Connect with us

DEPORTE

La rebelión de una selección a un mes del Mundial que terminó con un cambio de entrenador: “El cuento de hadas se convirtió en un drama”

Published

on


Dick Advocaat será el entrenador de la selección de Curazao en el Mundial 2026 (Troy Taormina-Imagn Images)

Una de los debutantes de la Copa del Mundo 2026 será la selección de Curazao. El pequeño país del Caribe vivió una situación particular en cuanto a la conducción del plantel que desató un terremoto interno con el regreso de Dick Advocaat, el experimentado entrenador neerlandés que había renunciado a comienzos de año y volvió a tomar el cargo a un mes del comienzo del Mundial.

El estratega de 78 años asumió el equipo de la isla en enero de 2024 y logró la histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México consiguiendo el 74% de los puntos en las eliminatorias de la Concacaf. Sin embargo, con el boleto consumado y en plena preparación, renunció a su cargo para ocuparse de la enfermedad de su hija y en su lugar la Federación de Fútbol de Curazao (FKK) anunció a su compatriota Fred Rutten como reemplazante. Sin embargo, esta decisión generó una crisis en el seno del plantel y el ciclo del nuevo DT apenas duró tres meses.

Advertisement

En medio de la preparación de Curazao, que tendrá su debut el domingo 14 de junio en Houston ante Alemania por el Grupo E (junto con Ecuador y Costa de Marfil), se conocieron detalles de la sorprendente vuelta de Advocaat a su cargo inicial. De acuerdo con un artículo publicado por el diario Curacao Chronicles “el cambio de entrenador se produjo tras la presión ejercida por los jugadores y el patrocinador principal, la aerolínea Corendon”. El propio técnico reveló en una conferencia de prensa que su retorno al banco de la selección azulada estaba pactado, ya que en privado había indicado que volvería una vez solucionado el inconveniente de salud de su hija. Además, indicó que la marcha de Rutten fue una decisión suya y que el equipo se encuentra plenamente concentrado en la competencia, según publicó el citado medio.

Fred Rutten dejó su cargo en Curazao
Fred Rutten dejó su cargo como DT de Curazao un mes antes del comienzo del Mundial (X: @TheBlueWaveFFK)

El breve ciclo de Rutten en Curazao tuvo dos derrotas en amistosos preparatorios. Los centroamericanos cayeron en la fecha FIFA de marzo 2-0 en Sydney ante China y sufrieron una goleada (1-5) frente a Australia en Melbourne. Estos resultados adversos detonaron el vestuario, los líderes del plantel decidieron poner un límite al entrenador y armaron una rebelión. El medio de Países Bajos De Telegraaf detalló en una columna de opinión firmada por el editor Valentijn Driessen que hubo un combo explosivo que detonó la bomba interna. “Se informó a los representantes de la federación del malestar existente entre los jugadores. También se utilizaron los contactos con Atilay Uslu, propietario de Corendon (patrocinador principal) y con Advocaat para forzar la ruptura con Rutten. El presidente de la federación de Curazao (Gilbert Martina) entró en pánico tanto como los jugadores tras las dos derrotas en Australia. Le hizo saber a Uslu que se ocuparía de Rutten si el patrocinador conseguía convencer a Advocaat», publicó el diario.

En el artículo se precisó que Advocaat “se sintió honrado por el nuevo llamado de Curazao y de los referentes para que regresara”. Sin embargo, a petición del técnico neerlandés, su vuelta al banco de la selección solo se planteaba si el propio Rutten decidía renunciar al cargo. Una respuesta con la que los directivos no se quedaron del todo satisfechos. De acuerdo con De Telegraaf, el presidente de la FKK confirmó que “los jugadores y los patrocinadores querían deshacerse de Rutten”, ya que la relación estaba completamente quebrada tras la gira por Australia. Además, “Martina se ganó tal antipatía del patrocinador principal, Corendon, que la empresa, que aporta 800.000 euros, tiene la intención de dejar de ser el main sponsor de Curazao tras el Mundial”, sumaron.

“El cuento de hadas futbolístico se ha convertido en un drama real. Como protagonistas, los jugadores de Curazao quizá puedan mejorar un poco la imagen de la isla en el Mundial. Sin embargo, ya no queda nada del gran espíritu de unión de la Ola Azul, culminó el editorial, poniendo énfasis en el estallido que sacudió al equipo debutante en la Copa del Mundo.

Advertisement
La selección centroamericana presentó a los jugadores que irán al Mundial 2026

Por su parte, Advocaat ha decidido dejar atrás todas las especulaciones y conflictos anteriores para enfocarse de lleno en el Mundial, que será histórico para Curazao. “No tengo ganas de mirar atrás; todos tenemos que seguir adelante. Dejaré las conversaciones a los medios. Nos centraremos por completo en jugar al fútbol”, explicó en conferencia de prensa. Acerca de los últimos amistosos que derivaron en la salida de Rutten, el DT analizó: “Jugamos bien contra China y Australia, pero nos posicionamos demasiado arriba en el campo. Era mejor no hacerlo”. Por último, sobre los rivales que tendrá en la zona, como Alemania, Ecuador y Costa de Marfil, el técnico aclaró: “Son buenos países, pero tenemos una oportunidad. Vamos a sumar puntos”.

En cuanto a las expectativas de Curazao en la Copa del Mundo, que será al menos poder sumar puntos y soñar con una clasificación a 16avos de final gracias al nuevo formato de 48 equipos, el plantel cuenta con una base de jugadores de la liga Eredivisie de Países Bajos. Por ejemplo, fueron convocados los jugadores Armando Obispo (PSV), Deveron Fonville (NEC), Sherel Floranus (PEC Zwolle), Shurandy Sambo (Sparta), Tyrese Noslin y Tyrick Bodak (ambos del Telstar), Juninho Bacuna y Brandley Kuwas (del FC Volendam). También habrá otros futbolistas de renombre como el arquero Eloy Room, Riechedly Bazoer, Leandro Bacuna y Jürgen Locadia también forman parte del plantel de Advocaat.



Soccer,Sport

Advertisement

DEPORTE

El Atlético de Madrid le puso fecha al regreso de Julián Álvarez a los entrenamientos

Published

on


Mientras pasa unos días de descanso en Ibiza, donde coincidió con otros compañeros de la Scaloneta, Julián Álvarez ya sabe cuándo debe reincorporarse al Atlético de Madrid. Al menos, a los entrenamientos mientras se define su continuidad.

Desde la final contra España el 19 de julio, el Araña quedó liberado de la Selección Argentina. Sin embargo ha mantenido contacto con el Colchonero para que las vacaciones no sean de un relajo total y v aya incorporando una rutina que le permita llegar en estado óptimo a los entrenamientos.

Advertisement

Su fecha de regreso está prevista para el lunes 10 de agosto, un día después del amistoso ante Manchester City, el último agendado como preparación antes del debut oficial en la temporada 2026/27, el miércoles 19 de agosto, contra el Málaga en el Metropolitano, en el inicio de La Liga.

A su regreso, arrancará otro culebrón: cómo el delantero, de 26 años, adapta su cabeza a su permanencia en la institución rojiblanca, con la que mantiene contrato hasta junio de 2030, y de la que pareció despedirse pidiendo un cambio de destino. ¿Será un nuevo punto de inflexión en la negociación?

Está por verse qué lugar le da Diego Simeone a Julián Álvarez… (EFE / archivo)

Durante el Mundial 2026, Álvarez dejó en claro su intención de cambiar de club. «Creo que no es momento para hablar, pero tampoco puedo esconderme. Trato de ser una persona honesta. Hablé con la gente del club, con los que tenía que hablar. Creo que lo mejor para todos es una transferencia y quiero cumplir mi sueño», expresó. Desde entonces, no volvió a pronunciarse sobre el tema.

Advertisement

Real Madrid y Barcelona, en especial, son dos equipos que pugnaron por nacido en Calchín. Sin embargo, desde el Aleti consideran que el Culé violó las normas establecidas por FIFA respecto a negociar futbolistas con vínculo vigente y los denunció ante la misma FIFA y ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Con la comunicación formal ya enviada, el expediente comenzó a avanzar en su etapa administrativa. Ahora será el turno del Barcelona de responder a las acusaciones antes de que tanto la RFEF como la FIFA analicen la documentación aportada por ambas partes y definan si corresponde adoptar alguna resolución. Desde el Barsa sostienen que la denuncia no debería prosperar y preparan la defensa jurídica con el objetivo de demostrar que no existió ninguna infracción en el proceso.

La postura del Atlético y el origen del reclamo

Advertisement

El enfrentamiento institucional se originó a partir del fuerte interés del Barcelona por incorporar a Julián durante este mercado de pases. El delantero argentino, de 26 años, mantiene contrato con el Atlético de Madrid hasta junio de 2030, motivo por el cual la dirigencia rojiblanca considera que cualquier negociación debía respetar estrictamente las normas establecidas por FIFA respecto a futbolistas con vínculo vigente.

Julián Álvarez, en un festejo con el Atlético de Madrid. (foto: EFE)Julián Álvarez, en un festejo con el Atlético de Madrid. (foto: EFE)

Semanas antes de que la denuncia fuera presentada, el consejero delegado del Atlético, Miguel Ángel Gil Marín, ya había anticipado públicamente cuál sería la postura del club. «Nuestra responsabilidad es defender los intereses del Atlético de Madrid y por eso vamos a presentar una denuncia ante FIFA contra el Barcelona por negociar con un jugador con contrato en vigor durante el periodo protegido», había advertido el dirigente.

Finalmente, esa intención se concretó y el reclamo fue elevado tanto a la Federación Española como al máximo organismo del fútbol mundial. La reciente notificación al Blaugrana representa un paso más dentro del procedimiento habitual para este tipo de casos. Mientras tanto, los abogados del conjunto catalán comenzaron a estudiar el expediente y trabajan en la presentación de las alegaciones correspondientes dentro del plazo establecido por los organismos competentes.

El Barcelona mantiene a Julián como prioridad

Advertisement

Más allá del conflicto institucional, el interés deportivo del Barcelona por Julián Álvarez no cambió. La dirección deportiva encabezada por Deco continúa considerando al campeón del mundo como el principal candidato para reforzar el ataque y convertirse, a futuro, en el sucesor de Robert Lewandowski.

Joan Laporta, el presidente del Barcelona. (foto: REUTER) Joan Laporta, el presidente del Barcelona. (foto: REUTER)

Incluso, desde la dirigencia culé aseguran que ya existió una propuesta cercana a los 100 millones de euros para intentar concretar la transferencia, aunque el Atlético rechazó cualquier posibilidad de negociar.

El presidente Joan Laporta había reconocido semanas atrás que la entidad madrileña conocía la intención del Barcelona de incorporar al atacante argentino. Sin embargo, la negativa del conjunto dirigido por Diego Simeone convirtió la operación en una de las novelas más importantes del mercado europeo. En el club catalán sostienen además que el propio futbolista manifestó públicamente su deseo de iniciar una nueva etapa profesional, por lo que entienden que no existió ningún contacto irregular.

Nuevo mensaje de Coudet en WhatsApp: "No escucho y sigo..."

Mirá también


Nuevo mensaje de Coudet en WhatsApp: «No escucho y sigo…»

Advertisement
Oficial: Vozinha firmó y es refuerzo de Colo Colo de Chile

Mirá también


Oficial: Vozinha firmó y es refuerzo de Colo Colo de Chile

Alivio en Boca: Bareiro evita el quirófano y su regreso empieza a tomar forma

Mirá también


Alivio en Boca: Bareiro evita el quirófano y su regreso empieza a tomar forma

Fue campeón con Platense y cuenta con asistencia perfecta: el argentino que busca hacer historia en la Champions League

Mirá también


Fue campeón con Platense y cuenta con asistencia perfecta: el argentino que busca hacer historia en la Champions League

Advertisement
El presente de Jadon Sancho: de salir campeón de Europa a entrenar en la Décima División de Inglaterra

Mirá también


El presente de Jadon Sancho: de salir campeón de Europa a entrenar en la Décima División de Inglaterra

Son "Dos Santos...": padre e hijo en la misma cancha durante Nacional-Progreso

Mirá también


Son «Dos Santos…»: padre e hijo en la misma cancha durante Nacional-Progreso

Julián Alvarez,Atlético Madrid,FC Barcelona

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

La despedida más dolorosa de Rashford: del sueño frustrado del Camp Nou a la tentación turca

Published

on


La historia de Marcus Rashford es la de un niño que nunca ha abandonado sus sueños. Con siete años entró en la cantera del Manchester United y creció imaginando el momento de marcar en Old Trafford, con la ilusión de poder darle una vida mejor a su familia. En su cabeza y en su corazón no había nada más que el equipo inglés, y acabó recibiendo la oportunidad de cumplir sus sueños después de esquivar varias tentaciones que le habrían resuelto el futuro a sus seres queridos.

Advertisement

despedida,dolorosa,rashford,sueno,frustrado,

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Gasly encendió las alarmas en Alpine antes del Gran Premio de Países Bajos: “Es crítico”

Published

on


Franco Colapinto y Pierre Gasly (@AlpineF1Team)

Pierre Gasly advirtió que las mejoras aerodinámicas que Alpine estrenará en el Gran Premio de Países Bajos son “críticas” para mantener las aspiraciones del equipo en el Campeonato de Constructores de Fórmula 1 2026. El piloto francés hizo el diagnóstico durante el receso veraniego, tras un Gran Premio de Hungría en el que ni él ni su compañero Franco Colapinto lograron sumar puntos, y en el que Aston Martin, Racing Bulls y Audi volvieron a mostrar mayor ritmo que la escudería de Enstone.

Advertisement

El escenario contrasta con el arranque de temporada. Alpine se consolidó desde las primeras fechas como el quinto mejor equipo de la parrilla y, tras el Gran Premio de Mónaco, llegó a ubicarse a solo 19 puntos de Red Bull, cuarto en el campeonato. Pero en los cinco grandes premios siguientes el equipo fue cediendo posiciones: Racing Bulls lo superó en el clasificador de constructores y hoy lo aventaja por cinco puntos —66 contra 61—, mientras que Audi mostró un crecimiento sostenido en las tres carreras más recientes.

El salto de Aston Martin en Hungría agravó el panorama. La escudería británica accedió por primera vez en 2026 a la segunda tanda de clasificación (Q2) y compitió de igual a igual con los dos Alpine, según informó Motorsport. El equipo además prevé incorporar un motor nuevo en Zandvoort, lo que podría ampliar aún más la brecha.

Frente a ese cuadro, el director general de Alpine, Steve Nielsen, confirmó que el monoplaza A526 recibirá “algunas piezas aerodinámicas nuevas bastante importantes” para la cita neerlandesa, programada entre el 21 y el 23 de agosto. Gasly confía en el trabajo de la fábrica, pero fue directo sobre la urgencia del momento. “No dimos muchos pasos, así que creo que es crítico para nosotros si queremos mantener la esperanza de ese quinto puesto en el campeonato”, declaró en declaraciones recogidas por Motorsport.

Advertisement
Pierre Gasly encendió las alarmas de cara al Gran Premio de Países Bajos (MOTOR-F1-BELGIUM/)
Pierre Gasly encendió las alarmas de cara al Gran Premio de Países Bajos (MOTOR-F1-BELGIUM/)

El piloto también fue explícito sobre las limitaciones que siente al volante. “El coche no reacciona en absoluto como me gustaría, no me permite conducir de la manera que necesito y hay bastantes cosas que arreglar”, señaló. Según describió, el patrón de las últimas carreras fue consistente: Alpine terminó 12° y 13° en clasificación, por detrás de Racing Bulls y Audi, y en carrera tampoco logró cerrar la diferencia en ritmo puro.

“En la carrera es como que de alguna manera piensas que quizá vamos a estar ahí y entonces puedo verlos, pero es puro ritmo y no estamos ahí. No es la realidad que quiero ver, pero no hay forma de esconderse de ella”, completó Gasly.

La presión sobre el desarrollo técnico es mayor este año por tratarse del primer ejercicio bajo el nuevo reglamento. Alpine ya atravesó una situación similar al inicio de la era del efecto suelo: arrancó 2022 como el cuarto mejor equipo, pero fue perdiendo posiciones hasta quedar relegado al fondo de la parrilla en 2025, en parte por haber priorizado el proyecto de 2026 antes que sus rivales. Ahora la dirección del equipo busca evitar que ese ciclo se repita.

El Gran Premio de Países Bajos en el circuito de Zandvoort marcará el inicio de la segunda mitad del campeonato y será la primera prueba concreta para las nuevas piezas del A526.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2026 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad