Connect with us

POLITICA

La militancia kirchnerista se reunió frente a San José 1111 para impulsar la campaña “Cristina Libre”

Published

on


La militancia kirchnerista se reunió este sábado frente a San José 1111, el domicilio en el que la expresidenta Cristina Kirchner cumple la condena a 6 años de prisión para impulsar la campaña “Cristina Libre”. La exmandataria salió al balcón a saludar a quienes se sumaron a la movilización.

Un grupo de personas se acercó esta tarde al domicilio de la expresidenta. La convocatoria era a las 14 y se extendió hasta poco después de las 18. Ya convocaron a una nueva mateada el martes 19 desde las 16.

Advertisement

Pero detrás de la mateada, la radio abierta y las consignas, el encuentro tuvo un objetivo político más amplio: consolidar dentro del peronismo la idea de que la situación judicial de la expresidenta debe convertirse en uno de los ejes ordenadores hacia 2027.

El viernes hubo una gran movilización desde Lomas de Zamora hasta el departamento de Cristina Kirchner. (Foto: X @fotermin/Archivo)

La actividad fue organizada por la Casa Cristina Libre, un espacio articulado desde el universo político que rodea al Instituto Patria y a La Cámpora. En los últimos meses comenzó a multiplicar actividades y sedes bajo la lógica de sostener territorialmente la campaña contra lo que el kirchnerismo denuncia como la “proscripción” de la expresidenta y convertir esa consigna en una bandera permanente de militancia.

Leé también: El Gobierno cancelará a mitad de año el tramo activado del swap con China, pero no descarta renovar el acuerdo

Advertisement

La estrategia empezó a aparecer con más claridad en las últimas semanas, cuando dirigentes del núcleo más cercano a Cristina y Máximo Kirchner endurecieron el discurso interno y dejaron expuesta una discusión que atraviesa al peronismo. El debate que buscan instalar es bajo qué condiciones políticas debería reconstruirse el peronismo.

La convocatoria de este sábado incluyó una clase magistral en el Instituto Patria, una movilización desde allí hasta San José 1111, el estampado de camisetas con la frase “Cristina Libre”, la pintura de un mural y una radio abierta, todo en la esquina donde se encuentra la casa de la la presidenta del Partido Justicialista. “Frente a la proscripción, respondemos con política”, plantearon los organizadores del encuentro.

Convertir “Cristina libre” en una bandera permanente

La estrategia del cristinismo también apunta a conectar la situación judicial de la expresidenta con otros conflictos políticos y sociales. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, es una de las dirigentes que más avanza sobre esa idea.

Advertisement

“La libertad de Cristina Kirchner es en sí misma un programa de gobierno”, escribió en X durante la marcha universitaria de este martes. En ese mensaje vinculó el ajuste educativo y el desfinanciamiento de las universidades con la condena judicial contra la expresidenta.

El planteo deja expuesto el intento del ala dura K de utilizar la consigna “Cristina Libre” como marco político para discutir distintos temas de la agenda pública, desde el ajuste educativo hasta el modelo económico del gobierno libertario.

cristina kirchner, Peronismo, movilizacion

Advertisement

POLITICA

Leandro Santoro: “El peronismo tiene un quilombo muy grande”

Published

on


En Infobae al Regreso, el legislador porteño Leandro Santoro advirtió sobre la fragmentación política en la ciudad de Buenos Aires ante las elecciones de 2027 y reclamó una respuesta estatal más sensible frente a las desigualdades sociales.

Durante la charla, Santoro explicó que Bullrich logra conectar con parte del electorado gracias a su capacidad de reírse de sí misma, pero advirtió: “La figura de Patricia Bullrich es una figura muy dura. En un momento donde yo creo que buena parte de los porteños están pidiendo más sensibilidad, más empatía, más capacidad de conectar con los problemas concretos de la gente”.

Advertisement

El debate por la sensibilidad social y la seguridad en Buenos Aires

Santoro reivindicó su postura sobre la seguridad y la necesidad de un enfoque integral: “Hay que ser duro con el delito y duro con las causas del delito. Esa es la diferencia que nosotros tenemos”.

Resaltó que la sensibilidad en la gestión pública se traduce en propuestas concretas y mencionó su proyecto de desendeudamiento para la clase media: “Yo le presenté a la Legislatura Porteña y fundamentalmente a los diputados del PRO y al jefe de Gobierno, un proyecto de desendeudamiento para la clase media. Estamos trabajando para que haya una línea de crédito de una tasa del 35% a 24 meses, donde las personas puedan conseguir un crédito que les permita sacarse un poco la soga del cuello”.

Advertisement

El legislador remarcó la necesidad de acuerdos amplios: “Si esa ley sale, sale porque primero me la votan otros diputados que no son de mi bloque y porque el jefe de Gobierno no me la veta. Entonces, ahí creo que hay una posibilidad de entender qué significa una ciudad más sensible”.

La situación de los hogares de niños judicializados y la precariedad en CABA

Santoro denunció la situación de casi mil niños que viven en hogares tercerizados e incluso en hospitales públicos bajo custodia policial: “En la ciudad de Buenos Aires hay mil niños que no cometieron ningún delito, que viven en hogares para niños, de los cuales cien viven en hospitales públicos con custodia policial”.

Leandro Santoro planteó que la seguridad en Buenos Aires exige ser duros con el delito y con las causas del delito (Infobae en Vivo)

Criticó la falta de políticas efectivas y la decisión del jefe de gobierno de vetar el financiamiento para mejorar la situación: “Votamos un proyecto de ley con el PRO. Jorge Macri vetó el artículo que permitía el financiamiento para evitar que haya chicos durmiendo. La razón es presupuestaria”.

Advertisement

Aclaró que la problemática involucra tanto al Ejecutivo como a la justicia y describió la precariedad de trabajadores y voluntarios en estos hogares: “La situación es de superprecaridad laboral para las personas que trabajan ahí… Todo funciona con mucho esfuerzo del personal. Hay un punto donde tenés límites porque tenés camas. No podés meter más pibes, no los podés poner a dormir. Estamos hablando de chicos que están en situación de supervulnerabilidad”.

Fragmentación política, Milei y la crisis de la coalición social porteña

Santoro analizó la transformación del electorado porteño y el impacto de la irrupción de Javier Milei: “Esa coalición social yo creo que entró en crisis con Milei. Milei transformó mucho más a la derecha y al campo no peronista que al peronismo. Hubo un problema para Jorge y para Mauricio de tratar de seguir representando algunos valores sin dejarse correr por la aparición de este fenómeno nuevo”.

Santoro afirmó que Milei profundizó la crisis de la coalición social porteña y sostuvo que la Argentina necesita un gobierno de unidad nacional para salir de la polarización (Infobae en Vivo)

Sobre la crisis del peronismo y la construcción de una alternativa, sostuvo: “La Argentina necesita un gobierno de unidad nacional. Hoy la demanda social no va hacia la racionalidad, va hacia los extremos, hacia la polarización. Para ganar la ciudad de Buenos Aires necesitamos armar una coalición con todos, con los que son peronistas, con los que no son peronistas, con los que alguna vez votaron a Macri y con los que no lo votaron”.

Advertisement

El legislador también abordó la tensión en torno a figuras nacionales como Cristina Fernández y la dificultad para trascender la polarización: “Cristina, simbólicamente, para un sector de la sociedad representa cosas malas y para otro sector cosas muy buenas, porque hay mucha gente que tiene el recuerdo de cuando mejor le fue económicamente fue cuando gobernaba Cristina”.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement

leandro santoro

Continue Reading

POLITICA

La AFA consiguió una cautelar y trabó en la Justicia la investigación sobre sus balances

Published

on



La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Superliga obtuvieron una medida cautelar de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil que frenó la intimación de la Inspección General de Justicia (IGJ) para que permitieran el acceso de sus veedores a sus balances correspondientes al período comprendido entre 2022 y 2025.

La decisión se conoció a días del inicio de la Copa del Mundo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Según consignó Clarín, esta maniobra y la protagonizada por el supuesto testaferro Luciano Pantano confirmarían la estrategia de la dirigencia de la AFA de dilatar las causas judiciales hasta después del torneo, apostando a que una potencial cuarta estrella contribuya a aminorar el impacto de los expedientes en trámite.

Advertisement

Noticia en desarrollo




Clarín,AFA,Claudio Chiqui Tapia,Pablo Toviggino,Conforme a,AFA,,La libreta del corralón. cómo Julio Grondona aprendió a construir poder en los bajofondos suburbanos,,»Te vas a tener que retirar». Polémica en la conferencia de Scaloni: el periodista Nicolás Singer explicó cómo fue expulsado de la sala,,Más allá del Mundial. Scaloni busca el bicampeonato y, a la vez, sostiene una idea de Pekerman: construir en el tiempo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Superliga no entregó sus balances y pidió que la Justicia frene la auditoría de la IGJ

Published

on


Frente a una intimación de la Inspección General de la Justicia (IGJ) que la obligaba a entregar documentación contable en un plazo de 10 días hábiles administrativos, la Superliga Profesional del Fútbol Argentino replicó la estrategia de la AFA y pidió una apelación ante la Justicia para evitar la auditoría del Gobierno.

“No podemos avanzar hasta que defina la Cámara. Imitaron el mismo proceder de AFA”, explicaron a TN desde el Ministerio de Justicia que conduce Juan Bautista Mahiques.

Advertisement

A fines de mayo, la IGJ a cargo de Alejandro Ramírez había apercibido a la Superliga para que presente sus balances en el marco de la veeduría impulsada para revisar toda la documentación societaria, contable y financiera vinculada a su funcionamiento.

La medida respondió al rechazo de la entidad a la hora de cumplir los requerimientos de los veedores y los obstáculos que puso a las tareas de fiscalización. Sin embargo, pese a la amenaza de sanciones mayores, la Superliga no presentó la documentación y requirió una apelación ante la cámara civil para frenar el proceso.

Al igual que sucedió en el caso de la AFA, en el Gobierno sostienen que el recurso judicial obliga a esperar a su resolución antes de poder avanzar con mayores apercibimientos o nuevas medidas administrativas.

Advertisement

El interés del Gobierno sobre los balances contables de la Superliga

Para fundamentar la veeduría, la IGJ sostuvo que la Superliga administró US$348 millones entre 2020 y 2024. En ese sentido, el Gobierno pidió determinar si existe una inconsistencia entre el objeto social de la entidad y las actividades que desarrolla, revisar decisiones económicas y financieras de sus órganos de gobierno, analizar la relación económica con la AFA y examinar los estados contables y financieros desde 2017 hasta la actualidad.

Además, el Gobierno pidió verificar “la eventual relación que pudiera existir, o las operaciones que pudieran haber sido concertadas por la entidad” con diversas firmas hoy bajo la mira de la Justicia por presunto desvío de fondos y lavado de dinero, entre ellas TourProdEnter LLC, el Grupo Sur Finanzas y sus responsables: Javier Faroni, Erica Gillette y Ariel Vallejo.

El Gobierno busca determinar si existieron irregularidades en los balances contables del periodo 2020-2024, donde la Superliga administró US$348 millones. (Foto: X/@afa)

Con la apelación ante la Justicia, la entidad hoy dependiente de la AFA -originalmente creada para manejar los contratos de televisación del torneo local entre 2017 y 2020- ganó tiempo mientras avanzan en paralelo una serie de causas en los tribunales que involucran a la cúpula del fútbol argentino.

Advertisement

Las causas judiciales que involucran a la AFA

Por un lado, el Gobierno impulsó a través de ARCA una causa por presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social por un monto de $ 19 mil millones. A ese expediente se suma la investigación por la mansión de Pilar sospechada de pertenecer al Tesorero de AFA, Pablo Toviggino.

En paralelo, la Justicia investiga los contratos de la AFA con TourProdEnter, la firma a cargo de los negocios de la Asociación en el exterior que habría desviado más de US$40 millones a empresas radicadas en los Estados Unidos sin empleados ni actividad declarada.

Leé también: Diego Santilli avanza con las negociaciones con los gobernadores para impulsar la reforma electoral

Advertisement

Otra causa ligada a la cúpula de la AFA es la que tiene como protagonista a la financiera Sur Finanzas, sospechada de lavado de dinero, irregularidades en la compra de dólar oficial en 2019 y sus lazos con clubes del fútbol argentino.

Superliga

Advertisement
Continue Reading

Tendencias