Connect with us

POLITICA

La impactante frase de Milei sobre Adorni, la carta de Bullrich y el viaje secreto de Santiago Caputo que irrita a Karina

Published

on


Esta vez no hubo pogo, ni sonrisas ni pulgares para arriba. En realidad Javier Milei no participó de la reunión de gabinete: solo entró con cara de sus hijitos de cuatro patas, se paró de manos sobre la mesa para ratificar a Manuel Adorni como jefe de Gabinete y antes de irse dejó una frase impactante delante de todos los ministros, con asistencia completa: “Prefiero perder las elecciones a destruir a una familia”.

El Presidente niega la teoría de la plusvalía de Karl Marx, pero cuánto exceso. Adorni lleva dos meses resistiéndose a explicar el crecimiento patrimonial del último año. La duda ronda el medio millón de dólares con un sueldo de 3 millones de pesos.

Advertisement

“La posición del Presidente fue fuerte, muy, muy fuerte”, reconstruye un ministro. “No voy a tirar la honra de una persona porque sale en la prensa. Los periodistas son una mierda”, cargó Milei.

Caso Adorni: Patricia Bullrich reactivó las recorridas en CABA con Pilar Ramírez, la legisladora mano derecha de Karina Milei (Foto: Patricia Bullrich)

La advertencia iba dirigida a Patricia Bullrich que había pedido que Adorni presente la declaración jurada “ya”. La senadora llevó el planteo a la reunión, pero no llegó a decirlo delante de Milei porque ni tuvo la oportunidad.

Con el Gabinete a pleno de testigo, Bullrich insistió y Adorni también: “La postura del Presidente es apoyarme a mí y a cualquier funcionario honesto atacado por operaciones. Al que le gusta bien y el que no… esa es la postura oficial. La palabra que vale es la del Pre-si-den-te”, estiró las sílabas como el plazo para la presentación de la declaración jurada: “La voy a presentar cuando la tenga”. No confirmó fecha. ¿Patricia spoleó a Manuel, como dijo el Presidente? Claro está: “Pato es una fenómena” fue una frase de animales sueltos en la charla del jefe de Gabinete con Alejandro Fantino.

Advertisement

“Ya está: lo dije públicamente y lo dije en el Gabinete, dónde más lo voy a decir”, soltó en la intimidad Bullrich cuando salía de la Casa Rosada y clausuró el tema: “Lo que planteé es que las cosas se habían ido de mambo, que había que apurar todo. Si está todo bien apurá la presentanción, evidentemente, no sé si lo puede hacer o no, pero, bueno, yo lo dije”.

Karina Milei y Diego Santilli acompañan a Manuel Adorni en la inauguración de una planta. (Foto: TN).
Karina Milei y Diego Santilli acompañan a Manuel Adorni en la inauguración de una planta. (Foto: TN).

El lunes, Milei había hablado con la senadora. “Lamentablemente sí”, comentó Bullrich a un colaborador cuando la consultó si el caso Adorni seguía igual. El miércoles, algo cambió. La senadora pidió públicamente que Adorni presente cuanto antes la DDJJ porque si no “sufre el Gobierno, sufre el país”.

“Ni en pedo Adorni se va”, desmintió el Presidente. Milei cargó contra una operación mediática y mejoró la metáfora de Lilia Lemoine sobre la cascada de la casa de Adorni en Indio Cua: habló de “dos cañitos” en vez de “tres chorritos” como había señalado la diputada libertaria. Una corrección pertinente.

Pero la frase más impactante Bullrich pasó inadvertida: “Si tenés la declaración jurada del año pasado es fácil, es más o menos igual”. Todo el Gabinete sabe que no. El fiscal Gerardo Pollicita macera el pedido para saber qué hay dentro de las dos cajas de seguridad a nombre de la esposa del jefe de Gabinete.

Advertisement

De todo el embrollo, empezó a surgir una teoría: “Patricia no hace movimientos así de manera inconsciente ni inconsulta. Sería una de las muy pocas veces que haría algo, sin hablarlo antes con alguno de los hermanos. Con Espert, fue más fuerte aún y no fue autónoma”.

¿Todo esto es una puesta en escena para llegar a un desenlace como el que tuvo el caso de José Luis Espert?

Recap: la cabeza de lista de La Libertad Avanza para las elecciones del 26 de octubre cayó después de negar una evidencia: la firma de un contrato millonario con el empresario Fred Machado, investigado por la justicia de EE.UU . por narcotráfico. Bullrich entonces pidió: “Tiene que aclararlo ya”. Espert tuiteó desde la Residencia presidencial de Olivos, acompañado por Javier y Karina Milei. “No renuncio”. “Son charlas de peluquería”, había minimizado el Presidente. Al día siguiente, Espert renunció. “El tiempo demostrará que todo fue una gran mentira”, dijo el candidato fallido.

Advertisement

El Gobierno arrasó en las elecciones, aún con la cara de Espet en la boleta.

Patricia Bullrich y Santiago Caputo en la Cámara de Diputados durante la exposición de Manuel Adorni. (Foto: Agustina Ribó)
Patricia Bullrich y Santiago Caputo en la Cámara de Diputados durante la exposición de Manuel Adorni. (Foto: Agustina Ribó)

La narrativa libertaria parece aferrarse a la lógica de la fe cristiana. El jefe de Gabinete convenció a los hermanos Milei y es suficiente. La duda es vulgaridad. No hay expulsados en el reino anticasta. En todo caso, pasado el tiempo una dimisión como ofrenda y ratificación a la razón. Roma no paga traidores. ¿Les fía?

El celular de Bullrich estalló después de recortarse del discurso oficial: “La gente feliz. Había que dar un empujón”.

Un Gabinete bipolar. Después de la escena de apoyo total en Diputados durante la exposición de Adorni, las intrigas volvieron a la Casa Rosada.

Advertisement

“Santiago (Caputo) lo banca. Y no conviene que se caiga o se vaya. Tampoco se esmeró en hacerlo público. Alguna vez puso algo y nada más. Los tuiteros están cansados. Si bien de alguna manera están vinculados al ala santiaguista, son militantes con voz propia, ideas propias. Los mearon, les sacaron poder, trascendencia y le dieron lugar a ex kirchneristas. ¿Cómo querés que estén?“, dicen en Las Fuerzas del Cielo.

El enredo toca al ministro de Justicia Juan Bautista Mahiques, que llegó al cargo por Karina Milei para colonizar una parcela de Santiago Caputo. Mahiques es amigo del fiscal Pollicita que tiene en vilo a Adorni. “A Manuel le conviene canalizar su enojo con Mahiques siendo funcionario y no ex”, dicen en un ala de la Casa Rosada.

El viaje secreto de Santiago Caputo a EE.UU.

La rivalidad entre Karina Milei y Santiago Caputo suma porciones de poder en disputa. Ahora la minería. La Hermana de Hierro fue la protagonista de la Expo San Juan Minera. Pero esta semana el asesor presidencial tiene previsto, según pudo saber TN, un viaje secreto a los Estados Unidos para un encuentro con el secretario de Energía Chris Wright.

Advertisement

El Gobierno busca recuperar la agenda con anuncios de inversiones. La única salvación. El súper RIGI, que anticipamos acá el 4 de enero, era un pedido de Chevron para invertir u$s 10.000 millones en Vaca Muerta.

Lara Goyburu, politóloga y directora ejecutiva de la consultora Management and Fit, resume un escenario complejo, pero, aún con todo, peor para la oposición que para el oficialismo: “Los sentimientos negativos principales de la gente son la desmovilización, la tristeza o la preocupación. El enojo está más abajo en las encuestas. Cuando la situación es peor, bajan las demandas. La gente se conforma con menos. Ya no piden una casa, piden llegar a fin de mes. El porcentaje que quiere un cambio de gestión, no tiene a donde ir. Del otro lado del oficialismo hay fragmentación. Axel Kicillof mide, pero el peronismo no lo acompaña. Todos saben lo que es Milei y lo que va a hacer. Pero con la oposición no queda claro. Hoy no vemos a nadie que capitalice la caída de la imagen del gobierno. En todo caso, eso lo captura el ausentismo”.

Elisa Carrió rompió con Provincia Unidas por la negativa de los gobernadores a interpelar a Adorni. La oposición arremete. Hasta una aliada del Gobierno advirtió: “Si en dos semanas el jefe de Gabinete no se va, nosotros vamos a acompañar el pedido de interpelación”.

Advertisement

Para Milei, “un hombre de bien”. Para la oposición, de bienes. Queda por revelar qué hay detrás del dedo que levantó Bullrich. Si todo termina como una uña negra, como la que le quedó después de agarrarse la mano izquierda con una puerta.

Javier Milei, Manuel Adorni, Patricia Bullrich, Karina Milei, Santiago Caputo, Axel Kicillof

Advertisement

POLITICA

Un dirigente social cruzó a Milei y Caputo por la difusión de un video sobre el consumo: “La Argentina no es la calle Corrrientes”

Published

on



El ministro de Economía, Luis Caputo, ironizó ayer sobre las críticas al rumbo económico del Gobierno a partir de un video de un militante libertario en el que mostraba la calle Corrientes, en el centro porteño, con una importante cantidad de personas. La publicación que hizo el funcionario recibió el respaldo del presidente Javier Milei en redes sociales, que lo celebró con la siguiente frase: “Masterclass: ironía”.

Como sucedió durante otros fines de semana, Caputo y Milei divulgan por redes sociales imágenes con las que buscan contradecir las versiones sobre una caída en el consumo. El Presidente, por ejemplo, el 23 de agosto publicó un video con el patio de comidas del shopping Abasto y un mensaje desafiante y cargado de ironía, como que hizo el ministro de Economía el domingo último.

Advertisement

El dirigente social Alejandro Gramajo, referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), salió hoy al cruce del Presidente y el ministro. “La Argentina no es la calle Corrientes. El Gobierno tiene que recorrer el país”, dijo Gramajo, que participó el sábado pasado de una audiencia en el Vaticano con el papa Léon XIV.

“Todos los que tienen auto y salen a fin de mes a trabajar con las aplicaciones no les alcanza. Son unos cínicos mentirosos. El odio que expresan a la sociedad les va a volver. Caputo se caga en lo que sufren algunos”, señaló Gramajo en declaraciones al canal de streaming Gelatina.

Alejandro Gramajo salió al cruce de Milei y Caputo por el consumoFabián Marelli –

Caputo compartió el domingo una publicación del usuario “Tipito Enojado” (es un militante libertario), quien difundió un video de la avenida Corrientes acompañado por el mensaje “7 grados centígrados y esto está lleno de gente”. A partir de esa imagen, el funcionario cuestionó las interpretaciones sobre el nivel de consumo y la situación de la economía.

Advertisement

“Tipito, avivate! Todavía no es fin de mes y Calle Corrientes es un consumo de primera necesidad”, escribió Caputo, quien fue felicitado por Milei por su sentido de la ironía.

El ministro continuó con el tono irónico y apuntó contra uno de los argumentos que suelen utilizarse para cuestionar la evolución de la actividad económica. “Además, seguro que los que están ahí, trabajan todos en una empresa de energía o minería (acordate que son solo dos los sectores que andan bien). Así que tu vídeo es totalmente sesgado!”, agregó.

Gramajo, sobre el Papa

Advertisement

Gramajo participó el viernes y sábado del “IV Encuentro Sinodal Fratelli Tutti: diálogo socioambiental Norte Sur”, en la Casa Generalizia de La Salle. En ese contexto, tuvo la oportunidad de un breve intercambio con el Papa.

“El Papa ha sido claro con que no se puede avanzar en desarrollo minero y tecnológico dejando a millones de hombres y mujeres sumidos en la pobreza. Lo principal es poner al hombre y a la mujer de pie, por eso la justicia social es determinante y este Gobierno es totalmente lo contrario”, dijo Gramajo, y agregó: “Por más que quieran dibujarla, Milei piensa que el Papa es el maligno en la Tierra”.




https://t.co/l0xLXZLSpj,September 13, 2026,https://t.co/Ytz3jfWxbZ,August 23, 2026,https://t.co/F9A2aZ4jgv,September 13, 2026,el viernes y sábado,Javier Milei,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cristina Kirchner volvió a cobrar más de $16 millones por la pensión vitalicia como viuda de Néstor Kirchner

Published

on



Cristina Fernández volvió a cobrar la pensión vitalicia como viuda del ex presidente Néstor Kirchner, luego de que la Justicia ordenara restablecer de manera cautelar el beneficio que el Gobierno había suspendido. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) abonó en septiembre el primer haber restituido, correspondiente a agosto de 2026, por $16.090.877,01 brutos, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae.

El pago permitió establecer cuándo comenzó a cumplirse la decisión judicial. El 8 de julio, ANSES había comunicado al expediente que restituiría la prestación en la liquidación de agosto de 2026. El organismo habilitó esa liquidación y el dinero se acreditó en septiembre.

Advertisement

Así, el haber de agosto fue el primero que percibió Cristina Kirchner desde que la Justicia dispuso la restitución provisoria de la prestación. El cumplimiento de la resolución no alteró la postura del Gobierno sobre el beneficio.

El Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello y tiene a ANSES bajo su órbita, mantendrá los recursos presentados ante la Corte Suprema de Justicia. El objetivo es revertir el fallo de la Cámara Federal de la Seguridad Social y volver a suspender el pago.

El Gobierno mantiene el reclamo ante la Corte Suprema

Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que la estrategia judicial continuará. ANSES acata la resolución vigente, pero el Gobierno busca agotar las instancias disponibles para impedir que la ex presidenta siga cobrando la pensión vitalicia.

Advertisement

La disputa se inició en noviembre de 2024, cuando ANSES dispuso la baja de los beneficios que percibía Kirchner bajo la Ley 24.018. La decisión alcanzó tanto a la asignación vitalicia por su condición de ex presidenta como a la pensión derivada de la muerte de Néstor Kirchner.

La ex mandataria acudió a la Justicia para cuestionar esa medida. En el expediente sobre la pensión como viuda del ex presidente, el Juzgado Federal de la Seguridad Social N°1 rechazó inicialmente la cautelar, pero la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social revocó esa decisión.

Cristina Fernández percibirá la pensión vitalicia por viuda de Néstor Kirchner

Los jueces Sebastián Russo y Juan Fantini Albarenque ordenaron suspender de manera cautelar la decisión administrativa de ANSES y restituir la prestación mientras avanza el juicio sobre la cuestión de fondo.

Advertisement

Para decidirlo, los camaristas consideraron, entre otros argumentos, el carácter alimentario del beneficio y las consecuencias de mantenerlo suspendido hasta que exista una sentencia definitiva.

El Gobierno llevó el caso a la Corte Suprema. ANSES presentó un recurso extraordinario federal, aunque la Cámara lo rechazó por mayoría al entender que el fallo impugnado se dictó en el marco de una cautelar y no era una sentencia definitiva que habilitara esa instancia.

La jueza Nora Dorado votó en disidencia y sostuvo que el recurso debía concederse. Tras ese rechazo, ANSES presentó una queja directamente ante la Corte para que el máximo tribunal revise la decisión que permitió a Kirchner recuperar la pensión.

Advertisement

Ese recurso es uno de los ejes de la estrategia de Capital Humano para dejar sin efecto el pago.

La postura oficial también recibió el respaldo del procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, quien dictaminó que la Corte debería revocar la cautelar de la Cámara. Su opinión no es vinculante y los jueces del máximo tribunal deberán resolver el expediente.

Casal cuestionó el restablecimiento de la prestación y puso el foco en las consecuencias jurídicas de la condena firme contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad. La ex presidenta recibió una pena de seis años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua por administración fraudulenta en perjuicio del Estado, en la denominada Causa Vialidad.

Advertisement

Uno de los puntos en debate es el alcance de esa inhabilitación y su posible impacto sobre el derecho a cobrar una prestación prevista en la Ley 24.018. El Gobierno sostiene que estos beneficios se diferencian de una jubilación contributiva ordinaria y que su otorgamiento se vincula con el ejercicio de los máximos cargos institucionales.

La Justicia previsional deberá determinar en el expediente principal si la baja dispuesta por ANSES se ajustó a derecho. Ese debate continúa abierto y avanza en paralelo con el reclamo ante la Corte por la medida cautelar.

Mientras la resolución de la Cámara siga vigente, ANSES debe cumplirla. Por eso, el organismo liquidó el haber correspondiente a agosto de 2026, por $16.090.877,01 brutos, que Cristina Kirchner cobró en septiembre.

Advertisement

La próxima definición quedará en manos de la Corte Suprema. Capital Humano sostendrá sus recursos para que el tribunal revoque la cautelar y permita suspender nuevamente la pensión. Hasta que una decisión judicial modifique el escenario, ANSES deberá continuar con los pagos.

Continue Reading

POLITICA

Axel Kicillof reclama una deuda de 19 billones de pesos a la Nación y espera una señal de la Corte Suprema

Published

on



LA PLATA.- El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, renovó hoy su reclamo contra la gestión nacional de Javier Milei por deudas atrasadas por unos 19 billones de pesos. El desfinanciamiento generado ascendería a 28 billones de pesos, si se contabiliza la caída en las transferencias y la baja por la recaudación a partir de la crisis económica, según expuso el gobierno bonaerense.

Esta suma de 28 billones de pesos que dejó de percibir la provincia desde que llegó Milei al poder en 2023 representa poco más del 50 por ciento de un presupuesto anual de Buenos Aires. Así lo cuantificó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, que actualizó y desglosó hoy los datos de las deudas que se reclaman al gobierno nacional.

Advertisement

El renglón más abultado del reclamo corresponde a obras públicas paralizadas: 10,1 billones de pesos. Esta cifra supone la parálisis de 180 obras, según informó el funcionario provincial. Además, incluye retrasos en el programa Procrear; incumplimientos en convenios entre Nación y Provincia en programas como Casa Propia; retrasos en infraestructura penitenciaria para 12 mil nuevas plazas; parálisis en convenios para hacer 30 obras en universidades y en 40 obras comprometidas con la dirección general de Cultura y Educación.

El segundo renglón de reclamo – muchos ya judicializados ante la Corte Suprema de Justicia- corresponde a deudas directas por 4,7 billones de pesos. Se reclaman atrasos en las transferencias de la Anses a la caja de provincia por 2,8 billones. Compensaciones por consenso fiscal, 1,3 billones. Fondo de Incentivo Docente: 154 millones. Fondo de Fortalecimiento Fiscal: 108 millones. Ley de Salud Sexual y Reproductiva: 90 mil millones de pesos. Convenios incumplidos de asistencia financiera vigentes a 2023: 76 mil millones. Infraestructura portuaria por 21.177 millones, entre otros conceptos.

Kicillof tras la tercera audiencia de conciliación con el gobierno de Milei, citada en la Corte Suprema de Justicia.MARIANO SANDA

El tercer renglón lo compone la deuda por retraso de programas nacionales que suma $4,3 billones. La provincia contabiliza atrasos en Fondo de Fortalecimiento Fiscal, atrasos en el Fonid, atrasos en la compra de alimentos para comedores y atrasos en Fondo de compensación de transporte automotor, y en programas para acompañar mujeres víctimas de violencia de género.

Advertisement

A esta cuenta, Buenos Aires suma una caída en los recursos de origen nacional cuantificada en 5,9 billones y una merma en la recaudación de los recursos de origen provincial vinculada a la recesión por 3,4 billones.

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof

“El desfinanciamiento generado por el gobierno de Javier Milei desde que llegó al poder asciende a 28,4 billones”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.

“Esto es poco más que el 50 por ciento de un presupuesto anual de la provincia que asciende a 44 billones de pesos”, se quejó el funcionario.

Advertisement



renovó hoy su reclamo contra la gestión nacional,ya judicializados ante la Corte Suprema de Justicia,Axel Kicillof,Conforme a

Continue Reading

Tendencias