Connect with us

SOCIEDAD

Michel Devoret, Nobel de Física: “No me gusta hacer pronósticos, la tecnología es más caprichosa que la meteorología”

Published

on



Cuando Michel Devoret se despertó el pasado 7 de octubre, todo el planeta sabía algo que él ignoraba: le acababan de conceder el premio Nobel de Física. “Me convencí de que era real cuando me llamó mi hija; supe que ella no me gastaría una broma así”, dice, ahora, entre risas. Este físico parisino de 73 años fue galardonado, junto con sus colegas John Martinis y John Clarke, por demostrar experimentalmente que las leyes de la mecánica cuántica se pueden observar y materializar en circuitos eléctricos. Los tres físicos lograron, a mediados de los años ochenta, algo que parecía imposible: demostraron que un objeto lo suficientemente grande como para sostenerse con la mano podía comportarse como una partícula cuántica, ajena a las leyes del mundo macroscópico. Lo hicieron construyendo un pequeño circuito eléctrico con materiales superconductores, un hallazgo que abrió la puerta a tecnologías como la computación y la criptografía cuántica.

Seguir leyendo

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Brutal filicidio en Chaco: asesinó a su hija con una cuchilla de carnicero y se entregó a la Policía

Published

on



La tranquilidad que caracteriza a la pequeña ciudad de Tres Isletas, ubicada en el centro-norte de la provincia de Chaco, se vio interrumpida este viernes por la noche a raíz del brutal filicidio de Pamela Magalí Gauna, la joven de 28 años que fue asesinada por su propia madre. Luego del hecho, la asesina se entregó a la Policía, confesó el crimen y quedó detenida.

El asesinato de Pamela, según confiaron fuentes policiales a Infobae, salió a la luz en horas de la noche, cuando un tío de la víctima se acercó a la comisaría local para informar que su hermana se había comunicado con él para avisarle que iba a atacar a su hija.

Advertisement

Ante este escenario, un grupo de agentes de la Policía provincial se dirigió de inmediato al lugar del hecho y constató que Gauna yacía sin signos vitales dentro del domicilio.

Luego, la presunta autora, identificada como Irma Gladis Pérez (58), se presentó de manera voluntaria en la dependencia policial y admitió la autoría del crimen de su propia hija.

Por disposición de la Fiscalía de Investigación Penal Nº 1 de la 6a Circunsripción, la escena fue preservada para el desarrollo de las diligencias dispuestas para determinar las circunstancias del hecho. En este sentido, durante la madrugada del sábado trabajaron en el lugar autoridades judiciales, peritos del Poder Judicial, personal de Investigaciones y efectivos de distintas áreas especializadas.

Advertisement

Al requisar la propiedad, ubicada en el barrio Griseti, los agentes secuestraron una cuchilla de carnicero con manchas similares a sangre, teléfonos celulares y diversos elementos de interés para la causa.

Por su parte, el cuerpo de Gauna fue trasladado a la morgue por personal especializado para la realización de los exámenes forenses correspondientes.

Finalmente, el fiscal Gerónimo Agustín Roggero dispuso la aprehensión de Pérez, en el marco de la causa por supuesto homicidio, y quedó alojada en la sede policial mientras avanza la investigación.

Advertisement

Cómo continúa la investigación

Según confiaron fuentes del caso a este medio, la presunta asesina le contó a la Policía que, antes de atacar a su hija, se comunicó con su hermano para advertirle sobre la aberración que estaba por cometer.

La sospechosa (Pérez) habia contactado con el tio de la victima y le habia comentado que no queria que se vaya de Tres Isletas y le pasara algo. Por eso, le dijo que prefería hacerlo ella por sus propios medios», detallaron.

A la espera del resultado preliminar, fuentes del caso confirmaron a este medio que el cuerpo de Gauna presentaba múltiples heridas de arma blanca distribuídas en la zona del cuello y la cara.

Advertisement

Asimismo, los peritos forenses detectaron indicios de defensa por parte de la víctima, al verificar que presentaba heridas en sus manos.

El filicidio de Pamela Magalí Gauna sorprendió a la comunidad de Tres Isletas, debido a que la víctima y su madre compartían techo y mantenían una buena relación entre ellas, según indican algunos de los testigos que ya declararon ante el fiscal Roggero.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

¡Rápido! Stock a precio mínimo de la edición de coleccionista Fire Emblem: Fortune’s Weave Colección Dagdana (Dagdan Collection) disponible en El Corte Inglés – Nintenderos

Published

on


¡Parece que tenemos más stock! Se trata de Fire Emblem: Fortune’s Weave, que llega en 2026 a Nintendo Switch 2 y está conectado con Three Houses ya que aparece Sothis al final de su tráiler.

Gracias a la web oficial japonesa conocimos varios detalles y ahora los fans han quedado más sorprendidos, ya que en una de las escenas del tráiler podemos ver a un personaje manejando una pistola. Tras ese detalle, así como las clases de los personajes protagonistas, tenemos más novedades. Ya sabemos que se lanza el 17 de septiembre de 2026. También se ha revelado una edición especial y un nuevo tráiler y ahora hemos conocido que ya comienza a estar disponible esta edición de especial en algunas tiendas.

Advertisement

Se llama Colección Dagdana (Dagdan Collection) e incluye un libro de arte, unas tarjetas ilustradas, un póster y un steelbook además del juego. Su precio se ha confirmado que es de 109,95€ y algunas tiendas han ofrecido stock pero se ha acabado rápidamente. Ahora El Corte Inglés ha abierto las reservas a precio mínimo: 99,90€. Podéis acceder a la tienda aquí.

Abajo podéis consultar su disponibilidad en más tiendas:

  • El Corte Inglés
  • MediaMarkt
  • Nintendo Store
  • Fnac
  • GAME
  • Todoconsolas

Incluso la edición estándar también se está agotando en tiendas como xtralife.

No olvidéis que también se ha detallado su precio para la edición estándar en digital y físico: 70 y 80 euros respectivamente.

Advertisement

¿Qué os ha parecido esta información? Podéis compartirlo en los comentarios abajo.

Fuente.

Fire Emblem: Fortune’s Weave,reserva,Stock

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Estanislao Bachrach: “El bienestar o la toma de decisiones no depende de lo que tengo, sino de lo que soy y lo que quiero ser”

Published

on


El doctor en biología molecular Estanislao Bachrach expuso su visión sobre la estabilidad emocional en una entrevista para LA NACION y propone un cambio de paradigma para alcanzar la plenitud personal mediante el uso de la inteligencia sensorial.

El acceso al autoconocimiento está disponible para cualquier individuo, aunque a veces requiere la guía de un experto, en este marco Bachrach sostuvo: “Yo creo que cualquiera puede acceder. Muchos no podemos acceder solos; necesitamos de un coach, de un terapeuta, de un mejor amigo. A veces, uno se ilumina leyendo un libro o escuchando un podcast. Requiere de disciplina, de tiempo, de esfuerzo, de atención –lo que los adultos decimos no tener–, pero creo que cualquiera puede acceder”.

Advertisement

Sobre el eje de su propuesta, el experto remarcó: “Aunque la palabra está un poco bastardeada o vapuleada, creo que está tomando fuerza. La gente se está dando cuenta de que el bienestar o la toma de decisiones no dependen tanto de lo que tengo, sino de lo que soy y lo qué quiero ser”.

Bachrach en Conversaciones en LA NACION

La impacto de la meditación

La práctica constante modifica las neuronas, algo que Bachrach destacó: “Se empieza a modificar la estructura y, a veces, la función de ciertas áreas del cerebro, de las neuronas. En especial, la atención, porque meditar es llevar la atención a un solo lugar“.

“Acá, no podés ver el cerebro distinto, pero en la resonancia sí lo ves. Se puede ver por tecnología y lo sentís”, fundamentó el experto y advirtió: “El gran desafío es sostenerlo en el tiempo, porque si uno va al gimnasio a hacer bíceps dos meses y después no va más, el músculo vuelve a su lugar. Lo mismo ocurre con el cerebro. Si vos entrenás con meditación durante varios meses y después dejás de meditar, vuelve hacia atrás”.

Advertisement

La ciencia moderna valida hoy el impacto de la meditación: “Por muchos años, gracias a la no tecnología, no había mucha evidencia científica del impacto que tenía esto en el cuerpo, el cerebro y, sobre todo, en el bienestar”, sostuvo el biólogo y escritor.

Asimismo sumó: “Hoy ya hay muchísima evidencia científica del impacto que tiene en sentirse mejor. ¿Quién no quiere sentirse mejor en la vida? Entonces, yo siempre digo que no hay que usar estas herramientas, pero están ahí a disposición. Son gratis, son fáciles de aprender, pero requieren de paciencia, esfuerzo, disciplina, constancia… cosas que el adulto no tiene”.

Advertisement

La diferencia biológica entre el dolor físico y el malestar mental

El especialista distinguió entre el agobio biológico y la carga emocional y expuso que el dolor es una respuesta natural que siempre finaliza. Bachrach padece migrañas crónicas pero eliminó el sufrimiento mental a través de la terapia.

“Yo sufro de migrañas crónicas y empecé a darme cuenta, con la ayuda de un terapeuta cognitivo-conductual, que, además de que me dolía mucho, sufría mucho. Ahí empecé a distinguir la diferencia entre sufrir (tiene que ver más con la mente) y el dolor, que es algo natural que le pasa al cuerpo y siempre se va. El dolor aparece y siempre se va. Ahora me sigue doliendo, pero no sufro más”, sostuvo.

Ante una crisis, el experto sugirió: “Creo que cada uno tiene que encontrar su propia herramienta o herramientas para que ese sufrimiento sea solo dolor. Y buscar ayuda, a veces, no tiene que ver con un médico, tampoco tiene que ser un terapeuta. Puede ser una persona, un familiar que uno quiere o que te quiere, un mejor amigo”, concluyó.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias