POLITICA
La Libertad Avanza vuelve a empujar la eliminación de las PASO en la Capital y complica a Jorge Macri

La Libertad Avanza (LLA) insistirá con la eliminación de las PASO en la ciudad y suma presión a Jorge Macri. También buscará aprobar un proyecto de ficha limpia para cargos electivos en el distrito. El anuncio llegó luego de que el presidente Javier Milei informara que enviaría una reforma electoral al Congreso de la Nación para derogar las primarias, cambiar el financiamiento de los partidos políticos e impedir candidaturas de condenados en segunda instancia.
La legisladora porteña Pilar Ramírez, alfil de Karina Milei en la ciudad, confirmó ayer que volverían a impulsar una reforma electoral en el tradicional bastión de Pro. “Siguiendo los pasos del Presidente, en la Ciudad también queremos una reforma electoral: eliminación de las PASO y Ficha Limpia. Dos proyectos que ya presentamos y que vamos a defender. ¡Basta de caprichos políticos pagados con los impuestos de los porteños y basta de impunidad!“, expresó en su cuenta de X.
En las últimas horas, Jorge Macri ratificó que aspira a pelear por la reelección y dijo que no está de acuerdo con suprimir las PASO en la ciudad para cargos ejecutivos.
Según pudo saber , el bloque libertario envió ayer a la Legislatura el texto para eliminar de manera definitiva las primarias en la ciudad. El proyecto de ficha limpia, en cambio, ya había sido presentado el 14 de abril y fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales para avanzar con su tratamiento. La última vez que se debatió en el recinto la restricción para candidatos condenados fue en diciembre de 2024, cuando fue rechazada por un voto.
El febrero del año pasado, en tanto, la Legislatura porteña había aprobado la suspensión de las PASO. El proyecto impulsado por el jefe de gobierno, Jorge Macri, recibió el apoyo de la Unión Cívica Radical (UCR), el bloque peronista y LLA. Aunque respaldaron la iniciativa, en el bloque libertario habían advertido que la consideraban una “solución a medias” y que continuarían trabajando para lograr su eliminación definitiva.
“Siempre propusimos soluciones de fondo, pero una vez más el jefe de Gobierno propone parches. La suspensión de las PASO responde a una maniobra oportunista y no a una solución real”, había reclamado Ramírez durante la sesión. Ahora, LLA buscará aprobar la derogación definitiva, una propuesta que podría complicar los planes del jefe de gobierno.
Como contó , en Pro no descartaban que Jorge Macri disputara una PASO con LLA, en especial luego de que Manuel Adorni -su principal apuesta para el distrito- quedara envuelto en una investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito. En los últimos meses, el jefe de gobierno endureció su perfil, se alineó con una agenda más estricta de “orden y control del espacio público” y ensayó guiños hacia la fuerza de Milei como su silencio en torno a las denuncias contra el jefe de Gabinete.
El viernes, Karina Milei, secretaria general de la presidencia, encabezó una reunión partidaria junto a legisladores, diputados y senadores de la ciudad y se mostró junto a Patricia Bullrich, presidenta de la bancada libertaria en la Cámara alta y una de las figuras que podría reemplazar a Adorni en la carrera por la jefatura de gobierno. La hermana del Presidente llegó al encuentro con una definición clara: no está dispuesta a volver a confluir con Jorge Macri. La intención de eliminar las PASO es un síntoma más de esa determinación.
Ante la reticencia de LLA a reeditar un pacto electoral, otros aliados del macrismo trabajan por lograr una reconciliación entre el jefe de gobierno y su antecesor Horacio Rodríguez Larreta. Es el objetivo, por ejemplo, de Daniel “Tano” Angelici, quien espera -pese a los reparos que ya expresó públicamente el ex precandidato presidencial de Juntos por el Cambio- armar una interna entre ambos dirigentes y Martín Lousteau. El diputado radical había competido contra Jorge Macri por la conducción de la ciudad en 2023.
El intento de La Libertad Avanza de eliminar las PASO de manera definitiva pondría en jaque cualquier tentativa de alianza entre dos dirigentes -Macri y Larreta- dispuestos a conquistar un nuevo mandato y podría terminar de fragmentar el voto del exJuntos por el Cambio.
En este contexto, en el bloque Vamos por Más -que integran Pro y la Coalición Cívica- en la Legislatura porteña anticiparon que no tienen previsto acompañar la derogación de las PASO. “Tal vez se pueden modificar, pero eliminar es regresivo”, aseguró una fuente de la bancada oficialista a .
Por tratarse de una reforma electoral, para sancionar el proyecto, LLA necesita reunir 40 votos afirmativos. Es decir, necesitaría asegurarse el apoyo de Fuerza por Buenos Aires (el bloque peronista) y Confianza y Desarrollo, la bancada que integra Rodríguez Larreta. Tienen 20 y seis integrantes, respectivamente, que se sumarían a los 14 del espacio de Milei. En el oficialismo confían en que LLA tendrá dificultades para aprobar el proyecto.
Ficha limpia libertaria
Además de la eliminación de las PASO, LLA impulsa un nuevo proyecto de ficha limpia para cargos electivos de la ciudad y empieza a disputarle a Pro una de sus principales banderas. Si bien en el partido macrista reconocen que se trata de una iniciativa que surgió de la sociedad civil, bajo impulso del Movimiento Ciudadano por Ficha Limpia de Gastón Marra, fueron dirigentes de su partido y aliados como la UCR quienes promovieron su discusión parlamentaria.
En la Legislatura porteña, el bloque oficialista está a cargo de la exdiputada nacional Silvia Lospennato, una de las principales impulsoras de la restricción para la postulación de condenados por corrupción a nivel nacional.
En abril del año pasado, previo a la celebración de comicios en la Capital, Lospennato aseguró que, como legisladora, llevaría esa lucha del Congreso Nacional al recinto de la Legislatura local. “Yo voy a la ciudad de Buenos Aires, por un lado, a empujar la ficha limpia, que no se ha podido [aprobar] hasta ahora y creo que nosotros no podemos ser de las provincias que no tengan ficha limpia”, sostuvo en diálogo con LN+.
Pro ya tenía presentado un texto para avanzar en esta dirección, al que podría sumarse el de la legisladora. Lospennato tiene redactado un proyecto propio de ficha limpia, pero aún no lo envió al parlamento local.
La semana pasada, LLA se adelantó y presentó una versión propia de ficha limpia para reinstalar la agenda en la ciudad y reactivar su discusión. Lo hizo en medio de la investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito contra Manuel Adorni, quien había liderado la lista de candidatos a legisladores porteños en los comicios locales de mayo pasado. En diciembre, decidió no asumir su banca y dejar a LLA con una candidatura testimonial.
En el bloque que preside Ramírez evitan referirse en público a las denuncias contra el ministro coordinador de Milei y minimizan el impacto que podría tener el caso en su caudal electoral rumbo a 2027.
La iniciativa que envió el bloque libertario a la Legislatura porteña establece restricciones a la postulación para cargos electivos de personas condenadas en segunda instancia por delitos contra la administración pública, la integridad sexual, la libertad, el estado civil, la seguridad de la Nación y el orden constitucional. Dicha inhabilitación se extenderá -conforme propone el texto suscrito- por el doble de tiempo que la condena.
“La incorporación de la figura de ‘Ficha Limpia’ contribuye a ordenar el sistema político y a poner fin a una lógica de impunidad que durante años ha permitido que personas con antecedentes graves continúen ocupando o aspirando a cargos de representación”, argumentan en el proyecto que lleva la firma de Ramírez. “Desde nuestro bloque entendemos que la política no puede seguir siendo el refugio para quienes han incumplido la ley. La libertad solo es posible en un marco de reglas claras, donde el que las viola enfrenta consecuencias”.
enviaría una reforma electoral al Congreso,impedir candidaturas de condenados en segunda instancia,https://t.co/UFucP49w4t,April 21, 2026,fue rechazada por un voto,aprobado la suspensión de las PASO,investigación judicial,endureció su perfil,encabezó una reunión partidaria,@JMilei,@KarinaMileiOk,pic.twitter.com/ZXvMOaz9ZU,April 18, 2026,evitan referirse en público a las denuncias,Abigail Contreiras Martínez,Legislatura Porteña,La Libertad Avanza,Jorge Macri,Conforme a,Legislatura Porteña,,El gran actor nacional. Luis Brandoni fue despedido en el panteón de actores del cementerio de la Chacarita,,»El mejor de todos». La emotiva despedida a Luis Brandoni en la Legislatura porteña,,Tenía 86 años. Murió Luis Brandoni: la despedida, reacciones en redes y el último adiós en la Legislatura
POLITICA
El Gobierno posterga el envío del acuerdo con EE.UU. al Congreso y reordena su agenda legislativa

El Gobierno no prevé enviar al Congreso, al menos en el corto plazo, el acuerdo comercial con Estados Unidos ni el proyecto de adhesión argentino al Consejo de la Paz que impulsa Donald Trump. En la Casa Rosada aseguran que ambas iniciativas siguen en carpeta, pero aclaran que no integran el paquete de proyectos que buscarán impulsar en la agenda legislativa inmediata. El mismo criterio alcanza al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), que ya tiene dictamen, aunque tampoco figura entre las prioridades de tratamiento.
En el Ejecutivo reconocen que el acuerdo comercial con Washington sigue trabado por la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la política arancelaria de Trump. En Balcarce 50 explican que no quieren remitir al Congreso un texto cuyo capítulo más sensible todavía depende de la arquitectura legal que adopte la Casa Blanca para sostener los beneficios negociados.
La principal duda pasa por el esquema arancelario. El entendimiento bilateral contemplaba ventajas para exportaciones argentinas y compromisos recíprocos de acceso a mercados, pero parte de esa estructura quedó condicionada por el fallo del máximo tribunal estadounidense, que limitó las facultades del Ejecutivo norteamericano para imponer o modificar aranceles bajo determinados fundamentos legales.
En Nación insisten en que el acuerdo político con Estados Unidos sigue en pie y que el vínculo con la administración Trump continúa siendo una prioridad de política exterior. Sin embargo, admiten que el trámite parlamentario deberá esperar hasta que Washington termine de definir el instrumento normativo que usará para implementar su parte del compromiso.
El Gobierno ya había decidido aplicar algunos capítulos del acuerdo sin pasar por el Congreso. Se trata de medidas vinculadas con barreras no arancelarias, reconocimiento de certificaciones técnicas y sanitarias, simplificación de trámites y adecuaciones regulatorias que pueden instrumentarse por decretos, resoluciones ministeriales o disposiciones de organismos de control.
El límite está en los compromisos estructurales. Los capítulos arancelarios, los tratados internacionales asociados y los cambios en materia de propiedad intelectual requieren aprobación legislativa. Por eso, en Nación reconocen que el envío formal del acuerdo perdió urgencia dentro del calendario parlamentario del corto plazo.
Leé también: El Gobierno se enfoca en la estrategia parlamentaria y diseña un plan para reflotar tres proyectos clave
El mismo criterio aplica para el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, conocido como PCT. La iniciativa ya está en el Congreso y cuenta con dictamen, pero en el Ejecutivo admiten que no está dentro de la agenda inmediata de tratamiento. El tema forma parte de los compromisos vinculados al capítulo de propiedad intelectual del entendimiento con Estados Unidos, uno de los puntos más sensibles para sectores productivos y legisladores dialoguistas.
La adhesión al Consejo de la Paz también quedó postergada. En la Casa Rosada reconocen que, a diferencia de otros tratados o acuerdos con impacto económico directo, esa ratificación no genera responsabilidades inmediatas ni obligaciones concretas que deban asumirse en el corto plazo. Por eso, no aparece entre los proyectos que la mesa política prevé acelerar.
Milei respaldó el Consejo de la Paz durante su participación en Washington y destacó que la Argentina estaba lista para contribuir con Cascos Blancos y su experiencia en operaciones de paz. Pero en el Gobierno interpretan que esa señal política no obliga a apurar el tratamiento legislativo mientras no haya compromisos operativos o financieros inmediatos.
La decisión marca un cambio de ritmo respecto de los planes iniciales. A comienzos de año, en el Ejecutivo evaluaban enviar al Congreso tanto el acuerdo comercial con Estados Unidos como la ratificación de la adhesión al Consejo de la Paz. Ahora, el reordenamiento interno tras la salida de Manuel Adorni y el ascenso de Diego Santilli a la Jefatura de Gabinete llevó a priorizar proyectos con impacto legislativo más urgente.
Leé también: El Gobierno evalúa alternativas para destrabar la negociación por la reforma electoral y lograr media sanción en agosto
La agenda inmediata estará enfocada en el Senado. El oficialismo busca avanzar con propiedad privada, pliegos judiciales, ascensos diplomáticos, Zona Fría y la reforma electoral, que el Gobierno quiere llevar a media sanción en agosto. En paralelo, la Casa Rosada prepara la próxima reunión de la mesa política, encabezada por Karina Milei, para ordenar el calendario parlamentario.
En ese esquema, los temas vinculados a Estados Unidos quedarán en espera. En Balcarce 50 quieren preservar la señal política hacia Washington, pero evitar un desgaste legislativo innecesario antes de tener certezas sobre el formato final del acuerdo comercial, el alcance del PCT y las eventuales obligaciones de la adhesión al Consejo de la Paz.
Gobierno, acuerdo, Estados Unidos
POLITICA
La oposición dialoguista, con reparos a que la reforma electoral del Gobierno habilite listas colectoras

En medio de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno para avanzar con la reforma electoral en el Congreso, la oposición dialoguista ya expresa reparos sobre la posibilidad de que la iniciativa habilite las listas colectoras en la categoría legislativa, a pesar de tratarse de una cláusula que aún no se incorporó oficialmente al proyecto.
Los legisladores de Pro esperan la propuesta formal y se disponen a discutirlo, mientras insisten en su voluntad de mantener las primarias, el elemento central de la reforma política cuya eliminación es prioritaria para Karina Milei. La Unión Cívica Radical (UCR) manifiesta opiniones encontradas. El Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) se limita a reclamar por los constantes cambios que se barajan sobre la iniciativa. En tanto, Provincias Unidas y la Coalición Cívica (CC) expresaron un fuerte rechazo a esta posibilidad que se abrió en las negociaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores: señalan que les recuerda a la ley de lemas y que constituye un “retroceso”.
reveló que en estos intercambios el Gobierno puso en discusión la alternativa de que la reforma política habilite las colectoras. Esto intentaría encauzar el apoyo de las provincias a través de sus diputados y senadores para eliminar las PASO. Asimismo, dejaría al Gobierno una herramienta de negociación para que, llegado el caso de que no logren establecer un acuerdo provincial con un determinado gobernador para confluir en una misma lista, el mandatario provincial pueda abrir un listado propio pero que vaya atado a la candidatura presidencial de Milei.
¿Cómo funcionaría este método? En la boleta única habría una foto grande del candidato a presidente y, debajo, las opciones de listas legislativas que acompañen su postulación. En caso de acuerdos Nación-provincias, estaría la de La Libertad Avanza y, además, la provincial que presente el gobernador.
Martín Goerling, jefe del bloque Pro en el Senado −cámara en la que se encuentra la iniciativa hace más de dos meses−, dijo a que los legisladores macristas no opinarán mientras en el proyecto libertario no exista una cláusula concreta que implique estos cambios. A su vez, aprovechó para insistir en que se oponen a la eliminación de las PASO, eje del proyecto oficialista que trabó su tratamiento en la Cámara alta, dado que no cuenta con el consenso de los aliados.
Por su parte, el titular del bloque Pro en Diputados, Cristian Ritondo, señaló que la bancada aún no conversó con el Gobierno sobre esta alternativa. “Cuando tengamos la propuesta formal, la vamos a discutir con la mesa nacional [de Pro], los diputados y los gobernadores”, indicó a . Respecto de las PASO, reafirmó que vale la pena explorar la alternativa de las primarias no obligatorias, para que cada partido decida si las utiliza o no.
En paralelo, el asunto de las colectoras está siendo discutido en el partido. Fue el líder del espacio, Mauricio Macri, quien durante su presidencia prohibió este sistema de votación. Fue una medida que se oficializó en abril de 2019 mediante un decreto. En el texto, el gobierno de Cambiemos aseguraba que este sistema de votación “genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores, conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral”. “No recordaba eso [que Macri eliminó las colectoras]”, señaló un dirigente clave de Pro.
Por su parte, los integrantes del bloque radical en el Senado expresaron posturas divergentes. Mientras un legislador dijo que no le “termina de cerrar”, otro se mostró abierto a escuchar los beneficios y perjuicios del sistema.
En el MID argumentaron que no tomaron posición dado que desconocen la propuesta oficial: “No tenemos ninguna postura porque no sabemos ni lo que van a mandar. Cambian cada 10 minutos. Nosotros nos enteramos por los medios que quieren agregar las colectoras”, lamentó el titular del bloque en Diputados, Oscar Zago, en diálogo con .
El bloque Provincias Unidas, en cambio, pronunció un fuerte rechazo. La jefa de la bancada en Diputados, Gisela Scaglia −también miembro de Pro, aunque alineada con el gobernador radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro−, afirmó que las colectoras la “remonta a la ley de lemas”, aunque aclaró a que es una opinión personal. En la misma línea se expresó su compañero de bloque Esteban Paulón, miembro del Partido Socialista.
No obstante, el politólogo Pablo Salinas explicó que, técnicamente, lemas y colectoras son diferentes sistemas: mientras el primero implica la presentación de distintas listas dentro de una misma agrupación, el segundo habilita distintas listas de diferentes agrupaciones. El analista político Facundo Cruz agregó que los lemas traccionan votos dentro de la misma categoría (ejecutiva o legislativa), mientras las colectoras traccionan votos entre categorías (cada lista legislativa colecta votos para sí y para el cargo ejecutivo con el que estuviera atado).
El radical Pablo Juliano, también parte de la bancada Provincias Unidas, sostuvo que no hay “nada más casta que volver a las colectoras para que un candidato a presidente tenga muchos candidatos a diputados”. A su vez, afirmó que este sistema implica “volver a las viejas artimañas del siglo XX”.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que forma parte de Pro e impulsó la alianza Provincias Unidas, advirtió en Radio Rivadavia que el Gobierno no le transmitió la posibilidad de incorporar las colectoras, pero que eventualmente discutirán el tema en la mesa política del partido liderado por Macri.
En tanto, el jefe del bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Maximiliano Ferraro, sostuvo en la red social X que “el regreso de las colectoras electorales es un enorme retroceso” y recordó la prohibición que impuso Macri en 2019. “Fortalecen el poder de las fuerzas políticas más grandes y empujan a los partidos más chicos a integrarse a ellas por supervivencia electoral y no por convicción. Es una lógica de miedo, silencio y humillación”, expresó, al tiempo que aseguró que se trata de una “ley de lemas encubierta”.
Por último, cuestionó que el Gobierno presente la reforma electoral bajo el argumento de la transparencia y la reducción del gasto público cuando la verdadera meta es, desde su punto de vista, “concentrar poder, garantizar la reelección y destruir cualquier posibilidad de construir alternativas políticas”.
habilite las listas colectoras,Cristian Ritondo,prohibió este sistema de votación,https://t.co/pPoLPSn5Y6,July 3, 2026,Reforma electoral,Pro (Propuesta Republicana),UCR,Conforme a,Reforma electoral,,Eliminación de las PASO. De qué se trata la reforma electoral que negocia Santilli con los gobernadores,,Las PASO bajo la lupa. La elección que nació para ordenar la política: “Todo se resuelve adentro de un cuarto”,,Reforma electoral. En las negociaciones de la Casa Rosada con los gobernadores empiezan a tallar las candidaturas para 2027
POLITICA
El Gobierno celebra el avance de la derecha en la región y mira con expectativa las elecciones de Brasil

Los recientes triunfos de la derecha en el continente ilusionan al presidente Javier Milei, que se esperanza con reducir la influencia del populismo en el continente. “El Perú se suma al bloque de países que en la región decidimos plantarnos frente al socialismo y trabajar juntos en la defensa de la libertad”, sostuvo el mandatario, luego de que contara que había mantenido comunicación con la reciente presidenta electa Keiko Fujimori.
Días atrás había hecho lo propio con el referente de derecha, Abelardo de la Espriella, a quien felicitó por redes tras imponerse en las elecciones de Colombia. En ese marco, este fin de semana confirmó que asistirá a las asunciones presidenciales de ambos mandatarios electos. De esta forma, el próximo 28 de julio viajará a Perú y visitará Colombia el 7 de agosto para participar de las ceremonias de traspaso de mando en ambos países.
En función de lo establecido por la Ley Orgánica de las Elecciones en Perú, Fujimori asumirá la Presidencia en el aniversario de la independencia del país vecino. Lo mismo ocurrirá con de la Espriella, que lo hará a principios de agosto, como dicta la Constitución colombiana, en coincidencia con el aniversario de la Batalla de Boyacá.
“Estamos viendo un despertar en la región, donde la izquierda sigue replegándose”, celebró el libertario, luego de destacar el cambio de rumbo en Chile, Colombia y Perú, procesos que denominó como “el despertar de la región”.
El nuevo mapa político de la región genera optimismo en la Casa Rosada, que se ilusiona con una avanzada de derecha que impacte de lleno en los organismos multilaterales. “Es importante porque hablamos de una configuración regional que se hará sentir en organismos, en particular en la CELAC”, celebró una importante fuente ante Infobae.
Con la mira puesta en las elecciones de Brasil, previstas para el 4 de octubre, Milei aspira a ampliar lo que definió como las “Naciones Libres”, en defensa de “la vida, la libertad y la propiedad”. A diferencia de otros procesos electorales, en los que evitó involucrarse antes de conocerse los resultados, esta vez recibió a Flavio Bolsonaro en la Quinta de Olivos y expresó abiertamente su preferencia frente a Luiz Inácio Lula da Silva.
“Esperemos que en octubre pierdan en Brasil”, vaticinó, sin titubear, durante su discurso en la Conferencia de Latinoamérica de la Fundación Aliados de Israel. Luego del encuentro, Milei canceló su participación en la Cumbre del Mercosur que iba a celebrarse en Paraguay. Si bien el argumento formal que utilizó el Gobierno giró en torno a los cambios en la agenda, el vínculo entre el Presidente y su par de Brasil no transita sus mejores momentos.
Para graficar el retrato con el senador carioca, afirmó: “Se viene la marea azul para Brasil de la mano de Flavio Bolsonaro. VLLC”. Además de su amistad con su padre, Jair Bolsonaro, y las diferencias ideológicas con el líder del Partido de los Trabajadores, el Presidente no le perdona el apoyo a Sergio Massa en las elecciones de octubre de 2023.
En el oficialismo aseguran que Fujimori, que venció al candidato de izquierda Roberto Sánchez por un estrecho margen, y que de la Espriella, que se impuso con el 49,66% de los votos por sobre Iván Cepeda (48,70%), se suman a los gobiernos encabezados por Nayib Bukele en El Salvador, José Raúl Mulino en Panamá, Jorge Quiroga en Bolivia, Daniel Noboa en Ecuador, José Antonio Kast en Chile, Santiago Peña en Paraguay y Luis Abinader en República Dominicana.
“Es un tema central porque hablamos de una configuración muy distinta a cuando Milei asumió. Es un cambio de signo político regional. Veremos qué pasa en Brasil”, se mostró expectante un funcionario ante este medio.
A principios de marzo, Milei participó de la Cumbre de las Américas que impulsó el republicano Donald Trump en el Hotel Doral de Miami con intención de promover “la libertad, la seguridad y la prosperidad en el continente”. Se trata de un ideal que se trazó el libertario desde que asumió el cargo y que le permitirá ampliar alianzas regionales. “Somos responsables de ubicar a América Latina en el lado correcto”, sentenció durante sus últimas apariciones mediáticas.
Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy
INTERNACIONAL3 días agoEx-Obama advisor mocked after questioning Chicago’s response to unconscious man: ‘Own a mirror?’
POLITICA3 días agoKicillof reunió a intendentes propios y dijo estar dispuesto a competir internamente contra el kirchnerismo
ECONOMIA3 días agoEl riesgo país tocó el nivel más bajo en 8 años y la City ya eligió los mejores bonos para invertir



















