POLITICA
La marcha universitaria refuerza su condimento opositor con la adhesión de partidos políticos y sindicatos

La Marcha Federal Universitaria que se realizará este martes, desde las 17, en Plaza de Mayo, tendrá una significativa presencia de partidos políticos opositores y sindicatos que cuestionan al gobierno del presidente Javier Milei. Las centrales obreras, espacios políticos peronistas, radicales, de la Coalición Cívica y de la izquierda están entre los grupos que convocan a participar de la manifestación para exigir la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.
La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció su adhesión a la marcha universitaria. Concentrará a sus militantes en Diagonal Sur y Bolívar, desde las 15. “Marcha Federal. Por la educación, la universidad pública y la ciencia nacional”, es la consigna de la central obrera, que conduce el triunvirato integrado por Jorge Sola (seguros), Cristian Jerónimo (sindicato del vidrio) y Octavio Argüello (camioneros). La central obrera anunció su adhesión en una conferencia de prensa junto a referentes sindicales universitarios.
El sindicato de camioneros, que conduce Hugo Moyano, lanzó su propia convocatoria. Su punto de concentración será la esquina de Avenida Belgrano y Piedras, desde las 15. El mensaje del gremio para su columna es “Camioneros acompaña a los universitarios”.
Las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (la Autónoma y la de los Trabajadores) se plegarán con sus sindicatos desde las 15, con Diagonal Norte y San Martín como punto de concentración. Este lunes, las centrales conducidas por Hugo Yasky y Hugo Godoy anunciaron una serie de movilizaciones durante mayo y junio que conformarán su “plan de lucha federal para frenar el ajuste”.
Las dos ramas de la CTA agrupan sindicatos como el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), y varios que se nuclean en el Frente de Sindicatos Unidos, como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los papeleros, aceiteros, molineros y la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (en sus dos vertientes).
Además de las conducciones de las centrales gremiales, también se sumarán a la protesta universitaria vertientes internas de los sindicatos, como la Agrupación Pluricolor de la Cicop, que se dará cita desde las 15, en Plaza de Mayo, o la Lista Multicolor del Suteba. Otro sector que será parte de la movilización es la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, que protagonizó duros reclamos contra el gobierno por el presupuesto para el centro de salud infantil. Su columna saldrá a las 16, desde el hospital, ubicado en Combate de los Pozos 1881.
La Unión de Trabajadores de la Educación Popular (UTEP), un sindicato de cooperativistas que conduce Alejandro Gramajo (Movimiento Evita) y que forma parte de la CGT, también anunció su apoyo a la marcha que tendrá a la Universidad de Buenos Aires (UBA) como su principal convocante. “Para que el gobierno nacional cumpla con la ley de financiamiento universitario”, es la consigna que difundió la UBA para su llamado a la protesta.
La presencia de partidos políticos opositores en la marcha universitaria también será nutrida. El Partido Justicialista bonaerense, que preside el gobernador Axel Kicillof, convoca a su militancia a las 15.30, en Diagonal Sur y Perú. La Cámpora, organización que lidera Máximo Kirchner, se reunirá en Avenida de Mayo y Tacuarí, desde las 15. En esa misma esquina, pero desde las 14, se concentrará la columna del Frente Renovador, el espacio político de Sergio Massa.
El Frente de Izquierda-Unidad participará desde las columnas de las facultades, con las que marchará hacia Plaza de Mayo. Convoca desde las 14, en conjunto con las agrupaciones juveniles, para marchar desde 9 de Julio y Avenida de Mayo.
La Unión Cívica Radical (UCR) -presente con sus integrantes en la cúpula de la UBA y presidida por Leonel Chiarella– se concentrará en el Comité Capital, ubicado en Tucumán 1660. Desde allí, saldrán los militantes del radicalismo nacional, porteño y de la Juventud Radical. La vertiente Radicalismo Auténtico (motorizada, entre otros, por Federico Storani, que en los últimos meses mostró acercamientos a Kicillof) también anunció su acompañamiento.
Con un mensaje de su titular, el diputado nacional Maximiliano Ferraro, la Coalición Cívica convoca a marchar junto a las universidades, en lo que será la cuarta marcha del sector de la educación superior contra el gobierno nacional.
El partido Libres del Sur, que tiene como referente a Humberto Tumini, se concentrará a las 14, en la Plaza de Mayo.
partidos políticos,Ver esta publicación en Instagram,Una publicación compartida de Confederación General del Trabajo (@cgt.ok),pic.twitter.com/GsbYev7cO1,May 11, 2026,Universidad de Buenos Aires,CGT,PJ Partido Justicialista,Conforme a,,Negocios con el dólar blue. El exsocio de Piccirillo admitió que ofició de intermediario para acceder al SIRA,,Solo en Off. Sandra Pettovello y un viaje al Vaticano que despierta aplausos y celos en el Gabinete,,La dictadura en Córdoba. Una de las desaparecidas identificadas en La Perla era cercana a Juan Schiaretti,Universidad de Buenos Aires,,»Una más, una menos». Yacobitti le respondió a Adorni por los fondos a la UBA y dijo que no le sorprende que mienta,,Lo echaron por la fuerza. Un estudiante de la UBA fue suspendido por acosar y amenazar a alumnas,,»¿Cuál es el problema?». El Gobierno le propuso a la UBA que si no puede administrar sus hospitales los transfiera al Estado nacional
POLITICA
Rafael Grossi tuvo su mejor elección y no se baja de la carrera por la Secretaría General de la ONU – Nexofin

El Consejo de Seguridad celebró una nueva ronda de votación para definir la sucesión de António Guterres en las Naciones Unidas.
La costarricense Rebeca Grynspan obtuvo 11 respaldos, mientras que el diplomático argentino Rafael Grossi sumó 9 votos favorables.
La séptima elección ratificó la preferencia de los representantes internacionales por una conducción proveniente de América Latina. Sin embargo, la falta de consensos entre el presidente estadounidense Donald Trump y su par chino Xi Jinping frena la definición.
Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica
El proceso continuará antes del cierre de 2026 bajo el requerimiento de alcanzar una mayoría que se logra sólo con los miembros no permanentes.
La candidatura del diplomático nacional cuenta con el apoyo de Estados Unidos, aunque enfrenta objeciones vinculadas al conflicto de soberanía en Islas Malvinas. Paralelamente, China y Rusia promueven la postulación de la candidata de Costa Rica.
En el marco del proceso institucional, las potencias mantuvieron la reserva mediante votaciones secretas sin revelar si aplicaron veto formal. La deliberación internacional se extenderá durante los próximos dos meses para resolver la titularidad del organismo internacional.
La entrada Rafael Grossi tuvo su mejor elección y no se baja de la carrera por la Secretaría General de la ONU se publicó primero en Nexofin.
Naciones Unidas,ONU,Rafael Grossi,Rebeca Grynspan
POLITICA
Los Milei refuerzan su vínculo con la iglesia evangélica antes de la visita del papa León XIV

El Museo de la Casa Rosada abrió el lunes sus puertas para el acto oficial por el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, que se celebra el 31 de octubre, en base a una ley de 2024. Los invitados se sorprendieron cuando, en plena celebración, entró personal de Casa Militar para informar que Javier Milei y su hermana Karina Milei pasarían por ahí.
Antes de la llegada de los hermanos, a los asistentes les dieron un sobre para que dejaran sus teléfonos y les ordenaron que no podían ni filmar ni sacarles fotos, según el relato de testigos a .
Además de esa actividad, que no fue difundida en los canales oficiales del Gobierno, Milei desembarcará hoy en Neuquén para la inauguración de un nuevo templo evangélico de Jesús es Rey. Este espacio está comandado por el pastor Hugo Márquez, padre de la senadora nacional libertaria Nadia Márquez, pastora como su padre y una leal a Karina Milei y los Menem que aspira a competir por la gobernación neuquina.
El acercamiento del Presidente a los evangélicos ocurre cuando faltan ocho días para la llegada del papa León XIV a la Argentina.
En la Casa Rosada buscaron bajarle el tono a cualquier tensión con la Iglesia Católica con el argumento de que esta semana se conmemora el día nacional de las iglesias evangélicas y protestantes.
Según fuentes que participaron del encuentro del lunes, Milei dio un discurso de 20 minutos en el que volvió a repetir consignas vinculadas a “la moral como política de Estado”. Dijo, también, que había unas canciones evangélicas que se sabía. Después, saludó “uno por uno” a los pastores con abrazos.
Para este sábado, se espera que Milei renueve su participación frente a los evangélicos con otro discurso, que dará cerca de las 20. El Presidente estará acompañado por su hermana, Karina Milei, y por el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, jefes políticos de la senadora Márquez, a quien intentaron ubicar sin éxito como jefa de la estratégica Comisión de Acuerdos del Senado.
En paralelo a este acercamiento de Milei con los evangélicos, la Plaza de Mayo se viste con las banderas amarillas y blancas del Vaticano y personal de la Casa Rosada trabaja con la Iglesia católica para ordenar la recepción al papa León XIV, que el próximo domingo desembarcará en la Argentina y que tiene previstas misas en la Ciudad, Luján y Córdoba, en un evento histórico para la Argentina.
El nuevo templo evangélico que inaugurará Milei este sábado tendrá capacidad para 4000 fieles. “El templo no recibe ni recibió ningún tipo de aporte del Estado”, aclararon a fuentes cercanas a los dueños.
El pastor Márquez dijo que la estructura se levantó con aportes voluntarios y que no recurrió a préstamos bancarios. “Absolutamente todo salió de los aportes, donaciones y ofrendas de quienes integramos Jesús es Rey”, aseguró. La familia ya cuenta con otro auditorio, para 1000 personas, en el centro de Neuquén capital.
Esa provincia es la que más crece en la Argentina por el desarrollo petrolero derivado de Vaca Muerta y es una de las más favorecidas por el modelo libertario. Tal es así que en la Casa Rosada hay funcionarios que al gobernador Rolando Figueroa lo llaman “el jeque árabe”.
Figueroa, a quien el Gobierno mira con ganas para cerrar un acuerdo político hacia 2027, también está invitado a la inauguración del templo del padre de la senadora Márquez, que no oculta sus intenciones de ser la primera mujer en gestionar su provincia.
En la Argentina se estima que hay seis millones y medio de evangélicos. Según el último censo religioso realizado por el Conicet, para 2019, rondaban 15,3% de la población.
En la Argentina, la religión católica es la mayoritaria, con 62,9% de la población, en base al mismo censo de 2019.
De cara a 2027, Milei teje sus movimientos para acercar al electorado evangélico, que al tener una frecuencia de participación religiosa alta, también cuenta con un sentido de referencia en su pastor.
“El resto de los gobiernos nunca nos dieron pelota y con La Libertad Avanza hay un lenguaje afín”, dijo un integrante de esa fe cristiana que estuvo el lunes en la Casa Rosada. Aunque no se identifica políticamente con Milei, refiere que la prédica libertaria de derecha tiene cierta sintonía con los preceptos que transmite el discurso evangélico. “Milei no vino a hablarnos de la situación social, que está recontra compleja y lo sabemos por nuestros merenderos y comedores; nos habló de la reserva moral”, marcó esa fuente.
31 de octubre,Nadia Márquez,papa León XIV a la Argentina.,Paula Rossi,Javier Milei,Neuquén,Karina Milei,Conforme a
POLITICA
Las diferencias del Gobierno con los aliados en Diputados demoran las negociaciones por el Presupuesto 2027

Las negociaciones por el proyecto de Presupuesto 2027 quedaron en un limbo en la Cámara de Diputados luego de que el oficialismo decidiera levantar el miércoles pasado la reunión de comisión en la que planeaba alzarse con el dictamen de mayoría. Mientras una decena de legisladores se prepara para viajar a Estados Unidos para seguir las elecciones legislativas que definirán el futuro de Donald Trump, desde el PRO, la UCR y los bloques provinciales aseguran que todavía no tuvieron ninguna devolución de los libertarios a sus principales reclamos. “Está todo muy verde”, sintetizó un diputado macrista.
Si bien ningún aliado puso en duda la aprobación “en general” del texto, sí hubo coincidencias en que las negociaciones se prolongarán hasta el 25 de noviembre, nueva fecha tentativa para avanzar con la media sanción en Diputados. “Como mucho se caerán algunos artículos, como los de Discapacidad”, señaló un alfil del radicalismo.
Los artículos que contienen las partidas destinadas al área de Discapacidad son observados con especial atención por los aliados ya que, a pesar de que recientemente se aprobó una nueva ley de Discapacidad por amplio consenso (la votó hasta el peronismo), los representantes del Poder Ejecutivo no terminan de confirmar si eliminarán los artículos originales que contenían un fuerte ajuste en el sector. “No te dicen nada”, reconocía con una risa de incredulidad un diputado aliado.
Esta semana los gobernadores del norte recibieron con como una buena señal la resolución que reglamenta los subsidios a la energía eléctrica por “zona cálida”. Esta había sido la prenda de negociación con la que el Gobierno consiguió su apoyo para reducir los subsidios al gas de las “zonas frías”. “Es lo que el Gobierno se había comprometido a dar, pero no deja de ser una resolución que se puede modificar cuando se le antoje al ministro Caputo, nosotros queremos que sea por ley, como zona fría”, sintetizaron. De todos modos, los aliados del norte destacaron que la Casa Rosada cumplió con su palabra.

En cambio, se muestran mucho más pesimistas respecto a otros reclamos, por ejemplo, la reducción del impuesto a los combustibles líquidos. Tanto aliados como opositores duros advierten que el Gobierno está incumpliendo la ley al no destinar lo recaudado por ese impuesto al mantenimiento de las rutas nacionales. En su lugar, utiliza los fondos para robustecer el superávit fiscal. Por lo tanto, exigen una baja considerable. “Es mucha plata, no creo que aflojen con ese punto”, reconocieron desde el radicalismo.
Por otro lado, el reclamo por el financiamiento universitario incluso genera divisiones internas en las filas de la oposición dialoguista. El proyecto de Presupuesto asigna un poco más de $7 billones para todas las casas de altos estudios nacionales mientras que los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reclaman un mínimo de $11 billones para sostener su funcionamiento. En ese contexto, el sector de la UCR alineado con los gobernadores está poniendo el foco en las universidades que el radicalismo controla políticamente y en las que están ubicadas sus distritos. “Hay mucha diferencia entre lo que piden algunos y lo que pretende dar el Gobierno. Y es un poco incómodo para nosotros reclamar fondos para las universidades del conurbano bonaerense o para la Universidad del Chaco Austral, que abrió Jorge Capitanich, y tiene gente procesada por malversar fondos. Ahí tenemos diferencias fuertes con el equipo de Lousteau que tiene un reclamo más general”, explicó un diputado radical del norte del país.
Y agregó: “Después cada provincia está siguiendo puntualmente las obras que necesitan, principalmente las obras viales porque hay mucho deterioro”.
Por su parte, el PRO tampoco recibió respuesta sobre los temas que afectan de manera directa a los distritos que gobierna. Su lista de reclamos está encabezada por la regularización de las deudas de Nación con la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación.

El reclamo por la coparticipación no es nuevo y también se mezcla en las negociaciones electorales entre los libertarios y Jorge Macri. Este jueves, en un evento solidario organizado por María Eugenia Vidal, el ex presidente Mauricio Macri reconoció abiertamente que no hubo avances en una eventual alianza electoral entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA).
El PRO también impulsa una reducción del IVA al huevo y sus productos derivados. Este beneficio para la producción avícola tendría un fuerte impacto en la provincia de Entre Ríos, gobernada por Rogelio Frigerio, del PRO.
Varias provincias, con Córdoba a la cabeza, también pretenden obtener mayores precisiones sobre los fondos que serán asignados a las cajas previsionales no transferidas a la ANSES para compensar sus déficits.
Finalmente, el último punto que genera resistencia entre los aliados es la derogación de la movilidad automática de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) mediante el cual se pagan las asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, jubilados, pensionados y otros beneficiarios formales. Sin embargo, desde el Gobierno no ocultan sus intenciones de “desindexar” la economía para terminar de aplacar la inflación.
Las negociaciones continuarán durante las próximas dos semanas, que estarán monopolizadas por las elecciones estadounidenses y por la visita del papa León XIV a la Argentina.
POLITICA3 días agoMalvinas: tras aceptar modificaciones, el Gobierno buscará llevar al recinto el proyecto de Ley de Soberanía el 12 de noviembre
SOCIEDAD3 días agoAvanza la búsqueda de los hermanos desaparecidos que fueron arrastrados por la corriente de un río en Santa Cruz
DEPORTE3 días agoLuis Enrique no tiene al gran ‘killer’ de París: una ‘bestia’ supera a Ferran Torres
















