ECONOMIA
Pese a la desaceleración, Argentina sigue entre los países con más inflación de la región

La inflación argentina volvió a desacelerarse en mayo, pero el país se mantuvo entre los de mayores aumentos de precios de América Latina
12/06/2026 – 10:51hs
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a mostrar una desaceleración en mayo. Según informó el INDEC, la inflación fue del 2,1%, marcando el registro mensual más bajo de los últimos ocho meses y quedando por debajo de las proyecciones que manejaban los analistas del mercado.
La baja respondió principalmente al comportamiento de los componentes estacionales. Aunque las verduras registraron fuertes incrementos, la caída de los precios de las frutas ayudó a amortiguar el impacto sobre el indicador general.
Con este resultado, la inflación acumulada en los últimos doce meses se ubicó en 33,2%, mientras que el avance de precios desde enero alcanzó el 14,7%.
Cómo quedó Argentina frente al resto de América Latina
A pesar de la desaceleración observada en los últimos meses, Argentina continúa ocupando los primeros lugares del ranking regional de inflación. Pero durante mayo solo un país registró una variación mensual superior: Venezuela, donde el índice de precios avanzó 6,43, según el Banco Central de Venezuela De esta manera, la economía venezolana volvió a encabezar la lista de mayores aumentos de precios en la región.
En términos acumulados, el incremento de precios en ese país alcanzó el 102% en los primeros cinco meses del año, consolidando un escenario de fuerte deterioro del poder adquisitivo.
Detrás aparecieron Argentina (2,15% en mayo y 33% anual) y Bolivia (2,13% y 12,51% anual), que fueron además los únicos países latinoamericanos que continúan exhibiendo tasas de inflación interanual de dos dígitos junto con Venezuela.
Los países con inflación más controlada
En el resto de la región, los índices de mayo se mantuvieron considerablemente más bajos.
- Uruguay: informó una inflación mensual de 0,70%, con una variación de 3,77% en los últimos doce meses.
- Chile: registró un avance de apenas 0,2% en mayo. De acuerdo con las estadísticas oficiales, la inflación acumulada en 2026 llegó a 2,8%, mientras que la medición interanual se ubicó en 3,9%.
- Paraguay: mostró uno de los registros más bajos de la región, con una suba mensual de apenas 0,1%. En tanto, la inflación anual alcanzó el 2,4%.
- Colombia: reportó una variación mensual de 0,47%, mientras que el indicador interanual se situó en 5,84%.
El dato que arrojó Perú y causó sorpresa
Entre las economías relevadas, Perú presentó un comportamiento atípico. Durante mayo se verificó una deflación de 0,25%, es decir, una reducción general de precios respecto del mes anterior.
Sin embargo, esa baja mensual no modificó la tendencia anual, ya que el país acumuló una inflación de 3,53% en los últimos doce meses y de 3,27% en lo que va del año, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Brasil y Ecuador, aún sin datos de mayo
Al momento de conocerse el informe argentino, Brasil y Ecuador todavía no habían publicado sus índices de inflación correspondientes a mayo.
Ambos países tenían previsto difundir sus estadísticas oficiales durante la jornada siguiente, completando así el panorama regional de precios.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ipc,inflacion,argentina,america latina
ECONOMIA
Fuerte respaldo al rumbo económico y preocupación por la actividad y la política: el balance empresario tras el Coloquio de IDEA

coloquio idea (IDEA)

Fuente IDEA
Fuente IDEA

Fuente IDEA

coloquio idea
ECONOMIA
“Rosca” con gobernadores, energía y tech, claves en Argentina Week París: Vaca Muerta y la gran apuesta por ser pioneros en IA





Embajada de la República Argentina en Francia,empresarios,conferencia
ECONOMIA
Brasil llega a las elecciones del domingo con una paradoja que desvela a analistas e inversores

El Estado brasileño arrastra déficits fiscal persistentes y una deuda que se acerca al tamaño de toda su economía

El equipo de Lula defiende hoy un ajuste gradual para preservar las políticas sociales

the top photos of the day by ap’s photojournalists
POLITICA3 días agoLey de Tierras: la CGT repudió el fallo de la Corte Suprema y le exigió a Diputados que rechace el DNU de Milei
POLITICA22 horas agoMilei volvió a dar un discurso en la Argentina Week de París y se emocionó en el cierre
CHIMENTOS3 días agoLuto en el periodismo: murió a los 58 años una de las conductoras más famosas y reconocidas de la TV, luchando contra un cáncer cerebral

















