POLITICA
¿La tormenta ya pasó?

Encerrados en un pequeño pero compacto círculo de confianza, Milei y sus incondicionales se autoconvencen de que la tormenta ya pasó.
Para ilustrar el momento, nada mejor que la vehemencia con la que ayer, el asesor del presidente, Miguel Boggiano, argumentó la “asimetría” de los medios para cubrir, por un lado, el caso Adorni y por el otro, el escándalo del sistema de importaciones de la República Argentina (SIRA).
Fue en la mesa de Mirtha Legrand, por esos días conducida por Juana Viale.
Los libertarios viralizaron hasta el infinito el recorte del usuario @empaladosok que a su vez fue reproducido por Boggiano y luego reposteado nada más y nada menos que por Marcos Galperín.
¿Pero alcanzará la defensa cerrada y sin autocrítica y el ataque furibundo al periodismo para salir del laberinto en el que se metió el Gobierno desde hace casi dos meses, cuando se publicó la foto de la mujer de Adorni visitando la tumba del rabino de Lubavitch?
Depende de quién y cómo lo analice.
Para la administración Milei, lo que pasó en la semana fueron todas buenas noticias. Se trata del resumen que subió el propio Adorni a su cuenta de X.
Incluye:
Sin embargo, quizá, una de las medidas más adecuadas que haya tomado el Gobierno en las últimas horas es la reapertura de la sala de acreditados en la Casa Rosada, porque así corrige una reacción desproporcionada frente a la controvertida decisión de un periodista o de un programa.
Hay un debate con sordina en la mesa política del Gobierno.
Por ahora, se impone la idea de continuar con el mismo tono, pero sin saturar. Los dos argumentos que la sostienen parecerían ser compartidos tanto por Karina Milei como por Santiago Caputo. Y mezclan lo humano con la estrategia para su reelección.
El primero: “Javier es así”.
El segundo: “Todavía falta un año y medio para las presidenciales”.
Entre uno y otro, esta semana se conocieron algunos gastos inapropiados en los que incurrió la empresa pública nucleoeléctrica, mientras era presidida por Demian Reidel.
Gastos de hasta 300 mil dólares que fueron acumulados y registrados en una única cuenta corporativa.
No se trató de una denuncia de un periodista o un dirigente opositor.
Los datos duros fueron aportados por la Jefatura de Gabinete, como parte del informe del miércoles pasado.
Por lo pronto, Reidel, casi de inmediato, se defendió así:
“Ante las versiones periodísticas, aclaro: mis resúmenes de tarjeta corporativa no muestran ningún gasto personal. Cero discotecas ni servicio de playa ni free shop ni nada. Los artículos mezclan datos de todas las tarjetas de la empresa. Intentar asignármelo a mi es mala fe absoluta. Ante la denuncia, que se investigue hasta el último peso. Mi actividad fue exclusivamente laboral y está disponible. Yo no tengo nada que ocultar”.
El ministro Luis Caputo intenta no meterse en ese tipo de disquisiciones.
En cambio, machaca con la idea de que la tormenta ya pasó, basada en los siguientes presupuestos:
Las últimas encuestas de humor social de las consultoras más serias que todavía no fueron publicadas no mostrarían mayores cambios con respecto a las conocidas en marzo.
Por poner un solo ejemplo, la de Aresco, a cargo de Federico Aurelio.
¿Qué problemas?
Tampoco parecerían haber variado mucho los índices de responsabilidad que le adjudican a las distintas gestiones sobre los problemas económicos del país.
Siempre según la última medición de Aresco, de marzo:
Más allá del humor social, hay, en Milei y Caputo la idea de que no están siendo suficientemente reconocidos por la abrupta baja de la inflación, los índices de crecimiento de la economía y el orden macro económico alcanzado.
O se quejan de los medios por presentar al ahorro de 5600 millones de dólares en subsidios a la energía, como un aumento de tarifas puro y duro. Un beneficio injustificado que tenían casi 900 mil usuarios, algunos ubicados en lo más alto de la pirámide social, especialmente en el área metropolitana de buenos aires.
Para responder a eso, los convencidos de Milei recurren a parte de un monólogo de Jorge Lanata, publicado en 2016, que no tiene desperdicio.
Pero ahora mismo los principales estrategas del Gobierno cuentan con la invalorable ayuda de cachivaches como Rodolfo Tailhade, exdirector de contra inteligencia de la SIDE y el hombre que más denuncias hizo contra dirigentes no kirchneristas sin lograr ningún procesamiento.
El jefe del grupo de tareas sucias que revolea sospechas pero jamás dijo una palabra sobre las decenas de hechos de corrupción que atravesaron los gobiernos de Néstor y Cristina.
Ahora este “ser impoluto” habla sin solución de continuidad, sobre los servicios de custodia oficial de la mujer de Adorni, y se excita porque el Ministerio de Seguridad lo va a denunciar por presunto espionaje ilegal.
May 2, 2026,Luis Majul,Luis Majul,Javier Milei,Karina Milei,,Conforme a,Luis Majul,,Análisis. ¿Y si Milei se sale con la suya?,,»Me siento más pleno». Luis Majul íntimo: por qué vive una etapa de “reseteo”, los consejos de su hija y su regreso a la pantalla de LN+,,LN+ 2026. La señal de noticias de LA NACION cumple 10 años al aire y pone en marcha su nueva programación
POLITICA
Monteoliva confirmó que la mudanza de la cárcel de Devoto comenzará este año y dio más detalles sobre la visita del Papa

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, confirmó que el traslado de los internos del penal de Devoto al complejo penitenciario de Marcos Paz comenzará durante el último trimestre de 2026 y remarcó que el proceso se realizará de manera escalonada. Además, anticipó cómo será el operativo de seguridad que acompañará la visita del papa León XIV, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre.
En diálogo con Lorena Maciel en Radio con Vos, la funcionaria explicó que la mudanza forma parte del cronograma previsto, aunque evitó fijar una fecha puntual para el inicio del operativo. “La mudanza será en distintas fases y va a iniciar pronto. La mudanza de una cárcel no se hace de un día para el otro”, sostuvo.
La ministra señaló que el traslado requerirá una planificación progresiva para garantizar las condiciones de seguridad durante el movimiento de los detenidos hacia Marcos Paz.
Monteoliva también brindó precisiones sobre una de las actividades más reservadas de la agenda de León XIV: la visita a un establecimiento penitenciario durante su paso por la Argentina.
POLITICA
Martín Lousteau: “Si revisamos la metodología, lo que queda no es una Argentina que sacó a millones de la pobreza”

El economista y diputado nacional del bloque Provincias Unidas, Martín Lousteau, volvió a cuestionar que el gobierno de Javier Milei haya sacado a millones de personas de la pobreza, y alertó que, tras el deterioro de esos indicadores, se podría incluso “empeorar el problema”.
La pobreza oficial del primer semestre del año llegó a 32,3%, luego de subir 4,1 puntos porcentuales respecto de la segunda mitad del año anterior, cuando había sido de 28,2%. Para Lousteau, ese dato erosiona la mejora que otros cálculos habían detectado luego del pico posterior a la devaluación.
Ante las nuevas cifras que exponen el deterioro de los ingresos, Lousteau realizó una clara advertencia. “La dinámica más reciente empieza a mostrar que, quizás, todo el costo del cambio de régimen no alcance para sacar a nuestros compatriotas de la pobreza, y hasta termine empeorando el problema”, expone según su análisis publicado en su blog Rumbo en disputa.
Los tres límites de la medición de pobreza
Lousteau sostuvo que la medición de la pobreza en Argentina enfrenta tres problemas metodológicos. El primero es el uso de una Canasta Básica Total (CBT) “vieja” elaborada con valores de 2004 y 2005, que, según su evaluación, subestima la incidencia de los servicios en los gastos de los hogares.
El segundo problema está vinculado con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y que impacta durante períodos de inflación elevada, como el que atravesó el gobierno del Frente de Todos. El diputado consideró que la metodología empleada entonces sobreestimó la pobreza.
La tercera limitación afecta a los ingresos de los trabajadores informales. La encuesta no puede ponderar con precisión cuánto gana una persona que desarrolla actividades fuera del sector formal, ya que depende de las respuestas de los entrevistados.
Ante esas dificultades, Lousteau citó una investigación del Centro de Estudios Distributivos de la Universidad Nacional de La Plata (CEDLAS) que recalibra las mediciones para corregir esos desajustes. Sin embargo, señaló que la cifra difundida para el primer semestre alcanza para “erosionar la ganancia real” estimada por ese trabajo.

Su planteo es que la reducción registrada de pobreza durante 2024 y 2025 debe analizarse a la luz de las correcciones metodológicas y de la evolución más reciente de la pobreza. En ese marco, reconoció que el indicador descendió en 2024 y 2025 respecto del máximo posterior a la devaluación de diciembre de 2023. “Eso no está en discusión”, escribió, aunque planteó que el debate debe centrarse en cuánto de esa baja representó una mejora efectiva y si podía sostenerse en el tiempo.
Según su interpretación, la trayectoria favorable “primero se estancó y luego se revirtió”. El diputado describió que toda la secuencia de deterioro afecta la recuperación para modificar el régimen económico. “Estamos, otra vez, en el punto de partida”, afirmó el legislador. “Y, a juzgar por los últimos datos, hasta eso está en riesgo”, alertó.
“Si revisamos cuidadosamente la metodología y se corrigen los tres problemas mencionados, lo que queda ciertamente no es una Argentina que sacó a millones de la pobreza”, remarcó.
En otro punto de su artículo, Lousteau recuerda que la medición de pobreza por ingresos fue introducida en Estados Unidos recién en la primera mitad de 1960. Y parafrasea el libro Agenda for the Nation (1968), del premio Nobel James Tobin, quien reflexionó sobre ello al señalar que “las administraciones serán juzgadas por el éxito o fracaso en reducir la medida oficial de incidencia de la pobreza”. “Lo que quería decir es que no hay evidencia más contundente de que una política pública funciona que cuando logra “mejorar el ingreso de los pobres” (así se llamaba el capítulo que escribió) en forma sostenida. Y que esa debe ser la vara para aprobar o desaprobar una gestión», afirmó el diputado nacional.
“Con los datos oficiales, se ve que Milei pensaba algo parecido. Porque hizo un enorme hincapié en este tema, incluso exagerando las cifras”, sostuvo Lousteau. Y traza un paralelismo de la gestión libertaria con “La Farolera”, una canción española. “En España farolear significa “presumir de algo sin fundamento”. Hay cosas que lamentablemente parecen a propósito. “A la medianoche me puse a contar y todas las cuentas me salieron mal…”, ironizó el economista en el texto.
martín lousteau
POLITICA
Máximo Kirchner comparó a Milei con la dictadura y aseguró que el “superávit energético” se logró gracias al peronismo

El diputado de Unión por la Patria (UxP) Máximo Kirchner comparó este sábado el modelo económico del presidente Javier Milei con el que desarrolló la última dictadura militar y sostuvo que el superávit energético actual se logró producto a las políticas del peronismo.
“Este modelo económico que ahora ejecuta Milei puede tener algunos matices con anteriores modelos económicos, pero el núcleo es igual al de la dictadura, es igual al del menemismo y es igual al del macrismo. Por ende los resultados son similares, parecidos o peores muchas veces”, expresó Máximo Kirchner al hablar en un congreso educativo en Mar del Plata.
En su discurso, planteó que le resulta sorprendente que el país “caiga cada tanto” en la tentación de pensar que ese tipo de políticas puedan funcionar.
“Estamos ante un nuevo fracaso del modelo económico, y por eso imaginar y transformar implica imaginar otra realidad a la que tenemos hoy. Tenemos que transformar estos tiempos de angustia”, arengó.
Por otro lado, criticó al ministro de Economía, Luis Caputo, al considerar que endeudó a la Argentina y que no destinó dinero para desarrollar obras en Vaca Muerta, como el Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno, originalmente denominado Néstor Kirchner.
“Fue reelegido como ministro de Economía, ¿vieron que ya no reeligen más a los presidentes, pero al ministro de Economía lo reeligen? Vuelve Caputo, como volvió [Domingo] Cavallo también. ¿Vieron que los ministros de Economía tienen esa cosa de las reelecciones? Me acuerdo que en el gobierno de [Mauricio] Macri había endeudado a la Argentina a 100 años y se presentaba como un éxito de credibilidad en los mercados», prosiguió.
Asimismo, defendió la estatización de YPF impulsada por la exmandataria Cristina Kirchner y la construcción del gasoducto de Vaca Muerta.
“El superávit energético que tenemos hoy en Argentina es peronista. Vaca Muerta la recupera el peronismo, el gasoducto lo hace el peronismo. Por lo tanto, el superávit energético es peronista”, aseguró.
“¿Y cuándo deja de ser peronista? Deja de ser peronista cuando el Congreso de la Nación le saca la zona fría a cuatro millones de argentinos. Porque el gas está en nuestro suelo y el petróleo está en nuestro suelo«, agregó.
Aclaró de todos modos que no está en contra de que las empresas extranjeras puedan invertir y generar ganancias con los proyectos que se desarrollan en el país, aunque advirtió que debe existir un “límite”.
“No me parece mal que ganen plata. Me parece que tiene que haber límites, pero no un límite numérico que a uno se le ocurra. El límite es el sufrimiento de tu pueblo. Tiene que haber límites cuando tu pueblo y tu sociedad la pasa mal”, sostuvo.
En ese marco, llamó a los argentinos a “participar del crecimiento” de Vaca Muerta para que puedan generarse precios de nafta “acordes a un país productor” y valores de gas para que “las familias argentinas no mueran de frío en sus casas”.
Además, volvió a defender a Cristina Kirchner y, en tono electoral, expresó que contaba con la voluntad de que “haya un argentino en la Casa Rosada que vuelva a definir las políticas económicas en función de su pueblo, de su industria y de sus trabajadores”.
Máximo Kirchner,Tenemos que transformar,Cristina Kirchner,volvió a defender a Cristina Kirchner,Máximo Kirchner,Javier Milei,Conforme a
ECONOMIA2 días agoLa pobreza subió al 32,3% en el primer semestre del año y afectó a 15,5 millones de personas
CHIMENTOS2 días agoEl gesto de Moria Casán con el embajador de Noruega tras viralizarse el video con sus icónicas frases
POLITICA3 días agoGira por New York: Milei se reunirá con Netanyahu y disertará en el Club Económico antes de regresar a Buenos Aires

















