POLITICA
Milei apuntó contra el aborto legal y aseguró que la Argentina “paga muy cara la locura de los pañuelitos verdes”

Durante su discurso en el Council of the Americas de este jueves, el presidente Javier Milei se centró en las políticas económicas de su gestión y aprovechó para dejar en claro su postura en contra de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), a la que responsabilizó de la baja en la tasa de la natalidad en el país.
“Si una característica del crecimiento es el rendimiento del capital, también tiene importancia lo que pase en el mercado del trabajo y la población. De hecho, estamos pagando muy cara la locura de los pañuelitos verdes”, afirmó, en referencia al símbolo de lucha que se utilizó en la Argentina durante la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
El jefe de Estado relacionó directamente la aprobación de la ley en diciembre de 2020 con la baja en la natalidad. “Hoy, la Argentina no llega a una tasa de crecimiento de la población y de la natalidad que permita la reposición. Por lo tanto, esa pasión por asesinar niños en el vientre de la madre también nos cuesta caro en términos de crecimiento, y ni les cuento en términos de sistema previsional”, acusó.
No existen evidencias de que nazcan menos niños por los abortos. De acuerdo con la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de natalidad se encuentra en descenso desde 2014.
Antecedentes
Milei, por su parte, se muestra crítico de la ley del aborto desde hace tiempo. Hace pocos meses, atacó con datos erróneos y con insultos a la periodista de LN+ Débora Plager por sus dichos sobre el caso de los fetos hallados en una clínica de Villa Ballester.
El titular del Ejecutivo, tal como hizo en otras ocasiones contra otros periodistas —a quienes insulta seguido—, tildó a Plager de ser “cómplice de asesinato” por haber defendido la ley de despenalización del aborto cuando se aprobó.
“Cuando aparecieron los ocho niños muertos en el hospital [en referencia al caso ocurrido en la Clínica Santa María de Villa Ballester], ella se enojó con el jurista [el fiscal Santiago Bridoux] y contó que fue al Congreso a defender la ley del aborto. Yo me pregunto cuál es su formación en temas de biología y bioética para ir a exponer siendo solo una periodista”, dijo.
Luego, expresó: “¿Tenemos idea de la desproporción mayúscula del ego de esa mujer hablando de algo que no tiene ni la más puta idea? Fue a hablar de algo de lo que no sabe. Le discute al jurista que la ley no decía eso y el fiscal dice ‘no, no, la ley dice esto’. No solo que es ignorante del tema del que fue a hablar y que es un irresponsable sino que además no conocía la ley que fue a defender”.
Y siguió: “Ella y todos los pañuelitos verde son cómplices de todos los muertos que hay por abortos. Son todos cómplices de asesinato en el vientre de la madre. Son asesinos”.
En los comienzos de su presidencia, durante el show que dio en el estadio Luna Park en 2024, Milei ya despotricaba contra el aborto. En ese entonces, sostuvo que fue algo utilizado por la humanidad para controlar la natalidad y la población “desde el imperio egipcio hasta la actualidad”.
“Lo que está inspirando la agenda asesina de hoy, es el club de Roma, que vino con la desclasificación de los archivos de [Richard] Nixon, que decían que había que impulsar la agenda del aborto para el año 2000, porque se creía que iba a haber un caos social e informático. Es una agenda que tiene más de 3000 años y es una agenda asesina, por un par de salames que hicieron mal las cuentas”, explicó. “Pero el señor Milei es un ‘negacionista’ de la ciencia”, dijo sarcásticamente.
presidente Javier Milei,atacó con datos erróneos y con insultos,Javier Milei,Conforme a
POLITICA
El Gobierno designó a una nueva funcionaria en un área clave de Capital Humano

El Gobierno nacional formalizó dos designaciones en áreas estratégicas de la administración pública, con cambios en la Subsecretaría de Políticas Familiares del Ministerio de Capital Humano y en la Unidad de Comunicación de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Las medidas fueron dispuestas por decretos firmados el 23 de octubre y publicados este lunes 26 en el Boletín Oficial.
A través del Decreto 1262/2026, el presidente Javier Milei aceptó la renuncia de Arnoldo Ariel Scherrer Vivas como subsecretario de Políticas Familiares y nombró en su lugar a Natalia Alejandra Recio. La modificación comenzó a regir el 22 de octubre, cuatro días antes de la publicación de la norma.
En paralelo, el decreto 1265/2026 oficializó la designación del doctor Arturo Alejandro Stanic como coordinador operativo de la Unidad de Comunicación de Gestión del jefe de Gabinete de Ministros. El puesto tiene rango y jerarquía de subsecretario, es extraescalafonario y su nombramiento tiene vigencia desde el 7 de octubre.
Los cambios tienen fechas de vigencia distintas. Mientras Recio asumió desde el 22 de octubre, fecha en la que se hizo efectiva la renuncia de su antecesor, el nombramiento de Stanic comenzó el 7 de octubre. Las dos disposiciones ordenan su comunicación, publicación, registro ante la Dirección Nacional del Registro Oficial y posterior archivo.

En este contexto, el Gobierno agradeció a Scherrer Vivas por las tareas desarrolladas durante su gestión, sin precisar los motivos de la renuncia ni informar quién había propuesto a la nueva funcionaria.
Desde esa fecha, Natalia Alejandra Recio fue designada para el cargo. El texto no detalla las razones de la renuncia de Scherrer Vivas ni fija la duración de la gestión de quien la sucede.
Antes de llegar a Políticas Familiares, Recio se desempeñaba como subsecretaria de Gestión Administrativa de Niñez, Adolescencia y Familia, puesto para el que había sido designada en mayo de 2025. También recibió en julio de este año una asignación transitoria como directora de Articulación Técnica y Procesos Administrativos del Ministerio de Capital Humano.
En julio de 2026, además, el Ministerio de Capital Humano le asignó de forma transitoria las funciones de directora de Articulación Técnica y Procesos Administrativos, área dependiente de la Subsecretaría de Gestión Administrativa. Recio revista en la planta permanente de la Secretaría de Turismo y Ambiente de la Jefatura de Gabinete.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
Cambios en la comunicación de la Jefatura de Gabinete
Por otro lado, en el Decreto 1265/2026, el Ejecutivo nombró a Arturo Alejandro Stanic como coordinador operativo de la Unidad de Comunicación de Gestión del jefe de Gabinete de Ministros, a cargo de Diego César Santilli. La designación rige desde el 7 de octubre y corresponde a un puesto extraescalafonario con rango y jerarquía de subsecretario.
La unidad depende de manera directa del jefe de Gabinete y fue creada en 2022. El decreto señala que la cobertura del cargo no implica una asignación de recursos extraordinarios; el gasto será cubierto por las partidas de la Jefatura de Gabinete.
Stanic es abogado y tuvo participación política en Vicente López. En 2005 fue candidato a concejal por el Frente para la Victoria y había colaborado con la Fundación Axel Blumberg por la Vida de Nuestros Hijos.
En febrero de 2026 participó como vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias Argentino-Bangladesí en una actividad virtual sobre comercio bilateral, cooperación tecnológica e inversiones. Su designación en la Jefatura de Gabinete marca su incorporación a la administración nacional en un puesto de rango de subsecretario.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
Business,Domestic Politics,Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
El triunfo de Lula inquieta al Gobierno y abre interrogantes sobre el escenario electoral de 2027

Tras una intensa jornada electoral en Brasil, marcada por una remontada histórica de Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente Javier Milei retoma este lunes la agenda local con una reunión de Gabinete, luego de dos semanas sin encuentros con sus ministros, y se prepara para reforzar su presencia en el interior del país con una serie de visitas a Catamarca y Neuquén.
La victoria de su adversario regional, con el 51,79% de los votos frente al 48,21% del derechista Flávio Bolsonaro, abrió un debate interno en el Gobierno. En el Poder Ejecutivo conviven quienes alertan sobre un posible fraude, en línea con los cuestionamientos de la oposición brasileña, y quienes consideran que el resultado no altera el liderazgo regional de Milei ni su interlocución con Estados Unidos.
El oficialismo, y en particular el libertario, evitó pronunciarse públicamente y saludar a da Silva, pese a que ambos candidatos se expresaron tras conocerse los resultados. El desconocimiento de la elección por parte del candidato de derecha postergó el pronunciamiento previsto. En contraste, el chileno Antonio Kast y el paraguayo Santiago Peña fueron de los primeros en felicitar a Lula da Silva y varios referentes de derecha de la región se plegaron a los saludos.
Una vez consolidada la tendencia favorable a Lula, que irá por su cuarto mandato, varios referentes libertarios comenzaron a analizar en reserva el impacto del desenlace en el escenario regional. “TMAP”, celebraron en uno de los despachos de Casa Rosada, en alusión a la sigla que popularizó el asesor presidencial, Santiago Caputo, para sostener que “todo marcha acorde al plan”. En esa lectura, el actual resultado no modifica el lugar que Milei busca ocupar como aliado regional de Estados Unidos y mantiene su vínculo directo con Donald Trump.
Algo similar planteó el propio asesor, de los pocos en pronunciarse, a través de su cuenta de X: “La realidad es que ninguno de todos los opinólogos sabe de lo que está hablando y no hacen más que arriesgar pronósticos basados en sus propios sesgos. Acá el único que puede ver el futuro soy yo, talento heredado de mi difunto abuelo. Tranquilos, porque todo marcha acorde al plan”.
En las filas oficialistas aseguran que desde hacía algunas semanas advertían un cambio de tendencia favorable al líder del PT. Incluso, un integrante de Las Fuerzas del Cielo había anticipado ese desenlace, pese a la ventaja que Bolsonaro había obtenido en la primera vuelta, el pasado 4 de octubre.
En Balcarce 50 identifican varios factores que, a su juicio, explican la derrota del senador de derecha. Por un lado, sostienen que las últimas medidas económicas y los cambios en la jornada laboral tuvieron impacto en las zonas más pobres, como el nordeste brasileño y el Amazonas. También atribuyen un papel clave al voto de las mujeres y los jóvenes, entre quienes, según su análisis, las propuestas del senador encontraron mayor resistencia.
Como tercer factor, consideran que Lula logró capitalizar una parte importante de los votos que en la primera vuelta habían obtenido Augusto Cury, Renan Santos y Ronaldo Caiado. “El rechazo a Bolsonaro fue muy fuerte”, detectó un funcionario.
“Hubo temas importantes como el 6×1, el dinero electoral y el miedo que genera la propuesta en las mujeres y en los jóvenes. Algunos van a poner las barbas en remojo acá. Esto impacta en el panorama internacional. Ahora viene la elección de Estados Unidos. Cuando te jugas muy fuerte a una tendencia eso influye bastante”, advirtió una fuente oficial.
En la misma línea, algunos funcionarios detectan que la resistencia de Brasil al avance de la derecha le da “aire al peronismo”, y aunque reconocen que falta más de un año para las elecciones argentinas de 2027, advierten que empieza a configurarse una tendencia adversa para el oficialismo. “Falta un año para la elección en la Argentina. Un año es demasiado, pero ya hoy se ve una tendencia complicada”, sostuvo una fuente libertaria con vasta experiencia política.
A su turno, un referente que transita a diario la Casa Rosada planteó que la derrota de Bolsonaro debilita el relato que Milei construyó al respaldar al candidato de derecha y proyectar una articulación internacional de dirigentes de derecha. “Como te quisiste subir, te saca relato y sobre todo, le da aire al peronismo que empieza a movilizar cosas. Ya empezaron los movimientos porque el Gobierno no está bien. Todo esto suma en la misma línea porque además fue una remontada inesperada”, plantearon ante este medio.
Pese al triunfo de Lula, en las filas libertarias destacan que el Partido Liberal conserva un peso importante en el Congreso brasileño, con 121 diputados y 28 senadores, frente a los 70 diputados y nueve senadores del Partido de los Trabajadores (PT). A su juicio, esa composición podría dificultar la gestión del mandatario durante los próximos cuatro años y limitar su margen de acción.
No obstante, algunos advierten que la relación diplomática con Brasil seguirá siendo difícil y consideran que el triunfo le otorga a Lula mayor previsibilidad política, mientras Milei deberá concentrarse en la construcción electoral de cara a los próximos comicios.
La agenda local y las visitas al interior
Con intención de retomar la actividad local, el mandatario recibe este lunes a las 9.45 al príncipe y gran maestre de la Soberana Orden de Malta, Frey John Dunlap, y luego se reunirá con su equipo completo en Casa Rosada. Restará conocer el mensaje que el mandatario transmitirá a sus ministros, luego de que, tras la primera vuelta en Brasil, cuestionara el plan platita por responder a “recetas del pasado” y sostuviera que esas políticas no explican los resultados electorales.

Más allá del escenario regional, la administración libertaria deberá ordenar su agenda interna e impulsar las reformas que aún tiene pendientes. En paralelo, enfrenta otros frentes políticos y judiciales que condicionan la dinámica del oficialismo.
Al traspié en el plano regional, se sumaron los movimientos de la senadora Patricia Bullrich, quien, tras publicar un sugestivo video en clave electoral, volvió a marcar diferencias con Javier Milei. Esta vez, cuestionó al mandatario por sus declaraciones en la Fundación Faro y sostuvo que había cruzado “un límite” al hablar de “quemar periodistas en la hoguera”.
Con la reforma electoral, el Presupuesto 2027 y la Ley de Malvinas aún pendientes, Milei viajará el martes a las 17 a Catamarca para participar de la inauguración de nuevas plantas de producción de carbonato de litio de Río Tinto. Lo acompañarán la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Diego Santilli. El sábado, en tanto, visitará Neuquén para participar de la inauguración de un auditorio de la iglesia evangélica Jesús es Rey.
POLITICA
El Senado busca consensuar la creación de un registro de deudores alimentarios morosos

En medio de la incertidumbre sobre si se sesionará o no esta semana, un plenario de comisiones intentará dictaminar, pasado mañana, la creación de un registro nacional de deudores alimentarios morosos, un tema ya debatido antes por el Congreso que, no obstante, quedó a mitad de camino.
Días atrás, las comisiones de Legislación General; y de Población tuvieron a la vista dos proyectos: el del peronista Pablo Bensusán (La Pampa) y el de la filo radical Edith Terenzi (Chubut). El oficialismo libertario, a cargo de Patricia Bullrich (Capital Federal), exigió cambios e insinuó un principio de apoyo a la patagónica, aunque las principales bancadas luego decidieron pasar a cuarto intermedio hasta este miércoles, donde se buscará una definición.
Según consta en la versión taquigráfica del reciente encuentro, el justicialista aseguró: “Hay algunas provincias que ingresan a los deudores alimentarios al registro cuando deben más de dos cuotas; otras, más de tres; otras, más de cinco. Eso se va a mantener: la facultad de cada provincia. El registro, lo único que va a hacer, es incorporar la información que le manden las provincias sin modificar los requisitos, en general, que tienen las jurisdicciones”.
Seguido a ello, el pampeano agregó: “No se crea ningún organismo nuevo. La idea es que esto funcione dentro del Ministerio de Justicia de la Nación. Obviamente, va a ser un programa, una base informática que se va a conformar, como les decía recién, con la información que manden todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en caso de que adhiera cada una de ellas”.
Bensusán después destacó: “El proyecto prevé que haya sanciones a nivel nacional –es decir, a través de organismos nacionales, sin afectar las facultades provinciales–: que, en caso, por ejemplo, de que tengan que sacar un pasaporte, se les exija el registro de libre deuda nacional; por ejemplo, en el otorgamiento de concesiones, permisos y demás que otorga el Gobierno Nacional”. Y añadió que “también se prevé” la “prohibición de asistir a espectáculos públicos”.
Por su parte, Terenzi aclaró: “Una diferencia fundamental con lo que decía el senador Bensusán –que estoy segura de que en algún momento lo vamos a poder unificar y avanzar en un consenso– es que yo propongo que esta ley sea de orden público, justamente para no dar la posibilidad de que se adhieran o no las provincias, porque si algunas lo hacen y otras no, tendríamos un registro nacional ineficiente o, por lo menos, incompleto”.
La chubutense además dijo que su idea es “centralizarlo y no invadir jurisdicciones provinciales” y que, por ese motivo, su texto “tampoco tiene prohibiciones ni establece consecuencias de figurar en el Registro Nacional de Deudores Morosos, porque, en realidad, el deudor moroso ya tiene las consecuencias en su propia jurisdicción”.
Lo que pidió el oficialismo
Bullrich (Capital Federal) reclamó la falta de “los temas de carácter internacional, la posibilidad de adherir a una de las tarjetas de colores que existen en Interpol, porque en muchas ocasiones estas personas, si no existe un proceso penal, no podrán ser extraditadas por una causa así, pero sí encontradas en otros países del mundo”.

La porteña sugirió “analizar cuáles actividades se pueden realizar y cuáles no”. En ese sentido, resaltó: “Hoy ya existe un registro de deudores alimentarios a nivel nacional, cuyos inscriptos se encuentran entre las personas que no pueden concurrir a espectáculos deportivos. A dicho registro se están adhiriendo diversas provincias. Funciona en el Ministerio de Seguridad de la Nación, en la Dirección de Espectáculos, y no solamente comprende espectáculos deportivos, sino también de otro tipo de espectáculos. Es decir que ya existen antecedentes respecto a esto”.
“Creo que debe existir una delimitación precisa relativa a la salida del país. Eso tiene que estar claramente planteado con una orden judicial, ya que ninguna autoridad migratoria puede parar a un ciudadano en la frontera si no existe una orden judicial. Eso tiene que quedar claro”, finalizó Bullrich.
El plenario en cuestión aparece como una de las actividades de una agenda, por ahora, poco cargada en la Cámara alta. La expectativa principal está depositada en si el pleno irá al recinto el jueves para, entre otras cosas, sancionar el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes o Patent Cooperation Treaty (PCT) que la Argentina firmó en el siglo pasado y que el Senado aprobó en 1998. Diputados recién votó en agosto y lo modificó, con guiño a laboratorios locales. Por ese motivo es que el trámite se encuentra en segunda revisión y listo para ser finalizado.
Desde el oficialismo también se pretende aprobar una nueva ley de salud mental -ya dictaminada-, aunque dialoguistas pelean por más recursos y hay dudas. Todo esto, en medio de un clima tenso entre libertarios y aliados por promesas incumplidas desde la Casa Rosada. Quedará en manos de Bullrich y los jefes dialoguistas. En caso de acordar, habría una reunión de Labor Parlamentaria para cerrar un potencial temario.
Legislación,General,funcionarios,diálogo,sesión,política,reunión,debate,pantalla plana,dispositivo de visualización
SOCIEDAD3 días agoEscándalo con Sancor Salud: Cuotas millonarias por un servicio nefasto que abandona a los pacientes en urgencias
POLITICA7 horas agoCFK, Axel Kicillof, Sergio Massa y otros referentes del PJ celebraron el triunfo electoral de Lula da Silva
CHIMENTOS3 días agoFue mamá por primera vez a los 30 años, se separó a los 3 meses y el papá de su hija es el hermano mellizo de su ex novio: «Es lo peor que te puede pasar»


















