Connect with us

POLITICA

La Corte Suprema resolvió intervenir en la demanda de La Pampa contra el Estado Nacional por la coparticipación

Published

on



La Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó la competencia directa para tratar la demanda presentada por la Provincia de La Pampa contra el Estado Nacional. La causa se tramitará en Buenos Aires, tras la decisión firmada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti el pasado jueves 7 de mayo.

La decisión también ordenó “correr traslado” al Estado Nacional: se le otorgó un plazo de 60 días para presentar su respuesta formal a la demanda, tal como establece el procedimiento en estos casos.

Advertisement

El reclamo de La Pampa apunta a una parte de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos y busca que el 1% de los fondos actualmente asignados al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional sea repartido diariamente y de manera automática entre las provincias.

La decisión representa un nuevo capítulo en la discusión entre gobiernos provinciales y nacionales por la distribución de recursos, y podría impactar en la administración de fondos que superan varios miles de millones de pesos.

El reclamo de La Pampa

La demanda está representada por el gobernador Sergio Ziliotto y la fiscal de Estado Romina Schmidt, con el patrocinio de los abogados Andrés Gil Domínguez, Gerardo Conte Grand y Esteban Conte Grand.

Advertisement

Según el escrito presentado ante la Corte Suprema, La Pampa solicita que se declare inconstitucionales dos artículos de la Ley 23.548. Sostiene que esas normas “son contrarias” a tres artículos de la Constitución Nacional porque afectan los derechos y recursos de las provincias.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto

La principal exigencia de la provincia es que los recursos reservados hasta ahora para el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional —equivalentes al 1% de la masa coparticipable— pasen a ser distribuidos diariamente y de forma automática entre todas las jurisdicciones provinciales.

El reclamo explica que estos fondos, en lugar de ser distribuidos con discrecionalidad por el gobierno central, deberían integrarse al sistema de reparto automático que rige para el resto de los fondos coparticipables.

Advertisement

La provincia también pidió que se cite a una audiencia informativa y de conciliación, basándose en antecedentes de otros pleitos similares, como los llevados adelante por Santa Fe y por la Ciudad de Buenos Aires contra el Estado Nacional, quienes también habían cuestionado recortes o distribución discrecional de recursos federales.

Los argumentos de la Corte

En el plenario de esta semana, el máximo tribunal resolvió que la presentación corresponde a su “competencia originaria”: la causa empieza y termina en sus estrados, sin pasar por tribunales inferiores. Este mecanismo se activa cuando una provincia demanda a la Nación, en aplicación del artículo 117 de la Constitución Nacional.

El fallo señala: “La presente causa corresponde a la competencia originaria de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación”, y ordena notificar tanto al Ministerio de Economía de la Nación como a la Procuración General de la Nación.

Advertisement

La procuradora fiscal Laura Mercedes Monti sostuvo que corresponde que sea la Corte y no un juzgado inferior el que analice la cuestión, ya que están en juego prerrogativas y derechos constitucionales de una provincia frente al Estado Nacional.

Qué artículos se cuestionan y por qué

El fallo de la Corte Suprema podría redefinir el esquema de asignación de fondos entre la Nación y las provincias (Maximiliano Luna)

El escrito presentado por La Pampa apunta contra los artículos 3 inciso d y 5 de la Ley 23.548, que establecen cómo se reparte el dinero de los impuestos recaudados entre la Nación y las provincias.

La Pampa argumenta que el esquema permite al Estado Nacional manejar de forma discrecional una parte del monto que, según la provincia, debería estar sujeta al reparto automático fijado por la Constitución. Así, denuncia que el 1% reservado al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional nunca pasa por el sistema de coparticipación automática y se destina según decisión del Ejecutivo nacional.

Advertisement

El reclamo provincial se apoya en los artículos 75 (inciso 2º), 18 y 19 de la Constitución Nacional, que definen los alcances de los derechos provinciales sobre los recursos coparticipables y establecen restricciones al manejo unilateral por parte del gobierno federal.

Antecedentes y contexto

Para reforzar su posición, La Pampa citó antecedentes recientes de la propia Corte Suprema, especialmente las sentencias en los casos Santa Fe contra el Estado Nacional y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra el Estado Nacional, en los cuales se aceptó la competencia de la Corte y se falló a favor de las jurisdicciones reclamantes en materia de transferencias de fondos.

En esos expedientes, la Corte determinó que el Estado Nacional debía devolver sumas retenidas indebidamente y ajustar los mecanismos de transferencia a favor de las provincias o la Ciudad Autónoma, según corresponda.

Advertisement

En esta nueva causa, el planteo es “original”: no se discute una suma retenida en un caso puntual, sino el funcionamiento estructural del mecanismo de coparticipación respecto a un porcentaje específico. De avanzar el reclamo, podría significar una redistribución automática de recursos hacia todas las provincias a partir del 1% que hoy controla la Nación.

El Ministerio de Economía y la Procuración General ya fueron notificados de la causa (EFE/David Fernández/Archivo)

El Ministerio de Economía y la Procuración General ya fueron notificados y, de acuerdo con el procedimiento, podrán contestar la demanda o buscar una instancia de conciliación previa, como solicitó La Pampa.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

El Gobierno activa la estrategia por la reforma del BCRA: Milei volverá a reunirse con legisladores libertarios

Published

on



“Que le expliquen a los argentinos que los quieren seguir estafando”, planteó el presidente Javier Milei cuando la periodista Julieta Tarrés le señaló que la oposición difícilmente acompañaría sus planes para modificar la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina en la que trabaja junto al equipo económico. El mandatario lo sabe, por eso convocó a una nueva reunión de diputados y senadores de La Libertad Avanza para brindar los principales detalles del proyecto, pero también para empezar a delinear la estrategia legislativa que desplegará el oficialismo en el Congreso para su aprobación.

El intercambio tendrá lugar este lunes a las 15 en el Salón Héroes de Malvinas de Casa Rosada y contará además con la participación del equipo legislativo que responde a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. De esta forma, se descuenta las presencias del jefe de Gabinete, Diego Santilli; del vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt; del secretario de Comunicación, Fabián Fernández; del armador nacional, Eduardo “Lule” Menem; de la senadora Patricia Bullrich; y del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Advertisement

Mientras delega la construcción política, el libertario está particularmente enfocado en la iniciativa, que definió durante la última reunión con legisladores como una de las prioritarias, y el pasado jueves citó a su Gabinete luego del Te Deum del 9 de julio para dar precisiones del articulado. “El Banco Central tiene un instrumento que se llama la política monetaria. No se le puede pedir cinco objetivos. Es una declaración de ignorancia. La reforma de la Carta Orgánica que hizo el kirchnerismo está diseñada para que usted pase por el Banco Central, levante la mano y le tiran con un fajo de dinero. Es un disparate”, explicó durante la última entrevista que brindó a Radio Now.

La administración libertaria impulsa una serie de cambios para dotar de mayor independencia al organismo que Milei prometió cerrar durante la campaña. La reforma pasa por eliminar los cinco objetivos actuales para reemplazarlos por un único mandato: preservar el valor de la moneda.

Milei junto al titular del BCRA, Santiago Bausili; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el de Desregulación, Federico Sturzenegger, en la quinta de Olivos

Junto al titular del organismo, Santiago Bausili, y los ministros Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Milei diseña el articulado que deberá enviar al Congreso para su sanción. El martes pasado, luego del triunfo de la Selección Argentina ante Egipto, los funcionarios lo visitaron en la Quinta de Olivos y le acercaron el borrador con las propuestas.

Advertisement

En detalle, espera avanzar con la prohibición de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal y aspira a incorporar el concepto de “shutdown”, un mecanismo que obligaría al Poder Ejecutivo a restringir el funcionamiento del Estado cuando se agoten las partidas previstas en el Presupuesto aprobado por el Congreso.

Asimismo, tiene en mente la idea de potenciar la gobernanza del organismo y endurecer las condiciones para remover al presidente y al directorio con el objetivo de reforzar su independencia. “Usted no lo puede echar al presidente del Banco Central y al directorio de cualquier manera porque, si trabajan bien, entonces los van a echar los políticos populistas”, denunció.

Por su parte, precisó que aspira a eliminar la posibilidad de distribuir utilidades contables o “ficticias”, salvo en circunstancias excepcionales vinculadas a un escenario de deflación, y busca poner fin al esquema de letras intransferibles utilizado para asistir al Estado. Además, planteó un sistema de sanciones penales para los funcionarios que vulneren la autonomía del organismo o habiliten la emisión para financiar el gasto público.

Advertisement

La sede del Banco Central de la República Argentina en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: REUTERS

El mandatario argumentó que busca dar fin a “91 años de abuso de la política al sector privado vía inflación”. Con esa premisa, expondrá ante diputados y senadores los últimos avances de la propuesta para dar curso a la estrategia que desplegarán los alfiles legislativos para su sanción.

Aún no está formalmente definido si la iniciativa ingresará por la Cámara de Senadores o por Diputados, tampoco hay fecha para su envío. Se trata de una de las próximas definiciones que deberá adoptar la mesa política que volverá a reunirse este martes.

Tras la salida de Manuel Adorni, el Poder Ejecutivo parece haber retomado el ritmo político, en particular con el objetivo de motorizar la agenda legislativa, y concretará el segundo intercambio con diputados y senadores en el plazo de dos semanas, aunque desde Balcarce 50 sostienen que por el momento no se realizarán semanalmente.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Murió Néstor Santos, histórico director del diario La Calle, de Avellaneda

Published

on



Con la muerte de Néstor Santos, el histórico director por más de seis décadas del diario La Calle, de Avellaneda, el periodismo pierde una voz comprometida con los valores que inspiraron el desarrollo del país, la defensa de la libertad de prensa y el desafío renovado de acercar cada día la información a los vecinos. Fue un referente del periodismo local, que mantuvo en alza los valores cívicos en períodos de turbulencia política.

En 1958, a los 20 años, asumió la dirección de La Calle, el diario que su padre Adrián Alicio Santos había fundado el 20 de diciembre de 1946, en tiempos de fuerte inestabilidad política en el país e inciertos destinos en el mundo. El fallecimiento de su padre lo puso al frente de La Calle, que había ganado un espacio entre dos diarios de líneas opuestas que se disputaban el mercado periodístico en Avellaneda: los periódicos La Opinión, del dirigente conservador Alberto Barceló, y Libertad, del radical Fabián Onzari.

Advertisement

En ese difícil contexto asumió la misión de prolongar la obra de su padre y brindar un servicio informativo que la comunidad de Avellaneda y Lanús reconoció. Su renovado impulso por afianzar la presencia del diario favoreció el crecimiento de la influencia de La Calle, que en diciembre próximo cumplirá 80 años.

A lo largo del tiempo renovó la realización del diario y contribuyó al crecimiento de la actividad periodística. Creó nuevas secciones y mantuvo un estilo que se afianzó con la fidelidad de sus lectores.

Santos tuvo una presencia permanente en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), a la que se sentía entrañablemente unido, especialmente por su activo compromiso en favor de la libertad de expresión. Presidió, además, el Círculo de la Prensa de Avellaneda y Lanús.

Advertisement

Fue un referente del periodismo de Avellaneda y al frente del diario La Calle se contribuyó a reflejar la voz y las preocupaciones de los ciudadanos en el período democrático, así como la identidad cultural de la comunidad y las demandas e intereses de los vecinos. Durante más de seis décadas condujo el diario La Calle, acompañando el desarrollo político, social, cultural e institucional de Avellaneda.




Medios,Conforme a,Medios,,Medios. La tormenta perfecta: asfixia económica, asedio estatal y el desafío de la IA acorralan al periodismo en las Américas,,Iñigo de Juan, experto en suscripciones. “Si se consigue enganchar al usuario, el precio pasa a ser secundario”,,Disputa legal. Medios de EE.UU. piden “sanciones severas” contra OpenAI por presunta destrucción de pruebas

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei viaja a Brasil para apoyar la candidatura de Flavio Bolsonaro: desde el Planalto lo trataron de “imbécil”

Published

on



El anuncio del viaje de Javier Milei a fines de julio a Brasil para apoyar a quien será el candidato a presidente de la -opositora- centro derecha, Flavio Bolsonaro, no cayó bien en el Planalto: el secretario general de la Presidencia de “Lula” da Silva, Guilherme Boulos, trató al primer mandatario argentino de “imbécil”.

“¡GRAN NOTICIA! Javier Milei anunció hoy que vendrá a Brasil para participar en la campaña de Flavio Bolsonaro. Es el presidente más rechazado de América Latina, que elevó la jornada de trabajo a 12h por día y quiere legalizar el tráfico de órganos humanos. Va a quitar votos al Bolsonarinho. ¿Qué cree este imbécil que tiene para enseñarle al pueblo brasileño?“, manifestó el funcionario brasileño en la red social X el viernes pasado.

Advertisement

Durante la misma jornada, Milei dio detalles de una agenda internacional cargada para las próximas semanas, que incluye viajes a Brasil, Perú, Colombia y Ecuador, en una secuencia que el líder de La Libertad Avanza vinculó, de manera directa, con su política exterior y la búsqueda de más comercio e inversiones para la Argentina.

El tuit del funcionario de Lula da Silva cuestionando la visita de Javier Milei

El jefe de Estado precisó que el 25 de julio viajará a Brasil, donde estará en San Pablo por el acto en el que, según dijo, será ungido candidato presidencial Flavio Bolsonaro. En ese contexto, agregó el dato que ya empujó la furia en el espacio de “Lula” da Silva, durante una entrevista con radio Now 97.9.

Argentina tendría que tener el triple de comercio que el que tiene”, afirmó Milei y, tras ello, defendió la utilidad política y económica de sus giras. En ese sentido, sostuvo: “Funcionan bastante bien“. Tras su visita a Brasil, el primer mandatario contó que estará en el país para asistir a la inauguración de la muestra en La Rural. Será una estadía fugaz, debido a que el 28 se encontrará en Perú para la asunción de Keiko Fujimori.

Advertisement

En el mismo sentido, más adelante tendrá que dirigirse hacia Colombia para acompañar al electo Abelardo de la Espriella, en un evento previsto para el 7 de agosto. Y aprovechará para estar en Ecuador para ver a su par de dicha nación, Daniel Noboa, con quien -afirmó- que tiene acuerdos pendientes de firma.

Durante la entrevista, Milei resaltó que “ir a mostrar el caso argentino en el mundo” está dando resultados “en términos de conseguir inversiones”. Y reiteró el blindaje a los sistemas RIGI -ya vigente- y súper RIGI -aprobado por Diputados y a la espera de una sanción por el Senado- pese a gobernadores que aún no se acoplaron.

Lula da Silva junto al secretario general de la Presidencia de Brasil, Guilherme Boulos (Reuters)

“Pregúntele a Rolando Figueroa cómo se siente con el RIGI”, alentó el presidente libertario, en referencia al gobernador de Neuquén, y deslizó que a “todos los que adscribieron al RIGI les está yendo muy bien”. Seguido a ello, remarcó que los únicos distritos que no se sumaron a esos beneficios son Buenos Aires, Formosa y La Rioja, cuyas gestiones, “por cuestiones ideológicas o por oponerse a todo lo que hace el gobierno”, están “condenando a sus poblaciones”.

Advertisement

La iniciativa del súper RIGI -inversiones de, al menos, USD 1.000 millones- forma parte de un paquete de casi una docena de proyectos que esperan luz verde definitiva en la Cámara alta. Allí, tras períodos de sesiones extraordinarias exitosos en diciembre y febrero pasados, la agenda se trabó y el oficialismo no halla una salida. Para el jueves próximo está fijado un encuentro en el recinto, pero todavía hay dudas por el número para aprobar la ley de inviolabilidad de la propiedad privada.

guilherme boulos,javier milei,flavio bolsonaro,brasil,redes sociales,política

Advertisement
Continue Reading

Tendencias