POLITICA
Milei reúne a los legisladores de su espacio para impulsar su agenda parlamentaria

En el comienzo de una semana intensa a nivel legislativo, Javier Milei recibe desde las 15.30 en la Casa Rosada a los diputados y senadores de su espacio. El encuentro se desarrolla en el Salón Héroes de Malvinas, en la planta baja del palacio, y va en línea con otras jornadas similares en las que el mandatario se refirió tanto a proyectos enviados por el Ejecutivo al Poder Legislativo como a temas vinculados a la economía.
De cara a lo que viene en lo inmediato, en el Congreso está el envío del proyecto de ley de Defensa de la Soberanía Nacional, a raíz de la causa Malvinas, y el Presupuesto 2027, ambos que apuntan a ser enviados esta semana al Congreso, donde ingresarán por la Cámara Baja.
En la actividad parlamentaria también está previsto que este martes comience el debate en comisión en torno a la reforma política, que busca la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
La charla con legisladores es una modalidad que el mandatario ya puso en práctica en distintas ocasiones, con proyectos del Ejecutivo. Entre ellas estuvo la que dio en julio pasado para hablar de la reforma de la carta orgánica del Banco Central, que ya está en el Parlamento.
“Será una masterclass del presidente”, dijo una voz del oficialismo sobre el encuentro de esta tarde, en línea con lo que ha sucedido con exposiciones del mandatario en materia económica.
Para ingresar por la entrada de Balcarce 50, que da derecho al Salón Héroes de Malvinas, los legisladores comenzaron a llegar casi una hora antes del cónclave. Los recibieron con café y medialunas.
Uno de los que llegó más temprano fue Gabriel Bornoroni, líder del espacio en la Cámara Baja, y hombre de los libertarios en Córdoba. También el senador radical “con peluca”, Pablo Cervi, por la provincia de Neuquén; también Damián Arabia, de las filas de Patricia Bullrich, fue otro de los que dijo presente bien temprano; Lisandro Almirón, de Corrientes; el presidente de Asuntos Constitucionales del Senado, Agustín Coto, fueron otros de los que arribaron temprano.
Otras que llegaron con tiempo fueron las diputadas Karen Reichardt y Juliana Santillán.
A poco de entrar y tras pasar el detector de metales, los legisladores debieron entregar sus teléfonos celulares. Como hacen cada vez que vienen, los entregan a personal de Casa Militar, el órgano mixto que custodia la Casa Rosada, y ellos los colocan dentro de sobres de papel madera con los nombres de cada uno.
El Salón Héroes de Malvinas -nombre que se le dio en 2024, cuando la actual administración lo cambió en reemplazo de Pueblos originarios, que puso Cristina Kirchner cuando también lo rebautizó y quitó el de Cristóbal Colón- comenzó a ser preparado temprano.
Las sillas de madera y terciopelo fueron ordenadas prolijamente durante el mediodía de este lunes, mientras se corroboró el sistema de audio previo a la entrada del mandatario.
Luego del encuentro, está previsto que los legisladores concurran al local partidario inaugurado semanas atrás en San Telmo para cerrar el día compartiendo una cena.
Cecilia Devanna,Javier Milei,Conforme a
POLITICA
La reacción de Sergio Schoklender tras haber sido condenado en la causa Sueños Compartidos

El exapoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, habló este lunes tras ser condenado a dos años y nueve meses en la causa Sueños Compartidos por el desvío de fondos y aseguró que “está totalmente probado que no se cometió ningún delito”. “No se desvió un p… fondo”, enfatizó.
En declaraciones a la prensa en las afueras de Comodoro Py, Schoklender sostuvo que los jueces “no se animaron después de 15 años a reconocer el disparate que habían hecho y que comenzó con Oyarbide”, entonces lo que hacen profundizó el exfuncionario, “es poner una pena simbólica y tirarle todo el tema a la Cámara y a la Corte Suprema”.
“Qué se yo por qué De Vido resultó absuelto”, dijo tras ser consultado por la absolución del exministro de Planificación Federal.
Noticia que está siendo actualizada.-
Sergio Schocklender, Sueños Compartidos, Comodoro Py
POLITICA
El gobierno de Neuquén le otorgó la personería jurídica a una comunidad mapuche que se resiste a un desalojo

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- En medio de una creciente tensión por la disputa de tierras en la zona de El Pedregoso, en Villa La Angostura, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, otorgó la personería jurídica a la comunidad mapuche Melo. La medida se formalizó mediante el Decreto 1402, refrendado por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, y publicado en una edición especial del Boletín Oficial provincial.
Con este acto administrativo, el Estado neuquino dio respuesta a un reclamo histórico que la comunidad tramitaba desde hacía 14 años. El reconocimiento oficial se apoya en un extenso marco normativo que incluye la Constitución Nacional y Provincial, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Ley 23.302, el Código Civil y Comercial de la Nación y convenios suscriptos con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
La resolución valida el estatuto comunitario de la lof Melo, asentado en el Paraje Paso Coihue (Departamento Los Lagos), donde se regulan sus pautas de organización y la elección de sus autoridades tradicionales.
La resolución del Poder Ejecutivo provincial se conoció apenas un día después de que trascendiera la emisión de un nuevo mandamiento de desalojo sobre el Lote Pastoril 42 (El Pedregoso), un predio de aproximadamente 625 hectáreas entre Villa La Angostura y Bariloche reclamado por María Cristina Broers.
El conflicto había registrado un momento crítico el 19 de agosto, cuando fuerzas policiales y del grupo GEOP ejecutaron una medida judicial que logró expulsar a la comunidad Quintriqueo, pero quedó inconclusa en el sector ocupado por la comunidad Melo debido a la resistencia comunitaria y a la presencia de menores de edad sin la asistencia requerida de organismos de protección.
Posteriormente, el juez civil de Villa La Angostura, Francisco Astoul Bonorino, ordenó librar un nuevo mandamiento de desahucio contra Pascual Felidoro Quintriqueo, la lof Kinxikew (Quintriqueo) y cualquier otro ocupante del inmueble.
Tras la firma del decreto provincial, el abogado defensor de ambas comunidades mapuches, Luis Virgilio Sánchez, solicitó formalmente la suspensión del desalojo en el expediente judicial al considerarlo un “hecho nuevo sobreviniente”.
En diálogo con , el letrado advirtió una inconsistencia procesal central: la lof Melo nunca fue parte demandada en la causa por interdicto de recobrar, ya que la acción judicial de la querella fue dirigida originalmente contra la comunidad Quintriqueo.
Sánchez subrayó que, tras el reconocimiento formal por parte del Estado, sus representados ya no pueden ser calificados como “simples ocupantes”. Y afirmó: “Así que los privados que se crean con derecho a desalojar deberían iniciar un nuevo proceso donde la lof Melo pueda ejercer su derecho de defensa”. El abogado agregó que un tribunal arbitral podría resultar ahora una salida apropiada para destrabar el conflicto.
Para fundamentar la solicitud de suspensión, la defensa invocó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Lhaka Honhat vs. Argentina. En esa sentencia de 2020, la Corte condenó al Estado argentino por violar los derechos de comunidades indígenas en Salta y estableció estándares sobre propiedad comunitaria y tutela judicial efectiva.
Según explicó Sánchez, la condena del tribunal internacional le impone al Estado “en sentido amplio, incluso a los jueces”, la obligación ineludible de resguardar los derechos territoriales indígenas. Bajo esta premisa, sostuvo que, al haber otorgado la provincia el estatus jurídico a la comunidad Melo, las instituciones estatales quedan obligadas a garantizar dicha tutela efectiva y suspender la ejecución del desalojo.
Desde la lof Melo reaccionaron con firmeza ante la persistencia de la orden judicial y comunicaron su decisión de resistir. Integrantes de la comunidad expresaron: “Sin territorio no tenemos vida. Vamos a luchar por nuestro kvme felen (buen vivir) hasta las últimas consecuencias”.
En tanto, el lonko de la comunidad, Lucas Melo, ratificó la determinación de sostener la presencia en Paso Coihue junto a la comunidad Quintriqueo, remarcando el carácter indisoluble de su reclamo: “Esta lucha no la iniciamos los Melo por un lado y los Quintriqueo por el otro. La iniciamos juntos y la vamos a continuar juntos”.
ejecutaron una medida judicial,Paz García Pastormerlo,Conflicto mapuche,Conforme a
POLITICA
El Gobierno prepara una nueva reunión para organizar la visita de León XIV y evalúa un esquema de feriados

La próxima visita del papa León XIV mantiene al Gobierno en actividad a la espera de que el Vaticano confirme la agenda oficial. Si bien se espera que el cronograma se oficialice este martes, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, prepara una nueva convocatoria interdisciplinaria para diagramar las actividades de los tres días y definir el esquema de feriados.
Para ello, una vez oficializada la agenda, volverán a reunirse representantes de la Iglesia, el Poder Ejecutivo y los gobiernos de Buenos Aires, Córdoba y de la ciudad de Buenos Aires. “Esta semana, el Vaticano deberá definir la agenda y a partir de ahí vamos a convocar a una nueva reunión con todos”, expresó una fuente oficial a Infobae.
La posibilidad de declarar feriados del 8 al 11 de noviembre, los tres días de la visita, está en estudio desde hace semanas. No obstante, en los últimos días, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires pidió a Nación que declare feriado el miércoles 11, cuando el Sumo Pontífice cierre su estadía con una misa en la plaza Belgrano en las afueras de la Basílica Nuestra Señora de Luján.
“Al momento creo que el día mas factible es el lunes, pero el martes y el miércoles están en análisis”, sostuvieron desde la Casa Rosada ante la petición que trasciende a la administración de Axel Kicillof.

La menor de los Milei impulsó la creación de tres Comandos Unificados Federales para operar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en las localidades bonaerenses de Luján y Claypole; y en la provincia de Córdoba para velar por la seguridad del papa durante su estadía. La titular de la cartera, Alejandra Monteoliva, trabaja en la preservación del orden público y en la garantía de las condiciones para el desarrollo de todas las actividades.
Tras la visita de la avanzada del Vaticano, el itinerario -que continúa en actualización- incluye hasta el momento actividades en los distritos mencionados. El arribo de la máxima autoridad de la Iglesia Católica está previsto para las primeras horas de la tarde del domingo 8 de noviembre.
El papa será escoltado por una comitiva que lo trasladará hacia el centro porteño para participar del primer compromiso en agenda: una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador General Don José de San Martín, en la plaza que lleva el nombre del libertador. Ese mismo día, mantendrá una reunión bilateral con el presidente Javier Milei en Casa Rosada y luego saludará al Gabinete.
Al término, León XIV se trasladará al Palacio Libertad para encabezar un encuentro con autoridades, representantes de la sociedad civil y miembros del cuerpo diplomático. La jornada concluirá en la Nunciatura Apostólica, donde el Pontífice se hospedará durante su estadía.

El lunes 9 de noviembre, la jornada del Papa iniciará con una visita al Pequeño Cottolengo Argentino Don Orione, en Claypole, donde se verá por primera vez con el gobernador Axel Kicillof. Se trata de una visita a una institución que asiste a personas con discapacidad, un tema sensible para el oficialismo. En carpeta figura una potencial recorrida por la cárcel de Devoto.
Por la tarde, de regreso en la Ciudad de Buenos Aires, está prevista una misa multitudinaria en el Monumento a los Españoles. Milei tiene previsto participar del evento. Por la tarde, el Papa visitará la Universidad Católica Argentina (UCA) para asistir a un encuentro con trabajadores y representantes gremiales.
La actividad fue coordinada con el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, y busca reunir a representantes del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.
En otra de las actividades previstas para el lunes, León XIV participará de un encuentro ecuménico e interreligioso en el Palacio San Martín para luego encabezar una celebración en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Al término, cenará con los obispos.
El martes 10 de noviembre, el Pontífice desarrollará su agenda en Córdoba. La visita incluirá actividades públicas y encuentros con miembros de la Iglesia, pero además una misa y la recorrida de la Catedral cordobesa. Por la tarde, retornará a Buenos Aires en un vuelo especial y encabezará una vigilia con jóvenes.
Durante la última jornada en el país, el miércoles 11 de noviembre, León XIV tiene en agenda la celebración de una misa en la Basílica Nuestra Señora de Luján. En abril de 1987, Juan Pablo II también visitó el lugar durante su paso por el país.
Más tarde, el Papa podría asistir a la Villa Marista de Luján, y finalmente partirá hacia Perú desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini.
Europe,Religion / Belief,VATICAN
SOCIEDAD1 día agoEntre arroyos y countries: vecinos intentan salvar el último pulmón rural del conurbano antes de que cambie para siempre
POLITICA1 día agoTrump habló de una posible guerra por Malvinas y dijo que podría intervenir para resolverla
ECONOMIA1 día agoMás allá de la música, el nuevo negocio de Pablito Lescano, el líder de Damas Gratis


















