POLITICA
Lorenzetti descartó una revisión de la condena a Cristina Kirchner: “Desde el punto de vista jurídico está terminado”

Ricardo Lorenzetti se refirió este martes a la situación judicial de Cristina Kirchner y fue contundente al ser consultado sobre una eventual revisión de la condena en la causa Vialidad. En una entrevista con Solo una vuelta más por TN, el ministro fue consultado sobre si existe alguna posibilidad de que la Corte vuelva a intervenir en la condena que pesa sobre la expresidenta. La respuesta fue categórica: “Desde el punto de vista jurídico está terminado. No hay mucho más para decir”.
La frase del magistrado aparece en medio de las repercusiones políticas y judiciales que sigue generando el expediente Vialidad, una de las causas de mayor impacto institucional de los últimos años.
“Encarcelar expresidentes es una tragedia institucional”
Si bien descartó cualquier novedad desde el plano jurídico, Lorenzetti también reflexionó sobre las consecuencias institucionales que implica una situación de estas características.
“Encarcelar expresidentes es una tragedia institucional”, sostuvo el integrante de la Corte. Sin embargo, aclaró que la tarea del tribunal se limitó a analizar los aspectos estrictamente legales del caso.
“Nuestra función fue revisar lo estrictamente jurídico”, remarcó.
En la misma entrevista, Lorenzetti también señaló que el Poder Judicial debe mantenerse al margen de las decisiones políticas y legislativas. Al ser consultado sobre una eventual interpelación al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sostuvo que “el Poder Judicial no puede inmiscuirse, opinar o sugerir sobre lo que tiene que hacer el Congreso”.
Noticia que está siendo actualizada.-
Ricardo Lorenzetti, Corte Suprema de Justicia, cristina kirchner
POLITICA
La interna peronista volvió a escalar con un nuevo cruce de Bianco con Máximo Kirchner: “Milei es el adversario”

Las declaraciones de Máximo Kirchner sobre la conducción del peronismo y la relación de Axel Kicillof con Cristina Kirchner sumaron este martes un nuevo capítulo en la interna del PJ. “Hay sectores del peronismo más preocupados por criticar a los compañeros que por criticar a (Javier) Milei, que es el verdadero adversario y quien está destruyendo a nuestro país”, afirmó el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco.
“Acá el verdadero problema es Milei, no es ni Cristina ni Axel, por eso las discusiones no se tienen que centrar en el compañero, sino en Milei”, planteó Bianco.
La respuesta llegó tras el banderazo que organizó el kirchnerismo el sábado en Parque Lezama para pedir la libertad de Cristina Kirchner, al que Kicillof mandó una delegación del Movimiento Derecho al Futuro (MDF).
Durante ese acto, Máximo Kirchner cuestionó a quienes, según planteó, ponen en duda la conducción de la expresidenta y la postuló como candidata para 2027, una carrera hacia el sillón de Rivadavia en la que Kicillof ya está lanzado.
La relación con Cristina Kirchner
Uno de los planteos formulados por Máximo Kirchner fue la crítica a dirigentes que hablan de unidad, pero —según dijo— no visitan a Cristina Kirchner. “Los que todos los días hablan de unidad ni siquiera son capaces de ir a verla a San José a decirle: ‘Compañera, ¿cómo está? ¿Necesita algo?’”, afirmó.
Sobre ese punto, Bianco rechazó que exista una ruptura de vínculos entre la exmandataria y el gobernador bonaerense. “Entiendo que hay algún sector que reclama eso, pero no es cierto, porque la fue a visitar el año pasado el gobernador a Cristina y nosotros, a través de distintos contactos, estamos permanentemente en comunicación indirecta con todos los sectores”, le respondió Bianco en declaraciones a Radio con Vos.
Según explicó el funcionario, los contactos continúan “por las vías que corresponden”, pero aclaró que Kicillof tiene la responsabilidad de, mientras tanto, seguir gestionando “la provincia más grande de Argentina”.
El debate por las candidaturas
Bianco también evitó profundizar la controversia abierta por los dichos de Máximo Kirchner en Parque Lezama, sobre la conducción del espacio y la definición de postulaciones para las próximas elecciones.
“No vamos a entrar en interpretaciones ni calificaciones, no era para eso el acto”, respondió sobre las referencias del líder de La Cámpora.
En esa línea, insistió en que todavía no es momento de discutir nombres. “Creemos que es prematuro hablar de candidaturas. Eso nos planteó el gobernador a fines del año pasado, que este año era de construcciones políticas”, afirmó.
El ministro sostuvo que los distintos sectores del peronismo están desarrollando sus propias estrategias y remarcó que la prioridad del oficialismo bonaerense sigue siendo la administración de la provincia. “Este año nos dedicamos prioritariamente a esa gestión y cuando termina la jornada laboral hacemos política”, señaló.
Peronismo, Axel Kicillof, cristina kirchner, Máximo Kirchner, PJ, Carlos Bianco
POLITICA
En medio de la tensión con Bullrich, Adorni se apoya en Karina Milei y sigue en el Gobierno, pero con poder recortado

En medio de los chispazos con Patricia Bullrich, la influyente jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Manuel Adorni busco recostarse en el poder interno de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que volvió a darle su apoyo para que siga en el Gobierno, aunque el ministro coordinador tendrá una capacidad de maniobra recortada, en el área de la comunicación.
Adorni, que anoche llegó a contradecir a Bullrich por la suspensión de su visita al Senado prevista para el 2 de julio, se había reunido horas antes en tres tandas con los miembros del bloque libertario. En esos encuentros cobró notoriedad el faltazo de la exministra de Seguridad, pero el jefe de Gabinete mantuvo inalterable acompañamiento de Karina Milei.
Ante versiones que corrían con fuerza en la Casa Rosada sobre otro posible recorte de su poder que apuntara a que su firma no estuviera más en determinadas decisiones del Gobierno, la desmentida fue categórica por distintas fuentes oficiales. “Es fake” y “ninguna posibilidad”, fueron dos de las respuestas coincidentes que hicieron llegar a desde distintas terminales de LLA.
La secretaria general de Presidencia, junto al presidente Javier Milei, mantienen su respaldo irrestricto a Adorni en medio de la investigación penal por presunto enriquecimiento ilícito. Por fuera de ellos no cosecha apoyos públicos. Lejos de las fotos que tuvo en las primeras semanas del escándalo que protagoniza, el funcionario lleva tiempo sin recibir espaldarazos de funcionarios o miembros del propio Gabinete que dirige.
La última gran demostración fue el pasado 29 de abril, en la presentación de Adorni en la Cámara de Diputados, cuando desde los distintos palcos lo acompañaron ministros y dirigentes, además de los hermanos Milei. El jefe de Gabinete dijo entonces que sus declaraciones juradas estaban en orden y no había ningún ocultamiento. Algo que él mismo desmentiría en diálogo con LN+ semanas más tarde, cuando aseguró que tenía unos U$S 500.000 que no había consignado previamente.
“Manuel está ratificado”, repiten casi como un mantra en Balcarce 50. En especial desde el viernes, cuando él mismo anunció la llegada de Adrián Ravier, el elegido del mandatario para el cargo de la vocería, que Adorni ocupó desde el 10 de diciembre de 2023 y luego sostuvo a la par de su designación en la Jefatura de Gabinete.
La designación de Ravier, que anoche se sentó en la primera fila junto al propio jefe de Gabinete en la Fundación Faro, fue la admisión en los hechos de la “obstaculización” que la figura de Adorni significa en materia comunicacional para la gestión libertaria. Algo que en privado -en las distintas terminales del Gobierno- reconocían desde hace tiempo.
Faltazo estridente
En contraposición a la presencia de la secretaria general de Presidencia, quien no asistió a ninguno de esos encuentros fue Patricia Bullrich, líder del bloque violeta en la Cámara alta y la única dirigente del oficialismo que hizo públicas las críticas contra Adorni que la mayoría masculla en privado, pero no se atreve a hacer en público.
“Tiene muy complicada la reunión de labor parlamentaria”, fue la razón que dieron a cerca de Bullrich, que desde hace semanas viene objetando la continuidad de Adorni en su puesto, pero a la vez encabeza las negociaciones para dilatar -y en el mejor de los casos, diluir- el pedido de interpelación impulsado por la oposición kirchnerista en la Cámara alta.
El recorte de tareas para Adorni al dejar de tener la vocería a su cargo es leído de diferentes maneras al interior del gobierno. Por un lado están quienes ven en ese cambio una “oxigenación” luego de más de tres meses en los que quedó imposibilitado de seguir ejerciendo su rol. Y que también vino “complicando” o, directamente, “imposibilitando” la comunicación del Gobierno.
Por otro lado, hay quienes creen que pese a esa “vuelta de página”, el cambio “no será suficiente”. No son pocos los que ven no sin estupor los comentarios que se acumulan en cada posteo de Adorni, “sea cual sea el tema”. Allí hay pedidos de renuncia, de que “no se lleve la gestión puesta” y “que de un paso al costado”. Quienes han hecho “doble click” en cada uno de ellos ve con preocupación que la mayoría de esos comentarios son de votantes propios.
En la Casa Rosada buscan transmitir que no hay grietas, ni diferencias respecto del ministro coordinador, pero ese relato choca con la admisión que hay desde otras terminales. En las últimas horas, Adorni también perdió a uno de sus mayores leales, el hasta ahora secretario de Comunicación y Prensa, Javier Lanari, quien llegó con él a la administración pública en diciembre del 2023 y dejó el puesto en las últimas horas.
Según pudo saber , la salida de Lanari fue una decisión personal, pero también entendiendo que podía ser una “oxigenación” o un “recambio” para la gestión de Adorni. En la Casa Rosada explicaban que cuando Lanari lo habló con la secretaria general de Presidencia, esta estuvo de acuerdo en que podía ayudar a un cambio de aire en estos momentos.
En contraposición a esos desprendimientos que tuvo el ecosistema del ministro coordinador, en distintas terminales consultadas por este medio descartaban que pudieran haber más cambios en su futuro. En ese sentido daban por tierra la posible eliminación de la firma de Adorni de la Jefatura de Gabinete.
“Es fake”, aseguraban. En esa línea otros apuntaban a las fotos que “logró” Adorni en una jornada en la que la Cámara de Diputados le dio una buena noticia, con la falta de quórum para la sesión que podía avanzar con la búsqueda de la interpelación en su contra. Aunque todo volvió a embarullarse por la noche, cuando se registró el cruce de opiniones con Bullrich.
labor parlamentaria,Cecilia Devanna,Conforme a
POLITICA
El PRO explicó la ausencia en la sesión de Diputados para interpelar a Adorni: “Convocada la comisión, se termina el show”

Luego de la sesión que no se llevó a cabo este jueves en la Cámara de Diputados, donde la oposición buscaba lograr la interpelación a Manuel Adorni, el PRO sacó un comunicado en el que explicó la decisión de no dar el quórum y plegarse al oficialismo.
En el escrito que publicó la cuenta del bloque amarillo en la Cámara Baja titulado «Convocada la comisión, se termina el show“, señalaron que la sesión ”no buscaba remover a Adorni” y agregaron: “La sesión de hoy no buscaba remover a Adorni: su único objetivo era forzar la Comisión de Asuntos Constitucionales a tratar los expedientes de interpelación, censura y remoción”.
“Fue el PRO, junto al resto del interbloque Fuerza del Cambio, quien logró que esa comisión se convocara por su propia iniciativa para el martes 30 de junio, con todos esos expedientes en temario. La sesión quedó sin objeto”, continuó.
Y lanzaron: “No nos sumamos a operaciones del kirchnerismo y sectores que prefieren el show mediático al resultado concreto”.

En tanto, remarcaron: “Nuestra postura no cambia: los argentinos llevan años apostando a una transformación real y ese esfuerzo merece cuidado. Seguir generando ruido innecesario, contradicciones evitables y escándalos que desgastan la gestión no es una opción. El cambio se defiende con hechos”.
Este martes estaba convocada la sesión por la oposición para avanzar con la interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que finalmente fracasó. Si bien los bloques aliados del Gobierno se han mostrado críticos con el jefe de Gabinete -investigado por irregularidades en su declaración patrimonial-, el PRO, la UCR y bloques provinciales afines decidieron no bajar al recinto como parte de un acuerdo con Martín Menem.
Para frenar la embestida contra Adorni los libertarios tuvieron que ceder, aunque lo hicieron a medias. Convocaron para la semana que viene a la comisión de Asuntos Constitucionales donde comenzará el debate de la posible interpelación. Sin embargo, aún no se oficializó ninguna convocatoria para la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, la otra instancia que debe atravesar el dictamen.

Tanto el PRO como la UCR argumentaron que el objetivo original de la sesión era emplazar a las comisiones para tratar la interpelación de Adorni. Por lo tanto, dado que el oficialismo habilitó el tratamiento en comisión, señalaron que la sesión de este martes “dejó de tener sentido”.
Los libertarios en Diputados habían logrado así ganar por lo menos dos semanas, pero finalmente el jefe de Gabinete no irá al Senado para la presentación de su informe de gestión que estaba prevista para el próximo 2 de julio.
La imprevista decisión generó suspicacias porque fue el propio Adorni el que, hace tan solo 12 días, el 11 de junio, anunció por redes sociales que iría a la Cámara alta a responder preguntas.
Los motivos de la suspensión no están claros. Infobae consultó tanto en el entorno de la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, como del ministro coordinador y las respuestas varían. Por el lado de la senadora explican que fue ella quien le pidió a Adorni que no fuera al Senado porque “no tiene sentido que se exponga a una carnicería”. Sin embargo, quienes rodean al funcionario argumentan que no hubo preguntas de los bloques y los plazos vencieron.
Además, la decisión se da en medio de una interna entre ambos dirigentes. Bullrich fue la única miembro del Gobierno que criticó abiertamente los gastos que Adorni no puede justificar y por los que está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito. Como contrapartida, hoy hubo reuniones son senadores en la Casa Rosada que las encabezó Adorni y la ex ministra de Seguridad decidió no asistir. En el Ejecutivo se encargaron de aclarar que los legisladores que fueron “pertenecen a La Libertad Avanza y no son de nadie”.
POLITICA3 días agoLA DOBLE VARA ZURDA: Militantes K prefieren el pasado dictatorial y los excesos de Maradona antes que el éxito limpio de Messi
POLITICA3 días agoPreocupación en el oficialismo por el impacto digital del caso Adorni y la insuficiencia del “efecto Mundial”
POLITICA1 día ago“El mejor del mundo”: los elogios a Messi y a la selección argentina en el arco político tras el triunfo ante Austria
















