaron desde Economía.

Además, los Agentes de Compensación y Liquidación (ALyCs) mantienen la expectativa puesta en los criterios y procedimientos que deberá definir y publicar la Comisión Nacional de Valores (CNV). “Necesitamos que la CNV nos diga cuál es el trámite para la aprobación de un fondo FAL, cuál es el reglamento de gestión base, en qué activos vamos a poder invertir y en cuáles no, cómo va a ser el procedimiento, cómo va a ser la declaración jurada que va a tener que recibir el Fondo”, describió otra fuente consultada en off the record.
Ante consultas previas de Infobae sobre el avance de la reglamentación, fuentes oficiales de la CNV señalaron que estaban a la espera de la publicación del decreto presidencial. Tras la oficialización de este lunes, el organismo que encabeza Roberto Silva ya cuenta con el marco necesario para avanzar.
Hasta ahora, el Decreto 408/2026 estableció que el FAL será exclusivo para empleadores del sector privado, excluyendo las relaciones laborales no alcanzadas por la ley y dejando fuera al sector público. La normativa dispone que cada empleador deberá abrir una cuenta individual en un fondo común de inversión o fideicomiso financiero habilitado por la CNV, donde se canalizarán los aportes mensuales. Solo accederán a la cobertura los trabajadores registrados de manera formal y continua durante al menos los doce meses previos a la desvinculación.
El procedimiento prevé que el empleador seleccione una entidad habilitada, abra la cuenta correspondiente y reciba un identificador único, el “ID FAL”. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) será responsable de transferir las contribuciones mensuales a la cuenta respectiva, integrando ese pago a la declaración unificada de la seguridad social. Si la empresa omite informar el “ID FAL” durante un mes, la CNV asignará de oficio un fondo o fideicomiso, garantizando la portabilidad y la continuidad del sistema.
En la práctica, las empresas deberán informar el ID FAL para que ARCA pueda cruzar la información y procesar el pago junto con la declaración unificada de seguridad social. Si no cumplen en tiempo y forma, la CNV tomará la administración del fondo de manera automática, asegurando la continuidad operativa y la portabilidad de los recursos depositados.

La administración de los fondos tendrá un tope de comisión del 1% anual sobre los activos y las inversiones solo podrán destinarse a instrumentos financieros y valores negociados en el mercado argentino. “No pueden tomar riesgos innecesarios, como invertir en empresas del exterior. Además, deben ser productos con liquidez porque, si se produce una estampida de despidos, hay que cubrir el fondo y vender instrumentos con liquidez en el mercado argentino”, explicó una voz autorizada del mercado.
El circuito para el pago de indemnizaciones se apoya en la presentación de una declaración jurada electrónica por parte del empleador, que asume la responsabilidad por el cálculo indemnizatorio. La entidad habilitada verifica los datos bancarios y registrales del trabajador y transfiere los fondos en un plazo máximo de cinco días hábiles. Además, el sistema contempla la posibilidad de migrar los fondos a otra entidad habilitada y establece reglas claras para la transferencia de cuentas en casos de reorganización societaria, cesión de personal o transferencia de establecimientos.
En caso de disolución o extinción de la cuenta, los recursos solo podrán volver al empleador si no existen contingencias laborales pendientes y tras verificación de todas las autoridades competentes. El decreto implementó sanciones económicas para los empleadores que no cumplan con sus obligaciones, permitiendo que ARCA ejecute el cobro fiscalmente y destinando los ingresos por sanciones a los subsistemas de la seguridad social. Las cuentas del FAL quedarán exentas del impuesto a los créditos y débitos bancarios y el intercambio de datos entre organismos contará con garantías de confidencialidad y seguridad.
A pesar de los avances que se conocieron este lunes, que tomaron por sorpresa a varios, en sector privado aún espera definiciones sobre los límites de inversión y el procedimiento específico que debe instrumentar la CNV, la reglamentación avanza en la formalización del sistema y la asignación de responsabilidades. Los actores del mercado aguardan los próximos pasos regulatorios para conocer en detalle los instrumentos habilitados y los trámites de aprobación.
Luis Toto Caputo,ExpoEFI,economía,Argentina,ministro,política,finanzas,discurso,conferencia
ECONOMIA
Crece la brecha del precio de la carne entre los supermercados y las carnicerías de barrio

La distorsión de precios relativos sumada a la pérdida del poder adquisitivo del salario volvió a modificar los hábitos de consumo de los argentinos, y el mercado de la carne vacuna —un termómetro histórico del humor social— no es la excepción.
En los últimos meses, se consolidó un fenómeno creciente: la brecha de precios de los mismos cortes de carne entre las grandes cadenas de supermercados y las carnicerías de barrio o de cercanía se ha ampliado de manera notable.
Históricamente, la carnicería tradicional competía por calidad, frescura y atención personalizada, manteniendo valores competitivos. Sin embargo, la dinámica inflacionaria actual, la disparidad en los costos de estructura y las herramientas de fidelización de las grandes superficies comerciales cambiaron por completo las reglas de juego.
Desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), sostienen que el fenómeno tiene una raíz clara en la pérdida de poder adquisitivo: «El consumidor actual no compra por fidelidad, compra por necesidad y oportunidad. Cuando el bolsillo aprieta, el traslado hacia los canales que ofrecen descuentos agresivos o financiación es inmediato, y ahí es donde la carnicería de barrio empieza a perder la pulseada».
La radiografía de los precios: ¿dónde conviene comprar?
Los relevamientos de las cámaras del sector y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) exponen con dureza la amplitud de la brecha. En promedio, el valor del kilo de carne en supermercados resulta más económico que en las carnicerías tradicionales, una tendencia que se profundiza en los cortes de consumo masivo y de cocción diaria.
Tomando como referencia de los valores promedio por kilogramo para ciertos cortes, la brecha va del 8% para el peceto o la colita de cuadril, al 16% en el caso del vacío y el asado de tira, pero se extiende hasta un 35% en el caso de la carne picada o la falda. Los motivos de la distorsión en las góndolas
1. El poder de la escala y la negociación directa: Las grandes cadenas de supermercados operan bajo un esquema de economías de escala que las carnicerías tradicionales no pueden replicar, basado en compras por volumen a los principales frigoríficos exportadores o de consumo interno y/o en la integración hacia atrás, ya que muchas de ellas cuentan con sus propios centros de despostado o incluso feedlots propios.
«Las grandes cadenas de supermercados tienen una capacidad de compra que les permite absorber subas o negociar paritarias de precios con los frigoríficos de una manera que un carnicero que compra tres o cuatro medias reses por semana jamás podría» explica el consultor ganadero Victor Tonelli.
Y agrega un dato clave sobre el abastecimiento: «Muchas veces, los supermercados se abastecen de los saldos de exportación de la industria frigorífica, cortes de excelente calidad que entran al mercado interno a precios muy competitivos, algo a lo que el canal tradicional no tiene acceso directo».
A lo anterior se suma que para las cadenas de supermercados, la carne vacuna funciona muchas veces como un «producto gancho» o «líder de pérdidas». En tal sentido pueden darse el lujo de resignar rentabilidad en el mostrador de la carne (ofreciendo descuentos de hasta el 20% o 30% en días específicos asociados a determinados bancos) porque compensan ese margen con la venta de productos de almacén, limpieza o perfumería, donde la rentabilidad es mayor, algo que el mostrador de barrio no puede hacer.
Desde la perspectiva del consumo masivo, Guillermo Oliveto, especialista en tendencias de consumo y director de la Consultora W, analiza: «Hoy asistimos a un consumidor ‘cazador de promociones’. El supermercado utiliza la carne como la gran carnada para traccionar tráfico a la góndola. Saben que si el cliente entra a buscar el asado en oferta, se lleva también la gaseosa, el carbón y el postre. El comercio de cercanía, al ser monoproducto, no tiene margen para realizar ese subsidio cruzado de rentabilidad».
A estos factores se suma que el costo de mantener la persiana abierta impacta de manera dispar según el tamaño de la estructura comercial, ya que para los pequeños comercios de barrio, el peso de los servicios públicos (principalmente la tarifa de electricidad para mantener las cámaras frigoríficas y heladeras exibidoras) y el costo de los alquileres comerciales de renovación constante se han vuelto difíciles de absorber con un volumen de ventas en descenso. En igual dirección, el canal tradicional sufre una presión impositiva y de costos logísticos locales que se traslada de forma directa al precio final del kilogramo en el mostrador, perdiendo competitividad frente a las estructuras hiper-eficientes de los grandes retailers.
Perspectivas: ¿una brecha sostenible?
Los analistas del sector ganadero y de consumo masivo advierten que esta brecha tiende a mantenerse, por lo que para la carnicería tradicional, el desafío ya no pasa solo por la calidad del producto o el histórico «vínculo de confianza» con el vecino, sino por la capacidad de supervivencia financiera ante un consumidor hiper-sensible al precio que, ante la crisis, opta por sacrificar la comodidad de la cercanía a cambio de aliviar el bolsillo en las góndolas de las grandes cadenas.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,carne,supermercado,carniceria,precios
SOCIEDAD2 días agoQuién era Agostina Vega, la adolescente de 14 años que encontraron muerta tras una semana desaparecida en Córdoba
CHIMENTOS2 días agoLa peor de las sospechas: encontraron restos humanos en el descampado donde buscan a Agostina y se espera la palabra de las autoridades
ECONOMIA3 días agoLey de Sociedades: los cambios clave del proyecto que el Gobierno enviará al Congreso
















