Connect with us

POLITICA

La oposición impulsa proyectos para el desendeudamiento de familias y busca imponer una agenda propia

Published

on



La oposición avanzará en una agenda propia con la idea de encontrar puntos de contacto entre los diferentes sectores que les permita ir al recinto con chances de imponer un número. Y, al igual que durante el 2025, el impulso está en una agenda social.

A las 10 de la mañana de este miércoles se reunirá la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia para comenzar a trabajar en una cantidad de proyectos de ley relacionados al desendeudamiento de familias, sobre todo, con tarjetas de crédito. La cita lleva la firma del titular Hugo Yasky, quien tiene la intención de encontrar puntos de acuerdo entre todos los proyectos presentados.

Advertisement

“Van a exponer cinco o seis especialistas en la temática. Luego se dará lugar a preguntas. A continuación los autores de proyectos defenderán su propuesta. Por último se convocará a reunión de trabajo de asesores para compatibilizar los proyectos”, explicó a Infobae el diputado Yasky.

El hombre que responde al armado del gobernador Axel Kicillof agregó que la intención es “avanzar rápido” con el tema que, según los datos oficiales, es cada vez más preocupante. Un informe de la consultora 1816 basado en datos del BCRA, señala que la morosidad en los créditos a familias alcanzó el 11,2% en febrero, su nivel más alto en 22 años, acumulando 16 meses de subas consecutivas. A esto se le suma que la mora en billeteras virtuales roza el 30%, reflejando alta vulnerabilidad por tasas elevadas y bajos ingresos.

Un gráfico de líneas ilustra la creciente irregularidad en el crédito a familias en Argentina, mostrando una marcada diferencia entre el 11,2% de las entidades financieras y el 29,9% de las no financieras para febrero de 2026. (1816)

Es en este contexto que se suma el dato de que la morosidad en la compra de electrodomésticos alcanza al 40%; es que la oposición busca avanzar y debatir los 18 proyectos que hay en la Cámara de Diputados.

Advertisement

Las iniciativas que hay son impulsadas por los peronistas Gabriela Estévez, Andrea Freites, Kelly Olmos, Santiago Roberto, Roxana Monzón, Diego Giuliano, Guillermo Michel y Lucía Cámpora; otras de Esteban Paulón y Pablo Juliano de Provincias Unidas; Mónica Frade de la Coalición Cívica; y Marcela Pagano de Coherencia. Pero también hay proyectos previos que, aunque sus autores ya no son legisladores, mantienen estado parlamentario. Estos son de Pamela Calletti, Oscar Agost Carreño, Fabiola Aubone y Carolina Yutrovic, todos con mandato cumplido.

Los proyectos proponen desde declarar la emergencia financiera por un año, pasando por planes de cuotas, suspensión de ejecuciones, condonación de parte de los intereses punitorios hasta la creación de un Fondo Nacional de Recuperación de Deudas de Consumo. Hasta un diputado del PRO presentó un proyecto de resolución preocupado por el crecimiento de las deudas.

“Hay que encontrar puntos de contacto para poder sumar voluntades. Ir al recinto con 18 proyectos es ir a perder”, explicó un diputado de la oposición.

Advertisement

La intención de los bloques que hoy están lejos de las posiciones del oficialismo es la de acelerar para establecer una agenda en común y quitarle a La Libertad Avanza la posibilidad de manejar el ritmo del Congreso.

Para ello, necesitará ir a una sesión especial para pedir el emplazamiento de las Comisiones que hoy maneja el oficialismo y que deberán participar como puede ser la de Presupuesto y la de Finanzas. Y todo eso lo tiene que hacer en un único bloque de votos si no quiere sufrir una derrota en el recinto.

“Queremos avanzar y lo tenemos que hacer todos juntos. La agenda social es en la que más nos encontramos todos y que el Gobierno dejó de lado. Sabemos que vamos a un camino como el de la Ley de Discapacidad y la de presupuestos universitarios -un veto presidencial- por eso tenemos que ceder todos para poder hacer el camino de aprobar y poder insistir“, señaló un legislador de la oposición que mañana estará presente en la comisión.

Advertisement

Con esto los bloques que están fuera del radar libertario buscan empezar a construir una agenda conjunta que les permita doblegar, primero, al bloque de LLA y sus socios y más tarde, si es necesario, a varios legisladores que hoy son satélites de los libertarios, si es que hace falta ir a una insistencia de la ley. “Primero, pensemos en los 129 que necesitamos, después veamos si tenemos que ir por los 171”, agregó.

Advertisement

POLITICA

Santa Fe avanza con una reforma electoral que incluye las PASO: el rol del PJ y los puntos claves para 2027

Published

on



En medio de la discusión nacional por una eventual reforma electoral impulsada por el gobierno de Javier Milei, la provincia de Santa Fe avanza por un camino distinto. Allí, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no están en discusión ni tampoco la incorporación de colectoras. El verdadero debate pasa por dos cuestiones que pueden modificar el escenario político de cara a 2027, cuando el gobernador Maximiliano Pullaro buscará la reelección: el porcentaje mínimo que deberán alcanzar las fuerzas para acceder al reparto de bancas y el diseño de la Boleta Única.

La reforma no responde a una decisión política aislada, sino a una obligación derivada de la nueva Constitución provincial, sancionada el año pasado. Además de habilitar la reelección del gobernador, el nuevo texto incorporó el sistema D’Hondt para la distribución de bancas en la Cámara de Diputados, en reemplazo del mecanismo anterior, que garantizaba automáticamente 28 de los 50 escaños a la fuerza más votada, aun cuando la diferencia con el segundo fuera mínima. Ese cambio obliga ahora a adecuar la legislación electoral y convierte al piso electoral en una de las variables que definirán qué fuerzas podrán acceder al reparto de bancas.

Advertisement

En la Legislatura ya fueron presentados cuatro proyectos: uno en el Senado y tres en la Cámara de Diputados, impulsados por la UCR, el Socialismo y el peronismo. Sin embargo, el objetivo es que todos confluyan en una única iniciativa que pueda ser sancionada durante agosto. “Hay un amplio consenso para que eso suceda”, aseguró a Infobae el diputado socialista Rubén Galassi, uno de los dirigentes que participa de las negociaciones.

Los proyectos que presentaron cada uno de los partidos

Las diferencias entre las iniciativas son acotadas, pero políticamente relevantes. Todos los proyectos mantienen las PASO y coinciden en la necesidad de adecuar la legislación al nuevo sistema de reparto de bancas establecido por la Constitución. Sin embargo, uno de los principales puntos que todavía permanece en discusión es el porcentaje mínimo que deberán reunir los partidos para acceder al reparto de bancas mediante el sistema D’Hondt.

Desde la UCR, la diputada provincial Silvana Di Stéfano explicó que el proyecto busca reunir en un único cuerpo normativo toda la legislación electoral y de partidos políticos vigente en Santa Fe, adecuándola a la Constitución reformada el año pasado. Además de mantener las PASO, la iniciativa propone reducir de cinco a dos las boletas para la elección general: una para las categorías municipales —intendente y concejales— y otra para las provinciales —gobernador y vice, diputados y senador—. También incorpora un casillero de “Lista Completa”, mantiene la regulación de Ficha Limpia y la paridad de género. La legisladora aclaró que uno de los aspectos que continúa bajo revisión durante la negociación parlamentaria es el porcentaje mínimo para acceder al reparto de bancas.

Advertisement

La otra discusión gira en torno a la Boleta Única. La mayoría de los proyectos conserva el esquema actual de cinco boletas para la elección general, una por cada categoría. La excepción es la iniciativa de la UCR, que propone reducirlas a dos. Detrás de esa diferencia también hay una lectura política: una menor cantidad de boletas tiende a potenciar el arrastre del candidato que encabeza la oferta electoral, en este caso Pullaro.

Los legisladores del frente oficialista de Unidos en la aprobación de la Reforma Constitucional

Desde el socialismo, en cambio, evitan darle esa interpretación al debate y prefieren concentrarse en la construcción de consensos. Galassi insistió en que existe un amplio acuerdo para unificar los proyectos en un solo texto y ratificó la propuesta de su espacio de mantener el esquema actual de cinco boletas para la elección general y fijar un piso del 3% del padrón electoral para acceder al reparto de bancas.

Es precisamente sobre esos dos puntos donde el peronismo ubica la discusión política de fondo. El proyecto opositor fue impulsado por diputados que responden al ex gobernador Omar Perotti y contó con el acompañamiento de Miguel Rabbia, del espacio que lidera Marcelo Lewandowski, y de Lucila De Ponti, referente del Movimiento Evita.

Advertisement

Desde el peronismo reconocieron que el oficialismo cuenta con los votos suficientes para aprobar “el proyecto que se les ocurra”. Por esa razón, consideran que la principal tensión no atraviesa la relación entre Unidos y la oposición, sino al propio frente gobernante.

Según esa interpretación, la discusión en torno a un piso electoral más elevado responde a una estrategia de la UCR para consolidar un esquema más cercano al bipartidismo y reducir la representación del Socialismo, su principal socio dentro de Unidos. El razonamiento parte de la pérdida de peso territorial y electoral que experimentó ese partido en los últimos años frente al radicalismo, lo que haría más difícil alcanzar un umbral más elevado para acceder al reparto de bancas.

Con la mirada puesta en 2027, en el peronismo también hacen su propia lectura del escenario político. Dicen que Lewandowski continúa siendo uno de los dirigentes con mejor nivel de conocimiento e intención de voto dentro del espacio y sostuvieron que la unidad será una condición indispensable para competir por la Gobernación. Bajo ese análisis, creen que una elección de tercios, con Pullaro por un lado, el peronismo por otro y La Libertad Avanza como tercera fuerza, podría favorecer sus posibilidades.

Advertisement

Otro de los puntos incorporados en el proyecto impulsado por el oficialismo abre la puerta a una eventual modernización del sistema. El diputado Walter Ghione, del partido UNO, explicó que la iniciativa deja prevista la posibilidad de implementar en el futuro un sistema de voto electrónico, aunque sin establecer su aplicación inmediata. La incorporación funcionaría como una herramienta legal para que la provincia pueda avanzar con ese mecanismo si así lo decide en los próximos años.

Continue Reading

POLITICA

Manuel Adorni y sus primeras 72 horas sin poder: ostracismo, custodia y sin un nuevo destino

Published

on



En sus primeras 72 horas fuera del poder, Manuel Adorni se sumió en un casi total ostracismo. Lejos de la exteriorización que lo caracterizó durante los últimos dos años y medio, el exvocero de Javier Milei y exjefe de Gabinete desapareció del radar público, tanto físico como virtual. Su último tuit fue el 27 de junio pasado, con su carta de salida, ya sin apoyo oficial, acorralado por el Congreso e investigado por la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito, lavado y dádivas.

En las redes sociales, donde cosechó adhesiones y aversiones, Adorni dejó de recurrir a diario, como lo hacía habitualmente. Tras su salida del Gobierno, en su cuenta de Instagram dejó de repostear stories y la imagen más reciente es el triple abrazo con Milei y Diego Santilli, su reemplazo. Lo mismo sucedió con su cuenta de Twitter. Lejos de los tiempos en los que ironizaba y se burlaba de otros usuarios, no dio señales desde su último mensaje, hace una semana, con su curiosa carta de renuncia.

Advertisement

Tampoco fue visto en los alrededores de su departamento de la calle Miró, en el barrio de Caballito. Los vecinos fueron testigos en los últimos tres meses de protestas en contra del exvocero y jefe de Gabinete.

El nombre de Adorni, que apenas un año atrás lo denominaban “taquillero” en las filas libertarias por su performance en las elecciones porteñas, ahora es eludido lo más posible en la Casa Rosada y otras terminales del oficialismo. Hay quienes admiten que lo sienten “casi radioactivo”. Adorni tuvo el apoyo de los hermanos Milei hasta que su situación se volvió insostenible, con la amenaza latente del Congreso de interpelarlo y desplazarlo.

“La verdad es que nadie quiere hablar de él”, se sinceró un hombre del oficialismo que aún no logra entender por qué el Presidente lo sostuvo “tanto tiempo”.

Advertisement

Adorni dejó la sede de Gobierno el último martes, después de la jura de Santilli, quien en sus apariciones públicas evitó condenarlo, aunque tomó prudencial distancia. El exvocero se retiró de la Casa Rosada en una camioneta oficial, con la que recorrió los 9 kilómetros exactos que separan a la Casa Rosada del departamento de Caballito. Ese camino, casi en su totalidad, lo hizo por la avenida Rivadavia.

La adquisición del departamento de Miró está bajo la lupa de la Justicia. Pero también es un dolor de cabeza en la cotidianeidad. Ubicado en un primer piso y con ventanas a la calle, hacia allí llegan algunos gritos que le destinan transeúntes de la zona. Un contraste con la apacible calle adoquinada y de arboleda copiosa, muy distinta a la avenida Asamblea, donde vivía al momento de llegar a la administración pública.

Milei, Santilli y Adorni, el martes, en la Casa RosadaCaptura

A la vuelta, además, está ubicada la sede de Puan de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La posición que Adorni defendió del Poder Ejecutivo sobre el financiamiento educativo es una suerte de boomerang que no promete ceder. Al menos no en lo inmediato. A la par de eso, los chistes sobre Adorni y sus compras abundan en un oficialismo al que hastió con sus novedades.

Advertisement

“La gente le grita cosas y hasta lo ha amenazado al pasar”, aseguraron fuentes que mantuvieron diálogos con Adorni desde que empezó el escándalo, que desde hace casi cuatro meses atrás sumó una serie de develaciones sobre su patrimonio. Lo que lo convirtió, junto a su mujer, Bettina Angeletti, en objeto de una investigación penal en manos del juez Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita.

Presuntas amenazas

Parte de esas supuestas amenazas es lo que habría motivado que Adorni aún mantenga su custodia, de la que por ahora nadie quiere dar precisiones en el Poder Ejecutivo. consultó con distintas fuentes oficiales y otras muy cercanas a Adorni para saber si se habían judicializado las intimidaciones, pero nadie respondió.

Advertisement

“La realidad es que Manuel no puede volver a salir a la calle por un buen tiempo. Hay mucha gente dispuesta a insultarlo. Calculo que irá cediendo con el tiempo, pero por ahora no lo veo”, reflexionó una voz del oficialismo.

Una estudiante protesta frente a la casa de Adorni en CaballitoValeria Rotman

Cerca de Adorni descartaron cualquier posibilidad de que deje el país, como trascendió en las últimas horas. Hasta hubo versiones de un posible traslado a Uruguay, lo que fue descartado por su entorno.

“Manuel no se va a ningún lado. Ni a otro cargo del Estado, ni nada de lo que dijeron”, aseguró una fuente oficial.

Advertisement

“Habrá que ver qué pasa con el tiempo, pero hoy cualquier posible designación sumaría más costo para el Gobierno”, dijo otra fuente oficial.

En el oficialismo descuentan que Adorni pasará la mayor cantidad de días y horas posibles en la casa de Indio Cua, también bajo la órbita judicial. “Es en el único lugar donde creo que no lo van a insultar”, evaluó una de las voces consultadas. Se trata de la propiedad del country de Exaltación de la Cruz, a la que destinó 245.000 dólares en efectivo para hacer refacciones, construir una pileta climatizada y una cascada de jardín.




fuera del poder,carta de salida,investigado por la Justicia,pic.twitter.com/AJyuy6nDOY,June 27, 2026,también bajo la órbita judicial,Cecilia Devanna,Manuel Adorni,Conforme a,Manuel Adorni,,León domado. Milei contra el sistema: gol del sistema,,En una carta a Horacio Marín. Adorni presentó su renuncia al directorio de YPF,,»No sé si era idóneo». Francos se refirió a la designación de Santilli como jefe de Gabinete y criticó a Adorni

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Kicillof se blinda frente a la interna con los Kirchner: el silencio como protección y la cautela como sello

Published

on



“Están hablando solos. Y eso es lo que van a seguir haciendo”. Corto y filoso. Ese fue el mensaje que surgió del corazón del esquema político que conduce Axel Kicillof. Los destinatarios son, a esta altura de los acontecimientos, más que evidentes: La Cámpora y el universo cristinista. Los que están del otro lado de la grieta kirchnerista.

Sin respuestas, no hay interna que pueda crecer en volumen. El gobernador bonaerense buscará en el silencio su aliado protector para los ataques de sus rivales internos. En las últimas semanas el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, fue el único que dio alguna respuesta vinculada a la interna. Poco y nada para el tenor de la batalla.

Advertisement

El resto de la tropa no se refirió al tema. El ex ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni fustigó a Kicillof en los últimos días. Aseguró que el mandatario provincial “no quiere representar al peronismo”, que busca armar “un peronismo sin Cristina” y que decidió construir un “frente de izquierda progresista y albertista”. Nadie le respondió.

El Gobernador quiere neutralizar la interna bloqueando al camporismo con el silencio. En esa decisión de evitar las respuestas se origina lo que algunos kicillofistas creen que es la disociación entre lo que representa el cristinismo y lo que están construyendo ellos. “La línea divisoria es entre los que queremos ganar y los que no se sabe”, sentenció un funcionario de alto rango en el gabinete bonaerense.

Durante una reunión del MDF, Kicillof pidió no responder las críticas del cristinismo y avanzar en la construcción de alianzas con sectores que estén afuera del peronismo

En el kicillofismo consideran que los ataques del sector de CFK es pura ganancia para ellos. Porque las voces del cristinismo quedan como provocadoras y porque exponen, en un mensaje que puede ser decodificado con exactitud en el micromundo de la política, que Kicillof no se somete a los designios de los Kirchner. Además, creen que cada vez que suman un cuestionamiento, quedan más disociados de la realidad de la gente. Percepciones de La Plata.

Advertisement

En definitiva, en el sector del Gobernador buscan encapsular las críticas del cristinismo y exponerlas como parte de un plan de acción que tiene más que ver con una lucha de poder interna que con el armado de una alternativa seria para enfrentar a Javier Milei. Kicillof pide orden y cautela. Hacer un equilibrio entre la audacia y la prudencia.

En la última reunión del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) que hubo en La Plata, Kicillof pidió no contestar chicanas y esquivar los ataques. Cree en esta táctica de defensa para mantener su construcción política indemne a los chispazos de la interna con los Kirchner. Y, mientras tanto, insistió en la necesidad de seguir adelante, construyendo un esquema político y buscando tender puentes con nuevos aliados. Con cierta ironía un dirigente que convive a diario con el economista largó un dardo hacia el camporismo: “Mientras ellos más se alejan, más se acercan otros espacios”.

Se trata de pescar votos por fuera del peronismo. Ahí está una parte importante de la tarea que ven por delante. Sino serán siempre los mismos, pero divididos en distintas expresiones. Porque en el kicillofismo asumen que CFK va a poner algún candidato en cancha, ya que no lo va a apoyar al Gobernador. La unidad es una utopía, las PASO son una opción y la interna partidaria es un camino lleno de curvas. La incertidumbre sobre el futuro es absoluta. Por eso los distintos sectores del peronismo ponen el pie firme en el presente.

Advertisement

Las diferencias de los Kirchner con Kicillof se profundizaron en las últimas semanas. La unidad electoral parece una utopía a esta altura del calendario

Las elecciones Primarias podrían ser la clave para el ordenar el espacio político. Aunque el paso del tiempo y la degradación del vínculo personal y político entre los Kirchner y Kicillof, siembre un interrogante enorme sobre la posibilidad de convivir en un eventual gobierno. Por eso las PASO pueden ser una solución a medias. Porque permitiría legitimar un candidato ganador, pero dejaría un tendal de heridos y una enorme cantidad de dudas sobre un futuro compartido. La ruptura interna es muy profunda y no hay tiempo de sellarla con un perdón basado en el pragmatismo.

Un outsider para ganarle a un outsider y el movimiento federal

Una de las novedades que se metió en la conversación peronista de esta semana es la posible candidatura de Jorge Brito (H). El empresario, que tuvo un paso exitoso por River y es dueño de uno de los bancos más importantes de la Argentina, se metió en la agenda política. Fue a través de dos nombres propios que trabajan para convencerlo de que puede ser el represente de una opción de centro dentro del universo peronista: Nicolás Massot y Diego Bossio.

Massot, que trabaja en tándem con Emilio Monzó, se refirió a la posibilidad de que Brito salte a la cancha de la política electoral. “Es uno de los empresarios más importantes del país y de los que más empleo genera. Tiene participación pública, tiene inquietud y tiene ideas. Quiere contribuir a generar una alternativa a largo plazo y desarrollo económico”, sostuvo el diputado durante una entrevista en el canal de streaming LACA.

Advertisement

Massot señaló también que Brito “está dispuesto a dedicarle tiempo y energía”, y a “arremangarse para tratar de ayudar a construir algo que nos saque de este juego de suma cero permanente”. El legislador planteó que el empresario “es un outsider para la política electoral”, pero que está empapado de la realidad económica del país. “Entiende muy bien de que estamos hablando”, aseguró.

El empresario Jorge Brito empezó a instalarse en la conversación del peronismo como una opción presidencial para el 2027
 
Photo Credit: NYSE

El otro dirigente político que empujó su nombre a la cancha electoral fue Bossio. El ex titular de la ANSES dijo que Brito “tiene una vocación y un compromiso por las cuestiones públicas”, que si juega el año que viene “puede ser una alternativa completamente distinta” y que su presencia “le daría frescura a la política argentina”. Además, repasó su paso exitoso por River y los avances en insfrastructura y gestión institucional que tuvo en el club de Núñez.

El nombre de Brito empezó a sonar hace un tiempo dentro de las terminales del peronismo como una opción por fuera de la lógica política. La segunda parte del año será clave para que el empresario sepa dónde está parado respecto a la percepción del electorado sobre una figura de su estilo. También para ver cuál es el acompañamiento dirigencial que tiene dentro de un universo tan heterógeneo como el del peronismo. Faltan las señales de su voz para que el proyecto tenga un salto cualitativo.

Advertisement

En paralelo, los representantes del peronismo federal avanzan en la construcción de una colectora que los lleve a la mesa de definiciones de la fuerza política. Sergio Uñac empezó a caminar solo esta semana. Estuvo en Misiones y Corrientes mostrando su voluntad de ser candidato y juntando apoyos, de abajo hacia arriba, para ser una opción en el 2027. Es uno de los pocos nombres del peronismo que están caminando con decisión.

Sergio Uñac estuvo de recorrida por Misiones y Corrientes durante la última semana. Recibió un fuerte respaldo el gobernador misionero

Por su parte, el grupo de Olmos, Michel, Tolosa Paz y Achával empezó a armar un nuevo acto en el norte argentino, tal como contó Infobae esta semana. Ese sector está edificando una propuesta y abriendo las puertas para la dirigencia del interior que no tiene un techo más amplio donde resguardarse. Apuestan a tomar volumen con representación en los próximos meses y llegar al próximo año con el nombre de un candidato que sea representativo de esa identidad.

Falta un año entero para la elección presidencial. Tiempo suficiente para que surjan nuevos candidatos, para que algunos de los que están en pie tengan más consenso o para que la interna bonaerense haga volar todo por los aires. La responsabilidad y las ambiciones de la dirigencia política en los próximos meses empezará a construir ese futuro que en la actualidad es imposible dimensionar.

Advertisement

Axel Kicillof,gobernador,política,Movimiento Derecho Al Futuro,Cañuelas

Continue Reading

Tendencias