Connect with us

POLITICA

Las imágenes de la reconstrucción que muestran cómo Piccirillo le habría plantado drogas y un arma a Hauque

Published

on


La Justicia incorporó este lunes las imágenes de la reconstrucción del hecho donde Elías Piccirillo le habría plantado un arma y drogas al financista Francisco Hauque. La medida de prueba fue realizada en Puerto Madero, durante el mes de junio.

La medida, ordenada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, a cargo de Ariel Lijo, tenía por objeto establecer si el exmarido de Jesica Cirio pudo colocar dos paquetes de cocaína y una pistola en el interior del vehículo durante un breve trayecto nocturno.

Advertisement

En las imágenes, a las que tuvo acceso TN, se puede ver cómo los agentes de la Policía Federal simulan el recorrido que los involucrados habrían realizado esa noche.

La reconstrucción fue solicitada por la defensa de Piccirillo y la diligencia se limitó al segmento señalado por sus abogados: el recorrido del Audi Q8 desde el hotel SLS, en Juana Manso 1725, hasta el edificio Oceana Puerto Madero, en la avenida Juana Manso 1481.

Ese trayecto tuvo lugar el 17 de enero de 2025, alrededor de las 21:57, cuando Piccirillo se subió al vehículo, conducido por Hauque, por la puerta trasera del lado derecho. Minutos más tarde, Hauque y su pareja fueron detenidos en un falso operativo donde les encontraron el arma y la droga.

Advertisement

Es obvio que está todo armado”, se escucha decir a la mujer de Hauque en el video de esa noche, mientras él se encontraba esposado y era interrogado por los policías.

La causa

El operativo, al que asistió Piccirillo, que se encuentra en prisión domiciliaria, simuló varias veces el recorrido que realizó Hauque la noche del 17 de enero.

Según la investigación, Hauque pasó a buscar al ex de Cirio por la Torre SLS de Puerto Madero y, posteriormente, ambos se dirigieron a una cena en el Palacio Duhau para conversar sobre una deuda de 6 millones de dólares que Piccirillo tenía con Hauque.

Advertisement

Piccirillo insistió en que Hauque lo secuestró y le hizo firmar dicha entrega de dinero con un escribano: “Esto no se trata de una deuda. Si fuese así, yo tengo una empresa y 330 empleados, por lo que se resolvería”, dijo.

Los investigadores sostienen que Piccirillo se ubicó en el asiento trasero del vehículo y habría ocultado en un saco el arma y la droga que posteriormente fueron encontradas en el auto de Hauque. El dato revelador es que era una noche de mucho calor y en las imágenes de cámaras de seguridad se lo ve a Piccirillo con un tapado.

Leé también: El escenario judicial que podría habilitar a Cristina Kirchner a competir en las elecciones de 2027

Advertisement

Posteriormente, la jueza federal María Eugenia Capuchetti anuló este expediente, ya que concluyó que estuvo plagado de irregularidades por los efectivos que estuvieron involucrados en el operativo.

Fue en ese momento que el empresario acusó a Piccirillo de haberle armado una causa con la Policía de la Ciudad debido a una deuda millonaria. Por este motivo, se inició una investigación sobre los agentes que estuvieron presentes en aquella detención y el marido de Jesica Cirio, lo cual derivó en su detención.

Elías Piccirillo, Puerto Madero, Justicia

Advertisement

POLITICA

Mayra Mendoza trató a Kicillof de “desleal” y lo responsabilizó de dividir al peronismo bonaerense

Published

on



Un nuevo capítulo de la interna del peronismo bonaerense se abrió este martes cuando la legisladora provincial Mayra Mendoza arremetió contra el gobernador Axel Kicillof y lo acusó de ser “desleal” a la expresidenta Cristina Kirchner.

La exintendenta de Quilmes habló de la gestión actual de Kicillof en la provincia y señaló que no hay comunicación con sus autoridades. “No hay acompañamiento del gobierno nacional y hay una dificultad respecto a la Provincia. Hay un cierto grado de discrecionalidad con quienes tienen más cercanía hoy al sector del gobernador”, expresó en el streaming Sakura Radio.

Advertisement
La exintendenta de Quilmes Mayra Mendoza y la expresidenta Cristina Kirchner

Luego, lo responsabilizó de dividir al peronismo bonaerense cuando creó su armado político Movimiento Derecho al Futuro. “No nos olvidemos que el peronismo en la provincia de Buenos Aires se dividió. Axel llegó a ser gobernador con la fuerza política que integrábamos y, ya siendo gobernador reelecto en el 2023, lanza una nueva agrupación que es de la que hoy forma parte. Eso de algún modo creo que distanció”, sostuvo.

A su vez, Mendoza sumó que el gobernador “tomó la decisión de dividir al peronismo” y que “tiene discrecionalidad con algunos municipios de ese sector”.

En esa línea, recorrió su paso por la intendencia y denunció una falta de comunicación con la gestión para recibir fondos. “En Quilmes estamos esperando obras que las necesitamos mucho. Nosotros sufrimos las inundaciones. Si hay sudestada por el río y sino por los arroyos San Francisco y las Piedras. Eso es algo que se lo venimos pidiendo a la Provincia”, señaló.

Advertisement

Y agregó: “Los últimos meses, casi el último año, no tenía respuesta por parte del gobernador. Lo llamaba y no tenía respuesta”.

Las acusaciones continuaron a lo largo de la entrevista, donde calificó a Kicillof de “desleal”. “Hay quienes dejaron de creer que son parte del proyecto colectivo y [piensan] que la historia empieza con ellos. Como sacándose el estigma kirchnerista. Esa mancha no se borra más, en el buen sentido”, dijo entre risas irónicas.

Advertisement

La exgobernadora dijo que el peronismo no sería el movimiento político que es sin las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner. “Entonces, ¿cómo es que algunos dirigentes peronistas no pueden reconocer esto y creen que la historia comienza cuando llegan ellos? A mí me parece una incoherencia total, además de un acto de deslealtad y de falta de humanidad, en algún punto», analizó.

Axel Kicillof en el cierre del plenario «Movimiento Derecho al Futuro»Captura

Según Mendoza, la expresidenta vive “secuestrada en San José 1111 hace más de un año por el poder”. “Hay una parte que yo no la puedo entender de deslealtad, de desagradecimiento, porque sé de dónde venimos todos, y sé que ella nos dio las oportunidades a todos por igual. Y hoy no le están devolviendo lo que ella les dio. Y creo que no hay nada en la vida que sea peor que ser desleal y desagradecido”, apuntó.

Sin embargo, señaló que la exmandatario forma parte de una “generación de sobrevivientes”, con otra “entereza”, y que por ello la interna “no le hace ni cosquillas”. Pero, planteó: “A nosotros, que somos más pares, nos hierve un poquito la sangre”.

Advertisement



la interna del peronismo bonaerense,Quilmes,peronismo,inundaciones,Cristina Kirchner,Mayra Mendoza,Axel Kicillof,Cristina Kirchner,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Otra señal de Kicillof a las provincias: compartió un acto con el intendente de Córdoba, que críticó a Milei

Published

on



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sumó otra foto para mostrar un perfil federal en su plan de construcción política y electoral hacia el 2027. Este martes recibió al intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, en La Plata para cerrar el III Congreso Federal e Internacional de Juventudes. El jefe comunal de la Docta llegó a la capital bonaerense invitado por su par platense, Julio Alak. Mantuvieron una reunión en la municipalidad y luego ambos esbozaron una línea crítica a la gestión de Javier Milei. El cordobés tomó distancia de un acercamiento electoral, pero aseguró que “hoy hay que dejar los límites partidarios para buscar un consenso un poquito mayor”.

La línea discursiva va cercana a la que por estos días deja correr el gobernador bonaerense, que trabaja en su construcción política dentro del Movimiento Derecho al Futuro y busca expandirse por fuera de los límites de Buenos Aires. La semana pasada, el gobernador estuvo en Misiones junto al gobernador Hugo Passalacqua. El mandatario del nordeste mostró predisposición a la visita de su colega bonaerense. Ambos recorrieron distintos puntos de Posadas y firmaron convenios. Luego, Kicillof cerró un acto en su carácter de presidente del Partido Justicialista junto a Hugo Humada. Allí lanzó un guiño hacia 2027: “Cuento con ustedes, cuento conmigo”, cerró su discurso.

Advertisement

Passerini, se mueve dentro del llamado cordobesismo y, de momento, este sector del peronismo no explicita una posición en términos electorales para el año que viene. El primero objetivo es asegurar la reelección de Martín Llaryora en la provincia. En tanto que el intendente no tiene reelección porque así lo dicta la Carta Orgánica del municipio. Kicillof busca acercarse al cordobesismo. Si bien tiempo atrás estuvo de recorrida por Córdoba y no hubo una actividad oficial con Llaryora, sí hubo un “aviso” de que iba a realizar ciertas acciones en su provincia. En La Plata, reconocen que el diálogo Kicllof-LLaryora es bueno y fluido.

El gobernador sigue dando señales al interior del país

“Creo que la Argentina necesita federalismo, dejar de discutir quién para discutir qué y cómo. Los intendentes somos la expresión más primaria de la democracia. Deberíamos ser más escuchados. Hemos aprendido a dialogar entre nosotros. Venimos de un modelo político que hoy está proponiendo la fragmentación y nosotros lo que buscamos es justamente el consenso, confluir. Creo que hay que escuchar los mensajes. Si no les gustan los partidos, que escuchen los mensajes del papa Francisco, promover la cultura del encuentro”, dijo en un mensaje dedicado al gobierno de Javier Milei.

“En un momento tan crítico, quienes tenemos responsabilidad de política tenemos que generar espacios más amplios, no solo por lo partidario, sino que no alcanza ni con los intendentes ni con los gobernadores. Aquí hay que convocar a las universidades, a los gremios, a las asociaciones de la sociedad civil, a los empresarios, a los industriales. El Gobierno nacional nos está maltratando a todos por igual y me parece que el primer punto para empezar a buscar un acuerdo es hacer todo diferente a lo que está haciendo este Gobierno”, dijo el jefe comunal de la provincia mediterránea en la previa al acto que mantuvo con Kicillof.

Advertisement

Por su parte, Alak, no dudó en elogiar a su par cordobés. El intendente de La Plata es uno de los que promueven la candidatura presidencial de Kicillof mientras explora la posibilidad de ser uno de los candidatos a la gobernación dentro del MDF. A Passerini lo describió como “uno de los dirigentes políticos más importantes de la Argentina”.

“Tuvo la generosidad de permitir que el tercer encuentro de la Juventud Nacional que se realizaba en la ciudad de Córdoba en los años 24 y 25, en esta tercera edición, se hiciera acá en nuestra ciudad de La Plata y en vísperas de una de las tragedias más tremendas que sufrió nuestra ciudad en la dictadura, que es la Noche de los Lápices”, consideró el jefe de la capital bonaerense. Dijo también que la realización del Congreso de Juventud en La Plata “es un acto de generosidad hacia nuestra ciudad, pero también es un acto de reivindicación de la lucha de estos chicos que con solo dieciséis, siete años lucharon por algo noble, que era el boleto secundario gratuito y lamentablemente fueron asesinados en la dictadura”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El oficialismo del Senado activó el debate de la reforma política, pero lo pasó a otro cuarto intermedio

Published

on



En un hecho poco frecuente, el Senado retomó esta tarde la discusión en comisión del proyecto de reforma electoral impulsado por el gobierno de Javier Milei, pero poco menos de una hora después pasó el debate a cuarto intermedio sin una fecha concreta y con la anuencia silenciosa del resto de las fuerzas políticas.

Así, la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales termino convirtiéndose en una puesta en escena del oficialismo para conformar a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que pretende dar señales de fortaleza política tratando de forzar el tratamiento del proyecto que la Casa Rosada envió al Senado a fines de abril último.

Advertisement

Pero lo cierto es que el oficialismo no tiene los votos para aprobar la eliminación de las elecciones primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO), auténtico corazón político de la iniciativa y casi única medida que le interesa al Gobierno del total de 79 artículos que contiene el proyecto.

Esa ausencia de votos quedó demostrada cuando en el final de su intervención, en la que destacó las bondades del proyecto, la presidenta de la bancada oficialista, Patricia Bullrich (Capital), planteó pasar el debate a cuarto intermedio “para ir acercando posiciones para tratar de tener una reforma electoral integral”.

La propuesta de la senadora libertaria fue tomada casi de inmediato por el kirchnerismo, que por el momento rechaza la posibilidad de eliminar las PASO, y se sumó a la idea de comenzar a buscar acuerdos en aquellos temas en los que no haya controversias y postergar aquellos que no reúnan consenso, tal la propuesta formulada por Jorge Capitanich (Chaco).

Advertisement
Patricia Bullrich y Jorge Capitanich, ambos sonrientes, en la comisión de Asuntos Constitucionales del SenadoSantiago Filipuzzi

Durante la breve reunión se escucharon algunos tibios reclamos por el tratamiento por separado de una serie de proyectos de ley que promueven la implementación del concepto de ficha limpia, que implica prohibir la participación para cargos electivos de aquellas personas con una condena confirmada en segunda instancia por delitos dolosos.

El que propuso separar ficha limpia del resto de la reforma fue el jefe del bloque Pro, Martín Goerling (Misiones), que justificó su pedido en “la importancia de este proyecto, que es de la sociedad”.

“Estamos representando un clamor de la sociedad por un proyecto que el año pasado se cayó en el recinto del Senado, todo el mundo sabe qué paso, si no hoy sería ley”, dijo Goerling, recordando el voto en contra de los provinciales de Misiones, aliados de la Casa Rosada, que en 2025 impidió la sanción del proyecto de ficha limpia que había conseguido la aprobación de la Cámara de Diputados.

Advertisement

Sumó su voz la radical Mariana Juri (Mendoza), quien consideró una “muy buena noticia” que se estuviera hablando de Ficha Limpia y recordó que “este Senado estuvo a un voto” de sancionarlo.

“Tenemos que hacer entre todos el esfuerzo de conseguirlo, que esto pueda ser ley lo antes posible”, agregó Juri, quien abogó por ampliar a la posibilidad de ocupar cargos en el Poder Ejecutivo y en la administración pública la prohibición para aquellas personas con una condena judicial confirmada en segunda instancia.

Los senadores estuvieron escasos minutos y levantaron sus papeles, antes de retirarseSantiago Filipuzzi

Siempre reacio al concepto de ficha limpia, el kirchnerismo planteó sus objeciones. Lo hizo a través de Fernando Salino (San Luis), quien manifestó sus reservas a tratar el tema por separado y aprovechó, de paso, para criticar la estrategia legislativa del Gobierno.

Advertisement

“Si sacamos ficha limpia de lo que hoy es un proyecto de reforma política estamos adoptando un criterio absolutamente diferente del que viene sosteniendo el Gobierno, por lo menos desde 2023 para acá, que es la incluir muchos temas en un mismo proyecto y tratarlos todos juntos”, se quejó el puntano.

Casi en el final de la reunión tomó la palabra Bullrich. La jefa de la bancada oficialista hizo una descripción de los diferentes temas y cambios que propone el proyecto a lo largo de sus siete capítulos.

En ese sentido, tomó el guante y destacó como uno de los temas importantes la inclusión de ficha limpia en la iniciativa, concepto que, dijo, “reivindica el principio constitucional de idoneidad en el ejercicio de la función pública”. Sin embargo, no se hizo cargo del pedido de Goerling de tratar el tema por separado para sacarlo del pantano en el que se encuentra la reforma por la falta de apoyo a la eliminación de las elecciones primarias.

Advertisement

Sin hacer mención a las dificultades políticas que encuentra el tema en el Senado, la legisladora habló sobre las PASO no sin antes reconocer que “es difícil saber qué sistema electoral es el que nos resuelve el problema”.

No obstante, cuestionó el sistema al afirmar que “le saca tiempo al Gobierno para gobernar”. Y continuó desarrollando las desventajas de las PASO al afirmar que con su implementación “empieza el año electoral prácticamente en el mes de mayo y se presenta una situación donde la competencia aparece como una capiti diminutio con relación a los que no los tienen”, en alusión a que generan una idea en el votante de que hay divisiones internas en aquella fuerza que utiliza la primaria.

Por último, Bullrich recordó que la advertencia de la Justicia sobre cuáles son los plazos razonables para tratar una reforma política. “La Cámara Electoral nos conminó a hacerla este año y no el año próximo donde los tiempos empiezan a correr y la incertidumbre nos generaría unos problemas enormes”, remató.

Advertisement



Gustavo Ybarra,Conforme a

Continue Reading

Tendencias