Connect with us

POLITICA

La Asociación de Magistrados destacó los avances del Ministerio de Justicia en el nombramiento de jueces

Published

on



El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, se llevó señales de respaldo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, donde fue recibido en una visita protocolar. Los anfitriones le reconocieron avances en la designación de nuevos magistrados.

Las vacantes llegan a más del 36% en el Poder Judicial y al 42% en el Ministerio Público y ponen en riesgo el servicio de Justicia.

Advertisement

El presidente Javier Milei no nombró todavía a ningún juez en dos años y medio de gobierno.

El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, el viceministro Santiago Viola y el presidente de la Asociacion de Magistrados, Andrés BassoPrensa AM

Con la llegada de Mahiques al ministerio de Justicia se enviaron más de 113 pliegos desde el Poder Ejecutivo al Senado. Aún falta que la Cámara alta les de acuerdo para ser nombrados como nuevos magistrados.

Este viernes, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional recibió a Mahiques en una visita protocolar de bienvenida.

Advertisement
El ministro de Justicia Juan Bautista Mahiques, el viceministro Santiago Viola y el presidente de la Asociacion de Magistrados, Andrés BassoPrensa AM

Mahiques conoce a todos los integrantes de la Comisión Directiva que lo recibió y que está integrada por las tres listas: la Bordó, la Celeste y Compromiso Judicial. Candidatos de las tres lista estaban entre los postulantes que Mahiques eligió para enviar al Senado y cubrir vacantes en la justicia nacional, civil, comercial y penal económico, entre otras.

La reunión fue distendida y la foto sonriente que inmortalizó la visita así lo refleja.

Con diplomacia y en medio de comentarios jocosos, se mencionó que después de tantas críticas al Gobierno cuando durante dos años no avanzó con las designaciones de jueces, ahora ameritaba un reconocimiento público.

Advertisement

El texto institucional del comunicado luego lo reflejó: “La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) ha venido reclamando desde hace años, de manera sostenida y permanente, la necesidad de avanzar en la cobertura de vacantes de magistrados en el Poder Judicial de la Nación y en los Ministerios Públicos, en tanto la persistencia y el agravamiento de esta problemática afectan directamente la adecuada prestación del servicio de justicia en nuestro país”.

“Como es de público conocimiento, recientemente el Poder Ejecutivo Nacional ha remitido al Senado de la Nación numerosos pliegos, dando una primera y contundente respuesta a esta necesidad. En ese marco, esta Asociación desea expresar su reconocimiento a las autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación, toda vez que el mecanismo constitucional puesto en marcha permitirá avanzar progresivamente en la cobertura del significativo número de vacantes existentes en todos los fueros de la justicia nacional y federal, a lo largo y ancho del país”, dice la declaración que firman el presidente de la entidad, el juez Andrés Basso.

El texto señala que el miércoles pasado, integrantes de la mesa directiva de la asociación recibieron a Mahiques y a la viceministro Santiago Viola.

Advertisement

Basso estuvo acompañado por la vicepresidenta por el estamento de los jueces, María Elena López; el vicepresidente por el estamento del Ministerio Público Fiscal, Ricardo Sáenz; el vicepresidente por el estamento del Ministerio Público de la Defensa, Hernán Figueroa. Y estuvieron también por los funcionarios Maite Soprano; la secretaria general, María Carolina Ocampo; el prosecretario general, Ariel Ovelar; el tesorero Marcelo Gallo Tagle; la protesorera, Gabriela Iturbide; y la consejera, María Jimena Monsalve.

Aclararon en el documento que el encuentro se desarrolló en un marco de diálogo institucional, “durante el cual se abordaron distintas propuestas orientadas a fortalecer y mejorar el servicio de justicia para la ciudadanía”.

En la Asociación de Magistrados reconocen que, así como antes hubo críticas cada vez en tono de voz más alto por las vacantes, hoy correspondía el apoyo por activar los mecanismos para que se dé esa cobertura.

Advertisement

En las charlas el ministro les anticipó que se iban a enviar nuevos pliegos de jueces en los próximos días.




Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Puja en el Senado por la estratégica comisión de Acuerdos: los aliados dudan de la candidata del Gobierno

Published

on



El cruce que mantuvo ayer en el Senado la jefa de la bancada libertaria, Patricia Bullrich, con una fiscal que intervino en el caso del policía Luis Chocobar tapó, sólo por un rato, una feroz disputa entre aliados y oficialistas por la presidencia de la estratégica comisión de Acuerdos, tras un plan de la Casa Rosada para entronizar -con agilidad- a la neuquina Nadia Márquez en reemplazo del mileísta riojano Juan Carlos Pagotto, que murió la semana pasada.

Por la comisión en cuestión pasan todos los pliegos judiciales -Corte Suprema incluida-, más ascensos militares y diplomáticos. Los senadores sueñan y se pelean por formar parte de ella. Por eso llamó la atención, pese a que se sabía de viajes de algunos integrantes en el exterior, la inasistencia de dialoguistas que sí se encontraban presentes en la Cámara alta. A los pocos minutos de terminada la reunión, que no tuvo quorum -sí expusieron los postulantes-, desde tres despachos confirmaron a Infobae la jugada en contra de Márquez.

Advertisement

El caso más llamativo fue el de la peronista tucumana -y, ahora, supuesta anti K- Sandra Mendoza, que es secretaria de la comisión y se hizo conocida años atrás por la “espada de Dómacle”, en pleno recinto. Sin Pagotto, el manejo quedaría -hasta votar un nuevo liderazgo, si se deseara hacerlo- en el vice, el radical Maximiliano Abad (Buenos Aires), quien con semanas de anticipación avisó que estaría en la feria internacional de pesca de Vigo, en España. Es un tema que, como marplantense, sigue de cerca.

Días atrás Mendoza acompañó, junto a Abad y al jefe del PRO, Martín Goerling -los tres forman parte de la comisión-, a la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, en un foro parlamentario iberoamericano, en Madrid. Otra tucumana que también se hallaba en la “Casa” y no se mostró en Acuerdos fue Beatriz Ávila, en un momento cercana al PRO y, en la actualidad, al gobernador de su distrito, el justicialista Osvaldo Jaldo.

El vocal de la comisión de Acuerdos, el misionero Carlos Arce, tuvo que hacerse cargo del comando de la audiencia pública de ayer en la Cámara alta (Prensa Senado)

Un tercer faltazo, por más que estuviera a metros del convite, fue el de la radical Carolina Losada (Santa Fe). Su imagen en el tablero general aparecía iluminado y no apagado. Es decir, decidió no ir. Tuvo que salir al rescate del evento -evitó un papelón- que el pícaro silvestre Carlos Arce (Misiones), vocal de la comisión. Sólo mileístas asomaron la cara. Hasta aterrizaron colegas de relleno, para sumar un panorama más insólito al asunto.

Advertisement

La semana pasada, este medio contó que los movimientos a seguir eran los siguientes, según confió el propio oficialismo: que el rionegrino Enzo Fullone reemplazara a Pagotto como integrante -esto no pudo realizarse porque el decreto apareció finalizado el cónclave de ayer-; que Márquez, ya en la comisión, fuera votada presidenta; y que la neuquina cediera el comando de Legislación General a su colega Juan Cruz Godoy (Chaco).

El enroque parecía normal y es lógico que La Libertad Avanza, uno de los interbloques más numerosos en el Senado -empata en 21 con el kirchnerismo-, continúe con el manejo de Acuerdos, debido a lo delicado de todo lo que transcurre allí. Además, Márquez es abogada. No es obligatorio, pero suma. Nada de esto fue un problema: lo que sí generó un alto desagrado, reconocieron con desazón dos aliados a Infobae, fue la velocidad y ansiedad con la que se indicó la jugada, después del deceso de Pagotto. Una persona es la más apuntada de todas y el enojo parece no disminuir. Los telefonazos fueron más que incómodos.

Atado al pésimo clima que generaron los incómodos llamados que partieron desde el propio oficialismo, un par de dialoguistas aprovechó para recordar la probation aceptada por la neuquina años atrás. Como la provincia tiene una estricta ley de Ficha Limpia no puede ser allí candidata, aunque sí a nivel nacional. Atar eso a un futuro comando de la comisión donde se debaten pliegos de la Corte Suprema no colabora. Quienes la defienden a rajatabla son la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y Martín y “Lule” Menem.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: el Presidente volvió a llamar “ladrón” a Lula días después del triunfo de Bolsonaro

Published

on



A través de una historia en la plataforma Instagram, el mandatario apuntó contra el actual presidente de Brasil poco después de su derrota en la primera vuelta electoral. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) se verá las caras con Flavio Bolsonaro en el balotaje del próximo domingo 25 de octubre.

“Lula Ladrón”, escribió Milei junto a un posteo del Instituto Cato, un think-tank con sede en Washington. La publicación reflotaba declaraciones de Ian Vásquez, vicepresidente de estudios internacionales de la organización, quien aseguró: “Lo que ha hecho que la gente rechace a Lula y a su partido es, en gran medida, la corrupción”.

Advertisement
La historia de Javier Milei contra Lula da Silva en la plataforma InstagramCaptura de Pantalla

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

De “se usa como caja política” a “violan la ley”: los cruces por la Ley de Financiamiento Universitario

Published

on


El debate por la Ley de Financiamiento Universitario provocó un fuerte cruce entre representantes del oficialismo y la oposición, este miércoles, en A Dos Voces (TN). Rocío Gómez, presidenta de la juventud de La Libertad Avanza; el diputado nacional Maximiliano Ferraro (CC-ARI); y Roy Cortina, dirigente del socialismo porteño, confrontaron sus posiciones durante una discusión televisiva sobre las protestas estudiantiles, los recursos destinados a las universidades públicas y el cumplimiento de la legislación por parte del gobierno de Javier Milei.

El intercambio se produjo después de que un grupo de estudiantes ingresara al Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación, para reclamar por el financiamiento universitario.

Advertisement

Mientras Gómez denunció que algunas universidades se utilizan como “caja política” y defendió la decisión del Gobierno de cuestionar leyes que no establecen sus fuentes de financiamiento, Ferraro acusó al Presidente de violar la legislación vigente y dictar un decreto inconstitucional.

Cortina, por su parte, defendió la universidad pública como una herramienta de desarrollo económico y movilidad social, y cuestionó el deterioro de los salarios docentes.

Rocío Gómez defendió al Gobierno y acusó a la oposición de utilizar las universidades como “caja política”

La presidenta de la juventud de La Libertad Avanza abrió la discusión con un duro cuestionamiento a los estudiantes que ingresaron a la Secretaría de Educación.

Advertisement

“Para mí, ojalá que los chicos que hoy tomaron el Palacio Pizzurno, la Secretaría de Educación, duerman todos en un pabellón”, expresó Gómez.

Ante la consulta sobre si consideraba que debían ser detenidos, insistió en que las ocupaciones de edificios públicos tienen que generar consecuencias.

“Me parece que tiene que tener consecuencias. Una institución pública, como es la Secretaría de Educación, es sagrada”, sostuvo.

Advertisement

La dirigente libertaria también defendió la posición del Ejecutivo frente a las leyes que implican mayores erogaciones presupuestarias.

“Para mí, el Gobierno no debería ejecutar ninguna ley que no especifique de dónde va a salir el financiamiento. Ninguna partida, ni este Gobierno ni ningún otro gobierno”, afirmó.

Gómez cuestionó además el funcionamiento del sistema universitario argentino y sostuvo que la discusión no debería limitarse exclusivamente a los recursos económicos.

Advertisement

Según planteó, las universidades tienen problemas estructurales vinculados con la baja tasa de graduación, la distribución de cargos y la utilización política de algunas instituciones.

“Y sí, yo creo que les queda cómodo a veces a la oposición hablar de las universidades desde un relato lindo, desde lo cómodo, porque garpa, porque es una de las instituciones que hoy más imagen positiva tiene”, señaló.

En ese contexto, acusó al kirchnerismo de haber impulsado la creación de universidades por intereses partidarios y apuntó contra Sergio Massa.

Advertisement

“Se usa la universidad como caja política, porque nos interesa quedar bien con tal intendente”, afirmó.

Como ejemplo, mencionó la creación de cinco universidades nacionales en 2023 y cuestionó las designaciones de exfuncionarios políticos en cargos de conducción.

“Por ejemplo, en 2023, cuando el país se prendía fuego, crearon 5 universidades nacionales, como si fuese una prioridad de ellos. ¿Sabés de quién era una prioridad? De Massa”, sostuvo.

Advertisement

La dirigente consideró que una reorganización de los recursos existentes permitiría mejorar las remuneraciones docentes sin incrementar el presupuesto.

“Si el problema son los docentes y el salario docente, yo creo que, si sacamos a toda la política que hoy está parasitando el sistema universitario, va a alcanzar la plata”, aseguró.

Ferraro acusó a Milei de violar la ley y Cortina advirtió sobre el desfinanciamiento universitario

Desde la oposición, Maximiliano Ferraro rechazó la postura del Gobierno y sostuvo que el conflicto universitario no responde solamente a una discusión presupuestaria, sino también a una decisión ideológica.

Advertisement

“Yo creo que Milei y Álvarez no es que no cumplen la ley, sino que violan la ley y, a su vez, dictan un decreto que es inconstitucional”, afirmó.

“El Congreso se expresó en 4 oportunidades con respecto al financiamiento universitario: rechazó los vetos del presidente Milei”, sostuvo.

“Hoy tenemos un sistema universitario en el que los salarios docentes y no docentes están un 30% abajo, las becas totalmente congeladas y un presupuesto 2027 que está un 34% debajo del presupuesto que mandó el Consejo Interuniversitario Nacional”, señaló.

Advertisement

Por su parte, Roy Cortina, dirigente del socialismo porteño, defendió el financiamiento de las universidades públicas y cuestionó las consecuencias económicas y sociales de la política educativa del Gobierno.

“Ningún país serio, capitalista, con una economía de mercado normal y razonable, desfinancia lo que es la investigación y la educación terciaria”, sostuvo.

“Vos sabés que la universidad produce externalidades económicas positivas, porque el servicio que brinda no es al alumno que se está graduando, sino a todos los profesionales, a los médicos que forma, a los ingenieros que construyen en la cotidianeidad, a los veterinarios, a las abogadas”, afirmó.

Advertisement

En ese sentido, cuestionó el deterioro de las remuneraciones docentes.

“¿Cómo puede un gobierno desfinanciar, con sueldos de miseria, a la universidad donde se forma el futuro?”, planteó.

Cortina también rechazó el modelo económico del oficialismo y consideró que el desfinanciamiento de las universidades está vinculado con una estrategia de desarrollo concentrada en la exportación de materias primas.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias