POLITICA
La productora de Marcelo Grandio siguió cobrando por un programa emitido en la TV Pública pese al escándalo por el viaje con Adorni
El escándalo no frenó la relación comercial. El 9 de abril pasado, justo un mes después de la primera revelación sobre el polémico viaje de Manuel Adorni junto a su amigo Marcelo Grandio a Punta del Este en un avión privado, Radio y Televisión Argentina emitió una orden de pago a favor de la productora Imhouse por el programa “Enredados”, que se emitió en el streaming de la TV Pública desde septiembre de año pasado, con la conducción del propio Grandio. En ese caso fue de $3.012.900.
accedió a las órdenes de pago emitidas por Radio y Televisión Argentina a favor de la productora Imhouse por ese mismo programa. Arrancan en octubre del año pasado, cuando la productora emitió la factura A00001-00000432 por un total de $3.600.000 más IVA. Esa factura se pagó a fines de octubre, según los documentos que pasaron por la Gerencia de Administración y Finanzas de la TV Pública.
Esa factura correspondía a los programas del mes de septiembre. “Con la conducción de Marcelo Grandío, Enredados pone el foco en el universo digital, combinando análisis, con una mirada ágil y participativa”, anunció la TV Pública a fines de agosto.
Fuentes de RTA aseguraron a que se trató de una “compensación de facturas”, habitual cuando no se cubren los costos presupuestados por la productora, y que no hubo “erogaciones” de dinero. “RTA S.A.U. emite un documento interno denominado “orden de pago” en donde se identifica la factura de la productora compensada, el programa y su número de expediente electrónico. De allí, que en las ordenes de pago puede leerse el concepto compensación en su descripción”, explicó un vocero.
El contrato por el programa “Enredados” lleva la firma de Carlos María Curci González, interventor de los Medios Públicos, y Horacio Silva, la cara visible de Imhouse, la productora donde figuraba Grandio y ahora solo aparece su hijo.
Silva ya fue mencionado en el que expediente porque fue el encargado de pagar el vuelo de regreso desde Punta del Este. Según el testimonio del broker Agustín Issin Hansen, el pago lo hizo en efectivo una persona que mandó Grandio, llamada “Horacio”. Hace unos días, el juez Ariel Lijo ordenó analizar las llamadas de ambos para determinar con quiénes se comunicaron antes y después de la firma de los contratos con la TV Pública.
La Justicia analiza al menos seis contratos entre Imhouse y la TV Pública. En su informe de gestión ante el Congreso, el jefe de Gabinete Manuel Adorni detalló las fechas y los detalles de esos convenios en respuesta a la pregunta 1080. “En las contrataciones referidas, Radio y Televisión S.A.U. no asumió pagos a IMHOUSE S.A.”, aseguró por escrito. Los documentos a los que accedió revelan que Radio y Televisión Argentina le pagaba mensualmente a la productora por el programa “Enredados”.
Por la emisión de noviembre se abonó un total de $1.920.000 más IVA. Pero los valores iban cambiando. El contrato establecía un total de 20 capítulos, a partir de septiembre de 2025, que se emitirían por las plataformas como Twitch, YouTube, Facebook e Instagram de la TV Pública. De los ingresos publicitarios, la productora recibía al menos $900.000 más IVA por capítulo. “Una vez alcanzada la suma referida, los ingreso obtenidos por la venta de publicidad se distribuirán 50% par la productora y 50% para RTA”, dice la cláusula 5.2 del contrato fechado el 29 de agosto del año pasado.
El jueves pasado, al responder las preguntas de los legisladores, Adorni apeló a un juego de palabras para tomar distancia de IMhouse. “No existe contrato alguno celebrado entre la TV Pública y el periodista Marcelo Grandío”, dijo. En realidad, la productora fue creada por Grandio en 2016 y desde 2020 figuran su hijo, Juan, como director suplente, y Horacio Silva, como presidente.
El jefe de Gabinete también buscó desligarse del manejo de los contratos. “Por mi parte, no he participado en ningún expediente administrativo que lo involucre, ni a él ni a la sociedad anónima”. El ida y vuelta de los expedientes revela, efectivamente, que Adorni no firmó esos contratos pero estaba por encima de RTA desde el plano formal. Primero como vocero y luego como jefe de Gabinete. “La Jefatura de Gabinete tomó la decisión de reestructurarse y todas las empresas públicas va a pasar a la órbita de quien le corresponda, ergo Télam, contenidos y medios públicos pasan a depender de Comunicación, área de la cual soy responsable”, informó el 18 de junio 2024 en una de sus habituales conferencia de prensa. En ese momento, la jefatura de Gabinete estaba a cargo de Guillermo Francos.
Las órdenes de pago emitidas por Radio y Televisión Argentina revelan que el 15 de enero de este año la productora de Grandio cobró $2.323.200.00, el 19 de marzo otros $2.758.800, y el último pago fue el 9 de abril, en medio del escándalo, por $3.012.900.
La documentación está en poder de la Justicia en una causa conexa a la de enriquecimiento ilícito. Son al menos seis contratos en la mira. Los primeros tres están vinculados al ciclo de entrevistas “Giros en línea Recta”, en el que Adorni participó como entrevistado. “Viajar me hace feliz. En algún momento cortaré algunos días y viajaré a algún lado”, contó en ese programa, ya siendo vocero, en octubre de 2024.
El cuarto contrato fue el de ”Enredados”, que se emitía los martes a las 9:30. La productora también hizo un ciclo de streaming denominado “La Sala” y un programa en Radio Nacional que se llamó “La caja de Pandora”. En todos aparece la firma de Horacio Silva y las autoridades de RTA de ese momento. “Desde el punto de vista formal no tienen nada de ilegalidad”, dijo una fuente de la empresa.
La Justicia también tiene en su poder el detalles de las transferencias bancarias que le hizo la productora de Grandio a Manuel Adorni. Suman un total de alrededor de $1.600.000 y se repartieron entre finales de 2022 y todo el 2023. “Es mi amigo de la vida”, solía repetir el jefe de Gabinete cuando le preguntaban por Grandio.
Marcelo Grandio,Los primeros tres están vinculados al ciclo de entrevistas “Giros en línea Recta”,Suman un total de alrededor de $1.600.000,Nicolás Pizzi,Manuel Adorni,TV Pública,Conforme a,,Diputados. La fuerza de Carrió rompe el interbloque Unidos y toma distancia de los aliados al Gobierno,,Cortocircuitos. La presión de Bullrich a Adorni tuvo adhesiones en reserva dentro del Gobierno,,En 48 horas. La Corte intimó al TSJ de Santa Cruz a que mande los expedientes sobre el conflicto por la ampliación,Manuel Adorni,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: ofensiva en Diputados para interpelar a Adorni y las tensiones internas de LLA,,“No tiene razón de ser”. Adorni dijo que no será candidato a jefe de Gobierno porteño en 2027,,»Pato es una fenómena». Adorni evitó confrontar con Bullrich, pero no precisó cuándo presentará su declaración jurada
POLITICA
Milei mantiene abiertas varias opciones para la fórmula de 2027 y Bullrich aparece como la alternativa más firme
Tras haber anunciado que ya había elegido a su compañero de fórmula para ir por la reelección, Javier Milei volvió a dejar abierta la puerta a la negociación política y aseguró que maneja varias alternativas. La decisión deberá pasar el filtro de la mesa política, que tiene entre sus miembros a una aspirante al cargo: Patricia Bullrich.
“Yo tengo un conjunto de opciones. Tengo un orden de mérito (…) es algo que está abierto. Depende también de la evolución de la política”, sostuvo Milei este martes en una entrevista en La Casa Streaming. El día anterior, el mandatario había planteado una idea similar: “La política es dinámica, pueden ocurrir acuerdos y en función de esos acuerdos puede tomar una opción u otra”.
En Balcarce 50 se mostraron cautelosos y evitaron adelantar definiciones, pero ratificaron que las opciones bajo evaluación del Presidente podrían condicionarse a la configuración de acuerdos políticos más amplios.
“Por ahora no hay que hacer futurología pero hay espacios que son los obvios para el diálogo”, aseguraron fuentes oficiales en relación a sectores que se han movido en tándem con el Gobierno durante los primeros dos años y medio de gestión como el PRO, la Unión Cívica Radical o algunos bloques provinciales ligados a los gobernadores.
“Imposible entrar en la cabeza del presidente”, remarcó otra fuente del oficialismo que evitó lanzar una hipótesis. Sin embargo, cerca de otro despacho de la Casa Rosada plantearon que la opción “lógica” es la jefa de la bancada oficialista en el Senado, Patricia Bullrich.
Entre los motivos que señalaron no pesa tanto el buen desempeño de la exministra de Seguridad en las encuestas como otro factor: la posibilidad de daño ante una eventual ruptura. Ese escenario hoy no aparece en el horizonte, pero los gestos de autonomía de Bullrich en los últimos meses —como la presión que ejerció para la salida de Manuel Adorni o su objeción de conciencia a la hora de votar en disidencia con la Casa Rosada— dejaron en claro que la senadora tiene un margen de maniobra propio.

“Si Patricia rompe genera un problema grande, lo que tenés que hacer es abrazarla cuanto antes. Necesitás que el voto de derecha vaya todo junto y la oposición dividida”, analizó una fuente en diálogo con este medio.
“El lugar que decida ocupar Patricia para mí va a estar bien. Le tengo afecto y la admiro. Estoy orgulloso de que sea parte del mejor gobierno en la historia que está cambiando la Argentina”, afirmó Milei tras ser consultado sobre la posibilidad de que la senadora lo acompañe en la boleta en 2027. Y agregó: “Si Patricia y la dinámica política determina que puede estar en un lugar u otro, lo vamos a ver en ese momento. Patricia no es un soldado de la causa, es un general de la causa”.

Cerca de Bullrich admiten que la candidatura a la vicepresidencia está entre sus intereses, mucho más que una eventual jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero aclaran que “falta una eternidad” para ese tipo de definiciones. Además, sostienen que su vínculo con el Presidente es muy bueno, pero eventualmente hay que ver cuál es la postura de Karina Milei.
Según explicó el Presidente, la decisión sobre la fórmula electoral no depende únicamente de él, sino que también intervienen “varias personas que saben mucho más que él de política”. “Hay un grupo que hace política. En esa mesa están Patricia, Santi Caputo, los Menem, mi hermana. Gente que sabe lo que hace. Yo estoy más abocado a la gestión”, señaló.
Leé también: Javier Milei volvió a enviarle gestos de acercamiento a Mauricio Macri: “No tengo problemas en comer con él”
En ese ámbito el Gobierno deberá definir, eventualmente, si busca amplitud en la boleta con una figura por fuera del ecosistema de La Libertad Avanza o si se inclina por una figura más pura como puede ser Patricia Bullrich. Por su parte, la senadora aseguró este fin de semana en diálogo con Clarín que acompañará el proyecto del oficialismo desde el lugar que le toque. Sin embargo, advirtió: “Después de la reelección de Milei, quiero ser presidenta”.
Javier Milei, La Libertad Avanza, Patricia Bullrich
POLITICA
Geopolítica, Estado y empresas
Durante buena parte de la etapa hiper-globalizadora, las empresas se preocupaban poco por el devenir del Estado. Se enfocaban centralmente en los menesteres corporativos, como las finanzas, minimizar los costos, ampliar la escala y acceder a mercados internacionales. La geopolítica casi no existía en su lenguaje y la geografía importaba, sólo como variable del costo logístico. Todo eso cambió drásticamente a partir de la última década. Comprar hoy un insumo no garantiza disponerlo más adelante, o inversamente, no poder sustituirlo. Se puede incorporar un equipo para crear valor y posteriormente podrían ser bloqueados sus repuestos por criterios de seguridad nacional. Demasiadas incertidumbres.
Hoy las empresas se ven obligadas a asumir que en el mundo actual existe el riesgo geopolítico. El cambio continuo de aranceles, la falta de reglas en el comercio internacional, las sanciones recíprocas por motivos ajenos a la racionalidad económica, regulaciones de todo tipo, restricciones de capital, cambios continuos del precio de la energía y sus correlaciones con los precios de las commodities, cadenas de suministros poco estables, acciones ideológicas de funcionarios, y otras, son varias de las incertidumbres que provienen del uso discrecional de los instrumentos de poder, ejercido por las principales potencias del mundo. Los conflictos se derraman hacia los mercados, la tecnología, las finanzas, las inversiones, las cadenas de valor, la infraestructura y la logística global. El Foro Económico Mundial así lo reconoce, indicando que la confrontación geopolítica es el principal riesgo global para 2026, con un umbral de al menos 5 años más.
Los Estados utilizan instrumentos comerciales, financieros, tecnológicos y regulatorios para obtener resultados estratégicos. En los últimos años los cambios de tarifas y aranceles han sido el principal factor de incertidumbre de corto plazo. Los aranceles suelen proteger sectores industriales, lo cual puede modificar algunas cadenas de abastecimiento; los subsidios atraen industrias e inversiones, redefinen localizaciones y producen precios dumping en algunas exportaciones; las sanciones segmentan mercados; los controles de exportación alteran proveedores y alteran la frontera tecnológica; las reglas sobre inversión extranjera introducen prioridades geopolíticas, favoreciendo o castigando emprendimientos.
La competencia tecnológica es un factor que crea inestabilidad en el mediano y largo plazo, particularmente en el campo de la Inteligencia Artificial, porque involucra grandes inversiones, provisión de recursos estratégicos y fuentes de energía, lo cual enlaza todo: política industrial, seguridad nacional, infraestructura y comercio internacional. La competencia entre EEUU y China determina controles sobre chips, software, datos o propiedad intelectual, que redirigen inversiones y dividen arquitecturas tecnológicas.
Todas estas alteraciones no significan una ruptura completa del comercio. En realidad, el volumen comercial mundial sigue siendo alto, pero aumenta mucho su complejidad, lo cual favorece a una concentración empresarial, ya que las más pequeñas o medianas pueden no saber cómo aprovechar las grietas favorables o llegar tarde para realizar los cambios necesarios, por no disponer del faro geopolítico que las guíe en tanta incertidumbre global.
La geopolítica ya no es una variable marginal; pasa al centro de la escena corporativa, porque incide crecientemente sobre el riesgo empresario, la arquitectura del comercio global, el desarrollo tecnológico y la asignación internacional de capital, lo cual modifica el costo del capital, los márgenes de ganancia, o el valor de las acciones, y obliga a las empresas a analizar sus respectivas opciones estratégicas en sus futuros planes de negocios.
La geometría de la globalización se ha desplazado de lo financiero hacia la geopolítica. Los flujos productivos y comerciales se mantienen, pero se reorganizan alrededor de afinidades políticas, terceros países y nuevas plataformas productivas. Las cadenas globales de valor se relocalizan, previo a un análisis bien complejo. La dependencia de fuentes “amigas” pero excesivamente concentradas es también un riesgo de provisión a largo plazo. Relocalizaciones demasiado diversificadas tienen problemas de economías de escala y de costos, de especialización y de aprendizaje. Las autarquías tampoco son soluciones para la mayoría de los casos. Las opciones son siempre críticas, de no rápida implementación y necesitan vigilancia permanente.
Según la OCDE, un 30% de las exportaciones mundiales está muy concentrada en pocos actores, y estima que una relocalización amplia podría reducir el comercio mundial en un 20% y el PIB real global en un 5%, aunque probablemente no mejoraría demasiado la estabilidad; es decir, en la mayoría de las economías seguiría la volatilidad general.
El interés empresarial argentino por los temas políticos estratégicos o la geopolítica es bastante limitado y solo alcanza al seguimiento de guerras lejanas; hay pocos estudios prospectivos que profundicen diversas opciones que podrían aportar ideas tendientes a lograr una mayor potenciación de la Argentina, los que beneficiaría a toda la comunidad, con mayor cantidad y calidad de empleos. Cada empresa no puede anticipar cada acontecimiento internacional, pero debería poder reconocer aquellos factores que podrían alterar su trayectoria económica, construir escenarios posibles y establecer respuestas alternativas.
Argentina tiene activos estratégicos importantes, pero carece de un plan estratégico. Como la expansión de la IA incrementa la demanda de energía, infraestructura y materiales, se abren oportunidades para países capaces de negociar favorablemente sus recursos competitivos y aquellos países que tengan proyectos nacionales maduros y cierta autonomía estratégica, seguramente tendrán mayores posibilidades de éxito para su favorecer su desarrollo nacional. Somos fuertes proveedores de energía, petróleo y gas, cobre, litio, infraestructura, agroindustria y servicios basados en conocimiento, cuya demanda global depende cada vez más de decisiones estatales externas y de la seguridad de abastecimiento.
Pero Argentina participa principalmente como proveedora de recursos e insumos (primarios) más que como un nodo integrado de manufactura y servicios complejos en cadenas de valor globales. Puede verse con claridad en el caso de los minerales críticos. Más del 60% de las exportaciones de litio son productos sin procesar o con refinación básica. El desarrollo nacional no se mide por cuánto capital puede atraer, sino qué posición ocupará dentro de las cadenas: exportar gas, litio, cobre o alimentos genera divisas, pero desarrollar ingeniería, proveedores, infraestructura, tecnología y servicios asociados multiplica el impacto sobre la productividad.
Para llegar a ese punto debemos tener un plan estratégico que ordene el espacio y la economía nacional; y que aporte seriedad y seguridad en el cumplimiento de lo pactado. La función del Estado (no ideológico ni burocrático) es, en estos tiempos, más importante que otros anteriores. En lugar de regalar o nuestras riquezas, deberíamos “licitar” quienes son los inversores que nos dejen el mayor beneficio nacional (por ejemplo, en proveedores nacionales, en capacitar a personal argentino en nuevas tecnologías, en la instalación de fábricas o centros donde se agregue valor a lo extraído, en redes de infraestructura, ferrocarriles, rutas, satélites).
Tampoco debemos dejar que los contratos se resuelvan en sedes judiciales extranjeras (NYC o Londres), que colocan a los inversores extranjeros por sobre las empresas argentinas y donde siempre perdemos. Eso requiere otra Justicia argentina, más seria. Estas licitaciones de inversión deberían prever ganancias razonables para las partes, lejanas a las exenciones desproporcionadas que actualmente se ofrecen en el RIGI o super RIGI. Esto sólo puede lograrse cuando la estabilidad política sea la norma, la que sólo podrá lograrse a través de un gran debate político nacional.
La geopolítica es un tema central en el mundo y los Estados nacionales son los que conducen estos procesos. Es inconcebible sostener la política actual que produce la degradación de las principales fortalezas del Estado Nacional. Debe evitarse la continuación de la actual acción destructora interna o del accionar de lobbies extranjeros que pretenden privatizar las decisiones soberanas del estado argentino. Además, la adhesión incondicional a otros Estados es incompatible con las necesidades de la construcción de una política internacional que tienda a lograr una mayor autonomía estratégica, como aspiran lograr todos los países del mundo.
En el escenario global actual, los Estados Nacionales fuertes, no burocráticos, con claridad estratégica, y capacidades de sostener políticas soberanas, son la clave para maniobrar y sobrevivir en las turbulentas aguas del desorden mundial. Eso se logra cuando nos sentamos alrededor de la mesa de las negociaciones, y no ser uno de los platos que se comen en la misma.
Asia / Pacific
POLITICA
Pase de facturas por los recortes a la ley: Bullrich culpó a Adorni y Benegas Lynch, a los “tibios del medio”
El oficialismo logró aprobar esta madrugada el proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada, pero debió resignar gran parte de su iniciativa original. No se trató la ley de Tierras y, con el debate ya avanzado, se retiró también el capítulo que modificaba la ley de Manejo del Fuego ante la fuerte resistencia de algunos aliados de fuerzas provinciales.
Eso motivó pases de facturas. Terminado el debate, Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza, dijo que seguramente hubieran aprobado la ley completa si la hubieran tratado antes del mundial, pero que el caso Adorni se los impidió. No podían sesionar porque corrían el riesgo de que el Senado avanzara contra el entonces jefe de Gabinete, acorralado por las sospechas sobre su crecimiento patrimonial. También molesto, el senador libertario Joaquín Benegas Lynch, en pleno debate, acusó de los recortes a los “tibios del medio”, que es el universo donde el Gobierno encuentra a sus aliados. Los culpó de no haber aceptado, por su “ignorancia”, votar la ley completa.
“El show mediático, el statu quo, la presión de la izquierda más rabiosa, la ignorancia de los tibios del medio nos lleva hoy lamentablemente a no poder votar este capítulo tercero, que es para los argentinos”, dijo el senador.
Se quejaba de haber tenido que dejar fuera la reforma que atenuaba límites a la venta de tierras a extranjeros. Aunque ya se sabía desde el miércoles a la tarde, el retiro de este capítulo se hizo oficial ayer, en el inicio del debate. Cayó por la pérdida de apoyos en la oposición dialoguista como consecuencia de la presión política y social que suscitó el tema en las últimas dos semanas y que se tradujo en la marcha ante el Congreso que concluyó con incidentes.
El Mundial y Adorni
En una entrevista con TN en la puerta del Congreso, con la sesión ya terminada, Patricia Bullrich aludió a los problemas que tuvieron para avanzar con el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y dijo que, si se hubiera tratado antes, se hubiera aprobado completo.
“Durante meses fue muy importante que cada vez que se hablaba de algo, se hablaba de Adorni; después vino el Mundial”, afirmó Bullrich. Consultada si frenaron la actividad del Senado por miedo a que la Cámara avanzara contra el entonces jefe de Gabinete, respondió: “No fue el miedo. Fue una cuestión institucional. Considerábamos que no podíamos permitir una interpelación. Tenía que tomarse una determinación, pero no era la interpelación”. Bullrich se diferenciaba entonces del Gobierno porque se quejaba del costo político que les estaba implicando sostener a Adorni, cada vez más complicado en la Justicia.
“Seguramente se hubiera aprobado. Con la ley de tierras, con todo”, se lamentó Bullrich esta madrugada.
Benegas Lynch vs. Di Tullio
La senadora peronista Juliana Di Tullio sostuvo ayer, en el recinto, que Benegas Lynch no debía participar del debate de la ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada por ser el dueño de una empresa que gestiona la venta de tierras extranjeras.
Benegas Lynch le respondió: “El capítulo tres no se va a votar hoy. La senadora hizo la presentación a sabiendas de que no se iba a votar. Pero por supuesto, esta es la vieja política”, se quejó.
El senador dijo que la iniciativa de Di Tullio debía ser rechazada y agregó: “Si no, apliquemos el criterio contrario y veamos dónde llega: que se abstenga el que tiene empleados cuando votamos modernización [laboral]; el que exporta, cuando votamos un tratado, no podría legislar. Si alguno de ustedes exporta algún producto, sean aceitunas o sea lo que sea, no podrían votar esto. Ni a favor ni en contra”, dijo el libertario, que ironizó: “Acá muchos venimos del sector privado… miro la banca opositora y no estoy muy seguro de eso”.
Joaquín Benegas Lynch es director de una empresa que se dedica a gestionar ventas de tierras a extranjeros en la Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay. La firma se llama Glocal Terra, y el senador es su fundador y director, según consta en la página de internet (íntegramente en inglés) de la empresa. Glocal Terra ofrece a sus clientes inversiones y cotizaciones de tierras.
“Actuando en nombre y bajo la dirección de propietarios de tierras residentes en el extranjero, supervisamos explotaciones agrícolas arrendadas y gestionadas, y elaboramos informes con observaciones actualizadas y propuestas de solución”, indica la firma que dirige el senador Benegas Lynch.
logró aprobar,no debía participar,el dueño de una empresa,El capítulo tres,cuando votamos,Patricia Bullrich,Senado de la Nación,Manuel Adorni,Conforme a
-
ECONOMIA3 días agoDólar hoy en vivo: a cuánto se negocian todas las cotizaciones minuto a minuto este miércoles 5 de agosto
-
POLITICA1 día agoLa oposición cuestionó a Benegas Lynch por su empresa para vender campos a extranjeros y el senador libertario se defendió
-
POLITICA3 días agoBrasil retira a su embajador en la Argentina: qué consecuencias tiene la medida diplomática
