ECONOMIA
La pobreza infantil cayó al 42,3% y alcanzó su valor más bajo desde 2018, según datos del UNICEF

La pobreza infantil en Argentina cayó al 42,3% durante el segundo semestre de 2025. Es el nivel más bajo que registra este indicador desde 2018, según un informe que UNICEF Argentina difundió este martes. El estudio mostró que la mejora redujo en más de 1,3 millones la cantidad de chicos que viven en hogares pobres. Sin embargo, el organismo lanzó una advertencia: la recuperación sigue siendo frágil y proyectó una suba para el primer semestre de 2026.
El trabajo se elaboró sobre la base de datos oficiales. Al cierre de 2025, 5,1 millones de niñas, niños y adolescentes residían en hogares pobres. Un año antes, esa cifra llegaba a 6,3 millones. La indigencia infantil, por su parte, descendió al 9,4%. Eso equivale a 1,1 millones de chicos que viven en hogares cuyos ingresos no alcanzan para cubrir la canasta básica alimentaria.
UNICEF proyectó que durante el primer semestre de 2026 la pobreza infantil podría ubicarse en torno al 44,4%. La indigencia, en tanto, subiría al 10,8%. Según el organismo, la evolución de los ingresos familiares, el comportamiento de las canastas básicas, el mercado laboral y las transferencias sociales serán factores determinantes para explicar esa posible reversión parcial de la tendencia descendente.
El informe lleva por título Pobreza monetaria y privaciones vinculadas a derechos en niñas y niños. Argentina 2016-2025. Se presentó durante una actividad organizada por UNICEF en el Círculo Italiano de Buenos Aires. Allí también se difundió un análisis sobre la evolución reciente del presupuesto nacional destinado a la niñez y la adolescencia.
Pobreza: el dato central esconde una historia de caída y recuperación
La pobreza entre los niños cayó en 2025, pero se proyecta un rebote en 2026
Aunque el dato central fue la caída registrada durante 2025, el trabajo permitió dimensionar la magnitud del deterioro previo. También dejó en claro cuánto se recuperó después. El punto más crítico de la serie se registró durante el primer semestre de 2024. En ese período, la pobreza infantil alcanzó el 67,1% y la indigencia llegó al 27,3%.
Alrededor de 8,1 millones de niñas, niños y adolescentes vivían entonces en hogares pobres. 3,3 millones se encontraban en situación de pobreza extrema.
La comparación con los datos actuales mostró una mejora significativa. Entre ese pico y fines de 2025, cerca de tres millones de chicos dejaron de vivir en hogares pobres. Más de dos millones abandonaron la condición de indigencia.
Sin embargo, UNICEF remarcó que el problema mantiene una magnitud elevada. Más de cuatro de cada diez menores de 18 años siguen viviendo en hogares cuyos ingresos no alcanzan para cubrir la canasta básica total.
La brecha entre pobreza infantil y pobreza general persiste
La investigación confirmó una tendencia estructural a lo largo de toda la serie analizada. La pobreza afecta con mayor intensidad a niñas, niños y adolescentes que al conjunto de la población. Mientras que la pobreza general se ubicó en el 28,2% durante el segundo semestre de 2025, entre chicos alcanzó el 42,3%.
La misma diferencia apareció en la indigencia: 6,3% para la población total y 9,4% para los menores de edad.
Para UNICEF, esta sobrerrepresentación de la infancia entre los sectores más vulnerables es uno de los rasgos más persistentes de la estructura social argentina. La mejora observada durante el último año redujo la incidencia del fenómeno, pero no alteró esa característica de fondo.
El informe también incorporó un análisis sobre la profundidad de la pobreza. No solo midió cuántas personas se encuentran por debajo de la línea de pobreza, sino también qué tan lejos están de superarla.
En ese sentido, la denominada brecha de pobreza alcanzó en 2025 su nivel más bajo de toda la serie. Los hogares con niñas y niños que permanecen bajo la línea de pobreza necesitarían incrementar sus ingresos en promedio un 34,4% para salir de esa condición. En el caso de la indigencia, la brecha se ubicó en 32%.
Para los especialistas, este dato es relevante. Indica que los hogares pobres se encuentran actualmente más cerca de superar esa situación que en años anteriores. Sin embargo, la persistencia de millones de personas por debajo de los umbrales básicos expuso que el desafío sigue siendo amplio.
Dónde golpea más fuerte la pobreza infantil

La evolución de la pobreza en los últimos años, según UNICEF
Uno de los aportes del informe fue la identificación de los grupos en los que la pobreza continúa concentrándose con mayor intensidad.
Los datos mostraron que las desigualdades educativas siguen entre los principales factores asociados a la vulnerabilidad económica. Entre las niñas y niños que viven en hogares con clima educativo muy bajo, la pobreza alcanzó el 68,8%. La incidencia también resultó particularmente elevada entre quienes residen en barrios populares, donde llegó al 68,3%.
La situación fue todavía más crítica cuando el principal sostén económico del hogar se encontró desempleado. En esos casos, la pobreza afectó al 74,8% de niñas, niños y adolescentes.
El estudio también puso el foco en las diferencias asociadas a la composición familiar. Entre los hogares monoparentales encabezados por mujeres, la pobreza alcanzó el 52,8%.
Según UNICEF, esa situación respondió a una combinación de factores. Incluyó una menor cantidad de adultos generadores de ingresos, mayores responsabilidades de cuidado y dificultades para compatibilizar el trabajo remunerado con las tareas domésticas y de crianza.
Por ese motivo, el organismo sostuvo que las políticas destinadas a reducir la pobreza infantil deben combinar transferencias monetarias con sistemas de cuidado. También herramientas que favorezcan la inserción laboral de las mujeres y mecanismos efectivos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias.
Tener trabajo ya no alcanza para escapar de la pobreza
La calidad del empleo apareció como otro factor decisivo. Los datos mostraron que tener trabajo ya no constituye una garantía suficiente para escapar de la pobreza.
Entre los hogares donde la persona de referencia cuenta con un empleo asalariado formal, la pobreza infantil alcanzó el 21,5%. En cambio, cuando el principal sostén económico trabajó en condiciones de informalidad, la tasa ascendió al 55,2%.
La diferencia reflejó el peso que tienen los salarios, la estabilidad laboral y el acceso a la seguridad social en la protección de los hogares con niñas y niños.
Qué rol cumplen las asignaciones sociales en la caída de la indigencia
Otro capítulo analizó el papel de las transferencias sociales en la reducción de la pobreza extrema. A través de simulaciones con datos de la Encuesta Permanente de Hogares, UNICEF concluyó que la indigencia infantil sería seis puntos porcentuales más alta si no existieran programas como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Prestación Alimentar y otros mecanismos de asistencia.
«Estos instrumentos de protección de ingresos cumplen un papel central para proteger el piso alimentario, con un efecto importante especialmente en la pobreza extrema. La AUH, la Prestación Alimentar y otros apoyos monetarios contribuyen a evitar que una parte de los hogares con niñas, niños y adolescentes caiga por debajo de la línea alimentaria», afirmó Rafael Ramírez Mesec, representante de UNICEF en Argentina.
Según el organismo, la evidencia mostró que las transferencias tienen un efecto más intenso sobre la indigencia que sobre la pobreza total. Esto ocurrió porque muchos hogares se encuentran cerca de la línea alimentaria. Esos ingresos adicionales evitan que caigan por debajo de ese umbral, aunque no siempre alcanzan para superar la canasta básica total.
Sin embargo, UNICEF insistió en que la pobreza infantil no puede analizarse únicamente a través de los ingresos. Por esa razón, el informe incorporó una medición de privaciones no monetarias vinculadas con vivienda, saneamiento, acceso al agua, hábitat, educación y protección social.
Los resultados mostraron que el 42,8% de las niñas, niños y adolescentes presenta al menos una privación en alguna de estas dimensiones.
A diferencia de la pobreza monetaria, estas carencias tienen una dinámica más lenta. Suelen responder a déficits estructurales acumulados durante años. Por eso, el organismo sostuvo que las transferencias de ingresos son necesarias, pero insuficientes para resolver los problemas de fondo.
Por qué las transferencias monetarias no alcanzan
En ese contexto, Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina, sostuvo que la reducción de la pobreza infantil exige una estrategia más amplia que la mera asistencia monetaria.
«Los resultados del informe muestran que las políticas de protección de ingresos son necesarias para sostener pisos básicos, pero su impacto aumenta cuando disponen de movilidad automática y se articulan con intervenciones focalizadas en los grupos poblacionales más afectados junto a políticas sectoriales orientadas a privaciones estructurales», señaló.
Para UNICEF, la agenda pendiente incluye mejorar la calidad del empleo adulto, fortalecer los sistemas de cuidado, ampliar la cobertura de servicios básicos, garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias y sostener las inversiones en educación, infraestructura social y protección de derechos.
El presupuesto destinado a la infancia muestra señales contradictorias
Durante la presentación del informe, el organismo también difundió un análisis sobre la evolución reciente del presupuesto destinado a la niñez y la adolescencia.
Según UNICEF, en 2025 el presupuesto nacional orientado a la infancia registró una recuperación real del 4% respecto de 2024. Esa suba fue impulsada principalmente por las políticas de protección de ingresos, que explican cerca del 88% del gasto nacional destinado a niñas, niños y adolescentes.
Sin embargo, las primeras ejecuciones presupuestarias de 2026 mostraron señales de mayor restricción. Entre enero y mediados de mayo, la ejecución destinada a infancia se ubicó 6% por debajo de la registrada en igual período del año anterior. Las partidas vinculadas a educación, nutrición, alimentación, protección de derechos y primera infancia fueron las más afectadas.
El organismo advirtió además que, si no se amplían los créditos presupuestarios vigentes, el financiamiento nacional destinado a la niñez podría registrar una caída real del 16% durante 2026.
El trabajo también relevó las estrategias utilizadas por los hogares para sostener su economía cotidiana. Siete de cada 10 hogares con niñas, niños y adolescentes declararon haber recurrido durante el último año a alguna forma de ayuda económica, endeudamiento, utilización de ahorros o venta de pertenencias para afrontar gastos corrientes. Entre los hogares sin chicos, esa proporción es 10 puntos menor.
Para UNICEF, este dato mostró que detrás de la mejora observada en los indicadores todavía persisten niveles significativos de fragilidad económica.
La advertencia quedó reforzada por las proyecciones para 2026. Si bien la pobreza infantil se ubicó en su nivel más bajo desde 2018, el organismo consideró que la recuperación todavía no está plenamente consolidada. La evolución del empleo, los ingresos reales, la inflación y las políticas de protección social serán variables decisivas para determinar si la mejora registrada durante 2025 logra sostenerse o si, como anticipan las estimaciones de corto plazo, se produce una reversión parcial durante los próximos meses.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,pobreza,unicef
ECONOMIA
Se registró otra fuerte caída de la construcción y la industria en abril: cuáles fueron los rubros más golpeados

En abril de 2026, la construcción y la industria manufacturera profundizaron su retroceso, según los últimos datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ambos sectores registraron caídas interanuales del 2,8% frente a igual mes del año anterior, reflejando el impacto de la desaceleración económica sobre la actividad productiva.
El informe oficial también detalla que, en la medición desestacionalizada, la construcción cayó 4% y la industria 2,1% respecto a marzo, lo que acentúa la tendencia negativa del mes. Doce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera mostraron retrocesos interanuales, con fuertes bajas en rubros como maquinaria y equipo, productos textiles y vehículos automotores.
De acuerdo con el Indec, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una baja de 2,8% respecto a abril de 2025, mientras que el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) replicó el mismo descenso en la comparación interanual. En el acumulado del primer cuatrimestre de 2026, el sector de la construcción mantuvo una leve suba del 2,1%, al tiempo que la industria manufacturera presentó una caída de 2,4% frente al mismo período del año previo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, apeló a su cuenta oficial de X para destacar que en el acumulando en el primer cuatrimestre se registró una baja de 2,4% del IPI y una suba de 2,1% ISAC en relación a igual período de 2025.
“El indicador tendencia-ciclo (más relevante a efectos de analizar tendencias) registró un crecimiento de 0,1% en el caso del IPI y de 0,3% en el caso del ISAC, acumulando 5 y 6 meses consecutivos de variación positiva, respectivamente”, agregó Caputo.
Y cerró: “En el caso de la Construcción, en marzo se observó un crecimiento de 2,5% interanual en la cantidad de puestos de trabajo registrados en el sector privado y de 14,5% interanual en la superficie autorizada por los permisos de edificación”.
En el cuarto mes del año, el consumo aparente de insumos para la construcción presentó comportamientos contrastantes respecto a igual mes del año anterior. Entre los rubros con mayor crecimiento se destacaron los insumos agrupados como “otros”, que comprenden grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción, con un incremento del 16,1%. También se registraron alzas del 15,7% en hierro redondo y aceros, y del 10% en pinturas.
Por el contrario, varios materiales esenciales evidenciaron caídas significativas. Los mosaicos graníticos y calcáreos retrocedieron 18,9%, el yeso bajó 17,5%, las cales disminuyeron 16,4% y el asfalto descendió 15,5 por ciento. Además, el cemento portland se redujo 12,7%, el hormigón elaborado 10,2%, los pisos y revestimientos cerámicos 6,6%, los ladrillos huecos 6,3%, las placas de yeso 4,1% y los artículos sanitarios de cerámica 3,6 por ciento.
Si se toma el acumulado del primer cuatrimestre del año frente al mismo período de 2025, el informe señala que “otros insumos” aumentaron 23,9%, las pinturas 13,1%, los artículos sanitarios de cerámica 8,7%, el hierro redondo y aceros 5,3%, el hormigón elaborado 3,8% y las placas de yeso 3 por ciento. En sentido opuesto, el yeso cayó 12,8%, los mosaicos graníticos y calcáreos 12,3%, los pisos y revestimientos cerámicos 8,5%, las cales 5,5%, los ladrillos huecos 5,1%, el cemento portland 3,3% y el asfalto 2 por ciento.
Durante abril de 2026, la mayoría de las ramas industriales registraron resultados negativos en la comparación interanual. Doce de las dieciséis divisiones manufactureras experimentaron retrocesos, con impactos especialmente notorios en maquinaria y equipo, que cayó 20,2%, y productos textiles, que descendió 22,2 por ciento.
Otras bajas relevantes se observaron en prendas de vestir, cuero y calzado (15,9%), industrias metálicas básicas (11,2%), vehículos automotores y autopartes (10,7%), y otros equipos, aparatos e instrumentos (11,4%).
El informe de Indec también reportó contracciones en productos minerales no metálicos (6,4%), productos de caucho y plástico (5,1%), muebles y colchones (5,1%), productos de metal (1,4%) y otro equipo de transporte (2,1%).
Por otro lado, algunas ramas registraron subas interanuales. Se destacaron sustancias y productos químicos, con una expansión del 16,7%, productos de tabaco (6,5%), refinación de petróleo, coque y combustible nuclear (5,6%), y madera, papel, edición e impresión (4,1%).
Noticia en desarrollo…
ECONOMIA
El Gobierno vuelve a posponer la venta de Intercargo y suma condiciones al proceso para su privatización

El Ministerio de Economía volvió a extender los plazos de la licitación para la venta del 100% del paquete accionario de Intercargo y sumó nuevas condiciones al proceso. Mediante la Resolución 833/2026 publicada este martes en el Boletín Oficial, la presentación de ofertas, que ya había sido postergada en dos oportunidades, quedó fijada ahora para el 25 de junio de 2026.
Según las condiciones del pliego anterior, este miércoles 10 de junio se debían abrir los primeros sobres de la licitación. Los nuevos plazos, cuya oficialización cuenta con la firma del ministro de Economía Luis Caputo, establecen que las consultas al pliego podrán realizarse hasta el 17 de junio a las 10:00 horas, mientras que la apertura de la Etapa N° 1 se llevará a cabo el mismo 25 de junio a las 10:00 horas. En ese momento se conocerán los interesados finales.
No es, sin embargo, la primera vez que el cronograma se corre. La fecha límite para la presentación de ofertas estuvo fijada originalmente para el 7 de mayo de 2026, fecha que luego se reprogramó al 10 de junio a través de la Resolución 521/2026. Ahora se postergó nuevamente.
La circular incorpora además dos cambios de procedimiento que amplían el control sobre el proceso. Se modificaron los artículos 34 y 35 del pliego original para exigir, antes de la finalización del proceso, la intervención obligatoria de la Procuración del Tesoro de la Nación y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), organismos que dispondrán de 15 días hábiles para expedirse.
A su vez, se ajustó el protocolo para la firma del contrato: una vez abonado el precio por el adjudicatario -cuyo precio base está fijado en USD 45,1 millones-, la firma deberá celebrarse dentro de los siete días hábiles posteriores a esa intervención, con lo que se eliminó la referencia anterior que vinculaba ese paso únicamente al acto administrativo de adjudicación.

Según pudo saber Infobae, al menos tres firmas se presentaron en la licitación. Uno de ellos, el empresario argentino Horacio Paolini, a través de su compañía Escalum; el Grupo GPS, con su filial Global Service Handling; y la francesa Alyzia, principal operadora de handling aeroportuario de Francia, con presencia en los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly y más de 5.000 empleados. La suiza Swissport, que el sector especulaba como posible interesada, confirmó a este medio que no participó del proceso.
El precio base de la licitación es de USD 45.120.000, un valor que generó fuerte debate en el sector dado que el propio Ejecutivo reconoció, en el informe de gestión presentado por Manuel Adorni ante el Congreso, que Intercargo posee un activo corriente de USD 55 millones, de los cuales unos USD 38,5 millones corresponden a efectivo e inversiones. Ante las críticas, Diego Chaher, el funcionario a cargo del proceso, sostuvo en una nota anterior ante Infobae: “No estamos regalando nada. Todo tiene valor”, y recordó el caso de Transener, cuya oferta ganadora superó el precio base por USD 150 millones.
Intercargo fue declarada sujeta a privatización en el marco del artículo 7° de la Ley de Bases (ley 27.742). El Estado Nacional es titular del 100% de su paquete accionario y la empresa presta el servicio de rampa —carga y descarga de equipaje, push back y colocación de escaleras— en todos los aeropuertos del país. El proceso de venta no contempla la implementación de un Programa de Propiedad Participada (PPP) ni preferencias especiales para los trabajadores.
El PPP es una herramienta creada durante el proceso de privatizaciones de los años ’90 para que los empleados de empresas estatales en venta pudieran adquirir parte del capital accionario de esas compañías, con una participación minoritaria y voluntaria. Este programa sí rige, en cambio, para Aerolíneas Argentinas, donde los trabajadores tienen reservado el 10% del paquete accionario.
El pliego establece que el adjudicatario deberá garantizar la continuidad del servicio en las escalas donde opera actualmente Intercargo durante al menos 180 días hábiles tras la transferencia, mantener el control societario por un período de 24 meses y no podrá participar ninguna empresa que ya controle concesiones aeroportuarias o cuente con certificados de explotador de trabajo aéreo en el país.
ECONOMIA
Aumento a jubilados: el dato clave de esta semana que definirá el monto que cobrarán en julio

La fórmula de movilidad previsional dependerá del próximo dato de inflación. Cuánto pasaría a ser la mínima si se confirman las proyecciones privadas
09/06/2026 – 12:45hs
Los jubilados y pensionados de ANSES ya comenzaron a poner la mirada en julio de 2026. Aunque durante junio perciben sus haberes actualizados, junto con el bono extraordinario y el aguinaldo, el próximo incremento dependerá de un dato económico que se conocerá en los próximos días.
La clave estará en la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo por parte del INDEC. Ese indicador es el que actualmente utiliza la fórmula de movilidad para determinar los aumentos mensuales de jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales.
Aumento para jubilados ANSES: cuánto podría subir la jubilación en julio
De acuerdo con las proyecciones de distintas consultoras privadas, la inflación de mayo habría mostrado una desaceleración respecto de meses anteriores. En ese contexto, los especialistas estiman que el aumento de julio podría ubicarse cerca del 2,5%.
Uno de los relevamientos más recientes fue realizado por Analytica, que calculó una variación mensual en torno a ese porcentaje. Según el informe, las principales subas se concentraron en productos como verduras, lácteos y aceites.
Si esa previsión finalmente coincide con el dato oficial del INDEC, la jubilación mínima pasaría de los actuales $403.317,99 a una cifra cercana a los $413.400, sin contemplar todavía el bono extraordinario que el Gobierno define mes a mes.
Al mismo tiempo, algunos rubros ayudaron a moderar el avance general de los precios. Entre ellos aparecen las frutas, que registraron bajas cercanas al 5%, y la carne, que mostró incrementos de apenas un 1% durante mayo.
ANSES y el IPC: el dato que definirá los haberes de julio
Una vez que el INDEC publique el índice de inflación de mayo, ANSES avanzará con el cálculo definitivo de los haberes de julio.
La actualización alcanzará no solo a los jubilados y pensionados, sino también a quienes cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y las Pensiones No Contributivas (PNC).
Por ese motivo, el dato de inflación que se conocerá esta semana se transformó en una referencia central para millones de beneficiarios. Con el resultado oficial sobre la mesa, quedará definido el porcentaje de aumento que impactará en los ingresos del próximo mes.
Mientras tanto, los beneficiarios continúan percibiendo durante junio sus haberes con aumento, aguinaldo y bono extraordinario, a la espera de conocer cuál será la mejora que recibirán a partir de julio.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,jubilados,anses,inflación
POLITICA3 días agoDesde Neuquén, Myriam Bregman pidió “organizar la bronca para terminar con Milei y su legado”
POLITICA1 día agoVictoria Villarruel envió una corona de flores al funeral del Indio Solari y buscó diferenciarse del Gobierno
POLITICA1 día agoReforma laboral: qué cambia para los trabajadores con la revisión de más de 100 convenios colectivos vencidos
















