ECONOMIA
Nuevo plan de pagos ARCA 2026: cómo funciona y quiénes pueden acceder
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), los pequeños contribuyentes y las entidades sin fines de lucro ya pueden adherirse al nuevo plan de facilidades de pago implementado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). El régimen permite regularizar deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social vencidas hasta el 30 de junio de 2026 mediante un esquema de financiación que contempla distintas condiciones de acuerdo con el perfil de cada contribuyente.
La medida fue establecida por la Resolución General 5875/2026 y alcanza también multas e intereses asociados a esas obligaciones. El plan no prevé condonaciones de capital, intereses ni sanciones, sino que ofrece la posibilidad de cancelar las deudas en cuotas dentro de un plazo determinado.
El régimen está destinado a tres grupos de contribuyentes.
- Podrán adherirse las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Tramos 1 y 2) que cuenten con Certificado MiPyME vigente y la caracterización correspondiente en el Sistema Registral de ARCA.
- También podrán incorporarse los pequeños contribuyentes, es decir, personas humanas y sucesiones indivisas identificadas con el código 547 del Sistema Registral.
- El beneficio también alcanza a entidades sin fines de lucro, entre ellas asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales, consorcios de propietarios, cooperadoras e iglesias registradas ante ARCA.
Quedan excluidas las personas condenadas por determinados delitos tributarios o aduaneros con sentencia firme, las personas jurídicas cuyos directivos se encuentren en esa situación, los responsables solidarios respecto de las obligaciones incluidas y determinados garantes de deudas fiscales.
El régimen contempla diferentes condiciones de financiación según el tipo de contribuyente.
Las Micro y Pequeñas Empresas, los pequeños contribuyentes y las entidades sin fines de lucro podrán financiar obligaciones impositivas, aduaneras y de la seguridad social en hasta 18 cuotas. En el caso de las retenciones y percepciones impositivas, el máximo será de 9 cuotas.
Para acceder deberán realizar un pago a cuenta equivalente al 5% de la deuda consolidada. La tasa de financiación será del 2,75% mensual y tanto el anticipo como cada cuota deberán ser de, al menos, $50.000.
Las Medianas Empresas Tramos 1 y 2, en tanto, podrán acceder a planes de hasta 15 cuotas para obligaciones generales y de hasta 7 cuotas para retenciones y percepciones. En estos casos, el anticipo asciende al 10% de la deuda consolidada y la tasa de financiación también será del 2,75% mensual.
Los pagos serán mensuales, iguales y consecutivos.

El plan comprende obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 30 de junio de 2026, junto con sus accesorios.
También permite incorporar retenciones y percepciones impositivas, obligaciones aduaneras vinculadas con tributos sobre importaciones y exportaciones y multas aplicadas hasta esa fecha.
En cambio, quedan excluidos distintos conceptos, entre ellos las retenciones y percepciones previsionales —con excepción de los aportes personales de trabajadores en relación de dependencia—, los anticipos y pagos a cuenta, determinadas obligaciones de IVA sobre servicios digitales prestados desde el exterior, aportes y contribuciones destinados a obras sociales, cuotas de planes de pago vigentes, obligaciones con las ART y otros conceptos expresamente previstos por la resolución.
Cómo adherirse y cuándo se pierde el beneficio
La adhesión deberá realizarse exclusivamente a través del servicio web “Mis Facilidades”, seleccionando la opción “Régimen Especial de Facilidades de Pago – Obligaciones vencidas al 30/06/2026”.
El plazo para incorporarse vence el 30 de octubre de 2026. Una vez realizado el pago a cuenta, la deuda quedará consolidada y el sistema generará automáticamente el plan. La normativa también establece que un mismo contribuyente podrá presentar más de un plan de facilidades.
El plan caducará automáticamente cuando el contribuyente acumule dos cuotas impagas, consecutivas o alternadas, y transcurran 60 días desde el vencimiento de la segunda.
También perderá vigencia cuando no se cancele la última cuota y pasen 60 días desde su vencimiento. En esos casos, ARCA podrá iniciar las acciones correspondientes para reclamar el cobro de la deuda pendiente.
deuda,pyme,empresaria,carga financiera,dificultades económicas,gestión financiera
ECONOMIA
Las transferencias de la Nación a las provincias cayeron más de 80% con respecto a 2023
Las transferencias no automáticas desde la Nación a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires continúan muy por debajo de los niveles registrados en el gobierno anterior. En el acumulado de enero a julio de 2026, estos envíos se ubicaron 83,2% por debajo, en términos reales, del mismo período de 2023.
La contracción alcanza a la totalidad de las jurisdicciones, aunque con diferencias significativas. La Pampa es la provincia que presenta la menor caída, con un retroceso del 36,2%, y es la única cuyo descenso es inferior al 50%, según detalló Politikon Chaco.
En el otro extremo, siete provincias registran desplomes superiores al 90% respecto de igual período de 2023. El caso más pronunciado es el de La Rioja, donde las transferencias no automáticas se redujeron 99% en términos reales.
.responsive {
width: 100%;
height: auto;
}
También figuran entre las jurisdicciones con mayores recortes Santiago del Estero (-95,4%), Formosa (-94,6%), Río Negro (-94,1%), Santa Cruz (-92,7%), Buenos Aires (-92,4%) y Tierra del Fuego (-90,8%).
Por debajo del promedio nacional, se ubicaron Salta (-82,3%), San Luis (-81,3%), Santa Fe (-78,9%), Neuquén (-73,1%), Mendoza (-71,1%), San Juan (-70,6%), Córdoba (-69,9%), Corrientes (-68%), Entre Ríos (-62,6%), Misiones (-59,9%), Chubut (-56,1%), CABA (-54,9%), Jujuy (-54,8%) y Catamarca (-54,6%).
En tanto, en los primeros 7 meses de 2026 las transferencias no automáticas totalizaron $738.201 millones, presentando una baja real interanual del 62,8% contra igual período del 2025. De este modo, se trata del peor período enero-julio peor desde, por lo menos, el año 2005.
“Del total distribuido, Buenos Aires (20,1%), CABA (12,7%), Entre Ríos (8,0%), Córdoba (7,1%) y Santa Fe (6,2%) fueron los que captaron la mayor parte de los envíos, mientras que en el extremo opuesto Río Negro y La Rioja son las provincias que menos recursos captaron por esta vía (apenas 0,7% del total entre ambos)“, indicó Politikon.
Las partidas se concentraron principalmente en tres conceptos. El primero fue Universalización de Jornada Extendida, que representó el 26% del total, con $194.699 millones distribuidos entre 19 distritos. Le siguieron los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que explicaron el 20% de los envíos, con $151.000 millones destinados a 14 provincias, y las transferencias a cajas previsionales provinciales, que concentraron el 18% del total, con $133.167 millones para ocho provincias. El 35% restante, equivalente a $259.335 millones, correspondió a otras actividades.
.responsive {
width: 100%;
height: auto;
}
En cuanto a los ATN puntualmente, estos mostraron un alza del 12,1% real contra igual periodo del 2025. El Fondo ATN recaudó $690.851 millones, de los cuales se distribuyó el 21,9%, una proporción levemente superior a la registrada en igual lapso de 2025 (19,1%).
No obstante, el nivel de ejecución sigue por debajo del observado en 2022, cuando había alcanzado el 33,5%, el porcentaje más alto para este período en los últimos años. De esta manera, el saldo sin distribuir asciende a $539.851 millones.
Entre las provincias que recibieron mayores aportes, Misiones encabezó el ranking con $20.000 millones. Le siguieron Entre Ríos ($15.000 millones); Corrientes y Mendoza, con $14.000 millones cada una; Neuquén ($12.000 millones); Catamarca ($11.500 millones); Salta ($11.000 millones); Jujuy, San Juan y Chaco, con $10.000 millones cada una; Santa Fe ($8.000 millones); Chubut ($6.500 millones); Córdoba ($5.000 millones); y Santa Cruz, que cerró la lista con $4.000 millones.
Es importante mencionar también en este contexto que entre el primer trimestre de 2023 y el mismo período de 2026, las provincias ajustaron su gasto, principalmente en 2024, con una caída real del 24%, seguida de una recuperación moderada en 2025 y 2026.
Según un informe del IERAL, el 38% de este ajuste fiscal se debió a recortes del Gobierno nacional en transferencias discrecionales, que disminuyeron un 66%, mientras que el 62% restante respondió a decisiones provinciales, especialmente en gasto corriente (51%) y de inversión (74%). En total, el gasto provincial cayó un 10% real, frente a una reducción del 32% en el gasto nacional.
finanzas,contabilidad,análisis financiero,calculadora,gráficos,informes,economía,negocios,estadísticas,gestión empresarial
ECONOMIA
Dólar hoy en vivo: a cuánto se negociaron todas las cotizaciones minuto a minuto este lunes 3 de agosto
/economia/2026/08/03/el-dolar-mayorista-comenzo-agosto-en-alza-y-volvio-a-acercarse-a-los-1500-pesos/
El BCRA compró USD 18 millones en el mercado
El Banco Central compró USD 18 millones en el mercado, apenas el 3,5% de la oferta privada, mientras que las reservas internacionales brutas del Banco Central se ubicaron en los USD 49.376 millones, el monto más alto desde el 7 de julio.
¿A cuánto cerró el dólar en bancos?
Con el inicio del mes y la presión mayorista, el dólar al público también exhibió una ganancia de cinco pesos o 0,3%, a $1.515 para la venta según la referencia del Banco Nación. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.515,98 para la venta y $1.464,91 para la venta.
Subió el dólar mayorista
Con un volumen operado en el segmento de contado USD 513 millones, el dólar mayorista finalizó con ganancia de diez pesos o 0,7%, a 1.495 pesos.
El dólar sube a $1.515 en el Banco Nación
Con el inicio del mes el dólar al público exhibe una ganancia de cinco pesos o 0,3%, a $1.515 para la venta según la referencia del Banco Nación. En tanto, el dólar blue cae cinco pesos, a 1.555 pesos.
¿A cuánto se vende el dólar en bancos?
El dólar al público sigue sin variantes este lunes, a $1.510 para la venta en el Banco Nación. En julio avanzó diez pesos o 0,7 por ciento. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.511,12 para la venta y $1.460,14 para la compra.
/economia/2026/08/03/swap-con-china-vence-el-jueves-y-el-bcra-apunta-a-extenderlo-por-tres-anos-mas/
/economia/2026/07/31/el-banco-central-acelero-la-compra-de-dolares-en-julio-y-acumula-mas-de-usd-13300-millones-en-2026/
/economia/2026/08/03/las-consultoras-advierten-que-hay-una-elevada-cobertura-de-los-inversores-contra-una-devaluacion/
/economia/2026/07/31/el-dolar-bajo-por-tercer-dia-consecutivo-y-volvio-a-quedar-por-debajo-de-la-inflacion-en-julio/
ECONOMIA
Precios de los autos: cuánto aumentaron en agosto los 0 km, según cada marca
A pesar de la caída de ventas superior al 30% interanual y del 12,8% en los primeros siete meses del año, la mayoría de las automotrices argentinas aplicaron aumentos en sus listas de precios de agosto respecto a los valores que rigieron durante julio.
“Esto es algo que varios veníamos diciendo, pero no era para que la gente deje de esperar bajas de precio sino para que se entendiera que los precios están en un piso del que no se puede bajar sin perder sustentabilidad en el negocio”, explicó un ejecutivo de una terminal automotriz a Infobae este lunes, cuando se empezaron a recibir las primeras listas de precios con ajustes varios.
“En los autos más accesibles, los márgenes son mínimos, y la prueba está en que los modelos de media gana se pueden sostener sin aumentar, pero los autos de volumen de las marcas no pueden sostener precios sin actualización porque, aunque está bajando, la inflación sigue existiendo”, completó.
La realidad parece ir de la mano con esa explicación, porque después de haber estado prácticamente congelados durante los primeros seis meses, los precios volvieron a aumentar en julio, también impulsados por el dólar oficial que salió de la franja de los $1.450 y subió a la de $1.500.
“Prácticamente el 50% de los componentes de los autos son importados, sube el dólar y son más competitivas nuestras exportaciones, pero también suben los costos de todas esas piezas importadas que tienen los autos nacionales”, remarcó el empresario.
Las listas de agosto
Así, con casi todas las automotrices comunicando sus listas de precios de agosto, (solo falta Volkswagen), el aumento promedio del sector ronda el 1,3%, pero con diferentes estrategias de las marcas. Mientras que algunas casi no incrementaron los precios de su portafolio, otras aplicaron aumentos a la mayoría de sus modelos.
Toyota fue la primera en comunicar sus precios de agosto y la más conservadora en precios, ya que solo incrementó un 2% la línea Yaris hatchback (no el Yaris Cross), y un 1% los furgones Hiace. El resto de sus modelos no tuvieron alteraciones de precio; por lo tanto, el incremento de la marca es de un 0,2 por ciento.
Renault se adelantó a otros meses y también comunicó sus listas este lunes. En esta marca había una especial atención porque el Renault Kwid, el auto más accesible del mercado desde su regreso a Argentina en diciembre de 2024, podía perder ese sitial de privilegio si no aplicaba una rebaja de por lo menos el 6,5 por ciento.
Tal como era de esperarse, esa baja de precios no ocurrió, sino todo lo contrario. Por lo tanto, el Jmev Easy 3, un auto chino 100% eléctrico que importa el Grupo Antelo, se convirtió en el auto de menor precio del mercado con sus USD 16.900, que son equivalentes a unos $25.600.000.
Renault aplicó aumentos a casi todos sus autos, incluido el Kwid, aunque este fue el modelo de menor incremento (solo un 2%) mientras que el resto del portafolio subió un 2,5%. Los modelos son Kardian, Duster, Oroch, Koleos, Boreal, Kangoo y Master. En cambio, los que mantuvieron sus precios fueron los modelos que ya se discontinuaron como Sandero, Stepway, Logan y la pick up Alaskan. El promedio de aumentos de Renault fue del 1,7%.
Stellantis también publicó sus precios el primer día hábil del mes para todas sus marcas, que desde agosto suman a la nueva Leapmotor también. Ahora son siete, aunque los precios que se modifican son en 5 de ellas, ya que la nueva marca y DS tienen sus precios en dólares.
De todos modos, en general se aplicó un 2% a toda la gama con algunas excepciones. En el caso de Fiat, el único vehículo que no aumentó fue el Fiat 600 Hybrid, que mantuvo el mismo precio de julio en $49.340.000. En Peugeot y Citroën el incremento fue general para todos los modelos.
En el caso de Jeep y RAM, se aplicó un 2% a todos los productos brasileños y argentinos, y solo se dejaron sin aumentar los precios en dólares que tienen Jeep Wrangler, Gladiator y Grand Cherokee, y las RAM 1500 y 2500.
Ford también decidió aumentar algunos modelos y dejar sin cambios otros de su portafolio. Los aumentos fueron del 2,1% para Bronco Sport y 2% para Maverick (los dos modelos que vienen de México con acuerdo comercial suspendido), y del 1% para toda la línea nacional de la pick up Ford Ranger y para la Transit Van. El resto de los modelos, especialmente Territory, no tuvieron cambio de precio respecto a junio.
Chevrolet tomó también la decisión de aplicar un 2% de aumento a la mayoría de sus modelos, con algunas excepciones hacia arriba y hacia abajo. Los que tuvieron variaciones distintas son la versión LT de Tracker, el Captiva PHEV, y la pick up S10 cabina simple 4×4, que subieron un 2,5%, mientras que la S10 cabina simple 4×2 subió un 3,5%.
En cambio, los que quedaron abajo del 2% fueron el Chevrolet Spark EUV y la S10 cabina doble 4×2 , con un 1,5%, y el resto de la gama S10 que subió solo un 1%. El promedio de General Motors fue del 2%.
Finalmente, Nissan, Honda y Hyundai comunicaron también su política de precios para agosto con diferentes decisiones. La primera aplicó aumentos del 2% a la gama Versa y a las pickup Frontier, pero dejó el resto de los modelos sin aumento alguno. En cambio, Honda y Hyundai decidieron no modificar ninguno de sus precios y dejar la lista igual que en julio.
-
POLITICA3 días ago“Vamos a acelerar con todo”: el objetivo del Gobierno por las reformas y la agenda electoral de cara al 2027
-
POLITICA1 día agoJavier Milei cruzó a Victoria Villarruel y elevó la tensión: “Es una opositora, replica los argumentos kirchneristas”
-
POLITICA2 días agoReelecciones indefinidas: el oficialismo bonaerense niega que busque ampliar la Legislatura como parte de una reforma política para beneficiar a los intendentes
