Connect with us

POLITICA

La mesa redonda del PJ: Massa insiste con la unidad para enfrentar a una derecha en riesgo de fragmentación

Published

on



En el peronismo circula una imagen para describir su propio presente: una mesa redonda. Ya no hay cabeceras. Hay gobernadores, intendentes, líderes parlamentarios y dirigentes con predicamento propio: ninguno tiene la centralidad suficiente para ordenar al resto por decreto. Es un peronismo policéntrico, obligado a construir consensos antes que a recibir órdenes, que empezó a discutir —todavía en voz baja— cómo se reorganiza para 2027 y quién tendrá, llegado el momento, la “aptitud” para encabezarlo.

Esa palabra —aptitud— circula con insistencia en las conversaciones reservadas del círculo de Sergio Massa. El líder del Frente Renovador, ex candidato presidencial y una de las piezas con mayor llegada transversal dentro del espacio, mantiene un perfil bajo que no debe confundirse con repliegue: sigue activo en sus oficinas de la Avenida Libertador, en su casa de Tigre y en algunas mesas reservadas, con reuniones políticas discretas que abarcan a todos los sectores, sin la fanfarria de la campaña de 2023.

Advertisement

Según pudo reconstruir Infobae a partir de fuentes con acceso directo a esas conversaciones, Massa tiene un diagnóstico sobre el momento que vive el peronismo, sobre la potencialidad electoral de Cristina Kirchner —aun después de la condena y la inhabilitación perpetua—, sobre el rol que debería asumir Axel Kicillof, y sobre la posible fragmentación del espacio de la derecha, que hoy es oficialismo y está atravesado por riesgos ciertos de disidencias y desgajamientos.

Sergio Massa, en una de sus últimas reuniones con dirigentes del Frente Renovador

La hoja de ruta y el tablero interno al 2027

El fin de semana pasado Massa se reunió con intendentes y legisladores del Frente Renovador. Según fuentes que participaron del encuentro, allí bajó una serie de lineamientos que funcionan como hoja de ruta: que la responsabilidad del espacio es volver a ser gobierno en 2027; que nadie debe prenderse en una interna prematura, porque el partido solo debe trabajar por la unidad; que el electorado peronista no quiere internas y que el candidato que mejor mide es, justamente, el de la unidad.

En esa lista también incluyó que no pueden ser funcionales a que Javier Milei siga gobernando por la división del propio espacio; que la ampliación debe hacerse sin tirar a ningún compañero por la ventana, porque no hay lugar para sectas; que hace falta adultez y responsabilidad; y que hay que ir a buscar a todos.

Advertisement

Es, en los hechos, un programa de convivencia y una señal hacia adentro. Massa no quiere aparecer como mediador: la palabra le incomoda porque lo ubicaría en una tercera posición que no es la que pretende ocupar. Su apuesta, en ese esquema, es la unidad; no el arbitraje.

En ese cálculo de unidad, el rol de Axel Kicillof aparece como central y, a la vez, como un signo de interrogación. Desde el entorno de Massa sostienen que el gobernador bonaerense enfrentó una coyuntura adversa por la confrontación abierta con Milei y la feligresía libertaria, y por las tensiones permanentes con el kirchnerismo, un contexto que le presentó desafíos suplementarios para su proyección como candidato para 2027.

Axel Kicillof

En el massismo reconocen su lugar en la mesa de discusión para consolidarse como un hermano mayor que debería abrazar, contener e incluso tolerar eventuales desplantes, sin devolver cada golpe con el mismo tono. “No se puede hacer política enojado”, es la reflexión que comparten en el massismo.

Advertisement

Desde la distancia, en ese espacio advierten sobre lo que ocurrió en el último proceso electoral, el de 2023: el riesgo de repetir el error de Horacio Rodríguez Larreta, que concentró su estrategia en sumar apoyos de dirigentes y cuadros partidarios y terminó sin mensaje para la gente. Para el massismo, Kicillof debería privilegiar el diálogo directo con el electorado, más que los tironeos que le propone la interna.

El otro vértice ineludible es Cristina Kirchner. En el massismo dan por sentado que el kirchnerismo —La Cámpora y los sectores que se identifican con la ex presidenta— hará valer su peso relativo dentro del armado, más allá de que la lógica de mesa redonda suponga, en teoría, un esquema más horizontal.

Hay un número que en el peronismo no se discute: más allá de que las encuestas registran una potencialidad electoral más alta, Cristina Kirchner conserva un piso del orden de los 20 puntos de voto propio transferible. Si ella dice que su candidato es determinado dirigente, ese dirigente sube automáticamente entre 18 y 20 puntos. Es un activo que nadie le disputa.

Advertisement

La pregunta que sobrevuela es si la consigna que el cristinismo elegirá para la batalla interna —y también hacia el electorado— será “Cristina libre”. En el massismo circuló otra lectura: que la consigna “Cristina inocente” sería más eficaz que “Cristina libre”, porque interpela menos a la interna judicial y más a la legitimidad política. Más allá de esa diferencia de matices, en el massismo aceptan como válido que el cristinismo dé esa batalla, tanto interna como hacia afuera, para hacer pesar su preeminencia relativa dentro del espacio.

La fachada del edificio de Cristina Kirchner fue iluminada con la imagen de la Casa Rosada por iniciativa de un intendente

Hay un consenso en el massismo: hasta que termine la participación de la Selección que conducen Lionel Messi y Lionel Scaloni en el Mundial, no tiene sentido especular abiertamente sobre candidaturas. Pero una vez que el equipo nacional concluya su participación mundialista —todos esperan que con una nueva consagración—, los tiempos políticos se acelerarán de manera abrupta y el peronismo deberá empezar a delinear con mayor precisión su camino.

En esa instancia, la palabra clave volverá a ser “aptitud”: quienes aspiren a ser candidatos del espacio deberán mostrar, en los hechos, que están en condiciones de encabezarlo. Massa no descarta que ese proceso derive en una interna, como la que él mismo disputó con Juan Grabois en 2023. El antecedente es revelador: pese a que el electorado de Grabois era, en un principio, refractario a Massa —incluso por impulso del propio Grabois—, después de las PASO no se perdieron votos. “La torta se agrandó”, dicen en el massismo.

Advertisement

Para el período post Mundial, desde el entorno de Massa insisten en tres condiciones que deberían regir la competencia interna del peronismo: que el espacio redoble su apuesta por la cercanía con los sectores que sufren el impacto del modelo libertario; que existan reglas de juego claras —no pegar bajo el cinturón a los propios compañeros ni a otros candidatos, evitar operaciones cruzadas y discutir lineamientos comunes para un futuro plan de gobierno—; y que exista un ordenamiento político que refuerce, hacia afuera, la competitividad del espacio.

¿Y Massa, candidato? La respuesta que circula en su entorno es deliberadamente abierta: el peronismo debe agotar los esfuerzos para construir una candidatura de unidad, con o sin PASO, y será la “aptitud” de cada dirigente la que termine resolviendo el interrogante. Como argumento de que nada está escrito, en el massismo recuerdan el caso de Patricia Bullrich: protagonista de dos experiencias electorales fallidas, la de Fernando de la Rúa en 2001 y la de Macri en 2015, y sin embargo con plena vigencia electoral en 2026. La política argentina, repiten, es muy dinámica. No es un “no”, pero menos un sí.

La derecha en observación y el caso Adorni

Mientras el peronismo ordena su tablero interno, en las mesas de arena de la política se observan con especial atención los movimientos en el espacio de la derecha, que hoy es oficialismo, pero no está exento de tensiones, disidencias y eventuales desgajamientos.

Advertisement

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Manuel Adorni, al presentar un informe de gestión ante la Cámara de Diputados

Uno de los nombres que se sigue de cerca es el de Mauricio Macri. El ex presidente viajó a Mendoza, a Chaco y a Santa Fe; se reunió con diputados propios, con intendentes del PRO, con gobernadores del espacio y con dirigentes radicales, como el santafesino Maximiliano Pullaro. La lectura que se hace desde el peronismo es que Macri no descarta —y probablemente busca— volver a tener un rol protagónico en 2027.

Una señal que se sigue con particular atención es la designación de Hernán Lacunza y de Ércole Felippa en Córdoba, ambos dirigentes que reconocen el liderazgo de Macri, en lo que se interpreta como un acercamiento entre el ex presidente y el gobernador Martín Llaryora.

Ese movimiento alimenta una hipótesis que en el peronismo se analiza con cierto entusiasmo estratégico: la posibilidad de que la oferta de centroderecha y derecha se fragmente, con un espacio propio de Macri y, eventualmente, otro de Victoria Villarruel si el sector que hoy conduce Javier Milei también atraviesa una ruptura. Cuanto más atomizada esa oferta, mayores las chances del peronismo de volver al poder.

Advertisement

En ese marco, en el peronismo se da por verosímil —más allá de los desmentidos enfáticos de ambas partes— que existió una reunión entre Patricia Bullrich y Macri. Que haya ocurrido o no es, en rigor, secundario: lo relevante es que el peronismo ya construye sus escenarios asumiendo una eventual ruptura de Bullrich con Milei, que terminaría de fragmentar aún más el espacio libertario-PRO.

Mauricio Macri y Patricia Bullrich

Y entonces aparece Adorni, no como protagonista sino como variable de un cálculo más amplio. En el peronismo prevalece la idea de no precipitar los acontecimientos. Exponerse a liderar una discusión sobre corrupción es, para el espacio, un terreno incómodo de cara a la agenda pública: no es el lugar desde el cual el peronismo quiere presentarse ante la opinión pública en este momento.

Pero hay un cálculo más fino todavía. Si el peronismo acelera para armar una plataforma política que termine eyectando a Adorni —por ejemplo, a través de una moción de censura—, podría estar haciéndole un favor involuntario a Javier Milei. El presidente, que hoy no encuentra una salida airosa para dar vuelta la página del escándalo, podría aprovechar una acción del peronismo para desplazar a su jefe de Gabinete sin asumir el costo político de hacerlo por decisión propia.

Advertisement

Adorni no caería por sus súbitos cambios patrimoniales y de estilo de vida, sino por una maniobra de la oposición. Y eso, para el cálculo massista, sería un error.

Por ahora, entonces, el peronismo mira, espera y construye escenarios. La mesa redonda sigue sin cabecera. Pero todos, de un modo u otro, ya empezaron a moverse.

Peronismo,Argentina,política,Cristina Kirchner,Sergio Massa,Axel Kicillof,Eduardo Wado de Pedro,reunión,Frente de Todos,Partido Justicialista

Advertisement

POLITICA

Rockhopper dijo que las sanciones de Argentina son “ilegítimas” y que avanzará con la explotación petrolífera en Malvinas

Published

on



La empresa británica Rockhopper indicó este miércoles que las sanciones que la Argentina impuso a las compañías que exploten petróleo en las islas Malvinas son “ilegítimas” y que avanzará con el proyecto Sea Lion junto con la compañía israelí Navitas Petroleum.

En su informe semestral, la empresa indicó que “no se espera que los acontecimientos recientes tengan un efecto material sobre las actividades de desarrollo”.

Advertisement

“En las últimas semanas, los comentarios y las posteriores amenazas del Gobierno argentino contra empresas y personas vinculadas con el sector de hidrocarburos de las islas Malvinas generaron un período de mayor atención mediática y política”, agregó Rockhopper.

Se hizo hincapié, además, en que el gobierno de las Malvinas y la administración británica le respondieron públicamente al gobierno de Javier Milei “de manera consistente y firme” y calificaron las sanciones impuestas “como ilegítimas y carentes de justificación jurídica, y confirmando el compromiso continuo del Reino Unido de trabajar con el gobierno de las Malvinas, un territorio británico de ultramar con autogobierno, para proteger sus intereses”.

“Navitas, el operador del proyecto, confirmó recientemente que opera licencias petroleras válidas, otorgadas legalmente por el Gobierno de las Islas Malvinas, un territorio británico de ultramar con autogobierno, con el pleno y continuo apoyo del Gobierno del Reino Unido”, sumó.

Advertisement

Noticia en desarrollo




sanciones,petróleo,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Financiamiento universitario: el juez cuestionó la apelación del Gobierno y volvió a intimarlo para que actualice los salarios y becas

Published

on


El juez federal Martín Cormick volvió a intimar al Gobierno nacional para que en un plazo de cinco días cumpla con la medida cautelar que ordena actualizar los salarios de docentes y no docentes universitarios y recomponer los programas de becas estudiantiles previstos en la Ley de Financiamiento Universitario.

La decisión del titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°11 se conoció después de que el Poder Ejecutivo presentara un recurso para cuestionar la intimación anterior y sostuviera que ya había cumplido con las obligaciones fijadas por la Justicia.

Advertisement

Cormick mantuvo el criterio adoptado el 22 de septiembre y volvió a exigir al Estado que ejecute la cautelar en un plazo de cinco días, bajo apercibimiento de astreintes, es decir, sanciones económicas en caso de incumplimiento.

El magistrado también amplió los fundamentos de su resolución y explicó cuáles son, a su criterio, los puntos que el Ejecutivo todavía no acreditó haber cumplido.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los gobernadores que viajaron a París esperan un “mano a mano” con Milei por las PASO

Published

on



CÓRDOBA.- El Gobierno apuesta a que la “Argentina Week”, que comenzó en París, resulte una vidriera internacional para el país. Al presidente Javier Milei lo acompañan 13 gobernadores aliados, quienes también tendrán agenda propia. En general, se trata de reuniones con potenciales inversores y empresarios para buscar captar proyectos para sus provincias. Se descuenta que también tendrán tiempo para conversaciones políticas con Milei.

Es que en paralelo a este viaje, hay referentes de la Casa Rosada que negocian con las provincias tanto el proyecto de presupuesto 2027 como la reforma electoral, que tiene como objetivo de máxima la eliminación de las elecciones primarias PASO, una herramienta que resultaría más atractiva para la oposición que para el oficialismo para ordenar su oferta electoral para el año que viene.

Advertisement

En ese contexto, París puede convertirse en un ámbito para conversaciones con Milei. Los gobernadores descuentan que no habrá un “cara a cara”, más allá de que el jueves hay una charla en conjunto con el Presidente.

A la mayoría de los gobernadores, de acuerdo a lo que pudo confirmar , les financió el viaje en vuelos comerciales el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El organismo se nutre de los recursos que aportan las provincias y mediante la recuperación de capital e intereses de sus líneas de crédito.

Entre las actividades de los gobernadores, el sanjuanino Marcelo Orrego disertará en la mesa de energía y minería del viernes próximo, por ejemplo. Su provincia cuenta con cuatro proyectos mineros aprobados bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y buscará presentar ese escenario como una plataforma para una nueva etapa de la minería argentina.

Advertisement
La protesta de Reporteros Sin Fronteras contra Milei en París

Orrego, además, es el presidente de la Mesa del Cobre, desde donde impulsa una agenda común entre las provincias productoras para acelerar inversiones y convertir al metal en uno de los grandes motores de las exportaciones argentinas. En la agenda de la Argentina Week, el cobre tendrá precisamente un bloque específico, con la presentación de los proyectos MARA y Pachón a cargo de Gary Nagle, CEO de Glencore.

Ignacio Torres, de Chubut, lleva como antecedente el proyecto de Pan American Energy para invertir US$680 millones en Cerro Dragón, mediante un esquema de recuperación terciaria destinado a extender la vida útil de un área madura y sostener la producción de la cuenca del Golfo San Jorge.

Su agenda también incluye la iniciativa para desarrollar un data center en la Zona Franca de Trelew, con una inversión proyectada de US$3300 millones, además de pesca, agregado de valor y desarrollo de infraestructura. Anticipó que espera cerrar en París un nuevo anuncio de inversión, todavía sujeto a cuestiones administrativas.

Advertisement

Jujuy, en tanto, tendrá al litio como eje. El gobernador Carlos Sadir mantendrá reuniones con empresas mineras durante la visita y buscará profundizar el posicionamiento de la provincia en ese sector. Su par catamarqueño, Raúl Jalil, tiene agendados encuentros con las firmas Río tinto, Glencore y Oracle.

El programa de la Argentina Week contempla una presentación específica sobre oportunidades de inversión en litio, con proyectos como Rincón, Fénix, Sal de Vida y Olaroz.

En el caso de Neuquén, la agenda estará especialmente vinculada con Vaca Muerta y la búsqueda de nuevas inversiones para el desarrollo de sus recursos hidrocarburíferos. Rolando Figueroa pretende avanzar en la firma de un acuerdo con Pluspetrol para la explotación de áreas hidrocarburíferas de Vaca Muerta bajo el RIGI.

Advertisement

Rogelio Frigerio tiene como objetivo “posicionar a Entre Ríos como plataforma agroindustrial, exportadora y logística”. Participará del bloque dedicado a la agricultura y pondrá el foco en la producción de alimentos y en las posibilidades de agregar valor. La ubicación sobre la hidrovía es un punto que subrayará; presentará los puertos y la infraestructura provincial como una plataforma para ampliar la salida de la producción hacia los mercados internacionales.

El viernes participará del segmento sobre “Comercio internacional y seguridad jurídica” organizado con la Cámara de Comercio Internacional, en el que se abordarán las oportunidades vinculadas con el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

El mendocino Alfredo Cornejo integrará la mesa de trabajo sobre energía, minerales críticos (como cobre y litio) y el sector nuclear, desarrollada junto a la Agencia Internacional de Energía (IEA). Buscará promover inversiones en su provincia en esas áreas y también en agroindustria y tecnología. Está acompañado por la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre.

Advertisement

Leandro Zdero (Chaco) mostrará “oportunidades” para empresas en sectores como agroindustria, energía y tecnología. Llevó una muestra de producción local (miel, cabritos) y propuestas vinculadas al RINI (Régimen de Inversiones).

Si bien el cordobés Martín Llaryora no viajó, hay una delegación encabezada por la vicegobernadora Myriam Prunotto e integrada por Pablo De Chiara, presidente de ProCórdoba, y Franco Mussano, director de Promoción de Inversiones. Llevan adelante una agenda de reuniones con multinacionales como Roche, Sanofi, Danone, TotalEnergies y Airbus.




la “Argentina Week”,Gabriela Origlia,Javier Milei,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias